viernes, 27 de marzo de 2009

Abulia

Si hay algo en lo que el pueblo argentino se está caracterizando cada vez más, es en la creciente indiferencia hacia lo que pasa. A todo, a lo que le sucede al de al lado, al que está arriba, al que está abajo. A nadie parece interesarle nada más que lo que le afecta directamente.

En mis tiempos de secundaria, nunca me caractericé por ser precisamente un alumno aplicado, sino más bien todo lo contrario. Era un desastre. Lo que no me gustaba, no lo estudiaba. Y lo que me gustaba, no tenía necesidad de estudiarlo tampoco porque me leía todos los libros que pasaran por mis manos. Mis problemas disciplinarios tampoco tenían que ver demasiado con el quilombo -más allá de alguna que otra broma digna de expulsión- sino por los cuestionamientos. Era absolutamente contestatario. Demasiado, diría. Nunca entendí como los profesores no se aliaron para lincharme. A veces eran cuestionamientos sólo para romper las pelotas. Pero muchas veces eran intrigas verdaderas, ansias de conocimiento de la realidad del asunto, de lo que pasaba en el mundo verdadero, en la vida cívica de los adultos.



Referentes de la Agrupación de Floggers Peronistas "Fotolog Cumple, Facebook Dignifica" manifestaron sus intenciones de percibir un subsidio. Por una vagancia solventada por el Estado para todos.



Hoy en día, ya quedamos cada vez menos. Podrán venirme a hablar del número de jóvenes que participan y todo lo que ustedes quieran. Pero la verdad, es que en este país no hay participación política de la ciudadanía, la cual no pasa sólamente por afiliarse a un partido. Pasa por preocuparse por el devenir de los acontecimientos, por lo que está sucediendo. Abrir los ojos, informarse, formar una opinión y recién ahí exteriorizarla.



Por esas casualidades de la vida, me reencontré con una profesora del Secundario a la cual le tengo un profundo cariño. Me confirmó lo que sospechaba. Los adolescentes de ahora no se calientan por nada de lo que pasa con la realidad. No les interesa. No es para menos, la vida de los adultos los está llevando a descreer de un sistema que costó la sangre de un porcentaje ínfimo de la población argentina (si quieren hablar de 30 mil desaparecidos, compárenlo con los 26 millones de habitantes de ese entonces) y que el restó ligó de re pedo. Ejemplos cotidianos sobran. Basta con leer el diario y preguntarse qué es lo que nos pasa que no nos inmolamos en cadena.




Ya se aprobó en el Senado el adelantamiento de las elecciones legislativas para el 28 de junio. El Frente para la Victoria, empezó a buscar aliados. Cualquier cosa avisen.



Cristinita se encuentra cada vez más desesperada, y gracias a que en este país se pide examen psciotécnico hasta para limpiar el baño de la estación pero no para acceder a un cargo público, la tenemos que padecer todos. Cada vez que derrapa, salta con la agresión y nos toma por boludos. A los ruralistas les dijo que nunca pararon cuando se descontaban salarios, cuando estaban la dictadura o el corralito. Yo no se si reirme, hacerme budista o monje de clausura. Habla como si en la dictadura hubiera trabajado gratis para los presos políticos o durante el Corralito se hubiera encadenado a un Banco o cuando Machinea saltó con el 13% lo hubiera citado al Senado para pedirle explicaciones. Sin embargo, cuando escuché que ahora paran quizás porque es un gobierno nacional y popular, quise obtener el don del olvido selectivo. Habla de Gobierno Nacional como si la jura de Buenos Aires a la Constitución hubiera ocurrido en Mayo de 2003.

Analizando el resto de su monólogo digno de chaleco de fuerza, me encuentro con que lo importante es saber conocer los limites. El limite es el respeto a la democracia, a las instituciones, respeto a trabajar, a circular por las rutas de la patria, pero como nadie tiene memoria, ni se acuerda de su marido junto a De Angeli en el corte de Gualeguaychú, no pasa naranja. Es el mismo respeto a las instituciones que Hebe de Bonafini y Luis D´Elía trangreden cuando se les canta. Lo interesante es el marco en el que dijo estas faltas a la memoria colectiva. Fue inaugurando un pesquero ecológico. Una nueva forma de contribuír a la industria que más regalías genera a las sociedades privadas y que no cuenta con retenciones del Estado. Paradojas, les llaman.



Acá también van a parar tus impuestos.


Y ya que nombro a Hebe de Bonafini, supongo que nadie tomará nota de que Sergio Schoklender esta en Puiggari, Provincia de Entre Ríos, a dónde llegó en un charter privado para 8 personas que lo aguarda en Paraná, con una comitiva que incluye al Intendente de la Ciudad de La Rioja y al empresario del acero primo del forro de Gerardo Rozín, periodista de espectáculos devenido en analista político, que anda haciendo vaya a saber qué con las negociaciones de Shoklender y la construcción de casas con plata del Estado en la Ciudad de Rosario. No salió en ningún medio, nadie se hizo eco, a nadie parece importarle. Quince días de estadía en un Spa 5 estrellas, con la nuestra.

Mientras tanto, Clarín se calienta porque sus señales de televisión no salen en algunas provincias. Yo me caliento porque por culpa de un quilombo de guita y poder, tampoco tengo Internet más de 30 minutos de corrido en mi casa, gracias a que Fibertel se fusionó con Cablevisión, Cablevisión con Multicanal, y antes Multicanal había adquirido a Flash, siendo todo comprado por Clarín, con el visto bueno del Gobierno Nacional y Popular que combate a los monopolios.

El mismo Gobierno Nacional y Popular que permite que un hijo de puta como Capitanich siga haciendo lo que se le antoja con los destinos de la Provincia más pobre de la Argentina, con muertos de hambre, Línea Aérea Provincial, un piso en el edificio más caro de la Argentina, e insecticidas vencidos que generaron una epidemia de Dengue. Ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo obliga a hacerse cargo de los aborígenes del impenetrable. El Gobernador del Chaco dijo que le pregunta a la esposa y se fija qué pinta.

Pero el día terminó lindo, con Cristina repartiendo la guita de la soja entre los Intendentes del Conurbano que ya no saben de dónde escarbar un mango más. El plan se llama Foro Federal Solidario. Si, se llama Federal y los convenios se firman con Intendentes y no con Gobernadores. Allí dijo algunas boludeces más contra el campo, diciendo que nunca se enteró de 7 paros en 15 meses en la historia y otras pelotudeces más que todos las lacras de los Intendentes aplaudían por las dudas. Lo simpático fue su comentario en contra de la prensa, al criticar que se hicieran eco del escrache contra el hijo de Carrió y no hayan dicho nada contra el que sufrió la mamá de Randazzo en Chivilcoy el año pasado. Todos tendríamos que ir en hilera a escrachar a ese traidor y delincuente que con un padre ferretero en una ciudad agropecuaria, llegó a comprarle a la familia una casa al contado que no se puede justificar ni con 30 años de ahorro. Sin embargo, nunca trascendió si el motivo fue ese, o solamente la criticaban por haber hecho un pibe con tanta cara de nabo.



Cualquiera puede llegar.



Son muchas cosas para un día. Como para que los pibes se interesen en lo que pasa.


Viernes. Sobrevivo. Gracias.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Desorden de Prioridades

Ayer se cumplió un nuevo aniversario del Golpe de Estado perpetrado en 1976. Yo me comporté como la mayoría de los Argentinos en 1976 y me chupó un huevo. Fui a ver el recital de Radiohead gracias a la voluntad divina que hizo que uno de mis amigos oligarcas que pudo pagarse la entrada de $300, se enfermara. Llegué a mi casa y me puse a chusmear sobre las noticias de la jornada y todo pareció girar en torno a las conmemoraciones de aquel día en el que todos pedían orden a cualquier precio.

