martes, 2 de septiembre de 2008

Apogeos, Caídas y Resurgimientos

Hay quienes se asombran de la capacidad que tiene la UCR para regenerarse. Esto no es para analizar en profundidad. No se trata de lo mucho que engorda un chancho, sino de todo lo que le da de morfar el dueño. Si todos se sorprenden de la levantada de la UCR después de la crisis de 2001, hay que tener en cuenta que el PJ también volvió a ganar la Presidencia de la Nación, después del desastre del ´76. Años más, años menos, la rueda siempre vuelve a girar. La Argentina ha dado sobradas muestras de lo cíclica que es su historia.


Los paralelismos y las comparaciones, resultan odiosas. Pero en este caso es divertido. De La Rúa, llegó al Gobierno mediante la Alianza. Cristina mediante la Concertación. La Alianza, que solo existió en las formas, se fue desmembrando después del desplante del vicepresidente. La Concertación quedo demostrada que nunca fue tal, después del voto de Cobos por las retenciones. Igual, démosle una buena a Fernando. Tenía el doble de imagen positiva al momento de irse -22%- que la que ostenta Cristina desde hace 8 meses.


Pero no es su capacidad de volver de las cenizas, cual Ave Fénix, lo que hace que los partidos tradicionales siempre resurjan. Es la capacidad para autodestruirse que tienen los que llegan al poder después. Creen que el voto popular les da alas y quieren llegar al sol, por lo que indefectiblemente, terminan estrolándose, y resucitando a quien estaba destruído años atrás. Lo malo del asunto es que cada día se supera el nivel de macanas. Lo que ayer fue un escándalo, hoy es una fiesta de quince al lado de lo que dice la realidad del día. Y lo mismo sucederá mañana. Lo que hoy sorprende, será costumbre.


Y ahora hay que bancarse al energúmeno de Kunkel, prócer de la traición, criticar a Cobos por volver a la UCR. La no existencia de la Concertación, una vez más, queda ratificada. Sumar a dos o tres diputados, no es Concertación. Un pacto entre muchos partidos o sectores es una Concertación Plural. Lo que vemos a diario, es una fantochada.


Antes me preguntaba quién los asesoraba. Ahora me doy cuenta que no permiten ni la más mínima sugerencia. Hasta Timmerman, embajador en Estados Unidos, sugirió que no estaba bien que Cristina viera con agrado la candidatura de Obama para la presidencia. Y ella se enojó. Hizo un poco de pucherito, puteó en jeringoso (o al menos es lo que se le entendió con la hinchazón de los labios) y dijo que Chávez hace lo mismo aca en Argentina y ella no hace tanto escándalo.


Néstor, demostrándole a Bush que está muy en contra del Imperialismo. Patria, si; colonia, no.


La diplomacia deja bastante que desear. No es algo nuevo. Pero decirle a los familiares de las víctimas de la AMIA que harán lo posible por el esclarecimiento del caso, mientras D´Elía se abrazaba con el Presidente Iraní y recibir a Chávez, luego que hablara de las mentiras de los judíos, es una linda forma de ejemplificar el poco criterio que tenemos para pararnos en el mundo. Este país no tiene un atentado por día, porque ya ni valemos la pena el esfuerzo.


Todos se tienen que quedar callados cuando ella lo decide, o hablar cuando ella lo pide, o directamente adivinar. Son todos súbditos, no funcionarios. Sino pregúntenle a Redrado, que por insinuar que había inflación, le mandaron a decir que Cristina estaba molesta. Malo, malo, malo. Ella no levanta el tubo del teléfono. Para eso está Massa, que siempre se encuentra bien dispuesto a cumplir. Es tan grande el hambre de poder de Sergio, que es capaz de reunirse a solas con Cristina desde las 22,00 horas hasta las 8,00 de la mañana del día siguiente en un Hotel San Juanino y sin comitiva. El amor a la Patria todo lo puede.


Néstor, ajustando detalles para mejorar la imágen de Cristina. La clave estaría en el humor de ella.


Así y todo, Sergio pudo volver a opinar como Jefe de Gabinete después que Randazzo se enteró que no era su función, y dijo que el modelo industrial, necesita un par de ajustes. Creemos que en realidad necesita existir para poder hablar de ajustes. La industria nacional es un chiste. No podemos fabricar algo con capitales propios que no sea de la peor calidad. Los coches, uno de los pilares de nuestra industria, son todos de empresas extranjeras. Cuesta creer que alguna vez fabricamos aviones y autos de diseños propios.


No todas son malas. El tiempo de los ganadores ha llegado a la Argentina. Cristina quiere que el país tenga otra imágen, y se reunirá con los atletas que representaron al país en Pekín. Pero como para perdedores de la vida ya está ella, recibirá solamente a los que ganaron alguna medalla. No se equivoca, es un fiel reflejo de nuestra realidad, donde el que no la pega con un contrato millonario en algún club de fútbol, no llega a nada. El resto, puro esfuerzo personal con el Estado en contra. Al igual que todos nosotros.


Lo que se puede comprar con el salario del Estado. O con la nuestra.


