miércoles, 23 de junio de 2010

Timerman vs. Timerman

Hubo una vez un empresario de medios de comunicación que de la nada pasó a controlar diarios que levantaban y volteaban gobiernos, de acuerdo a los intereses que le conviniera. El emblema de esa tanda de periódicos y revistas fue clausurado por el mismo Gobierno que el empresario de medios ayudó a llegar al poder con sus notas tendenciosas.

Leyendo el informe sobre Papel Prensa publicado en Revista 23 de esta semana, uno puede encontrar lo que es hacer una nota gastada sobre un tema gastado y hacer encima un ejercicio harto gastado: contar la mitad de las cosas. Uno no pretende hacer un ejercicio de memoria ni mucho menos sobre cuestiones tan complejas, pero al menos, permítanme exigir que no me falten el respeto.

Que el periodista escriba lo que se le cante el ojete, es una cuestión de él. Pero que Héctor Timerman, el diplomático de carrera vertiginosa, venga a decir que Fontevecchia es un tipo que estaba a favor de la Dictadura cuando tendría que haberla denunciado, como hicieron él y su padre, y que una de esas pruebas es que la Revista La Semana –génesis de Noticias de la Semana- publicó el libro de Ramón Camps, suena a chiste. No porque no sea cierto, sino porque Editorial Perfil también fue la editora y distribuidora de Las Palabras son Acciones, del periodista Jacobo Timerman.

Fontevecchia no denunció a la Dictadura, por más que escriba columnas defendiéndose y amparándose en su condición de detenido político, exiliado y etcéteras varios. No lo hizo como tampoco lo hicieron muchos otros que hoy también se rasgan los pocos harapos que les quedan hablando de miserias humanas y delitos cometidos por aquellos a quienes les resultaba mejor tener de amigos por aquellos años.

Y por más que quieran dibujar lo que no es, Timerman no era el paladín de la democracia. No lo era, como tampoco lo eran muchos de los periodistas que hoy vienen a hablar muy sueltos de cuerpos de libertad de expresión, Ley de Medios y otros etcéteras. Que la figura de Jacobo Timerman se convierta en emblema de la libertad de expresión, los Derechos Humanos y la defensa de la Democracia, es de esos tantos hechos de la actualidad que hace que uno quiera bajar la persiana de la memoria. Las revistas Primera Plana y Claves fueron las que más hicieron para dejar parado a Arturo Illia como un pelotudo, y de las que pusieron de moda la tortuga para caricaturizar al Presidente que levantó la proscripción al Peronismo. Las revistas que fueron fundadas por Jacobo Timerman eran las que defendían a los militares como tipos capaces de manejar la política de la Nación y se masturbaban con la figura de Onganía. Vueltas de la vida: El mismo Onganía clausuró la revista Primera Plana. Más tarde, apareció el diario La Opinión, dirigido por Timerman y editado por Graiver. Un diario destinado a un público joven y en el que escribían Paco Urondo, Miguel Bonasso, Juan Gelman y Horacio Verbitsky.

Y es tan cierto como los años que estuvo detenido, como las picanas que recibió y como la locura mental de Ramón Camps. Tan cierto como la imposibilidad de los milicos de poder comprobar un puto delito de alguien a quien tienen guardado por dos años. Tan cierto como que hasta los defensores de Timerman suponían que su detención era una pelea entre líneas internas de la Junta Militar. Tan cierto como que Timerman lo confirmó al no acusar al Gobierno Militar de su detención, sino tan sólo a la línea dura. Tan cierto como que Videla amenazó con renunciar a la Junta si no liberaban a Jacobo.

Mi problema no es con Jacobo, para nada. El que niega la historia es el hijo que va a 6,7,8 a contar su verdad de Papel Prensa –dejando la sensación de que si a Papaleo le salía bien, hoy Mitre sería Canciller y acusaría a Papaleo de tranzar con los milicos- cuenta los horrores de las vejaciones a los Derechos Humanos y escribe en Twitter boludeces de la talla de “así como en el ´78 vine a denunciar la Dictadura, hoy vengo a denunciar el colonialismo”. En el Siglo XX la inmensa mayoría de los periodistas han sido golpistas de algún sesgo. Don Jacobo no escapa a la regla. Pero evidentemente, a algunos les duele que Jacobo Timerman haya cometido el mismo pecado que Mariano Grondona. A otros les duele después, porque, si la memoria no me falla, Timerman junior laburó en Perfil hasta no hace mucho.

