miércoles, 8 de diciembre de 2010

Crónicas Pingüinas Parte III

El 26 de diciembre de 2006, entre sidra y pan dulce, se daba a conocer un escándalo que ya llevaba más de un año. En 2005, don De Vido había llamado a licitación para la construcción de un gasoducto. La empresa Transportadora Gas del Norte, denuncia que había 150% de sobreprecios. Empiezan a investigar y resulta que Skanska -empresa que había ganado la licitación- había pagado más de 100 facturas a empresas inexistentes. Hubo despidos en Skanska, gerentes procesados y silenciados con lindas indemnizaciones. Pero como en Argentina, no importa que todo salga como el ojete mientras la guita siga estando, el Gobierno Nacional le cobró a la empresa -o sea, la contraparte en el negociado- una multa de 10 millones de pesos, que no casualmente, era similar al sobreprecio de la obra.

El, por entonces, Jefe de Gabinete Alberto Fernández, dijo que el Jefe de Gobierno Jorge Telerman, estaba prendido en la joda. No pasó naranja. Pero Alberto ya mostraba nuevamente esa hilacha que ningún político que se precie de tal debe mostrar: rencor. El pelado afrancesado, había llegado al Gobierno de la Ciudad como Secretario de Cultura de la primera gestión de Aníbal Ibarra, cuñado de Alberto Fernández. Cuando Ibarra se presenta para la reelección, Telerman fue de vicejefe. Luego del juicio político que termino removiendo a Ibarra, Telerman asume la Jefatura de Gobierno. Desde siempre enemistado con Alberto Fernández, éste último se encargó de desprestigiarlo cada vez que pudo. Sin embargo, de lo que nadie habló jamás, es que el Gobierno Nacional le terminó soltando la mano a Aníbal Ibarra en el Juicio Político. El voto definitivo para su remoción, vino precisamente del kirchnerismo.

En enero de 2007, Telerman había anunciado que las elecciones para Jefe de Gobierno serían en Junio y buscó el apoyo del kirchnerismo. Alberto Fernández dijo que era mejor poner a un tipo carismático, acaparador de votos y lider de masas. La mejor opción que encontraron fue una ameba con ACV: Daniel Filmus. Telerman quedo fuera del ballotage, definiéndose la elección entre Macri y Filmus.

La campaña fue entretenida. Néstor salía de la oficina de hacer negociados con Franco Macri y daba un discurso llamando a que la ciudadanía recordara que Mauricio es Macri. Carteles que decían que los que piensan votan a Filmus, Macri sacándose fotos en Ciudad Oculta, paliza electoral, Néstor puteándolo a Alberto Fernández, Telerman en pelotas, Mauricio que saca a bailar a Michetti con silla de ruedas y nosotros que nos preguntamos quién los asesora. A todo esto, Daniel Scioli, que en junio de 2006 decía que iba a ser Jefe de Gobierno de su querida ciudad de Buenos Aires, ya se encontraba trabajando para conseguir un domicilio en Provincia, con el objeto de ser Gobernador. Un capo.

El caso Skanska afectó mucho más de lo que se supone la vida política argentina. En el Gobierno Nacional, para hacerse los boludos, decidieron intervenir Enargas y desplazaron a todos los directivos que no tenían absolutamente nada que ver, al menos en este negocio. Entre ellos estaba el Pacha Velazco, pareja de la Ministro de Economía Felisa Micelli. Como el silencio no es gratis, más si los demás se la están llevando con una retroexcavadora, Velazco reclamó la suya. Le dieron unos 250 mil dólares y, para no andar dando vueltas, los dejó en el baño del despacho de su mujer. Una inspección de rutina encontró la bolsa y se armó el escándalo. Todos calladitos, Felisa Micelli fue desplazada de su cargo, aunque le mantuvieron la custodia policial. La reemplazó Miguel Peirano.

Finalmente, al realizarse los cambios de gestión a fin de año, el Juez Federal a cargo de la causa Skanska, jura como Ministro de Justicia y Seguridad de Macri, llevándose consigo al titular de la Secretaría en la que estaba la causa. Scioli también dio una mano. Se llevó a Stornelli, Fiscal del expediente, también como Ministro de Seguridad, pero de la Provincia de Buenos Aires. Skanska, sigue juntando telarañas.

