martes, 23 de marzo de 2010

Historias

La temprana militancia peronista de José a finales de los años ´40 hizo que luego de la revolución fusiladora del ´55, y aún trabajando como empleado del Gobierno Nacional, frecuentara las reuniones clandestinas de la resistencia peronista. Allí conoció a quien más tarde sería su esposa. Por aquellos años, la resistencia se limitaba a gritar “Viva Perón” a la salida de algún teatro, a excepción del heroico levantamiento del Teniente General Valle.

Su militancia lo llevó a estar en cana seis meses en Córdoba con su mujer e hijos en Buenos Aires. Sin embargo, se la fumó, siguió adelante y jamás en su vida quitó el cuadro de Perón de su despacho, aún en tiempos de la proscripción.

En octubre de 1974, mientras se dirigía hacia San Nicolás a visitar a un amigo de toda la vida, su vehículo fue interceptado por dos rodados de un grupo comando. El coche en el que se desplazaba José junto con dos colaboradores fue acribillado y los atacantes emprendieron la fuga inmediatamente. El chofer murió en el acto, José quedó inconsciente y el único que quedó con posibilidad de reacción lo rescató. Gracias a ello, José la pudo contar.

Lidia era un par de años mayor que José. A su modo había vivido la experiencia del peronismo como más que gratificante, al formar parte de la primera generación de mujeres que participaba de una elección democrática. Militante del Peronismo Femenino, se vio más que complicada con la proscripción. Sin embargo, fiel a su profesión de abogada, pasó aquellos años laburando civilmente por guita. Y penalmente gratis, para sus compañeros detenidos por motivos –por entonces- méramente políticos e ideológicos.

A mediados de 1973 el Presidente de la Nación, con acuerdo del Senado, designa a Lidia Jueza de la Nación. La alegría no le duró muchos años. El 26 de marzo de 1976 partió a México vía Paraguay, para terminar radicándose en Canadá, de donde regresó recién a mediados de 1984.

José y Lidia tenían algo en común. Eran hermanos. Ambos habían nacido en un conventillo hijos de inmigrantes italianos. José ingresó en 1951 en la recién creada Policía Federal Argentina y al momento de haber sufrido ese atentado, era Subcomisario de la fuerza, en un destino méramente administrativo y había pedido el pase a retiro activo. Las secuelas no fueron para nada menores. Un año internado y 27 cirujías para salvarle la vida.

Lidia sufrió el exilio con todo lo que ello implica en una era sin Internet. Perder los lazos familiares, el vínculo con los suyos, el desarraigo y el padecimiento de vivir en un país lejano, con otra cultura, otro idioma y, principalmente, sin haber elegido irse.

El mayo de 1974, Patricia, de tan solo 14 años, volvía a su casa proveniente del Colegio. Sus padres trabajaban y ella se preparaba la merienda mientras miraba la tele. Hasta que escuchó un estallido ensordecedor. Minutos más tarde, la policía le encuentra aturdida y desorientada dentro de la bañera. Una bomba había estallado en el buzón de la puerta de entrada.

En 1981, Patricia ya se encontraba trabajando como Analista de Sistemas Cobol en un ala del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea Argentina. En el horario del almuerzo ella se retrasó para ir a sacar fotocopias a la única máquina que tenía el edificio, en el primer piso al lado de la escalera. Mientras puteaba del hambre que tenía sintió que el piso temblaba. Salió corriendo escaleras abajo mientras esquivaba como podía los tubos de luz y pedazos de mampostería que se le venían encima. El ala se desplomó y con ella se fueron la vida de 16 compañeros de Patricia, algunos de ellos grandes amigos.

En 1984, Patricia estaba vivita, casada y con un hijo cuando la citan de un Juzgado Federal. Allí se enteró de que figuraba en el listado preliminar de personas desaparecidas, a pesar de haber seguido trabajando en blanco y para el Estado. Al día de hoy, el derrumbe de un ala del Edificio Cóndor, sigue siendo un error arquitectónico para la versión oficial. El posterior suicidio de un Brigadier que se patinó el sueldo de todos sus empleados en una mesa de dinero, traería la real explicación. Al menos para los sobrevivientes.

