jueves, 2 de abril de 2009

Respetuosamente

Puede que la conmoción haya sido muy fuerte. Puede que los canales de televisión finalmente encontraron de qué hablar ante la carencia de voluntad al brindar noticias que valgan la pena. Pueden ser muchas cosas. La única conclusión sincera a la que llegué es que somos un país necrofílico. Tenemos una pasión absolutamente morbosa y erotómana con quienes se van. Desde el chico muerto en un ajuste de cuentas que deja de ser un chorro fumapaco para ser un pibe de oro al que todos querían, hasta la idolatría post mortem de quienes hace una década atrás puteábamos en 35 idiomas y 63 dialectos.




Falleció Raúl Alfonsín, Presidente de los Argentinos desde el 1983 hasta 1989, cuando lo llamó al Presidente electo Carlos Saúl Menem para pedirle de adelantar el traspaso de mando en un país incendiado, con saqueos, represión estatal y en medio de una debacle económica de puta madre. Hay cosas que no se entienden y a esta altura ya ni intento hacer el esfuerzo de comprenderlas. Todos se quieren prender del cadaver y quedar como los que respetaron al paladín de muchas cosas que en el ejercicio del poder no se le pudo comprobar.

Los medios dieron asco. Telefé y Perfil lo tratarón de Padre de la Democracia, como si el Proceso de Reorganización Nacional hubiera nacido después de la batalla de Caseros, como si la Guerra de Malvinas no hubiera existido, como si hubiera arengado a la gente a plantarse ante la represión militar y como, por sobre todas las cosas, todos los activistas demócratas de esos años lo hubieran tenido de profesor particular.

El Gobierno Nacional, fiel a su estilo de querer quedar bien con Dios y el Diablo y de paso cagarse en el protocolo, ordenó Duelo Nacional pero con todo el mundo trabajando. No está mal que se haga laburar a la gente igual, ya que fue el mejor modo de homenajear a quien comandó los destinos de este país cuando había que dejar cualquier gusto personal para romperse el orto con el sólo objeto de llegar a fin de mes. Pero Duelo Nacional implica precisamente eso, recogimiento. Una bandera a media hasta en Mesa de Entradas del Gobierno de la Ciudad con el gordo morfándose un sanguche de mila, es una falta de respeto.

Pero yendo directamente al terreno de la reacción de algunas personas, nos encontramos con dos factores. La falta de memoria y la increíble capacidad con la que contamos para idolatrar a quien teníamos en la hoguera.

El Plan Austral nos dejó a todos con el culo mirando al norte. En menos de 3 años teníamos billetes de 5 mil australes que alcanzaban sólo para un Suchard de Mousse. Las monedas terminaron siendo de plástico por valores de 1000 australes. Los estatales cobraban por planilla suplementaria todos los viernes una migaja que tenían que ir corriendo a cambiar por dólares y así y todo no alcanzaba para llegar al viernes siguiente. El Juicio a las Juntas se desvirtuó transformándose en un show mediático en el que teníamos que tolerar a pelotudos de la talla de Arslanián o escuchar a Ernesto Sábato hablarnos de derechos humanos, cuando almorzaba con Videla unos años antes. La Ley de Obediencia Debida y Punto Final es a la defensa de los DDHH lo que un bife con fritas a caballo es a la lucha contra el colesterol.




Y todavía tengo que escuchar a gente que se queda sin argumentos diciendo que Alfonsín será lo que será, pero en Buenos Aires siempre vivió en el mismo departamento. Como si no ser corrupto fuera sinónimo de capacidad. Obvio que es un buen comienzo, pero no me rompan las pelotas. Conozco sobrada cantidad de gente tan incapaz de quedarse con un caramelo que no le corresponde, como de hacerse cargo de una Presidencia. Corrupción no es solamente llevarse la guita que no corresponde. Corrupción es utilizar los recursos del Estado para fines partidarios, para operaciones de prensa, para perseguir opositores. Lamento comunicarles que no es propiedad privada del peronismo, mal que le pese a muchos.



Todavía me suenan los estallidos de La Tablada en la cabeza y mi imagen desesperada pidiéndole a gritos a un ser absolutamente querido que no vaya, que no haga caso a la orden. El hijo de puta de Nosiglia se encontraba en su casa, que seguramente estaba en orden.






Su salida del Gobierno medio año antes de terminar, no fue lo que más nos jodió. En todo caso hizo la gran Duhalde, entregar le mando antes que el barco se hunda del todo. Pero el Pacto de Olivos nos devolvió al mejor Alfonsín, negociando con Menem la política argentina como si fuera un álbum de figuritas. Mientras tanto su imagen pública no se movía del subsuelo. Hasta que tuvo aquel accidente de tránsito en el que no perdió la vida por muy poco. Fiel a nuestro estilo, se realizaron cadenas de oraciones, vigilias pidiendo por su pronta mejoría. Y como si estar cerca de la muerte fuera una cualidad y no un hecho, lo devolvimos a la vida política. La Alianza de la UCR con el FREPASO nos la debemos a nosotros mismos.




