miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Cajita Feliz

Ante cada uno de los problemas políticos, sociales, económicos que vemos en la tapa de algún diario, siempre leemos sobre intereses personales, defensa de un sector de la sociedad, protección de alguna industria, proyectos de gobierno, políticas de administración, pero nunca se nombra el verdadero motivo de cada disputa. La caja. Todo pasa por la guita. Siempre se busca concentrar la mayor cantidad de poder sobre el dinero.




Ese obscuro objeto de deseo



La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de la libertad sindical. Esto quiere decir que cualquier gremio, por más que carezca de personería jurídica, tiene derecho a elegir delegados, a manejar sus aportes e, incluso a la huelga. Los muchachos de la CGT no se lo tomaron muy bien que digamos. Dicen que es una medida que atentará con el orden social y que se le está echando nafta al quilombo de nuestro país. Pensar que hace una semanita, Moyano dijo que estaba todo bien.

Los mayores beneficiados con esta medida, son los trabajadores del Estado, privados de todo beneficio gremial con los que cuentan los laburantes del sector privado. Las discusiones por el salario mínimo, jamás incluyen a los estatales. Así tenemos que en la inmensa mayoría de las municipalidades, los empleados cobran salarios por debajo de la línea de la pobreza. Elegir la obra social que se desea tener es un derecho establecido por Ley Nacional. Las administraciones del Estado se lo pasan por el orto, y el gremio, obviamente, también. Todo por la caja. Las obras sociales de los trabajadores del Estado son administradas por los mismos gremios, auditadas por cadorna y de la que se puede sacar dinero como si nada. Entonces, un trabajador del Estado, afiliado al gremio o no, le pasa guita al sindicato de todos modos. Guita que no sirve de nada cuando por una gripe tiene que pagar un bono de 5 pesos que adquirió previamente haciendo una cola de 10 a 11 de la mañana en una ventanilla que, logicamente, queda en la loma del culo de su casa.



Tomada le muestra a Moyano la promoción salarial del año. Huguito hace números, el Taxista Omar Viviani acompaña y nadie sabe qué carajo hace Das Neves en la foto.



A nivel político, es lo mismo. El reciente conflicto con el campo y el actual tironeo con las AFJP es una muestra clarísima de ello. El traspaso de la Policía al Gobierno de la Ciudad y la negativa de la Nación, más allá de los fundamentos que pueda dar una u otra parte, no deja de ser otra cosa que la maravillosa y jugosa caja de 1000 millones de pesos anuales que mueve solo en sueldos la Policía Federal Argentina. Podrán meternos el verso de la seguridad, que si la manejara Mauricio Macri sería de otro modo más efectivo y todo lo que querramos escuchar. Pero por algo se pide solo la Policía y no los 300 Juzgados que tiene la Nación para dirimir los conflictos civiles y penales de los porteños. La Caja.

Si hicieramos un compendio de la cantidad de frases que se han dicho para solapar la baba que se le cae a cada político o gremialista por la caja, la Enciclopedia Británica sería un fasículo del diario del domingo. Mientras las arcas del Estado se vaciaban en función de una obra pública que nunca se vio reflejada en proporción a lo que se gastó, Néstor Kirchner negociaba con el campo la suba de las retenciones al 30% con la excusa de ayudar al país. Cuando la guita empezó a escasear a comienzos del mandato de Cristina, aplicaron las retenciones móviles y empezó el show. Que son para construir escuelas y hospitales, que son para que bajen los alimentos, que son para redistribuir la riqueza no se sabe cómo. Nunca se dijo que era por la caja.

Las agachadas que han hecho nuestros queridos gremialistas a lo largo de las décadas para no perder la caja, no se pueden contabilizar. Moyano ha negociado un salario mínimo de 1200 pesos en un país en el que la inflación real dice que recién con 1400 pesos se puede comer polenta todos los días. El decía que era en beneficio de los trabajadores, mientras se aseguraba 300 millones de pesos en subsidios para el Ferrocarril Belgrano Cargas. Ahora, en vez de estar con los tapones de punta ante la ola de despidos en las fábricas, dice que no estan echando gente, sino que están todos de vacaciones, y juro que no es joda.