A mediados de 1978, Alberto contaba con 15 años cuando salió a festejar el triunfo de la Selección Nacional de fútbol frente a Holanda que consagraría al conjunto dirigido por Menotti como Campeón del Mundo. La joda fue en casa de un amigo y duró hasta entrada la madrugada. El regresar a su hogar caminando, fue levantado por un coche no identificado. Su familia lo buscó por cielo y tierra durante 5 días hasta que apareció en la Comisaría 5ª, con los ojos en compota y la boca a la miseria. La excusa que dieron los oficiales a sus padres era que el joven era menor de edad y circulaba en actitud sospechosa a altas horas de la noche. Una charla a solas entre el padre de Alberto y un suboficial de la seccional les dejó como verdad que la brigada de la Comisaría lo confundió con un militante montonero y que se salvó de puro pedo de no aparecer never in the puta life. Según el suboficial, el aspecto del joven tampoco ayudaba mucho. Para algunos, el pelo largo todavía era un carnet de zurdo.

Alberto y Patricia tienen algo en común. Son hermanos y ambos hijos de un matrimonio de clase media, de esos que se criaron en la nada y llegaron a tener una vivienda digna, vacaciones pagas, obra social y una excelente educación para sus hijos.

Todos los personajes de este texto son reales. Todas sus historias son verídicas. Y todos son mis parientes más cercanos.

Cada vez que se acerca esta fecha, me encuentro con alguna novedad. En 1995 fue la obligación que bajó Susana Decibe de que en cada colegio se diera una charla sobre lo que pasó el 24 de Marzo de 1976 sin mencionar una sola palabra de los años –o al menos meses- anteriores, ni de lo que pasó después. Sin referir una sola sílaba respecto al resto de los cambios que se produjeron, más allá de las muertes. En 2004 se decidió que esta fecha fuera un feriado, como si hubiera algo que ameritara tamaña medida. Como si en vez de celebrar el 2 de abril, el feriado por Malvinas fuera el día de la rendición.

A pesar que la subversión combatía a un Gobierno constitucional, democrático y elegido por el 62% del pueblo, quienes se rasgan las vestiduras en estas fechas, precisamente simpatizan más con las ideas de quienes primero combatieron a la voluntad del pueblo, para después ser abatidos brutalmente por el Gobierno de Facto, previa traición de los cabecillas que no casualmente, están vivos y gozando de un buen pasar económico.

Yo prefiero hacer mi homenaje a mi manera. Ya bastante tiene mi familia para encima prenderme en el festín de víctimas y victimarios, de lobos cazados por los corderos, ni de las teorías de los dos demonios.

A José, Lidia, Patricia y Alberto, mis agradecimientos por enseñarme que en la vida, no todo es el rencor y que hay que mirar para adelante. Que de todo se sale.

A mi viejo, puntualmente, y de quien no digo una sola palabra en estas líneas, no porque no tenga lo suyo, sino porque es bastante grande como para no parecer una leyenda, gracias por darme lo mejor que un padre puede darle a un hijo. La convicción de que cuando se hace las cosas con ganas, gusto y honestidad, a la larga, todo sale bien.

Porque, como bien dice un gran amigo mío, lo que importa son los afectos. Lo demás, son sólo detalles.

50 comentarios:

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Me gustó, me gustó mucho. Ese es el homenaje que todos queremos escuchar, porque no hubo ni vencedores ni vencidos, porque todos somos Argentinos, porque es el gesto de grandeza que tendría que salir de nuestra gobernanta. Un gesto de grandeza y no de odio. Sublime como siempre.-

Anónimo dijo...

YO MANIANA TRABAJO, COMO LOS DEMAS DIAS.

Anónimo dijo...

Buen relato, sentido, no excelente porque es de esas historias que jamas quisieramos leer. Porque las historias familiares tienen que ser lindas y con finales felices.

Sinceramente pense que esta parte de la historia ya estaba curada y perdonada pero llegaron los k y machacaron sobre las heridas de una manera vergonzante, a proposito y con la impunidad que da el poder.

Disidente dijo...

Relato, un post movilizante.
Yo opto por decir "nunca mas, ni unos ni otros".

Todos Gronchos dijo...

