lunes, 29 de junio de 2009

Postales

Aunque parezca la contrario, no estoy con resaca, este es mi estado natural. Ayer fue un día un tanto raro para lo que estamos acostumbrado en este país y no me refiero solamente a que Néstor perdió. Fueron unas elecciones ordenadas, en lo que hace a nuestra costumbre. Seguro que en comparación a otros países fue un quilombo, pero viendo lo que fue la de 2007, ayer me sentía en Suiza.

Tal vez influyó un poco que es la primera vez que trabajé en la Ciudad de Buenos Aires. No son los mismos los problemas que podemos encontrar en una mesa del Colegio Lincoln de Belgrano que los que podríamos hallar en la EGB n°9 de González Catán, pero allí tampoco hubo problemas. Existieron las boludeces de siempre, esas cosas que uno siente que pasan sólo aquí. Un Colegio en el que la Policía tuvo que romper la puerta de un aula para poder acceder a las urnas, porque eran las 8 y media de la matina y no aparecía ni el portero del establecimiento escolar con alguna llave.

Durante las primeras horas de la mañana, parecía que iba a ser más de lo mismo. Los forros de la Junta Electoral iban paseando por alguna que otra escuela pidiendo documentos a los Fiscales de los partidos y encontraron una anomalía. Los fiscales del PRO tenían tanto morfi que salieron rodando, los Presidentes de Mesa le ponían onda y los de Heller brillaban por su ausencia. No es para menos, el Cooperativista utilizó la guita para otras cosas y no quizo pagar fiscales. La militancia kirchnerista no es gratuita.



Arqueólogos sacando fotos a una especie que desaparece.


El frío era tanto que todos parecíamos oficialistas de lo dura que teníamos la jeta, pero los votantes hicieron lo suyo para que todo fuera más ameno. Algunos colegios parecían la NASA de la cantidad de barbijos que había, y nunca falta la boluda que va con el bebé recién nacido. Como anecdotario, siempre quedan algunas perlitas. Una grosa de la vida es la señora que se escapó de la Gendarmería en la Provincia de Buenos Aires ante la solicitud de ser autoridad de mesa y volvió a votar a la tarde. Si yo fuera el marido, no le llevo los puchos a la Comisaría, sólo para no pasar vergüenza.

En un EGB de Moreno había 3500 personas para 10 mesas. Empezaron a llegar unos micros escolares trasladando a 500 ciudadanos libres para emitir su voto secreto. Tardaron 25 minutos en votar todos, algunos tardaban menos de 5 segundos. El sistema del sobre cerrado al portador a cambio de un sobre abierto cerrado por 50 pesos, sigue dando resultados.

Curioso fue nuevamente ver a dos hombres que perecen en la cola para votar. Si tan sólo hubieran aguardado a emitir su voto, quizás distinta sería la historia del kirchnerismo hoy en día, ya que muertos votantes es lo que sobraron nuevamente, tal como se comprobó en algunas mesas de Almirante Brown, donde a las 5 de la tarde ya habían votado todos los que figuraban en el padrón. A medida que iba avanzando el día, empezaron a sonar algunos teléfonos trayendo noticias de algo más que un empate en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, cuando nada pudo hacerme superar la emoción de ver los primeros resultados oficiales.



Colorado en llamas, parece que le mostraron una foto del Juez Federal Faggionato Márquez



Son cosas que pasan, a veces se gana, otras se pierde. Sin embargo, esperar hasta las 2 de la mañana para ver la cara sacada de Néstor, no tuvo precio. En el medio, los forros de la JP La Cámpora gritando, callando, sentandose, preguntándose de que van a vivir más adelante, mientras otros comenzaban a practicar el nudo de la corbata que necesitarán para apoyar a De Narváez más adelante. Las convicciones nunca cambian, los que cambian son las caras de quienes ponen la tarasca.

