sábado, 16 de agosto de 2008

Edición de Sábado

Las soluciones mágicas no existen. Lo sabemos. Pueden parecerlo, aparentarlo, simularlo. Pero no son ciertas. En todo caso, son mero producto de la coincidencia. No hay nada mágico. Menos para la política. Aunque parezca bastante sencilla la solución –dejar de robar para algunos, dinamitar, barajar y repartir de nuevo, para otros- la realidad social es muy compleja como para creer en este tipo de supercherías milagrosas.

Pero como cada vez que las papas queman, todos deseamos la solución rápida, que no es otra cosa que pedir un milagro, acordarse de Dios. Y como en las trincheras no existen ateos, en este momento, y como si fuéramos personajes de Eurípides, hay muchísima gente esperando poner en marcha la máquina para que baje Zeus a poner orden en un santiamén.

La última vez que se activó la máquina, casi me hago ateo. Cada uno tiene su propia imagen de Dios. Dudo mucho que a alguien se le asemeje a Eduardo Duhalde. Y la solución mágica para sacarnos del fondo, nos demostró que no lo habíamos tocado y que este país condenado al éxito, siempre puede seguir descendiendo. Estabamos ahogándonos con la recesión económica. Nos sacó de ella con un par de pociones. Reventar el poder adquisitivo del asalariado con una paridad cambiaria de un peso con cuarenta centavos que terminó rozando los 4 un día, bajando a 2,20 al otro, para clavarse en 2,90 en una de las jugadas especuladoras más descaradas que se hayan registrado.


Lo repito, ha quedado empíricamente comprobado que las soluciones milagrosas no existen y menos en la Argentina, donde muy pocas veces se ha planificado una política de gobierno y donde nunca una forma de hacer las cosas trascendió el signo político de quien ejerciera la primera magistratura. Las ideas del gobierno anterior, estuvieran bien o estuvieran mal, eran descartadas de plano, por si las dudas. Y así se va gobernando sobre la nada. Y aquellos que son capaces de hacer cualquier cosa por llegar al poder, cuando lo consiguen, no ponen el mismo empeño en gobernar, sino en imponerse con el único fin de conservar el trono.

Pero, como en todo, como siempre, la culpa es nuestra. Por no saber votar tenemos que bancarnos que un tipo como Aníbal Fernández (un abonado a la casa) diga muy suelto de cuerpo que está preocupado por el aumento del narcotráfico en el país. No le dan los números. Parece que hay dos o tres carteles que no se registraron. ¿Evasión?

Hay que aguantarse que para pagar el último capricho de Cristina, se quiten casi 300 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales para el mantenimiento de Aerolíneas Argentinas. Pero no se los quitaron a las Madres, sino que salieron de los fondos con los que contruye el Estado.

Hay que resignarse a que la Presidente diga una y otra y otra y otra vez que estamos en el período de mayor crecimiento económico de la historia de la Argentina, cuando no resiste la menor estadística. Y aunque así fuera, al igual que las otras veces, no sirve de nada, mientras ese crecimiento se vea reflejado solamente en el patrimonio de Diputados, Senadores, Directores, Subsecretarios, Secretarios, Ministros y cuanto cargo hayan inventado para distribuirse la riqueza entre ellos.

Tenemos que bancarnos que un tipo como Néstor vaya por la vida tratando de Oligarca a quien pide por lo que le corresponde, Golpista a un chacarero, Gorila a quien no le diga "si, mi amo", pero si se compara su oratoria con la de Mussolini, los muchachos del Movimiento Alpedista La Cámpora, se lo toman a mal.

Tenemos que bancarnos tantas cosas que no dan ganas de enumerarlas.

Menos un sábado.

Menos un fin de semana largo.

Y menos si no lo va a leer nadie.






Mejor sigamos durmiendo.

15 comentarios:

La Colo dijo...

Qué, mi lectura no vale??? Yo soy nadie????

Demasiada realidad para un sábado a la mañana... Hoy en el noticiero vi la retractación de Dualde, palabras más palabras menos fue así: "yo dije cosas que no debía haber dicho, porque en este momento no ayudan". PORQUE EN ESTE MOMENTO NO AYUDAN, NO PORQUE NO SEAN CIERTAS!!!!!

Siempre un gusto leerlo.

s.g dijo...

Eso fue un desafio?
LEI y dos veces.
Firmado : "nadie"

Baby Fashion dijo...

Hola gordiiiisss, sos diviiiino! Que suerte que encontré tu blog!
Yo tambien tengo uno que me hizo mi amiga Felicitas, pero hace mucho que no escribo, porque mi papi me dijo que no podía escribir ahi hasta que no le ponga mas tinta en el teclado!
Pero parece que si puedo escribir comentarios en otros blogs, de esa tinta todavia me queda, viste, gordis? Que suerte!!!

Cuánta razón tenes! Mi papi dice los mismo que Cristi! Que este país es una maravilla y que estamos en el top ten de los paises mas felices de todos!
Mi papi tiene una empresa, asi, como re fashion, en Puerto Madero, viste? Y le va re bien! Se la pasa comprando y vendiendo cosas!
Tiene muchos amigos, que vienen a visitarlo, y se van a comer todos juntos a la noche a unos lugares que pasan re buena musica y donde se encuentra con sus amigas, unas señoras diviiiiiiinas me dijo. Pero a mi no me quiere llevar!
Siempre viaja, y me trae muchos regalos. Asi, tipo que carteras y zapatos, como los que usa la presidenta!
Y mi papi dice que acá todos se quejan pero porque no quieren trabajar!
Ahora te dejo, gordis, porque me voy al gym....
Te mando muchos besinguiss

moonport dijo...