El desfile de políticos del día de ayer fue digno de una película de Almodóvar. Todas putas viejas tratando de rascar un poco de imagen positiva del fondo del tarro. Verlo a un Rodríguez Larreta intentando articular palabra -parece que la carencia de oratoria es un requisito excluyente en el PRO- para referirse a una persona importantísima para la democracia de todos es un poco fuerte. Más teniendo en cuenta el pedigree de los Rodríguez Larreta. Agustín Rossi, Pampuro, Néstor Kirchner, Alberto Fernández, Leopoldo Moreau, Fernando De La Rúa. No se sabía si era un velorio o un Cementerio Político Animado.



Pero lo que más me sorprende de todo este asunto es la obsesión onanista de una inmensa cantidad de cholulos que desfilaron para darle un beso a un cadaver y hasta sacarle fotos. ¿Cómo se puede ser tan pajero? ¿Acaso no iban a brindar sus respetos a un Jefe de Estado? ¿Dónde está el respeto, entonces?



Paradojas de la Argentina. Un tipo que reprimió a las manifestaciones obreras y que le dijo a un tipo que lo increpó por la situación económica "a vos no te va tan mal, gordito" descansará en el Panteón en homenaje a los Caídos en la Revolución de 1890.



Era un ser humano, con todos sus defectos. Su fallecimiento, no lo santifica. Tan solo es una parte más de la vida. A su familia, mis respetos. A su alma, espero que encuentre la Paz.





Jueves. Me volvió el interné, vieja!

53 comentarios:

cerriwden dijo...

Relato
me parece una actitud humana comprensible la de hacer un balance cuando muere alguno de nosotros.
Esos balances a veces dan positivo y otras veces no.
Pasa en la familia y pasa en la nación.
Hay muchas cosas que no puedo perdonar, pero hay otras, tal vez fruto de la situación histórica, que agradezco.
La esperanza es una de ellas.
Ahora ya no tengo.
O tal vez, sí un poquito, ¿ que hago sino escribiendo?.
besos

Oligarca del Norte dijo...

Cuando se mueran sus sucesores, va a tener que correr mucho chori y vino para que alguien vaya al Congreso. Algo bueno habra hecho para que vaya tanta gente espontáneamente

Stella dijo...

La verdad es que yo también me asombré de la cantidad de gente que había despidiendo al ex presidente.
Los argentinos no tenemos memoria.
Yo les dije a mis hijos que recuerden este momento, porque era importante en la historia del país. Digo, ver el sepelio de un ex presidente no se da todos los días.
Muchos de loa que fueron seguro le tenían aprecio a su persona.
Otros muchos habrán ido de puro cholulos, para sacar fotos y despues poder contárselo a los nietos.

Qué se yo, se murió, ojalá descanse en paz!

Susy dijo...

Por desgracia querido Relato, cuando fallece alguien todos o casi todos experimentan un tipo de amnesia y solo ensalzan su figura sin acordarse de las porculadas que hizo o que permitió..
Interesante post, como siempre,..
Besitos dulces..

Yoni Bigud dijo...

Asumo, se me ocurre, que algo bien tiene que haber hecho el hombre. O el político. En algún punto del camino.

A veces, solo a veces, se representan frente a nuestros ojos fenómenos genuinos. A veces los hombres son demasiado grandes. A veces, cuando se habla de política no se trata en realidad de política. A veces la oportunidad es importante. Realmente lo es. A veces no alcanza solo con hablar de respeto. A veces, en cuestiones de sentimientos, no se trata de muchos estúpidos ciegos contra nuestra perspicacia.

Pero eso es a veces.

Un saludo.

SUSANA dijo...

Mi respeto, profundo cariño y adiós a un Hombre Decente.

Buenos días Relato.

La Dueña dijo...

No voy a cambiar mi opinión a por su muerte, siempre me pareció un hombre honesto sobre todas las cosas.
Se lo que significa, perdonar errores tras la muerte (a mi me pasó con mi viejo) pero también creo que no a todos les puede corresponder eso. Si durante tu vida has sido un hijo de puta, vas a morir siendo un hijo de puta.

Creo que esto no le sucedió a Alfonsín.

alemana dijo...

Mirandolo con la optica de hoy, de lo que tenemos como muestras politicas se fue un gran hombre ?
Un hombre al fin, con aciertos y desaciertos... Hoy dia quien puede tirar la primera piedra?
Buen dia y que Dios nos ampare...

Hegeliano dijo...

Desde ayer la cabeza me retumba con las imágenes de viejos de mierda de espaldas a la cámara besando y tocando al muerto.

Una mezcla de asco con asombro y por ahi algo muy mio, pero sigo preguntándome porque mierda alguien puede besar a un cadáver en estado de descomposición y que significa eso para el que lo hace.

¿Que es como los que van de safari y se sacan una foto con el rinoceronte muerto?

¿Quieren tener confianza con alguien que en su puta vida les dio bola?