La campaña nacional estaba a pleno. Con la Concertación Plural lanzada, el candidato a Vicepresidente fue el Ingeniero Julio Cesar Cleto Cobos, Radical, Gobernador de la Provincia de Mendoza y el favorito de Néstor, tirando por tierra las aspiraciones de Felipe Solá, a quien lo hicieron bajarse de la reelección en la Provincia de Buenos Aires para dejarle lugar a Scioli. Hubo alguna que otra mancha, como desestabilizadora de la Policía Aeroportuaria que encontró adentro de una valija de una delegación venezolana, unos 800 mil dólares, pero no pasó mucho. Clarín estaba en otra.

Todo el mundo se hacía eco del escándalo, menos acá. D´Elía enseguida argumentó que todo se trataba de una operación montada por la CIA –si sigue haciendo este tipo de declaraciones, voy a suponer que él también es agente de inteligencia- y Aníbal Fernández negaba que Antoninni Wilson hubiera estado en la Casa Rosada, aunque fuera captado por las cámaras de seguridad y firmado el libro de visitas. Más allá de eso, todo joya. La mina que encontró los dólares renunció a la Policía, hizo una tapa para la revista Hombre, y pasó tan rápido al anonimato como había salido del mismo. La única ventaja del asunto es que nos dimos cuenta lo buena que está Victoria Bereziuk, la rubia infernal que era asesora de Uberti.



Cristina y Cobos ganaron con un buen número: el 45% de los votos emitidos. Lamentablemente, fue a votar tan solo el 70% del padrón, lo que quiere decir que 7 de cada 10 argentinos, no la voto. Pero bueno, a joderse por quedarse comiendo un asado pensando que un voto no cambia la elección.

A fines de noviembre, aparece muerto Abel Beroiz, tesorero del Sindicato de Camioneros. Primero dijeron que se trató de un robo, pero el hecho de que no le robaron ni el reloj de 50 lucas –parece que garpan bien en el sindicato- sumado al hecho de que le vaciaron un cargador de balas y, por las dudas, también lo apuñalaron, sembraron la duda de que podría tratarse de otra cosa. Evidentemente, la Justicia necesita estar demasiado segura ¿vieron? Lo mismo había pasado un mes antes de las elecciones, cuando apareció muerto el hermano del Secretario General de Peones de Taxis. Lo habían suicidado de un corchazo en el pecho, dentro de su auto en frente de su casa. Tampoco pasó nada. Moyano, sigue siendo un santo inocente de todo, al que se le arman las causas. Como cuando le allanaron las oficinas en los ´80 y le encontraron medio kilo de merluza. O como cuando le pararon el auto y le encontraron otro kilo.

El 9 de diciembre de 2007, como última medida de Gobierno, Néstor Kirchner firma la fusión entre Cablevisión y Multicanal, dándole a Clarín el control absoluto y mayoritario en las compañías de cable. Claro, el Grupo todavía era copado y macanudo. Cristina, finalmente asume el 10 de diciembre con un festival en el que la tuvimos que aguantar cantando con Alejandro Lerner y el Bahiano. No hubo piedad. El resto, estuvo muy lindo. Pablo Echarri y Nancy Duplaá invitados a la ceremonia, Lubertino llorando y todos festejando por el triunfo de la democracia y la alternancia en el poder.

El Gabinete iba a ser totalmente nuevo e independiente de la gestión anterior. Por eso se quedaron todos, menos Miguel Peirano y Daniel Filmus. Néstor le coloca la banda a la esposa y Scioli le deja su lugar a Cobos para irse de Gobernador a la Provincia de Buenos Aires. Un año precioso, no podía terminar de mala manera. Néstor viaja a Colombia para ser garante en la liberación de rehenes de las FARC. Chávez, por su parte, estaba muy compenetrado en parecer preocupado. No faltaba mucho para que lo vincularan como protector y financista de las FARC.

