jueves, 13 de mayo de 2010

Construyendo el Relato

En una realidad difusa, en la que cada uno de nosotros percibimos las cosas de un modo distinto, pero con un adormecimiento que da calambres, no es de extrañar que ocurran sucesos que ya nos resbalan. Antes nos sorprendía, después nos asqueaba, a lo último nos daba risa. Ahora nos resulta indiferente. Y ya ni da para ponerse a analizar las locuras de los actos de corrupción o las políticas ridículas que disfrazan una sistematización en el proceso del choreo. Con tan sólo escuchar hablar a nuestras luminarias, alcanza para que nuestro cerebro active el piloto automático y que todo siga por inercia.


La turra dijo que está en contra de las medidas de ajuste en el mercado común europeo, mientras que en Argentina frenamos importaciones para aumentar el consumo interno, frenamos exportaciones para evitar desabastecimiento y dibujamos el Indice de Precios al Consumidor mientras los precios suben igual, destruyendo el poder adquisitivo del asalariado y frenando, por lógica, indexaciones salariales.


Pero como la política internacional no es lo suyo y el ejecutivo local le queda gigante, en su entorno buscaron algún lugar donde pudiera destacarse, así que fue a inaugurar el V Congreso Latinoamericano de Traducción e Interpretación. Posta. Allí desplegó su postura de estadista y oradora. Yo me resisto a decir traductor, yo hablo de intérprete, me parece que la traducción siempre alude tal vez a algo muy mecánico y se confunde el trabajo, como si traducir fuera una simple tarea mecánica de decirle al otro, en el idioma del otro, lo que está diciendo uno. No sólo no leyó el nombre del Congreso sino que, una vez más, habló de lo que no tiene la más puta idea.




Creo que en cada tarea de traducción hay también un gran tarea de interpretación; yo por lo menos que el único idioma que hablo es el castellano, el español (N del A. Y como el orto) y por lo tanto como Presidenta de la República ustedes son casi tan necesarios como el agua de cada día porque sino no podría comunicarme en ningún lado y especialmente quiero agradecer también a quien me invitó, mi traductor oficial, que por ahí debe estar, profesor Walter Kerr, un genio de la traducción ¿Dónde estás Walter? Acá te veo, no te pongas colorado. O la medicación derivó en un Flower Power, o Walter le está serruchando el piso al Personal Trainer que la acompaña en el avión Presidencial a todos lados.


Y esto recién arrancaba. El desvarío fue boyando entre lo místico y la ingeniería comunicacional, para terminar en terapia grupal. Yo venía con la idea de hablar de Babel, porque en realidad el origen de los idiomas, como todos saben, aún aquellos que no profesan la religión católica, es que los hombres quisieron construir una torre, que llegara al cielo y Dios los castigó por su soberbia y fue allí donde todos empezaron a hablar distintos idiomas, manifestó la muy caradura, para después arremeter con una de las cosas que me he arrepentido -me he arrepentido de pocas cosas en la vida, les digo sinceramente, es no haber aprendido un idioma. Mi mamá, como todas las mamás, me mandó a guitarra, a mi hermana a piano, a mí a inglés, bueno, era la época de "los yankees go home" y entonces, estudiar inglés era casi una afrenta. Pero ahora me arrepiento, qué tontería, qué estupidez.*




Lo encontré por ahí. Cuanto más grande la palabrita, más la repite en su discurso (click para agrandar).



Pero si había algo que siempre nos generó dudas, ella misma se encargo de disiparlas ayer mismo al referir que a su traductor lo lleva a todos lados porque es el único que la entiende. La Embajada contrató a una traductora, que seguramente debe haber sido una traductora excelente, pero que yo me daba cuenta que, aún con mis rudimentos de inglés, había cosas que yo expresaba con términos tal vez un poco argentinos, un poco con giros nuestros, que no alcanzaba a traducir. ¡Cómo te extrañé, Walter, esa vez! Dios solo lo sabe. Por eso, es un poco nuestro bastón, es mi bastón cuando salgo fuera de la Argentina. Más allá de la evidencia, es lógico que lleve a Walter a todos lados. Sólo él es capaz de expresar “Buenas tardes a todos y a todas” en inglés.


A ciento y pico kilómetros de allí, don Néstor andaba más exitado que Pablito Ruiz en el vestuario de la Selección de Nigeria. Se la agarró con los monopolios de la comunicación, manifestando que quieren que la gente vote lo que ellos desean y que las nuevas generaciones exigen pluralidad porque eso es lo importante de la democracia. Y uno que pensaba que lo importante del sistema era que el pueblo gobernara a través de sus representantes elegidos por mayoría. Pero nada supera a la afirmación de que éste es el mejor Gobierno de la historia de la Patria.



Néstor, acusando al Escudo Justicialista de discriminar al compañero Scioli.