¿Inhalan parte del espíritu del muerto?

¿O simplemente los fascinan los muertos?

Para mi cartón lleno.

Aliro Ramos dijo...

El post tuyo con el que mas he coincidido...parecieran no enterarse estos politicos que con susu robos e inacciones nos joroban no solo nuestro destino como nacion-con minuscula gracias a ellos- cino nuestro vivir diario, como fue el salir corriendo a comprar en pleno Plan Austral....y un monton de etc.....Un abrazo

Anónimo dijo...

Estoy 100% de acuerdo con lo que has escrito, pasé mi adolescencia con este presidente y la verdad que mis recuerdos no son tan gratos como la mayoría de los artículos que he leído.
Es más, tengo pésimos recuerdos y para mí no fue más que un inútil.
Sin lugar a dudas ha sido una gran persona y honesto pero no tenía capacidad de ningún tipo para ser un buen presidente.
Como he escrito en otro lado tengamos cuidado porque en unos pocos años De La Rua será un gran estadista.

Excequiel dijo...

Espero se lo recuerde tambien como el hijo de puta que fue, regalando el beagle, la hiperinflación, la ley de divorcio, el congreso pedagógico nacional (que pretendía que la patria potestad fuera "compartida" por el estado) y otras tantas, ademas de ser un cobarde que huyó de la presidencia porque el desastre -que el mismo había creado- era demasiado grande.

lo unico que falta es que cuandose muera Menem, De la Rua, los Kirchner, etc. los recuerden como este viejo inutil, como un "heroe"

Nippur de Lagash dijo...

Que descanse.



El resumen del velorio es grandioso.


Saludos.

Jorge-Z dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge-Z dijo...

Hay algo, sin embargo, que me parece que está bueno: hay mucha gente que lo despide con emoción porque rescata su honestidad y su decencia, aun cuando opinan que no fue un buen presidente.
Eso me pasa exactamente a mí. Coincido en que no fue un buen presidente. Pero creo que se la bancó en un momento en que no cualquiera se bancaría. No me imagino a Luder bancándose así. Relato dice en algún momento "Como si no ser corrupto fuera sinónimo de capacidad". Es que de eso mismo se trata: seguramente algunos lo considerarán un tipo capaz, pero lo que resaltan todos es su honestidad. Yo nunca entendí que no ser corrupto garantizara capacidad. Un concepto parecido lo discutimos alguna vez acerca de la Donda. Ser hija de desaparecidos no es un mérito ni te da capacidad para ser diputada.
Pero reconocer la honestidad de un tipo, por encima de todas las macanas que empañaron las cosas buenas que hizo, está bueno. No nos va a cambiar la historia, pero está bueno, es por lo menos algo alentador.
Y es mejor que nada, también. Si sólo pudiéramos despedir bien a los presidentes capaces... no tendríamos chances de nada. Presidentes capaces no ha habido (y por lo menos para 2011 parece que no va a haber).
Otra cosa: también es copado ver que todavía podemos autoconvocarnos en paz, ordenadamente, sin que nadie robe el lugar del otro en la cola, sin que nadie esté empujándose, todo el mundo con respeto.
Eso marca una diferencia con el peronismo. Recordemos San Vicente.
Desde luego, eso no quiere decir que ser radical sea mejor que ser peronista, y tampoco es una valoración sobre Alfonsín y Perón. Simplemente que me pareció copado el orden que hay; sólo eso.

Sds.

choripanboy dijo...

Como citó el Groncho mayor:
"La buena noticia es que el perdón disuelve el pasado."
lo que vemos hoy,lo de siempre,
pan y circo...

choripanboy dijo...

y al fin encontrá dear Relato,una mini defensa a tu peronismo de Perón:

"Corrupción no es solamente llevarse la guita que no corresponde. Corrupción es utilizar los recursos del Estado para fines partidarios, para operaciones de prensa, para perseguir opositores. Lamento comunicarles que no es propiedad privada del peronismo, mal que le pese a muchos."

Pero cher Amie,mal de muchos...

choripanboy dijo...

bueno y ya que ando por aqui,quiero copiarles una frase que leí hoy pot alli de un tal Jorge,creo que él ha posteado la descripción perfecta de lo que pasa por el congreso hoy:


" juzgamos a esta gente más por sus intenciones que por los hechos..."

Gabriela dijo...

Yo he visto resùmenes de su gestiòn y en ningun lado vi que hayan dicho que fue un genio.

ESo no quita que se le reconozca que ha bailado con la màs fea en momentos muy aciagos para el paìs. Heredò un paìs con un 35% de pobreza y con una deuda externa multiplicada enormemente.... si fue capaz? no. ... no lo fue.

Pero le puso huevos y el pecho... y los ideales.

No soy radical, no lo fui, no lo serè NUNCA.

Pero le reconozco el mèrito de hacerse cargo de las papas cuando estaban bien bien calentitas. Salir a gobernar en ese momento fue refundar la democracia.

Tal vez sea eso lo que la gente le reconoce. Que se yo.

