lunes, 18 de octubre de 2010

El Arte del Buen Censar

Por esas maravillas que tiene la vida, este año me toca participar del Censo 2010. No es un mal plan que tiren unos pesos por salir a conocer casas, marcarlas y volver de visita cuando los dueños no están. El plan sería ideal, si no se decretara feriado y uno pudiera faltar al laburo en medio de la semana, total, las planillas es lo de menos. Pero todo no se puede.

La primera señal que me recordó que el Censo lo efectúa el INDEC fue que me citaron en el primer subsuelo, pero la reunión era en el tercer piso. Yo pensaba que era un lindo curro cobrar por pelotudear un feriado, hasta que conocí a nuestra instructora. Una mina más al pedo que vos y yo, que cobra extras, también, pero por el mero hecho de ir a leernos el manual del Censista y que, en definitiva, nos lo terminamos llevando. La reunión pintaba lindo, sobre todo cuando me enteré que algunos de los convocados, eran Magos de verdad, cosa que me llamó mucho la atención, pero tuvo sus ventajas. En uno de los momentos de mayor embole, mi compañerito de al lado hizo desaparecer delante de mi vista un billete de dos pesos. La docente jubilada, sentada a mi izquierda, casi se larga a llorar.
Hay que ser honestos y declarar todos los pibes.
Los que buscaste y los que te hizo el Gobierno.

La instructora puso lo mejor de sí en los temas cruciales del Censo: como colocar correctamente la cruz dentro del casillero sin que toque los bordes. Después de ello, vinieron las preguntas estúpidas juntas. Sinceramente, llegué a pensar que era una represalia por saberla representante del INDEC. Ante las respuestas dadas por la mina, me avivé que estábamos mucho peor de lo que creíamos. O estaba contraatacando y era un agente de la SIDE tratando de sabotear nuestros cerebros, o este Censo es una joda.

Luego de lograr hacerle entender a la jovata de la tercera fila que cuando se refieren a un menor de tres años, no quiere decir que el nena tenga que responder, y que conseguimos que el gordito del medio comprendiera qué mierda es un cielorraso, empezó el derrape. La planilla censal pregunta si se trabajo al menos una hora en la última semana, a lo cual la instructora consignó –como dato ilustrativo- que se lo iba a considerar como empleado. Como nos pareció poco serio, decidió pasar a otro ítem, y fue allí cuando una despistada preguntó qué hacer en la pregunta de Sexo Varón o Mujer, si tenemos en frente a un travesti: Lo que él o ella quiera decir.
Planilla Censal 2010. La posta.

La formalidad ya era poca, y así y todo, era lo más serio que veríamos en el instructivo. Cuando se llegó al apartado “A partir de aquí, contestan todas las mujeres de 14 años o más” se le volvió a preguntar qué hacer en el caso del Defensor de Almirante Brown que nos decía que era nena. “Lo que se hace con las mujeres que te dijeron que son mujeres”. Fantástico. No solamente por lo ridícula de la situación, sino porque si sos hombre y criás a tus hijos vos solito, no te harán las preguntas concernientes a la prole que trajiste al mundo.

Siguiendo con las maravillas de la planilla censal 2010, surgieron las incógnitas lógicas con respuestas ridículas. Por ejemplo: como en el censo se relevan viviendas y personas, la división de los radios urbanos, se hacen por manzanas edificadas. La gente que vive en las plazas, no se censan. Los únicos que pueden responder las preguntas son los mayores de 18 años hábiles. Por ende, un menor de edad que vive en la calle sin un adulto responsable en su entorno, no puede ser censado. A nadie se le pregunta por sus hábitos de consumo ni su poder adquisitivo. Evidentemente, no hace falta, somos todos ricos. La Asignación Universal por Hijo no se la considera pensión, lo cual la equipara con el Salario Familiar, pero no existe el ítem que contemple los Planes Asistenciales del Estado, por lo cual, queda en la nada. Lo mismo que los Planes Jefes y Jefas, que no se los considera en ningún ítem, pero hay que colocarlos como gente que trabaja porque, se supone, prestan un servicio a la comunidad.