Salió nervioso, con la voz agitada, la roncha en el ojo izquierdo iba creciendo a medida que iba avanzando su discurso. Soberbio, agresivo, reconoció que perdieron pero por muy poco. Error. No perdió por poco. Los números se tienen que interpretar más allá de la frialdad. No es joda que entre Stolbizer y De Narváez hayan duplicado los votos del oficialismo, con todo lo que representa haber sido el Presidente de la Nación con mejor imagen positiva al momento de dejar su cargo. Obviamente, enseguida disparó diciendo que si hubieran ganado, los hubieran acusado de hacer fraude. Lo curioso es que aplicaron fraude de todos modos y ni así ganaron. Es increíble loque puede el compromiso de la gente en participar de las elecciones más allá de emitir solamente el voto. Un fiscal por mesa cambió el rumbo.



"Si hubiéramos tenido ésto de cordura, todo sería distinto"


La culpa fue del otro, como siempre, nunca de ellos. Así como en 2007 hicieron los deberes para que la Ciudad de Buenos Aires quede en manos del PRO, este año hicieron todo lo que pudieron para que De Narváez creciera y lo derrotara. Las culpas las diluyeron criticando a los numeros de los ganadores, sobre todo el del PRO en Capital Federal, diciendo que en 2007 sacaron 60% y ayer un 30%. Lo cierto es que haciendo memoria, habría que recordar que en las elecciones legislativas, no existe el ballotage. Si en 2007 al ballotage hubiera ido Filmus contra Cherashny, probablemente hoy tendríamos tetas postizas como derecho, porque no había forma de que lograran imponerse.

Hoy empezó la debacle real. La renuncia de Néstor Kirchner a la Presidencia de su PJ, era absolutamente previsible en su caracter de lavarse las manos. El PJ no fue como partido en la Provincia de Buenos Aires ni en la Capital Federal, pero se comportó como si el derrotado fuera el Justicialismo. Graciela Ocaña renunció a su cargo de Ministro de Salud y también era previsible. Estaba dando vueltas en la puerta giratoria del Ministerio hace 8 meses y no lograba salir. Alberto Fernández se desligó de todo y dijo que en Capital Federal, Heller perdió porque Kirchner le pidió que no manejara la campaña. Por suerte, Mario Das Neves se acordó de cada una de las acciones de Fernández como Jefe de Gabinete aunque, como siempre, se olvidó de contar todo lo que él hizo como gobernador veleta de kirchner.

La conferencia de prensa de la Presidente a la tarde, ya no me cayó tan mal. Pocas veces dijo tantas boludeces juntas sin que me dieran ganas de tirar el televisor por la ventana. Daba como ternura, repitiendo los mismos dichos que el marido, hablando del golpe de estado en la potencia mundial de Honduras al día siguiente de haber perdido y explicando como quedaba conformada las cámaras, como si a esta altura no supiéramos que perdieron el quorum.

Hay mucho por analizar, y lo cierto es que da para rato, pero por ahora de algo estamos seguros. En Capital no los quieren ni los progresistas, en la Provincia de Buenos Aires los Planes Jefes y Jefas de Hogar ya no alcanzan para comprar votos y Cristina no tiene la más pálida idea de para dónde salir corriendo. Después, todo sigue igual. La Capital Federal sigue sin definirte un presidente, pero te define quién se va.

A veces se gana, otras se pierde. De todo se vuelve menos del ridículo, al que se llega muchas veces por la propia soberbia. Esa de la que ellos hicieron alarde durante muchos años y que llegó a su apogeo en la campaña de estas elecciones. De ese ridículo que ellos mismos buscaron, no vuelven nunca más.



¡Pingüino Corazón! ¡Acá tenés los pibes para la liberación!



Saludos a la inmensa masa cibermilitante lenninista neoperonista kirchnerista que nuevamente vieron en el peronismo una posibilidad real para la implementación del socialismo en la Argentina. Peronismo no es izquierda, no es derecha, no es socialismo, no es capitalismo. Peronismo es peronismo. Diría que siguen siendo unos imberbes, pero eso sería reconocerles que al menos tienen huevos. Atrás de un teclado, todos tenemos pantalones largos. Hay que laburar, chicos. Ya va a pasar, al principio les duele, pero luego les gusta.