A mi me da cosita... Y como dice Stella es un momento històrico.

Creo que todas las muestras de respeto son vàlidas. Fue un presidente democràtico, y si tuviesemos que homenajear a cada uno de acuerdo a su gestiòn los tendrìamos que tirar en un tacho de basura naranjita atado a un poste de la luz.

No entiendo que tiene que ver el respetuosamente del título de la entrad. Supongo que serà una ironìa màs, es màs: pensè que se trataba de algo sobre la fecha, 2 de abril.

Saludos!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

GABRIELA:

Iba a escribir sobre Malvinas también, pero por la clase de artículo que tenía en mente, supuse que me iban a putear unos cuantos y respecto de lo que afectó la Guerra a mi entorno -y sigue afectando aún hoy- preferí dejarlo para otra fecha menos simbólica.

Supongo que en ningún momento le falté el respeto a Raúl Alfonsín. A no ser que citar hechos históricos irrefutables sean una falta de respeto.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

EXCEQUIEL:

Te negocio cualquier cosa menos la ley de divorcio...

Gabriela dijo...

decir que un ciudadano que va a despedir a un presidente (con una pèsima gestiòn por cierto.. no lo voy a negar) es un pajero necròfilo dista mucho de respetar las emociones ajenas.

Yo puteo tanto como vos, pero no digo que lo hago respetuosamente.

Pasate por el cajoncito, que yo si escribi sobre Malvinas. Tal vez me duele mucho la ausencia de homenajes, la ausencia del recuerdo y el ninguneo a nuestros soldados.

Un beso!

LARITEN dijo...

Relato, ayer comentaba que cuando vi la placa el martes a la noche medio que me conmoví. Al otro día ya estaba hastiada de ver viejas con cara de compungidas que llegaban a decir cosas como "fue el mejor presidente de la historia".

Prender la tele es como encontrarse cara a cara con la triste realidad de nuestra composición social: acrítica, cirquera, ridícula y fanática del dramatismo.

Lo único que me encanta es que la cris debe estar con una calentura bárbara por haberse perdido la GRAN oportunidad de mostrar un trajecito nuevo, negro, con un sombrerito con velo y su nueva máscara de "profundo dolor y respeto".

Encima ya debe estar haciendo cálculos de que a ella le va a tocar el turco. Y deberá hacerle un homenaje "con todos los honores que se le deben a un ex Jefe de Estado", como dijo desde Londres.

Me la imagino frente a la tele en la habitación del hotel puteando al alfonso sin parar por no haber esperado dos días.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Aquí en España sí que se ha tratado la noticia como la de la muerte del padre de la democracia argentina.

Generalmente, los obituarios de grandes políticos (digo grandes sin entrar en polémica, sólo en en sentido o acepción de su cargo) suelen tener como contrapartida la abrumadora cantidad de reportajes y documentales sobre el tema y relacionados, lo que sólo puede llevar a unos al hastío pero a otros a la información (o desinformación) que puede hacer que se interesen más, tal como deseas.

¡Saludos desde el otro lado del charco!

Mermelada de boludos dijo...

Hipocresía de la sociedad de masas.
"¿La muerte, redime tus pecados?"

Almafuerte dijo...

Muchas confusiones juntas.

Una, la de confundir la mediocridad televisiva con el hecho real. Que la tv esté llena de salames no nos dice nada acerca de lo que sucedía ayer en la Avenida Callao.

Otra, la de confundir necrofilia con el rito y el balance que se hace luego de la Muerte.

Me resultó bastante asqueroso el toqueteo del cadáver que hacían políticos y demás acomodados al otro lado del cordón, pero evidentemente se trata de una costumbre de antaño (el sindicalista Julio Piumato lo manoseaba como si fuera su billetera, Moyano a su lado gracias a dios se abstuvo). Pero otra cosa es el ritual arraigado a la religión, que tampoco comparto pero respeto.

Y ni hablar de los rituales de Estado, en un país huérfano de historia y destructor de tradiciones. No me imagino a un norteamericano en el funeral de Kennedy puteándolo por mujeriego, por fracasado que perdió Bahia de Cochinos. Hasta a un deforme como a Bush Jr. se lo respeta (que es algo muy distinto a amarlo o justificarle los errores).

No entiendo porqué somos tan nihilistas. Como adultos deberíamos empezar a comprender las diferencias entre hipocresía y perdón. Ya somos grandes.

Hay diferencias entre el presente y el pasado, entre la hipocresía y la aceptación, entre la canallada y el error, entre el delito y la debilidad, entre el chanta y el idealista, porque si no caemos en la berretada tanguera: todo es lo mismo, nada es mejor, así es la vida, queselevacer, todos son una mierda. No, gracias.

El pasado hay que digerirlo, la pasión y la crítica es para el presente y para lo que aún puede ser cambiado.

San Gordelius dijo...

Don Relato:

Leo este blog porque, como lo hago yo en el mío también, se encarga de mostrar "la otra cara".