Pero ese dolor se podría haber evitado, si cada uno de los que dicen que la Democracia nos fue robada vilmente por un grupo de trasnochados y que todos se opusieron rotundamente a cada acción de un Estado tirano que no dejaba respirar a nadie, dejaran de decir pelotudeces y reconocieran que fue todo una gran joda en la que todos somos responsables, por acción u omisión hacia cada uno de los factores que llevaron a "los años de plomo" como les gusta definir a un Gobierno apoyado por el Partido Comunista, parte del Radicalismo y parte del Justicialismo.

Qué se le va a hacer. Vivimos en el país en el que el dueño de un prostíbulo acusa a otro de prostituirse.

Miércoles. ¿Y dónde está la Patria para que se los demande?

51 comentarios:

Fabeluke dijo...

¿Cuando se acabará esta política de mirar para atrás? ¿No se dan cuenta que se les está viniendo en contra? Y lo peor que está fogoneada por un matrimonio que en la dictadura en vez de luchar por sus "convicciones" se fue a casa a hacer negocios.
El futuro se construye con un pie en el pasado pero no con el pasado haste el cuello.

depre forever dijo...

La llegada de Timmerman corona la ridiculez de nuestra no política exterior, y hace aparecer a su predecesor, un inútil chupamedias durante años, como si fuera el paladín supernatural de las relaciones exteriores. Cada vez peor.
Con todos los expertos que hay en el peronismo en relaciones exteriores, se pone a éste zángano.

Como dice Relato, se acusa a los demás de los delitos que el acusador también cometió, país generoso.

ADENOZ dijo...

Corrección: Vivimos en un mundo prostibulario.
Si Timerman ayuda a desbarrancar Clarín, bienvenido sea.
No vamos a andar pidiendo antecedentes a todos...

Sabés? si hubieras estado en la época de Illia, seguro que le mandabas "tortuga". Posta.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Relato, hoy es miercoles.-
Me pregunto que carajo hicieron y donde mierda estaban TODOS LOS BOLUDOS KK que ahora vienen a hacerse "Los valientes" y "martires de la patria" TREINTA AÑOS DESPUES.......
Pedazo de cagones que juzgan a todos por lo que no hicieron en esos años (Como si hubiera sido facil en esos años salir a boquear algo, o ponerse en contra del gobierno de facto).-
La pregunta es ...: UDS. MANGA DE CAGONES KK QUE AHORA SALEN A JUZGAR A VIEJOS CHOTOS DE 80 AÑOS, SE PUEDE SABER PORQUE NO SE HICIERON LOS VALIENTES HACE TREINTA AÑOS????? donde carajo estabn en ese momento????
putos, cagones, mediocres e hipócritas!!!!

ADENOZ dijo...

Ehh... yo era muy pibe, Sargento del medio, solo escuchaba música disco.
Tomate la medicación y andá a descansar, si?
Sevemo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

ARGENTO:

Gracias por la corrección. Esto es lo que pasa cuando uno trabaja e intentar escribir en los ratos libres.

Bicente Nario dijo...

Mandensé un sobre de azúcar para la amargura.

Me da risa como buscan pretendidas incoherencias, esto es Peronismo! un movimiento amplio!! del gordo Cook
al hijo de puta del Brujo, a ver si le decían algo al viejo.

Parecen chinos de la facultad.

Anónimo dijo...

Che, hereje, no metas al Peronismo en esto.

Anónimo dijo...

Yo me pregunto donde esta la viveza del HDP mal parido de adenoz y la de bicente HOY? defender KORRUPTOS? son vivos por eso? tratan de cazar algo? Ojala todos los K vayan PRESOS y estos HDP se fundan! Dios castiga pero no con el latigo .. dicen.

Anónimo dijo...

El degenerado Adenoz era un pibe de 30! jajajaja

Lariten no escribe mas x q el vejete degenerado la molesta?

Anónimo dijo...

Adenoides, por qué no te tomas vos una tortuga y te vas despacito, pero bien despacito a la concha de tu hermana???

Anónimo dijo...

Bicente pelotudo, vos te lees???? llamas peronistas a cualquier asesino, delincuente, chorro, HDP, "ese" es "TU" compañero? a la mierda con tus amistades! cuidá a tu flia! sentas a tu mesa a cualquier HDP!! pobre tipo! los valores q tienen son un "puema" jajajaja ahora me explico pq sos un hijo de puta, viene de familia la cosa!

Anónimo dijo...

Lariten tiene mas empujones que un molinete mirá si se va a asustar por adenoz.

Bicente Nario dijo...

