jueves, 28 de octubre de 2010

Epílogo

Parece mentira que ese hombre al que tanto puteamos, ahora ya no esté. A todos nos descoloca la muerte de una figura importante, sin embargo, a algunos, más que a otros, les aparece la veta diplomática esforzada. La corrección política no es, precisamente, la mejor forma de rendirle homenaje a un hombre como fue Néstor Kirchner.

Mi conexión con el mundo en las últimas 24 horas fue telefónica con mis contactos. Traté de no leer nada, no ver, no escuchar a los medios, y sin embargo, algunas cosas se colaron. Noté que muchas figuras grandes de la política, dijeron que se fue un animal político. Concuerdo con la definición, pero dividida. Se nos fue un animal que tomaba a la política como un juego. Muchos ofendidos de la vida, necrofílicos apasionados, sostuvieron que no se podía jugar con el dolor ajeno, como si cuestionar el accionar  y obra de quien acaba de pasar a mejor vida, fuera un tema tabú. Considero que en el recuerdo de su vida personal, es algo en lo que no podemos meternos y que tendrán que juzgar sus seres queridos, los íntimos. Pero de su vida pública, esa que ha manejado los destinos de nuestras vidas públicas y, por efecto derrame, las privadas también, tenemos todo el derecho del mundo a opinar.

Nunca confié en los juicios de la historia. La historia no juzga y mucho menos en este país. La historia la construimos nosotros y cada uno tiene su propia versión de la misma. Hoy, a finales de octubre de 2010, todavía presencio discusiones entre Rosistas y Antirosistas. ¿Dónde está la sentencia histórica? No existe. No servimos para sostener quince minutos una coherencia discursiva. Lo que ayer odiábamos, hoy lo justificamos, mañana lo glorificamos. Y eso es lo que estoy viendo en este momento.

Néstor fue un hombre de su tiempo. Ya tendríamos que dejar de decir que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, para pasar a una definición un poco más justa: los pueblos tienen el gobierno que mejor los pinta de cuerpo entero en determinado momento de la línea de tiempo. Y nadie mejor que Kirchner ha representado lo que ha sido la argentina de la última década. Cuántos de los que se indignaban por que Néstor contradecía su pasado menemista, han santificado a Carlos I de Aniyaco para, luego, negarlo 100 veces, excomulgarlo y depositarlo en el infierno. Cuántos de los que putearon a Kirchner por la inconsistencia de su relato de militancia antimilitar, han pasado del algo habrán hecho, al mucho más cómodo no sabíamos que pasaba en la Argentina. 

Tanto nos quejamos de la manía kirchnerista por la modificación sistemática y arbitraria de la sucesión de hechos bochornosos de la década del ´70, y nosotros, sin haber visto todavía la mortaja del difunto, ya estamos reescribiendo la historia de los últimos dos lustros, hablando de un político con su estilo, pero respetable.

Cada vez que veo a un periodista hablando bien de un muerto, me agarran escalofríos. Hablar sólo bien de una persona, es faltar a la verdad, tanto como cuando se habla sólo mierda. El kirchnerismo fue el de las jubilaciones para todos, pero también el que se cagó en el 82% móvil por falta de dinero, mientras se deliran la que no podríamos ver toda junta en la vida. El kirchnerismo fue el de la doctrina de no reprimir nunca una manifestación popular en Capital Federal y conurbano, pero cagar a bastonazos, gases lacrimógenos y hasta atropellar -literalmente- a cualquiera que osare tirarse un pedo en Santa Cruz. El kirchnerismo ha sido el que levantó las banderas de las luchas piqueteras, pero también fue el que les encontró el precio y los puso de su lado.

Algunos dijeron que Néstor nos dejó un país más justo. Quiero saber a qué se refieren con esa definición. Si a la franja entre ricos y pobres más grande de la historia desde la década del ´30, si a la tasa de mortalidad infantil que no logró descender en los 8 años de crecimiento sostenido más importantes de la historia de latinoamérica, o si al amiguismo judicial que permite que un mismo Juez impute de un delito a uno que pasaba por ahí y se haga el sota con quien tiene el cadaver asesinado al hombro mientras saluda.

