miércoles, 14 de enero de 2009

El Peroncho

El funcionario peronista, como regla general, cuenta con una capacidad innata para entrar al partido y salir de él cuando le conviene, creando frentes, alianzas y todo aquello que pueda volver a colocarlo en el poder. No entienden la negativa como respuesta y siempre estarán matándose entre ellos para demostrar quién es el verdadero representante del peronismo. Sin embargo, ni bien arranca el nuevo gobierno y durante el tiempo que dure la caja, acompañaran a quien esté al frente, solo hasta que empieze la rosca para repartir los cargos de las próximas elecciones. Ahí empieza lo más divertido del circo. Los que antes eran pragmáticos modernizadores y pacificadores, luego serán vendepatrias y contrarios a los derechos humanos. Los que en un principio eran quienes tomaron el timón del barco en medio de la tormenta, luego serán autoritarios y destructores de las instituciones. La regla general, es que siempre tienen la peor herencia recibida, generalmente de gobiernos que decían ser peronistas o al menos tenían un alto porcentaje de gente que alguna vez perteneció al Partido. Y cuando se van, serán siempre recordados como corruptos, lo que durante los primeros años de gestión, nunca nadie quiso ver, porque la plata alcanzaba.





En un país desmemoriado, los presidentes más corruptos alguna vez fueron de los mejores mandatarios de la historia.



EL PERONISTA EVITISTA:

Generalmente es alguien que no simpatiza con ninguna parte de la doctrina peronista. Agigantan tanto la imágen de María Eva Duarte que Juan Perón pasa a un tercer plano y el movimiento no hubiera existido sin la Fundación Evita. Ya en los setenta, contaban con la imagen descamisada y los pelos al viento de la Evita Montonera. Son quienes se ofenden cada vez que tratan a Eva de prostituta trepadora, pero bailaban en una pata cuando Madonna vino a filmar en Buenos Aires el musical que peor parada la deja.



Una mujer de fierro que luchó por los derechos políticos de la su género, pero que sin un tipo al lado como Perón, dudosamente hubiera podido conseguir algo.


Para ellos, cualquiera hubiera podido hacer lo que hizo Perón si hubieran contado con una mujer como Eva al lado, sin darse cuenta que todo el proceso que llevó a Juan Perón al poder, fue creado, armado y estructurado por él mismo. Se asemejan bastante a quienes no se tragan al peronismo pero reivindican la figura de Eva como un ejemplo de tenacidad y labor solidaria, sólo que el Peronista Evitista está afiliado o agrupado o amontonado en algún lugar del Gobierno, cobrando un lindo subsidio y/o salario, haciendo nada.



EL PERONISTA DE IZQUIERDA:

Por definición, suena a oxímoron. La izquierda argentina se confundió capitalismo más justicia social nacionalista, con socialismo anticapitalista importado y se sintieron parte del movimiento de masas. Dentro del mismo peronismo se dividieron los conservadores con los revoltosos. Jamás entendieron el concepto de Tercera Posición y se declararon marxistas. Perón pasó a ser el camino para la implementación del socialismo en la república. Justo Perón, que había metido en cana a cuanto zurdo se le cruzó en el camino.



Miguel Bonasso. Utilizó la oficina de prensa de Cámpora para hacer tareas de inteligencia de Montoneros. Un representante de quienes piensan que el Peronismo es lo máximo y que el General era un viejo gagá que los echó porque se dejaba influenciar.



Es el día de hoy que del 1° de mayo de 1974 no hablan. Para ellos, Perón no echó a nadie del partido ni de ningún lado, Kunkel es más peronista que la Ciudad Evita, Bonasso pasó a la clandestinidad para luchar por la vuelta de Perón del más allá y a Rucci lo mataron porque se lo merecía. Algunos murieron, otros desaparecieron y los más comprometidos con los altos comandos de la subversión, zafaron luego de entregar a todos. Actualmente, todavía se puede ver a algunos de estos especímenes ocupando altos cargos que en cualquier país con algo de justicia, sería literalmente imposible.



