viernes, 26 de febrero de 2010

Resumiendo

Ferrocarril Belgrano Norte rumbo a Retiro, estación Boulogne, medianoche. Luis Herrera sube medio mamado y se me sienta al lado interrumpiendo mi lectura con una simple pregunta. ¿Sabés quién es Duhalde? Lo miro, afirmo con la cabeza. Duhalde es un hijo de puta, se responde sólo. Me dejó en la miseria y lo volteó a De La Rua. Por eso cada vez que hablan de Kirchner y la Presidenta, siempre digo lo mismo. Antes no trabajaba, ahora trabajo. Le pregunté a qué se dedicaba y me dice que es albañil y que antes sólo podía hacer changas. De albañil.

Lo bueno de viajar en transporte público a altas horas de la noche es que uno puede interactuar con otras personas que tienen otra cosmovisión de las cosas. Empecé a interrogarlo. Para él, Kirchner no robó, su plata la hizo el padre. Sin embargo, sostiene que a Moyano sí le espera el infierno, por haberse quedado con la plata de los trabajadores. ¿Sabés quién es Menem? Menem es un hijo de puta que está matando a millones de chicos actualmente por haber entregado los hospitales a las provincias. Igual que las escuelas. Mi cara se transformó. El blog me estaba persiguiendo hasta en el tren. Y también es un mal tipo por haber eliminado la colimba. Por eso ganó las elecciones de 1995, porque las madres no querían que sus hijos fueran al ejército. Ahí los tienen, todos drogados y maricones que salen a meter caño y después lloran.

Indagándolo sobre los hospitales, me refirió lo que estaban pasando por los noticieros en Formosa, Santiago y Catamarca. ¿A vos te parece? En Estados Unidos las máquinas para la diálisis salen dos chauchas, y el dueño de la única máquina de Catamarca, se la llevó a otra ciudad. Intenté preguntarle que grado de participación creía que tenía el Gobierno Nacional en todo esto, pero fue en vano. Está tan agradecido por haber conseguido trabajo como albañil y haber dejado de trabajar como albañil que su alegría no lo dejaba diferenciar que estaba en la misma situación, pero con un mp3 en la mano.

Pero no pude sacarme de la cabeza el concepto de Menem que tenía el señor Herrera. Es increíble que un silencio de él en un momento clave haga que todos nos pongamos hablar de él. Los comentarios de mi publicación de ayer también lo corroboran. También me puse a pensar en ello. Y es que para mí, el turco es un misterio.

Tal como le dijera ayer a Lucas en los comentarios, me cuesta entenderlo. Un tipo que conoció al General, que iba a Puerta de Hierro, que estuvo preso un millón de veces por militante activo, que la última vez que estuvo en cana (en la última dictadura) lo primero que hizo cuando salió fue salir a ejercer la profesión defendiendo a los presos políticos y clavando hábeas corpus por todos lados y que encima fue uno de los organizadores de la movilización más grande en contra del último gobierno de facto (por la cual también terminó en cana) que luego de haber ganado las internas partidarias en 1988 invita a Cafiero a colaborar activamente con su Presidencia y termina quedando en la historia como quedó.

La entrega de los Hospitales y los Colegios a las provincias, yo también lo entiendo como un concepto básico de Federalismo. La Provincia de Buenos Aires no tiene por qué pagarle los sueldos a los médicos de Jujuy. Se sobreentiende que cada provincia es autosuficiente con lo que tiene. Más cuando las supuestamente más afectadas, son las que funcionaban sin ningún problema desde la Colonia.

Este concepto tan básico que se encuentra en la primera página de la Constitución Nacional, es tan discutido aún que uno se pregunta qué entienden los demás por Federalismo.

Es cierto que se necesitaba una profunda transformación en las estructuras del país. Nos dejó autopistas modernas, aeropuertos actualizados, redes cloacales, agua corriente, gas natural donde antes no había, reventó la mafia de ENTEL, acortó los mandatos y encaró una profunda reforma judicial. Con él se acabó el Estado de Bienestar -para bien y para mal- que ya no era tal, sino que funcionaba como Estado de Ojete. De ojete tenías teléfono, de ojete llegabas a fin de mes, de ojete no te cortaban la luz.

Durante sus más de 10 años de gobierno, el país atravesó los últimos coletazos de una hiperinflación catastrófica, superó sin mayores inconvenientes para los asalariados el efecto tequila, la crisis de Moscú y otros conflictos económicos internacionales que dejó con el culo mirando pa´l norte a muchos países. Gestionó un MERCOSUR en el cual Brasil no era el único gigante.

Ahora, tampoco nos podemos olvidar que, salvando las figuras de Jorge Asís y Pacho O´Donnell, nos trajo a Manzano, Adelina, María Julia, Granillo Ocampo, Kohan, Bauzá. Puso al frente del ejército al pedante de Balza, nos enchufó a luminarias como Erman González y creó un engendro del tamaño de Daniel Scioli. Privatizó YPF sin inventario y no dijo ni mu cuando se vendieron armas en negro a Ecuador y Croacia. Durante su gestión se voló la fábrica militar de Río III.

Pero, tal vez, una de las cosas de las no mucho han hablado es de la crisis generacional sin precedentes que surgió cuando él se fue. Jóvenes que hoy tienen entre 18 a 30 años ven como la generación anterior pudo ser dueña de una vivienda con un crédito blando a 10 años, mientras pagaban un coche nuevo y vivían tranquilos sin mayores sobresaltos. Estos jóvenes de hoy, ven que el acceso a la vivienda depende del número de hermanos que tenga para repartir la herencia que dejen sus padres.

Entre los jóvenes no tan afortunados, también nace algo que es más controversial, aunque mucho más invisible. En este país, la colimba no tenía un mero carácter militar, sino que, aunque a muchos no les guste, funcionaba como mecanismo de contención social. Chicos de clase media, acomodados y pobres convivían con igualdad de rango. Analfabetos que aprendían oficios, respeto y rutina. El Servicio Militar Obligatorio fue eliminado sin ponerse a pensar en algo que lo reemplacé como valla de contención. Las pruebas están a la vista años después.

El resto, son todas paradojas de la vida política argentina. En la actualidad se utiliza un mecanismo para medir el índice de desocupación que nos dice que sólo se encuentra desocupado aquel que no tiene empleo pero se encuentra en la busqueda activa del mismo. Por lo cual, estudiantes, amas de casa, cartoneros, linyeras, los jubilados que se anticiparon y las personas que viven en la calle, no son desocupados. Simplemente, son desanimados. Durante su Gobierno cerraron fábricas, incapaces de competir con los productos importados, quedando miles de personas en la calle. No hubo proteccionismo de la industria nacional. Aunque también, la industria nacional era ya entonces una cagada.

Quizás lo que más me jodía de Menem, era que no ocultara los números de la realidad y no hiciera nada para cambiarlos tampoco. Que todo le chupara un huevo y que cualquier cosa que le descubrieran a él o a su gabinete, era todo una conspiración mediática. Caramba. Ya no se si hablo de Menem o de Kirchner.

Y vos ¿Cómo recordás la década del ´90? ¿Qué valoración hacés de la misma? ¿Cómo la viviste?


NOTICIAS BREVES

Ante la aparición de fotografías en las que se ve a los Comandantes Ernesto Guevara y Fidel Castro jugando al Golf, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela revisó su postura de prohibir el Golf por considerarlo burgués. Se encontraría meditando la decisión de prohibir el periodismo gráfico directamente.

El Gobernador Tucumano fue intervenido quirúrgicamente de urgencia por un fuerte dolor testicular provocado por un golpe. En un comunicado oficial, pidieron a la comunidad que no se tomaran muy a pecho eso de que los Gobernantes deban sentir la gestión como la vive el pueblo. Descartan una intervención proctológica.

Hebe de Bonafini dijo que si una vez echaron a los ingleses con aceite hirviendo, podían empezar a calentarlo. Con lo que sale el litro de aceite y lo que cuesta el gas, Cristina estaría considerando equipar a full las Fuerzas Armadas.

Murió un preso político en Cuba luego de una huelga de hambre. Lula dijo que era una barbaridad. Cristina adhirió. Si no tiene pan, hubiera comido torta.

La Presidente de los Argentinos y Argentinas dijo que Barak Obama no cumplió las expectativas que tenían los presidentes y presidentas de la región para con su gestión. Me esquivó en una foto, se reunió con Shakira más veces que yo y encima se dedica a gobernar sólo su país, se quejó Cristina. Aníbal Fernández sostuvo que en cuanto logren hacerle entender el concepto de soberanía, arrancan con el de federalismo.

Viernes. Eso es todo, amigos.

143 comentarios:

Felipe dijo...

Considerando la edad que tenia en los ´90, no puedo hablar mucho sobre lo que vivi. Lo recuerdo como una buena epoca, pero probablemente diria lo mismo si hubiera tenido esa edad durante la dictadura. Puedo decir de todos modos, y de acuerdo a lo que lei hasta ahora (que no es tanto en realidad) que lo realmente malo de Menem fue el segundo gobierno. Si no hubiera tenido un segundo periodo calculo que las cosas serian distintas, no la panacea, pero un poco mejor al menos.
Sobre el servicio militar obligatorio, estaria bueno que vuelva si lo van a hacer bien, porque para que lo que mas se aprenda sea a barrer el piso del cuartel, mejor que no haya nada. Si van a hacerlo, haganlo bien

Pablo dijo...

Diagnóstico oracular: 30 años. Demasiados hermanos. Cagué fuego.


Por lo demás, siempre me extrañó la demonización de los 90. Yo tengo un muy buen recuerdo. De posibilidades, de salto cualitativo en varias cosas. Ni se molesten en gritarme "pero ¿a qué precio?". Vivía con mis viejos y de economía todavía no sé un pedo.

Lego en política y todo, también distinguiría entre la 1a y la 2a presidencia.

Bugman dijo...

Yo fui fiscal de mesa en las elecciones que ganó Menem (las primeras) y me parecía loquísimo que hubiera sobres con Menem para presidente y legisladores de la UCD.
Luego de los resultado me agarré la cabeza, porque pensaba que el turco iba a hacer algo como...como...oh, casualidades, como las que hacen los que están ahora.
Con las expectativas tan bajas, la primera presidencia no me pareció tan mala.
Debería haberse plantado ahí.
Prolongar un éxito más allá de lo recomendable, lo convierte en un fracaso.

Mensajero dijo...

Los 80´s fueron chetos.
Los 90´s fueron grasas.
Menem facilitó el ingreso de la cumbia al Jockey Club.
Liberales y peronistas, negros y cajetillas bailando juntos los ritmos populares.
Gracias a Menem hoy somos latinoamérica, borró las fronteras entre la elegancia y el cachivache, lo nacional y lo internacional; un auténtico presidente posmo.
Y los liberales también tienen la culpa, si se hubieran aliado con la aristocracia cultural ochentosa todavía seríamos Europa.
Un horror, che.

LARITEN dijo...

En los 90 surgieron flores de bandas de rock que no tienen parangón en los 2000 y que todavía están vigentes. Hay mucha gente que asegura que fue la cultura Tinelli y se olvidan de que hubo una explosión de producciones nacionales de todo tipo (me acuerdo de las novelas, pero también hubo cine y música, por ejemplo). En los 80 la tele mostraba novelas mexicanas y venezolanas, en los 90 hubo muchas superproducciones argentinas.

Mensajero dijo...

Lariten, no entremos en duelos generacionales.
Cada uno defiende la década en la que tenía pelo (en el caso de los hombres).
Los 80`s no salían en la tele, eran perfectamente unders, elitistas, como corresponde al buen gusto y a lo refinado.
En los 90's las fiestas ya eran gobernadas por los gerentes de marketing y los patovicas de la puerta no sabían distinguir a un artista de endeveras de un bailantero.
Aún así, los 90´s dieron a los Babasónicos

Anónimo dijo...

Nací en el 64, así que diría que pase por variosss, mentiría si dijera que los militares me dejaron malos recuerdos, tampoco a mis Hnos. mayores.
Aclaro que jamás me quede sin trabajo, a Alfonsin lo apreciaba y lo único que mal recuerdo era la inflación galopante pq pagaba alquiler, pero también los salarios, al menos el mío, aumentaba tanto o más que la inflación, compre mi depto.
Recuerdo la campaña estúpida para voltearlo y los titulares a los “100 días de gobierno” pidiendo TODO, a 100 días!!!
De Menem, sigue la inflación, menos traumática pero sigue, recuerdo el cierre de curtiembres, de fabricas, la corrupción y la ostentación, el cholulaje. No me gusto ese gobierno, ni el primero ni el segundo, pero todavía había respeto y podías salir a la calle y andar sin miedo.
Llegaron los K y ya con hijos en la universidad, mas gastos, menos sueldo, por ende todo es mucho, se compra menos y los 500 g de galletitas surtidas ahora son 250 y más caras, pero "shhhh no ven que los giles no se dan cuenta".
Odio este gobierno, la inseguridad se suma a lo mal de los otros gobiernos, la sensación fehaciente que vamos a la deriva, sin rumbo, que los K solo quieren roban lo máximo posible antes de irse.
Y ya no se muere alguien "que te dijeron" ahora matan gente cercana a vos, roban a tu familia, roban y matan sin piedad. Y los jueces puestos a dedos para interferir en lugar de hacer.
Una cosa es segura, en este pais o ganan los peronistas o NO TE DEJAN GOBERNAR. Entre ellos se pasan la banda, se cambian figuritas para que nada cambie.

Occam dijo...