Quisiera creer que estamos presenciando un final de ciclo y no el principio de un descenlace que no sabemos cuándo ni cómo terminará. El hecho de que ya se haya ventilado que Moyano discutió fuértemente con Kirchner horas antes de su fallecimiento, me hace dudar demasiado. No porque hayan discutido, sino porque trascendió. Si antes nos bardeaban por el 40 + 1, quiero ver de qué se disfrazan ahora con la burocracia sindical afilando los cuchillos. Y esto también es obra del kirchnerismo.

A mi me duele la muerte de un militante político, con quien no concordaba en sus ideas sobre cómo encarar la política argentina. Un hombre que luchó como pudo y desde su lugar contra la connivencia del poder económico monopolizador de un sector y la política conservadora y amiguista. Se llamaba Mariano Ferreyra y era del Partido Obrero.

El fallecimiento de Néstor, me impacta, no me duele, ni me conmueve. Habrá que barajar y dar de nuevo. A la oposición, fundamentalmente, le pido un inmenso favor: dejen de dar lástima. Néstor, en este momento, se les está cagando de risa desde dónde esté al verlos arrastrarse por no saber cómo mierda comportarse ante su partida.

Y a los compañeros: dejen de hacerse la paja y por una puta vez en la vida, recuerden que primero está la Patria, después el Movimiento y por último, los hombres.


No es que yo fuera superior. Es que los demás eran inferiores. 
                                                                                                                           Orson Welles

Jueves. En otro momento hablaré de mi experiencia censal. 

52 comentarios:

p dijo...

Increíble lo suyo maestro!

Excelente post, solo opacado por el anterior, de cualquier forma es un halago.

Lils dijo...

Uf, menos mal. Estuve esperando todo el puto día que alguien dijera todo esto, inútilmente, claro.
Me alegro de poder irme a dormir con la satisfacción de no estar tan sola en mis pensamientos y sentimientos.
Gracias Relato por decir lo que hay que decir.
Abrazo

Mercenaria dijo...

Ustedes los peronistas al final los puede la sangre, ya me canse en otro blog de putear al muerto, pero es que no merece otra cosa el no solo nos puteo, nos robo, nos mintio, nos degrado de todas las formas habidas y por haber, y hay que tenerle respeto.
Coincido en que es el reflejo del pais, la mayoria si tuviera la oportunidad robaria a mas no poder y se cagaria en todo y en todos, es asi somo un pais que aplaudioa los montoneros, a la dictadura, a Menem, Duhalde, Kirchner.
Lo bueno es que no pudo seguir disfrutando todo lo que robo.
Y aclaroyo no aplaudi la dictadura, no era nacida en ese tiempo.

Victor dijo...

Como dije hace un rato en tw: Fuera de joda, de haber sabido que Nestor era tan bueno y tan groso, hubiera sido Kirchnerista. Me lo perdí.

Ahora hasta los del PRO y Pino hablan bien de Néstor.

Durante el día me pasé pidiendo un poco de respeto por la gente que honestamente lo quería (a los que les manifesté mis condolencias), solo respeto por el sufrimiento del prójimo. Pero de respeto a sus seguidores a la construcción de un Nestor sabio y magnánimo hay un abismo.

Yo sabía que el Furia iba a cagar fuego antes del 2011, va a ser complicado mantener a la bolsa de gatos dentro de la bolsa; pero bueno, en el mediano/ largo vamos a estar mejor.

¿Un rebote tipo efecto Alfonsín? es una posibilidad, pero con la volatilidad de la opinión pública y la torpeza de esta gente, en caso de tener la oportunidad, la van a dilapidar.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

MECENARIA:

No quiero contradecirla, pero la necrofilia no es propiedad intelectual del peronismo.