Manual del Censista
Como ya nadie entendía mucho, no repartieron ni un canapé y ya teníamos ganas de joder a la instructora como ella nos estaba jodiendo a nosotros, le pedimos que nos dijera qué se consideraba trabajo y qué no, al momento de responder. Nos cagó. El manual lo dice pornográficamente: Se considera trabajo la actividad laboral paga en dinero o especies; la actividad laboral no rentada –o sea, gratis- y lo que se haga para ayudar a laburar a un pariente. Sumado a que el que se cansó de buscar laburo, no es un desempleado, sino, un desanimado, en la Argentina no trabaja el que no quiere.

Llegando al final del Magisterio del Buen Censista, nos recordaron lo importante de ir con una sonrisa, aunque la gente nos escupa y que, ante cualquier duda, recurramos a la asistencia del Jefe de Radio, que estaba con la misma cara de poker que nosotros haciendo el mismo cursillo. ¿Cómo nos comunicamos con él en caso de una negativa a censarse? Con nuestros celulares, con señales de humo o pidiendo prestado el teléfono de línea del censado. Si, con el teléfono del que se niega a censar.

Lo más llamativo, es lo que se percibe de la planilla, que coincide con el adelantamiento del Censo –que tendría que ser el año que viene- y que nos demuestra que este censo, en realidad es una encuesta para ver en qué darle a la monada para rapiñar algún voto en 2011. Sólo así se entiende que se pregunte si el censado tiene botón o cadena en el inodoro, pero no se pregunte si tiene un auto, los chicos van a colegios públicos o privados, universidades del estado o pagas, si su casa posee calefón, termotanque, o nada, o si tiene una biblioteca cerca, un hospital, una comisaría, un cuartel de bomberos, o una escuela.

Al final, pasó lo que suponía que iba a pasar. Todos nos desesperamos por ir a censar a una villa. Preferimos que nos violen unos bufarras, nos zarpen la pilcha los fumapacos o nos saluden con piedrazo en la frente, antes que ir a tocar el timbre a Almagro, Caballito, Mataderos, Flores o Villa Pueyrredon y que nos pregunten Quién Vive después de disparar un escopetazo a la puerta. En definitiva, no está tan mal. Hasta podríamos llegar a ligar un choripete por la módica suma de 10 mangos.

El 27/10, seguí las variables del Censo 2010 por Twitter en la cuenta @RelatoDPresente. Transmitiendo en vivo hasta que termine el día. O hasta que algún pibe me punguee el teléfono.




Lunes. Se viene un censo muy particular. No se podía esperar menos de este Gobierno pedorro.


49 comentarios:

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Genial relato como siempre!! Lo voy a seguir "En vivo" el día del censo, no me lo perdería por nada.-
Una critica para hacerle: la foto de la Yegua que pusiste no me va a dejar dormir en toda la noche. Creo que voy a tener pesadillas multiples!!!
Abrazo!!

Stella dijo...

No, no puede ser verdad todo esto, Relato! Decime que es joda!
Al principio de tu post, me reía mientras leía. Pero después me agarró una depre...

Una de las perlitas que más me gustó es la pregunta de ¿convive en pareja o matrimonio?
SI - NO

Es obvio a que apunta la pregunta, pero está mal formulada.
Esto va a ser un desastre!
Iba a decir como el grongo "que diónoayude", pero al pedo, ni el podría!

Stella dijo...

Donde parece decir "grongo", en realidad dice "gringo", solo que no se nota.

Igual, a mi todo me chupa un huevo, porque Nestor habla en nombre del amor, y porque ahora si que somos felices, tenemos TvDigital!

Algún Peronista dijo...

Stella está feliz, y Relato trabaja para el gobierno haciendo el censo?
Algo anda mal. Arregló Scioli con Duhalde?

Anónimo dijo...

Sabes que pasa Algun Pelotudo, ni el gobierno encontro algun k inteligente para hace el censo, tuvieron que recurrir a la oposicion jaja

Stella dijo...

AP, el mal manejo de este gobierno a mi no me quita felicidad.
Mi vida va mucho mas allá de Nestor, Cristina y los K. Va mas allá de si tengo guita para comprar milanesas para darle a los chicos o no, solo por dar un ejemplo. Mi felicidad está en otro lado.
A Dios gracias aprendí en la vida, con mucho dolor, que los afectos, el estar sano y estar vivo es lo mas importante.
El resto, es pura anécdota!
Será que adquirí la sabiduría que dan los años y le doy importancia a lo realmente importante.