Qué bueno que salió el tema, así nos desligamos un poco de las persecusiones ideológicas con argumentos ad hominem y falacias todas (siempre descreí de los malos absolutos, de las demonizaciones, y sobre todo, de los consensos lobotomizados, por los que todo el mundo repite los mismos juicios de valor pero nadie se detiene siquiera a pensar por qué).
Yo lamento que en los '90 estaba recién comenzando mi carrera laboral, y no pude hacer una diferencia trascendente (aunque sí vivir muy dignamente, y eso que estaba en la base de la pirámide, si se puede decir; lo que implicó por ejemplo acceder al 50% de mi primera vivienda, que luego debí completar penosamente tras la devaluación, pero como no le debía al banco sino a la familia... era deuda de honor, si no, hubiera sido pesificada).
En fin, tres cosas malas para decir:
1) Supresión del servicio militar, cediendo a las presiones sociales, sobre todo, mediáticas y de izquierda, tras la muerte del soldado Carrasco. Lo que se debió hacer es reconvertir la institución, y que fuera también formadora de empleo, como terminó por serlo en estos últimos años en el Brasil).
2) Falta de intervención del Estado en la orientación laboral de los retirados voluntariamente, que se llevaron US$ 100.000 en promedio, y lo único que se les ocurrió fue poner un maxikiosco, comprar un remís, poner un locutorio o un parripollo-cancha de paddle.
3) La reforma constitucional de 1994, que además de habilitar la reelección (y no prohibir el nepotismo, con la actual desgracia que nos ocasiona), estableció la Argentina como distrito electoral único, y de tal forma determinó que el conurbano sea el gran elector de acá a la eternidad, minimizando a las provincias por la fuerza demográfica, y generando una espiral viciosa por la cual todos los recursos se gastan ahora en demagogia en el GBA, y cada vez aumenta más la inmigración interna, etc. Esta nueva CN tiene otros espantos, como el tercer senador (que le quita al Senado el carácter de representante de las provincias, para ser unos diputados fashion) y la jerarquía de los tratados.

Las otras son ingenuidades, que el mayor mal que han hecho ha ido en el propio perjuicio de Menem, como permitir la absoluta libertad de opinión y privatizar todos los medios de prensa, como fomentar la unidad nacional a través de la tolerancia, como abrir otra vez las puertas de la institucionalidad a tipos marginales que seguían cargados de viejos rencores y resentimientos, como luego se vio.

También otras ingenuidades: confiar demasiado en nuestro vetusto modelo empresarial-prebendario: creer que con una moneda fuerte saldrían las empresas argentinas a expandirse y comerse Latinoamérica, como luego sí hicieron los brasileños con nosotros, comprando Quilmes, Alpargatas, Loma Negra, todos nuestros trenes, nuestra siderurgia... Pregunto a los pelotudos ¿eso, que es terrible y que ocurrió con la subasta kirchnerista, como los campos en la Patagonia, no es muuucho peor que vender las "joyas de la abuela"? ¿No es acaso vender la heredad de nuestros hijos, y encima a moneda de quiebra?

Y cómo no, confiar en la buena leche de Brasil como socio del Mercosul, que devaluó de buenas a primeras, no sólo obviando consultar, sino siquiera avisar. A esa actitud la tendríamos que haber emulado nosotros. Lo que ocurre es que hacía sólo 5 años que habíamos salido de la hiperinflación y hubo miedo fundado en que se produjera una brutal corrida hacia el dólar.

Bueno, no sigo, porque no sé si vale mucho la pena. Es pasado, y todo el pasado en la Argentina sabemos que se escribe con el culo y con absoluta mala fe. Y lo peor, es que todo lo que se avanzó, ya fue destruido por quienes vinieron después. Y todos los males que tuvo, todos los defectos que había que pulir, en realidad fueron profundizados hasta la exasperación.

Almafuerte dijo...

Llego tarde a tres posts y no tengo tiempo, ni ánimo ni cerebro como para elaborar, así que disculpen.

Me sumo a la enumeración de cagadas menemistas que hizo Hypasia en el post anterior, y agrego: la transferencia de educación y salud a las provincias, la eliminación de la educación técnica, la desarticulación de las redes ferroviarias (que nos legó entre otras cosas el supra poder moyanista), la cuasi liquidación de la producción nacional (como si todos pudiéramos vivir prestándonos servicios unos a otros).

Transferirle la educación y la salud a las provincias es un asesinato en masa silencioso. Una forma de disminuir déficit fiscal casi kirchnerista, y al mismo tiempo le estás cediendo la responsabilidad de educar a su pueblo a los mismos Dueños de feudos que necesitan la masa esclava: me están jodiendo?

Relato, mirá a los tobas muriéndose en silencio y a los médicos de Santiago sin cobrar sus sueldos de vergüenza y sin que salga una línea de esto en los medios locales (y mirenlo ahora, porque si implementan la Ley de Medios no va a haber medios nacionales, sólo quedan los locales).

Si hoy vas al interior y caminás los pueblos, con suerte vas a poder encontrarte con una escuela de los años 40 o 50, algo vieja pero sólida, digna y entera, con el escudo Nacional moldeado en el frente. Puede ser del gobierno de Perón, o de un poco antes, o un poco después. Pero es la última frontera de la civilidad, de presencia de Estado, de lucha contra la marginalidad y la mierda que nos está llegando al cuello. Olvidate de educación provincial. En esto, federalismo las pelotas.

Almafuerte dijo...

Leo a Occam y veo que me olvidé de la reforma constitucional, justo!

El tema es que no se si esa reforma es causa de la putrefacción dirigencial e institucional que estamos viviendo, o si fue su consecuencia.

Anónimo dijo...

Relato: antes que nada gracias por la respuesta de ayer y la cita de hoy.

Ayer a la noche justamente, hablando con amigos no podíamos entender como un tipo que está estigmatizado como dinosaurio, políticamente olvidado, realizó un solo acto que lo puso en el centro de la política nacional. Es raro, pudo ser una casualidad, probablemente no.
Ahora, en éste momento, posiblemente el turco esté rechazando llamados de quienes lo mandaron al olvido. Cuantas cosas le van a ofrecer para que se defina no?, que lástima que nuestro país funcione así.

Ciertamente, quiero ejemplificarlo con el caso francés. El país galo tiene un régimen semipresidencialista, en el cuál el presidente y primer ministro tienen 2 funciones separadas, el primero es Jefe de las fuerzas armadas y encargado de lo ceremonial y el segundo es el encargado de la política de gobierno. Sucedió, por cuestiones de tiempos eleccionarios, que durante determinados lapsos de tiempo coincidieron un Presidente y Primer Ministro de colores partidarios diferentes. Lo ejemplificante es que durante esos períodos de tiempo ambos buscaban lo mejor para el país, lo mejor para la patria.
Espero que el concepto de Patria lo podamos reflotar, en ésta sociedad individualista pensar en colectivo se hace muy difícil y eso baja hasta desde las más altas esferas del gobierno. Penoso.

Buen Finde

Lucas.=

Stella dijo...

Ojo! En Venezuela hay un Luis Herrera que es empresario! :P

El Renegao dijo...

El segundo año del gobierno de Alfonsín comencé mi negocio, un tallercito de radio en un pueblo perdido.
Trabaje bastante bien, ya tenia muchas herramientas y un lindo stock de repuestos, cuando comenzó la hiperinflación.
En año y medio, y lógicamente trabajando, me quede completamente en pelotas, viendo como la plata la hacían los que tenían algunos mangos y los ponían en plazo fijo.

Entonces buscando trabajo, ingrese en una empresa de servicios de telefonía rural. A ENTEL, nunca le interesó brindar servicio a los pueblos chicos, y por ese motivo se crearon muchas cooperativas, las que todavía siguen en funcionamiento.

Por haber estado trabajando a la par, puedo decir que ENTEL era un despropósito. Servicio caro, atención al estilo empleado público de Gasalla, 10 tipos para hacer el trabajo de 2 y muchas cosas mas que por su extensión no voy a ampliar.

Me voy a casar y mi viejo, viendo que podía tener mejor oportunidad junto a el, me ofrece trabajar en su fábrica de muebles. Hasta ese momento, eran él, mi hermano y un empleado.

Entro a trabajar, y al poco tiempo, arrancan con el 1 a 1.

El que se queje de ese momento, es porque no tiene absolutamente nada de memoria. La primera vez en mi vida, en la de mi viejo, y en la de cualquier persona que conozca, que la preocupación real era ¿de que manera podemos hacer crecer el negocio? y no ¿como nos cubrimos por si aumenta antes de lo previsto?

Menem en el 95 lanzo una serie de créditos para la industria. Para ese momento la fábrica paso a tener 5 empleados, mas nosotros tres (mi viejo, mi hermano y yo).
Nos ofrecieron directamente del Nación, abrir una cuenta y comenzar la gestión del crédito.
Hicimos un edificio nuevo, que cumplía con creces las normas de seguridad exigidas por las ART, con todas las comodidades para los empleados.

Cuando lo invitamos al gerente, el tipo vino y lloró (literal).
De los que solicitaron el crédito, fuimos los únicos que se lo agradecimos, que no le pedimos otro y además, lo utilizamos para lo que fue pedido. El resto de las industrias, que de a poco se fueron fundiendo, habían comprado campos, cambiaron los autos, compraron departamentos.

Lo que no me gusto de Menem, fue que en los dos últimos años del segundo mandato se puso tan pelotudo y porfiado, que cagó casi todo lo bueno que hizo en el tiempo que estuvo.

Con DE la Rua la pasamos como el culo casi todo el tiempo que estuvo y apenas mejoro un poco en los 3 primeros años de K.

A causa de una desgracia, ya no pertenezco mas a la fábrica, pero veo que continua marchando. Y nuestros productos que estaban destinados para clase media, media baja, fueron reemplazados por otros para clases media alta y alta.

Algunos pueden decir que las clases medias tienen mejores ingresos, y otros van a decir que las clases medias están desapareciendo pero para abajo.
Conociendo el índice de pobreza cada vez mayor, es fácil ver para donde vamos.


SAludos

RELATO DEL PRESENTE dijo...

ALMA:

Una administración gubernamental tiene como pilares básicos la seguridad, la educación y la salud. Si de esas, dos están en manos de la nación, los gobernadores se convierten en meros recaudadores de la Nación.

Cuando entregaron los hospitales y los colegios a las Provincias, fue en marco del precepto de federalismo que consagra la CN en su primera página.

En cuanto a los colegios, no fue muy distinto de lo que ya había hecho Roca en su segundo mandato, sólo que aquel además pasó los Colegios Nacionales, los cuales no podían ser mantenidos por ninguna provincia a excepción de Córdoba, Santa y Buenos Aires.

Creo que el mayor problema de las Provincias es que hubo siglos de comodidad dejando en manos de la nación facultades que no habían sido delegadas en la misma y que en definitiva creaba un sistema de clientelismo de funcionarios para conseguir fondos. No es para nada distinto a lo que sucede actualmente.

Nos cuesta horrores el federalismo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

LARITEN Y MENSAJERO:

Los `80 tienen mucho glamour y su historia musical recién se empezó a valorar hace unos años. La música nacional marchaba al compás del García post Madison Square Garden. Fabi Cantilo, Los Twist, Sweter, GIT, Fito Paez, Andrés Calamaro, Los Abuelos de la Nada. Todos fueron producidos por Garcìa, quien a su vez nos deleitó con una joya tras otra. El under y la primera del rock se llevaban bien, el Café Einstein era frecuentado por tipos consagrados, Soda Stereo y Sumo podían compartir un lugar.

Internacionalmente, las grandes bandas eran muchas, el rock de estadios surge como norma, las bandas de músicos que se calentaban y se sentaban a componer es una buena forma de desmitificar la creencia de que en los `80 la música era toda chota. Dire Straits, Clapton solista, Elton John, Mc Cartney post-wings, Tina Turner, Génesis (trío), el Pink Floyd más estrambólico, The Police, el surgimiento de U2 y un sin fin inacabable.

Ahora, los `90 también fueron despreciados musicalmente, pero no estoy de acuerdo. Los últimos grandes grupos, esos que dentro de 10 o 20 años nuestros hijos nos van a preguntar quienes eran, surgieron en los `90. Nirvana, Pearl Jam, la consagración de los Guns & Roses, Radiohead, el boom de los Red Hot Chilli Peppers, el renacimiento de Aerosmith, Green Day, Blur, y la vigencia de los grandes de los `60, `70 y `80.

Nosotros no la pasamos tan mal, tampoco. García con Filosofìa Barata, Tango 4, La hija de la Làgrima, el Unplugged. Fito con el Amor después del Amor y Circo Beat, La Renga, el cambio rotundo (y positivo) en los Fabulosos Cadillacs, Spinetta con Los Socios del Desierto. No lo veo para nada mal.

Y ni te cuento de las visitas. Durante un lapso de 10 años, lo único que habíamos visto es a Queen, Santana, The Police y lo más cercano a una fiesta de estadio eran los festivales Rock & Pop y el Amnesty Tour. De golpe y en pocos años, vinieron Elton John, Eric Clapto, Tina Turner, Nirvana, Metallica, AC/DC, Paul Mc Cartney, los Rolling, U2, Michael Jackson, Madonna, Tina Turner, GN`R, BB King, Ramones, Peter Gabriel.

Creo que musicalmente, la dècada del `90 fue denostada injústamente.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

ANONIMO 15,42:

Puede que hayas tocado mi fibra peroncha, pero creo que es necesario aclararte que la Unión Democrática en el `46 no estaba integrada por el entonces "Partido Laborista", como tampoco estuvieron los peronistas haciendo lobby con Lonardi, Rojas y Aramburu en el 55, ni voltearon a Frondizi, ni a Illia, ni a Isabel en el `76.

Con el Gobierno Militar, el PJ no se sentó a negociar, sino que le hizo quilombo. Y no desde el exilio, sino copando la Plaza de Mayo y parando el país.

Y el Gobierno de la crisis del 2001, tampoco era 100% radical. Lo ganó la Alianza y la misma era entre la UCR y el entonces FREPASO, derivado del FRENTE GRANDE, con integrantes del PJ como Bordón, Alvarez, Bullrich, etcétera.

Y por último, en las últimas elecciones legislativas, los que le ganaron a Kirchner, no fueron precisamente de otra bandera política. Fueron peronistas. Así que Kirchner, en todo caso, también padece de ese supuesto estigma.

A qué voy? A que en este país, nada es tan absoluto.

LARITEN dijo...

Occam, coincido en casi todo con usted, me había olvidado de lo del distrito único y la eliminación del Colegio electoral que fue, como usted dice, un verdadero suicidio federal.