Se llevaron a cabo numerosos actos en diversos lugares del país en conmemoración del mismo, todos bajo la consigna "Ni olvido ni perdón". El de la Plaza de Mayo, fue el más tranquilo, ordenado y civilizado, a pesar que se manifestaban en contra de la pena de muerte mientras pedían paredón para los milicos. Lamentablemente no se puede decir lo mismo en otros lados. El defensor de asesinos de Eduardo Luis Duhalde, devenido en Ministro de Derechos Humanos, lideró un acto en Florencio Varela en el que cambiaron el nombre de una Escuela que llevaba el de Pedro Aramburu por el de Rodolfo Walsh. Todavía no entiendo en que perjudicaría la imagen del genial periodista el hecho de que reconocieran que el tipo militaba y participaba activamente en operativos de la subversión.





Gracias Cristina, gracias Néstor, por hacer todo esto posible, es un país casi revolucionario , estamos convencidas (..) El gigante se cayó a pedazos y nosotros acá peleándola, (...) ellos -el campo- no pueden entrar por los votos, que se presenten si son machos y tienen bolas a ver si los votan (...) No hay que permitir que quieran entrar por la ventana. Estamos dándole una batalla. Es la primera vez que se nos permite discutir qué país queremos.

Mama Hebe, la Pacifista, en la ESMA




Sin embargo, nada fue tan feo como lo que pasó en la Ciudad de Neuquén, ciudad que guardo en un rincón especial de mi corazón. En una marcha liderada por la Asociación de Madres de Plaza de Mayo -la línea fundadora estaba en el acto pacífico de la Plaza de Mayo en Baires- un grupo de pendejos que estaban saltando de un testículo al otro en 1983, atacaron con bombas molotov que cargaban en sus mochilas las instalaciones de la Brigada del Ejército sita en esa Ciudad, incendiándolo, como si el Ejército desguazado y sin poder de fuego que tenemos hoy en día tuviera algo que ver con las acciones llevadas a cabo por hombres hace treinta y pico de años.

Nadie fue a tirarle bombas a Jorge Capitanich, por repartir insecticidas vencidos entre los más necesitados para prevenir el dengue en la Provincia del Chaco, generando 784 casos de infectados. Nadie fue a prender fuego el edificio del Ministerio de Acción Social de la Nación por la inacción ante el desastre de Tartagal. No vi a nadie tirarle una piedrita a la AFIP y a la Secretaría de Comercio del Willy Moreno por preocuparse sólo en recaudar y cagarse en que el barril de petróleo bajó un 75% en su costo y permiten una suba de los combustibles escudados en la devaluación abierta que está llevando el Gobierno Nacional. Ninguno de estos muchachos fue a increpar a Néstor y Cristina por haber sido cómplices por acción y omisión de los desastres cometidos por la última dictadura, llenándose de guita.

Ninguno de los atacantes a la sede del ejército se puso los pantalones largos como para ir a cuestionarle a Eduardo Luis Duhalde, Nilda Garré, Miguel Bonasso, Carlos Kunkel o Roberto Perdía sobre sus actuaciones en la década del `70. Ellos también se cagaron en el común de la gente, llevando a cabo actos cobardes y colaborando en el temor colectivo de la incertidumbre de salir a la calle y temerle al Estado y a la Sociedad.




NI OLVIDO NI PERDON. A NADIE.






Miércoles. Las circunstancias de la vida, aún no me han pasado por arriba. Estamos ahí.

viernes, 20 de marzo de 2009

Eligiendo

En enero había escrito un post como introducción a una clasificación absurda y sarcástica de los funcionarios políticos y sus afiliaciones partidarias. Esos posts eran una versión resumida y sarcástica de unos cuantos bocetos en los que estuve trabajando durante meses en los ratos libres. Puntualmente el primero de ellos, era el más serio, por llamarle de un modo excesivo. Sigo trabajando en ese proyecto personal que se limitará solamente a la historia y evolución de los partidos políticos de la Argentina, desde las primeras corrientes ideológicas de la colonia, hasta la revolución de la Unión Cívica y sus consecuencias. Pero hablemos de algo más simpático y no por ello desactualizado. Las elecciones siempre han sido motivo de quilombo. No de ahora,, sino a lo largo de toda la historia de este espacio entre la Cordillera de los Andes y el Mar Argentino.

La Democracia pura no existe, es imposible de aplicar en sociedades multitudinarias. Dudosamente haya registros de que se haya aplicado alguna vez en la historia de la humanidad para decidir quién ejercería el poder. Los Griegos tenían democracia directa, pero sólo podían votar los ciudadanos varones. Dentro de la categoría de ciudadano entraba el 15% de la población activa de las ciudades griegas. Los romanos, aplicaron en el período de la república las elecciones mediante Asamblea Legislativa, el pueblo afuera. Contrariamente a lo que se supone, en la era del feudalismo. Hugo Capeto fue electo Rey de Francia por una asamblea que nucleaba a la realeza y venciendo a la oposición encarnada por Carlos, Duque de la baja Lorena. Diríamos que no puede llamarse democracia a una elección llevada a cabo entre nobles, pero no por ello vamos a desmerecer algo que aplicamos nosotros desde siempre.



Hugo Capeto, primer monarca de la dinastía de la que derivan los Borbones.



Yendo a nuestro caso, la Argentina ha vivido procesos electorales de un modo muy simpático. Durante períodos hemos tenido menos de las que corresponden y durante otros lapsos de tiempo, hemos tenido elecciones como si se sorteara la lotería. Nuestro primer gobierno, la Junta de 1810, eligió al Presidente de la misma sin consultarle a nadie. No está tan mal si tenemos en cuenta lo que vino después.



Bernardino Rivadavia fue elegido Presidente por los representantes de las Provincias en un Congreso de 1826. El mérito que detentaba Rivadavia era la guita que se repartía entre pocos, en virtud de su cargo de Ministro de Gobierno del Directorio de Martín Rodríguez, fundiendo al país a menos de 10 años de haberse declarado la Independencia del Rey de España. Como todos los terrenos estaban hipotecados gracias al empréstito de la Baring Bros, algunos comerciantes pasaron a ser terratenientes. Rivadavia renunció un año después, con el país prendido fuego y odiado hasta por los porteños. Las vueltas de la vida, él que se había opuesto a la Revolución de Mayo y que era un unitario recalcitrante, terminó sus días sabiendo que sus tres hijos luchaban por Juan Manuel de Rosas.




Bernardino Rivadavia, primer vaciador de las arcas del Estado luego de la Independencia.




Y ya que estamos con Rosas, el Terrateniente que no se había metido nunca en cuestiones políticas hasta el fusilamiento de Dorrego -amigo, socio y Gobernador de la Provincia de Buenos Aires- fue electo Gobernador con facultades extraordinarias. Cuando se terminaba su mandato, fue reelecto, pero sin facultades extraordinarias. Don Juan Manuel hizo un corte de mangas y se las tomó a hacer la Expedición al Desierto, no sin antes poner a dedo a su sucesor, el General Balcarce. Mató algunos indios -unos tres mil- tranzó con otras tribus y conquistó 6700 legüas cuadradas a 2700 hectáreas cada legüa. Luego de que Facundo Quiroga fuera asesinado, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires presentó su renuncia y Don Juan Manuel fue reelecto por el 99,5% de los votos, dándole todas las facultades que quería.




Don Juan Manuel de Rosas. A más de 150 años de finalizado su mandato, sigue generando polémicas como si hubiera sido ayer.



Luego de unas décadas llega Urquiza y todo se pone más lindo. Para nosotros, que lo vemos a la distancia de 160 años. El corrupto mayor del siglo XIX se paseó por la Ciudad de Buenos Aires con el Ejército Brasileño, mandando a Rosas al exilio luego de la batalla de Caseros. Un año después fue electo Presidente de la Nación y entre guerras fraticidas, empezaba lentamente la fiesta de algunos pocos. La única elección netamente Democrática a la que se presentó Urquiza fue en 1869 y fue aplastado por Sarmiento, que no hizo campaña y encima estaba en Estados Unidos.