Hoy no es la excepción, pero creo que algunos "datos históricos irrefutables" en realidad están sesgados.

Que RRA no pudo con la debacle económica que arrastraba la Dictadura, no lo niego. Yo vivía frente a un Supermercado en 1989 y me tocó vivir a los 7 años que las puertas del mismo se cerraran (con la clientela adentro) a las 12 y a las 6 de la tarde para remarcar los precios.

Pero también podríamos recordar que los organismos de crédito internacionales no eran muy afines al plan original de Grinspun no? Baste recordar que la reestructuración de la agobiante deuda externa dejada por la Dictadura (que pasó de 8000 millones en 1976 a casi 45.000 millones de dólares en 1983) sólo se destrabó cuando se puso en marcha el Plan Austral, el cual es muy parecido a los de siempre: devaluación, liberación de los tipos de cambio, intereses altos para engordar los bancos, etc.

Sobre Obediencia Debida y Punto Final: la idea original de Alfonsín era la plasmada en el discurso en Ferro en 1983. Allí habló de 3 niveles de responsabilidad, pero no creo (o sea esto es refutable) que el sólo quería mandar a la cárcel a los máximos responsables. Simplemente, para él esos eran los que indispensablemente debían ser condenados. Los otros, para salvaguardar la paz social, podían ser negociados y quedarían pendientes para las generaciones futuras, cuando las condiciones políticas así lo permitieran (como ahora). Para reforzar mi posición, remarco que Obediencia Debida y Punto Final no fueron parte del programa inicial, sino que sólo aparecieron después de un levantamiento militar. Y hay que aclarar que después de esa Pascua de 1986 siguieron más levantamientos, que querían aún más privilegios (Caseros, Villa Martelli) y que fueron sangrientamente reprimidos por las valerosas fuerzas militares leales a la Constitución con el desconsolador resultado de 0 muertos y 0 heridos (estos milicos del Proceso siempre igual eh).

Quisiera recordar también la Ley de Reforma del Estado. La misma fue rechazada en el Congreso por el bloque peronista, con una recordada frase de Eduardo Menem: "los justicialistas no vamos a prestar la firma para ponerle cartel de remate al patrimonio de todos los argentinos". Meses después, su hermano Presidente la hacía aprobar por paliza. Alfonsín no tenía poder ya, el FMI era ya el Ministerio de Economía virtual y los peronistas ya estaban dando el golpe de Estado (pero cómo, ¿no era que "Nunca Más" habría golpes de Estado?).

El famoso Pacto de Olivos fue la última reforma alfonsinista. La reforma de la Constitución era un anhelo del ex-Presidente junto con el traslado de la capital a Viedma y los dos mandatos constitucionales. RRA transó eso y le dejó a la población que plebiscite a Carlos Menem. Acordémonos de eso, que tuvimos la posibilidad de elegir a otro.

Queda el tema no menor de la represión en La Tablada y en los saqueos de 1989. A mi manera de ver lo reprochable no es la represión en sí (es un monopolio del Estado) sino el carácter ilegal de la misma y que no se haya investigado lo sucedido. Pero volvemos a lo mismo, ¿qué poder real tenía Alfonsín en ese momento para juzgar a los servidores de los dueños del país? A los presos de La Tablada se los juzgó de acuerdo a esa mugre justiciera inconstitucional llamada "Ley de Defensa de la Democracia". A sus torturadores, ni eso. Tampoco era culpa de Alfonsín que todos los miembros de las FFAA y las policías fueran procesistas. No lo exculpo -tiene su cuota de responsabilidad-, intento llegar a una síntesis. Distinto es si se prueba la teoría de la operación política en la cual estaba Coti Nosiglia -convenientemente de vacaciones en Punta en ese momento-.

No se lo puede comparar con de la Rúa, cuyo gobierno gozaba de 16 años de democracia ininterrumpida -ni siquiera ante el riesgo de disolución del Estado que corrió Alfonsín- y su inacción en la reforma de las FFAA y FFSS.

Y finalizando... Qué contraste el de Alfonsín firmando Hábeas Corpus y encabezando marchas por los DDHH durante la Dictadura y los negocios financieros de Néstor por la misma época no? Han querido dejar algo en claro: los DDHH son K, la inflación es de Alfonsín.

La CONADEP estuvo encabezada por Sábato, repudiable a más no poder y adhiriente a la TESIS de los Dos Demonios -la cual más adelante diferenciaré de la TEORÍA-, plasmada en el Decreto 157/83. La misma es una gran cagada. Algunos (no yo) dicen que fue un acierto político tendiente a la pacificación tomando en cuenta que todavía no corría la prescripción de los crímenes cometidos por el ERP y Montoneros.

En conclusión: tan pero tan hijo de puta e inútil fue, que después de su restauración conservadora vino el paladín de la Democracia, la Justicia y el Progreso. El hombre que indultó a 1.200 condenados (la gran mayoría durante la administración de Alfonsín) y también procesados (como los carapintadas). Vendió al país por cinco pesos, concentró la riqueza de una manera que ni la Dictadura lo pudo hacer, multiplicó la deuda externa y nos sumió en un vendaval de frivolidad nunca antes visto. Y eso que en gobierno de Alfonsín había corrupción y mucha.