La Justicia está aburrida y como ya no se cometen delitos en la Argentina, ahora juzgará al hijo de Massera, quien supuestamente se apropió de algunas propiedades de unos empresarios que desaparecieron en 1977. Si ya me parecía un atentado a la Constitución Nacional la imprescriptibilidad de los delitos cometidos por el último Gobierno de Facto, esto me demostró que siempre se puede empeorar. Ahora también son delitos de lesa humanidad el encubrimiento. Muchachos, hay que tener cuidado. Leyendo un poco a fondo el Código Penal, fueron encubridores de los delitos cometidos por los militares el 95% de la Población Argentina de ese entonces.


Ya que hablamos de propiedades, sería interesante saber cuándo se sabrá algo de cómo hizo la empresa Nestor-Cristina Emprendimientos S.A. para poder construir un hotel de Cinco estrellas, con Spa incluído, siendo que hace 25 años que viven del Estado. Pero para eso falta un tiempito todavía. No mucho, pero falta.

ACTUALIZACION:

Manotazo de ahogado, le dicen en mi barrio. Al igual que su marido, cuando la imágen no se levanta ni con el Himno Nacional, ordena el pago de Deuda Externa. Son poco más de 6 mil millones de dólares que terminarán pagando nuestros hijos. Porque lo que nos venden como un salto a la autonomía, es en realidad un canje. Cadena nacional, todos aplauden de pie. Nadie fue consultado. Levanto apuestas de cuanto tardan en lanzar una nueva tanda de bonos para el año 2350. 122 mil millones de dólares más y cancelamos todas nuestras obiligaciones. Pronto tendremos la bandera de Venezuela. Mañana ampliaré.




Se acerca la Primavera. Vamos a poder lucir nuestros abodominales. Estoy hecho una loca.

26 comentarios:

Stella dijo...

Relato, muy bueno lo de hoy!
Solo hay algo que me llama la atención, no lo puedo evitar, como fiel representante de doña Rosa que soy, y me queda la duda...
Ud está sugiriendo que Cristina y Sergio...ejem...cómo le explico?..... Nooo, no puede ser, debo de haber entendido mal! Soy una mal pensada! me voy a flajelar un rato!

Ah, y tenga cuidado con hacer tanta fuerza, puede tener un accidente!

Edgardo dijo...

El primer error que encuentro es que el problema del PJ no fue en el 76´, porque en las primeras elecciones que hubo hubieron ganado de no ser por Lorenzo Miguel y Herminio Iglesias. Si Lorenzo Miguel no hubiera incendiado el ataúd con la bandera radical en plena 9 de Julio, la historia hubiera sido otra (hay mucha bibliografía al respecto, es una realidad que después de tantos años de violencia, un acto violento como este no hubiera sido perdonado ni dejado pasar, por lo tanto, mucha gente se dio vuelta en su voto a último momento por esta estupidez tan grande. También abría que aclarar que el partido venía muy fraccionado después de la lucha interna entre izquierda y derecha, que no alcanzo a ser tapado por la bandera de Perón y Evita, ni por la justicia social). Si estoy de acuerdo contigo que la historia (no solo de la Argentina) es cíclica, ya lo decía Marx, la historia siempre se repite, primero se escribe como tragedia y después como farsa. Por lo tanto, como no íbamos a repetir la historia. Es como el tema de los bancos en la época del corralito, todos los bancos le robaron al pueblo argentino, a cada individuo que tenía un deposito hecho, sin embargo, a nadie parece eso importarle, hoy por hoy los depósitos crecen a niveles históricos, de la misma manera, ¿Cómo no van a votar a los mismos idiotas que siempre? (¿Te acordas del “que se vayan todos, que no quede ni uno solo?, ¿Qué habrá pasado con todo eso?).

De la Rua llego al gobierno como oposición de Memen, más que por pertenecer a la Alianza (sin embargo hay que reconocer que esta pseudo unión democrática despertó el interés y la fe de muchos ciudadanos). Cristina gano las elecciones por ser la esposa de Néstor, nada de concertaciones, ni slogan publicitarios, sin el poder político, económico de su marido, no hubiera logrado demasiados votos.

El radicalismo no va a surgir de sus cenizas, pues, si su máximo exponente es un traidor como Cobos, no va a faltar tiempo para que vuelva a traicionarlos (como ya los traiciono la otra vez, cuando se fue seducido por las ideas, la plata y la fama del Frente para la Victoria). Perón una vez dijo: “se vuelve de todos lados, menos del ridículo” y los radicales son ridículos, por lo tanto, ya no volverán a ser lo que eran. Además no tienen la fuerza suficiente para resurgir de ningún lado, los espacios de poder que antes ellos detentaban de manera autoritaria y única, como por ejemplo, la estudiantil con Franja Morada fue tomada por otras fuerzas y otras organizaciones que no van a dejarles el lugar así nomás y de cualquier forma, aunque los tomen, ya no es lo mismo que antes. Pobre Coti Nosiglia, además de ser demasiado viejo ya (que suerte le queda menos de vida) ya no tiene ese poder de policía represor que ostentaba, aunque siempre va a ser un hombre para tenerle cuidado (nunca respeto)