Sinceramente, dudo mucho que haya algún ser vertebrado dotado de raciocinio que pueda creer tamaña afirmación. Pero nada escapa de la mierda oficialista. Esos que están compuestos por boludos que “no votarían a un peronista nunca en la puta vida pero que a Cristina la bancan”. Esa tribu urbana con menos integrantes que la hinchada de Sacachispas, que se informa a través de tres programas producidos por quien hace menos de dos años, se dedicaba a chuparle el culo a Magnetto y a decir que el INDEC era mentiroso y que no se podía creer lo que se estaba choreando.


A ver si se entiende, nadie tiene la obligación de entender de civismo. Nadie tiene por qué ser obligado a interesarse en los devenires políticos de la Nación. Ningún argentino tiene el deber de comprometerse con la realidad gubernamental. Pero deberían tener, al menos, el sentido común de no hacerse los que están combatiendo en Bahía de los Cochinos cuando no pueden responder ni una prueba de Educación Cívica de tercer año de la secundaria.



Fans de 6,7,8 presentaron éste hallazgo para demostrar el origen Gorila y presuntamente cipayo del saludo del General Perón.



Y si el ex Presidente o la Presidente sostienen gansadas ostentando quién la tiene más grande, al menos pregúntense cuanto hubiera durado Néstor como Presidente en la situación política nacional en la que tuvo que gobernar a Derqui o Mitre, o con la situación económica que se tuvo que fumar Yrigoyen, o cuanto hubiera durado Cris con la Subversión en la calle, la economía por el séptimo subsuelo, la Triple A dentro del Gobierno y los militares pisándole los talones. O al menos fíjense las obras de gobierno de todos y cada uno de los Gobiernos, desde la Primera Junta de 1810 hasta el día de la fecha.


Es lo que tenemos, qué se le va a hacer.




Jueves. Mitre, Avellaneda, Sarmiento, Saenz Peña, Yrigoyen y Perón, jódanse. Néstor es mejor y en sus caras, putos.

(*) Las calificaciones fueron por parte de la oradora y no un agregado del autor, que sostiene que los mismos, a esta altura, son beneficiosos frente a lo que realmente piensa de la Mandataria.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

"Creo que en cada tarea de traducción hay también un gran tarea de interpretación"

Pero Relato, ve, lo dijo clarísimo:
La realidad en definitiva no es lo que es, lo que nos pasa, sino lo que ellos interpretan para nosotros.

Queda claro, por lo tanto, que nuestra realidad será explicada, cambiada, tergiversada a su propia visión y sus propios intereses para eternizarse en el poder. Que al final es lo único que les importa.

Las palabras, las verdades, nuestra realidad, es ajena a su prístina visión, que ya no es opinable porque es un dogma de fe.
Y los dogmas no se discuten.

Pobre Goebbles, si los hubiera tenido de profesores, teníamos cumplidos los mil años del tercer reich.

Anónimo dijo...

me comentó Souto quye lo tuyo no va a ir, que para eso lo tienen a Bertoldi, que no da tan mongui como vos

igual tal vez te puede tirar unos pesos si le filtras los comentarios al Gronchi, por ahi le actualizas el blog, que se yo, viste que con el tema del procesamiento lo chicanean

Fabeluke dijo...

"don Néstor andaba más exitado que Pablito Ruiz en el vestuario de la Selección de Nigeria"...qué puedo decir, cuando sea grande quiero escribir como usted, Relato.

actimel dijo...

Hay que apoyar a este pueblo que pide mas seguridad.

Miles de vecinos y familiares de las tres personas que estarían en un video abusando de una menor de 14 años realizan una manifestación por las calles de Villegas. "Pienso que están hablando de más, lo que se dijo no es cierto", dijo a C5N el tío de uno de ellos

"Hay que probar si fue abuso o violación", destacó el hombre, quien dijo no creer que sea cierto de lo que se acusa a su sobrino, Magallanes.

En medio de la conmoción que vive General Villegas luego de que se conociera la noticia de que una menor había sido abusada por tres hombres mayores de edad, que habían filmado el momento de la relación sexual y difundido las imágenes, se desarrolla en el centro de esa localidad una marcha en apoyo de los acusados.

Entre los manifestantes, el tío de Mario Magallanes, uno de los acusados, consideró que los medios de comunicación "están hablando de más" y que "lo que se dijo no es cierto".

En confusas declaraciones, el hombre dijo que su sobrino, al igual que los otros dos imputados, "deben pagar por lo que hayan hecho", al tiempo que instó a que "no agreguen cosas inventadas".

Consultado acerca de si siente vergüenza por lo que habría hecho su sobrino, destacó: "Vergüenza tienen que tener los padres de ella (de la menor), que saben lo que esa chica hacía".