Pero esperemos a ver quien lo despide.

"Sigan a las ideas, no a los hombres" fue una frase de RRA. Y la gente hoy fue a despedir a un hombre que creyó en el Estado y la Democracia. Van a pasar décadas hasta que aparezca otro que encarne esas ideas.

Hasta ese entonces, aprendamos a revalorizar la política. Sino seguiremos con el mismo discursito que pide una Revolución.

thegorila dijo...

En este momeno etoy escunchando a Diana Conti llamar al Doctor "padre de la democracia"..!!
Creo que era lo que estaba buscando para sintetizar a qué nos referimos quienes vemos en él algo que no volveremos a ver.
Diana Conti..??!! jajaja !! Qué nueva generación de políticos tenemos.. de exportación.

Hegeliano dijo...

Para tratar dentro del Proyecto Tiresias, ¿porque las mujeres son incondicionales del alfonso?

La excepción es Lariten, pero confirma la regla.

Mensajero dijo...

Coincido Relato en que es notorio el morbo argentino con los muertos y acepto que se puede adjetivar como necrofilia.
Imagino que debe haber sido lamentable el espectáculo que dieron gente, medios y políticos.
Pero digo....¿que hacían tantos otros atentos al espectáculo?
No me puteen, es solo una actuación para aportar una perspectiva que puede revelarnos algo más.

Respecto a Malvinas, me molesta una vez más que no haya un homenaje (en el discurso preidencial) también a los que combatieron.
Solo se homenajea a los caídos. Un poco es e la linea del " a vos no te va tan mal, gordito" y del "señora, agradezca que solo perdió la casa, otros perdieron la vida" .

Supongo que si Alfonsín obtuvo tal reconocimiento es porque para el también aplica el "es que los otros son peores".
Y me parece que los durmió a todos los que lo sucedieron hasta ahora.
Los menemistas podrían suponer que entonces a él también se le rendiría homenaje, porque están convencidos que fiue mejor que De la Rúa, Duhalde, Kirchner...
Pero supongo que el tiempo (condición excluyente) no lo favorecerá como a Alfonsín -que falleció casi 20 años después de dejar la presidencia-.
Pero si así fuese yo quisiera que con él no se verifique eso de "los otros son, o fueron peores".
No por animosidad, no me malinterprete....
¡Se imagina los padecimientos que nos esperarían!

Muñeco de Basural dijo...

San Gordelius, no estoy de acuerdo con tu comentario en líneas generales. Pero bueno... no todos pensamos igual.

Sólo una cosa: en la represión de los alzamientos carapintadas sí hubo muertos, ahora me viene a la memoria un suboficial de apellido Verde (creo que se llamaba así). Hubo otros también. Incluidos civiles que viajaban en un colectivo y los chocó un tanque carapintada.

Saluti,
Muñeco

javier dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ganesha dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO EN LO QUE VOLCASTE EN EL POST .

PARA MI "+ " UNO MENOS, ME IMPORTA MAS LOS HEROES DE MALVINAS,QUE NUEVAMENTE LOS POLITICOS DE MIER_ _ JODEN HASTA CUANDO SE MUEREN, HOY ERA EL DIA DE ELLOS , LOS HEROES , NO DE LOS POLITICOS DE MIERD_

San Gordelius dijo...

Muñeco:

El único levantamiento carapintada quefue reprimido fue el ridículamente llamado (por los milicos, claro) "Combate de Palermo" del 3 de diciembre de 1990. El sublevado era Seineldín y el Presidente era Menem.

De los levantamientos anteriores es recordada la actitud del general Alais, comandante del segundo cuerpo con sede en Rosario, a quien Alfonsín, creyendo en su vocación democrática, encomendó la represión de los sublevados en la Escuela de Infantería en la Semana Santa del '87.

Todavía están esperando que Alais llegue.

Los tanques nunca superaron los 20km/h (a propósito, claro).

moonport dijo...

Nuestra clase política es tan corrupta y mafiosa, que cuando muere un político que sólo tenía un depto. de tres ambientes, lo idolatramos como si fuera San Martín, sin recordar los desastres que hizo y las agachadas que tuvo.
Tenemos menos memoria que un ficus, pero al menos el ficus no vota.
Slds.

depre forever dijo...