Almafuerte, en mi provincia hospitales y escuelas tuvieron siempre recursos de sobra para funcionar en manos del Estado provinical, lo que sí le falta a la provincia es cancha para el manejo de la cuestión gremial que está algo desbordada por la explosión demográfica de los últimos años. Estoy convencida de que la culpa de que se mueran tobas y del pobrísimo nivel educativo es de las provincias y no de la Nación. Además, la Ley federal de Educación del 93 contiene las conclusiones a las que había llegado el congreso pedagógico del 88, algo de lo que el radicalismo nunca se hizo cargo.

Memsajero, mire que yo adoro los 80', eh? Lo que dije es que en los 90' no fue todo basura y chabacanería, como sí dijo usted pa' peliarme.

Hegeliano dijo...

Justamente ayer se me cruzo por la cabeza eso que RDP dice sobre la herencia.

Salvo que mas amplio, unos como única forma de superarse tienen la esperanza de heredar a sus padres y otros en salir de caño a desheredar a un tercero.

Sin el servicio militar, como dijo tu interlocutor, esto se lleno de quejosos y llorones, cómodos en su papel de hijos eternos, país de adolescentes eternos.

Almafuerte dijo...

Lariten, eso es precisamente lo que digo: que si les transferís la responsabilidad de la educación y la salud en un 100% a las provincias, les estás dando a sus dueños la llave maestra para que perpetúen el empobrecimiento. En eso la educación pública funcionó en otros tiempos como la colimba: como método de igualación, educación e identificación nacional.

Relato, una cosa es la teoría y otra es la realidad y el contexto actual. Hoy el Estado Nacional no puede retirarse de la educación, tanto como no puede dejar de controlar las fronteras aunque sean territorios provinciales.

Es difícil plantear algo desde el federalismo, ya que en la práctica hoy el federalismo no tiene nada que ver con el concepto ideal, esto es cualquiera, es un duo de extorsiones mutuas. Algunas provincias no recaudan ni para los sueldos de estatales -ni se calientan en hacerlo- y excepto San Luis no sobreviven sin la Nación, al tiempo que la coparticipación fue manipulada y alterada hasta convertirla en método extorsivo.

Eu dijo...

La verdad es que no podría decir con honestidad que recuerdo los ´90... En 1999, cuando ya asumía De la Rúa, tenía 13 años y no estaba al tanto (ni me importaba estarlo) de la política nacional.
Sí leí, más de una vez, el libro "Menem, la Historia Privada". Si me quedo con lo que concluí de esa biografía diría: qué flor de hijo de puta. Pero bueno, una cosa es leerlo y otra es vivirlo.
LO que sí puedo afirmar, sin temor a equivocarme, es que Menem no es el único culpable de nuestra situación actual. Claro que aportó lo suyo (bastante, diría yo) a una cadena interminable de errores de juicio por parte de la sociedad y malas políticas gubernamentales. Pero sería engañarnos pensar que las cagadas terminaron el día en que Menem se fue, o cuando De la Rúa cayó (o lo cayeron) o cuando Duhalde le entregó el bastón de mando al Pingüino. Este último evento es, directamente, el comienzo de la tragedia.

Mensajero dijo...

Relato, Lariten,
Por supuesto coincido en que los 90´s son injustamente condenados en lo artístico.
De hecho, la comunión estética de la que me burlo más arriba, es precisamente uno de los efectos más interesante que dejó el menemismo al decantar.
La apertura, en muchos casos brutal, dejó expuestas las debilidades de cada uno.
En el plano de la moda (las estéticas, los discursos, los consumos consagrados) barrió con la aristocracia cultural ya marchita de los ochenta.

Winter dijo...

Me cuesta hacer un resumen. Son demasiados temas. Aún así me gustaría aportar algo.
Me recibí de Contadora en el 89 con 24 años estudiando en una universidad privada a consecuencia del maldito Alfonsín y su ingreso irrestricto que me obligaba a perder un año en ese ciclo básico inútil proveniendo de una escuela técnica en administración de empresas (6 años) que tenía, como el Carlos Pellegrini ingreso directo a la UBA. Trabajé toda la carrera y pagué penosamente los estudios con mi trabajo. Viví en carne propia y fui partícipe y testigo del progreso que se vivió durante el gobierno de Menem. Desde muchos ángulos: Inversión en infraestructura, desarrollo empresarial variado que incluyó a fábricas dispuestas a competir con el importado que lo lograron, la altísima calidad que alcanzaron los servicios de todo tipo, la eliminación de focos groseros de corrupción como el BANADE. La lista es larga. Había crédito y se conseguía trabajo. El que quería progresar podía. Muchos viajaron pero muchos otros compraron su casa, su auto y pagaron la educación de sus hijos.
No le perdono a Menem el haberse ensañado con perpetuarse en el poder y no formar un sucesor digno que continuara con su obra en el segundo período. Fué una lástima esto último. Porque jamás Argentina estuvo integrada al mundo como en aquellos años. Y la destrucción de la educación la provocó el Congreso Pedagógico de Alfonsín, no el traspaso a las provincias que era necesario y coherente.
Otro aspecto negativo del que hoy vivimos las consecuencias es la aceptación sin controles ni exigencias de la inmigración a mansalva porque el país se llenó de indeseables en esos años. Allí se sembró la semilla de lo que vivimos hoy en ese sentido.
Sin dudas fué mi mejor etapa profesional porque pude ahorrar en dólares. Hoy, algo impensable.
Es historia reciente pero el tiempo va a permitir ver con más claridad que fué una oportunidad única de desarrollo.
Y por favor, no me vengan la soja de estos años que sigue enriqueciendo a los que alambraron el país y a los que tenían un monte inservible en Entre Ríos, que dejaron el taller de reparación de telares de Buenos Aires y se hicieron estancieros con la guita negra por que la nunca pagaron impuestos.

Irma dijo...

RDP, nadie gobernó bién, a algunos nos favorecierón y a otros no, o supimos aprovechar el momento.
Pero nadie puede o nadie podria dejar de consultar con el Turco, porque como El no hay políticos de raza, por más que tenga 80 años, más tiene la experiencia de sus años, eso no podemos entender, El ahora seguro aprendió lo que hizo mal y seguro te aconseja mejor, pero bue... que Dios nos ayude!!!

Winter dijo...

Me olvidé de aclarar: Al único presidente que voté y ganó fué, con mi lamentable primer voto, Alfonsín. Casi diría que estaba obnubilada con su discurso. Claro, tenía 18 años...
Cuando Menem ganó me dió pánico. Un cliente, ingeniero constructor de Papel del Tucumán, me dijo: Yo me voy del país. Luego no hizo falta porque se fué a vivir al más allá muy pronto y no pudo ver la clase de país en que se transformó en un par de años Argentina. Le hubiera gustado construir sin miedo.
Naturalmente que no voté a los K. Son lejos lo peor de la historia argentina.Las razones son muchas y están a la vista.

depre forever dijo...

La década del 90, muchas cosas, buenas y no tanto. Si los commodities hubieran estado como ahora en los 90, ya seríamos Canadá.
Discrepo un poco con la música de los 80’s, no puedo olvidarme que era la época de oro de la música disco, por lo tanto puajjjjj, (salvo excepciones que mantuvieron vivo el rock).
De Menem, personalmente, en una década que me fue bien y mal económicamente, pero me compré mi casita en 300 cuotas, sin pedirle al FONAVI. Claro, las últimas 30 con Duhalde me salieron más caras que todo lo demás, como principio no considero que se pueda decir que era una política liberal, desde el momento en que el valor de un artículo (el U$), estaba regulado, mal podemos llamarlo liberalismo, y no sólo por eso.
Pero tuvo cosas buenas, se terminó con varios cánceres, el problema es que no se reemplazó por otras alternativas el desastre que ello causó.
Digan lo que digan, la recuperación después del 2002 fue posible por la inversión en bienes de capital de las empresas que se produjo en los 90’s.
La libertad de expresión fue un bien como nunca se había visto, ví por primera vez en mi vida, y por única y por última, estabilidad en la economía, no te ibas a dormir pensando con qué nos iba a empernar el gobierno mañana a la mañana.
A pesar de la desocupación que se produjo, había menos pobreza y mejor distribución que después de 6 años chinos.
El país se pobló de inmigrantes de Taiwán, de los limítrofes, (y de las chicas de Dominicana), por algo venían. La bótox puede disfrutar los viajecitos al G20 gracias exclusivamente al Carlo. Si fuera por los K estaríamos en el G menos 20.
Lo malo, la privatización de YPF, y la de los FFCC. Lamentables. Son dos empresas que deben estar en el estado. Se destruyeron pueblos, se produjo inmigración interna, Moyano hizo un gremio con un poder insoportable, y se encareció el transporte.
Y lo peor, haber permitido, con tal de ser reelecto, que el destrozador serial, Alfonsín, hiciera de la Constitución un engendro del demonio, con el conurbano decidiendo lo que todo el país debe hacer. Cuando la economía empezaba a reactivarse de vuelta, se fue Menem,llegaron los radichetas y aumentaron los impuestos, y se fue todo al demonio.
Ah, otra cosa horrible, con Menem la cumbia se adueñó del país.
P.D.:WINTER, nunca ganó uno que yo voté.

Menem bueno, Menem malo dijo...

Menem incorporó en su gestión rasgos del paradigma de los 90'. Le tocó gobernar durante la era de la globalización, la competitividad, la significación de los intangibles y los servicios como bienes comerciales, el mundo digital, nuevas tecnologías, etcétera. Lo sintonizó con el 1 a 1, lo que permitió la introducción económicamente factible de los últimos adelantos tecnológicos en el mundo.

Es cierto que también ello provocó cambios abruptos que no todos pudimos digerir, ya sea por falta de pulmones para aguantar el golpazo o por arbitrariedades que él cometió, como el cierre de ramales, algunas privatizaciones torpes y corruptas. Pero surgieron muchas áreas nuevas, con optimismo, idea de servicio, novedad, aggiornamiento, empuje.

Contrastó con el discurso anterior, desafío a la industria obsoleta y la falta de competitividad local e internacional.

Pero se lo confunde con un liberal. Porque se rodeó de pseudos liberales? Porque privatizo? (Kirchner tambien privatiza... ). Nunca un legítimo liberalismo habría inmovilizado al dolar (como tambien ocurre ahora, con la evolucion administrada de su cotizacion). Tampoco es propio de la política liberal el aumento del gasto y del endeudamiento público.

Creo que los politicos, cuando les toca asumir la presidencia, tienen delante suyo una partitura que es el paradigma de la epoca en la que les toca gobernar y que lo peor que podrian hacer es desentonar. Cada gobernante de cada pais podra, como mucho, interpretar su propia version, pero nunca, salirse de la musica que suena. Solo a los K se les ocurre semejante osadia, y asi nos va...

Anónimo dijo...

Leo y veo que no queda claro mi punto.
La progresía es democrática en muchas cosas pero cree en la supremacía de su buen gusto.
Menem ninguneó esa bandera.
Los noventa son la consumación de los ochentas.
Si en los ochenta consagramos el individualismo, en los noventa, Menem lo democratizó. En eso soy refractario, no se le tiran margaritas a los chanchos.
El individualismo es cosa seria como para que cualquiera reclame semejante status.
Resultados a la vista.

Anónimo dijo...

Bueno, ahora que Menem fué y que como todos los que comentan, hizo buenas y malas quiero rendirle mi homenaje.

El otro día en la encuesta de Perfil, un 80% votó que había arreglado con los K. No lo conocen.

Gagalos Carlo querido. Se lo merecen.

AVE CARLO.

LARITEN dijo...

Uau. Es un buen debate.

MCD dijo...

Cuanto menemista solapado, mira vos!y se rasgaban las vestiduras criticando a K!!! Lei a muchos hablando de que no hay que pensar en uno mismo y se dan vuelta como tortillas. Y se sabia que la convertibilidad estaba sostenida por un defict que iba a explotar tarde o temprano.
Añoran los viajes baratos y los electrodomesticos, y se rasgaban las vestiduras pensando en los humildes!!!!!!!!! se sinceraron, la tilingada al frente.
Que un Peronista medianamente formado defienda a menem que traicino las banderas peronistas ya es tragicomico

MCD dijo...

Ahora se suben al la boludez mediatica, duhalde lo cago al gran estratega, impidiendo la interna para que K sea presidente, y el gran capo se bajo del ballotage cobardemente, le cago la presidencia y el capo? ahora una oposicón que da risa lo necesita?!?!?!?! y como les siguen tomando el pelo y no dicen nada de las instituciones, Sola con macri y de narvaez fue electo en la lista ahora ya se distanció de los dos, dijeron algo? no la vara es distinta cuando ess la contra, pueden salir de la agenda de TN hay otras cosas que se ´pueden cuestionar, y existe igual si no sale en clarin.
Bugman creando esos jueguitos de palabras me hace acordar a hop hop mboheio profesex Portal, debe ser su horizonte.

Stella dijo...

Recién ahora tengo la oportunidad de releer mas tranquila el post y los comentarios.
No tengo mucho que agregar.
Lo que si se, es que este post y estos comentaristas, son un lujo!

Stella dijo...

Bueno, tengan en cuenta que no leo a los anónimos.

Anónimo dijo...

Cuanto entrista solapado...

A ustedes el General los echó de la plaza, como MCD. Pero todavía no se anoticiaron.

Ahora sumado a lo de golpistas, destituyentes, fachos, garcas, cobistas y putos, te llamarán menemista.

Espero que se agarren no un huevo, sino los dos, cuando aparezca Menem y le vote en contra.

Lástima.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

MCD:

Somos gente que (sacando la excepción de Eu y Felipe) recordamos lo vivido en la década del ´90. En el post traté de ser lo más objetivo posible. Y en los comentarios están todos prendiéndose en lo que propuse, que es precisamente que contaran cómo la pasaron en los ´90 y qué recuerdos tienen de esa década.

Sea varón y por favor préndase en el debate.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

STELLA:

La verdad que son un lujo los comentaristas!

Hegeliano dijo...

Ahora resulta que menem llego sin el voto peronista y por casualidad.

Desde la altura del banquito del comisario político progre, el aire enrarecido debe atentar contra los recuerdos.

disorder como peronista de rancia estirpe, ¿a quien votaste en los 90?