La historia se construye con historias, es un verso eso de que "hay que ver la macro", no hay que detenerse en los aspectos. El probema de esas gentes es que los "aspectos" son seres humanos.

Saludos y gracias por lo de los detalles y por considerarme un amigo!

Anónimo dijo...

Para los que vivimos esas épocas terribles, espero que haya un día en el que todos podamos festejar.

La paz y el perdón. El mirar para adelante y construir un futuro mejor para todos los argentinos.

Mientras tanto, te puedo decir que si algo detesto de este gobierno es el odio y el resentimiento que resucitó entre nosotros. Nada bueno se puede esperar de eso.

No pierdo la esperanza que ese día llegará. No lo pido para mí, sino para los que vienen. La Argentina se lo merece. Demasiado hemos sufrido.

José Luis dijo...

Es al pedo. Lo que mejor se escribe es lo que nos ha tocado de cerca. Y esto es soberbio.

JL

Victor dijo...

Cro. Relato: Muy bueno, me gustó el post. Lo marco como "elemento compartido" asi lo tengo pegado en mi bloc.

Gallegoland dijo...

Relato:

Supongo que tardarás en leer mi comentario por la diferencia horaria que nos separa, en cualquier caso ahí va:

Te pido permiso para usar parte de tu texto en lo que hoy diré a las 9.30 en el programa de radio argentino en el que intervengo casi a diario en directo.

Voy a hablar - obvio - de este día, y también voy a hablar - obvio - (y no por compararlas) de mi memoria: la que implica en España a la guerra civil, la dictadura y lo que le pasó a mi bisabuelo y mis dos abuelos maternos... o a mi madre que es huérfana de padre y madre desde los 6 años. En fin...

Si no me lees a tiempo, espero que no te importe que mencione alguna frase de este post que me parece más que SOBERBIO: MAGNÍFICO... PERFECTO.

Te mando un gran beso :-)

Isabel

Winter dijo...

Las historias con nombres propios siempre impresionan.
Lo que más recuerdo del 24 de marzo de 1976 es el miedo que tenía aquella inocente chiquita de diez años y medio de edad porque su hermano estaba haciendo la colimba. Y el espanto de mi madre al entrar a nuestro cuarto compartido y avisarle: José, te tenés que presentar porque hay un golpe de estado y derrocaron a Isabelita.

Me hiciste revolver en la memoria. Quizá sea un ejercicio que ayude.

Saludos!

dondelohabredejado dijo...

Cada uno tiene su historia, sus muertos, sus desaparecidos, o sus propios tormentos...
Me emociona mucho tu homenaje, me llega real y verdadero.
Hoy me entistece mucho darme cuenta de muchos argentinos que no recuerdan ni les interesa saber qué paso...
Tu post me ha hecho bien.
Un abrazo.

Ganesha dijo...

realmente genial el post y me trajo muchos recuerdos. lastima que hoy solo la memoria es de un solo lado y no la memoria total. los cabeza gobernantes tendrian que aprender de mandela , de mujica de españa , escarbando no se soluciona nada solo nos enterramos mas. si hay justicia , todo aquel que mato que vaya en cana,porque como vos decis , los cabecillas "gozan de buena salud" y no tienen problemas para llegar a fin de me$$$$

salu2

Y? dijo...

Para esta fecha siempre veo exageración, palabras por demas sentidas y mucha postura cool.

Los HdP impusieron un sistema económico a sangre y fuego, y todavia nos afecta (si algún trasnochado dice que no, que comience por la deuda externa).

Cuando postulan la pretendida memoria total, quieren establecer un paralelismo entre las dos partes, y tal no existió, por eso ademas no fué una guerra (se preocuparon de decir que no la era en ese tiempo, por la obligación del trato de prisioneros de guerra). Dicen hubo bajas de los dos lados como si se pudieran comparar, los militares perdieron sus hijos robados ni bien nacieron? fueron torturados sistematicamente? los lanzaron vivos de aviones despues de arrancarles los dientes con una tenaza? violaron a sus esposas o hijas cuando estaban privadas ilegitimamente de libertad? perdieron sus bienes inmuebles en trasnferencias fraudulentas? (esto en nombre de la patria???) o les robaron bienes muebles de sus hogares?
Quieren trazar un paralelismo, olvidensé ni enumerando bajas de ellos se puede comparar, porque la muerte no se compara, si hasta los idiotas que dicen que los desaparecidos son menos como si ello menguara la cobardía, y lo ladrones que fueron los milicos mas cobardes del coninente.