Justo José de Urquiza. Fue considerado Infame Traidor a la Patria por los Argentinos, Traidor a la Provincia de Entre Ríos por sus coprovincianos y todavía hay quienes lo defienden.


Las elecciones durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta 1916 no se asemejaban mucho a lo que hoy conocemos como comicios. Los votos eran a viva voz, ante el Presidente de la mesa electoral que anotaba lo que se le cantaba y si alguien se hacía el duro, terminaba en cana por quilombero. Así se fueron sucediendo Presidentes elegidos entre pocos, a dedo, con fraude. No muy distante de lo que vivimos los últimos años. Como si estuvieramos en la Grecia Antigua, no cualquiera podía votar. Que había que ser ciudadano argentino, no es ninguna novedad. El tema es quién era ciudadano y quién no. Y la mayor paradoja la encontramos en algo que nos encanta debatir. La Conquista del Desierto.

El sur ya existía y estaba habitado muchos siglos antes que don Julio Argentino Roca emprendiera la campaña que lo dejaría en la historia y le merecería un monumento con uniforme de General, a caballo y apuntando a la Casa Rosada -maldito presagio del devenir del siglo XX.

En 1669 se instaló la Compañía de Jesús en cercanías de lo que ahora es Bariloche. La colonia llamada Nuestra Señora del Nahuel Huapí funcionó un par de añitos. 50 para ser más exactos. Medio siglo en el que estuvieron integrando a los aborígenes de la zona a la "civilización" que por ese entonces no se podía diferenciar del "sentimiento católico". O sea, se era civilizado si se era católico. Tiempo después, pero por un lapso muy breve, se asentaron en la zona los Franciscanos provenientes de Chile. Sin embargo, con el arrivo de los Salesianos en 1879, se inicia la historia más grande de la Patagonia.

Unos años antes, Sarmiento ya insinuaba que los salvajes eran un problema para el crecimiento y desarrollo de la nación y Nicolás Avellaneda -el mismo de la educación Laica con catequesis y gratuita con certificado de pobreza- sostenía que la cultura de los indígenas era incompatible con el crecimiento de la sociedad a la europea. Si le sumamos que Chile había fundado Punta Arenas y miraba con mucho cariño el inmenso territorio despreciado por Buenos Aires, no había que sacar muchas cuentas para darse cuenta de que algo se venía.



El Coronel Manuel Namuncurá y su hijo, el Beato Ceferino. Manuel se había resistido a la avanzada del Ejército de Roca. Ceferino fue ejemplo de la obra de los Salesianos en la patagonia.


Primero se buscó una política de destribalización, atrayendo a los indígenas a las colonias para civlizarlos, según la política oficial. Lamentablemente, la realidad era que cuanto más indígenas ingresaban a los ingenios o colonias, más tierras se repartían entre la creciente clase política de ese entonces. La misma clase política que se elegían a dedo sus sucesores en la Presidencia e implementaban el voto cantado. La misma clase política que se terminó convirtiendo en dueña de las tres cuartas partes del territorio nacional, aunque algunos digan que con el tiempo, las herencias fueron dividiendo estas fortunas. Lo cierto es que las mismas familias siguen concentrando un alto poder. Para mayor ejemplo, basta con recordar a los Pueyrredón. Que más da que ahora sean los Cantilo o los Bullrich, si juntamos a las tres familias en sus orígenes, son dueños de una Provincia entera.

Así y todo, Nicolás Avellaneda permitió la mano de las colectividades eclesiásticas en la "civilización" de la raza indígena para incorporarla a la vida de la raza "superior" tal como figuraba en la ley de Ministerios de su Gobierno. Sin embargo, la tarea no era para nada fácil. Todos tenían que responder al Arzobispo de Buenos Aires, más amigo del poder que de las Santas Escrituras. Los indios no podían casarse por Iglesia, ya que la ley de Matrimonio Civil decía que sin pasar por el Registro no había chance de altar. No existían los Registros Civiles en el sur, los indios no se podían casar. Seguían siendo salvajes que vivían en concubinato fuera de los mandatos divinos. Estaban educados en oficios de manufactura, en la industria agropecuaria, en los ingenios, en la conciencia cívica. No existió un indio analfabeto en lo que duró la obra de los salesianos en el sur, y sin embargo, no podían votar. (1)


En 1914, el Presidente Roque Sáenz Peña, electo por el fraude, al igual que todos sus antecesores, promulgó la Ley de Voto Universal, Secreto y Obligatorio. En 1916 se estrenó la flamante ley y el resultado era el que tanto habían temido los Presidentes de antaño. Un partido popular ganaba aplastantemente. La Unión Cívica Radical llegaba al poder. Si, alguna vez fueron populares.

En 1930 tuvimos el primer Golpe de Estado del siglo XX. Luego vino una década en la que los Presidentes eran nuevamente electos a dedo, pero con la misma ley electoral de Sáenz Peña, por lo que nadie se puede chupar el dedo hoy en día cuando dicen que no es posible hacer fraude. Duhalde puede dar cátedra al respecto.

La historia más conocida por todos, la pasamos un poco por arriba. Golpe de Estado nuevamente, la figura de Perón empieza a crecer. Llaman a elecciones y gana por una cantidad impresionante dos veces consecutivas. Es derrocado, llaman a elecciones, gana Frondizi. Es derrocado, llaman a elecciones nuevamente, gana Illia. Es derrocado, llaman a elecciones, gana Perón con el 61% del 99% del padrón (único caso en la historia Argentina). Muere Perón, asume María Estela Martínez, es derrocada. Llaman a elecciones, gana Alfonsín, se va por la puerta de atrás 6 meses antes, de pasarle el mando a Menem, quien había ganado abrumadoramente también. Menem es reelecto por el 51% del 95% del padrón (sólo superado por Perón, mal que le pese a muchos), termina su mandato. Asume De La Rúa, es derrocado o presenta su renuncia, como quieran verlo. La Asamblea Legislativa designa a Adolfo Rodríguez Saa, que quedó más solo que D´Elía en el día del trabajador. Renunció y la Asamblea Legislativa designó Presidente de la Nación a Eduardo Duhalde, quien había perdido las elecciones de octubre de 2001, pero así y todo había entrado al Senado.



Kirchner y Duhalde el día de la asunción de Néstor. Una vez más, se modificaron todos las herramientas habidas para elegir a dedo al sucesor.




Duhalde llama a elecciones luego de dejarnos a todos con el sueldo en el piso y destruye el sistema partidario de la Argentina promulgando la Ley de Lemas, logrando así que un ignoto Gobernador de una Provincia con la misma cantidad de habitantes que el Barrio de Flores sea Presidente de todos los Argentinos. Néstor estuvo, hizo una buena diferencia de guita, lavó su pasado de comerciante con el Gobierno Militar y logró que una mina que vota en Santa Cruz sea Senadora por la Provincia de Buenos Aires, para luego colocarla en la Presidencia.



Y la joda electoral continúa.




Y acá estamos, con una mujer que tiene el mismo nivel de oratoria que Karina Jelinek con sobredosis de ansiolíticos, pero que los mismos medios que ahora parecen conspirar contra ellos, nos hicieron tragar como estadista.

Ya está, es un hecho. Lo del Senado es un trámite. Lo más seguro es que tengamos elecciones en Junio. Todo este resumen arbitrario y alocado tiene un sólo motivo. Entender que el voto no es joda. Uno de los mayores problemas a la hora de votar es que el ausentismo en las elecciones nunca es de los habitantes más marginados de éste país. Ellos van, los llevan en micro y votan. No les importa por quién, saben que su situación no va a cambiar, porque nunca cambió. Los que no van a votar son mayoritariamente de la clase media para arriba.