El E.T. Presidencial demostrando en vivo y en directo que con la caja se morfa, se compra y se ponen un buen par de tetas.



Hablando de decir pelotudeces para encubrir otros intereses, nadie supera a las que ha dicho nuestra mandataria en el tiempo récord de 11 meses de gestión. Ayer recibió al Mandatario de Bulgaria. Cuando se la presentaron, el hombre pensó que acá se festejaba el carnaval en noviembre. Se puso colorado cuando le dijeron que no estaba disfrazada y que esa era su cara. Ante él, pidió un cambio en los organismos multilaterales de crédito dijo que la actual crisis internacional exige por parte de todos los países del mundo una apertura hacia cambios que no sean solamente instrumentales, sino estructurales. Habla como si quisiera ayudar a los hambrientos del áfrica, pero desde que el FMI dijo que la Argentina no califica para recibir ayuda financiera por su carencia de responsabilidad en el pago de las deudas, está más caliente que el Cholo Simeone con el plantel de River.

Daniel Scioli ya no sabe para donde correr. Se reunió con pastores evangélicos para pedirles que hagan algo por la inseguridad. Mañana tiene agendada una reunión con un grupo de pais umbanda y magos africanos nacidos en Aldo Bonzi a ver si logra repuntar un poco. Les pedirá también que si quieren, la Provincia les paga un sueldo, pero que dejen de recibir guita de chorros a cambio de protección espiritual. Por su parte, el pastor evangélico Carlos Peuer, al salir de la reunión dijo que el aporte del Estado a la iglesia evangélica hará que los programas a encarar puedan tener la incidencia que buscan. Una vez más, la caja.



Daniel Pastero Scioli, en un lapso de cuelgue. Está en tratamiento kinesiológico, intentan lograr que mueva la boca para hablar.



Amado Boudou, recientemente incorporado al elenco de grandes mentirosos de la escena política argentina, dice que se va a armar un sistema para que nadie más le meta la mano en el bolsillo a los jubilados. Si bien no especificó en qué consistiría dicho sistema, fuentes de la ANSeS dijeron que consistiría en repartir mallas enterizas y zungas entre los gerontes. Simbólicamente, estas prendas sin bolsillos representan la lucha que esta llevando a cabo este Gobierno Popular para obtener una linda suma de dinero aportada por gente que no confiaba en el Estado, refirieron en el ente.

La historia de la Argentina se ha visto signada por los intereses individuales, de los que han surgido la inmensa mayoría de los gobiernos oportunistas de cualquier sesgo político, disfrazados de revoluciones libertadores, grandes acuerdos nacionales, procesos de reorganización nacional, revoluciónes productivas o redistribucionistas de la riqueza. El saldo económico de cada uno de ellos, ha demostrado que la caja -si, la caja- es lo único que pone un gobierno, lo mantiene o lo saca.




Miércoles. Por la plata baila el mono. Y en este país tienen razón los que dicen que está lleno de gorilas. Solo que algunos se conforman con dos bananas y otros quieren la selva entera.

23 comentarios:

moonport dijo...

Sindicalistas que roban a sus representados, gobernadores inútiles, intendentes millonarios.
Parece que viviéramos en un deja vú permanente, porque esto ya lo hemos sufrido.Varias veces.
Dentro de diez años, vuelven a privatizar las jubilaciones, los ferrocarriles, etc.Posta.
Slds.

Gabriela dijo...

lo mas triste, y en total acuerdo con lo que dice moonport, es que siempre fue así, sòlo que en momnetos de crisis es cuando pataleamos.

Mientras que nos alcance para vivir relativamente bien le damos para adelante sin chistar pero en cuanto nos tenemos que conformar con un pan dulce nacional en vez de los turrones españñoles ahi ponemos el grito en el cielo.

Todo es plata, TODO.

Tenemos una oposiciòn que sumada alcanza el 70% pero esta tan desparramada tratando cada uno de brillar y de concrectar su propio proyecto que tanto esfuerzo queda en aguas de borrajas.