No es que el poder del estado los lleve a perder las alas intentando llegar al sol, nunca sus intenciones fueron las de servir al pueblo que los eligió, sino el de hacer negocios, si, ya se, estoy suponiendo, no tengo pruebas, ni estoy en la cabeza de todos aquellos que fueron presidente. Pero, como digo siempre, y como muy bien haces vos, a las pruebas me remito, por lo tanto, ¿Quién hizo algo para el pueblo en lugar de para sí? ¿Menem? ¿De la Rua? ¿Alfonsín? En fin, por lo menos antes si intentaban algo Irigoyen, Perón tienen cosas de las cuales sentir orgullo (y como mortales que son, muchas para ser condenados de por vida)

¿Cómo no va, ni vamos, a criticar a Cobos por volver al radicalismo? Si el fue expulsado por traidor del partido (¿Como va a volver del lugar donde fue desafiliado por la conducción del partido? Y de donde el se fue muy convencido porque ya no había nada que hacer ahí), así en definitiva, si 8 meses después de ser expulsado vuelvo como si nada hubiera pasado, como si los que conducen el partido no fueran los mismos, como si la plataforma y las ideas no fueran las misma, como si el se despertara ahora y se diera cuenta que la persona que tenía al lado es otra (que estaba haciendo cuando Cristina daba los discursos y decía que no iba a bajar las retenciones), que hacía cuando se reunían para determinar el futuro, ¿El no se reunía? Claro que no, es un cuatro de copas, entonces, no sirve para nada, por mi que se vuelva a la casa y haga un examen de conciencia y revea sus convicciones, de las que tanto hace alarde. ¿No es ser muy hipócrita comportarse así? Si lo permitimos, estamos permitiendo que eso siga siendo un “viva la pepa”, ¿De que estamos hablando? Ah, que la historia se repite, y la culpa es nuestra, claro que es nuestra, porque permitimos que uno diga una cosa hoy y mañana la de vuelta, los que nos niegan la entrada mañana nos dejan entrar, dejamos que los que nos roban nos vuelvan a robar una y otra vez, porque le echamos la culpa siempre a otros y nunca a nosotros mismos. Todo el tiempo todo el mundo vive viendo que es lo que mas le conviene a uno mismo en lugar que a todos (la mesa de enlace, que tan unida esta, ja, es un buen ejemplo de esto).

Este país no tiene un atentado por día porque no conviene tenerlo aquí, además los atentados cambiaron de escenarios, me parece un poco (va mucho) intencional el escrito, debería estar cargado un poco menos de intención, pues sino se pierde el mensaje.

El tema del Estado (usurpador) Judío y el problema del mundo Árabe, mas precisamente con Palestina, y con este el tema del Líbano, Siria e Irán tienen demasiadas cosas para analizar. En lugar de decir, D´Elía se abraza con uno u otro mejor analizar la historia y el problema realmente. El abrazo no tiene mucha importancia, ¿O sí?, Menem se abrazo con el presidente Norteamericano, con el príncipe de Inglaterra y no por eso lo hacía menos enemigo de los judíos, pues, la bombas la pusieron en su gobierno y no en otro. Pero en esa época la gente estaba en el caribe o manejando su flamante nuevo auto o descubriendo Puerto Madero en lugar de preocuparse de lo que ocurría realmente en el gobierno y en la sociedad. Pero, a la gente que le importa, si nunca hay nadie en ningún lugar observando que pasa.

En todos los gobiernos las personas son súbditas y no funcionarios, pregúntale a los que trabajan para Zarkosy, o para Berlusconni, o para Bush, en fin, no seas tan ingenuo de creer que la ogra de Cristina es la única que baja ordenes y líneas y formas de comportarse en el mundo.

Bueno esto ya se extendió demasiado, me gusta el blog porque da para pensar y discutir, hasta ahora no le pegamos en ninguna forma de expresarnos ni de ver al gobierno, pero esta bueno por lo pronto que alguien diga una cosa y la otra persona pueda discrepar con ella.

Un saludo.

HologramaBlanco

choripanboy dijo...

"La Justicia está aburrida y como ya no se cometen delitos en la Argentina..."

Admiro su relato,aunque me quiera suicidar al ratito...

en fin ,aunque hemos perdido a Tierno,el justiciero de La Pampa,
aún nos queda el Cleto...

Natita dijo...

Me pasa lo mismo que a Choripanboy...me encanta lo que escribis, pero me dan ganas de matarme...

Por otro lado...que feito eso de sugerir que la Señora lo hace cornudo al Nestor che....ejeeeemmmmm.


Tus abdominales son tan sensuales como la zunga roja...

Occam dijo...