¿O de verdad pensaste que me da felicidad saber que puedo tener TVDigital?
Si todos la podemos tener me parece bárbaro, está buenísimo, no soy ciega. Pero mas me gustaría que todos tuvieran acceso a una buena educación, a un buen laburo, a dos platos calientes de comida nutritiva todos los días.
¿Vos te das cuenta que con esas preguntas del censo la desocupación bajará muchísimo en los números del Indec, no?
Y supongo que también te darás cuenta que es una realidad ficticia, no?
......Tengo la leve sospecha de que estoy tirando margaritas a los chanchos!

Pedro dijo...

No se si me recuerda mas a Esperando a mister Marshal o a Nazarin, por lo esperpentico, lo de la reunion a La isla desierta de Arlt.
El resto a Kafka, el contexto politico y las preguntas superan a cualquier genio de la literatura o la cinematografia.
Osea la o el que hace un pete en una discoteca por la famosa jarra es un empleado, realidad kk, o el universo paralelo.

Pedro dijo...

La pelicula era Bienvenido Mrs Marshal por algun idiota que quiera corregir.

Algún Peronista dijo...

Stella, el censo es de población y hogares, no es para medir la desocupación.
Por otro lado, volvemos a hacer el censo en el año correcto 2010, como lo hacen la mayoría de los paises del mundo. Eso de correrlo en 1991 y 2001, fue por incapacidad.
Con respecto a las villas, volvemos a censarlas ya que en el anterior censo solo se estimó, ya que no se censaron en su totalidad.
De esa realidad ficticia (censo 2001) nadie se quejó.

Hyspasia dijo...

RPD:
Alucinante la carita de la Presi.
Iris

CB dijo...

Yo también seré censista. El manual tiene unos dibujitos raros; la de la señora con escote y las lolas marcadas, por ejemplo, de la pág.65.
Ni se imagina los mantras que tuve que hacer internamente cuando nuestro simpático instructor ad honorem, empezó a explicar que la actividad doméstica del ama de casa NO se considera trabajo y si ayudar a hacer empanadas a tu marido si las vende.
Por eso señora: deje todo roñoso o solamente limpie SU parte, ya que si su marido necesita cacerola limpia, repasadores prolijos, que los chicos no le rompan la paciencia, que se saque toda la basura que hizo para las benditas empanadas que ÉL y solo ÉL venderá, su aporte, my dear ama de casa, NO es trabajo. ¿Estamos?
Y si se le encula Usted le dice bien tranquila y saboreando un mate "Gordi yo para el censo no existo, asì que andá entendiendo".
Creo que es el último resto cívico que me queda...

depre forever dijo...

Y sí, el censo dará el resultado que quieran que de, y en el momento que sea más conveniente.
La amplitud del concepto de trabajo para el censo es ilimitada.

No van a preguntar a quién vamos a votar o de qué cuadro es hincha? con semejante muestra daría un resultado bastante certero.

Anónimo dijo...

Algun pelotudo, ni siquiera sabes y opinas!
España hace el censo en el 2011, junto con Francia y UK.
La mayoria de los paises lo hacen en el 2011! deja de hablar al PEDOOOOOO BOLUDOOOOOOOOO! INFORMATE!

Anónimo dijo...

AP, vos dijiste "el censo es de población y hogares, no es para medir la desocupación." Por favor, se buena leche y admití que se usa (corrijo, se debería usar) el censo para tener un dato real de varios indicadores sociales, entre ellos la desocupacion. O sea, aprovechar para tener un dato medido, no una estimación a partir de un muestreo.

cfkladina dijo...

Desmiento rotundamente que haya preguntas tipo:

Como considera su situación actual:
<> Excelente
<> Buena
<> Miro TN

Cobra la asignación universal por hijo?
<> Reboso en dinero / No la necesito
<> Veinte Pibes
<> Soy impotente

Recibe Television Digital?
<> Por Supuesto
<> Deco Subsidiado
<> Sony Bravia

Anónimo dijo...

En España, el censo será en noviembre del año próximo. El director de comunicación del Instituto Nacional de Estadística español (INE), Donald Peña, informó a LA NACION que se prevé contratar a 5000 censistas para cubrir a la población española, de unos 46.000.000 de habitantes. El trabajo censal durará entre tres y cuatro meses, se estima.