El resto, tendremos que acostumbrarnos a recordar estos años como divertidos, pocas veces nos cagamos tanto de risa de nuestros gobernantes. En cuanto al país, nos hicieron mierda, es cierto. No tenemos instituciones respetables, pero los jóvenes no están tan descreídos de la democracia como creíamos. Seis años no son nada, todo pasa.




Lunes. Ni facho, ni comunista, ni vendepatria, ni gorila. Argentino y Peronista.

42 comentarios:

Stella dijo...

Yo quiero creer que el análisis que hizo Cristina en la conferencia de prensa fue solo para los medios, y que cuando está sola, ella y su alma, se enfrenta a las verdades del comicio tratando de ver en que se equivocó solo para no cometer los mismos errores.
No puede ser que le pregunten que balance hace de la perdida de estas elecciones, y ella de verdad conteste que por qué no le hacen la misma pregunta a Macri, que de ganar con el 60%, pasó a ganar por el 30 y pico. No es serio. Esa es una respuesta digna de mi hija adolescente, no de una presidenta!
Debe de haber sido algo montado para el mundo, no puede ser que reaccione asi de verdad.
O soy muy ilusa, o tengo la neurona quemada de tanta realidad!

Chelo dijo...

Gran post, Relato, estás subiendo a las chapas el nivel, más aún del que nos tenés acostumbrados.

Ya venían muertos, ayer sólo les dieron el certificado de defunción.

Saludos!

Hegeliano dijo...

Mañana me afilio, como yo cambie algo con un votito, en la interna del PJ también les voy a hacer lo mismo, les voy a hacer entrismo pero desde otro lado, total ya estan acostumbrados y encima no se dan cuenta, por ahí en unos años (120 masomenos)resultan tan potables como los socialistas suecos, pero a no quejarse que la larga marcha también empezó con un paso.

PS: Ansioso espero a los ciberKK´s

Victor dijo...

Lo Compañeritos de la Campora me dieron un poco de lástima.

Tomás Münzer dijo...

Ah, ahora hacés notas de color, claro, de política es más difícil hablar. Saludos.

LARITEN dijo...

Iba a comentar pero el tal Tomás me distrajo. Disculpame, querido, si venías a ver un análisis de política diferente del que te encontraste. Hoy aquí sólo hay felicidad.

Ahora sí: la "conferencia explicativa de leyes ante la prensa" me dio vergüenza ajena. Ojalá haya quedado entre nosotros, que ya estamos acostumbrados, y ningún periodista extranjero divulgue el estado de nuestra presidenta por ahí. A ver si a Chávez se le ocurre venir a salvarnos.

Stella dijo...

Tengo una duda que por ahi alguien me puede dilucidar.
¿Qué análisis de la realidad hizo Nestor que lo llevó a la conclusión de que los bonaerenses pedían que Scioli se quede en la gobernación y renuncia a la banca de diputados?
Le doy vueltas y vueltas, y no encuentro la punta...

Stella dijo...

renuncia no, renuncie quise decir

thegorila dijo...

Estimado Tomás: cuánta razón tiene !! mire qué difícil será hablar de política que desde hace años estamos esperando que el gobierno lo haga.. a cambio de eso, sólo nos han ofrecido "notas de color".. por caso la reciente conferencia de prensa..

Hegeliano dijo...

Volve, tomas, porque tirar la piedra e irse es buenisimo, pero como la yo hiciste una vez, ahora espero que vuelvas y propongas un debate, en los comentarios, te podemos atender, como el ultimo post.

Iluminanos con tu sapiencia de vanguardia esclarecida no contaminada por magnetto ni por tinelli o la nacion.

Por favor volve con un tema y lo desarrollamos dale, por ejemplo te propongo, las consecuencias de la derrota del oficialismo en las elecciones de mitad de mandato, te parece?

Dale te esperamos, danos tu opinión a esta caterva de clasemedieros asustados, gorilas, destituyentes y promilicos.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

STELLA:

Quiso decir que prefiere que se prenda fuego Scioli negociando con los que les ganaron.