Relato: Muy bueno, como siempre manteniendo el nivel. Acertadísima la comparación de estos desastres seriales con la Alianza. Yo vengo insistiendo en ese punto desde hace bastante tiempo. Basta con mirar un poco todos los frepasistas reciclados: Chacho, Ibarra (ah, ¿Ibarra ahora no? perdón me equivoqué), la hermanita novia del ex cuadrazo Albertito F., el chivo Agustín Rossi, Filmus, etc.
El paralelismo es evidente, incluso respecto del doble discurso, aunque en este caso, las contradicciones son más notorias.
El caso de los atletas invitados, llevando sólo a los exitosos, en realidad tiene por fin encubrir el desastroso manejo del deporte en la Argentina. Si abarrotás la Casa Rosada con 500 tipos, ¿cómo hacés para explicar las 2 medallas de oro y las 4 de bronce?
Y sobre la industria nacional, voy a hacer un breve ejercicio, respecto de los utensilios que tengo a mano (invito a que el resto también lo intente). Luego de 6 años y 9 meses de destrucción del salario argentino, manteniendo el tipo de cambio por las nubes mientras vivimos como cubanos, para fomentar la gloriosa "industria nacional", tengo a mi alrededor (excluyendo obviamente los artículos electrónicos): UHU stic Made in Germany; tijera Spazio Made in China; bolígrafo Faber Castell Made in Korea; 1.000 broches para abrochadora MIT Made in China; encendedor BIC Made in Brazil; termo de plástico Made in China; cajita de plástico para clips Made in Taiwan; goma de borrar Faber Castell Made in Malaysia; lapicera Uniball Made in Japan; Liquid Paper Made in Tailandia... ah, la yerba del mate es argentina, y el agua caliente es Made in AYSA, así que puedo quedarme tranquilo.

Channel 5 SÍ, colonia NO.

Un abrazo

La candorosa dijo...

Ya iba a comentar algo serio, pero cuando vi al tremebundo guapetón (?) de la última foto con esos abdominales y esa "¿tanga?"... me desconcentré y acá estoy... diciendo esta tontera...

Lo que hace el amor a primera vista...

Saludos y candor.

Stella dijo...

Occam, permitame, lo de Chanel 5 si, colonia no, me encantó!
Yo tambien estoy rodeada de cosas made in extrangia!

Coincido con Edgardo. No creo que el radicalismo resurja. Pero no porque sean ridículos, sino porque son ineptos.

SUSANA dijo...

Estimado Relatoooo, buenas tardes, tardes!!!!

Hoy estoy fascinada con su Post, tiene de todo, traiciones, enredos, agachadas...y ¿Una love story????????

Disculpe Stellita (la tengo a mi izquierda mientras escribo el Post) pero no hay malos entendidos en ésto: de 22 a 8, ó arreglan los problemas de Argentina...o desarreglan la catrera!

Son esos aires sanjuaninos ¿Vió? románticos y cargados de viento Zonda!!!

Ahora me voy a las tandas comerciales y enseguida vuelvoooo!!!

Por cierto Relato...qué bonito le queda el color rojo!!!!

La Colo dijo...

"Este país no tiene un atentado por día, porque ya ni valemos la pena el esfuerzo." Me mató con esto. Realmente, acá no pasan más cosas porque Dios es grande.

También le dió a Massita???? Mamita querida, estamos insssssasiables... Por la foto publicada parece que la joda estuvo buena. La sonrisa no se la borra nadiessssssss.

Occam, a mi alrededor la mayoría de cosas dicen: MADE IN CHINA!!!!!

Relato, está todo bien la foto en tanga, pero no me haga preocupar con eso de "estoy hecho una loca". De usted puedo esperar cualquier cosa, menos eso.

Ah, la reina está feliz. La aplaudieron de pie cuando dijo que mandó pagar la deuda con el Clu'eparí.

Ahora le mando una fotico para el concurso.

Anónimo dijo...

Tampoco esta bien el pago de la Deuda? A ustedes no hay poronga que les venga bien.

Anónimo dijo...

La industria está mil veces mejor que hace 5 años atrás. O se olvidan de la cantidad de desocupados que había? La quieren toda para ustedes.

Anónimo dijo...

Y con lo de massera mostrás una vez mas la hilacha.

TODOS FACHOS

Gabriela dijo...

relato, a mi me da miedito esto del pago COMPLETO de toda la deuda del CLUB de Parìs.

linda nota completita sobre los riesgos pros y contras

El experto describió que no es el Central el que cancela la deuda, sino el Tesoro Nacional. Para esto, la entidad que dirige Martín Redrado presta los 6700 millones de dólares y recibe en contrapartida "un papelito" [un pagaré] del Estado. "Queda deteriorada la garantía que tiene el circulante", disparó.

Sobre todo cuando se viene una època que ti la voglio dire... los precios internacionales estan bajando a lo loco y las exportaciones de materias primas se van al sòtano con esto de la seca del campo.

El dòlar en el presupuesto 2009 está calculado a un 10% más de su valor actual... ¿Còmo van a lograr eso?

Brr.. me corrió un friíto por la espalda.

eso si, los monos de la rosada aplauden todos de piè.

Para mi que estaban buscando a un chico que se perdiò, no pueden aplaudir tantas pelotudeces juntas.

ganesha dijo...