Anónimo odio al hijo de puta del brujo, pero así es el peronismo, ojalá hubiera beneficio de inventario.

Anónimo dijo...

Hay que cuidar a los buenos opinadores y echar a los HDP.

Anónimo dijo...

Bicente, sos un pelotudo. Ojalá Kirchner diera la orden de que los boludos se tiren la goma asímismos, así te morís con la columna fracturada.

Anónimo dijo...

Bicente pelotudo, ese HDP fue y sera un HDP, no fue peronista, desvirtuo la escencia del peronismo! NO PODES LLAMAR PERONISTA A CUALQUIER HDP QUE SE SUMA PARA ROBAR Y QUE LOS GILES LOS DEFIENDAN!!! NO ENSUCIES EL PARTIDO!

ADENOZ dijo...

Che, HDP quiere decir "Hewlett De Packard"?

Y no metan a Tet... a Lariten en esto!! Más respeto!!

Bicente:
Lo de "chinos de la facultad" estuvo genial. Yo no lo podría haber graficado mejor.

Ahora si, pónganse un saquito que está fresco, no hablen con gorilas extraños, vayan a casa temprano y me llaman apenas lleguen así me quedo tranquilo.
Besitos para todos.
Sevemo.

Anónimo dijo...

obvio que no se asusto, pero aca estamos para debatir, putear, maldecir al chorro, no para que un degenerado se haga la paja mirando el escote de una mina, pq no puede ganarle un debate! si se va es por el asco que le da el hdp!

Anónimo dijo...

HDP en vos adenoidez, ademas de HIJO DE PUTA quiere decir Huevos De Pajero!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Bicente, todo bien, pero esto no da para peronómetro y todo eso. Estoy hablando de historias puntuales y personajes puntuales que nada -y por nada, me refiero a NADA- tienen que ver con la militancia de ningún partido. Gracias.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Hubo cosas que ni tiré en el post. Héctor Timerman, que ahora viene a hablar de la Prensa en la Dictadura, fue el director del diario La Tarde, en el que decía que la Junta Militar había asumido el Gobierno para Reordenar el País.

Por si a alguno le queda todavía alguna duda (qué se yo, capáz que con ese vaivén argentino de que para algunos es cosa del pasado y para otros es de hijos de puta cosas que hicieron hace 30 años) es bueno recordar que don Héctor Timerman integró la lista de Carrió.

Y también estaba muy copado laburando de columnista en el programa de un tipo al que seguro entiende: Mariano Grondona.

No se, que se yo, como que Timerman tendría que cerrar el upite un tiempito y dejár de decir boludeces, no?

Digo, de pronto, me parece.

Hegeliano dijo...

RDP, date cuenta que al caganciller lo eligieron por hablar, ¿vos pedis que se calle?

Victor dijo...

Todo igual, Timerman dando clases de ética... No se que clase de impulso deforme los lleva a referir todo a un pasado que arman y desarman de acuerdo a al objetivo político de hoy, que puede ser otro pasado mañana, claro. Una inmundicia.

ALGUN PERONISTA dijo...

RELATO, cada día es mas claro que uds. tienen solo el pasado para hablar.
No tienen ni presente, ni futuro.
De todos modos, es interesante como una persona puede servir a la patria y así remediar - en parte - los errores del pasado.
La patria demanda, el pueblo condena.

Anónimo dijo...

KIRCHNER FINAL COUNTDOWN
535 DIAS

Pronto van a nombrar a Grondona en algún cargo y éstos impresentables van a salir a defenderlo diciendo que se está redimiendo.

Si sale la ley que limita al bigote las partidas, se van a atrasar un poquito los pagos muchachos.

Andy dijo...

Argento del medio 19:34
Hay una especie (aún) peor: los pendejos nacidos después de 1984, que no viveron ni diez segundos bajo una dictadura militar, sólo la conocen por las películas y documentales progrezurdos que les enchufaron en la escuela, no leyeron ni el "Nunca Más"; y se hacen "los sobreviventes", hablan de "opositores golpistas", y que apoyan a este mamarracho K por "su política de Derechos Humanos", y te ensalzan el "gran coraje de Néstor por haber metido presos a los genocidas"...

CGL dijo...

...

Anónimo dijo...

" Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado" (1984 - George Orwell)

Andy dijo...

Imprescindible releer "Recuerdo de la muerte" de Miguel Bonasso... ¿se conseguirá aún???
Lo leí apenas salió, y recuerdo que me dieron más asco los Montoneros que colaboraban y traicionaban a sus propios compañeros, que los mismos milicos torturadores...