Anónimo dijo...

son la mentira mas grande que vi en mi vida, sola hablando de Peron, lo puedo aguantar, pero ustedes se juntan con macri que de peronista no teine nada

la verdad que sentiria verguenza de festejar una victoria asi,

pero no nos van a vencer

Anónimo dijo...

Lloremos. Nos quedamos sin presidene del PJ.

Ahora le van a decir al hijo de Hugo del Carril, que se metan la marchita en el ojete? Otra vez?

No era que era exclusiva del señor KK?

La presidenta, dijo que han quedado conformadas 3 (?) fuerzas políticas.

Los peronistas, los radicales y los.... cómo se llaman?

No me acuerdo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Así me gusta! Que no desistan en decorar este blog! Sin ustedes esto es muy aburrido, chicos.

Que no se corte!

Bugman dijo...

Si los peronistas, estimado anónimo, son ustedes, entonces yo soy el más gorila de los gorilas.

Anónimo dijo...

un gorila pelado,jaaajajajj
al menos lo reconocn

siente orgullo al decr eso?
me alegro entonces de no ser como vos

Hegeliano dijo...

anonimo no festejante de las 21.13, amigo lo mismo me pasa a mi cuando la presidente habla de peron y cuando lo veo a heller y la lubertino en las listas de capital.

Y si festejo, en grande de verlos tan amargados a ustedes, que son lo que no entienden que el peronismo de izquierda, no existe, como papa noel.

Te mandaría a llorar a la iglesia, pero seguro sos un renegado blasfemo, pero podes llorar en el comité del PC con heller o en la ucr con lubertino, SUS candidatos de cama camera y baño, cuartos comodos.

Y lo de vencer, te desafió que en dos meses, TODOS USTEDES son pinosolanistas de la primera hora, como buenos entristas que son se lo van a fagocitar al viejo.

choripanboy dijo...

somos más de dos pelados,a ver,tres con Curly...

Bugman dijo...

Caramba, ni siquiera entienden una ironía.

Hegeliano dijo...

Son de izquierda, estimado Bugman, el Síndrome de Asperger los caracteriza, a mas de amargos.

Aliro Ramos dijo...

Excelente postal de las elecciones. En una escuela del Olimpo, cerca de puente la Noria,escuche...tambien dos micros desendieron a 80 muchachos al grito de uno que dijo: quedense quieto muchachos, acá tosdos sabemos que es lo que va a pasar. Entraron, votaron y se fueron....Esta democracia no es lo que quiero para mi país. Saludos y felicitaciones

Rubia setentosa dijo...

¡No se que festejan tanto!
¿No ven que los K ganaron en el Calafate?
....

Jorge-Z dijo...

Realmente tremendo verlo al Funéstor a las 2.15 tratando infructuosamente de hilar dos frases seguidas y queriendo hacerse el conciliador. No le salió nada, sólo destilaba una bronca fenomenal.
Igual de imperdible lo de la Gansa esta tarde. Admitió, con sus paralelismos de anteriores elecciones, que están siguiendo exactamente los mismos pasos de Carlo' y compañía. No sé porqué no adelantó que, al menos para marcar una diferencia, se entregarán por su propia cuenta en Tribunales antes de que libren la orden de captura.
Sólo un interrogante: ¿ésa es la transición que nos espera, llena de resentimiento, de acá a diciembre? Y eso que es una transición legislativa... ¿qué ondas si fuera del Ejecutivo?
Se viene un tiempo bravo, de manotazos de ahogado que nos van a salpicar bastante. Cuestión de aguantar un poco nomás, muchachos. Esta gente al fin empieza a irse, de una buena vez.

Lils dijo...

Pero claro! si ganaron en el Calafate con el 60%, che! Cristina ¿es o se hace? Esa es mi gran duda.
Excelente post!

Anónimo dijo...

Macri no es peronista? Y Scioli?