DESDE QUE VOLVIO LA DEMOCRACIA UNO FUE TESTIGO DE COMO LA CASTA GOBERNANTE DE TURNO (O SEA LOS POLITICOS) RIFABAN EL PAIS , ANTES LA CASTA (O SEA LOS MILITARES) NOS LLEVABA AL DESASTRE TAMBIEN.
NUNCA EL PUEBLO GOBIERNA PERO SOMOS LOS QUE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS.
EL QUE ESTA ES TAN MALO QUE FERNANDO PARECE MAS BUENO QUE EL FERNET.
PENSASTE ALGO? SI AEROLINEAS K SE FUNDE , COMO VAN A LLEGAR LOS KLIENTES AL HOTEL BOUTIQUE DE LOS K?? O SEA SON LOS MAS INTERESADOS EN REESTATIZAR? TOTAL EL MUERTO LO LEVANTA EL PUEBLO.

Ser0% dijo...

Edgardo
La historia de la Argentina según usté parece la historia de los SI-NO. Pero resulta que fue realmente de los NO-SI.
Creo que había pocos más peronistas de Perón que Herminio, sin ir más lejos.

Creo que es más productivo el análisis de lo fáctico que de lo contrafáctico. El hecho es que los que estaban ahí no le impidieron quemar el ataúd. Esos son los hechos.

Si mi tía tuviera eso que no tiene, sería un tío. Con el perdón de la palabra.

La Dueña dijo...

Me deprimí...más todavía.

besos!

Occam dijo...

Ah. Anónimo despistado que no sabe a dónde ir ni qué hacer con un cúmulo de "coherencias" que se desbaratan (ver p.e. problemita para garpar por decreto al Club de París) me hizo acordar del tema del hijo de Massera. Evidentemente la figura "de lesa humanidad" elegida no debe ser encubrimiento, porque según el Código Procesal Penal entre ascendientes, descendientes y cónyuges no hay obligación de denunciar (en realidad, hay prohibición), con lo que no puede haber encubrimiento. El delito imputado debe de ser otro, habrá que averiguar.

San Gordelius dijo...

No se olviden que cuando Luder perdió parte de su plataforma de campaña era aceptar la autoamnistía que se dieron los milicos.

Sin embargo no lo votaron por un cajón quemado.

Una imagen vale más que mil palabras.

"Que se vayan todos... Y que el último apague la luz".

CLAUDE dijo...

Respecto de la frase “creen que el poder les da alas y quieren llegar al sol”, le comento una frase de De la Rúa que aparece en la serie de entrevistas de Yo Presidente: “Me dejé tentar por eso de creer que sobre diez millones de votos yo tenía toda la autoridad, y me encontré [con] que el poder hay que conquistarlo cada día”.
¿Es cierto lo que dice de Massa y Ella? Pensé que ese lugar lo ocupaba Pichetto.
Y bien dicho: Pekín. Beijing es de esnobs, de ambientados, de grasas no asumidos que no pueden evitar prostituirse ante cualquier cosa que suene “nueva”.
El pago de la deuda al Club de París representa sólo el 4% (o por ahí) de la deuda total. Fernández apuesta a pagar ese suma ínfima de lo adeudado para conseguir nuevo financiamiento. ¡Que el gasto público se tuerza pero no se rompa!

Anónimo dijo...

Hay un espía en mi PC
martes, 02 de septiembre de 2008
Los sitios visitados. Los mails enviados. El contenido de los chats. Todo lo que se haga en Internet deberá ser guardado por los proveedores durante diez años. Y ser enviado a la Side si un juez o un fiscal lo requieren. Así lo dispone una ley que esgrime razones de seguridad y entra en vigencia el 31 de julio. Según expertos, la norma avanza sobre los derechos civiles. La polémica llegó a la Justicia.Por Mariana Carbajal

A partir del 31 de julio, los proveedores de servicios de Internet deberán almacenar las preferencias de todos sus clientes por un plazo de diez años, de acuerdo con una ley aprobada sobre tablas y un decreto del Ejecutivo que la reglamentó. De esta forma, quedarán archivados en registros privados cada uno de los sitios visitados, con quiénes se chateó, en qué términos y hasta el contenido de los correos electrónicos enviados y recibidos, según advierten con “gran preocupación” especialistas en derecho a la información y seguridad informática. Toda esta información deberá quedar a disposición inmediata de la Side ante un posible requerimiento de la Justicia o del Ministerio Público. Según sus fundamentos, la normativa apunta a combatir el delito, particularmente “en los casos de secuestros extorsivos y narcotráfico”. Para algunos expertos, sin embargo, constituye una avanzada sobre los derechos civiles, que viola normas de protección a la intimidad. El dilema ya llegó a la Justicia.

Las normas cuestionadas son la Ley de Telecomunicaciones Nº 25.873, sancionada el 17 de diciembre de 2003 (en la última sesión ordinaria del Senado, sobre tablas y sin debate parlamentario), y el decreto Nº 1653 que la reglamentó, del 9 de noviembre de 2004. A pesar del tiempo transcurrido, sus contenidos tuvieron poca trascendencia. Ambas normativas establecen, además, que las prestadoras de telecomunicaciones, incluidas las de telefonía móvil, deberán almacenar los datos de sus clientes: a quién llaman y qué llamadas reciben, la duración de los contactos y en qué lugar se encontraba el aparato en el momento de la comunicación. También deberán contar con equipamiento para que en caso de que un juez o un fiscal ordene la interceptación de alguna comunicación, ésta se haga de forma inmediata.