En cuanto al respeto, como dije en el post, sólo por su vida privada. Lo público, es público.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Juro que me indignaron algunos mensajes. Una cosa es la formalidad de dar el pésame a la famiia y acompañar en el dolor.

Ahora, que la oposición que lo puteó en 35 idiomas y 14 dialectos venga a darnos clases de kirchnerismo ilustrado, es demasiado.

qT dijo...

Gracias por ordenar en palabras muchos pensamientos que tuve durante el día.

Mercenaria dijo...

Tiene razon Relato la necrofilia no es solo peronista, es propiedad de la Argentina, que hace rato se a convertido en el laboratorio del doctor Frankestein.

capitanfla dijo...

También me impactó.

Me voy a dormir con algo raro en el estómago.

Ante todo, sigamos siendo Argentinos

Saludos y VIVA LA PATRIA.

estonotienesentido dijo...

Excelente post!!!

Anónimo dijo...

Excelente, disiento en lo de Ferreyra, no puedo decir que era un luchador (los medios lo quieren vender así) ni un vago de esos que rompen las bolas en cuanta manifestación se organice ya que no lo conozco (quizá vos sí y hablás con conocimiento de causa). Un gusto leerte, como siempre.

Guido

choripanboy dijo...

Imposible leer tantas cosas buenas del finado,como Victor quedé pensativo que me habré perdido?
Era él ó el kaos,habrá vida después de este infarto político..?
Estoy saliendo de viaje,
un abrazo ,hasta la vuelta,
me acordaré
el día de los difuntos(2Nov)
del más grande HDP que nos cagó tantas oportunidades de ser
un pais en serio...

Artus dijo...

Tal vez podría haber escrito algo semejante, algo más puteador, pero no me da la verba..., ahora veremos como se reparten los restos del muerto

Muy bueno lo expresado RDP

Stella dijo...

Anoche mis hijos se asombraban de que yo no llorara con la muerte de Nestor. No porque yo sea una llorona, sino que porque estoy vieja y ya no domino mis lágrimas que salen cuando ellas quieren sin pedir permiso, de lo cual resulta que lloro por cualquier cosa.
Pero esto que pasó no logra conmoverme. No me da alegría, pero tampoco me entristece. O sea, nada.
Si me preocupa mucho el futuro...Ha quedado vacío un lugar de poder groso, por el cual se deben estar afilando las uñas mas de uno.

Anónimo dijo...

"El dirigente piquetero opositor Raúl Castells no ocultó, ni aun en la muerte, su rechazo a la figura del ex presidente Néstor Kirchner, al afirmar que "hoy es el día de la hipocresía nacional".

"Respetamos el dolor de sus familiares, de su gente, pero nosotros no lloramos a Néstor Kirchner. No nos parece que sea ni un mártir, ni un héroe, ni un patriota, ni un demócrata", advirtió.

En cuanto al vicepresidente Julio Cobos, afirmó que le pareció "espantosamente hipócrita" y agregó, en declaraciones a FM Continental: "no entiendo a los políticos que teatralizan el dolor".


Mire que raro, justo Castells viene a decir lo mismo que pienso yo.

Ganesha dijo...

la verdad la muerte de ese me tiene sin cuidado, espero que cfk cambie y demuestre que pueda gobernar para mejor y realmente para todos.
lo que si el panquequismo que se ve/lee/escucha me parece hipocrita porque 24 hs antes era el mas corrupto y hoy los medios lo vuelven un santo.lo que decis del 82½ , etc,etc, no puedo sentirme mal por la muerte de alguien que no hizo nada para combatir la inseguridad que sufre el pueblo, y el dolor que esa falta de accionar ocasiono en muchas familias.
como dijo Fernando Peña este pais endiosa a los muertos, cuando en vida ya sabiamos lo que era, y que comparen viva el cancer con lo de este , esta años luz, EVITA la abanderada del pueblo, con aciertos y errores pero se jugo por su Pueblo y le dio, este se puso la careta de defender al Pueblo, cuando en realidad solo le importaba el poder y el dinero,hacer memoria y recordar la declaracion jurada., las casas que hicieron Peron Y Evita para la gente hoy estan en pie las que entrego este antes de habitarlas ya estaban hechas mierda.
tengo esperanza que cfk de un giro a las cosas y TODOS podamos estar bien.