En marzo de 2008, el Ministro de Economía Martín Lousteau firma la Resolución n°125, mediante la cual aumentan las retenciones a la soja y el girasol y que las mismas serán móviles durante 4 años. Empieza el baile. El sector agropecuario que había bancado a Cristina en 2.007 –aunque muchos se hagan los pelotudos, Cristina también contó con el apoyo de la Sociedad Rural Argentina- ahora la tenían montada en un huevo. Con retenciones en orden al 45% de lo producido, empezaron los cortes de rutas, los tracotrazos y la Semana Santa de 2008 se convirtió en un bardo nacional. Cuando el paro agropecuario llevaba unos 13 días, el martes siguiente de Semana Santa, Cristina salió a apaciguar las cosas diciendo que eran “los piquetes de la abundancia.”

Cris Dixit: Está bien, nadie critica que puedan comprarse una 4 por 4 o que vivan bien y que tengan lo que tantísimos argentinos querrían tener; lo que no me parece bien es que además quieran hacerlo a costa de que otros argentinos no puedan acceder a las cuestiones más elementales.

Muchos se lo tomaron un poquito mal. Empezaron a sonar las cacerolas, unas 10 mil personas querían entrar a la Plaza de Mayo –datos de la PFA, no míos- y apareció el titán D´Elía a ponerse del lado del más débil: el Estado. A las piñas contra todos, se abrazó a la Pirámide de Mayo al grito de “la plaza es nuestra, la puta que lo parió”. Del otro lado del mapa, en la puerta de la Quinta de Olivos, el clima no era más calmo, precisamente. Corrieron a los manifestantes con camiones hidrantes.

Un par de días más tarde, empezamos a ver a la Cristina de la gente, la versión más conocida de todas. Acto en Parque Norte: enrollen las banderas, a ver el de la corneta, todo me va a costar más por el sólo hecho de ser mujer, todos los que salieron a cacerolear quieren que vuelva Videla. Grandes éxitos que culminaron con una evocación histórica del Grito de Alcorta de 1912.

En Abril, el festival empieza a tener más onda, todavía. Mientras el humo tapa a Buenos Aires y alrededores  durante un par de semanas, el Gobierno organiza “La Plaza del Sí” (en realidad, le pusieron Encuentro por la Convivencia y el Diálogo) Cristina ya tomaba clases con Lito Cruz y su voz ronca gastada, al estilo Evita, quedaba linda, sino fuera porque ella ya tenía unos 35 años más de los que contaba Eva cuando murió. Cual futbolista lesionado, chivada y a los gritos, se quejaba de que nunca en la historia había habido tantos ataques a un Gobierno recién asumido. Illia, obviamente, no cuenta. Frondizi, con sus sesenta y pico de planteos militares, tampoco. Bajo el lema de la Convivencia, dijo que los que la criticaban, ayer venían con tanques y ahora venían con grupos multimediáticos. Una divina. Arrancaba la guerra con Clarín.

El tema, por más complejo que parezca, era sencillo. El Grupo suponía que con ese bardo, difícilmente el Gobierno pudiera sobreponerse y seguir en el poder en 2011. Lo que siempre hizo, se repetía. Apoyar al que viene, bancarlo los primeros años, destruirlo los últimos. El kirchnerismo no fue la excepción, sólo que Néstor se pasó de cordial en sus inicios y, mientras se juntaba a cenar con Magnetto en la Quinta de Olivos, Alberto Fernández le armaba las tapas al diario monopólico. Tenembaum todavía no se preguntaba qué les había pasado a los Kirchner, Van Der Kooy era un columnista respetado, Marcelo Bonelli hablaba bien y cualquier pedo que se tiraran en la Casa Rosada, era tapa del diario.

En la otra vereda, nace La Cámpora, de la mano de militantes de la talle de la foca del Máximo, Juancito Cabandié y Recalde Jr. Los cárteles de Clarín Miente y Todo Negativo, nos los enchufan hasta en el ocote, mientras se van repartiendo los suculentos aportes de todos los argentinos, para hacer campaña contra todos los que se oponían al Gobierno Nacional que por entonces, comprendían el 83% de los habitantes de la Nación.

Mientras acá había flor de bardo, Cristina viaja a Francia para participar de las negociaciones por Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC colombianas. Nadie entiende qué carajo hacía Julio De Vido en el viaje. Pero fue divertido verla marchando con una boina parisina con un cartelito pidiendo por la liberación de Ingrid.