Acá no hay beneficio de inventario, háganse cargo de todo, porque de campora no saltamos al tuerto, hubo en el medio peronistas en el gobierno y como oposición, no invernaron en un universo paralelo.

Que tremendos traidores a sus propia historia.

Mensajero dijo...

¿Alguien recuerda, a mediados de los noventa, el Partido Al Medio, un invento que fogoneaba Tom Lupo y que postulaba a Charly García como candidato?
Yo estuve el día del lanzamiento.
Aparecí pensando que se trataba de un chiste pero Lupo y un socio, empresario de turismo, se lo tomaban en serio.
Su armó una pelotera muy divertida cuando desde el público los increpó Enrique Symms.
Cherasny, no inventaste nada.

Anónimo dijo...

8 de abril de 2005. (DyN) El ministro del Interior, Aníbal Fernández, atacó duramente al ex presidente Carlos Menem por sus críticas a la posible candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que el riojano menciona a Juan y Eva Perón "y se abrazó con Isaac Rojas y Alvaro Alsogaray".


Pero no dijo ayer que le tenía mucho cariño y respeto?

Eso, antes que se enterara de que es un pelotazo en contra.

El dîa que piensen en la Argentina, y no en sus putos negociados, vamos a salir a adelante.

Mientras tanto, a chuparla, como dijo nuestro emérito pensador.

MCD dijo...

A mi no me rajaron de la plaza, primero por la edad y segundo porque no soy de izquierda, soy Peronista, y es cierto que mucho jeton de hoy otrora fue menemista rabioso.
Menem no hizo un gobierno peronista por eso el establishment lo recuerda con cariño,y yo jamas tuve un pantalón nevado.

Anónimo dijo...

"El corso milico habla de generaliddes!! y tilda de zurdos montoneros a todos los kirchneristas, esta en pedo (mucho paint ball).
Yel usurero todavía pregunta cuales son los partidos del bipartidismo?!?!?! de tan básico me da verguenza responder. tengo contradicciones claro, prefiero mil veces a Nestor que a Cristina por ejemplo."

MCD no resiste un archivo, de ayer.

Así que nos sos K?

A vos no te echaron de la plaza porque sos muy joven, esperá un rato que ya te vamos a echar nosotros, los argentinos, que ya estamos podridos de ustedes, los transversales-peronistas-montoneros-usureros K.

A quién votas en la próxima?

NO SABE - NO CONTESTA

LARITEN dijo...

MCD, no tuviste un pantalón nevado? Entonces o no tuviste infancia o sos demasiado chico para hablar de la década del 90. Esperá un poco, leé más y con los años capaz tengas una opinión formada (ojo, a favor o en contra) con argumentos y no con frases hechas sacadas de panfletos de secundaria.

LARITEN dijo...

Che, el Carlo' ya definió su voto.

Anónimo dijo...

Entre las cosas que le agradezco a Menem es que no permitió el aborto.
Un buen punto a su favor para mí.


COMO EN LA VARSOVIA COMUNISTA, DISCRIMINACIÓN CONTRA CATÓLICOS


Por Strategicos





Este información era previsible,con la incesante producción intelectual efectuada contra los católicos y la predica del CELS, sumada a una alta dignataria de la Corte que se declara " atea militante" y la irresponsabilidad de los fundamentalistas kirchneristas ,mas las nefandeces provocadas por la raviolera Bonafini en la Catedral , en un país que ha integrado sus comunidades religiosas en una sociedad bastante estable corre el riesgo de los enfrentamientos. Como en Belfast o en la Varsovia ex comunista los católicos comienzan a ser vistos como minoritarios en propio país o al menos en las esferas de un gobierno cuyos cuadros permanecieron demasiado tiempo en México.La situación empeora la crisis social y va a contrapelo de la historia en donde crece el islamismo, Israel ha integrado a 1.220.000 rusos de confesión israelita sin dificultades y Putin fomenta a la iglesia ortodoxa rusa y griega hacia el dialogo ínter confesional.

Estos son los hechos.



El Contraalmirante Raúl F. Viñas fue ascendido recientemente. A la ceremonia de su ascenso y entrega de sable asistieron su hijo y su hija: un sacerdote y una monja. Viñas iba a hacerse cargo de la dirección de la Escuela Naval.



Estando presente en el acto Cristina Kirchner, y observando la presencia de sus hijos, tomó nota de quién se trataba y ordenó un cambio de su destino “por fundamentalista” (es decir, por mostrar su catolicismo reflejado en sus hijos católicos de vida consagrada). Efectivamente se trata de un caso de discriminación que el INADI jamás investigará porque se trata de “católicos”, y por tanto inmerecedores de trato digno.

Al parecer, el Contraalmirante Viñas no es apto para ser Director de la Escuela Naval Militar, pero sí para ser Director de la Escuela de Guerra Naval, cargo que ocupaba durante el año 2009.



Por el modo en que se produjo el cambio de destino, el Contraalmirante pidió su retiro, por haber sido desplazado de la propuesta de Director de la Escuela por la ministro de Defensa Nilda Garré, a causa de su “profunda e inconveniente formación católica”.

Antes de tomar la decisión final, consultaron a su jefe directo, el Almirante Martínez, quien le bajó el pulgar casualmente por su condición de católico practicante

FUENTE :Del DIARIO PREGÓN DE LA PLATA

HARRY MAGAZINE

Anónimo dijo...

Ya no me acordaba de todas las macanas de menem, gracias por hacernosla leer, busque en la red.


"Dentro de poco tiempo se va a licitar un sistema de vuelos espaciales mediante el cual desde una plataforma, que quizá se instale en Córdoba, esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a la estratosfera, y desde ahí elegirán el lugar donde quieran ir, de tal forma que en una hora y media podremos estar en Japón, Corea o en cualquier parte del mundo y por supuesto, más adelante en otro planeta si se detecta vida." (1996)

y el salariazo? jajajaja

LARITEN dijo...

Los salarios fueron mil veces mejores que los de ahora, con muchísimo más poder adquisitivo real.

Anónimo dijo...

En 1992 se recuperaba el peso como unidad de cuenta nacional sobre la paridad exacta y fija con respecto al dólar. Se prohibía además toda emisión de moneda sin el respaldo en las reservas internacionales de divisas. Si bien el programa trajo aparejada cierta estabilidad, posibilidad de viajes al exterior, compras en cuotas y con tarjetas de crédito, esos frutos tuvieron como contrapartida la caída de los salarios reales, que recuperados del proceso inflacionario, iniciarían un descenso continuo. Los salarios estaban congelados pero los precios de los productos de la canasta familiar y las tarifas de los servicios y de los alquileres no. La disminución del índice de pobreza fue tan solo un reflejo de la disminución de la de inflación acompañada por un breve crecimiento del PBI y no una consecuencia redistributiva de la riqueza.

Anónimo dijo...

Bueno y ya que estamos, estamos esperando el tren bala, los hospitales y las rutas con la guita del asqueroso yuyo de la soja, los calefones por dos pesos y el auto kakita de fabricación argentina.

También esperamos algo más humilde como las tarjetas para viajar en los medios y olvidar las moneditas, promesa del 2008.

Seguimos esperando la redistribución de la riqueza, los de Tartagal siguen esperando las casas y los de Santiago una partida de Raid cucarachas para terapia intensiva.

Se espera también el oculto destino de los fondos de Santa Cruz y el dato de como hacerse de tanta guita en tan poco tiempo. Eso para los que tienen unos mangos para invertir en dólares, no digo 2 palitos porque sería una exageración.

Seguimos esperando. Y no pasa nada.



Jueves 17 de Enero de 2008 | La Presidenta hizo el anuncio al adjudicar las obras a un consorcio liderado por el grupo francés Alstom y dijo: “es un gran paso para la Argentina”. Se llamará COBRA. Presencia del embajador y del secretario de Transporte de Francia. Cristina habló de tecnología y practicidad.

TECNOLOGIA. Un tren de alta velocidad similar al de la foto se construirá en la Argentina. Cubrirá el tramo Buenos Aires-Rosario en menos de tres horas.

Buenos Aires.- La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto por el cual se adjudicó a un grupo francés la construcción del denominado tren bala, que unirá tres de las principales ciudades del país, y resaltó que esta obra marcará el ingreso de la Argentina a la modernidad.
Tras reunirse en Casa de Gobierno con el embajador francés, Fréderic Baleine du Laurens, y con el secretario de Transporte de Francia, Dominique Bussereau, la mandataria formalizó el acuerdo, y señaló que “no se trata sólo de un acto de comercio, sino de un gran paso para la Argentina”.
La jefa de Estado remarcó: “en serio, estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente, que viene a dar cuenta del desarrollo que tenemos en el país”.
La construcción del tren de alta velocidad que unirá, en menos de tres horas, Buenos Aires y Rosario, representa para la Presidenta el ingreso del país a la modernidad. “Es un paso diferente porque los argentinos tenemos una visión de que hay muchas cosas que no podemos lograr, porque nos miramos con pesimismo y subestimación", agregó. A su vez, dijo que las obras del ferrocarril aportarán tecnología y practicidad, aunque remarcó que viajar en este medio de transporte también tiene aditivos de disfrute personal. “Todos, pensemos como pensemos, tenemos que afrontar los proyectos para poner a la Argentina en el lugar que nos merecemos", agregó.
En tanto, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, agradeció al Gobierno por la construcción del tren y aseguró que en el interior se necesita al ferrocarril como vínculo de comunicación.
Asimismo, Bussereau dijo “no es sólo una herramienta de alta tecnología, sino un vehículo de desarrollo económico y social. El tren de alta velocidad se denominará COBRA, en honor a las iniciales de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Argentina.
Junto a Cristina se encontraban el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. (NA)

Anónimo dijo...

En 1992, una bomba destruyó la Embajada de Israel y dos años más tarde, otro artefacto explosivo demolió la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina AMIA).

Muchos funcionarios encontraron en la falta de controles a impunidad para hacer negocios a expensas del Estado Miguel Angel Vicco y Carlos Spadone secretario y asesor presidencial respectivamente quedaron implicados en la venta de leche no apta para el consumo humano el asesor Emir Yoma y el ministro de Obras y Servicios Públicos. Roberto Dromi, decidieron renunciar luego de pedir coimas a empresa norteamericana Swift varios familiares y colaboradores del Presidente fueron investigados por lavado de narcodólares entre ellos su cuñada y secretaría personal, Amira Yoma; funcionarios de la empresa estadounidense IBM y del Banco de la Nación Argentina quedaron involucrados en el cobro y pago de coimas para posibilitar la firma de un contrato que beneficiaba a la empresa extranjera

Anónimo dijo...

No, si ahora el Carlo fue un santo! jajaja el clanK es peor mil veces pero el Carlo no se queda atras!

Walter dijo...

MCD, coincidimos en 2 cosas, nunca tuve un nevado (no por estar fuera de época, sino porque nunca me gustaron), y no soy ni fui menemista. De hecho, estuve a días de irme del país, pero Carlos I no se presentó al ballotage. No me hubiera quedado a ver un 3º período, aunque hoy creo que hubiera sido más o menos lo mismo. Al igual que los K, puede haber hecho más o menos cosas, algunas mejores, otras nefastas (no coincido con RDP en lo del federalismo, que el clientelismo del GBA maneje los destinos del país es una atrocidad digna del mejor de los unitarios), pero jamás se les debe perdonar, ni a uno ni la corrupción sistemática y el sistema de acumulación de poder que creó y sigue creando pobres con el solo objetivo de la supervivencia del modelo clientelista, no es en absoluto progresista haber pasado del voto cuota al voto subsidio.
En definitiva, no creo que ni uno ni otro sean recordados por la historia como ejemplos de buenos gobiernos, sino como parte activa de la decadencia en la cual nos seguimos sumiendo.
PD: Si algo extraño de los '90, era que cuando éramos estudiantes, nos juntábamos no menos de 3 veces por semana a comer asados (hoy no podría hacerlo ni con el asado a $5, ya no hay arteria que resista), y el GranDT hecho a mano en los cartones que venían en Clarín.

Anónimo dijo...

Hay que recordar que lo único que hizo K fue agarrar de pedo, la devaluación de Duhalde con el aumento brutal de los commodities que llenaron al país de guita. Ahí están las reservas por las que todos hoy se pelean.

Puede gustarles o no, pero el no hizo nada en especial. Salvo afanar. Perdimos la oportunidad de poner el país en marcha, reducir la pobreza, aumentar el trabajo y la producción, incluirnos en el mundo con nuestros productros, sean los que fueren, soñar un proyecto de nación.

Y aquí estamos, todos puteandonos, por lo que pudo y no fue. Otra vez sopa.

Si todo lo que nos espera es ver como repartimos los planes de "argentina trabaja", "Plan trabajar", subsidio por hijo y todas las políticas fracasadas para que en vez de darle la oportunidad a todos a que se la ganen con orgullo en vez de ser parásitos de un estado decadente, estamos en el horno.

Sueño con una nación. Hasta ahora somos un lugar en el mapa.

Anónimo dijo...

me encantan los porteños, valoran las décadas por bandas de rock (que salvo honrosas excepciones copiaban a las inglesas o yanquis sin sonrojarse -no era masiva internet, amigos). Les chupa un huevo que polos industriales como córboda o rosario se hayan ido al garete con el turco hijo de mil puta, y aplauden hoy por hoy a un forro como asís, peśimo periodista y funcionario menemista.
Esto nunc afue un país, esto fue simpre una koda, Ojalá llegue una sudestada apocalíptica, es lo mejor que nos puede pasar, Gracias Macri por tus desagües, sos la esperanza.

Anónimo dijo...

LARITEN dijo...

Los salarios fueron mil veces mejores que los de ahora, con muchísimo más poder adquisitivo real.

27 de febrero de 2010 01:11

¿y quién tenía laburo pelotuda?
¿o vos era titular de una una empresa?
Qué gente cabeza por dios...

fabeluke dijo...

Si una cosa tengo para agradecerle a Carlos, es que al retirarse del ballotage me evitó tener que votarlo a Kirchner en ese primer ensayo de interna externa que tuvimos.