CGL dijo...

Andy: Todos los violentos son repugnantes. Pero no han nada que repugne mas, que un violento que traiciona a los suyos!

Anónimo dijo...

"La patria demanda, el pueblo condena"

Linda frase para librito pero sumamente boluda.
Quë es "la patria"?
Una entelequia, una nube, una definición semántica, una abstacción filosófica?

No hermano, la patria somos todos, porque sin todos no existe la patria. Por lo tanto la patria es el pueblo, todos. Nosotros.

Y nosotros, el pueblo, todos, les haremos ver a aquellos iluminados que se llenan la boca con nombres que no merecen pronunciar como patria, o sea nosotros, la falacia, lo ilegítimo de sus procederes. Porque en nombre de lo sagrado, violan sistemáticamente aquello que juraron defender, el pueblo de la patria.

No tienen perdón.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

ALGUN PERONISTA:

Casualmente, los que iniciaron el revisionismo torcido de la historia es casualmente el Kirchnerismo.

El kirchnerismo fue quien levantó banderas que le son ajenas por pasado, historia, compromiso y militancia.

El kirchnerismo fue quien tomó actitudes en las que ni los propios protagonistas se veían interesados.

El kirchnerismo fue quien inició el quilombo de remover el pasado de todos y cada uno de los que osaban participar de la vida política, mientras ellos no dijeron absolutamente nada de cada una de las contraacusasiones que recibían.

Me pone contento que vengas a hablar del momento de redimirse de Timerman. Lástima que no tengan la misma actitud con todos los demás personajes que formaron parte de aquellos años que ustedes recuerdan como maravillosos en algunos momentos, y horrorosos en otros.

Hegeliano dijo...

peroncho, con eso que remedan los errores estuviste mas gracioso que tu compañero mcd/b otario, con que los de los terrenos del calafate era un plan para poblar la patagonia.

Vamos, hagan un concurso de justificaciones pelotudas, por ahora van empatados.

ALGUN PERONISTA dijo...

El kirchnerismo fue quien inició el quilombo de remover el pasado?
Bueh, de los indultos de Menem no hablamos, no? Eso no era pasado, tampoco las leyes de obediencia debida y punto final, tampoco eran pasado?
El interés no es de los protagonistas, nunca lo es, por lo menos en una Republica.
Que yo sepa, los que juzgan son los jueces, aunque algunos tengan otras ideas de la "Justicia".

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Nos guste o no nos guste, los indultos fueron para todos por igual, subversivos y militares, Videla y Firmenich, Massera y Bonasso, Agosti y Galimberti, Menéndez y Roberto Perdía. Los que protestaron e hicieron quilombo fueron grupos de parientes. No vi muchos montoneros rechazando la libertad y el cierre de las causas (y te ahorro el laburo, Juan Gelman no cuenta, vivía en el exterior y le chupaba todo un huevo después de perder a sus hijos)

Más allá de que uno de esté de acuerdo o no, la idea era el borrón y cuenta nueva, no remover mierda.

Y no vi a Kirchner oponerse a los indultos (como no lo vi oponerse a nada de lo que hizo Menem de 1989 a 1999)

Es muy fácil responderte, AP, porque lo único que decís son incoherencias. Seguí defendiendo lo indefendible, que vas bien.

Hyspasia dijo...

Estimado RDP:

Como bien dijo, hay más cosas sobre este tema que con discreción Ud. ha preferido no decir.

Por ejemplo, que dentro de los desaparecidos, están los dinerillos que se limpió don Graiver, esposo de doña Papaleo. ¡Qué aparezcan los desaparecidos! O que la señora Papaleo era incondicional colaboradadora de un par de personajes de las AAA y ahora colabora con Moreno. Pareciera que hay una línea de conducta.
O que ciertamente cerró negocios con los milicos (ella y su señor esposo), hasta que prefirieron (los milicos) hacer negocios con otros.

En fin, una I.B.M. por donde se lo mire, donde el principal móvil es el dinero. Antes y ahora.

En el medio, todos los mencionados, Timmerman, Papaleo, la Junta, colaboraron mancomunadamente para destruir la participación popular en la política y, usando términos de Popper, hacer de ésta, una sociedad cerrada. A sangre y miedo.

Que lo hayan hecho es un delito. Que ahora traten de hacernos creer que no lo hicieron, es responsabilidad nuestra dejarlos o no.