salu2 esperanza2

p.d. hoy parece que no es politicamente correcto decir lo que fue y lo que uno siente.
respeto a quien respeta y este no respeto a la gente que fue al matadero por no hacer nada para combatir la delincuencia.

p.s. el unico que dijo las cosas como son fue Altamira del P.Obrero, no es un santo de mi devocion, pero lo justo es justo

salu2

TodosGarcas dijo...

Lo mismo que dijeron antes, si sabía que era tan bueno hoy miraría doble la realidad... Lo dije en mi blog, Kirchner murió haciendo honor a la frase del General Custer...

Fabeluke dijo...

Debe ser complicado para los políticos decidir qué decir en estos momentos, pues mal que nos pese, la sinceridad resulta chocante a la opinión pública. Castells tiene cierto hándicap como para expresarse como lo hizo, pero un político que aspire a la presidencia (aunque sea en sus sueños húmedos) debe mostrarse más conciliador, especialmente contra la lógica binaria del difunto. Todos recuerdan el discurso de Balbín en los funerales de Perón y no a quienes hayan festejado su muerte, que seguramente los hubo. Es parte de nuestra idiosincrasia de la que no puedo hacer un juicio valorativo.
Yo por mi parte lo seguiré puteando como antes mientras duren las consecuencias de su política de odio y división.

S.G dijo...

Es claro que este país tiene pasion por la necrofilia, por eso me preocupa qué se votará en el 2011.
Creo que apoyar a la viuda no significa que nos tengan que empomar a todos. Es tiempo de calmar las aguas, pero se hace dificil con tanto desmemoriado.
Excelente trabajo.

Julieta dijo...

Muy bueno, pusiste con palabras lo que pienso..Es como que nos quedamos sin nadie a quién putear; también me enferma la gente que habla bien de los muertos.El que fué un hdp en vida lo seguirá siendo en el más allá..
Respeto el dolor de los que lo querían pero no me alegro ni me da pena, sólo estoy pensando en qué va a pasar ahora..
Saludos.

Renegado dijo...

La muerte no hace buena a la gente.
El que en vida fue un hijo de puta, cuando se muere es un hijo de puta muerto. Nada mas.

Como dije en TG, lo único que lamento de esto es que no vamos a verlo preso.

Hegeliano dijo...

Que cosa, el ambiente me hace acordar al gobierno del gallego charlatan de alfonsin, si criticabas eras antidemocratico, ahora si criticas al hijo de puta convertido en comida de gusanos sos un irrespetuoso de los sentimientos.

Los mismos sentimientos que el muerto no tuvo en su vida para con nadie.

Ademas nosotros somos irrespetuosos y ya hay hijos de puta peores que con el fiambre quieren hacer una bandera para levantar la imagen de la yegua y deliran todavia con el 40+1, encima lo dicen.

depre forever dijo...

La innecesaria división que implantó en la sociedad argentina, pudiendo haber hecho lo mismo sin dividir, y hoy tendría el 98% de apoyo, y perder la mejor oportunidad del país en su historia de pasar al desarrollo, tendrán consecuencias que aún no divisamos y pueden ser gravísimas.
De cualquier manera, nunca vamos a ser un país en serio si seguimos dependiendo de una persona que sea el papá de todos los boluditos de jardín que formamos la Nación, hasta cuándo con eso? Por lo que adhiero a las palabras de Castells.

Anónimo dijo...

Esteeeee... ¿alguien vio el fiambre? ¿porqué a cajón cerrado si fue una muerte natural? (ya sé, era feo en vida, ahora debe estar peor). Es un poquito rara la situación.

Renegado dijo...

¿En serio es a cajón cerrado la cosa?

Mmmmmmmmmmmmm.....

Andy dijo...