En junio de 2008, el Gobierno que no reprimió nunca la protesta social –véase el festín de palos relatadas en la Parte I- ordena que pongan orden. Gendarmería se acerca al corte en el que estaba De Angeli –un gordito medio impresentable al que le faltaba un diente, pero que había concentrado más gente de lo que en su vida hubiera imaginado- y la cosa se puso candente. La gente vuelve a salir a la calle. D´Elía, siempre ubicado en tiempo y espacio, llama al pueblo a tomar las armas, mientras Néstor pide que vayan todos a la Plaza a apoyar al Gobierno. La Plaza no se llenó. Salir un sábado a la noche a bancar un gobierno, no es recomendable. Guillote Moreno apareció con “Acero” Cali al grito de “Gorila puto vas a pagar las retenciones del Gobierno Popular”, Julio De Vido se cagaba de risa y la gente se repartía palos.

Recuerdo que en la base de la pirámide había tres bolivianos durmiendo desde hacía dos meses. Les pusieron una bandera de su país y los hicieron parar. En eso me cruzo con el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y le saco charla. Estaba a plena puteada limpia. “No nos dieron tiempo suficiente para movilizar”.

Para solucionarle el problema al compañero y muchos otros en idéntica situación, el Gobierno Nac&Pop convocó a la Plaza del Amor. El miércoles 18 de Junio, con una organización paga por todos, a 300 pesitos por cabeza –recuerdo haber charlado con un Chaqueño que decía que le habían dado sólo 110 y que el resto se lo retuvieron en concepto de pasaje- la gente se agolpó para escuchar el estreno de Ignacio Copani: Cacerola de Teflón. Más tarde, aparece una Cristina exultante, a las puteadas y que termina llorando abrazada a Néstor. La radio de las Madres de Plaza de Mayo dijo que hubo 200 mil personas. La PFA de Aníbal Fernández, refirió que fueron 60 mil.

Otro mes de paro agropecuario, más movilizaciones. Un día antes de la sesión de la Cámara de Senadores que debía ratificar o revocar la resolución 125, se realizan dos actos simultáneos. Uno en Congreso en el que habla Kirchner. Otro en Palermo, donde hablan los de la Mesa de Enlace. Por Canal 7 pasaron dibujitos. Según la PFA, en Congreso se juntaron 20 mil. En Palermo 260 mil. En Congreso los Municipales del Conurbano, en Palermo los paquetes productores agropecuarios, la izquierda del interior, Castells y mucha ropa Cardón.

16 de julio, arranca la votación. Se hace de noche. Se hace de madrugada. Son las 4,30 del 17 de julio y Julio Cobos dice “Mi Voto No Es Positivo”. Arde Troya. Cobos traidor, saludos a Vandor, Cobos candidato a Presidente, Cobos, Cobos y más Cobos. A Cristina le chupa todo un ovario, da marcha atrás con la 125 y se olvida del Campo. Que el costo político lo pague otro. Ese otro es Alberto Fernández. Se va. Asume Sergio Massa –si, otro ex UCeDe- como Jefe de Gabinete. Un par de días después, anunció la reestatización de Aerolíneas Argentinas, que desde entonces y a la fecha, lleva un déficit de 2 mil millones de dólares. Una ganga, en un país donde la gente no se muere de hambre.

La necesidad de exponerla como una mujer que hace, llevó a que inaugure cualquier obra pedorra. Nacía, de este modo, la Cristina Intendenta de Todos, que competía a la par de la Cristina RRPP de todos. Cualquier cosa venía bien: obras de pavimentación en Ezeiza, la línea de producción de la Ford Motors Company, una fábrica de zapatos Grimoldi, la red cloacal de un barrio de La Matanza. Todo era bienvenido, incluso un hospital en Malvinas Argentinas en el que el Gobierno no puso un peso. El hitazo: La reinauguración de inicios de obras, que en algunas veces llegaban hasta tres veces actos con pocos meses de diferencia, sin que la obra quede finalizada.

Este precioso ciclo, termina con una foto de la Presi al lado de Madonna en la Casa Rosada. Para decirle chau a 2008, falta remarcar que 678 no existía, Luciano Gallende trabajaba en Mañanas Informales por el 13 y Diego Gvirtz era un productor televisivo opositor al Gobierno Nacional.