En Italia, Dentro de un año, arrancará el censo de la población, de las viviendas y de la industria. El primer resultado del relevamiento del Istat ( Istituto Nazionale si Statistica , el Indec italiano) estará disponible en 2012.

En los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia), se adoptó hace más de 30 años un sistema que se actualiza permanentemente con la utilización de los registros administrativos. Cada persona tiene asignado un número de PIN ( Personal Identification Number ) que le sirve tanto para acceder al sistema de seguridad social como para manejar, adquirir bienes, créditos, etcétera. Toda esta información es volcada a las estadísticas poblacionales y es estrictamente confidencial.
Incluso los inmigrantes que se quedan por más de un año en el país son registrados. Las únicas personas que pueden residir sin aquel PIN son los refugiados por cuestiones raciales o políticas, hasta tanto su estatus quede definido

Stella dijo...

AP, ¿me tas jodiendo? ¿Si no van a medir la desocupación, para que cornos preguntan si laburás o no?
En la página del Censo 2010 del Indec dice clarito el objetivo:

"Conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado."

Y es absolutamente lógico que, ya que hacemos un censo, pregunten todo lo que sea necesario saber para poder establecer los lineamientos políticos necesarios en todos los ámbitos. Está muy bien saber cuánta gente tiene laburo y cuánta no. Pero con ese concepto de trabajo, vamos mal.

¿Sabías que una de las preguntas es si hay alguna persona discapacitada en la familia?
Yo pensé, "qué bueno, no?, asi podrán saber si alcanzan las escuelas, la infraestructura, los planes de salud y todo eso..."
Pero no, caramba, es la única pregunta que te hacen. La respuesta es por si o por no. Ahora, si querés saber que tipo de discapacidad tiene, cagaste! Parece que es lo mismo si es ciego, paralítico, deficiente mental o cualquier otra cosa!
Maravilloooooooso, preguntan de chusmas nomás!

Y no seas quejoso, parecés Criatina, o mis hijos que cuando les digo algo se quejan de que solo a ellos, y a los otros no les digo nada!

Te apuesto "casi" cualquier cosa que el gobierno va a decir que gracias al censo sabemos que bajó la desocupacion!

Anónimo dijo...

ey maestro, ud tiene algo q ver con Punto K de facebook?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

No tengo nada que ver. Posta

Algún Peronista dijo...

Stella, para cuando están los resultados del censo hay ciertos datos que no sirven para nada, la desocupación y empleo x ej.
Lo de los discapacitados no es así, se debe marcar cual es la discapacidad y la persona.
La desocupación no se mide por el censo, para cuando estén los resultados puede haber subido o bajado. Lo que seguro sube es la población en villas, porque en 2001 no se censaron.

Anónimo dijo...

Relato, entonces fijate pq en el face esa pagina puso tu editorial como propia, sin mencionalte.

Anónimo dijo...

Algun Pelotudo es BURROOOOOOOO!

CGL dijo...

Yo tengo a mi jermu en la misma...

A ella, le toca la zona aledaña a la villa La Carcova en José Leon Suarez. Divertido, no?

Viste RDP, que hay dos planillas diferentes?
Esta la planilla B, que tienen la mayoria de los censistas; y la A, que tiene un cuestionario diferente.
Supuestamente éstas son un 10% de las anteriores. Y su asignación es alzarosa...

Sabias? La pudiste ver?

Gallegoland dijo...

¡Ahhhhh, me acabo de agendar la fecha del 27 y dejo ese día libre para la retransmisión del evento!
No me lo perdería, ni muerta mire.
:-)

En cuanto al post, entendí todo menos las respuestas de la señorita a cargo del curso. Por lo visto es un problemita común ¿no?

Besos!
PD: Y que no te pase ná. :-(

CGL dijo...

Igual, lo haga quien lo haga... Me parece una estupidez no contestarle al censista...

Stella dijo...

AP, a fin de año hablamos de nuevo!

CGL, hoy hablaba con Relato justamente del tema de las villas. Creo que los censistas están mas seguros censando una villa, que censando Barrio Norte en donde corren riesgo de que les reboleen una plancha por la ventana!