Anónimo dijo...

Y? no vengas a rruinar un buen post con tus palabras de facha resentido! Apoyas a chorros K, basta! no tenes autoridad para decir nada! calladito estas mejor!

Hegeliano dijo...

mexicano et al, shhhhhhhh, respeten un poco manga de idiotas.

Anónimo dijo...

Este wet back macacok Y? se mete donde no lo llaman!

Stella dijo...

Anónimo 22.07, ya somos dos, bienvenido al clú!
Sueño con ese día, aunque muchos lo tilden de imposible.
Es el único camino!


Relato, este post me emocionó!

Irma dijo...

RDP, que buen post, de verdad me emociono!!! y sabiendo lo de tu Padre doblemente, que buen homenaje le hicistes a El y a todos nosotros!!! GRACIASSSSS!!!!!

ANITEN dijo...

Lo bueno de este feriado es que, se esté de acuerdo o no con su legitimidad, se presta para este tipo de discusiones, q más allá de las formas, que en muchos casos no me parecen, ayudan a abrir (un poquito) la cabeza.
Lo cierto es que muchos de nosotros tenemos una posición casi predeterminada por nuestra historia. Eso no quita que podamos empezar a escuchar qué tiene para contarnos el vecino, por eso agradezco tu aporte.

Nadie puede discutir que hubo víctimas, cuasi-víctimas, culpables y cuasi-culpables en todos los frentes, que fue todo una gran cagada y que lo cierto es que nos terminamos jodiendo todos, aun los que prácticamente no existíamos.

Espero algún día contar con una especie de verdad completa, para que esta historia se transforme en una sola, entender todo en su contexto, desidealizar, y no digo olvidar, para nada, pero sí dejar de sangrar por la herida.

Slds!

camaleonx dijo...

Esas son las historias que faltan escuchar en Argentina. Los civiles que murieron o padecieron estas atrocidades son los más golpeados, pero también los más olvidados.

Los otros dos bandos de alguna manera eligieron su posición y su destino, ¿pero qué culpa le podés echar a Patricia o a Alberto?

Es hora de repensar y luchar por una Argentina que sea justa y correcta para todos los Albertos y Patricias del país. Me parece que ya bastantes injusticias hemos bancado hasta ahora. Es momento de crecer como pueblo: ni a base de ametralladoras, ni a base de molotvs.

Saludos
PLPLE

Anónimo dijo...

A 6 personas les gusta esto.
Guillermo Bertoldi
Guillermo Bertoldi
Excelente comentario, amigo!
El 04 de marzo a las 17:28
Relato del Presente
Relato del Presente
Gracias, Guille!

Relato y Adolfo Wetzel son ahora amigos. · Agregar a mis amigos
Relato y Cecilia Pando son ahora amigos. · Agregar a mis amigos


Relato y Adrián Mazza son ahora amigos. · Agregar a mis amigos
Relato y Cristina Amaturo son ahora amigos.
Relato y Agustina Amado son ahora amigos. · Agregar a mis amigos

Relato y Arturo Cirilo Larrabure son ahora amigos. · Agregar a mis amigos
Relato y Alejandro Carlos Font son ahora amigos. · Agregar a mis amigos

MCD dijo...

Perdón, el comentario anterior era mio, me olvide de loguearme de pelotudo que soy.

Mas tarde lo repito pero con el usuario y?, ahora que conseguí que me manden la contraseña del cuartel general de blogueros centroamericanos.

Occam dijo...

Muy bueno. Realmente sentido. Adhiero a lo que al respecto dijeron Argento del Medio y José Luis. Hay que tener pelotas para no ser un resentido y un odiador compulsivo.

Un abrazo, y mi adhesión a todos aquellos que, pese a todo, siguen metiéndole para adelante.

MCD dijo...

Que patéticos los de quebracho, en su pequeña revolución contra inmuebles, a la espera de que los repriman y buscando un mártir.