Lo que paso desde entonces, lo pueden encontrar en este blog.




Miércoles. Llegó el calor. Ya me estoy poniendo en forma. 

15 comentarios:

S.G dijo...

Y salió nomas, esta calentito como pan recién horneado.
Resulta imposible creer que todo eso haya pasado en tan poco tiempo.
Recuerdo haber estado el 25 de Mayo en el Monumento a la Bandera pegadita a De Narvaes, que ahora dice que si no queda otra se encolumna detrás de Cristina.

Ud. sabe tanto como yo que no todo Cardón esa noche:)Había mucha alpargata desflecada.

Excelente revisionismo.Se archivo obligatorio, como siempre.
Un beso

choripanboy dijo...

Hace calor,la historia se repite,en V soldati,se está escribiendo otra,igual,pero sin el tuertonauta...

Raul dijo...

Pasaron tantas cosas en tan poco tiempo,la capacidad de asombro la tengo anestesiada, yo pensé que nada opacaría al Menenato, que inocente que soy.
Lo lamentable,es que la muerte de NK, potencio a nuestra Compañera Bipolar,, la Oposición desmembrada, sin un discurso que cautive al electorado, hace presumir una victoria para el 2011.
No confió mucho en los Peronistas Federales, seguramente verán como viene la mano, y arreglaran a ultimo momento.
Ojala surja una propuesta realmente progresista, que contemple una Argentina para todos y todas, pero en serio, no un simple Slogan.

Meyer Lansky dijo...

no da que tardes tanto en publicar los posts. Te banco y te sigo.

Mercenaria dijo...

Espero que esto lo haga por mera catarsis, por que abrirle la cabeza a alguien que va a votar al oficialismo es imposible, ya que estos son tan resentidos (sin saber bien por que), hipocritas, y transfugas que nada les importa la historia de el gobierno nacional y popular.

zambomba-ganesha dijo...

como decia david lebon, en seru giran
"el tiempo es veloz..." y en estos pagos , ademas de ser veloz es una aplanadora!

salu2 recorda2

Hegeliano dijo...

¿Me parece o la kirchnerosfera se pincho?

Los monitos se tomaron el palo con pino, tal como predije al estilo lilita de hace mas de tres años o la plata de los contratitos se la estan llevando en pala como seguro de retiro los kapangas?

Bueno sera cosa de esperar, el duelo como el reciclarse lleva su tiempo.

Aquiles Bailoyo dijo...

Impecable, como siempre, mi querido Relato.

Una sola observación esta vez, con tu permiso: Cobos dijo: "Mi voto no es positivo", no al revés.

De colección lo suyo, mi querido amigo.

Y el pedido de borrar mi comment una vez corregido el desliz.

Un abrazo

Aquiles

Hyspasia dijo...

Muy bueno.
felicitaciones.
Me había olvidado del entretelón de la selección de candidato a intendente 2007.

Son todos unos pescados.

ADENOZ dijo...

Estuvo bueno.
Ahora, esto cambiará el voto de alguno? No creo. Bueno, tampoco era la intención, no? O si?
Nada que (yo) no supiera o alguna vez negara. La guerra es con todas las armas a mano.
Igualmente, pienso que este post es una cortina para tapar la información que verdaderamente vale:
EL GLORIOSO ROJO CAMPEON!

Sevemo.

activia dijo...

Se les está enfriando el muerto o peor aún, se les está pudriendo mal.

Todos Gronchos dijo...

A la mierda! Alto resumen de lo que hemos padecido. Pero parece que no alcanzó, algunos masocas quieren que continue. Seremos capaces de impedirlo?

Abrazo!

Hyspasia dijo...

TG


No. Porque no existe nadie con enjundia, claridad conceptual ni aparato para hacerlo.

H

depre forever dijo...

Una pinturita su síntesis relato, una joshha.
Increíble que las cosas pasen tan aceleradamente que ya nos habíamos olvidado más de la mitad.

CGL dijo...

Tres muy buenas cronicas... Lo que parece una constante, es desgobierno.

Las historia reivindicará la verdadera historia sobre los K...

Fueron, lisa y llanamente, unos ladrones!