En todos los casos, “la información deberá ser conservada por los prestadores de servicios de telecomunicaciones por el plazo de diez años”, un lapso que para los expertos consultados resulta “exorbitante” y no se exige en ningún otro país. La Ley de Comercio Electrónico de España habilita a retener los datos de conexión y tráfico de los usuarios de Internet por un período máximo de 12 meses. La Directiva Europea sobre comercio electrónico prohíbe que se otorgue al proveedor de acceso la facultad u obligación de vigilar a sus clientes.

Pero el punto más polémico de la normativa argentina, advierten los expertos consultados, es aquel que ordena el archivo de todos los movimientos en la web de los usuarios de Internet. “Genera un grado de vigilancia permanente”, señaló el abogado Damián Loretti, director de la Carrera de Comunicación de la UBA. “Guardar por las dudas es un principio fascista. Es la República de Blumberg, es el Gran Hermano: Te controlo para que no hagas”, cuestionó el matemático Enrique Chaparro, especialista en Seguridad informática y Criptología.

“En la práctica no es más que el reconocimiento público de que todos los ciudadanos podemos quedar bajo vigilancia y aún peor, que esa vigilancia será hecha por empresas privadas”, analizó Beatriz Busaniche, activista de software libre, integrante de la Fundación Vía Libre. Para Busaniche, “el gobierno reglamentó el monitoreo colectivo en una forma que asustaría a los mismísimos espías de la administración Bush”. A su entender, viola el artículo 43 de la Constitución que protege el derecho de habeas data. “Según este artículo, todo ciudadano tiene derecho a pedir que se borren sus datos de cualquier base de datos, pero el decreto dice que las empresas deben mantener bajo secreto la infraestructura para controlar”, observó Busaniche. También consideró que transgrede el artículo 19 de la Constitución nacional (que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública” están sólo reservadas a Dios) y el 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice: “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”.

Página/12 intentó consultar al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Guillermo Moreno, autoridad de regulación de la ley en cuestión según el decreto reglamentario, pero el funcionario prefirió no opinar al respecto. Tampoco quiso responder a este diario el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) –Ceferino Namuncurá–, organismo designado como autoridad de aplicación de la normativa.

¿El gran hermano?

“Sería lo mismo que obligar a las librerías o quioscos de diarios a que lleven un registro de los datos filiatorios, libros, diarios y revistas que compran sus clientes. Anotar, registrar, guardar para saber algún día si compran La Nación o Página/12, si leen a Marx o a Primo de Rivera, si son aficionados a la literatura histórica, de ficción, si consumen literatura o folletines eróticos: hetero, homo, bi o transexuales”, comparó el abogado Ariel Caplan, representante legal de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (Cabase), que agrupa a unas 120 empresas del sector. “Un registro durante una década no tiene antecedentes en el derecho comparado”, agregó.

La Cabase presentó a mediados de diciembre un amparo en la Justicia en el que cuestiona la constitucionalidad de la Ley 25.873 y del decreto 1563/04. El recurso tramita en el juzgado Nº 12 en lo Contencioso Administrativo Federal, a cargo de Guillermo Rossi. La entidad considera que la normativa implica desde una intromisión en la esfera íntima –poniéndose los proveedores de servicios de Internet en rol de prestadores, pero también de usuarios– hasta una confiscación. Este último punto es el principal motivo de movilización de la Cabase. Según el decreto 1563, al 31 de julio, todas las empresas de telecomunicaciones deberán estar equipadas para interceptar y retransmitir comunicaciones a la Dirección de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia del Estado (conocida como Ojota), además de almacenar todos los movimientos de los clientes a través de Internet y que esta información esté disponsible on line.

Para la Cabase significará un desembolso en tecnología que dejará en la lona a muchas empresas del sector. “Hicimos una estimación y calculamos un costo adicional para los proveedores de servicios de Internet de unos 50 mil pesos. Las empresas medianas y pequeñas no podrán absorberlo. Como éste es un mercado muy competitivo, no todos podrán trasladar el costo a sus tarifas. Además, el sistema tiene un alto costo de administración. Hay que tener un sistema de búsqueda, una base de datos. Hoy toda la información de tráfico que vamos a tener que guardar por diez años se archiva apenas un mes”, se quejó el presidente de la Cabase, Patricio Seoane, en diálogo con Página/12.
Seguridad nacional

El juez Rossi todavía no se expidió sobre el tema de fondo. En el marco de la causa, el magistrado pidió explicaciones al Gobierno. En nombre del Ejecutivo contestó el 1º de marzo la abogada Mariana Tamara Saulquin, del Ministerio de Economía. En un escrito de 32 páginas –al que tuvo acceso este diario–, la letrada negó que la normativa implicara una violación a normas constitucionales.