La única reconciliación es ver a todos los genocidas en cana, aún si tienen 100 años, y con las boludeces de que no son 30000 o que están en España como dice Lita de Lazari no vamos a ningún lado.

La verdad ya se sabe, y todavía hay muchos que no reonocen que lo principal fue implantar un sistema económico que tuvo su corolario con Men´m. Todavía seguimos pagando las concecuencias, desde la destrucción del aparato industrial del orejon con la Hoz hasta el patilludo HdP con las privatizaciones.

MCD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MCD dijo...

Ahora como podran ver, me quiero hacer el k contemporizador, con el "troskos putos, eh eh, putos".

En dos meses hay que despegarse de Mama Hebe.

Es la linea que estan bajando con la platita del contrato de enero.

Mensajero dijo...

Su amigo dice bien. Los afectos determinan nuestras elecciones, al menos las profundas, las duraderas.
Las ideologías pretenden representar valores, pero en la práctica representan más estéticas que otra cosa.
Ideologías, valores, afectos. No van necesariamente de la mano. ¿Quién no tiene un pariente facho-zurdo (tache lo que corresponda) al que quiere mucho?
Se entiende y yo acepto que por afecto se haga la vista gorda, por ideología ya no me parece.

Anónimo dijo...

RDP mctualice que se viene a pique.

Anónimo dijo...

RDP actualice que se viene a pique.

Walter dijo...

¿Qué dirá la progresía de "izquierda" vernácula sobre esta propuestade Mujica?

Forbidden Reloaded dijo...

Y? que pena, lamento decirte que la sentencia de condena a las juntas, la causa 13/84 establece que si hubo una guerra, por lo que al aplicarse los convenios de ginebra los crimenes de guerra cometidos por tus amigos zurdos son también delitos de lesa humanidad.

Relato: muy bueno el post. A mi abuelo delegado grafico lo mataron los amnistiados de campora en 1973

Y? dijo...

La causa que decis no establece que hubo una guerra (sino las causas posteriores hubieran tenido un giro que no tuvieron)lo que hizo es dar por probada la mecánica de destrucción masiva instrumentada por quienes se autodenominaron: Proceso de Reorganización Nacional, y por eso condenaron a los ex integrantes de las Juntas Militares.

Jorge Rafael Videla:
“El terrorismo no es sólo considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino también por atacar a través de ideas contrarias a la nuestra.”

Nadie puede ser exterminado por sus ideas.

Hubo más muertos en centros clandestinos de detención que muertos en enfrentamientos, los muertos son el resultado del exterminio masivo de personas indefensas.

Anónimo dijo...

Me da risa cuando dicen "Centros Clandestinos de Detención".

Sin guerra: CCD
Con guerra: Punto Reunión de Prisioneros.

Todo depende del cristal como se mire.

Bye

PD: no firmo porque como ando posteando bien poco no quiero tener que sostener un intercambio de opiniones con nadie. Si pinta, y ando con ganas, contesto. Mil disculpas.

Forbidden Reloaded dijo...

Y? entiendo que no domines la jurisprudencia nacional en tu caracter de extranjero, pero te dejo un parrafito y el link para que no seas ignorante:

“En consideración a los múltiples antecedentes acopiados en este proceso, especialmente documentación secuestrada, y a las características que asumió el fenómeno terrorista en la República Argentina, cabe concluir que dentro de los criterios clasificatorios que se vienen de expresar, éste se correspondió con el concepto de guerra revolucionaria"

Y te puedo dar bastantes mas fundamentos de por qué se trato de una guerra como el tema control territorial, extensión de las acciones etc, pero por ahora entretenet con este.

Y precisamente no tuvieron el giro que deberían haber tenido porque acá no se buscó justicia, si no venganza y se hicieron bien los pelotudos con la causa 13.

Y francamente lo que diga Videla me chupa un huevo porque es un criminal que me parece genial que esté preso, el tema que me tirás esa frase pelotudo porque en tu pobre razonamiento crees que todo el que está en contra la política oficial de DDHH está a favor de los milicos, pobrecitos...

Y? dijo...

Forbidden lo que citas es un alegato, que por supuesto es de una parcialidad obvia. La sentencia propiamente dicha no tiene esa aseveración.