Esta vez no quiero escuchar a nadie quejarse. Gane quien gane, hay que ir a votar y esperar a que aparezcan las boletas que faltan. Ir a comer el asado no es tan importante como para votar a cualquiera e irte rapidito a tu casa. Si te perdiste el asado, yo te paso la receta del Spaghetti al Fruto di Mare.




Viernes. Yo avisé que hoy venía para la historia, no se quejen. Mañana en Luz de Gas, en vivo a las 13,15 horas aproximadamente. Nos escuchamos.


---------------------------

(1) La mayor parte de la información sobre el desarrollo de las comunidades aborígenes del sur fueron extraídas del libro de la Doctora María Andrea Nicoletti "Indígenas y Misioneros en la Patagonia Argentina", Ediciones Continente.

jueves, 19 de marzo de 2009

Panorama

Después de seis días posteando al hilo, me agarró una especie de sourmenage. Pensé que era yo, no más, pero anoche caí en cuenta que los medios están iguales. Ver el noticiero de la medianoche de Telefé a cargo de un periodista deportivo, haciéndole una nota a Maju Lozano y mostrando videos de YouTube fue muy fuerte, así que me puse a chusmear un poco los matutinos a ver con qué me encontraba.




Barbie Azafata.


Luego del Plan Canje de Autos, Calefones, Cocinas y Bicicletas, ahora lanzan el Plan Pedime que me Quede. Entre tanto debate por el adelantamiento de las elecciones, se escuchó la voz de Emilio Pérsico, un elfo que tiene menos autoridad para hablar de política que yo de Física Cuántica. El señor que le gusta levantarla en pala vendiéndole muebles a la Gobernación Provincia de Buenos Aires dice que no se trata que no llegan a octubre, sino que quieren hacer un plesbicito para buscar la aprobación de la gente. Y como en un plesbicito se gasta guita al pedo, mejor conseguir algún currito y meter diputados, con treinta asesores y sus respectivos gatos disfrazados de secretarias.



No es el elenco del Señor de los Anillos de joda por la fiesta de San Patricio. Son Emilio Pérsico y Luis D´Elía recuperando la plaza del pueblo anticolonialista en Junio del año pasado.


El debate parlamentario se tornó bastante interesante. Solá diciendo que el Gobierno busca hacer trampa, engañando a la gente que no tiene por qué saber de política. Muchachos, esto es simple, si la gente sabe cuáles son sus derechos, se nos acaba el negocio, refirió el Ingeniero Agrónomo funcionario de Menem, Duhalde, Ruckauf y hasta hace poco Diputado Kirchnerista.



La Agrupación Está Bueno Ser Emmo con Plata de la Juventud del PRO manifestó su júbilo por la integración de Felipito a sus filas.



El Diputado Montoya trató a la Pato Bullrich de atorranta y Silvana Giudici se puso como loca. Montoya, tomó el micrófono y dijo que sí, que la había tratado de atorranta porque no tenía autoridad moral para hablar de Córdoba luego de haber sido funcionaria de Fernando De La Rúa. Patricia Bullrich dijo que lo de Chupete es solo una mancha más en el tigre y no mucho más grande que haber sido Montonera, Cavallista, Menemista, Frepasista y actualmente integrar la Coalición Cívica. Alguién pidió que si está libre de ese pecado que tire la primera piedra. Mañana abren un corralón de materiales para la construcción en la esquina del Congreso.



Patricia Bullrich. Una mujer con tantos principios que los va cambiando depende la temporada del año.


Igual, mucho puterío, pero nada de quilombo de verdad. La ley tuvo media sanción y ya pasó a Senadores. Necesitamos algo de acción, como los debates de Japón, donde por menos de media insnuación de insulto terminan en un combate sin trincheras, a puño limpio y patadas voladoras. No queremos ver a los forros del Frente para la Victoria abrazarse por haber conseguido algo tan ridículo como adelantar una elección. Si se van a cagar en las instituciones de la República, al menos denos algo de placer visual, una camarita oculta con un nariguetazo de merca, alguna acusación por prostitución en los pasillos del Congreso. Algo.


Chiche Duhalde trató a Elisa Carrió de insoportable por sus declaraciones mesiánicas antipáticas. Mi marido le ponía más onda a las predicciones delirantes, como cuando dijo que la Argentina estaba condenada al éxito. Eso es tirar buena vibra, no como la Gorda que dice que nos vamos a la mierda, manifestó el Pin y Pon de Lomas de Zamora, Aparte, ya quedó empíricamente comprobado con mi marido que a la mierda no terminamos de llegar nunca. Carrió se puso a llorar en cámara, pero no por los dichos de la Chiche, sino por la inseguridad, al mismo tiempo que contaba que hace poco la estafaron en la panadería vendiéndole 11 facturas por docena.



Detrás de todo escracho político, hay un pequeño hombrecillo.


Hablando de autoridad moral, Hebe de Bonafini trató de putas a todas las vedettes, diciendo que mientras hablan de Derechos Humanos, ellas se acostaron con los militares del último proceso. Después dijo que Sábato almorzaba con Videla y así y todo integró la Comisión Nacional de Desaparición de Personas, pero que se le perdona porque no usaba plumas. También dijo que la Policía mata pibes todos los días -como si fuera un ente privado y no un brazo armado del Estado que depende de Cristina- y que mientras el campo siga pidiendo cosas, no va a haber seguridad para nadie. Y juro que no es joda. Luego le agarró un ataque de nervios y trató a Sandro de sorete, mientras pedía paredón para el Soldado Chamamé.


Nótese el enojo de Doña Hebe de Bonafini al exigirle a Cristina un mayor control sobres las Fuerzas de Seguridad.


Y ya que estamos en gente que habla de lo que no puede, Aníbal Fernández firmó un convenio con la Asociación de Futbol Argentino para aplicar el derecho de admisión en las canchas como medidas para frenar la violencia. El Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación está confiado en que esta medida funcionará de maravillas, tal como se lo adelantara su amigo personal Rafa Di Zeo, otrora capo de la Barra Brava de Boca.


El Rafa Di Zeo. Cuando cayó en cana, lo primero que hizo fue llamar a Aníbal.


En el ámbito eclesiástico, la figura conciliadora, modernizadora y humanista de Benedicto XVI no deja de sorprender. El Papa sostuvo que con el preservativo no se soluciona el SIDA. Vamos mejorando, ahora al menos dice que no se soluciona aunque tampoco aseveró que sirve para prevenirlo. Mientras tanto, un Sacerdote local dijo que tiene sus dudas de que el Preservativo sirva para prevenir embarazos y enfermedades de transmisión sexual y que al mismo tiempo estaba dispuesto a comprobarlo con estudios de campo, solicitando alguna voluntaria que quiera servir a la ciencia.





AVISO

El próximo sábado 21 de marzo, en una nueva emisión de Luz de Gas Radio Blog, tendré el placer de charlar nuevamente al aire con Juan Duque, conductor del programa, aproximadamente a las 13,00 horas o un poquito después. Para escuchar el programa en vivo, no tienen más que entrar al blog de él y darle play. Podremos exponer las nuevas teorías para el reordenamiuento económico y político del mundo que propone nuestro país y reirnos de la tragedia que tienen los españoles al tener que vivir con Euros en vez de nuestros gloriosos pesos que no sirven ni para hacer avioncitos.





Jueves. Mañana me la agarro con la historia de vuelta. Quiero quilombo.

viernes, 13 de marzo de 2009

Elecciones

Adelantarían las elecciones legislativas a nivel nacional para el 28 de junio. Porque sí, porque se les cantó o porque 3 meses más así, significaría una derrota. Todavía no está confirmado, pero en el transcurso de esta tarde, se sabría oficialmente. Al menos una buena, no lo tenemos que aguantar a mitómano con cara de adicto al porno de Florencio Randazzo. Cristina le suspendió la conferencia de prensa y sale ella a hablar en unas horas.