EL PERONISTA INCONFORMISTA:


A pesar que el sistema partidario de la Argentina impulsa las internas para que cada partido elija el candidato que van a presentar en las proximas elecciones y el resto acompaña con su voto, el Peronista inconformista se irá del partido para formar un Frente con personajes totalmente ajenos a sus lineamientos, no importa si es la Democracia Cristiana que puso a Eduardo Menem como Senador en 1983, el Frente para la Victoria que llevó a la Presidencia a Néstor, la Alianza del FrePaSo con la UCR o la fantochada inexistente de la Concertación Plural que presentó Cristina en 2007. Así andan por la vida entrando y saliendo del Partido personajes como Gustavo Beliz, Chacho Alvarez, José Bordón, Patricia Bullrich, Roberto Lavagna y una interminable lista.



Chacho y Chupete. Como Balbín y Perón, pero con menos carisma que Riquelme haciendo Stand-Up



Cuando pasan a ser oficialismo, no les importa contar con medio gobierno radical pero tratan a quienes se quedaron en el partido de disidentes. Parece no molestarles demasiado que el nuevo gobierno esté compuesto en su mayoría por simpatizantes de aquel Presidente por el que se fueron, y se mueren por ocupar aunque sea una embajada. Si no les dan pelota, no les pasan presupuesto o no les autorizan los viajes para ellos y sus treinta gatos, se convertiran automáticamente en opositores. Total, en este país nadie tiene memoria.



EL PERONISTA K:

En esta subclasificación nos encontramos con la inmensa mayoría de los que no saben ni la letra de la marchita, pero se sienten parte de un gobierno que lleva el peronismo a su mayor nivel, solo que no se dan cuenta que aplicar las mismas medidas que hace 60 años, no es peronismo sino quedarse en el tiempo. No saben bien para dónde apuntan, lo único que les importa es ser funcionarios y aparecer en A Dos Voces despotricando contra el gorilismo al que pertenecieron hasta dos días antes de la asunción del nuevo gobierno. Amparados en que Perón estatizó todo y olvidándose de las privatizaciones que impulsó el General en su discurso de asunción de 1973, expropian a todo aquel que se les cruce en el medio con el objeto de agrandar un poco la billetera que quedó escasa gracias a las sobrefacturaciones en las obras públicas. (1)



Guillermo Moreno, cantitos, Plazas, prepotencia. Estereotipo de quien no puede digerir que el tiempo es lineal y los 70 pasaron.



Tienen la corrupción a flor de piel y citan al General sólo cuando las papas queman, sacándolo de un contexto histórico que ya no existe y por ende, necesitan encontrar actores que puedan representar el papel de los enemigos de antaño. Resucitaron las olvidadas palabras Gorila y Oligarca, cantan canciones de militancia perdidas en el recuerdo y sienten que si Perón viviera y no fuera un viejo gorilón, estaría con ellos. La distribución de la riqueza la hacen de la clase media para abajo, mientras que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. En medio de la locura por cumplir con el rol del Perón 2.0, montan obras de teatro dignas de Broadway, se sienten orgullosos de haber llenado la Plaza de Mayo, a pesar que desde el aire se podían contar las baldosas. Pagan a cada uno de los asistentes a los actos y se ponen contentos, como quien hace trampa jugando al solitario y luego festeja haber ganado.


Mañana volvemos a la normalidad aunque me tenga que llevar la compu a la cama.




(1) Solo en el diario Rio Negro de la Provincia homónima, salio publicado un informe en el que la Auditoría General de la Nación denunciaba una sobrefacturacion del 48% en la obra del tendido eléctrico Pico Truncado - Trelew, esa misma que Cristina inauguró con la Virgen de Luján entre las manos.

31 comentarios:

Almafuerte dijo...

Ya va siendo hora de decir las cosas como son. Gracias, Relato.

Julieta dijo...

Todo es tal cual lo decís ,fue un placer leerte,me dejaste sin palabras ,cosa que muy raramente me pasa...La verdad pura ,te aplaudo...

depre forever dijo...

Bueno, Relato, evidentemente las cosas son así tal cual las expuso, el que no las ve así, está viendo otro canal, o forma parte de la manada de funcionarios nombrados.