“La mención que se efectúa sobre la posibilidad de obtener un registro de las páginas web visitadas o los artículos de un diario leído, si bien es técnicamente factible, no implicaría violación alguna a la privacidad.

En ese sentido debe señalarse que se trata siempre y en todos los casos del acceso por parte del internauta a contenidos de acceso público (...) y si el juez interviniente estima necesario para la dilucidación de una causa determinar los hábitos de lectura de determinada persona, no se alcanza a visualizar el agravio constitucional en cuestión”, señaló Saulquin al magistrado. Y aclaró que la norma “establece que el acceso a las grabaciones y datos recolectados sólo será posible mediante una orden judicial”. Saulquin precisó que la normativa tiene como objeto “la defensa nacional” y “la averiguación y represión de ilícitos”.

Para el matemático Chaparro, “no hay justificación de ninguna índole para invadir la privacidad” con medidas de estas características.

¿Cómo va a garantizar el Estado que las empresas no vendan los datos almacenados?, es una de las preguntas que se hacen los expertos en Derecho a la Información consultados por este diario. “El Estado asume la responsabilidad por los daños y perjuicios por el uso de la información. Es un reconocimiento de que puede haber un mal uso”, observó Loretti, abogado especializado en Medios de Comunicación. De la lectura de la normativa –apuntó el director de la Carrera de Comunicación de la UBA– queda claro que la vigilancia incluirá los contenidos de los correos electrónicos.

Para Loretti, otro de los aspectos “graves” de la legislación es que habilita a los fiscales a ordenar la interceptación de las comunicaciones. “Constitucionalmente sólo están autorizados los jueces a disponer una medida de esa naturaleza”, señaló.

Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, consideró que la situación es “más grave todavía porque el decreto tiene una cláusula de confidencialidad que impide conocer cuáles son los mecanismos que las empresas utilizan para vigilar las comunicaciones privadas”. Los expertos ven esta medida en el marco de una regresión mundial en materia de derechos civiles a partir de la lucha contra el terrorismo internacional.

“En la Argentina, millones de ciudadanos conmovidos por el dolor de un padre cometieron la torpeza de decirle al Gobierno que prefería la vigilancia de todos para prevenir el delito. El decreto que ahora nos ocupa no es más que otra pata de la instalación en el sentido común de una dicotomía infame: seguridad versus privacidad. Aquella dicotomía que pretende hacernos creer que para vivir más seguros debemos ceder derechos básicos como la intimidad”, sentenció Busaniche.

Yoni Bigud dijo...

Buen post, lo felicito. Sin embargo, con eso del hotelito y las reuniones de trasnoche entre la señora y su esclavo, ME CAGÓ la cena. La imagen me va a perseguir por un tiempo. Espero que esté contento.

Un saludo,

RELATO DEL PRESENTE dijo...

STELLA: Yo no sugiero nada, simplemente hago un raconto de los hechos.

EDGARDO: Es una pregunta que me hice mil veces. Llegué a la conclusión de que lo más probable es que sea parte del mito la influencia del cajón. No dejo de reconocer que fue un gran error. Pero en este país, nadie pierde una elección por el circo. Prender fuego un ataúd puede relacionarse con la violencia. Pero con el mismo argumento, con todo el material que hay respecto de la influencia de los Radicales en los golpes de estado, tendrían que haber suspendido las elecciones, porque no se salvaba nadie. Y sin embargo, la gente lo votó a Alfonsín.
Lo de la violencia lo vemos ahora, en retrospectiva, en ese entonces, al electorada también le nefregaba si ganaban los peronistas, los radicales, o quien sea. Lo único que importaba, como siempre, es quién podía parar el desastre económico.
Dentro de unas décadas, se hablará de las elecciones pasadas y se dirá que Carrió no ganó por su delirio místico, cuando en realidad, no ganó por cualquier cosa, menos por esa cualidad.

Si tenemos en cuenta que Cristina es un cambio de rostro y la continuidad del mismo gobieno, tendríamos que remontarnos a Marzo de 2003, cuando Néstor ganó después que Menem se bajara del Ballotage, sabiéndose perdedor por las mediciones. Entonces, Néstor ganó por ser la opción contraria a Menem, no por sus capacidades. Lo digo para poder trazar otro paralelismo con De La Rua.

Respecto de los espacios de poder que supuestamente no tienen los radicales, hay que tener cuidado. Muchísmos radicales siguen en funciones. Son los políticos de planta permanente de las administraciones públicas, que si bien no tienen el carisma para ser líderes (y por eso estan en un segundo plano) si tienen la data necesaria para servir de guía a quienes están fuera. Si ves la afiliación de los funcionarios de segunda y tercera línea del Gobierno de la Ciudad, por ejemplo, los que vienen de la planta permanente, son todos radicales. Es una gran paradoja, en uno lugar con un gremio históricamente ligado al Peronismo, todavía hay radicales como para hacer una ensalada.

Intentar responder la pregunta kantiana de "qué es el hombre" es más fácil de saber qué es lo que piensa un presidente y para quién gobierna.