Relato, para mí el suyo fue un buen comentario, sufrí mucho la época de Alfonso, pasé hambre, había días que no me alcanzaba para comer, en fin, la malaria parecía que no iba a terminar nunca, cobrabas papeles de mentira con ningún valor.
No me olvido que mandó a encarcelar periodistas y puso un estado de sitio porque se le cantó las bol..simplemente porque no tenían sus ideas.
Hay que reconocer que fueron épocas difíciles, sí, pero también el curro fue grande, no afanaría él, pero sus correligionarios eran devastadores, todo apañado por su ideología de comité "para los muchachos", lo ví, no me lo contaron, al igual que los peronchos, inundaron las oficinas públicas de punteros de la coordinadora, todo para los "muchachos".
Claro que hay algo a su favor, con toda la inutilidad para manejar las respuestas adecuadas, era un tipo que hablaba, no escupía como el tuerto.
Con todo lo tránsfuga que fuera su entorno, los Nosiglia, Stubrin, y demás yerbas, comparándolos al lado de los mejores representantes del tuerto, Aníbal y Randazzo, son Winston Churchill mínimo.
Y él mismo, por lo menos trataba de acercar posiciones, o daba esa idea, comparándolo con el matrimonio reinante, es lógico que la gente sienta nostalgia.

Una palabra aparte, no olvidaré jamás que junto con Menem, instalaron ese mamotreto insufrible que reemplazó a nuestra constitución.

Anónimo dijo...

Del padre de la "democracia":

"Con la democracia no sólo se vota, también se come, se educa y se cura"

Que bueno, después de 25 años de esta fantástica mierdocracia, cada vez somos más pobres, más brutos y más enfermos.
Nos queda el voto, con el cual se limpian sus honorables y políticos culos con decretos, fraudes y banelcos.
O sea, nos siguen tomando por boludos. Somos boludos.
Ahora este tipo es la madre Teresa con bigotes porque no se mudó de departamento..
Hizo mierda el país, como todos los otros que lo siguieron.
Ayer daba para llorar, no por esta corporación de políticos de mierda, ladrones, mentirosos y cagadores sino por este pobre país que siempre va un poco más barranca abajo.

Anónimo dijo...

Le paso por mail mi parecer, es demasiado íntimo para ventilar.
Saludos
Piscuiz

Claude dijo...

¡Bien dicho! Pasé por acá buscando un poco de sensatez y la encontré. Saludos.

Anónimo dijo...

Los Balances de una gestion pueden ser positivos o negativos, la balanza puede torcerse segun el ojo que las mire. Lo que se homenajeo estos dias fue a la persona, al ser, digno de reconocimiento por sus convicciones que han sentado bases en una Argentina golpedad por marginidad, el uniteralismo y la falta de concenso. me saco el sombrero ante Raul Alfonsin. No por ser el presidente de los Argentinos mas exitoso de la historia, sino por ser un defensor indescutible de la Democracia como teoria y como Practica.

Destouches dijo...

Bueno, salvo algunas pequeñas diferencias, coincido con el enfoque.

Creo que la política militar alfonsinista no fue finalmente tan mala, el tipo se tuvo que adaptar a las circunstancias, mostró algún grado de pragmatismo por un fin mayor (el mantenimiento de la paz social). Es la única vez que no se mostró dogmático, y no está mal. Uno de los problemas de los radicales es esa soberbia principista que -creo- les viene del "que se rompa pero que no se doble". Que no se malinterprete: creo que es valioso ser íntegro y conservar las convicciones, pero la política (en especial, cuando se pretende ser un hombre de Estado) exige realismo (es decir adaptación a la realidad) y no voluntarismo (es decir, pretender que la realidad se adapte a lo que nos gusta creer).

Recomiendo el excelente artículo de Asís, titulado "El Providencial". Creo que que es un honesto y justo recuerdo al alfonsinismo, que suscribo.

Los argentinos somos necrofílicos, no hay dudas. Pero también hay muchos que son unos miserables que buscan capitalizar políticamente hasta a los cadáveres (y fundamentalmente a ellos).

Destouches dijo...

Depre, coincido con su comentario (aunque no sé qué importancia pueda tener que yo coincida con él).

Anónimo dijo...

Parece que si no sos del club de los del groncho, no te publican.

Seguí así que te vas a ser famoso pedazo de madera.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Anónimo de arriba mío.

Papi, no tengo moderación de comentarios.


Si querés, hacemos una vaquita y te pagamos un curso en el Mariano Moreno para que aprendas a mover el mouse, corazón.

jale dijo...

al fin algún punto de vista original y con pretensiones de sensatez!... no sé si lo de necrofílicos, o algunos términos... pero me quedo con lo q dijo lariten:"Prender la tele es como encontrarse cara a cara con la triste realidad de nuestra composición social: acrítica, cirquera, ridícula y fanática del dramatismo"
CUANTA HIPOCRESÍAA ARGENTINA, DA ASCO!! no hace falta estar de acuerdo como para reconocer cualidades y méritos, pero esto da para un unánime ¿¿¿padre de la democracia??,, ni tan tan ni muy muy, o al menos, nada de "unanimidad"..
De todos modos... creo que nos están faltando héroes, próceres, etc., en argentina... medio q ya dimos por tierra con los logros de algunos viejitos que ayudaron en serio a hacer pátria.. necesitamos excusas para ponernos una escarapela y hacer como q somos una nación o algo por el estilo....
¿alguien se acordó el 2/04 de malvinas?

saludos relato! le agradezco su incontenible honestidad con todos los asuntos q trata en el blog!

thegorila dijo...