Habría que resaltar además, que dichos funcionarios ( y ojo que esto no incumbe sólo a los peronistas) son intelectualmente y administrativamente de mediocres para abajo, siendo ésta una falla de toda la sociedad, en la cual los capacitados ni piensan en dedicarse a la política.
Vemos así en funciones a abogados que después de recibidos jamás agarraron un libro ni de casualidad, ocuparse de asuntos técnicos sin darle bola ninguna a los especialistas en el tema, que seguramente los hay y muchos en los ministerios y secretarías, además pasan de una función a otra totalmente distintas como si la vida los hubiera hecho polifuncionales destacados, y son unos profesionales fracasados, que seguramente sin la política andarían en una bicicleta sin cambios y jamás se acostarían con un gato como los que suelen frecuentar.
Vemos así ministros de interior, seguridad y justicia que manejan las fuerzas de seguridad durante 6 años y ni siquiera se sonrojan de lo inútiles que son en el tema. Claro, en realidad la finalidad oculta para la cual los colocan en el cargo la cumplen y seguramente son muy eficientes en ello.

En fin, una tristeza, el partido peronista está terminando con el país, como lo viene haciendo desde hace años.

LARITEN dijo...

Hay un modelo de peroncho historiador, seguidor de Cámpora (no es el hijo de K, por supuesto) que puede ser muy divertido, porque es como una oposición permanente al peroncho -sea quien sea- que esté gobernando. Siempre, con nostalgia, recordará tiempos mejores y conquistas sociales que el de turno destruyó. Al no tener poder es inofensivo. Tengo un amigo así al que quiero mucho. Espero que nunca TREPE!

ganesha dijo...

lo que pasa que los que se dicen peronistas son "aliens" dentro del peronismo .

excelente y salu2

SUSANA dijo...

Muy buen trabajo Relato.Y por lo que veo, acuñando términos de cosecha propia, como "evitistas".

Muchas Gracias!

Besito!

Falangista Aburrido dijo...

La primera frase es contundente, lapidaria y certera.

Es lo que me disuade de militar en toda agrupación que se dice peronista, ya que sus líderes simplemente son eso, y buscan un sponsor diputado o senador que les banque la mesa.

Y de la plata para la campaña, se quedan con un 80%, por lo que luego dicen que los fondos conseguidos son pocos, que hay que pintar carteles a mano, que hay que ir puerta a puerta a hablar con la gente, porque ni siquiera alcanza para comprar una Pentium 2 usada.

Y en el momento de la campaña, ellos cambiaron el auto, o aparecen con un traje armani, mientras vos te estás rompiendo el ojete hace meses en una mesa en una universidad, o en una unidad básica, y a la hora del merecido cattering, te llega una Pritty limón y un Guaymallén duro y con gusto a viejo.

Si es que te llega.


Y ellos siempre tendrán una sonrisa para justificar la situación de debacle.


La chanta, falsa y berreta sonrisa peronista.




Aún así...


¡VIVA PERÓN CARAJO!

UN FACHO DE VERDAD.



Saludos para tod@s.

Occam dijo...

Estimado Relato: Impecable. De las mejores clasificaciones que he leído (aunque sospecho que la mayoría de los que hoy se cuelgan de las tetas de "lipotimia semanal", corresponden cómodamente, y a la vez, a todas las categorías enunciadas). Gracias por tomarse un respiro, así veo si puedo yo también ponerme al día con su excelente blog.
Mis más cordiales saludos, y un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Más claro imposible. Y de todo hay ejemplos facilmente identificables.Sinverguenzas!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

En esta clasficación arbitrartia sólo quise enunciar a los fantoches que se la dan de funcionarios.

Historicamente, hubo funcionarios peronistas que han sido de lo mejor que ha tenido el país.

Ramón Carrillo contruyó 1000 hospitales modelos en todo el país y la totalidad de todos los institutos médicos con los que hoy, 56 años después, contamos en el país, sin que se haya construído uno más. Sus hospitales eran de lujo.