Hay mucho que te leemos y estamos de acuerdo con vos.
No dejemos que estos ineptos(por decirles algo) piensen que nos ganan.
Desde nuestros lugares, hagamos lo posible por echarlos.
Buen fin de semana a todos y... ¡aguante Relato..!
Slds

SUSANA dijo...

Buuuuuuhhhhh!!! Soy el fantasma del Fin de Semana Largoooo!!!!

¿Se levantó chinchudo Relato?

Ta, enseguida se la sigo, estoy slow, como buen sábado!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

LA COLO: ¿Quién dijo que su lectura no vale? ¡Si hasta llegó primera!

Y si, en ningún momento negó el pensamiento.


SG: Gracias por leer dos veces. Mire que le va a hacer mal a la salud.

CLAUDE dijo...

¡Maldición! ¿Esto significa que eso de "matar a todos" no daria resultado? (Plan Z, muchachos, a laburar como negros.)

RELATO DEL PRESENTE dijo...

BABY FASHION: Siempre hablas así?


MOONPORT: Gracias! Con 15 millones como Usted llego a la Presidencia. Con muchos menos también. Si Cristina pudo.


SUSANA: No le permito suponer que puedo estar de mal humor. Yo nunca estoy de mal humor. Ni aún cuando lo estoy.

la seño dijo...

Al igual que mis predecesores he leído, y muy atentamente. No se olvidw que somos muchos los que no tenemos un mango para hacer turismo el fin de semana largo...
Muy bueno el post y muy linda la nueva cara del blog.
Aproveche los días para estar en familia y no sea tan gruñon. Un beso, uno solo por quejoso. La seño

ganesha dijo...

BUENA REFLEXION, Y PARA MI LAS NEURONAS DE NUESTROS GOBERNANTES/FUNCIONARIOS ESTAN TAN ACTIVAS COMO EL SR. QUE DUERME EN EL ASIENTO DEL TREN.

BUEN FIN DE SEMANA

Yoni Bigud dijo...

Yo lo leí señor. Y está muy bien lo que dice. Sin embargo lo insto a que intente controlar su desesperanza... todavía quedan más de tres años de aguantar cosas y gente. Y después va a seguir más o menos igual.

Un saludo,

Occam dijo...

El relato se va puliendo cada día más. Una exquisitez, diría. Y la página ha quedado muy coqueta. Lo felicito otra vez.
La fantochada del crecimiento ya no se sostiene. Estadísticas oficiales, y otras extraoficiales como las de Clarín, apuntan que el PBI actual, en dólares, es más bajo todavía que el del nefasto 2001, que llevó el país al caos. Y eso que el dólar de 2008 vale muuucho menos que el de 2001.
Lo que pasa es que al pueblo, cuando se queja de que tiene frío, hay que tirarlo a las aguas heladas, para que al salir se sienta tibiecito. Y cuando se queja de que tiene hambre, hay que dejarlo cagarse de hambre, abstinencia de verdad, anorexia compulsiva, para que el mendrugo lleno de musgo le sepa a manjar. Una disciplina oriental, que le dicen, es la que nos aplican de vez en cuando (cada diez años dicta una lógica más o menos redondita).
En Corrientes condenaron a 25 años a un tipo que tenía justamente 25 años cuando se cometió el crimen que se le imputaba, que era teniente (el segundo grado más bajo del escalafón), y que insólitamente formaba parte de una "asociación ilícita" llamada... ¡Ejército Argentino!
Ocurre que el tipo perdió parte del cráneo con una esquirla de granada en Malvinas, y siguió tirando, se comió un tiro en una pierna, y siguió tirando, se desangraba y siguió tirando, le mataron al capitán que comandaba la compañía, y herido y todo dirigió a una compañía que resistía en la helada turba malvinera el ataque de un contingente inglés inmensamente mayor y más equipado.
Ocurre que a ese tipo le dieron la mayor condecoración que otorga la Argentina por actos de heroísmo en combate. Se llama Horacio Losito, y ahora está en una cárcel común, por una imputación que le hicieron en 2003, exactamente 20 años después de la vuelta de la democracia.
Un tal Álvaro Alzogaray está en zona de medallas en cierta regata en las Olimpíadas de Beijing. Espero que no le saquen la presea por portación de nombre y apellido.
En fin, no hace falta agregar mucho. Tenemos el destino que nos merecemos.
Cordiales saludos, y un abrazo.

Occam dijo...

Perdón: El que ganó la regata de hoy y está tercero en la general, se llama Julio y no Álvaro. Así que el único pecado que le queda pendiente es el de la portación de apellido (apellido que por lo demás se hizo famoso por el Capitán que fue héroe del combate de Vuelta de Obligado, un siglo antes del ministro de "hay que pasar el invierno").
Son lapsus propios de las trasnochadas olímpicas. Estos chinos viven al revés...

RELATO DEL PRESENTE dijo...

CLAUDE: Supongo que no daría resultados. Supongo, no más.


LA SEÑO: Usted es docente, no me diga que no tiene plata para hacer turismo! Usted es de esos que tiran pálidas, que según Cristina son los que nos tienen así.


GANESHA: Depende de para qué. Para el negociado rápido, son vivísimos!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

YONI BIGUD: Tres años? Mucho, mucho tiempo. Aguantare. Lo prometo.


OCCAM: No me hable de la Justicia. No me tire la lengua que puedo llegar a quedar como un gorila solo por querer explicar el funcionamiento de las garantías constitucionales. Y lo de Alsogaray es así, en la radio iban haciendo chistes de toda clase. Pobre quien se llame Videla.