Me aburre esta discución, seguí con los soldaditos de juguete. Chau

Forbidden Reloaded dijo...

Y? pancho, lee bien boludazo es la sentencia...

"La permanente recurrencia de las defensas al tema de la guerra, bajo cuya óptica pretenden se analice el caso, lleva a este Tribunal a una consideración particular" después viene lo del link del post anterior

Que lindo es hacerte cerrar el orto, a mamarla boludazo

Hegeliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hegeliano dijo...

Pobres pibes, perdidos en una ciudad como la gente, rodeados de minas impresionantes, no de chollas con bigote y sin poder ponerla, deben estar con los nervios destrozados.

Entendelos, FR, el precio del hombre nuevo para estos revolucionarios de cartulina es muy alto, dieta de sapos y chori a perpetuidad.

La disonancia cognitiva los tiene locos.

Y? dijo...

Segui leyendo tu cita nabo.
Sin embargo, a estar a la propia caracterización que en dicho informe se hace del estudio en cuestión, en modo alguno parece que las fuerzas insurgentes hubieran ejercido dominio sobre un espacio geográfico determinado, como paso previo a la instalación de un gobierno revolucionario, para la gestión de su reconocimiento internacional. Por el contrario, la propia directiva N 333/75 ("Operaciones contra la subversión en Tucumán"), establece que el enemigo--que estima en una capacidad aproximada de entre 300 y 500 hombres--se aprestaba a efectuar la apertura de un "frente rural", describiendo actividades puramente preparatorias.
-No se podia configurar una guerra-

En cuanto al estado de sitio, conviene recordar que se hallaba declarado desde el 6 de noviembre de 1974 por decreto 1368 del Poder Ejecutivo Nacional (B.O. 7 de noviembre de 1974)y se mantuvo vigente en todo el lapso que se juzga..

El instituto autorizaba a arrestar por orden y a disposición del PEN, pero no a las Fuerzas Armadas, de seguridad o policiales, a detener sin proceso; a dañar o robar la propiedad ajena indiscriminadamente; atormentar a los presos o a tratarlos inhumanamente; a matar.

...Siendo ello así, suponer que el gobierno de facto, que concentró en sus manos las más amplias potestades legisferantes y que, incluso, se arrogó el poder constituyente, no tensa otro modo de combatir el terrorismo que a través de la clandestinidad y la imposición de un terror equivalente, fuera de toda referencia normativa, resulta inadmisible...

No se ha encontrado, pues, que conserve vigencia ni una sola regla que justifique o, aunque más no sea, exculpe a los autores de hechos como los que son la materia de este juicio. Ni el homicidio, ni la tortura, ni el robo, ni el daño indiscriminado, ni la privación ilegal de la libertad, encuentran en esas leyes escritas o consuetudinarias o en esos autores una nota de justificación, o de inculpabilidad.


Chau segui jugando a los sodaditos.

Anónimo dijo...

ESe Y? no la pone ni pagando, se fue de su pais donde las cholas lo miraban con asco, asi que ni ahi de ponerla por aca. Pobre infeliz!

Forbidden Reloaded dijo...

Y?: jajajajaja entraste como por un tubo pelotudo, ahora deja de ser un alegato y es el fallo imbécil? lee primero el artículo 3 común de los covenios de Ginebra de 1949, después lee la jurisprudencia del tribunal penal internacional, después la de los tribunales penales para Ruanda y la Ex yugoslavia y por ultimo el fallo sobre el Ejército de Liberación de Kosovo y vas a ver que no se requiere la existencia de control territorial, ni se requiere la existencia de determinada fuerza para considerar la existencia de un conflictor armado interno, por ultimo el crimen de atocha y el crimen de la AMIA declarados de lesa humanidad en ambos casos, fueron hechos aislados llevados a cabo por un míninmo de personas y sin control alguno del territorio. Como Conclusión el fallo de la causa 13/ 84 dice que hubo una guerra revolucionaria aunque no hubiera habido control territorial ni haya existido gran numero de personas implicadas. Por otro lado 5.215 atentados explosivos. 1.052 incendiarios, 1.748 secuestros, 45 copamientos de unidades militares o policiales mas unos 1098 muertos por el terrorismo, 321 civiles, en el lapso de 1969 a 1979 creo que si tiene intensidad de conflicto armado interno, o no salame. Además el Art 3 común aclara que "La aplicación de las anteriores disposiciones no surtirá efectos sobre el estatuto jurídico de las Partes en conflicto" es decir que para la comisión de crímenes de guerra no hace falta tampoco el reconocimiento de la beligerancia.