Nicoletti era quien manejaba la caja de Perón, y no permitía que salga un sólo peso que no estuviera justificado. Pero tampoco permitía que entre dinero de procedencia poco honesta. Lo conocían como la mosca blanca del peronismo, precisamente por su honestidad.

El Teniente General José Embrioni, fue el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires en el último Gobierno de Perón. Es recordado por los más grandes por su increíble honestidad y su afición al trabajo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Me olvidaba.

El Presupuesto que manejaba Ramón Carrillo en 1950 era, en porcentaje del presupuesto anual de la Presidencia, el mismo con el que contaba la gestión del borracho de Ginés

depre forever dijo...

Relato, y tenga en cuenta que la gestión del borracho de Ginés, en términos de salud pública, era un lujo al lado de la gestión de la inmunda hormiga, que de salud sabe menos que Wanda Nara de física quántica.

Stella dijo...

Te salió regorila el post.

No digo que no tengas razon en tus descripciones, solo que me parece que falta algo positivo.
Parece como que todos los peronistas de la actualidad son una mierda.
¿No quedan peronistas de ley?
¿Son todos una cagada?

Besos

Stella dijo...

Solo pa que no quede en 13...

Yoni Bigud dijo...

Excelente. Creo que este relato demuestra que son patéticos por donde se los mire.

Patéticos y dañinos.

Un saludo.

aquiles m. dijo...

El peronchismo, como los niños, no ha nacido de un repollo.
Todos somos cómplices, por acción o por omisión.
No me tomo en broma a una organización que desde cualquier ángulo del odio, ha divido a la sociedad argentina.
Como lo he contado varias veces. De jovenzuelo de secundaria, pasaba por Gaspar Campos para ver a El General.
Hasta hoy me dá vergüenza todo lo que ví y viví en ese lugar.
El renunciamiento del inútil de Càmpora y toda esa corte de aduladores que hicieron la tragedia poco tiempo después.
Pero hoy los terroristas de ese tiempo trágico son funcionarios de este gobierno.
Es la mas grande asociación ilícita que ha depredado a la pobre Argentina. Con nuestro torpe convencimiento.
Reconozco a hombres de buena fé, pero ello no obsta para condenar a esta banda de forajidos.
También alguna vez los he votado.
No estoy libre de culpa....
Haber visto a Perón ha sido una inolvidable experiencia. Ya cuando era un león herbívoro, o sea un viejo choto...

cerriwden dijo...

No sé porque, pero el retrato de un peroncho de cualquier corriente es tan nítido.
tengo una clase que usted por su juventud tal vez no conoció:
el peronista casual. Es el que pasaba por ahí, vió plata y entró.
Y, quiero dejar en claro que no soy antiperonista, es más tengo un amigo peronista y con otro me casé, cuando era muuuy indocumentada.

Forbidden Reloaded dijo...

Stella: quedamos algunos peronistas ortodoxos, Relato es uno de ellos.

Me da pavor ver a Moreno haciendose el pesado en la plaza..eso si con el guardasespaldas atrás por las dudas. Seré yo el enfermo o es como que dan ganas de cagarlo a trompadas por la cara de pelotudo que tiene?

Relato, no se en que categoría ubicarlo a Emilio Pérsico, peronista evitista, de izquierda o KK? Por eso me fui a la pagina del movimiento evita Pobrecitos, desde el 10 de diciembre al 13 de enero no juntaron un puto comentario en el blog... Si hasta yo me pongo contento con mi pedorro blog que junto mas comentarios que ellos. De paso ahi me enteré que el amigo pérsico fue nombrado "subsecretario de Comercialización de la Economía Social" que mierda es eso no se, pero que todos le garpamos seguro. che persico, sabés algo de Gerez vos? ese que secuestraron?

Saludos

Viva Perón Mierda!!!

Carcel a los corruptos y traidores Kirchneristas

Bugman dijo...

Desde hace algunos años me pregunto qué hubiera pasado si Perón no hubiera nacido, o se hubiera quedado como el oscuro oficial del Ejército que era.

Hegeliano dijo...