Cualquiera puede llegar a Ministro. No cualquiera puede ser como Randazzo.



Antes que nada, estaría bueno recordar la última vez que se hizo algo por el estilo. En 2007, Jorge Telerman adelantó las elecciones para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las mismas iban a ser en junio, pero él, consiente del desplante oficialista y que Filmus podría arrastrar muchos votos de la elección presidencial y Macri muchos más del voto bronca, decidió adelantarlas por sorpresa y ver que onda. No le salió bien. No entró ni en el ballotage. Pero al menos hizo un buen número para quien nunca se había presentado a una elección más que como vice.

Octubre queda a la vuelta de la esquina si lo pensamos en tiempos políticos. Pero si lo analizamos desde los números de la realidad, queda lejos. Muy lejos. El dólar sigue subiendo, para octubre si no está a 4 pesos, le pega en el palo. La inflación de febrero que tiró el INDEC no creo que sea mayor al 0,4%. Es más, hay quienes estiman que en realidad fue menor, pero decir la verdad hubiera significado reconocer algo que todos ya sabemos. Estamos en recesión. Se gastaron 2 puntos del PBI en actos públicos, publicidad oficial y otras yerbas. La plata del ANSeS probablemente ya haya desaparecido entre heladeras, biciletas y calefones y por eso el Banco Central tiene que vender dólares que pide prestados a la Banca Privada para frenar la suba de la divisa. En cuanto a las reservas del Banco Central, mejor no recordar que hace tiempo que nadie dice dónde están.



A ello hay que sumarle el termómetro de la gente. Nueve asesinatos diarios en el Conurbano bonaerense (todos en ocasión de robo, por las dudas que me vengan a hablar de que un homicidio es impredecible), Moreno que dice que con 14 pesos diarios come una familia tipo, lanzan planes para cualquier cosa menos un Plan Llegá a Fin de Mes.

Las instituciones también están absolutamente corroídas y la Corte Suprema de Justicia lo único que ha hecho al respecto es pedir más plata. El Fiscal Garrido renunció, luego de ver como sus investigaciones no avanzaban en nada y los Jueces se le cagaban de risa en la cara. Todas las causas por corrupción y negociados en el Gobierno de Cristina quedaron sin un Fiscal que las instruya.

Lo cierto es que la oposición está bastante mejor parada de lo que parece si la comparamos con el oficialismo, aunque cuenta con el problema de los últimos 20 años, la disperción de los votos. Además, existe una fuga de adeptos a la caja oficialista que se están yendo en hilera desde que tomaron conciencia de que se queman para siempre. Sin embargo, también nos encontramos con que Macri, Solá y De Narváez estan juntitos. La Carrió anda juntando gente por todos lados y Cobos ya sumó un poroto en Catamarca. Pero si en algo coinciden tanto oposición como oficialismo, es que no tienen listas armadas.

El PRO todavía no se decidió si Michetti es candidata a Diputada, a Senadora o la mandan a Operación Triunfo. Y son cosas que no deben entender ni ellos. Una mina que tiene una imagen positiva (injustificada tal vez desde lo que es su gestión de bajo perfil) lo suficientemente alta como para ingresar al Senado, allí donde el partido de Mauri no tiene ninguna banca. Carrió todavía no decidió si presenta a alguien por la Coalición Cívica o los trata de corruptos y se crea un nuevo partido. Y el Frente para la Victoria está a punto de ofrecerle a Marcelo Tinelli encabezar la lista de Diputados Bonaerenses con tal de hacer un buen número. Total, ya le habrían dicho a Carlotto hace seis meses.

Estas decisiones de adelantar elecciones son manotazos de ahogado. Que lo haya hecho Telerman hace dos años atrás, sería más entendible pero no deja de ser una medida de urgencia. El Gobierno Nacional lo había dejado en banda por una pelea entre el pelado y Alberto Fernández que consiguió que Macri ganara en todos los barrios de la mano del narcodiputado Ritondo. Al entonces Jefe de Gobierno no le quedaba otra jugada que hacer eso o irse a la casa sin pelear.

Cuando alguien adelanta algo que tenía previsto para otro momento, es porque se siente herido en su orgullo. Desaparece el sentido común y sale a la superficie el ego extremo que ciega y no permite entender que hay otras opciones, que hay otra forma de entender la política y la vida. Está en nosotros saber que hacer con eso. Si le hacemos el juego al ego y nos creemos las mentiras que tendrán para decirnos. O si aprovechamos la oportunidad de recordarles que nosotros somos soberanos y adultos y elegimos lo que nos parece mejor para nuestras vidas.


En definitiva, ellos no gobiernan. Gobernamos nosotros, a través de ellos.





Viernes. Hoy publiqué tarde, pero estoy.

jueves, 12 de marzo de 2009

Bronca

Antes que nada quiero atender al que me hackeó la cuenta de Gmail y me borró todo. No me dejaste nada, querido/a. Sinceramente, no tengo palabras para decir al respecto. Hay cosas que duelen, borrar mensajes de personas que ya no están entre nosotros es una de ellas. Una cuenta que tenía abierta desde 2003, en la que había recibido el único mail que mandó en su vida la única persona a la que extraño hoy como si se hubiera ido ayer. Y ya pasaron 5 años.

Por mí te podés ir a la reputísima madre que te parió.

Discúlpenme, pero no tengo ganas de escribir. Estos últimos tres días fueron lo suficientemente agotadores como para que encima tenga ánimo de tomarme con humor lo que ya me genera fastidio. No empiecen con teorías conspirativas ni mucho menos. Era mi mail personal.

Aparte, no hay nada nuevo que agregar. El dólar sigue subiendo, en el Gobierno se siguen haciendo los pelotudos. El Central ya no tiene como comprar divisas y están pidiendo prestado a la banca privada (si, antes eran tus aportes, ahora son tus ahorros) mientras se sigue fugando guita al exterior, en el Gobierno se siguen haciendo los pelotudos. La inflación del mes de febrero fue de tan solo el 0,4%, en el Gobierno se siguen haciendo los pelotudos. Mataron a otro policía, en el Gobierno se siguen haciendo los pelotudos. El campo sigue ardiendo, en el Gobierno se siguen haciendo los pelotudos. La Unión Industrial Argentina no fabrica un carajo como la gente, pero pide un dólar más alto, en el Gobierno se siguen haciendo los pelotudos.

Se están haciendo tanto los pelotudos que flexibilizaron aún más la ley de blanqueo de capitales.

Se están haciendo tanto los pelotudos que Cristina viaja a Londres y no piensa volver a tocar el tema de las Malvinas.




Jueves. Sin palabras.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Patriotas

Que formamos parte de un país raro, no es ninguna novedad. Que la contradicción es nuestra forma de vida social, tampoco. Quizás una de nuestras mayores características es que tenemos reacciones lentas, pero espasmódicas, como sacudones que hacen que el tipo más inocuo de repente salga hablando como si fuera el General Paton ante el ejército norteamericano en la Segunda Guerra. Organismos que pasan del rasque de pelotas total a exigir cosas heroicas en un contexto que a nadie le importa.

Julio Cobos estuvo 8 meses haciéndose el boludo con el tema del voto no positivo. Que la historia lo juzgue, que hizo lo que le dictó la conciencia, que no podría mirar a sus hijos si votaba de otro modo, que el país se incendiaba, y demás frases ya conocidas. Ahora dice que el no cambió nunca y que el que cambió fue Néstor. Habrá cambiado la ropa, porque en 2007 pensaba exactamente igual y el plan de gobierno de Cristina no se presentó en ningún lado. Pero habiendo visto Fútbol de Primera todos somos DT.