Hegeliano dijo...

anonimo trabajador de las 06:03, los que tenemos laburo lo teníamos con el turco, los que no tenían o lo perdieron, ahora tienen una limosna estatal y fabrican cera de oído.

Pero no te hagas ilusiones, son los mismos números pero que entonces, pero en el bolsillo TODOS tenemos menos plata.

El Renegao dijo...

Anónimo 06:01

¿Y vos que crees?
¿Que Menem tuvo el 100% de la culpa, o parte de la responsabilidad también paso por esos industriales acostumbrados a acomodar sus cuentas con la inflación?.

En un país con inflación, cualquier nabo es un empresario. La cagada de hoy la tapas con el aumento de mañana.

En una estabilidad, no tenes esa posibilidad.
Las cagadas se pagan caro y a corto plazo.

Muy pocos fueron los que invirtieron en mejorar, ampliar sus industrias y reestructurar para bajar costos y ser competitivos. Y eso a pesar de la disponibilidad de créditos, los movimientos a través del CFI, facilidades para la exportación, y la posibilidad de ingresar a mercados como el de EEUU, UE o los Emiratos Árabes.

Te digo además que no me lo contaron. Lo viví personalmente. He tenido contacto con importadores Uruguayos, Portorriqueños, Finlandeses y Mexicanos.

Algunos negocios se dieron, otros no. Pero te puedo asegurar que cuando entras en el mercado mundial, las posibilidades de crecer aumentan de manera exponencial.

Algunas industrias que en los 90, lo entendieron así, hoy subsisten con las exportaciones al extranjero.

Un caso: Fábrica de Válvulas para motores 3V de Rafaela (Prov. de Santa Fe).
Estuvo involucrada en el cambio de los 90. Se modernizo, agrando la planta, mejoro la calidad y hace como 15 años que fabrica las válvulas para los motores de Ferrari y Masseratti
Como esa te puedo nombrar cientos de industrias que crecieron en los 90 y hoy están en marcha.

Pero lamentablemente hay miles, que no se adaptaron al cambio, y siguieron fabricando con mala calidad y a precio inalcanzable.

Que el gobierno de Menem cometio muchos errores, estamos de acuerdo, pero que además existió la posibilidad de tener un país mejor, y que muchos de los que lo putean son responsables, eso también es una verdad.


Para el anónimo 00:51

Menem es como mi vieja, escucha mal y explica peor, pero no hablaba de ninguna locura (salvo lo de la licitación).

http://www.perlanproject.com/project_spanish_exp.php

http://quest.arc.nasa.gov/lfs/espanol/stratosphereE.html

SAludos

LARITEN dijo...

Anónimo 6.01, acá no son todos porteños. Yo soy de Neuquén, bastante más culo del mundo que Rosario o Córdoba, e igual se me cantó hablar de la música. No seas tan prejuicioso.

Anónimo ordinario siguiente: La cantidad de gente que tenía laburo era más o menos la misma de ahora, pero tenía sueldos mejores, no estas miserias desvalorizadas respecto del resto del mundo.

En esa época, además, entró al mundo laboral la mujer en forma masiva (antes no se la contaba como desocupada) además de los miles de pibes que antes hacían el servicio militar y de repente estuvieron en la calle y "desocupados". En esa época las cifras eran creibles: desocupado era desocupado, no como ahora que a un subsidiado de 150 a 200 pesos ni siquiera lo cuentan.

Aliro Ramos dijo...

La decada del noventa fue parte de la destruccion de la empresa nacional, y del ejercito y toda institucion como institución. Hoy los K son la construcción de un Estado y una red de personas e industrias dependientes de los bancos. No se trata de sentarse a la "izquierda" o "derecha", sino de saber quién está "detrás" del Trono.

Anónimo dijo...

Al final, los anos extranjeros y pq no algun perdido nacional, han logrado su cometido, que en lugar de hablar/putear a K, se hable y/o se putee a Mendez.

LARITEN dijo...

Aprendamos, ahora con Kirchner las empresas son todas brasileñas y chilenas! Hasta la Quilmes, vieja gloria! Aliro, me imagino que estás ironizando. En todo caso vale leer los comentarios anteriores para poder aportar al menos un argumento nuevo a favor o en contra.

loro711 dijo...

He vuelto.
Luego de mucho tiempo sin luz ni internet.

Puedo hablar de la década del '90.
Aclaro que sólo puedo dar mi pequeña visión.

Mendez en un primer momento se vio como un "salvador", luego de la huida de Alfonsín.
Su estilo particular de hablar, moverse, actuar e interactuar eran fascinantes.
Tenía el Poder. Y yo disfrutaba de que lo tuviese.
Daba una orden y se cumplía. Nadie se atrevía a contradecirlo, excepto el radicalismo, que era inmediatamente silenciado por el abucheo y el clamor popular cercanos a la venganza.
No todo era color de rosa, cuando comenzaron los primeros escándalos, principalmente reflejados por Página12, una sensación muy rara se cernía en el aire.
Nos parecía increíble que tales cosas pudiesen suceder. Comenzábamos a sospechar que querían dañar al Presidente. Tal vez el ataque vinieran de las corporaciones, grupos económicos y familias tradicionales que siempre detentaron el poder real en el país.
Luego, simplemente un escándalo tapó a otro escándalo. El que más recuerdo fue el de las valijas de Amira.
Hubieron un par de coletazos de Hiperinflación. Se suicidó Roig. Varios ministros de economía le sucedieron. Hasta que llegó Cavallo, que merece varios libros, por lo que no hablaré de el aquí.
La Hiperinflación fue contenida una vez más. Creo que soportaríamos cualquier escándalo mientras no nos remarquen los precios en la cola del supermercado. Cualquier cosa mientras podamos comer decentemente la última semana del mes. O al menos comer, la última semana del mes.
Cuando hablo del poder, me refiero, por ejemplo, a las privatizaciones.
El decía, SE PRIVATIZA. Tenía el poder y la facultad de hacerlo.
Y se le obedecía. Por primera vez en mucho tiempo, alguien daba una orden y se cumplía. PUNTO.

En cuanto a, por ejemplo, los sindicatos.
¿Alguien vio una protesta realmente seria de un sindicato en 2/3 del gobierno de Mendez?
Simple.
Calculó cuanto dinero le harían perder los sindicatos con paros generales y por menos del 10% de esa cifra, arregló y calmó a todos los sindicalistas.
¿DONDE ESTABAN LOS MOYANO, LOS UBALDINI, LOS PIUMATO, LOS SAMID?
Seguramente disfrutando de la nueva tecnología de los Compact Disc y comprando ropa en el recientemente inaugurado Alto Palermo Shopping.

Lanata y Lejtman, denunciaban el "voto licuadora", primera aparición del concepto de no tener un electrodoméstico durante muchos años y poder comprarlo en doce cuotas, aunque se termine pagando un 50% más.

Gracias al voto licuadora, Mendez ganó otro mandato.
Las cosas no parecían ir tan bien como al principio.
Con esto me refiero a una sensación de dignidad hacia el trabajador, al menos para el que tenía empleo fijo y estable, que podía, por primera vez en mucho tiempo, tener un salario fuerte.
Otra era la situación para aquellos que buscabas su primer empleo, sometidos a la flexibilización laboral, recorte inmoral de sus derechos, que se resumió como contratos basura.

Se sentía que la cosa no iba tan bien como antes (ojo que hablo se "sensaciones", lo que percibía el común de la gente), pero aún así se lo votó para o con la esperanza de que pudiese mejorar las cosas, elevar la moral como en un principio.

Luego todo comenzó a caer.
Estanflación.

Dolía gastar $10.

El kilo de carne picada decente valía $1,30 aunque comenzaba levemente a aumentar.

Un salario promedio en 1999 era de $700. Para ese entonces, quien se embarcaba en un crédito se las veía feas.

¿Para qué hablar de la RE-RE?
Todos sabemos que pasó.
Dejó simplemente que todo se vaya a la mierda.

En las elecciones post Duhalde también sabemos que pasó.
Todos sabemos que se bajó cobardemente de la segunda vuelta, sin importarle la crisis potencial que pudiera generarse.
Eso terminó de sepultarlo.


Me cansé de escribir.


Saludos.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Lamento no compartir el post de hoy Mr. Relato, pero MENEN me parece (Se me ocurren miles de calificativos pero me inclino por este)UN VENDEPATRIA, hecho y derecho. Tendría que ser condenado por y fusilado por TRAIDOR A LA PATRIA, porque nadie puede decir que hizo un buen gobierno quien haya REGALADO, (SI, DIJE REGALAR, porque privatizar ES OTRA COSA) LAS EMPRESAS ESTATALES QUE TIENE QUE VER CON LA RIQUEZA DEL PAIS, SE MERECE OTRA COSA.-
(AEROLINEAS, ALTOS HORNOS ZAPLA, YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES, YPF) en segundo lugar (TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LA MINERIA EN LA ARGENTINA) recién en tercer lugar (TRENES, LUZ, GAS, TELEFONOS) que SI se podrian haber PRIVATIZADO para que funcionen de una vez pero NUNCA de la forma VIL en que se realizó. TAMBIEN EL PLAN CONDOR, (Algo que fuera orgullo nacional, con decenas de científicos Argentinos y enclavado en plena montaña y que FUERA TOTALMENTE DESMANTELADO), TAMBIEN el que se haya regalado la fabricación de aviones en Cordoba (No recuerdo el nombre) a la LOOKE..algo así (Y QUE HOY ES EL EMBRION FUNDAMENTAL DE LA FABRICACION DE AVIONES BRASILEROS).- UN ASCO, Señores....
MENEM DESTRUYO EL PAIS (o lo poco que quedaba de El) NI HABLAR DE LAS FABRICAS que cerraron.-
Lo único bueno de la epoca de Menem fue el 1 a 1 y poder conocer el exterior a modicos precios. Con las consecuencias nefastas de haber mantenido la convertibilidad.-
LAMENTO DECIRLO, PERO MENEM FUE CASI lo peor de la Argentina, junto con Cavallo, y Los K. También odio decirlo pero de los tres dos son peronistas......

choripanboy dijo...

Que gran post este RDP(ya varios han alabado a los comentaristas),
habría que invitar al cheborra del tren para cerrar los comentarios no?
Creo que quedó demostrado que el turco,cuando piensa,es el mas astuto y capacitado de todos.

No quiero ser ser un inconformista,
pero todos se han olvidado de mencionar al mítico Iggy Pop,
imperdonable broders...

Anónimo dijo...

También odio decirlo pero de los tres dos son peronistas......

En sus cincuenta y ocho años de existencia, el justicialismo ha ubicado en la Presidencia de la Nación, por distintas vías, a diez de sus más destacados dirigentes durante poco más de veinticuatro intermitentes años, pero con una característica que hasta ahora ha sido regla : el peronismo, tarde o temprano, termina por expeler hacia fuera o empujar hacia el costado a sus representantes más fríos, mientras eleva a la cúspide para su glorificación definitiva a los más viscerales.

Mientras que los pasos de Perón y Menem por el poder tuvieron visos de monarquías absolutas que buscaban ser vitalicias, sus correligionarios que alcanzaron sus mismas posiciones más accidentadamente no la pasaron tan bien y tuvieron no pocos sinsabores.

Anónimo dijo...

Veamos:

* Héctor Cámpora: en 1973, se eyectó (propulsado por el ala derecha del Partido Justicialista) de la Presidencia en apenas cincuenta días para dar paso a su jefe, que había sido proscripto por el general Alejandro Lanusse.

* Raúl Lastiri. El opaco yerno de José López Rega sucedió a Cámpora sólo por tres meses como presidente provisional y ni siquiera supo colocarle correctamente la banda presidencial a Perón el 12 de octubre de 1973.

* María Estela Martínez de Perón. Suplantó a su marido tras la muerte de éste, el 1° de julio de 1974. No llegó a estar en el poder veintiún meses: las Fuerzas Armadas la desalojaron el 24 de marzo de 1976 en medio de una violencia política inusitada y un agudo proceso hiperinflacionario.

* Italo Luder. Suplió flemáticamente durante tres meses de 1975 en el ejercicio del Poder Ejecutivo a la viuda de Perón, que se tomó un descanso en Ascochinga, pero no supo tejer las alianzas internas necesarias para reemplazarla definitivamente. Peor aún: candidato presidencial del PJ en 1983, le deparó su primera derrota electoral de la historia frente a Raúl Alfonsín.

* Ramón Puerta. No quiso conducir la transición tras la hecatombe de Fernando de la Rúa y duró menos de cuatro días, en vísperas de la Navidad de 2001.

* Adolfo Rodríguez Saá. Es la excepción a la regla. Siendo un dirigente justicialista de tipo exuberante y habiendo ocupado el poder en su provincia durante dieciocho años consecutivos (1983-2001) con las más amplias facultades, su paso por la Presidencia no superó la semana, default mediante, y en los últimos comicios entró en un deslucido quinto lugar.

* Eduardo Camaño. Estuvo menos de tres días a la cabeza del Poder Ejecutivo, sólo para llamar a una nueva asamblea legislativa en medio del convulsionado Año Nuevo de 2002.

* Eduardo Duhalde. Aunque tiene en un puño al poderoso aparato del peronismo bonaerense, no pudo con Menem en 1995 cuando éste le bajó su candidatura para poder ser reelegido y le jugó tan en contra en 1999 que favoreció su derrota a manos de Fernando de la Rúa.

Y los nefastos K ...

Cuantos mas tedremos que soportar? alguna vez la gente se dara cuenta que jamas hicieron nada mas que enriquecerse?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

ARGENTO:

Otra vez me parece que me malinterpretan. No defiendo ni ataco a nadie. Trato de recitar con la frialdad cuasi periodística una serie de hechos e invité a los comentaristas a que cuenten sus experiencias y valoraciones de la década del ´90. Nada más que eso.

Abrazo!

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Perdón Mr. Relato,...es que lo odio tanto al turco que me saco vio?
Abrazo!!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

LORO:

La CTA le hizo 8 paros a Menem.

La CGT le hizo 7.

No fueron los 14 que se morfó Alfonsín, pero tampoco es que estaban en otra.