Uno de los pocos palitos que le tiraron en Gran Cuñado al oficialismo fue, precisamente, que Scioli no podia terminar ni una de las frases de Peron.
Onda ni sabe quien fue, ni que dijo.

Y ahi lo tenes a Scioli... Presidiendo al PJ.

Ganesha dijo...

peronista de peron!!

salu2 peronistas

depre forever dijo...

My God, Scioli presidiendo el PJ, esto ya pasa de todas las imaginaciones posibles.

Imagino el campo nacional y popular progre que se prende del peronismo, siguiendo el liderazgo de Scioli ajajajajajajajaja.

Habría que buscar en los escritos de Cooke si se previó algo similar.

Relato, en la provincia donde yo voto, no había sobres con $50 (por lo menos yo no los vi), pero sí te acercabas a la unidad básica, te llevaban a votar en remisse hasta la escuela correspondiente, te daban el voto, te traían de vuelta, y contra la presentación del DNI con el sello te daban una bolsa de mercadería bastante buena, aceite Cocinero y demás.

La conferencia de prensa de la presi, ayer a la tarde, daba vergüenza ajena. Se creerá lo que dice? con lo cual su patología es severa, o sigue tomando a los ciudadanos por oligofrénicos profundos?

El Señor F. dijo...

El peronismo disidente tiene tan poco de peronista como el pejotismo barato de K.


Supongo que algún dia, algún peronista en serio va a ir a la sede del PJ y la va a pedir al presidente del partido que descuelgue el cuadro de Kirchner, pero eso sería especulación revanchista.

Como justicialista no peronista (o sea, como argentino de bien, demócrata y convencido de la justicia social y de la necesidad de una Argentina justa, libre y soberana que no adhiere ni adherirá jamás a la dirigencia del PJ , por razones de asco moral), sigo convencido de que De Narváez y Macri no son mejores que Kirchner. Con la GRAN diferencia de que Unión pro tiene una convicción democrática que no existe ni existirá en el FPV. Saben que no tienen la verdad revelada, saben que las demás opciones son igual de legítimas que ellos, y entonces debaten y consensúan.

No es poco.

Es algo básico, que siempre le faltó al kirchnerismo, y al peronismo en general.


saludetes.

Anónimo dijo...

Gracias.
Ahora, elecciones en el Partido.
Iris Speroni
irissperoni@netizen.com.ar

Forbidden Reloaded dijo...

Relato: muy linda la foto de los chicos de la campora tirados en el piso y atrás la pantalla con el nosotros hacemos, eso hacen nada

Mensajero dijo...

Felicitaciones.
La victoria parece ser contundente.
¡Imagine, hasta Hege quiere afiliarse al PJ!
Eso es más dificil que ganarle a Cristina en Calafate.
Igual le sugiero que le mande la ficha a la brevedad y por FEDEX. Si lo convoca a una Unida Básica al primer mate que le pasan se arrepiente.
Ya empiezan a instalar en la agenda la democratización de su partido, es decir, lanzaron la campaña 2011. Hoy todos quieren ser peronistas. Chapeau.
Yo miro y aprendo.
Al menos las mujeres más bellas no están en sus filas.
Algo es algo.

Hegeliano dijo...

Mensajero, no estas equivocado, voy a afiliarme al PRO para hacerle el entrismo, tal como estan acostumbrados los hermanos peronistas, y ademas acá en Recoleta, los porteros únicamente toman mate, a lo sumo yo tomare mate al estilo Kansas, cola ligth en lata con pajita.

Ademas odio el mate, vector de enfermedades y indicio de vagancia y pereza.

Mensajero dijo...

Hegeliano, me parecía extraño....aclarado.
Tampoco me gusta el mate, pero parece ser la solución para detener el persistente crecimiento de la panza. Pronto no me quedará otra alternativa que rendirme a sus bondades.
Aunque bombilla no comparto, al menos con varones.
Imagine invitarle un mate a un amigo.
Dos machos intercambiando fluídos a solas es por lo menos sospechoso.

Hegeliano dijo...