Moyano anda que se lo lleva el diablo con la sentencia de la corte y Barrionuevo està como loco descorchando.

Todo por la bendita caja.

Saludos Relato, como siempre un placer leerlo (y se lo digo sin pañuelo :P)

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Siempre fue así. Si hay algo lamentable, es el acostumbramiento y la pasividad ante el manejo que hacen de nuestra guita.

Obviamente, siempre pataleamos cuando lo que nos rodea nos empieza a afectar más intimamente.

En cuanto a la oposición, releyendo los comentarios de ayer, me quedó por decir que yo quiero que esto cambie. Pero no por eso hay que bendecir cualquier rejunte interesado. La última vez que pasó fue en 1999 con la Alianza entre la UCR y el FREPASO. Todavía nos tiene que arder, para recordarnos una y otra vez que un rejunte no es lo mismo que una alianza. Y que las alianzas se caen si las ideologías no acompañan.

Saludos sin corbata.

SUSANA dijo...

Relato:

Su post, impecable, y con reminiscencias, hasta tangueras le diría.

Pero los comentarios en las fotos....son de una crudeza, agudeza...Jajajajajajajajá! le debo la primera carcajada del día, amigo!

Besitos!

cerriwden dijo...

Me pareció interesante la reflexión espiritual y la protección de la magia africana.
Es así, relato, es así, tal como usted ironiza.
Tenía un compañero que solía decir: "Virgencita de Itatí ayudáme en este desfalco" y no es joda...

Hegeliano dijo...

Cerriwden, mas de un político se lo ve varias veces por año en Mercedes promesando en el santuario del Gauchito Gil, y no es verso.

Con relación a la caja de la Federal, la mas jugosa no es la oficial, es la otra, pregunten al Mamerto Fernandez porque se la lleva como una ladilla pegada cada vez que se muda.

Hablamos de 3 palitos verdes x año x 53, mas investigaciones y el resto, masomenos unos 400 millones de DOLARES sucios pero listos para disfrutar sin impuestos ni complicaciones.

Pero entre bueyes no hay cornadas, el GCBA en dos días le corta el 60% del ingreso clausurando la mitad de los privados del rubro 59, o sea no es mucho trabajo, solamente mandar inspectores de salud publica a cerrarlos, sin hacer detenciones ni cuestiones judiciales.

Solo falta la voluntad política jajajaja, nadie quiere perder la caja.

Destouches dijo...

Moyano es un inútil que no tiene altura para dirigir el sindicalismo peronista. Se metió solito en esa bolsa de gatos que es el FpV, cuyos intereses son objetivamente contrarios a los que se supone que él dice representar. Durmiendo con el enemigo, que le dicen. Hablando de rejuntes, no hay que pasar por alto que el gobierno también lo es y que encierra en su seno contradicciones que cada vez son más insalvables: Scioli quiere bajar la edad de imputabilidad penal y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo le hacen una manifestación en contra; Moyano, los piqueteros y el sindicalismo piqueteril tipo Depetris, están en la misma bolsa pero objetivamente son enemigos inconciliables. La única diferencia con la oposición es que Kirchner todavía mantiene encolumnado al grueso del aparato peronista, que es la única fuerza política orgánica en el país, aun cuando se haya convertido en una maquinaria sin alma, sin ideas y sin banderas.

Stella dijo...

A mi no me despidieron del blog. solo estoy de vacaciones...

:)

Anónimo dijo...

solo los gorilas creen que aportar para el que no tiene posibilidades es un robo.

Bugman dijo...

A esta altura del partido creo que me conformo con que un sindicalista o un político me mire a la cara y me diga "Sí, me metí en esto para hacer plata, ¿y qué?".
Ya estoy muy aburrido de escuchar excusas.

Hegeliano dijo...

Solo un idiota como vos anónimo, deja al que no puede en ese estado y le fomenta la pobreza, y como dijo el gringo, a los pobres los quieren tanto que los multiplican.

Ahora ser progresista con plata ajena es sensacional.

Anda a lavarte el orto.

