martes, 29 de junio de 2010

Confesión de Parte

Cada día entiendo más la política exterior argentina. Es llevar al extranjero la metodología interna. Es putear y hacer sentir al otro como un infradotado. Es el estereotipo del argentinismo en su máxima expresión. Es llevar al paroxismo el cinismo y la histeria en su concepción más freudiana. Es el empeño en hacer sentir como idiotas a pares de otros países en donde el desempleo será altísimo, pero el seguro de desempleo permite vivir igual.

Cristina se reunió con el Presidente de la Barrick Gold, y Hector Timerman estaba como más feliz que putañero con guita por las calles de Amsterdam, contando vía twitter las bondades de los progresos obtenidos y tratándome de idiota por hacerle planteos más cercanos a la lógica que al chicaneo. Cada día confirmo más que Timerman es el Canciller ideal para este Gobierno. Un avivado capaz de entregar la historia familiar por algo de poder, aunque ese poder se reduzca a hacer el ridículo como lacayo de la Presidente.




La Presi terminó puteándose con el Presidente de Francia. O al menos es lo que ella dice que pasó. Y lo dijo varias veces ante la prensa, tratando de hacer énfasis de su intercambio con Sarkozy. Lamentablemente, en Europa nadie le dio ni cinco de pelota. No hay caso, el único lugar dónde las locas tienen 15 minutos de fama inventando peleas con gente más importante que ellas, es en Intrusos.

Palabras más, palabras menos, lo que pasó es que Cristina dio un discurso de esos a los que nos tiene acostumbrados. Trató de boludos a toda la audiencia, puso como ejemplo para enfrentar crisis a la Argentina y dijo que en Europa son todos unos oligofrénicos por no saber llevar adelante una crisis. Sarkozy le recriminó que no tenía suficiente información como para opinar y que no contaba con la más pálida idea sobre el “hostigamiento” al que se enfrentaba el Euro, además de remarcarle que no es de buen tino interpelar a alguien porque no se está de acuerdo con lo que se dice. Cristina se enojó y dice que le dijo que Argentina está interesada en la estabilidad de Francia y que en nuestro país podemos dar cátedra de hostigamiento. Nunca más de acuerdo. A confesión de parte, relevo de pruebas.



El Saludo Forrest Gump se impone en el primer mundo.


Timerman, que está buscando la forma de resaltar de algún modo, no quiso que esto quedara allí y se subió a la moto diciendo que la Argentina salió de la crisis sin aplicar ajustes. Como si la inflación no lo fuera. Como si el crecimiento de la recaudación mientras en detrimento del poder adquisitivo de los asalariados no existiera. Como si la inflación acumulada de 19% en alimentos en tan solo un año, fuera joda.

Y es que, por más que Cristina remarque hasta el hartazgo en sus discursos –esta vez no fue la excepción- que la Argentina ahora tiene un ingreso de 1500 pesos de Salario Mínimo Vital y Móvil frente a los 200 pesos del año 2001, esa afirmación es tan válida como decir que una mina es menos trola porque dejó de contar con cuántos se acuesta.



Jóvenes idealistas protestan por la metodología para sumarse a las huestes oficialistas. Sólo quedan quienes se sienten a gusto.


Algunos detalles al voleo. En el 2001, con 200 pesos se compraban 200 dólares. Un litro de leche salía 25 centavos. Un pasaje en bondi, 50 centavos. La moneda norteamericana ha tenido una depreciación en su poder adquisitivo de 25% acumulado en los últimos 9 años, lo que lleva a que, para comprar importados que antes salían 200 dólares, hoy hagan falta 250 verdes (más los impuestos ridículos). Si a ello le sumamos que el litro de leche sale 3,60 pesos (casi un dólar) el pasaje del bondi este en 1,25 (con 70% de subsidio del Estado) y que los 1500 pesos de hoy en día, son nada más que 375 dólares, hubo incremento salarial, es posta. Pero el poder adquisitivo es menor cuando tan sólo los alimentos suman una inflación acumulada del 90% tan sólo en los últimos 3 años, por más que el INDEC me mida la deflación intersemestral del choclo de grano blanco. ¿Hubo redistribución de la riqueza? Si, nadie lo duda: hay más ricos que antes. Como también hay un poco menos de pobres, gracias a que la clase media también se empobreció en su poder adquisitivo. Emparejar pa´bajo, que le dicen en el rioba.

