miércoles, 17 de septiembre de 2008

Sin Paciencia

Que en Brasil no la pueden ver a Cristina, no es nada nuevo. Que lo digan abiertamente, es otro tema. La falta de respeto en la que se sumió solita es producto de su ineficacia para llevar adelante un país que, según dijeron todos los economistas del mundo, tendría que haber crecido mucho más de lo que creció, ante la bonanza económica a la que se encuentra. A la que se encontraba. Todo voló por los aires en el mundo y nosotros mirando como se pelea hasta con su sombra mientras esa oportunidad que se da una vez cada mil años, desapareció. Propio del argentino, esa oportunidad nunca la buscamos. Viene de pedo. Al igual que la mayoría de las cosas en nuestras vidas, la culpa siempre será de cualquiera que pasaba por ahí, menos de nosotros. Ellos, definitivamente, nos representan mejor que nadie.

Asociación Ilícita, sería el término jurídico. Manga de chorros, le dicen en mi barrio.



Con el 45% del 70% del padrón habilitado para votar, ella se sintió la reina sol, la mandataria por voluntad divina. Y así continuó el absolutismo elevado al cuadrado, dado que sacó el doble de los votos que había obtenido su marido 4 años antes. Las instituciones, no importan. La opinión del otro, tampoco. El reduccionismo ideológico llevó a imponer la postura por sobre todas las cosas sin acudir al diálogo, que es lo único que lleva a algo de justicia medianamente equitativa, dado que la imposición de ideas por la fuerza, termina indefectiblemente en el resentimiento de quien la padece y a la soberbia de quién la impuso. La manipulación de los medios, no deja de ser otra cosa que una necesidad de meternos la verdad de ellos por las pupilas, por los oídos, por el subconciente y, si hace falta, por la fuerza. La tergiversación de la realidad también es violencia. Y ellos, en este sentido, son violentos como nadie. No tienen nada de qué asustarse de gobiernos totalitarios, ya que hacen lo mismo, pero sin armas.

Las estadísticas salen en este armonioso clima de paz y amor.


Atrás quedaron los planes de pasearse por Madrid, París, Roma. Hoy no puede ni cruzar la triple frontera en moto sin que la vean como un personaje negativo. Lo dicen los medios, lo dicen los intelectuales, lo dicen los funcionarios del país en el que caiga. La reciben a desgano. Por eso, no le quedó otra que acordarse de esa "patria profunda" a la que hace mención para diferenciarse de quién piensa que las cosas se tienen que hacer de otra manera pero jamás será escuchado.

Así la tenemos inaugurando cuanta obra pedorra exista, cuanta producción de capitales extranjeros, con historias manchadas de sangre en los momentos más oscuros de la cronología argentina e internacional, pero feliz de la vida. Y todo es falso. Nosotros lo sabemos, ella también. Pero no le queda otra.

Centinelas de la patria. Forros útiles al poder Kirchneristas. Reprimir el reclamo justo y pacífico en Santa Cruz, no es lo mismo que permitir el desconche en Capital y Conurbano.



Y como siempre, desubicada en tiempo y espacio, aprovechó un acto en conmemoración por las muertes de los adolescente en la "noche de los lápices" para tirarse algo de laureles. "Estamos viendo cómo este primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja y aquí nosotros, modestos y humildes, los argentinos con nuestro proyecto nacional estamos en medio de la marejada, firmes". La exaltación de la realidad absolutamente negada. No hay plata. Por eso no nos afecta. No hay un cobre ni para comprar una resma de papel en repartición alguna del Gobierno Nacional. En Corrientes directamente dicen que el Ejecutivo se quedó sin teca. Se acabó. La bonanza de los números, la aprovecharon solamente ellos para beneficio propio.

La recaudación desopilante de la que nos hablan, se fue por un caño. Las obras están paradas, incluso en las Provincias que mas le acarician el lomo a la Tilinga de Tolosa. El Plan Federal de Viviendas, es un cartón pintado. Las que estaban, se entragaron. Las que no se habían terminado, así quedarán. Las planeadas, bien, gracias. Seguramente Hebe de Bonafini nos pondrá de un empujoncito de vuelta ante la concresión del sueño de la casa propia para el humilde, siempre y cuando sea hijo putativo de ella.