Gracias por tratarnos de descerebrados, desmemoriados, onanistas hipócritas y cirqueros. Gracias Hegeliano por considerar que las mujeres tenemos alguna tara genética. Aunque no sé por qué cree que somos incondicionales, así..en terminos generales..
Discutir el término "padre de la democracia" me resulta a esta altura tan tedioso e inútil como discutir la pena de muerte.
Me gustaría que alguien me explique qué catzo pasó con este hombre para que algo tan sencillo como: muerte-funeral-deudos y varios-figura pública-gente que lo despide pueda provocar tanto río de mierda como para que volvamos a antagonismos prehistóricos. Qué botón rojo pulsa la aglomeración de gente que decide libremente salir a la calle o no, que indefectiblemente es cuestionada.
Tiene razón Relato.. antes de respetar a Alfonsín debería recordar los índices de inflación.Coherente con esa lógica le retiro mi respeto al Dr.Favaloro, porque descubrí que se le murió más de un paciente.
PD: me parece a mí o estamos todos bien jodidos ??

Anónimo dijo...

Che, Gorila, se te zafó la cadenma.

Comparar a Alfonsin con Favaloro??? Qué tomaste???

Qué tiene que ver la inflación?

A mi me pareció que le post es bastante moderado. Si yo lo huibiese escrito, hubiera sido mucho más directo.

Analía Alvado dijo...

Gracias, Relato, necesitaba algo así...

Un Abrazo.

Hegeliano dijo...

Gorila, si te molesta y te hace ruido un hecho concreto, que las mujeres se sienten mas identificadas con alfonso que los hombres, es un problema tuyo y te recuerdo que lo de tara genética lo agregaste vos, lamentablemente en algo muy parecido a la victimización por sexo de la presidente.

Lo que si me doy cuenta, mas después de leerte, que los simpatizantes radicales, a diferencia de los peronistas, no tienen una pizca mínima de autocrítica y humildad.

Hegeliano dijo...

Le sumo a la autocritica y la humildad, la falta de vergüenza y pudor.

http://www.criticadigital.com/tapaedicion/tapa395.pdf

Gabriela dijo...

jale del 3 de abril de 2009 22:24, si en vez de entrarle a los comentarios como Pacheco a las tortas hubieses recalado en lo que opinamos los demàs antes que vos.. hubieses visto que, al menos YO, el 2 de abril de 2009 a las 15:30 dije:

yo si escribi sobre Malvinas. Tal vez me duele mucho la ausencia de homenajes, la ausencia del recuerdo y el ninguneo a nuestros soldados.



no es autobombo.. es tocar bocina a los paparulos que andan distraìdos por la blogòsfera chillando al pedo sin leerse.

Todos quieren que los lean.. pero nadie se detiene a leer al otro.

¡¡Como la vida misma!! dijera mi tìa chosna.

gorila deje de tirar margaritas a los chanchos y tómese ud. un frozen margarita!!

Buen sábado para todos.

thegorila dijo...

Gabriela: me lo tome en 5 minutitos, antes quiero decirle al anónimo que obviamente no comprendió la metáfora. Y a Hegeliano que no soy, ni fuí ni voté jamás a un radical, es más, hasta lo voté a Cafiero !!. No me siento aludida respecto de la falta de autocrítica y muchos menos de falta de humildad. Releeré mi post y prometo autocriticarme de ser necesario aunque creo que es claro que yo también lo putee hasta en mandarín y padecí la realidad como todos. Pero mis miserias no impiden que evalúe el contexto de esos años. y creo que es algo de eso de lo que me quejo. Pero no me den bola.. puedo seguir viviendo con mi respeto aunque me lo tenga que meter en el tuje !!
Un saludo fraternal !!

Anónimo dijo...

Alfonsín...un ladrillo más a la pared!
Con su Preámbulo recitado hasta el cansancio, las componendas en el legislativo, la impericia ejecutiva para domar a una República acosada, bastardeada y ultrajada por los "factores de poder"como el poderoso e imbatible sindicalismo argentino, cuna de inmorales oligarcas disfrazados de luchadores de la dignidad obrera; el poder del submundo financiero y económico; la voracidad de poder y caja, más la inescrupulosidad de la "eterna dirigencia política argentina" dispararon por lo aires, el preámbulo recitado hasta el cansancio y la salud institucional de la República.
Alfonsín, "héroe pos- morten"algo no hizo para no ser eyectado mucho antes del 10 de dicembre de 1989!
Le faltó el coraje suficiente y necesario que se necesita para presidir esta República; de haberlo hecho tenía el respaldo del pueblo a su voluntad, gracias a su verba indiscutible, hubieramos realizado verdaderos sacrificos en pos de "más educuación, más comida y mejor salud",
Pero débil cayó en las garras del eterno dinosaurio!
Por eso el hoy "posmorten héroe de la democracia argentina" no fue más que un ladrillo más a la pared.
En una República ausente que Dios se lo demande.
República