Todos Gronchos dijo...

Bueno, al menos una pregunta vos a poder contestar positivamente. La de si trabajé al menos una hora la semana pasada. A cuentas rápidas creo que sí.

Occam dijo...

Relato: Muy bueno. Muchas de las cosas que usted dice coinciden con lo que pienso del asunto, aunque los "datos duros" que surgen del escáner son más estremecedores todavía.

Yo conozco un poco de encuestas, y sé que, aun siendo anónimas (es decir, con identidad protegida), deben respetar para su fidelidad algunos requisitos que son estándares internacionales:

1) Deben tener el teléfono de cada encuestado, para que en la etapa de verificación, al azar, el supervisor pueda chequear que el que domicilio que figura entrevistado en verdad fue visitado por el censor.

2) Las preguntas personales (por ejemplo, método de anticoncepción o abortos que se ha realizado) las debe contestar sí o sí la persona; no las puede contestar ni el marido ni el padre ni el hermano ni nadie.

3) Es fundamental que los datos relevados sean idóneos a efectos comparativos, es decir, coincidan con los de los Censos 1991 y 2001, y que también coincidan los radios censales.

4) La instancia de verificación-validación la realice un organismo imparcial, objetivo y serio.

5) No pueden soslayarse los datos de nivel socioeconómico, ni tampoco los que determinan la calidad de ocupación: si es empleo en blanco, en negro, ocasional, etc.

En fin, mucho pedir para esta Argentina tan trucha en que el kirchnerismo se mueve como pez en el agua. Perecería que es hasta un pecado hacer las cosas medianamente bien.

Que le sea leve, y no camine mucho, total, los datos que usted escriba no van a ser los que finalmente consten en los resultados finales, como ocurre también con las elecciones generales.

Un cordial saludo.

Occam dijo...

Algún "Peronista": Es cierto lo que usted dice. El Censo 2001 fue muy malo, y con gran anarquía en la organización. Sin embargo, las villas crecieron objetivamente, no porque no se hubieran censado. Acabo de hacer un somero comparativo entre 2004 y 2009, basado solamente en imágenes satelitales.

Igualmente, no es un dato polémico: todos los estudios serios sobre la materia reconocen el exponencial crecimiento de los asentamientos ilegales en los últimos 8 años.

Se trata del modelo de crecimiento con intrusión, tan pregonado.

Un cordial saludo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Anónimo 14,34:

Mil gracias por el dato. Ahí estamos en la pagina de la discordia tratando de convencerlo de modos cordiales, de que correspondería citar la fuente.

Chorear, choreamos todos. No reconocer a quien le choreas, esta mal.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

CGL:

Las planillas censales A son las más largas, para un muestreo especial y se hacen sólo al 10% de la población (en realidad, sólo a las villas y zonas marginales).

Las B son para el resto. O sea, que sólo al que vive en una villa, le preguntarán si cobra jubilación. Al resto, no importa.

Anónimo dijo...

De nada relato, no soporto a los estupidos, (algun pelotudo, muerte subita incluidos) jajaja

Nos estamos viendo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

OCCAM:

Es cierto. A la arbitrariedad con la que han seleccionado las preguntas para el censo, entre las que se suman la pregunta de si somos hijos de negros o indios, hay que agregarle el detalle de que uno puede responder lo que quiera y el censista debe anotarlo.

Si a todo ello le sumamos el factor de que nadie va a corroborar si la persona fue censada, más allá de ver un calco en la puerta de la vivienda, estamos ante la presencia de un despilfarro de guita en la encuesta de demagogia más grande que ha visto el mundo occidental.

Abrazo!

PD: "Modelo de Crecimiento con Intrusión" Todavía me estoy riendo

TodosGarcas dijo...

Tené cuidado con transmitir en vivo desde el celu, mirá que hay zonas picantes donde, por ejemplo si vas en auto te chorean las ruedas. No, en serio, yo me voy con la Jelinek y que el Censo y los censistas me la mamen. Con perdón de las damas...

TodosGarcas dijo...

Tené cuidado con transmitir en vivo desde el celu, mirá que hay zonas picantes donde, por ejemplo si vas en auto te chorean las ruedas. No, en serio, yo me voy con la Jelinek y que el Censo y los censistas me la mamen. Con perdón de las damas...