Antiimperialista, anticolonia, antioligarquía, antigolpistas y antijusticia. Esta es la defensa de la democracia que nos supimos conseguir.


Pero quien no quiere aceptar sus propios errores, ve fantasmas por todos lados. Todo es conspiración de alguien para voltearla. Ni que fuera Napoleón Bonaparte. La única realidad es que lo que le pasa, se lo merece. Nadie hizo una campaña en su contra para dejarle la imágen positiva por debajo del 20%. La inflación no es una operación de la CIA. El FBI no licitó el Gasoducto por el que saltó el caso Skanska. La embajada de los Estados Unidos no aplicó las retenciones móviles. George W. Bush no le dijo a Cristina que nos tratara de pelotudos aquella noche en la Casa Rosada. Condoleezza Rice no le ordena a Gendarmería que reprima a los docentes de Santa Cruz. Shannon no le practicó hipnosis a D´Elía para que se creyera caboverdiano y deseara matar a los "blancos". Todo lo lograron solitos.

No hay peor ciego que quien no quiere ver. No existe peor sordo que quien no quiere oír. No puede haber peor orador que quien no sabe decir la palabra indicada en el momento justo. No hay peor ciudadano que quien desprecia su deber cívico. No existe peor gobernante que quien llegó por ego, se mantiene por soberbia y gobierna desde el resentimiento.

Y yo que pensaba que el estudio me iba a servir para mejorar al país.

17 comentarios:

moonport dijo...

"..la culpa siempre será de cualquiera que pasaba por ahí, menos de nosotros.."
Típico y trístemente real.
Slds.

Stella dijo...

.................
Triunfás porque sos apenas
embrión de carne cansada
y porque tu carcajada
es dulce modulación.
Cuando implacables, los años,
te inyecten sus amarguras...
ya verás que tus locuras
fueron pompas de jabón.

Pompas de jabón. Goyeneche y Cadícamo

SUSANA dijo...

Muy buen Artículo, Relato.

Como dice Ingenieros "políticos sin vergüenza hubo en todos los tiempos y bajo todos los regímenes; pero donde encuentran mejor clima es en las burguesías sin ideales".

A veces es necesario perder la paciencia.

Saludos.

Hegeliano dijo...

La edecan en la foto debe estar pidiendo perdón por los pecados ajenos.

Creo que esa sera la foto del régimen, tal la de Isabel con Lorenzo Miguel, Casildo Herreras y Mondelli, para ser mas exactos y gráficos esta

http://www.pts.org.ar/local/cache-vignettes/L325xH167/isabel_y_CGT-ae06b.jpg

Comparen y después me cuentan.

Natita dijo...

"No existe peor gobernante que quien llegó por ego, se mantiene por soberbia y gobierna desde el resentimiento."


Sublime.


Quedate tranquilo Relato, que si me ofrecen el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, te hago caso...no acepto. Podes dormir (un poco) más tranquilo!

saludos a todos.

La Colo dijo...

Demasiada realidad para un solo día... Me voy, en el camino paso por la Rosada. Si ven que hay humo, YO NO FUI!!!!!

Stella dijo...

Creo que lo de las burbujas es la mejor frase de Kristina desde que empezó a hablar!
Ella cree que todos vivimos en un canapé, y que no nos damos cuenta de nada. En parte tiene razón, yo vivo en un canapé, pero de polenta!

Anónimo dijo...

despues preguntan porque te digo fracasado

publica el forro del groncho y no existis

solo tus boludas de siempre

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Tenés razón, Papi, este es el blog residual. Acá vienen cuando el Groncho no comenta.

Me encantaría que vos también te abrieras un blog y expusieras allí tu pensamiento. Si es que excede los dos renglones.

Por otro lado, lo de boludas a las mujeres que comentan queda feíto.

Yo se que con los problemas económicos que hay cada vez debe rendir menos la guita para irte de putas, pero bueno, son cosas que hay que afrontarlo y las chicas no tienen la culpa.

Hegeliano dijo...