No es Michey Mouse con resaca. Es nuestro Vicepresidente en la Rural, disfrutando que Néstor cambió su forma de pensar.


Otro que se sintió traicionado luego de haber integrado durante tres años las filas oficialistas es Roberto Lavagna, quien también tiene ganas de hablar. Después de haber competido con Cristina en octubre de 2007 y sacarse una foto con Néstor un mes después, ahora habla desde el cómodo lugar de la oposición. Dice cosas como que entramos en recesión el año pasado y que a este gobierno le falta coherencia.


Un poquito de coherencia tampoco le vendría mal al asesor de Alfonsín, Ministro de Economía de Duhalde y ahora opositor.


La Oficina Anticorrupción le exigió a nuestra Presidente que renuncie al cargo de Directora Suplente de la consultora El Chapel por considerarlo una incompatibilidad de funciones grave. Esta bueno que el organismo que se encarga de controlar los actos de corrupción se ocupe de estas pelotudeces y no del crecimiento astronómico de la declaración jurada de nuestra mandataria. Cristina no se calentó mucho, total, la empresa está a nombre de Máximo y Néstor, así que la guita seguirá entrando.


Señorita Maestra.
Como ya sabe que su título de abogada le traerá un par de dolores de cabeza cuando deje de ser mandataria -supongamos que Moliné O´Connor le inicie algún litigio por haberlo dejado sin trabajo no teniendo la autoridad para hacerlo- Cristina salió a decir que una suerte de disociación entre lo académico y el proceso económico fue un rasgo trascendente en los países desarrollados, que vincularon la actividad económica con la potencialidad académica. Casi el mismo argumento que esgrimió Julio Argentino Roca cuando envió un proyecto de reforma educativa en el año 1900 para eliminar el enciclopedismo académico.


Con el título no se jode. Ahora tendrán que meterse todos los diplomas donde no pega el sol.


Por otra parte, la reina de la palabra fácil, manifestó que Europa se está pareciendo cada vez más a la Argentina de la crisis de 2001. Desde la Comunidad Europea emitieron un comunicado felicitando a la Presidente por su coraje al persuadirlos de los caminos que no tienen que tomar. Por lo pronto, están seguros de que jamás permitirán que un ex Presidente maneje los destinos de la economía, que un piquetero con causas por atentar contra el Estado sea Subsecretario de Tierras, que un Intendente prófugo de la Justicia se haga cargo de las Fuerzas de Seguridad, que un tipo que firmó un convenio para transformar una escuela en un Shopping sea Ministro de Educación y que se destinen fondos del Estado para solventar una Agrupación de Derechos Humanos que permite que un asesino etarra de clases.


Juntos por un Amiguito.
Como la situación internacional está de para bienes y no tenemos nada mejor de qué ocuparnos, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Bolivia pedirán en conjunto a Estados Unidos que aflojen con el embargo a Cuba. La cuestión es así, le proponen a Washington que si mejora la relación con La Habana, habrá reciprocidad con el cono sur. Obama está desesperado, no sabe qué hacer, tiene miedo de perder el gigantesco mercado latinoamericano. Yo entiendo que con Bush no se animaban ni en pedo a hacer estos planteos, pero pedírmelo a mí que lo primero que hice fue cerrar Guantánamo y tratar de reestablecer las relaciones con Cuba, me hace acordar a algo que había leído hace algún tiempo sobre la declaración de guerra a Alemania cuando Rusia ya había entrado a Berlín, sostuvo el groncho presidente.


Obama, explicando a dónde queda la Izquierda.


Hugo Moyano, quien además de ser Secretario General de la CGT es socio de Franco Macri en la administración del Belgrano Cargas, estaba bastante caliente porque la Ministro de Salud se puso a revisar las cuentas de la Administración de Programas Especiales, un pseudo ente en el que se fuga la guita de una manera escandalosa, disfrazada de dinero para solventar las prestaciones de salud que las Obras Sociales no pueden cubrir. Para solucionar la tensión, Néstor le dio a Moyano el manejo de la Administración. Y un canal de televisión.


Hoy más que nunca, Moyano Conducción.


Entusiasmados con la idea, fuentes de la Confederación General del Trabajo adelantaron a esta redacción que ya se encuentran trabajando en la posible programación del canal. Omar Viviani solicitó una remake urgente de Rolando Rivas, Taxista, pero sin Soledad Silveyra, por considerarla una traidora al gremio que está de novia con un remisero. Estuvieron todos de acuerdo en darle un lugar a Cuestión de Peso, pero sin Cormillot, ya que ellos están chochos con sus panzas. Sólo buscarían demostrar quien consigue que la camisa de La Martina le cierre sin que los botones salgan disparados. Los domingos a la noche enviarán un programa de sorteos en el cual el gremio ganador podrá competir en paritarias por un aumento que compense al menos la inflación real del año pasado. Para los sábados a la mañana tienen previsto implementar un programa similar a Titanes en el Ring, pero entre sindicatos. La UOCRA ya está entrenando y Madonna Quiroz quiere ser el nuevo Karadajian. Los hijos de Moyano, por lo pronto, se limitaron a solicitar un espacio a la tarde, para competir con Utilísima, en el que enseñarán Corte y Comisión.


El nuevo ídolo de los chicos. Madonna Quiroz está en contra de la violencia, pero para frenar una masacre, no dudaría en arrancarle la cabeza a su contrincante.



Estamos en el país en el que la mamá del Ogro Fabbiani tiene una sección de recetas en Perfil.com gracias a la zapán del delantero de River. Todo es posible.



Miércoles. Má, tengo noni, no quiero ir al colegio.

martes, 10 de marzo de 2009

Educación

Podrán decir muchas cosas sobre la educación y la implicancia en el modelo actual de clientelismo político y analfabetismo cívico. Lo cierto es que la educación siempre fue el factor sociológico desde el cual podemos entender cuál es la dirección que quiere tomar un Gobierno.


ALGO DE HISTORIA

En la colonia se dió el primer gran debate planteado por un Manuel Belgrano de tan solo 25 años quien en 1795 les refregó en la cara a todos que, mientras en Europa estaban cambiando los modelos económicos girando a una naciente industria tecnológica, en el Virreynato del Río de la Plata solo aprendíamos Literatura y Jurisprudencia. De más está decir que nadie le dio pelota. Todo estaba bien así y para qué preocuparse.



Dr. Manuel del Corazón de Jesús Belgrano. Siempre la tuvo clara. Pero acá los piolas no aceptan consejos.



Como siempre, lo que no se estudia con previsión, termina resolviéndose a las apuradas. La patria ya era independiente y no tenía con qué mantenerse ni mucho menos como convivir en sociedad al ser un país totalmente distinto al que los colonos habían aprendido. La educación se volcó a educar al habitante para ser ciudadano. Juan Bautista Alberdi se dió cuenta que no servía de nada educar a un ciudadano que no tenía cultura por el trabajo, ni respeto por la autoridad ni mucho menos una conciencia de sacrificio. Y creo que en esto no hemos cambiado nada. Sostenía que una fábrica educaba mucho más que una biblioteca en lo que respecta a la conciencia del deber y propuso abrir las fronteras a los inmigrantes europeos que ya conocían el laburo de memoria.

Sarmiento, fiel a su estilo, no le pareció bien tampoco. Pero porque entendía que un país podía progresar si sus ciudadanos era capaces y tenían una moral del trabajo. Quiso una educación modernizada en materias teconológicas para entrar al mundo industrial, pero se encontró con que aquella oligarquía política a la cual él pertenecía, no había hecho un carajo en los gobiernos anteriores. La argentina no tenía ni yacimientos carboníferos suficientes como para alimentar tres ramales de ferrocarriles al mismo tiempo. Debe haber sido bastante frustrante para el amante del progreso y de los países con poca extensión geográfica, dirigir su política educativa a la agricultura.