Me importa un carajo el crecimiento de los números de un país si esos números me los da el INDEC, como también me importa menos que Ricardo Fort que Cristina diga que somos el país modelo a seguir, cuando la guita no alcanza para un carajo y cuando después de 7 años del crecimiento continuo, la gente está igual que en 2002.

El proceso inflacionario, es, de hecho, una forma de ajuste cuyo efecto inmediato es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Comunicado gorila, desestabilizador, agrogarca y golpista de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Aníbal Fernández y Florencio Randazzo andan tirándose palos internos para ver quién la va de Vice Gobernador con Scioli el año que viene. Ninguno planea quedarse en la Nación como proyecto para después de diciembre de 2011. Sugestivo. Todo ello mientras la Presidente de todos y todas los Argentinos y Argentinas dice: Muchas veces cuando uno vive aquí en Buenos Aires, donde baja de su departamento y si no tiene plata toma el colectivo o el subte porque además sale muy barato, con las tarifas que se cobran aquí; si tiene un poquito se toma un taxi y si tiene un poquito más de plata se maneja en auto; si tiene más plata todavía tiene un chofer que lo lleva y si no se toma un avión en el Aeroparque o Ezeiza porque está todo muy cerquita. Y les juro que no es joda.




Mujer emocionada, agradece a Cristina la revelación de que no es pobre. Sólo la están dejando que gaste poquito.


Desde aquí les mandamos un caluroso abrazo a los 25 compañeros de la FUBA que cortaron Callao al 1500 para protestar frente a la Embajada de Honduras por el derrocamiento de Zelaya. Sólo que la Embajada no existe más desde hace, casualmente, un año. Gracias, chicos, por recordarnos que en este país es más importante la acción que el intelecto.



Martes. El Intendente de José C. Paz, Mario Ishii, vuelve a sus funciones "para terminar lo que le quedó por hacer". Faltan tres primos y dos cuñadas que aún no tienen sus casitas.

viernes, 25 de junio de 2010

Resumen de Viernes

Veo a muchos con ganas de debatir y hacer grandes discusiones doctrinarias sobre bases que no son tales. A nadie le interesa discutir nada. Menos cuando las posturas son tan chistosas que lo único que se ve son acusaciones a los demás de lo que han hecho los propios acusadores. Por eso es que ya nadie se calienta en pedir debates. Si todos se comportan como locas descerebradas, lo más productivo es una lucha en el lodo, agarrándose de las mechas y que en vez de acusarse que se robaron los novios, digan que se robaron los proyectos. Que las acusaciones de quién es más trola se conviertan en quién es más menemista. Eso estaría piola de verdad.



Vale por una foto de Feimann y Barone en el lodo. Creo que les hice precio.


Nadie quiere debates serios, a nadie le importan. Los debates tienen que ser con onda. Orlando Barone enfrentando a Eduardo Feimann por las posiciones frente a Chavez, los dos vestidos en zungas. Ese sería un lindo bardo. Es preferible eso, créanme. Porque escuchar a Kunkel diciendo que "el viejo" le erró feo en sus predicciones de "el año 2000 nos encontrará unidos o dominados" ya que la verdadera fecha se va acercando gracias a los labores de Chávez en Venezuela y Kirchner en Argentina, es como muy fuerte. Casi tanto como escuchar a Sandra Russo hablando de que la culpa de la negativa imagen externa de Venezuela es de Clarín y el Partido Republicano norteamericano.

Vamos en camino, de todos modos. Escuchar a Kirchner tratando de delincuente a Magnetto es algo que ha quebrado con holgura cualquier record anterior. Sin embargo, también dijo cosas muy interesantes en Lobos, donde fue a hablar en un acto supuestamente partidario acompañado por Daniel Twitter Scioli, Florencio Aníbal Randazzo -con ese nombre, debe haber sido un embarazo no deseado- y unos cuantos Intendentes del conurbano. Entre otras cosas dijo que había que Apoyar el Modelo Nacional y Popular. Hasta ahora vienen utilizando el Modelo para apoyarnos al Pueblo entero, pero vamos en camino, es cuestión de mejorar la puntería.