Por eso, si bien creo que hay que tener la mirada hacia el futuro, y proponer salidas a esta desazón, que las hay y muchas, valoro el esfuerzo de RDP de no dejar pasar una, de no dejar que nos mientan en la cara, de decir que sabemos que están intentando tomarnos por estúpidos, sin lograrlo.

Sí queda claro que este gobierno (para llamarlo de alguna manera) es tierra fértil para todo tipo de arribista inescrupuloso. La llegada de tipejos como T, Boudou, Etch, Bossio, lo demuestran.

Timmerman ofrece varios activos de interés para el matrimonio presidencial. A su predisposición para defender lo indefendible (tiene larga experiencia) se le suma ser parte de la burguesía nacional, por casamiento y por parte de madre. Son numerosos los negocios familiares de todos ellos con los KK. O mejor dicho, con el Estado que manejan los KK. Cuando los KK no estén más, todos ellos olvidarán rápidamente todos estos tratos y contratos, como olvidaron los que hicieron oportunamente con los milicos.

El negocio cierra por todos lados. Especialmente ahora que el Tuerto pretenderá endeudarnos aún más (y ganar suculentas comisiones)en los mercados internacionales. Don T (hijo) le abrirá varias puertas.

En cuanto a su comentario de las 3:40, el sistema actual (a.k.a. "kirchnerismo") es una impostura. De principio a fin. No pudo haberlo expuesto mejor.

Pero la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer. Muchos colaboraron para que esté ahí y muchos se están llenando los bolsillos en este mismo momento.

"El pasado es arcilla que el presente/ labra a su antojo" JL Borges.

Buenos días a todos.

Lariten, no te borres.

Hyspasia

PD. ¿3:40? ¿No es mucho para la causa?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

HYSPA:

Es que cada tanto, no me queda otra que ponerme a laburar y meterle hasta que no de más. Antes de irme a dormir, doy una vueltita.

Y 3,40 no es mucho por la causa. Peor es cuando el despertador suena a las 6,50.

ALGUN PERONISTA dijo...

RSD: Cual es la incoherencia?
La Corte Suprema de Justicia decretó la inconstitucionalidad de los indultos.
Republica, te suena?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Si, me suena. Es eso que les revienta las pelotas a ustedes y dicen que son desestabilizadores y golpistas cuando el Congreso les dice que no y a lo que ustedes llaman Partido Judicial cuando algún Juez se las manda a guardar.

ADENOZ dijo...

Como les gusta mezclar para que "en el mismo lodo queden todos manoseados".
Timerman, Papaleo, La junta. Todos lo mismo.
Je, más quisieran.
Pero no, nosotros separamos la soja del trigo.
Con los "muchachos", lo charlamos.
Con los milicos gorilas, ni un puto café.

P.D.: Lariten, volvé, te perdono, zonzita.

Anónimo dijo...

De que muchachos hablas, viejo dolobu? De timmermann??

ADENOZ dijo...

RDP:
Si un juez te la pone, lo aplaudís en nombre de la Justicia?

ADENOZ dijo...

Es Timerman.

Anónimo dijo...

Que justo es Dios, al haber hecho estéril al inutil de Adenoz.

No puedo ni imaginar la vergüenza de una hija con semejante pajero de padre.

Bicente Nario dijo...

timmerman no les gusta como no les gusta ninguno del gobierno, vaya novedad, gastan caracteres al pedo.

ALGUN PERONISTA dijo...

jajaja, nos dicen que nos banquemos al Congreso en contra, a Cobos (lo eligió el pueblo, porque va a renunciar???), a los jueces clarinetes, etc, etc, y despues piden la escupidera.
Lo que uds. dicen, pero no lo que uds. hacen.
Lo peor, es que el incoherente soy yo?????

Bicente Nario dijo...

la unidad jajajaj la oposiciòn jajaja, este 28j los encuentra a cada uno por su lado a Macri, Sola y el colombiano. Y haciendo actos por separado jua, ni con un triunfo se pudieron poner de acuerdo, que fácil se la están haciendo a Néstor!!!!!!!!!!!

Das Neves juaaaaaaaa
Alfonsín juaa
Cobos juaaaaa

CGL dijo...

Seriedad juuuuaaaaaaa
Politicas a largo plazo juuuuaaaaaaaa
Honestidad juuuuuuuaaaaaaaaa
Seguidores con dos dedos de frente... Recontrajuuuuuuuuaaaaaaaaa!!!!!

depre forever dijo...

Que lo parió, siamo fuori.

Anónimo dijo...

adenoidez esteril? jaja es puto no'mas! todo rosario se lo empoma, no viste su cara de trolo?
Es para empapelar carteles! jaja