Sin embargo, si en algo la tenía clara Domingo era que a nosotros nadie nos podía decir qué estudiar porque no nos interesaba el progreso. El que tenía plata iba a lo seguro, la medicina o la abogacía. El que no tenía plata, tampoco le importaba y se quedaba en los oficios paternos.

Pero la Argentina no se quedó atrás. Junto con la revolución de la Unión Cívica de 1890 aparecieron los temores de las clases altas a las masas y la reforma educativa era el camino para frenarla. Las clases pudientes enviaban a sus hijos a los Colegios Nacionales, de dónde se extraían los dirigientes políticos del futuro, mientras que los menos afortunados, enviaban a sus hijos a colegios utilitaristas, si es que no los mandaban a laburar. Entonces a Julio Roca se le prendió la lamparita y propuso exterminar con los Colegios Nacionales del interior, que los pocos que podían mandar a sus pibes al Colegio fueran de Buenos Aires, algunos de Córdoba, y no jodan más. Sin embargo, algo frenó el proyecto. Si se acababan los Colegios, la Iglesia volvería a ejercer la educación, algo que la clase gobernante, 100% masónica, no estaba dispuesta a permitir.



General Julio Argentino Roca. Emblema de la utilización de los medios más discriminatorios posibles para la mantención del sistema para pocos.


Hubo proyectos más simpáticos, siempre amparados en el progreso del país democrático, pero que escondían otros fines más oscuros, como neutralizar políticamente a las clases medias y bajas, a quienes se enviaba a los colegios de tinte industrial para que siguieran prestando servicios el resto de sus vidas, mientras que a la minoría restante, se los educaba para conducir los destinos de un país para pocos.



Un sistema educatico generando futuros punteros y clientes. Más de un siglo después, seguimos en el mismo lugar.



A lo largo del siglo XX hemos ido virando de acuerdo al contexto económico en nuestros planteos educativos. Probablemente, lo más serio que se ha hecho al respecto fue la postura desarrollista, con la creación de la Universidad Tecnológica Nacional -que no sólo apuntaba a la industria, sino también a la agricultura- y los Colegios Industriales en la enseñanza media. Luego, nuevamente la debacle. Siempre que el Estado no puede autoabastecerse con el dinero, lo primero que se recorta es el gasto en la educación. Las escuelas fueron transferidas y subvensionadas, pero nadie se hacía cargo de la matriz.

El caso más emblemático y tristemente gracioso tuvo a lugar durante el último Gobierno de Facto, en el cual el Estado se decizo de la educación primaria, dejándola al arbitrio de las Provincias, pero conservó la Secundaria y la Universitaria, con el único objeto de controlar a la juventud. Los docentes se transformaron en Centinelas de la Patria y, por las dudas, les pusieron adjuntos. La literatura fue prohibida, Educación Cívica fue reemplazada por ERSA y se llegó al extremo de que los Colegios Católicos que fueran de viajes de egresados no podían compartir micro con Colegios del Estado.

Lo que vino después, ya es historia más conocida para todos. La educación siguió siendo el lugar dónde se depositan los curros y la necesidad de criar entes serviles al mantenimiento de un sistema insoportable. La reforma de la educación en la Provincia de Buenos Aires llevada a cabo por el carismático líder Eduardo Duhalde en 1998, sólo trajo más complicaciones. Extender la educación primaria de Séptimo grado a Noveno, trajo consecuencias nefastas. Chicos de 6 años que entraban al baño a hacer sus necesidades y veían a pibes de 15 fumando, en el mejor de los casos. Adolescentes de 14 años educados por maestros. Profesores que se quedaron casi sin mercado por reducirse el secundario a tres años. Colegios que no tenían dónde meter 2 aulas más por división y terminaron cerrando uno de los dos niveles. La extensión de la infancia hasta una edad en la que es necesaria una presencia más autoritaria y un negociado monumental con la sobrefacturación en la construcción de aulas en las ecuelas públicas.



Sólo en la Argentina podemos juntar en un mismo post a Belgrano, Alberdi, Sarmiento y Duhalde en el debate por la política educativa.

Diez años después, se llegó a la conclusión de que no servía de nada. Lo nuevo, no vislumbra demasiados cambios. Nos seguimos debatiendo entre un país agropecuario o industrialista, y la educación está pidiendo a gritos que busquen una solución intermedia. Hay lugar para todo y para todos. Falta coherencia y aceptar que educar para el futuro, no sólo es arriesgar el poder, sino también asegurar un país más justo de oportunidades para todos en función del esfuerzo individual.

Pero estamos en Argentina.

Este post no hubiera existido sino fuera por la Profesora Navarro Nicoletti.





Martes. A veces un poco de seriedad descoloca.

lunes, 9 de marzo de 2009

Lo que a Nadie le Importa

En este país tenemos una gran cualidad representada por la carencia total de prioridades en nuestras exigencias. Ya casi son latiguillos que mientras tengamos un laburo que nos permita irnos de vacaciones, cambiar el auto de vez en cuando y un techo dode vivir, el resto nos importa tres carajos. Guillermo Moreno fue sobreseído en una causa por enriquecimiento ilícito. El sobreseímiento es irrevocable en esa causa. Una vez notificado, le encontraron 400 mil pesitos no declarados y que difícilmente pueda justificar con su para nada despreciable salario, pero que le impide alcanzar ese monto.



Cantemos todos! Gorila puto vas a pagar las retenciones del gobierno popular! Olé, oléee!!!


Los centros para tratamientos de las adicciones de la Provincia de Buenos Aires no dan abasto porque la Gobernación no les paga lo que les corresponde. Una Gobernación que ha tenido otras prioridades, como condonarle una deuda de un millón de dólares a la mujer del Gobernador, mantener en cartel una obra que nadie fue a ver más allá de su inauguración, un gasto insostenible en publicidad oficial, la mayor cantidad de dinero en subsidios a agrupaciones supuestamente sociales y el afano más nefasto que se recuerde desde la vuelta de la democracia en La Plata.

Los diarios empezaron a reflejar que Néstor Kirchner no puede ser candidato a nada por la Provincia de Buenos Aires, ya que no es ni nativo ni tiene una residencia en la Provincia superior a los 8 años. Supongamos que apliquemos el criterio de Néstor. Carlitos Saúl podría haber sido Gobernados de la Provincia de Buenos Aires, sólo por haber dormido en Olivos. Pero a nadie le va a importar tampoco amparándose en que Cristina fue candidata a Senadora por la Provincia de Buenos Aires luego de haberlo sido por la Provincia de Santa Cruz. El caso de Cristina fue distinto, era una cuestión de ética, pero lo usarán como precedente y en cualquier momento nos encontramos con el Evo Morales como candidato a Senador por la Provincia de Tierra del Fuego.

Un factor determinante en el mantenimiento de estas estupideces cotidianas que tanto nos ha adormecido, es la justicia. Esa misma Justicia a la que Cristina le viene pegando duro y Sergio Massa se le prende como perrito faldero con tal de conservar su cargo un par de meses más, es la misma Justicia que sobreseyó a Moreno y a Julio De Vido. La misma Justicia a la que no le importa que Cristina, sin haber acreditado su título de abogada, haya integrado la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores y encima haya juzgado a miembros de la Corte Suprema, para lo cual era un requisito indispensable ser Abogada. María Romilda Servini de Cubría también forma parte de esa Justicia a la que hay que pegarle. Y pagarle. Sólo así se entiende la millonaria cuenta con la que cuenta la Jueza Federal n°1 de la Ciudad de Buenos Aires con competencia electoral en materia nacional, quien mira para otro lado y convalida cualquier barbarie ocurrida en todas las elecciones de 2003 para acá.