Muy linda descripción, como contrabalanceo de Carrillo el viejo de mierda lo tenia a Jorge Antonio y al inmaculado pater familias de Cafiero.

Eso si todos recitan al viejo de mierda de Jauretche de memoria y se saben la marchita.

Hegeliano dijo...

Ahhhh, Bugman, ¿conoce Nueva Zelandia?

Porque Australia me parece demasiado, son mas blancos.

Anónimo dijo...

me dan lastima todos, desde el autor de esta mierda hasta todos los comentarios que se la dan de grosos. son una bosta

Aliro Ramos dijo...

No comparto el post para nada, hasta me parece infantil por lo esquematico. Pero...siempre por suerte hay un pero...su comentario da una luz asertiva excelente en cuanto a intencionalidad y destinatario del mensaje, lastima que no fue incluida en el relato, habria sido honesto. Un abrazo, sigue siendo un buen blog peronista.

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo: muy profundo tu comentario, los fundamentos son impecables.

Sos kirchnerista no?

manhattan transfer dijo...

Hegeliano nombró Nueva Zelanda. Tengo un hermano que vive allá. Cuenta que todo es muy lindo, casi un sueño pero pagan unos impuestos altísimos de donde sale un montón de guita para mantener vivienda y comida de una banda grande de desocupados. Estos no joden, no cortan calles ni queman cubiertas. Simplemente cobran su subsidio mientras justifiquen su imposibilidad de laburar.
Es imposible evadir y la presión impositiva es alta. Pero salud, educación pública y desocupados están todos cubiertos de primera.
Podría decirse que es como tendría que ser.
¿Qué mierda tiene que ver ésto con el peronismo? No se hagan los boludos no se hagan.

Hegeliano dijo...

Perdón, Manhattan, pero un peso de cada tres, ¿no es una presión impositiva alta?

manhattan transfer dijo...

Bueno... allá creo que es 6 de cada 10. Lo que vendría a ser casi lo mismo. Es una presión alta si pagás. Pero si evadís es una bicoca... ¿capito?

Acá pasan dos cosas: una gran cantidad de contribuyentes negrea y evade. Y una gran cantidad de funcionarios chorea, se cagan de risa y son cómplices de los mismos evasores.

Así no hay culo que aguante.

Saludox.

PD; Los peronistas no son ni malos ni buenos... son incorregibles. (Jorge Luis)

Anónimo dijo...

Peronista:
Peronista de mierda.
La escoria nacional el retraso y el abuso. La violencia y la inmoralidadad
Peronistas de mierda.
Vienen arruinando el pais desde su misma existencia.
PERONISTAS DE MIERDA!!!!!!!

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo de mas arriba: se te nota asi resentido, por ahi en lugar de escribir en un blog peronista podés escribir en uno tipo BlogBis y todos contentos.

Viva Perón

Destouches dijo...

Relato:

Antes que nada, perdón por la demora en comentar. Me pareció muy atinado y justificado el post, porque el peronismo, por su propia dinámica, ha albergado personajes de los más variados pelajes. No está mal separar la paja del trigo. Probablemente no coincida con que a varias de las especies que describe se las adjetive como peronistas, pero esta es una discusión interminable que me aburre.

Por otro lado, creo que no está mal hacer autocrítica. Después de todo uno simpatiza con un movimiento (en rigor, con una idea), del que han salido personajes nefastos que han realizado enormes méritos por hundir el país.

Dicho esto, también habría que señalar que el peronismo fue el único movimiento político de raíz nacional y no sectario que ha dado este país. Y el único que mejoró las condiciones materiales de muchas personas, intentó integrar a las masas populares (hasta ese momento condenadas a la marginalidad) dándoles un sentido de su propia dignidad, concibió un proyecto estratégico y geopolítico de país, elaboró una ideología que intentó hacerse cargo de los defectos de los modelos capitalista y socialista, forjando una alternativa superadora que prescindiera de los esquemas clasistas y economicistas.

Todo esto es, desgraciadamente, sólo un pedazo de nuestra historia. Nada más.

Anónimo dijo...

Era hora de que empecemos a decir las cosas como son. Muy bueno el articulo.