Anónimo dijo...

Tampoco fueron los mismos paros, los paros a menem solo faltaba que le pidieran permiso y al alfonso solo faltaba que le destruyeran la rosada.
Vamos, tampoco la pavada.

Anónimo dijo...

Moyano le hacia paros a mendez solo para cumplir con la gilada, el hdp transaba como transo siempre.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Estoy de acuedo con el anonimo de 19:47. Eran paros para la gilada, en realidad NO PASABA NADA: Solo y al final del segundo gobierno del innombrable le hicieron UN PARO que se parecía en algo a un paro en serio.-

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Te digo mas, Ese último paro duró nada mas que MEDIO DIA. En ese entonces era delegado gremial y un poco me acuerdo....

Anónimo dijo...

Cual es la diferencia de Argentina con el resto de los paises que nunca puede salir? Es facil deducirla; los otros paises cuando se "enferman" usan el remedio que los cura.
Argentina esta enferma de cancer, es decir, es una enfermedad del propio cuerpo, no producida por algún agente externo, y lamentablemente no queremos entender que nuestro cancer se llama peronismo.
Mientras no se entienda esto y siga existiendo esta asociación ilicita no tendremos futuro.
Cuanta razon tiene el Pepe Mujica.

BOCA DE URNA dijo...

MCD dixit: "... duhalde lo cago al gran estratega, impidiendo la interna para que K sea presidente, y el gran capo se bajo del ballotage cobardemente, le cago la presidencia y el capo?..."
Gran verdad: Duhalde nos impuso celebrar una interna bajo forma de escrutinio general. Pero, y aquí comienzo a no coincidir, Menem no se bajó "cobardemente". Simplemente, puso en evidencia a Néstor Kirchner como un presidente que accedió sin apoyo popular, sino tan solo del 22% del electorado. Una porción bastante similar de la que goza hoy, según las encuestas más favorables.
Es decir, en el orden cuantitativo, el kakismo, visto desde la adhesión ciudadana, está como cuando vino de España.
Pregunto, si se realizara ahora la compulsa, ¿cuál de los dos -Menem o Kirchner- sacaría más votos???

Martin Redrado no murio reloaded 2011 dijo...

ja que facil. el gobierno de menem, uno de los peores de la historia.
viendo como quedo todo no hay q hacer mucho analisis sesudo.
curioso: una de las cosas aceptables de su gobierno fue terminar con la colimba.
y estimado RDP, al hablar de eso podrias haberle dado mas peso a la muerte del soldado carrasco q a los medios y a "izquierda". como? no era q los medios no influian en nada? ademas, dejense de joder con "la izquierda". la supuesta izquierda argentina no existe, no tiene un minimo de poder ni influencia. tipico de facho perseguirse que esta lleno de zurdos q le joden la vida a la gente decente...
Tambien es curioso q se haga tan poco hincapie en la corrupcion menemista (siendo q los obsesiona la proveniente de los K), y desligarlo de (por ej) la venta de armas y la explosion de la fabrica.
"no dijo ni mu cuando se vendieron armas en negro a Ecuador y Croacia. Durante su gestión se voló la fábrica militar de Río III."
es como decir q K no sabia nada de las valijas de antonini o que no dijo ni mu cuando... elija el hecho de corrupcion q mas le guste.
tambien podriamos mencionar el atentado a la AMIA (igual eran judios de mierda) o los "suicidios" de testigos.
pero lo q mas importa del menemato es la POLITICA q desarrollo.
curioso q hables de la destruccion del estado de bienestar con ambiguedad
"Con él se acabó el Estado de Bienestar -para bien y para mal"
y sos terminante en poner al fin de la colimba como disparador de la crisis social "El Servicio Militar Obligatorio fue eliminado sin ponerse a pensar en algo que lo reemplacé como valla de contención. Las pruebas están a la vista años después."
yo creo q deberias invertir el analisis.
no creo q seas tan cuadrado para pensar q la colimba era mas contencion social q el estado de bienestar.
ademas es raro q siendo peronista no te parezca ni tan mal ni tan bien la perdida del mismo. sera q como a denarvaes el peron q mas te gusta es el de la 3ra presidencia?
o sera q me equivoque en asociar a peron con el estado de bienestar?
hablando del estado, si antes funcionaba mal, mendez lo hizo trizas, y no se como eso puede ser bueno.
AH yo no la pase bien en los 90, de hecho yo y mi familia la pasamos bastante mal y todavia estamos pagando las deudas de aquellos años dorados de piza c/ champan.
obvio q no voy a ser tan mediocre de calificar un gobierno por mis finanzas personales y hay que admitir q uno siempre tiene responsablidad sobre su vida como para decir "este gobierno me cago y quede en la lona".

Martin Redrado no murio reloaded 2011 dijo...

y culturalmente hablando el menemismo fue una porqueria.
al que hablo de las bandas argentinas, compara la calidad de las bandas de los 70 y 80 con la de los 90: los piojos, la bersuit, la renga, y todas esas bandas "barriales" q son una muestra clara de lo q hizo el menemismo socialmente hablando. una porqueria de pesima calidad q relfeja la vida de los barrios, los mas golpeados en los 90. de ahi sale el "rock barrial" y aparecen bandas como 2 minutos o los rollingas y hasta la cumbia villera salio... fijate vos. y con el cine, acordarse de piza birra faso por ejemplo.
Acuerdense de la revista caras con los funcionarios mostrando sus fastuosos lujos vulgares con orgullo. un triunfo de la adoracion a lo superficial, lo "grasa", punta del esta, miami, ricardo fort y toda la bola.
Fijate si habra sido duro q quedan muchisimos resabios de aquella mediocridad, la cual pude experimentar en 1era persona en la puerta de mi colegio privado a diario. y hoy dia queda mucho de eso, de ahi que un columnista en un suplemento de un perfil pre "conflicto del campo" dijera q el kirchnerismo era lo mismo q el menemismo con el dolar a otro precio, culturalmente hablando.
Esta bueno ver como algunos fachos de mierda ahora quieren reivindicar el menemismo diciendo q era mejor K y todo eso, q se saquen la careta y demuestren lo q son. cuantos años estuvieron los jubilados sin cobrar un misero aumento?
lo unico malo es q "la gente" durante el menemismo era llevada por clarin y sus amigos a la otra vereda, entonces en los 90 (o fines de los mismos) eramos todos progres, bancabamos a los docentes y sus paros, nos poniamos la remera de "todos somos aerolineas", puteabamos a elena cruz y fernando ciro y le tirabamos flores a las madres de plaza de mayo (bueno, ustedes no).
hoy "la gente" tiene otras consignas: Viva el campo, montoneros revanchistas, cecilia pando, los neonazis de plaza san martin y uds mismos estan tranquilos y nadie los jode, nos fijamos cuanto gasta aerolineas estatales, puteamos a los docentes q son unos vagos de mierda, las madres de plaza de mayo son unas zurdas terroristas hijas de puta y etc etc etc...
si a alguno la couta menemista del gobierno K no le alcanza, que se quede tranquilo, con DENArvaez, macri, melconian y muchos otros hay menemismo para rato... para, reuteman, scioli, macri, de narvaez... soy yo "la gente" terminara eligiendo entre un menemista para presidente?

ah otra cosita mas, "superó sin mayores inconvenientes para los asalariados el efecto tequila, la crisis de Moscú y otros conflictos económicos internacionales que dejó con el culo mirando pa´l norte a muchos países."
no te parece q la ultima crisis fue mucho peor q todas esas juntas? y q no repercutio tanto por estas pampas? y sobre los inconvenientes de los asalariados... no creo q pudieran tener algun inconveniente mayor q vivir en los 90. digo, fijate como le repercutio a españa esta crisis y comparala con la otra... ah no, cierto, decir q el pais no se hizo mierda con la crisis mas grosa desde 1929 seria una NO CRITICA al kirchnerismo, no esta dentro de sus posibilidades...
y respecto a brasil, no te parece q tenemos una integracion mayor y mejor ahora q en los 90????

PD: volvi esporadicamente no se asusten, anibal fernadez esta recortando el plantel de ciberKs y esta aparicion fue ad honorem, cuando me vuelva a pagar los 150 pe y el chori y el vino diario volvere y sere millones de caracteres desorganizados. y me gusta mas el pancho y la coca, ven q no soy peronista.

Anónimo dijo...

Este retardado escribe desde Rosario. Sera el comegatos?

Forbidden Reloaded dijo...

MCD: te vuelvo a preguntar por tercera vez algo que no me contestás: quien dijo que menem fue el mejor presidente desde Perón?

Agrego otra: cuántas veces compartió Kirchner la boleta con Menem?

Vos peronista? no me hagas reir, si apoyás a Kirchner no sos peronista es excluyente. Por ejemplo vamos a las tres banderas:

Soberanía política: petroleo de Malvinas
Independencia Económica: deuda con Chavez al 15%
Justicia social: inflación, 40% de pobres, jubilados que cobran menos que en los 90

Seguimos con las 20 verdades peronistas: reapasa la Nro 1 y asociala con los resultados del 28J, las Nro 3 a 5, 7, 8, 11, 12, 15 y 16. Entendiste o sos kirchnerista o sos PEronista. Y los que sostienen la ideología que vos sostenés Perón los echo de la plaza.

RDP: no coincido con el tema del servicio militar. Las fuerzas Armadas no están para contener adolescentes, para eso está la familia y la escuela. Por otra parte el Servicio Militar era injusto ya que entraba una mínima parte de la clase sorteada y muchos zafaban, solo lo hacían los que no les quedaba otra. Después para que queremos servicio militar si después dicen que con 18 no se puede ir a la guerra como en Malvinas o cuando fue la consulta del Beagle. Pongamonos de acuerdo, un pendejo de 17 años tiene registro, a los 18 vota pero no puede cumplir su obligación de defender la Nación? De todas formas es mejor contar con los voluntarios que se les paga un sueldo los tenés 10 años y al que no sirve se le echa a la mierda

Hegeliano dijo...

..tipico de facho perseguirse...
...(igual eran judios de mierda)...


¿Y si lees un libro? o sera que menem te saco el cerebro también?

Que menesunda tienen en la cabeza, pobres profesores, no hay quien ordene semejante mezcla de folletos, cbc, 678 y tapa de pagina 12.

Y quedate tranquilo, fernandez no te puede pagar nunca por defender así al gobierno, es kirchnernista no pelotudo.

perogruyo dijo...

Me pregunto

¿No es mucho eso de tomar a las empresas estatales como si se tratara del honor del culo de tu hermana o de tu vieja?

¿No es más importante que una empresa cumpla eficaz y eficientemente el objetivo para el que fue creada, en forma rentable y sin ayuda estatal? Porque, hasta donde yo se, la realidad demuestra que, si no es rentable, la única forma de que subsista es restándole recursos a otros fines seguramente más importantes y terminan pagando por el servicio aquéllos que no lo usan.

¿O en la Argentina no rige la ley de la escasez de los recursos?

Tomemos el caso de Aerolíneas Argentinas.

Después de la crisis de la industria aerocomercial prácticamente no existen líneas de bandera en el mundo. Se fundieron, bien fundidas, un montón de aerolíneas y se crearon otras para adaptarse a los cambios de esa industria, otras se fusionaron.

¿No es más grave que los K hayan destruído por su incompetencia a la industria agro ganadera y láctea, en la que sí éramos competitivos, llevándonos al monocultivo sojero, para terminar rescatando a... Aerolíneas?

Es muy difícil entender que haya quien apoye esta posición patriotera, sesgada e irresponsable.

Aparte. ¿Qué importa quien es el dueño de una empresa si me presta el servicio? Ni que fuéramos accionistas que cobramos utilidades. Mucho peor, estamos pagando por servicios que no usamos a través de los impuestos.

Si a ésto lo llaman patriotismo, yo lo llamo "locura".

Otra cosa. Les recuerdo que el turco no gobierna desde hace 11 años y los militares desde hace 27!!!

¿Realmente creemos que el estado es capaz de convertir a un filibustero en un burócrata probo y persona de bien? Yo creo a esta altura que es justamente al revés.

LARITEN dijo...

Perogruyo, muy bueno su aporte. Había algo que no me cerraba del todo y usted me aclaró recién por qué. Más allá de eso, considero que con YPF se podría haber hecho algo mejor. Pero quiero recordarle a Argento y a un anónimo que no me acuerdo que no fue sólo Menem el que vendió YPF, tuvo cierto consenso aunque -es obvio- haya sido por mero interés de los gobernadores.

Y si bien estaría bueno que ahora YPF fuera nuestro propio Petrobras, la renta que hoy se lleva el Estado nacional por la extracción de petróleo no es nada despreciable. En estos momentos (y en los 90 tampoco, pero por otras razones) no está la argentina para hacer exploración de riesgo, hay demasiada deuda en infraestructura y social como para que el Estado ande tirando guita a la chunia. Hoy puede arriesgar una empresa multinacional que de las 25 exploraciones que lleve adelante en el mundo tenga la chance de salvar la inversión con alguna. Al menos eso me parece, por ahí me equivoco. Si alguien sabe un poco más de esto que me lo aclare.

perogruyo dijo...

Lariten
¿Cómo está? Espero que bien. Vayamos al punto.

¿Quién neutralizó los mecanismos de control de las empresas privatizadas?
¿Quién compró a los jueces federales a través de la SIDE?
¿Quién le mantuvo el monopolio de las empresas de servicio vencido el plazo del contrato?

¿Quién vendió la acción de oro de YPF?
¿Quién cobró por la venta?
¿Qué hicieron con la plata?
¿Quién recompró a nombre de testaferros parte de YPF?
¿Quién denunció el acuerdo de explotación de recursos en las Malvinas y ahora se rasgan las vestiduras porque los kelpers quieren prosperar? ¿Qué, no tienen ningún derecho sobre el territorio en el que nacieron y vivieron?

¿Por qué no pagan retenciones la pesca, el juego y la minería?

¿Quién neutralizó los mecanismos de auditoría del estado?
¿Quién neutralizó a la justicia a través del Consejo de la Magistratura?