Sobre el paradero de Magallanes dijo "no" poder decir dónde está porque no tiene idea, aunque aseguró que "seguramente se entregue a la Justicia porque no hizo nada malo".

Andy dijo...

Acá tienen al psicólogo y politólogo de cabecera de Cris:
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-145570-2010-05-13.html
Si lo entienden, traduzcan e interpreten por favor.

CGL dijo...

Usted si que hace catarsis relato...

Ahora, esta mina sufre de incontinencia verbal... Que manera de decir pelotudeces por favor!

Digo, debe estar tan drogada de poder, que dice cualquiera sin miedo al ridículo, total, nadie le dice... Che Cris, suspende que una tremenda boludez.

Debe estar rodeada de tantos idiotas obsecuentes que ya esta mas alla del bien y del mal.

Increible... Que desastre. Nunca escuche un Presidente que diga tantas pavadas seguidas. Digo... antes, cada taaaanto había una bolufrase. Ahora, son todos los días. Encima no se guarda la puta madre, esta hasta en la inauguración de una fabrica de chotas de goma.

Es lo que hay... Eso es lo mas triste...

Va explotar todo... hay que hacerse la idea, esto no se va arreglar asi como asi...

PD: El pj discrimina a Scioli: jaja estuvo buena esa!

Hegeliano dijo...

No den ideas, a ver si crean una academia de interpretes de la realidad paralela.

mcd va de profesor titular.

CGL dijo...

Andy: me fume toda la publicación... DOS veces... La verdad... Parece a propósito! Que hijo de puta!
Es como que si la haces dificil sabes mas...

Lo único que me quedo claro es que el régimen capitalista tiene que desaparcer algún día...

Igual hay que decir, que esto lo dijo en un Congreso, supongo que con gente que lo entendió... no se!
Para mi en la mitad, se fueron todos a morfar y chupar, que es lo mejor que hay en este tipo de eventos.

Anónimo dijo...

Che para el ano de las 15.47, decile a Artemio que nos devuelva los 2.427.000 que nos curró para decir que k arrasa en el 2011.

Que se acuerde que le pifió por 10 puntitos en el 09. Y que done algo para los pobres, si al final ellos le bancan la consultora.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Es una inimputable total que SOLO EN ESTE PAIS y SOLO EN ESTE PAIS puede ser Presidente. Así nos va...
Ademas me comentaron (Yo no puedo mirarla mas de 30 segundos) que en el ultimo discurso hablo de la villa 31 como el ejemplo de qe el pais esta creciendo o algo así. Pobre Gansa o pobre de nosotros!!!

CGL dijo...

Argento... Crealo. Hablo de como crecio la villa. Es decir, de que antes eran casuchas de carton y ahora son... No se... Chalets!
No tiene verguenza... Esta rodeada de tantos obsecuentes, que nadie le dice: sra. Cierre un toque el ojete que se fue al pasto!
Lo peor y mas triste es que es lo que tenes. La puta que lo pariooooo!

Anónimo dijo...

RDP nube de palabras le suena? y me criticaron por su uso! (lo encontré por ahi??)

http://relatodelpresente.blogspot.com/2010/04/juventud-iluminada_20.html



ando ocupado con los indecisos saludos.

Almafuerte dijo...

Pará, recién caigo. No es que dijo las boludeces de siempre.

La mina se puso a hablarle a un Congreso lleno de especialistas y profesionales en la materia, pero refiriéndose a "Traducción e interpretación" en el sentido coloquial, como si para ellos fueran sinónimos...

pero "Traducción e interpretación" es el nombre de la profesión o de la carrera (como Arquitectura y Urbanismo, Farmacia y Bioquímica, etc.). Y son dos especialidades distintas, con diferentes técnicas y procedimientos (el traductor trabaja con texto escrito, corrige y consulta fuentes, mientras que el intérprete trabaja con un mensaje transmitido oralmente y en simultáneo).

Es como si en un Congreso de la Lengua se pusiera a dictar la receta de la lengua a la vinagreta. Cualquiera.

El derrape es total y absoluto.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

MCD:

Si, vos lo pusiste el mes pasado. No veo cual es el problema, sentite bien. Sin embargo no tuve que hacerlo yo. Su en google images pones "cristina kirchner palabras" y alguien ya lo hizo por mi hace como un año.

loro711 dijo...

Tristeza.

Almafuerte dijo...

Un detalle más.

Siguiendo su costumbre, la presidente retrasó la inauguración del congreso dos horas y media.

Los asistentes, muchos de los cuales viajaron desde todas las provincias y países extranjeros, amenizaron la espera en compañía de cqc y canal 7. También aprovecharon el rato para consensuar la traducción correcta de "Polímero Presidencial" y "Camarera del Perla Negra". Incluso algún innovador sugirió "Escabeche de Botox".

CGL dijo...