Coincido con el Anónimo de las 11:36...
será que tiene aún la estaca que le clavaron en el pecho...o está decapitado.

dondelohabredejado dijo...

Excelente post. Clarísimo!
Saludos.

Hyspasia dijo...

Querido RDP:
¡Excelente su post, una vez más!

Impecables sus comentarios, nada que agregar.

Concuerdo con Ud., la muerte de K puede impactar. La muerte de Mariano Ferreyra duele. Y me siento más cerca de los objetivos (no de los medios) de Ferreyra que de Don K, a quien le gustaba la plata más que un caramelo.

De todas maneras, muchos compatriotas están sinceramente compugidos, a todos ellos, mis respetos.

Y sí, por favor, que la oposición deje de dar lástima.

Besos

Hyspasia

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Julieta, si es por alguien por putear, hay de sobra, eh!

Mensajero dijo...

En la biología encontramos crudamente el límite del populismo personalista como construcción política duradera (Laclau ¿y ahora qué hacemos? ¿Qué te inspira el aire londinense?).
Acaba de morir el último superlíder que conoceremos.
Enormes desafíos se abren para todos.
Para los peronistas (vayan a internas, presenten una sóla lista y déjense de joder con ese complejo de imprescindibles; ahí tienen al más poronga siendo despedazado por hienas que no le llegaban ni a los tobillos), para la oposición (triste, pero es lo que tenemos) y para los que vamos de a pie consumiendo políticos como si fueran galanes o villanos de una telenovela.
El mesías que nos reúna no aparecerá.
Chetos y Stones, Redondos y Modernos:
habrá que madurar nomás. No es tan grave. Posta.
Hasta siempre Nestor, el último rockstar de la política.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Mensajero, tus comentarios son para un cuadrito

Isidoro dijo...

Excelente post. Vivimos en el mundo de la hipocresia. Me duele la muerte de 200 pibes por hambre, no eligieron ni tuvieron alternativa, Mariano Ferreyra era conciente que podísa pasar ( si no lo sabía era un idiota útil )y NK le cagó la vida a un pais.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Ferreyra era absolutamente consciente de lo que podía pasar. Néstor también. Hace años que le vienen diciendo que baje un cambio. Hace 6 meses le dijeron que largue todo, o palmaba. Y palmó.

A G Y dijo...

che en Tn "ahora dicen" que van 2mil nosecuantas personas a ver el jonca. tanta gente va a escupir el feretro?

CGL dijo...

RDP: Estoy totalmente de acuerdo con tu post; pero especialmente, con los dos últimos parrafos...

Creo que es importante trazar una diferencia entre ser coherentes con uno mismo... Esto es, seguir criticando a un lider político, independientemente de si esta vivo o muerto. Y convertirse en ese energumeno K que tanto criticamos, festejando una muerte.

Felipe Iglesias S. dijo...

Genial. Si, no hay nada más penoso con alabar a una personaje despreciable en vida cuando muere.

Nosotros también le hicimos un "sentido homenaje". Dale una mirada.

http://andateala.com/blog/2010/10/27/nestor-kirchner-ha-muerto/

Saludos!

Mensajero dijo...

Muchas gracias.
No nací para conductor, me da el cuero apenas para panelista.
Saludos.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Excelente!!!!!!!!!!!!!!
Opino que somos una sociedad enferma. Bastó que se muera para que ahora lo quieran todos. Somos como mujeres golpeadas...

Bicente Nario de luto dijo...

Se hacen los superados, el vasío que deja Néstor los deja sin nada, al no poder defender la oposición y no poder putear a Kirchner no son nada, suerte

Mariscal dijo...

No quiero parecer paranoico. Pero, alguien vio el fiambre?????

Este hijo de puta no estará en el Caribe disfrutando de la guita que nos robó????

Anónimo dijo...

Mire Mariscal, toda la tarasca que juntan estos tipos no es para gastársela en el Caribe sino para mantenerse en el poder. La droga es el poder y la guita es el medio.
Si imaginamos felices a estos personajes tomando un dayquiri en unas arenas blancas siendo nadie y nada, sin mover los hilos y resortes, si que nadie les haga la reverencia y les tema, no conocemos de que madera están hechos.