Anónimo, estas para el cachetazo, no hay caso no aprendes mas.

Tenes que aprovechar, se te acaba la racha, mira que la recesión les llega a los comentaristas K también, el canuto con la de ellos no lo tocan ni en pedo, no sueñes que te van a pagar un dolar de la que hizo en el Calafate o de la que no volvió.

Fracasado, que clara la tenes, sos un candidato para las próximas elecciones, competís con Massita y el Floppi por la falta de ideas hasta para putear.

Yo, la mas boluda de todas dijo...

Y no intenten sacarme el puesto porque les tiro de los pelos.
¡Ojo! ¡Soy muy mala!

La Colo dijo...

Yo pensé que la boludez se había realmente apoderado de mi. Porque ayer la escuché decir toda esta cantidad de pelotudeces. Ahí les dejo para que se diviertan.

---------------------------

Yo creo que lo importante del anuncio de todas estas obras y la concreción de las mismas es que todos pongamos el mismo esfuerzo en tener mejores ojos para mirarnos a nosotros, la República Argentina, y veamos como muchas veces cuando se hacen análisis y pronósticos que parecen muy enjundiosos y muy sesudos solamente porque vienen de afuera, hay toda una tendencia casi cultural en la Argentina a prestar más atención a lo que se dice de afuera de cómo nos ven a nuestra propia realidad. Siempre digo que es algo propio de los grandes centros urbanos, en el país profundo nosotros no nos guiamos por los pronósticos que escuchamos en la radio, en la televisión, por ejemplo, respecto al tiempo, miramos, oteamos el horizonte, vemos como está y más o menos sabemos qué es lo que puede pasar. El problema es cuando uno prende la radio o la televisión para saber si va a llover o si no va a llover, y entonces por allí si se equivoca el informativista o se moja o tiene calor. Esto es la construcción de lo que yo llamo el criterio propio, el análisis propio, que es lo que tienen los países centrales y es una cosa que nosotros deberíamos imitar. Hablan del riesgo de nosotros, se la pasan hablando siempre del riesgo del resto de los países, nadie habló del riego del Lehman Brothers, nadie habló del riesgo del Merril Lynch, en fin de tantos otros riesgos, y hoy vemos cómo se derrumban. Yo creo que no es para alegrarse, porque en realidad nadie se alegra de que sucedan estas cosas, es simplemente aprendizaje, avivarse, argentinos, de cómo es esto de la economía, de cómo es esto de los pronósticos, de cómo es esto de los intereses, muchas veces contrapuestos, donde lo que se dice no es producto de sesudos análisis o enjundiosos estudios, sino simplemente muchas veces de intereses encontrados entre los del país y otros intereses que no son los del país. Nada para desgarrarse las vestiduras y tener ataques de patriotismo ni nada por el estilo, simplemente ser más inteligentes, más racionales, y también, por qué no, cada vez más argentinos para valorar lo que tenemos, que es también una forma de valorarnos nosotros mismos.

Hegeliano dijo...

Colo, lo que pasa es que en tus pagos nadie construye relatos, por eso de tu asombro, un relato con acento caribeño seria seductor, pero imitando a la difunta te para los pelos.

Un beso para los dos

ganesha dijo...

ESTO ES EL FIN DE ROMA, LOS VAMOS A VER TOCANDO EL ARPA MIENTRAS EL PAIS ARDE EN LLAMAS.

OJALA QUE LA METAN EN CANA CUANDO LLEGUE A NIU IORC

choripanboy dijo...

I LOVE Boludas

Mejo Dieron dijo...

Excelente análisis, y muy bueno el blog!

Lamentablemente en el reino de los ciegos el tuerto es rey... y su mujer, presidentA (así, con A, como a ella le gusta)

Le mando un gran saludo,

Mejo

LARITEN dijo...

"Nos vendieron el primer mundo como la meca a la que debíamos llegar", por un lado.

"Desarrollar un criterio propio, algo que tienen los países centrales y que por ahí deberíamos imitar", por el otro.

¿En qué quedamos?
Esta Cris, esta Cris... Se ve que los discursos se los escriben dos tipos distintos.