Ahh y no me vengas con que la jurisprudencia no se aplica retroactivamente, porque el derecho internacional humanitario y los derechos humanos son Ius Cogens

Además yo no estoy diciendo que se exculpe a los milicos de nada, terminala con el prejuicio de que defendemos a los milicos, yo solo digo que los terroristas zurdos deben ir presos.

Me encantó como te hice entrar a discutirme justo eso...jajajaja

Seguila mamando pelotudo

Hegeliano dijo...

Que les pasa a los y?, fueron a buscara argumentos a la unam?

Dan lastima, justo con FR le van a sacar este tema, estan al horno con boniatos, sigan participando, pero con lo de siempre, puteadas y el típico e infaltable "facho" "facho".

No son argentinos y se nota, aca al menos hasta el mas pobre, todos tienen proteínas en la dieta, en Centroamérica, tanta mandioca y padres alcohólicos, dan estos resultados, palabras, sin el apoyo del cerebro y la comprensión de lo que leen.

Forbidden Reloaded dijo...

Hege: pobrecitos, cuando terminen de leer y entender los tratados internacionales y la jurisprudencia que les puse los terrorstas van a estar presos y van a tener que enfocarse en defender a los KK que van a pasearse por comodoro Py con los ganchos puestos.

Anónimo dijo...

¿Me van a decir que tanto Y? como MCD son una creación "colectiva" y aún así no logran pasar de CI de 70?

Hegeliano dijo...

Anonimo de aca arriba, te lo decimos con conocimiento de causa, son un grupo entre los que hay centroamericanos entreverados, ya no alcanzan los locales, se suman.

No se que tiempo llevas siguiendo esto, pero llegaron a decir que la estafa de los terrenos del calafate era una política poblacional de la patagonia y como nosotros eramos unos gorilas insensibles no entendiamos el favor que los kks nos estaban haciendo.

Bertoldi dijo...

ES BOLUDO DE NACIMIENTO O POR CAUSAS AMBIENTALES?

Relato del Presente
Información básica
Sexo: Hombre
Fecha de nacimiento:17 de octubre de 1945


Relato se ha unido al grupo 1000000 de personas para fundar la avenida Tato Bores!!!! • Ver comentarios (1)Ocultar comentarios (1) • Unirse a este grupo

Relato y Cecilia Pando son ahora amigos. • Agregar a mis amigos

Bertoldi dijo...

ES BOLUDO DE NACIMIENTO O POR CAUSAS AMBIENTALES?

Relato del Presente
Información básica
Sexo: Hombre
Fecha de nacimiento:17 de octubre de 1945


Relato se ha unido al grupo 1000000 de personas para fundar la avenida Tato Bores!!!! • Ver comentarios (1)Ocultar comentarios (1) • Unirse a este grupo

Relato y Cecilia Pando son ahora amigos. • Agregar a mis amigos

Bertoldi dijo...

ES BOLUDO DE NACIMIENTO O POR CAUSAS AMBIENTALES?

Relato del Presente
Información básica
Sexo: Hombre
Fecha de nacimiento:17 de octubre de 1945


Relato se ha unido al grupo 1000000 de personas para fundar la avenida Tato Bores!!!! • Ver comentarios (1)Ocultar comentarios (1) • Unirse a este grupo

Relato y Cecilia Pando son ahora amigos. • Agregar a mis amigos

Forbidden Reloaded dijo...

Y? que cagada, reabrieron la causa de un capitán del ejército asesinado por el ERP en 1974...

La tienen adentro...jajajajaja

Anónimo dijo...

Y Bertoldi repite el comemtario ¿qué le pasa tiene el mal de San Vito o Parkinson? Debe ser un viejo choto que debe estar por jubilarse de empleado público y querrá que lo suban de categoría. Hasta se debe cagar encima.