Verse a sí mismos como alguien común debe ser el peor infierno en la tierra. Es como la droga, sabemos que puede matarnos pero seguimos hasta el final.

Se murió de sobredosis de amor propio, que eso es el poder al final de cuentas.

Hegeliano dijo...

otario/mcd, nos quedan los boludos como vos y la yegua enojada, tal como vos vaticinaste, nos sobra tema para putear.

el eternestor no les duro a ustedes tampoco, mirándolo asi, tienen mas razón para putearse a uds mismos por matarlo.

Anónimo dijo...

Tiene razón bichanta otario, el vasío que dejó, no se puede llenar.
Qué carajo es el vasío, el dios celta?

LARITEN dijo...

Mensajero, tu comentario está buenísimo. Lo tome prestado para mi face, con fuente incluida, por supu.

deLetrea dijo...

En este post, resumiste todo lo que pensé en las últimas 48 hs.

Muy bueno.

Mensajero dijo...

Lariten, un honor; bastaba con que diga "lo leí por ahí". Saludos.

missjizzle dijo...

Era hora de que las cosas se pongan claras no? Gracias.
No entiendo por qué callar o reservarnos la opinión si en lo que va de la muerte de NK, pasaron 25 mil monigotes a hablar pavadas ... la típica, todos los conocían, habían tomado un café, una guiñada de ojo, X .
No voy a negar que me sorprendió el hecho, hace poco lo veiamos en el Luna tras una operación "hablando con los jóvenes". Pero no me provocó dolor, ni pena, ni nada. Me fue indeferente. Estará bien, estará mal, pero así salió.
Lo que pensaba, lo sostengo. El hecho de que no esté no implica que lo que hizo se haya ido con él de mi memoria, ok? Y lo mismo para todos. No compartí, no comparto ni lo haré.
Y me supera el hecho de "animal político", siquiera se cuantas veces lo escuché, pero para variar, cualquiera tiene voz y voto acá. De terror as usual.

Comparto tus palabras y resalto las frases con las que finalizas todos tus posts.

Groso, eso sos.

Abrazo

A G Y dijo...

che q onda RDP, me censuras los comentarios o mi pc anda medio chota?
sino decime las "reglas de moderacion"... ehhhhhbueno nada

Gabriela dijo...

me quedo con la primer frase de esta entrada: Parece mentira que ese hombre al que tanto puteamos, ahora ya no esté.

porque a mi lo que me parece mentira no es que ya no estè sino que no se haya muerto antes...

lo único que no fenece son las ideas.. lo dijo Sarmiento, el resto vamos todos rumbo a los 3 metros bajo tierra y si te crees Highlander te pasa la gran Nestor: te moris con la cabeza contra la mesita de luz.

choripanboy dijo...

me perdi el circo ,
los leo cuando puedo
sufro aqui por las suizas la falta del acostumbrado hedor de los monitos k y extranio ver 678 para ahorrarme un activia...
sldos a todo el SUABA

EZEIZA - MIAMI sin escalas dijo...

No se rasgue las vestiduras. Usted es igual que los opositores: hipócrita. Ayer, Kirchner era un hijo de puta. Hoy es "Néstor". No se la cree ni usted. Y ahora que Kirchner ya no está, la rueda gira y la culpa de todos los males ya no es de él, sino de la "necrofilia argentina", o sea de usted mismo. Cuando gane Cristina en el 2011, el Groncho está muy nervioso, volveremos a los mismos argumentos de hace 5 días atrás: arreados, pagados, comprados por el cristinismo. Algunos son de manual. Chicos no tienen salida, solo les queda Ezeiza.

CGL dijo...

Che RDP. la monada K esta que arde... Estan como locos, puteando. A mi, me estan dando duro y parejo.

Estaran asustados? Parece como que no le tienen mucha confianza a Cristina, no?