El persistente crecimiento de la zona media, se soluciona de dos maneras, una, cerrando la boca, o si dispone de un OSDE 410, un cinturón gástrico.

Tengo un conocido que lo hizo, de 2 platos a 2 capelettis, en una semana ya había bajado 6 kilos.

Occam dijo...

Brillante, Relato. Lleno de frases realmente logradas. Y muy esclarecedoras. Hay algunas cuantas observaciones que rescato por su trascendencia: 2,5 puntos de diferencia, en un contexto tan fraudulento como el que caracterizó nuevamente la elección en el conurbano, en realidad representan los 6 puntos que, en clara proyección psicológica, se adjudicaron a las 6 de la tarde como ventaja.
Un abrazo peronista.

Occam dijo...

Acá en Capital el Sindicato de Viviani puso 4.000 taxis para que los compañeros Heller y Piumato nos representen en el Congreso. A cada tachero les daban $ 240, lo cual implica, cautelosamente, que el fondo de campaña que el FPV-marxista-banquerista dedicó al rubro "transporte" estuvo en el orden de los $ 350 a $ 400, de los cuales el Sindicato detrajo su merecida comisión. Ello nos da un millón y medio de pesos invertidos en ese menester.
Lo curioso es que, como está diseñado el padrón en Capital, es difícil que alguien deba caminar más de 10 ó 15 cuadras para votar. Por lo que cada viaje en taxi, entre la ida, la vuelta y la espera, podía insumir, como mucho, 15 minutos. O sea, 4 viajes por hora, redondenado, 40 viajes al final del día, por 4.000 taxis = 160.000 electores. Más o menos lo que terminaron sacando.
Luego, para la próxima, deberían poner 13.000 taxis y ganan las elecciones.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Hegue, acercate a Larrea y Córdoba, así no te sentís tan mal de estar en una Unidad Básica.

Al menos está bien ubicada.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Curiosamente, ayer estaba hablando de ello con un compañero al que le explicaba que Kirchner no consiguió ni el apoyo de los agremiados, que no es lo mismo que el apoyo de los gremios.

El Gremio de los Taxis puede fallar, no olvidemos que la inmensa mayoría de los tacheros tiene domicilio en Provincia, pero el de los judiciales falló terriblemente. La traición de Piumato al tranzar la ley de enganche, no le salió barata.

Y si seguimos, podemos ir a la Provincia de Buenos Aires donde el 30% de los asalariados en relación de dependencia, pertenecen al Estado y votan. No hay que sacar muchas cuentas.

Hegeliano dijo...

Súmele la captura de votos, por cierto infructuosa entre las FFAA FFSS, prometiendo paz amor y viviendas y el 15% en negro.

Relato, yo a la plaza de la facultad mas allá de las 21 no la cruzo ni con rambo de acompañante, deje, mi militancia lo mas lejos que llega es Santa Fe Pueyrredon Copernico Alvear Callao, podría hacer una incursión por palermo chico pero ya es peligroso.

Destouches dijo...

Relato:

Excelente post. Representa el pensamiento de muchos compañeros. Es un poco grotesco que los kirchneristas neoperonistas sigan hablando de golpe, de lo pelotuda que es la gente que no entendió la epopeya revolucionaria kirchnerista, etc. Ya no da ni para reirse. Un abrazo.

Todos Gronchos dijo...

Ja ja! Muy buen relato de tu día en la escuela.

Lo demás, coincido, yo ya me siento vacío. estoy buscando a quién comenzar a oponerme, porque estos no existen más.

Saludos!

PD: Muy buen punto a punto hicimos desde una escuela del conurbano a una de la Capital el 28.

dondelohabredejado dijo...

Excelente tu post, como siempre. Me gusta seguirte porque desde lejos las cosas no se ven muy claras, y encuentro en tus palabras siempre muchísima lucidez.
Ay, cómo me molesta esta gente que anda por todos lados insultando y diciendo cualquier huevada porque no tienen nada inteligente que decir...
Qué pasa?? o se piensa como ellos o se es gorila??