¿Quién devaluó, pesificó asimétricamente y se quedó con los ahorros de los argentinos de a pie?
¿Quién se quedó con los ahorros de las AFJP y ahora también del ANSESS a pesar de que votamos mayoritariamente para que siguieran siendo de quienes verdaderamente aportamos durante toda una vida haciendo que el 70% de los jubilados cobren hoy la mínima, esto es menos de $900?

¿Quiénes integran la "burguesía nacional"? Los mismos de siempre y otros nuevos aventureros advenedizos de ocasión.

¿Quién votó a estos filibusteros?
¿Quién votó a Duhalde? (nadie)

¿No sería mejor que nos dejaran producir a los que lo hacemos sin meterse en nuestras vidas? ¿Pero a quién vivirían éllos?

¿Qué propone la "oposición"? Lo mismo (pero ahora les toca robar a ellos).

¿Quién sigue creyendo que la solución vendrá de papá estado? El 90% de la población.

Cómo terminan este tipo de políticas

Pero tranquilicémosnos, la culpa es del liberalismo, que no gobierna desde hace más de 80 años.

MCB dijo...

Forbiden la Soberania politica no tiene nada que ver con malvinas, te tengo que explicar el término? tiene que ver con la capacidad de tomar decisiones soberanas por ejemplo cuando le pagamos al FMI evitamos su injerencia en temas de politica económica, sino preguntale a cavallo porque el FMI le dijo que si no desmantelaba el Proyecto misil Condor no le prestaba plata, de eso se trata veo que vos de Peronista no tenes nada solo un deseo milico.
Independencia Economica lo de chavez fueron bonos nada que ver, cuando el General estatizó el Banco Central vos crees que lo hizo autarquico e independiente!!!!!!!!! vos te decis peronista y gritabas como loca por redrado!!!!! Por eso K es bien Peronista. El proyecto de ley para vincular en serio el BCRA al ejecutivo eso es Peronista.
Justicia Social nunca va a ser suficiente, un deuda con los de siempre.

Lementable forbidden tenes una confusión básica debido al corso milico que tenes en la cabeza, cuando entiendas las tres banderas Peronistas hablamos.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Lariten: No puedo creer que defiendas a menghe. No sos vos la que estas escribiendo.....

Hegeliano dijo...

Argento, cada uno cuenta la feria según le fue.

Hay gente que se hizo millonaria con la 1050, otra con la tablita de martinez de hoz, otra con el desagio y no te extrañe si hay gente que nos fue bien con menem.

Y repito lo que dije, con la soja a 600 dolares, menem era emperador de la argentina y a la 9 de julio le ponían cavallo avenue.

Seamos críticos también de las circunstancias mundiales, el tequila a mi me cago la vida y el mercosur ni te digo, pero no por eso voy a negar TODO y caer en la de mental disorder.

shalom dijo...

Preguntale a los de la AMIA si les fue bien con Menem mandando barquitos con el consenso de wasghington, clasico de judio de mierda por la plata ni a sus paisanos respeta.

Anónimo dijo...

"Hay gente que se hizo millonaria con la 1050, otra con la tablita de martinez de hoz, otra con el desagio y no te extrañe si hay gente que nos fue bien con menem."


Eso lo entendemos todos, pero lo que NO se entienda es que porq se salvó, fue el mejor gobierno!.
No, como tampoco se entiende que boludos y vendepatrias como MCB/ MCD defienda a los K que son terribles chorros!

Forbidden Reloaded dijo...

MCB: no tenés idea lo que es ni soberanía ni lo que es política. Y veo que también confundís soberanía autonomía y autarquía. Lo de Chavez son bonos?...jajajajaa...son bonos que nos los van a cobrar mucho mas caro que el FMI. Claro justicia social nunca va a ser suficiente, en realidad vamos para atrás porque ustedes necesitan del clientelismo no de la justicia social.

Te faltó repasar las verdades, o no las conocés?

Seguimela mamando hasta que consigas la lista de 30.000 desaparecidos con el DNI

Hegeliano dijo...

Anonimo de las 21.11, no te entiendo, quien dice que fue el mejor gobierno, lo que pasa es que comparas y todos los gobiernos anteriores y posteriores salen perdiendo.

Aclarame, a ver que queres decir.

loro711 dijo...

EL MEJOR GOBIERNO FUE EL DE RAMÓN PUERTA.

Anónimo dijo...

Quise decir que la gente dice que es buen gobierno en base a que si se salvo o no. Y realmente no entiendo como se puede opinar desde el bolsillo. Aunque como vos decis, "cada uno ve la feria segun le fue" .... y eso justamente es lo que nos mata como pais.
Tampoco entiendo a los MCD/MCB que por dos mangos salgan a defender algo que ni ellos mismos se creen. Por dos mangos ni por diez! son de decima.

MCD dijo...

Lástima como siempre forbidden confundiste Soberania política con soberania territorial!!!!!!!!!!!!!!!! no tenes ni idea, sabes menos de peronismo que Ricardo fort, y luego para seguir bajando el nivel terminas con un insulto, clásico de corso milico.
Te comento 1° ya dije que no soy de izquierda, pero si fueran 8000 los desaparecidos, torturados, con hijos robados, con bienes robados como ladrones baratos, les quitaron bienes inmuebles los defensores de la patria?!?!?!?!, la cantidad no cambia nada, los milicos cobardes y vendepatria estuvieron y todavioa pagamos sus consecuencias.
Cuando se quiso conseguir financiamiento barato, constituyendo el fondo del bicentenario gritaron como locas, que quieren que saquemos bonos al 13% pudiendo pedir al 4% con la garantía del fondo del bicentenario?
Forbidden probaste que no tenes ni idea del peronismo, este es el último comentario que te contesto, hasta que entiendas por lo menos lo básico del Peronismo, si pensas con el uniforme no lo vas a entender nunca.

Hegeliano dijo...

Gracias anonimo, pero eso -el bolsillo de cada uno- hace que los gobiernos sean exitosos, es tan sencillo.


Tengo una pregunta, ¿porque nos prestan al 13% y a brasil como mucho le prestan al 5%?

Ahhhh, debe ser el imperialismo que nos odia, la sinarquia y el nom.

Pobres pibes, con semejantes razonamientos, no me quiero imaginar lo que debe ser su vida personal.

MCD dijo...

A brasil le prestan al 4% por su importancia geopolitica, cuando el gobierno dice que quiere entrar en el mercado financiero internacional a tasas razonables via fondo del bicentenario se alzaron como chanchos cebados, el doble discurso, es tremendo.
Crece la construcciòn y crece el consumo de servicios y la recesión que pronosticaban?

Anónimo dijo...

Estos días ando por Chile... qué país que armaron, la puta madre!!!. Se va Bachelet con el 84% de imagen positiva (aprendé, perra!) y entra Piñera, que más allá de que sea de derecha es bienvenido por todos. Entonces de ese 84% que dijo que la Bachelet anduvo bien, muchos votaron a Piñera. Ni a la derecha ni a la izquierda: pa' delante. Que es lo único que importa.

Cuando les decís que sos argentino, entre la perplejidad y la lástima te preguntan muy respetuosamente cómo fue posible que hagamos mierda un país como el nuestro. Interiormente lo disfrutan, ya que por años para nosotros eran los Shilenitos....

Ahora que estamos hablando de seguridad interior, hay que ver el respeto que les tienen a los Carabineros, cómo los reconocen como profesionales, mayormente incorruptibles, que en un espíritu de cuerpo bien entendido se depuran solos de los malos elementos.

Y nosotros mientras tanto pelotudeando sin rumbo, haciendo cagadas al por mayor, votando con el culo y chapoteando en la nada misma.

Grande, Argentina!!!!

Saluti,
Muñeco

Mogolico de Basural dijo...

Estos días ando por Chile... qué país que armaron, la puta madre!!!. Se va Bachelet con el 84% de imagen positiva (aprendé, perra!) y entra Piñera, que más allá de que sea de derecha es bienvenido por todos. Entonces de ese 84% que dijo que la Bachelet anduvo bien, muchos votaron a Piñera. Ni a la derecha ni a la izquierda: pa' delante. Que es lo único que importa.

Cuando les decís que sos argentino, entre la perplejidad y la lástima te preguntan muy respetuosamente cómo fue posible que hagamos mierda un país como el nuestro. Interiormente lo disfrutan, ya que por años para nosotros eran los Shilenitos....

Ahora que estamos hablando de seguridad interior, hay que ver el respeto que les tienen a los Carabineros, cómo los reconocen como profesionales, mayormente incorruptibles, que en un espíritu de cuerpo bien entendido se depuran solos de los malos elementos.

Y nosotros mientras tanto pelotudeando sin rumbo, haciendo cagadas al por mayor, votando con el culo y chapoteando en la nada misma.

Grande, Argentina!!!!

Saluti,
Muñeco

Forbidden Reloaded dijo...

MCD: a ver, dejame repasar derecho político de primer año de la facu...

1. Soberanía es el poder absoluto y perpetuo del estado.

2. El estado está formado por un territorio, un pueblo y un gobierno.

3. A su vez la política es la conducción de los asuntos del estado en beneficio del pueblo.

4. Conclusión: entonces cuando hablamos de soberanía política, el término queda incluido en el de soberanía, no se puede hablar de soberanía política, territorial o popular en forma excluyente sin tener en cuenta los restantes componentes del estado. Entendiste o te hago un dibujo. Bueno tal vez cuando termines la secundaria lo llegás a comprender mejor.

Otro tema, si la tragedia es lo mismo tanto si fueron 8.000 como 30.000, por qué exageran y mienten cn el número? será para que las madres tengan mas subsidios? Espero tu respuesta.

Mientras seguí chupando hasta que me traigas la lista de 30.000 desaparecidos con DNI

Forbidden Reloaded dijo...

O sea Brasil tiene importancia geopolítica y nosotros no existimos además de ser no confiables, no MCD?

Anónimo dijo...

Muñeco, ¿sabes por que los chilenos nos tienen lástima?

Por infelices como el que copio tu comentario utilizando un nick que pretende ser ofensivo, demostrando una incapacidad cerebral grave.
Misma clase de gente que llego al poder en estos últimos años.
Rencorosos, incapaces, sin visión de futuro, con los ojos clavados en el pasado.
Removedores de mierda compulsivos, que no se dan cuenta que también se salpican ellos y su propia descendencia.

Lo que tampoco tienen en cuenta es que van a necesitar un poco mas que esa clase de "argumentos" cuando tengan que declarar delante de un juez.

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo 1344: totalmente de acuerdo. Deberìa ponerte un nombre asi no te confundimos con los anónimos kirchneronanistas que pululan por acá

Hyspasia dijo...

Estimado Relato:

Excelente el post y los comentarios.

Surgieron varias visiones y unos cuantos estamos de acuerdo.

Impecable el aporte de Perogrullo.

Tiene razón Almafuerte. Agrego a mi trilogía la destrucción de los ferrocarriles. De todas maneras creo que viene de más lejos: la basura de Frondizi-CONINTES los empezó a romper para dar auge a la industria del automóvil, muchos ramales fueron levantados por los milicos (¿Navarro, por ejemplo?), como absolutamente todo no hubo mantenimiento durante el gobierno de Alfonsín y Menem, erróneamente a mi entender, le dio el golpe de gracia. No hay país posible ni generación de riqueza posible sin FFCC.

Coincido con Hegeliano que la generación de riqueza que se realizó en la década del '90 fue con los commodities a mucho menor precio que los actuales.

Con soja a precio alto cualquier tuerto es Gardel.

Y acá va una teoría mía que me genera más de una discusión con mi esposo. Creo que De la Rúa cayó porque la soja estaba a U$S 114 la ton. Con una soja a 250, inútil como era, no lo volteaban.

También creo que hubo un golpe de Estado cuyos autores intelectuales fueron algunos empresarios, los escribas fueron Lavagna, Marcó del Pont (que se paseaba por TN hablando maravillas de la devaluación en el invierno de 2001, soy testigo) y Remes Lenicov, y la trucha la puso Duhalde y el ladrón de Moyano.

En cuanto a lo bueno y malo de la primera y segunda presidencia del Turco, a riesgo de ser reduccionista, durante la segunda presidencia devaluó Brasil, a traición y sin red de seguridad por parte de los organismos internacionales, y Clinton mediante, cayeron los precios de los commodities, perfilando la crisis (absolutamente superable) de De la Rúa.

Creo que todavía no le tomamos la mano a integrarnos al mundo. Creo que tenemos que estar más vivos para leer los temas externos y no entender que TODO es culpa nuestra. En eso los chilenos están más experimentados.

Inflación: el sábado fui con mi hijo al supermercado y a medida que agarraba algo le decía el precio que tenía durante el gobierno de Menem: papa 0,09$ el kilo, zapallitos 0,14$, durazno 0,28$ el kilo, etc. El repositor me escuchaba y se le caía una lágrima.

¡Creo que odio más a Duhalde que al tuerto ladrón!

Además estoy convencida que Duhalde perdió porque propuso devaluar LO QUE LOS ASALARIADOS NO QUERÍAN y por eso De la Rúa ganó las elecciones. Anoche lo repetió el hermando de Carlos Menem en la TV.

En cuanto a la educación, propongo cadena perpetua para Doña Adriana Puigróss que conjuntamente con la basura de Gianetasio merecen el mayor de los escarnios. Sin ser una lista taxativa, ahí hay dos grandes responsables de la sistemática destrucción de la educación argentina.

Sobre las escuelas, en el 2004 estuve por Catamarca y vi muchísimas escuelas nuevas construidas durante la presidencia de Menem. Así que algo de verdad había en el tema de la eliminación de algunas escuelas rancho.

Estimado Relato, siga hablando con borrachos en el tren que le salen post bárbaros.

Felicitaciones otra vez a todos, incluidos a los anónimos KK,

Hyspasia

Hyspasia dijo...

¡Ah!

El polímero presidencia (RDP dixit), horrible y mal vestida volvió a hacer papelones en el Congreso.

Espero que a diferencia del año pasado, éste se haya acordado de inaugurar las sesiones.

Auguri!

Muñeco de Basural dijo...