Algún Peronista dijo...

No quiero, contradecirte RDP, solo ampliar tu respuesta a CGL.
Las planillas A (ampliado) se van a usar en ciudades de menos de 70 mil habitantes, villas, barrios cerrados y countrys; y como bien decis como una muestra en el resto.
Les recuerdo a los esclavos de la ley y la Constitución, y a los que pregonan por un pais en serio; que el censo es una obligación constitucional.

Bicente Nario dijo...

Me causan gracia, les molesta cualquier cosa que haga el gobierno así sea con ph neutro, discuten cuando es el censo en francia jajaja, de tan patéticos dan lástima.
Ahora son expertos demógrafos y estadísticos, saben que ya no tiene remedio, compren mucha vaselina porque el ojete les va a quedar rojo en el 2011.

ADENOZ dijo...

Che, en el censo preguntan si garchan seguido?

Digo, heterosexualmente hablando.

Anónimo dijo...

Y si llegan a preguntar eso qué cagada para vos no Adenoz?

El Señor F. dijo...

Excelente el post!

Está como para robártelo! jajajajaja

Relato, Naciones Unidas recomienda que los censos sean realizados en todo el mundo durante los años redondos (o sea, ahora) para tener todos los datos de una.

en el '90, se postergó por la híper, y en el 2000, por falta de fondos (no llegó el préstamo del FMI a tiempo) y un paro docente.

saludos!!

El Señor F. dijo...

(y a eso sumale que hacer el censo y las elecciones el mismo año es no sólo muy complicado, sino también que es carísimo)

Ganesha dijo...

la verdad me jode mucho lo del censo , porque es todo un curro y los datos los van a manejar como quieran los K, Y EL otro tema es muchos vam a salir a censar , con algo "mas" que un boligrafo, por las dudas al perro le afilo los dientes!!!

salu2

Anónimo dijo...

Mire yo tengo todo preparado.

Digo que mi tatarabuelo era negro y esclavo y lo trajeron del Congo, ahí exijo la primera reinvindicación de guita.
También que se casó con una puelche por lo que pienso reclamar tierras y un juicio a Roca y a Colón por genocidas y preferir a los blanquitos.

Después me declaro puto y con siete hijos. Les inicio juicio en el INADI por discriminación a mis vecinos.

Además estuve preso 2 horas en la época del proceso y fui buchón, pero como nadie se enteró me anoto para la indemnización de 200 lucas verdes.

Declaro que la última semana no pude vender una puta dosis de paco por los que mis siete hijos deberán cobrar la asignación y yo y mi pareja Mario merecemos el Plan. De paso reclamamos la jubilación.

Con semejante curriculum estoy seguro que a fin de año me llaman para ocupar algun carguito.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Anonimo de 12:19: Con ese curriculum te hacen Ministro seguro!!!!!

Julieta dijo...

Este censo va ser más inútil que un peine para un pelado, porque nadie dirá la verdad..Sé de consorcistas que ya se pusieron de acuerdo en decir que no a un montón de cosas, no celular, no pc, no piso de mármol..etc..
A vos te va servir como una buena experiencia, andá con chaleco antibalas porque la gente está lista para todo y con la "sensación" de inseguridad que hay, está a la defensiva..
Va a ser divertido seguir el Censo acá porque es una joda !!
Saludos..

camaleonx dijo...

Noo, no puedo creer tanto! Mirá que había pensado bastantes cosas, pero las que presentás acá...
Igual mató la logística K, la de llamar a uno de los más grandes y reconocidos opositores "weberos" para que nos dé un vistazo interno de semejante teatro.

Yo el 27 laburo por suerte, pero voy a tener que instruír a mi Sra. para que no diga que laburó una hora la semana pasada, a ver si la AFIP nos termina cobrando impuesto a la riqueza...

Saludos!
PLPLE

Anónimo dijo...

¡Y todo esto va a salir quinientos palos,primero iban a ser doscientos!Así lo dijo un especialista en la radio hace unos días

¡Que maestros!

Buenísimo el blog.

Nazareno dijo...

¿para qué sirve la pregunta de "si trabajó"? ¿alguien sabe?

Anónimo dijo...

Mal que le pese a los giles el año que viene ganamos de nuevo