Saber que la alcohólica de Diana Conti integra el Consejo de la Magistratura y tiene voz y voto para la designación y remoción de Jueces, causa gracia. Escucharla opinar sobre el funcionamiento de la Justicia, siendo la misma justicia que liberó más de 50 veces a su hija, a la que encuentran cada dos por tres totalmente drogada en alguna esquina, causa una buena carcajada. Saber que sus ataques a los jueces son por el problema de la inseguridad, pero que al mismo tiempo desvincula de los casos delictivos el creciente incremento del consumo del paco, directamente nos da una sobredosis de humor que nos mandaría al hospital si algún día nos agarra desprevenidos.

Pero somos la tierra de las oportunidades para todo aquel que quiera llegar al Poder. Un país en el que Cristina puede ponerse a dar clases de diplomacia a Embajadores de carrera y explicarles cómo es esto del proteccionismo y la busqueda de mercados al mismo tiempo.



Para fin de año se evalúa lanzar el plan Comprame o te Boleteo.

Otra que se acordó de trabajar es la Lubertino, quien le pidió explicaciones a la AFA sobre por qué permitieron que en el partido Independiente - Boca Juniors la hinchada local utilizara banderas de Bolivia y Paraguay para agraviar a los simpatizantes de Boquita. No, les juro que no es joda. El ente que se encarga de las políticas antidiscriminatorias consideró un agravio que se utilizaran las banderas de esos países. No descartarían prohibirles a los negros ser tan negros, a los paraguayos que dejen de vender chipá, a los bolivianos que se saquen los sombreros y los chalecos y a los judíos ortodoxos que se afeiten las barbas. La convivencia la hacemos entre todos.



Porque no es lo mismo poner la bandera de Suecia que la de Bolivia.


Sin embargo hay cosas que nos alegran la tarde. El Gobierno Nacional se metió de lleno en las elecciones Legislativas de la Provincia de Catamarca y perdió ante el Frente apadrinado por el Vicepresidente de la Nación. Y no perdió por poco, perdió por paliza. Sabiendo que octubre está a la vuelta de la esquina, se entiende que hoy le hayan dado doble ración de ansiolíticos y antidepresivos al Neoprene Maquillado que tenemos por mandataria.





HUMOR



El sábado al mediodía se llevó a cabo el tradicional Carrousel Vendimial en la Provincia de Mendoza, dónde contaron con la presencia de nuestra queridísima mandataria. A Julio Cobos lo ningunearon como siempre, pero con un poquito más de entusiasmo. Le prometieron un avión que no llegó, se tomó una avioneta que demoró una hora al sol y sin aire acondicionado para que le dieran pista y llegó dos horas tarde al compromiso.

Lo pintoresco del asunto fue el modo en que se invitó a todo el mundo. Las tarjetas de invitación contaban con el logo de Presidencia, el nombre de la Bodega dónde se llevaría a cabo el evento -Belasco de Baquedeano- y el nombre de la ciudad Luján de Cuyo.

En ninguna parte decía la dirección de la bodega y los asistentes que no eran de la Provincia se volvieron locos para llegar.

Podríamos considerar que fue un olvido imperdonable para el protocolo presidencial. Saber que la Bodega queda en la calle Cobos nos deja las cosas un poco más claras.





Lunes. Hoy publico edición de Quinta, total, ya nadie lee un diario.

domingo, 8 de marzo de 2009

Mujer




Hoy es el día internacional de la mujer y a esta altura a pocos les interesa saber el orígen. Que si fue por las 146 obreras calcinadas, o por la obtención del voto en Rusia. Supongamos que a todos les importa festejarlo, celebrarlo, disfrutarlo. Freud murió con una sola pregunta sin responder. Qué era lo que las mujeres querían. No pretendo resolver ese enigma ni mucho menos, pero es interesante aprovechar esta edición dominical como para salirme un poco del rol al que estoy acostumbrado representar, porque en definitiva, tal como me dijera una persona muy inteligente, todos cumplimos roles en distintos aspectos, como si fueran papeles asignados en una inmensa obra de teatro llamada Vida.

Lamentablemente para el gremio femenino, contamos con una mujer en la Presidencia que no las debe dejar muy bien paradas. Desde mi punto de vista, lo que hace no tiene por qué afectar lo que los hombres pensamos de las mujeres. Tratarla de fémina inútil, inoperante, enferma, loca, es darle de comer a su obsesión de justificar todo ataque en lo difícil que es ser mujer y gobernar, como si a Elizabeth I le hubiera jodido tener que hacerse cargo del trono de Inglaterra.



Las une el nombre y el género. Una se hizo cargo de un imperio en pleno medioevo. La otra no para de dar lástima en el siglo XXI.




Hay determinadas situaciones de la vida que hace que todos odiemos a nuestro género opuesto. Tanto hombres como mujeres. Situaciones tan estereotipadas que parece mentira que sigan sucediendo. Y sin embargo, aquí estamos.

No me importa si tenés hijos, si no tenés, si no podés, si no querés. No me importa si estás feliz o infelizmente casada, ni mucho menos si estás sola o acompañada. No me interesa saber si se cagaron en lo que sentías y terminaste encerrándote. No tengo intenciones de averiguar si tenes 19, 30, 45 ó 90, si tenés un cuerpo soñado o te sentís totalmente fuera de mercado. Hoy tenés la posibilidad de celebrar algo que ningún hombre puede. Un día dedicado a tu gremio.


Si no sos feliz, se arregla fácil. Si te cagaron, no te encierres. Si sos jóven, disfrutá lo que tenés por delante, si sos grande, aprovechá tu experiencia. Si tenés un cuerpo soñado, no te quedes sólo con eso, si no entrás en ningún canon de la sociedad, aprovechá tu intelecto. Pero por nada del mundo dejes de ser lo que hasta el más extremista de los machistas soñó alguna vez ser por un día. Nunca dejes de ser mujer.



SOCIALES





El día viernes tuvo lugar la Asamblea Inaugural del ciclo 2009 del SUABA (Sindicato Unico de Alpedistas Bloggeriles Argentino). Sucedieron cosas muy interesantes. Para variar, llegué tarde pero con el Señor F. Capitanfla se encargó de la seguridad del eventoi haciendo de las suyas de entrada y contamos con custodia personalizada durante todo el mitín. Se sumaron nuevos afiliados, como Oligarca del Norte, Roberta, Todo x 2 K y Cerriwden, quien se dedicó gran parte de la noche a leerle las manos a quien se las pusiera adelante. Porque todos necesitamos nuestro López Rega. El resto eran todas caras conocidas pero no por ello no contamos con alguna que otra sorpresa, como tener a Solsiyonca de Lata nuevamente entre nosotros y gozando de buena salud acompañado de su angel de la guarda, más conocida como La Colo. Nuestra Barbie Presidente nos deleitó con algunos comentarios excelsos en bipolaridad, Aquiles nos contó de sus aventuras del otro lado de la frontera kirchnerista y Oliverx volvió a sumarse luego de una larga ausencia. Choripanboy nos dio otra clase magistral de sabiduría como sólo él sabe hacerlo y Gabriela estuvo luchando por entrar junto con la cartera en la misma silla mientras, junto a Piscuiza, intentaban controlar a Blackmamba en su raíd de mandarse cagadas. Fede se rajó antes, pero no entendimos si era para irse a una fiesta de disfraces o de la fiesta de disfraces. Little Butterfly llegó tarde pero enseguida se sentó en el medio de la mesa y se puso al día. Stella y Susana no pararon un segundo de hablar, como si la vida se les fuera en ello, pero no es nada que llame la atención a esta altura del partido. Pily fue la última en sumarse y también era su primera visita, pero esta vez no hizo ninguna correción. Creo.

Y yo fui el hombre más feliz de este lado de la vía láctea.




Domingo. Otra vez.