Lo que decis de Cobos y el radicalismo lo comparto en gran medida. Sin embargo, mi acotación va para Kunkel, que no tiene moral alguna para poder llamar traidor a nadie, siendo que él mismo es un pedazo de historia viviente: Fue echado del PJ por el mismísimo Perón.

Respecto de la enemistad de Menem con el pueblo judío, no es por defebderlo, pero yo también apuntaría un poco más al problema de las internas entre sionistas y ortodoxos y los manejos de Beraja con los fondos de la AMIA. Que después, el turco no haya hecho nada y encubriendo a los terroristas, puedo darle la derecha y es más que elocuente la bronca. Pero llamar enemigo de los judíos a un tipo cuyo gabinete estaba compuesto en gran parte por miembros de la colectividad, practicantes y en puestos claves, es un poco fuerte.

El problema no es que se abrace D`Elía con el Iraní. El problema es que todavía era formalmente funcionario (lo sigue siendo) y estaba contradiciendo en los hechos todo lo que Néstor decía de palabra. Una falta de coherencia, a nivel Gobierno, descomunal.


Realmente es un gusto que hayas pasado por acá. Esta bueno poder debatir con quien piensa distinto.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

CHORIPANBOY: No se mate, hombre! Piense que los Gobiernos pasan, nosotros quedamos. Pero o mejor, pero nosotros quedamos y no en los Juzgados.


NATITA: Yo no sugerí nada. También puedo decir que tenía reuniones a solas con el Choclo Alasino en la convencional constituyente que a veces duraban de viernes a la noche hasta el lunes a la mañana y no por eso estoy aceverando nada...


OCCAM: La otra diferencia que podríamos remarcar es el desparpajo de las muestras de popularidad con extras pagos.

Lo de los deportistas, es una vergüenza. No tiene que recibir a nadie, porque no se merece que nadie le vaya a dedicar su esfuerzo personal.

Hice el ejercicio que proponés y me sorprendí, no tengo nada que sea nacional.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

CANDOROSA: Es pura facha. Esa panza es adictiva.


STELLA: Conste que lo dijo usted!


SUSANA: Usted está hablando de romance y uno simplemente hace mención a la responsabilidad de nuestros gobernantes.

Además, a no confundir romance con hambre.


LA COLO: Creeme que somos un blanco fijo con una mira laser las 24 horas, si no pasó nada hasta ahora, es porque no les importa.

Lo de insaciable lo dice usted. Massa es joven, vio?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

ANONIMO: Querés que hablemos de desocupados? Puedo hablar de DESANIMADOS también? Porque en las mediciones del INDEC, no se tiene en cuenta a quien no está en la busqueda activa de empleo, por lo que un ama de casa, un estudiante universitario, un cartonero, un linyera y un changarín, son desanimados, no desempleados, entonces no miden.

Si querés que hable del pago de la deuda, aguantame un par de horitas que duermo y vuelvo, dale?

Y es obvio que no hay nada que me venga bien en este país, respecto de la política. Pero todo lo arreglamos con un subsidio.

Lo de Massera te lo respondió OCCAM.


GABRIELA: El dólar si quieren lo hacen subir por decreto. Que se viene una fea, es mentir, ya estamos en el baile. Lo que se viene, sencillamente, es peor de lo que pasa ahora. Pero eso no quiere decir que ahora estemos bien.

Y los tipos aplauden con tal que la mina termine rápido, que se querían ir.

Es eso o se divierten viendo la cara de importante y enojada que pone cuando la aplauden.


GANESHA: Eso ya está arreglado. Con lo que sale la noche en ese Hotel, el que va probablemente tenga Jet privado, helicòptero de la gobernación o coche volador.


SER 0%: Creo que fuiste más pragmático que yo.


DUEÑA: Tanto tiempo! No se deprima, mujer. Ponete unas chacareras y listo.


OCCAM: He notado lo mismo, le prometo conseguir el fallo. De todos modos, si lograron procesar a Patti por la vigèsimo quinta testimonial de un tipo que todas las anteriores negó haberlo visto, pero que ahora, 30 años después, creer recordar una voz que se parecía a la de Patti, acá puede pasar cualquier cosa.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

SAN GORDELIUS: Alfonsín habrá impulsado los juicios contra las juntas, pero también les regaló una ley de obediencia debida y punto final.

Y si bien no la propuso en la campaña, no hay que olvidarse que todos los intendentes y gobernadores que ganaron en el 83, también transaron con los milicos para la no revisión de los números de la administración. Te prometo hablar del tema. Es muy interesante.


CLAUDE: Esa frase de De La Rua resume muy bien un momento dificilísimo de la historia de nuestro país.

Lo de ella es una reunión a puertas cerradas de noche. Acaso usted no tiene reuniones laborales a la madrugada y en días de semana?


ANONIMO DE LAS 23,55: Habrá que averiguar un poco más del tema. El boletín oficial debe tener algo al respecto. De todos modos, no se haga problema que hace rato que tienen esas bases de datos a disposición de quien quiera pagar por ellas.


YONI BIGUD: Disculpeme. Mandeme la factura del digestivo, quiere?