Loro: concuerdo!

CGL dijo...

Escabeche del botox... ese me gusta!
Botox queen, no?

perogruyo dijo...

El actimel de 16:52 es un usurpador de nick

depre forever dijo...

Es patético, país surrealista.

Le metamos nomás contra Brasil y China, cerremos las importaciones así nos dejan de comprar, porque el tuerto es macho. Es malo y se la banca.

La culpa la tenemos todos, no puede ser que éste par de desquiciados manejen el país, y todos los gobernadores y el partido peronista se sume, son impresentables y NO TIENEN PERDON.

Stella dijo...

Esta mujer siempre quiere dar cátedra en donde no debe. Lo hizo en EEUU con el bendito plan B, lo hizo acá con la reunión de químicos, etc.
Habla, habla, habla porque el aire es gratis.
En vez de incentivar la producción, ella reparte subsidios, cierra las importaciones, nos hace quedar como el orto con todos!

Anónimo dijo...

Sr. Relato:
No sé si será el día, pero leerlo me genera una infinita tristeza.
Lo felicito, está excelentemente bien escrito.
Coincido con Fabeluke, cuando sea grande quisiera escribir con Ud.
Hyspasia

CGL dijo...

Ayer estuvo en Entre Rios y, fiel a su costumbre de decir gansadas largo: "me molestan los que se esconden detras de slongans"...

Digo... cagaron todos sus seguidores!!!

MCD.. Y ahora? Nos quedamos sin discurso...

CGL dijo...

Otra: "la asignacion universal por hijo es la mejor medida social de los últimos 50 años" juac!

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Gracias CGL por desasnarme.-
Me voy a cortar los huevos y vuelvo.........

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148800

Gallegoland dijo...

La más excelsa "intérprete" es ella. Por eso dijo lo que dijo, pura y propia experiencia, Relato.

:-) Besos

PD: Excelente post, como siempre.

Anónimo dijo...

que tristeza hay por aca!!!!!!!

Forbidden Reloaded dijo...

MCD: parece que te gusta que relato te fornique no?...JAJAJAJAJA

Que grande la perra dándoles consejos de economía a la Unión Europea, vamos pilas que asi van a estar como nosotros con 40% bajo el nivel de pobreza

Forbidden Reloaded dijo...

Nada que ver con el post, pero acá la foca ambalivabal tiene razón

perogruyo dijo...

¿Qué pasa? ¿Llegó la autocrítica a la blogosfera oficialista?

Igual siguen hablando complicado, mucho Nietszche y poco seso. Quieren, realmente quieren pero no pueden encontrarle "sentido" a esta bazofia de gobierno en la "praxis" del día a día.

Forbidden Reloaded dijo...

perogruyo: no seas cruel, es solo el comienzo dedarse cuenta que se equivocaron con su fanatismo de defender todo lo que haga una persona en lugar de defender valores

Anónimo dijo...

La foca es ciclotimica, cuando consigue garchar pone post muy centrados pero como es muy poco, siempre le salta la termica de oligarca, callejera de entrecasa.

Lucía dijo...

Di con esta página buscando las palabras de Cristina Fernández en el Congreso de Traducción. Estoy en el cuarto año de la carrera del Traductor Público en Inglés de la UBA pero soy traductora de inglés y francés desde hace bastante más años ya. Además, este año tengo como profesor a Walter Kerr, el intérprete oficial de la presidenta. Es un excelente profesor y quise ver qué habían dicho de él en el congreso del año pasado.
Quedé espantada por este blog de tan profundo, asqueante e ignorante antikirchnerismo. Lo gracioso es que ni siquiera soy K pero una oposición derechosa tan malsana me lleva a preferir los pocos avances kirchneristas antes que cualquier propuesta de la oposición.
Creo que quien no sabe de qué habla es el autor de la nota. Está bastante acertado todo lo que dice CFK, tan acertado que es probable que el propio Kerr lo haya charlado con ella en algún que otro café, porque es bastante aproximado a lo que nos enseñan en la facultad (en la UBA, por si es necesario que vuelva a mostrar credenciales una vez más). El trabajo del traductor es muy difícil, muy solitario, muy competitivo, y bastante ingrato porque, como ella bien dice, mejor está hecho mientras menos se note. Por otro lado, tiene razón al decir que, más que traspase de palabras de un idioma a otro, se trata de un fino trabajo de interpretación de sentido, el cual solo puede entenderse plenamente dentro de su contexto, y es por eso, que es tan importante que Kerr conozca la forma de hablar y lo que quiere decir CFK. Quien, dicho sea paso, se expresa bastante bien, mejor sin duda alguna, que varios de lo que escriben en los comentarios del blog y que sin embargo la critican. ¿O es que acaso el formato internet es una buena excusa para dejar de lado toda regla gramatical?