Anónimo dijo...

estas nervioso, hegueliano!

yo no tengo la culpa de que no la puedas poner, papi!

no se trata de ser progresista con la plata ajena, se trata de contractualismo, no se si escuchaste hablar de eso.

Hegeliano dijo...

anónimo comentarista K, porque proyectas en mi tus dificultades sexuales?, eso como de primera, ya que si tenes mal aliento como te dije infinidad de veces el problema de tu vida social es ese y el olor corporal.

Con respecto al contractualismo, el único que le preocupa a tu presidente es el que los liga a los testaferros de sus negocios.

Te invito cordialmente a que te vayas a la puta que te pario vos y esta manga de ladrones.

Eso para que no digas que estoy enojado, progre de cartulina.

cerriwden dijo...

Relato:
lo suyo es periodismo de anticipación o bien los asesores de la presidente le pasaron el dato( no la veo sentada frente a una pantalla),en la Política on line y otros medios, salieron declaraciones sobre "la caja".
Y parecía feliz.

Eyre dijo...

Yo era chiquita en esa época. ¿A los opositores de Menem también se les decía gorilas? ¿O es un invento K? Y ya que estamos ¿Qué distingue a un opositor común y silvestre de uno que es gorila? ¿No ser peronista automáticamente te vuelve un golpista? ¿Que no te guste D´Elía te vuelve un racista? ¿Se puede ser opositor en este país?

Hegeliano dijo...

Eyre, ya por pensar solamente dentro de poco vas a ser gorila. O sea al revés que en la naturaleza.

Por resolución 1.003.133/08 de la Secretaria de Comercio con la firma de Poronga Moreno y el aval del IndeK, ya no se puede ser opositor, únicamente hay lugar en este país para los progresistas.

El problema que se encuentran es que en el futuro, siendo todos progresistas como Marx manda, no va a haber a quien robarle y la entropia llegara y desaparecerán los peronistas de la faz de la argentina.

Anónimo dijo...

ahora das clases.

no es que la tenga con vos, hegueliano, posta, pero me revienta la gente que tiene una respuesta agresiva para todo y no puede tirar un fundamento como la gente sin mandar a la puta que lo pario a quien lo cuestiona.

Hegeliano dijo...

Anónimo comentarista K, tu problema es de acción y reacción. Si vos tuvieras algún argumento para defender a estos ladrones, mas allá del contractualismo pedorro, la redistribución de la pobreza y el progresismo de pico, yo seguramente te rebatiría uno por uno ya que todo lo que digas es "construccion del relato", o sea aire caliente.
Pero como defender a estos ladrones de gallinas solamente lo puede hacer un indotado como vos, encima gratis, el único argumento que me dejas para el debate pedazo de pelotudo es mandarte a la concha de tu mama.

Y lavate los dientes con Procenex dicen que te saca el mal aliento, porque la verdad llega hasta aca.

Indis Creta dijo...

Muy buenos tus relatos.
Lástima que algunos comentaristas se pelean. Pero parece que asi somos los argentinos. Nos juntamos tres, y armamos cuatro partidos políticos, solo para poder ir variando.

Un saludo.
Seguramente volveré.

aquiles m. dijo...

Tengo otro punto de vista.
La Corte le acaba de aportar a la Cris..lo que necesitaba...
Van a hacer a todos delegados, así no los pueden rajar, y se acabó la desocupación !!!!!!!!!!
Unos capos.
Ellos se están cagando de la risa de nosotros !!!
JO, Jo,

CIEN GARABATOS dijo...

Relato, te leo y , además de disfrutarlo, siempre me pregunto ¿cómo quedás después de esto? ¿podés abstraerte de tanta bosta sin salpicarte? Porque una cosa es leerlo y otra muy diferente el tener que pensarlo, armarlo y volcarlo en la pantalla...

No se si te sirve, pero te agradezco el esfuerzo por depurarnos la lectura y pintar la realidad con ingenio, objetividad y sentido del humor.

Saludos,
Analía

ganesha dijo...

me mato lo de la cajita feliz!!!

Occam dijo...

Los gremios que se jodan, por apoyar a un gobierno tan gorila y antiperonista como éste.
Saludos.