Hola, veo que algún joven con capacidades diferentes (reales) ha querido remedar mi nick, en un pobre esfuerzo sin ningún sentido. No lo hace de malo, es simplemente inimputable, déjenlo en paz.

Saluti,
Muñeco.

PD: realmente Chile es un gran país, como muchos otros países del mundo. La xenofobia se cura saliendo un poco afuera y viendo que hay algo más que el barrio propio, y de paso aprovechando a copiar y mejorar lo bueno.

Forbidden Reloaded dijo...

Que triste tuvo que meterse el DNU en el orto, espero que lo haya escrito en papel de 75gr si fue en papel de 80 le va a doler.

Empieza las sesiones ordinarias diciendo que por decreto va a utilizar las reservas para pagar deuda, no ya para un fondo con el que iban a terminar financiándose los piketeros, es un avance de la república y una reculada de los KK, pero ahora si estamos tan bien, por qué usar reservas? Linda forma de iniciar las sesiones ordinarias.

como dice Hyspasia un mamarracho como estaba vestida, pero bueno si se vistiera de bermudas y alpargatas pero por lo menos gobernara...

Mogolico de Basural dijo...

Estos días ando por Chile... qué país que armaron, la puta madre!!!. Se va Bachelet con el 84% de imagen positiva (aprendé, perra!) y entra Piñera, que más allá de que sea de derecha es bienvenido por todos. Entonces de ese 84% que dijo que la Bachelet anduvo bien, muchos votaron a Piñera. Ni a la derecha ni a la izquierda: pa' delante. Que es lo único que importa.

Cuando les decís que sos argentino, entre la perplejidad y la lástima te preguntan muy respetuosamente cómo fue posible que hagamos mierda un país como el nuestro. Interiormente lo disfrutan, ya que por años para nosotros eran los Shilenitos....

Ahora que estamos hablando de seguridad interior, hay que ver el respeto que les tienen a los Carabineros, cómo los reconocen como profesionales, mayormente incorruptibles, que en un espíritu de cuerpo bien entendido se depuran solos de los malos elementos.

Y nosotros mientras tanto pelotudeando sin rumbo, haciendo cagadas al por mayor, votando con el culo y chapoteando en la nada misma.

Grande, Argentina!!!!

Saluti,
Muñeco

y q mas se peude agregar?

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo de acá arriba, habla mucho de tu incapacidad utilizar mogólico como insulto. Es una enfermedad que muchos padecen. Lo tuyo en cambio es de hijo de puta, que no hay remedio que lo cure, salvo que te implanten el microchip para ver a Dios.

MCD dijo...

La soberania politica una de las tres banderas del General, estaba dirigida a la toma de desiciones sin injerencia externa o interna, tu explicaciòn del Manual kapeluz desnuda tu ignorancia sobre el Peronismo. Solo te crees que el General era un corso milico como vos y no era asì.

Aunque hubiesen sido 50 los desaparecidos las torturas, los robosd ebebes y de sus bienos fueron realizados por los milicos mas cobardes del continente.
E insulto que usas de quien criticas tanto, solo prueba tu languidez intelectual.

No es un secreto pàra nadie que Brasil tiene mayor importancia geopolitica que nosotros, te suena la cantidad de habitantes y el amazonas?.

Un pobre boludo dijo...

Soy el anónimo 13:44 de ahora en adelante denominado "un pobre boludo".

Copiaste y pegaste todo un texto, bien escrito y con conciencia, y lo único que agregaste fue una frase con seis palabras y a dos las escribiste mal. ¿Que mas puedo agregar?

y q mas se peude agregar?

SAludos de parte de un pobre boludo

Forbidden Reloaded dijo...

MCD:En serio es una de las tres banderas? y? entendiste lo que te dije de que la soberanía es política bobo? es como decir agua o decir H2O? o será como dice tu puta presidentA H2 cero...jajajjaa.
Decime pelotudín, en tu concepto de soberanía política como la toma de decisiones sin ingerencia externa, no te parece que hay una ingerencia externa bastante grande que los barcos argentinos no pueden navegar por las aguas de Malvinas? hay o no soberanía política?

Y con Brasil antes disputábamos el liderazgo latinoamercano, ahora en gran parte gracias a los KK se lo estamos peleando el descenso con Haití. Y contame Uruguay y Chile a los cuales les prestan a menores tasas de interés que a nosotros son mas grandes y con más habitantes?

No me respondiste por qué exageran y mienten con el número de desaparecidos.

Seguímela mamando hasta que consigas la lista de 30.000 desaparecidos con el DNI

MCD dijo...

Escondes un error en lo que respecta a lo que significa Soberania Politica lo que significa, dentro de la doctrina Peronista, con un tema de soberania terriotorial y ya seria ridiculo endilgarle la no recuperaciòn de Malvinas CFK.

Disputamos en otro contexto, luego vinieron tus defendidos de verde oliva a sangre y fuego metieron la politica liberal vendepatria de Martinez de Hoz. Que completò el traidor al Peronismo M*nem.

Grandes paises Chile y uruguay.

Forbidden Reloaded dijo...

MCD: a ver genio, qué error escondo en mi errado concepto de soberanía política? LA soberanía política se ejerce sobre el pueblo y el territorio, qué parte no entendés bobo?

Si, lamentablemente Uruguay y Chile ya están bastante adelante nuestro.

Volvemos a otra pregunta que no me contestaste. Decime en qué lugar defiendo a los milicos.

Anónimo dijo...

No le haga caso a ese neanthertal del subdesarrollo, como no sabe como refutar, larga lo casico del discurso K, un "estas con los milicos" "sos gorila" bla bla bla
Es un idiota, no vale la pena ni contestarle, no puede ilvanar dos oraciones con sentido.

MCD dijo...

Los defendes en un oximoron, decis no fueron 30000 los desaparecidos y las tildas de chorras a las Abuelas de Plaza de Mayo, pero no defiendo a los milicos.
Igual tu corso milico te vende, te disfrazas de milico a quien vas a defender a Gandhi!?!?!?
Vos en Chile no existirias porque alli no hay clase media, y en Uruguay hay un subversivo tirabombas como presidente, como es que te gusta?

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo de acá arriba, estoy tratándo de emplear la mayéutica con MCD...

MCD dijo...

la mayeutica supone un maestro que ayuda a llegar al conocimiento, vos si no entendes ni siquiera las Banderas del Peronismo mal podrías enseñar algo.

Forbidden Reloaded dijo...

MCD: a ver chiquitín, abandoná un poquito el pensamiento dialéctico que aprendiste leyendo los panfletos de la cámpora. Que yo diga que mienten con los 30.000 desaparecidos o que las viejas chotas de plaza de mayo son una corruptas no implica que defienda a los milicos. Estudiá lògica formal, poné lo que yo digo en un silogismo y vas a ver que te sale.

Me encantaría un tirabombas como Tabaré y no unos cagón y una cagonA como la perra y el tuerto que se rajaron a la patagonia y allá se enriquecieron con la 1050 de los milicos estafando a la gente que no tenía para pagar la hipoteca.

Seguímela mamando hasta que consigas la lista de 30.000 desaparecidos con el DNI

MCD dijo...

El tirabombas Tupamaro es Mujica, no veo como podrias saber tanto de Uruguay y no sabes quien es su presidente!!

El silogismo en este caso te deja mal parado, o bien porque vos sos mas milico que Viola.

Anónimo dijo...

MCD no puede llegar a un orgasmo asistido, y vos queres que llegue a Socrates?
el que nace barrigon .... !

MCD dijo...

Los Abuelas de Plaza de Mayo son unas putas, no son 30000 los desaparecidos, el 76 fue una guerra, pero no defiendo a los milicos jajajajaaj, y ademas te disfrazas de milico, dejalo tranquilo a Aristoteles que no se necesitan sus recursos sos demasiado bàsico.

Hyspasia dijo...

¡Oooooleeeeeeeeee!

¿Y el DNU?

Y la urgencia?

Porque las necesidades son evidentes.

Vamos, vamos, que se van

Forbidden Reloaded dijo...

MCD: tenés razón, viste cuando me equivoco lo admito, me equivoqué de nombre, es Mujica, eso no quita que prefiero un tirabombas tupamaro y o un par de cagones que hicieron plata gracias a los Milicos.

Ahora decime, entendiste lo de Soberanía Política?

Encontraste dónde defiendo a los milicos?

Dónde me deja mal el silogismo, dale genio contame

MCD dijo...

anonimo es aristoteles no socrates el que utilizo el silogismo, das pena seguro sos alguno con nick que no se anima apasar papelon.

Anónimo dijo...

Estos días ando por Chile... esta todo hecho mierda!!!. Se va Bachelet con el 84% de imagen positiva (pero por lo que pude comprobar a nadie le importa 3 carajos) y entra Piñera, que más allá de que sea de derecha la gente dicen que "se quieren matar". Entonces de ese 84% que dijo que la Bachelet anduvo bien, muchos votaron a Piñera, lo que demuestra la ezquizofrenia que reina en este pais, que mezclada a su conservadurismo cronico da como resultado una paralisis fenomenal. La gente, el pueblo, esta saqueando por todos lados y nadie le pregunta al vecino si es de derecha ni a la izquierda:rompe la cortina y metele pa' delante. Que es lo único que importa, hay un hambre y una desesperacion ainigualable.

Cuando les decís que sos argentino,se mueren de envidia y entre la perplejidad y la lástima te preguntan muy respetuosamente si tenes lugar en tu casa. Interiormente estan para el suicidio en masa,

Ahora que estamos hablando de seguridad interior, hay que ver como se cagan en los los Carabineros, cómo los reconocen como invasores, mayormente infradotados, que en un espíritu de cuerpo bien entendido echan a los menos corruptos.

Pero nosotros podemos darnos el lujo de estar pelotudeando,incluso darnos el lujo de estar haciendo cagadas al por mayor, votando hasta con el culo y chapoteando en la nada misma.
Total, estamos rebien.

Grande, Argentina!!!!

Saluti,
Muñeco Peronista

Anónimo dijo...

Si todos los que detestan a la viejas de mierda de pañuelito blanco son milicos .. uia hay mas milicos que civiles ... uia en españa fueron declaradas "persona no grata"... uia sera que MCD es un pelotudo??? SIIIIII es un pelotudo!

MCD dijo...

Forbidden queda clara tu coherencia, odias a los montoneros porque tomaron las armas, y los Tupamaros como Mujica que te parece que hicieron? no se sabe si es incoherencia o ignorancia, me inclino por esta ultima.

Mogolico de Basural dijo...

como sea, pero lo que mas impresiona es como respetan a los carabineros !

Mogolico de Basural dijo...

como sea, pero lo que mas impresiona es como respetan a los carabineros !

Anónimo dijo...

Mayéutica

Método socrático de enseñanza basado en el diálogo entre maestro y discípulo con la intención de llegar al conocimiento de la esencia o rasgos universales de las cosas.

Del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear). La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. En un pasaje del Teetetes de Platón dice Sócrates que practica un arte parecido al de su madre Fenaretes, que era comadrona: “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero”.

MCD dijo...

Anonimo si lees mi comentario se referia al silogismo. Igual copia y pega que es lo unico que sabes hacer.

Anónimo dijo...

Ese MCD ni siquiera sabe de lo que habla!
UN IDIOTA TOTAL!!! PELOTUDOOOOOO!!!!!!!!!!!
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

PELOTUDO MCD, yo le hablaba a Forbi sobre mayeutica ...
Te enganchas mal pescado!
Hablaba de vos! pero respondiendole a Forbi, ves? sos un idiota que ni sabe de lo que hablan pero contestal, al pedo pero contesta!

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJA jajajajaja
que pelotudo este MCD! mas cogido que diputado!

Forbidden Reloaded dijo...

MCD: ya te dije aflojale a la dialéctica, además yo no odio a los montoneros, el unico que odia acá es D`Elía. Lo que me molesta es la hipocresía de muchos montoneros que ahora hablan de derechos humanos y se rasgan las vestiduras cuando ellos asesinaron gente. Y de última tengo respeto por el montonero que agarró los fierros hace 30 años y se jugó por algo, no como neshtor y la perra que se rajaron al sur para hacer plata estafado gente con la 1050 de los militares.

Además el anónimo que me contestó a mi se refería a Socrates con la mayeutica, vos entendiste cualquiera pendejo. Eso te pasa por meterte en las conversaciones de gente que sabe de lo que habla.

Decime dónde me deja mal parado el silogismo?

perogruyo dijo...

Disculpen pero mientras ustedes discuten de mayéutica el colchón presidencial firmó otro decreto y Marcó del Pont ya le transfirió u$s4187mill.

Acostó a los legisladores mientras probaban los timbres de la banca para llamar al cafetero.

No es por nada pero Lilita se los había avisado.

Patapúfete!!!

Anónimo dijo...

perogruyo, jajajaja me hizo reir, aunque es triste lo de la yegua, se garca en todos y sigue robando que se acaba el curro!!!!

perogruyo dijo...

CARTA DOCUMENTO DE CARRIÓ

Anónimo dijo...

Forbidden, Ves lo que logro? que MCD se vaya con el rabo entre las piernas, del papelon no se vuelve jajajajajaja

Forbidden Reloaded dijo...

Anónimo: ahora voy a tener que ir a buscarlo al otro post de relato, ese pendejo es como una mascota

Hegeliano dijo...

Me impresiona, no podremos convencer a los prestamistas, si los brasileros por ser un montón y tener el amazonas le prestan al 5%, nosotros podemos ofrecerles a mama hebe y a maradroga como garantía, a ver a cuanto nos prestan.

Que manera de negar la realidad, das lastima disorder, pobre tu familia.

Focas, con al agua al cuello siguen aplaudiendo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

¿Mayéutica? ¿A dónde fue a parar este post?

MCD dijo...

La jactancia del idiota descubre su ineficacia.
La prueba de la incoherencia mezclada con ignorancia de Forbidden, ahora respeta los montoneros!!!!!!!!!!!! solo le faltra una fellatio a Pando.
Anonimo cuando aprendas a leer volve.

perogruyo dijo...

Chorra
Tango
1928
Música: Enrique Santos Discepolo
Letra: Enrique Santos Discepolo