Desde que Scioli tiene Twitter, ya nada es lo que era.


También recordó que no había que volver a los años en que nos pagaban en papelitos de colores, porque la Argentina había sufrido mucho en ese entonces por culpa de la dirigencia sin huevos. En ese entonces él era Presidente de la República Independiente de Santa Cruz y terminó transmitiendo un saludo de la Presidente de los Argentinos, que luego de disertar en la celebración del Día de la Avicultura -posta- partió a Canadá, a criticar los paraísos fiscales y reunirse con la Barrick Gold junto con el Gobernador de la Provincia que más ha contribuido a la incidencia del cianuro en el cáncer de la gente gracias a las mineras a cielo abierto de la compañía del hemisferio norte. Mientras tanto, Gioia alentaba una marcha contra el matrimonio gay, como para completar un poco más el quilombo. Lo mismo que le critican al tibio PRO respecto del uso de la canción de Kevin Johansen, que seguramente descubrió que estaban usando una melodía de él porque le avisaron en SADAIC que tenía 30 pesos para cobrar y no lo podía creer.


Mientras tanto, en el culo del mundo, Agustín Rossi, la stalinista Diana Conti y hasta el mismísimo Néstor Kirchner decían que Cristina tiene que vetar la derogación de los superpoderes al ejecutivo. Todos somos Presidentes.



Cuando le decís idiota, no estás insultando, estás discriminando.


Y estas cosas generan cuestiones más entretenidas. Como el Compañero José Ottavis, que en C5N le dice al hijo de Saúl Ubaldini que ser peronista no es cantar la Marchita, sino reivindicar los 30 mil compañeros desaparecidos de la JP. Justo al hijo de Ubaldini, que su padre fue uno de los que más quilombos le hizo a la Dictadura, mientras que Néstor y Cristina jugaban al Estanciero en Santa Cruz. Ubaldini Junior le respondió con lo básico: La realidad de la calle. Ottavis quedó hablando en el aire. Cómo era lógico, se la agarraron con el otro disertante, el pibe de Ramón Puerta, a quien le recriminaron que las fotos de su padre son ajadas y viejas. El Benjamín Puerta le responde que en las últimas elecciones legislativas, Kirchner perdió, Puerta ganó. En fin, así estamos.




Fuerte polémica por la propuesta del nuevo emblema de la Juventud Kirchnerista. "Si bien, resulta muy representativo, nos parece un poco fuerte", manifestaron fuentes de la agrupación.




Viernes. Tarde, antes o después, la cuenta va a aparecer y está claro que nada es gratis en la vida.

jueves, 24 de junio de 2010

Guía Práctica para el Funcionario de Turno



Como servicio a la comunidad política, Ediciones RDP les acerca la primera entrega de esta breve y práctica guía de bolsillo para cuestiones básicas que hacen al desempeño diario del funcionario.


1.- Tenga una Constitución a Mano:

Son un puñado de artículos que acompañan al Preámbulo. Es menester que la misma no se encuentre envuelta en celofán ni en ningún otro protector, para que pueda abrirla como cuando lee Página/12. No sea vago, tiene poco más que 120 artículos más que interesantes y hasta divertidos. Si usted creí que la división de poderes, el sistema representativo, la libertad de circulación, la libertad de expresión y otros lugares comunes eran productos mitológicos o refranes fáciles de utilizar por cualquiera de acuerdo al contexto, seguramente se sentirá sorprendido.

2.- Consulte Especialistas:

Si el título de abogado se lo mandaron como obsequio del rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes, lo felicito. Pero un cartel de Hogar Dulce Hogar no convierte un puterío en una casa de familia, así que resulta recomendable que consulte con especialistas del mundo del derecho. Probablemente ya haya agotado el presupuesto de contratos en facilitarle un ingreso mensual a algunas chicas con problemas en los elásticos de las bombachas, como a otros amigos o hijos de conocidos. Pero si revisa bien en la planta de su repartición, capáz que encuentra algún abogado. Podría entretenerse aprendiendo de un modo muy ameno la pirámide jurídica y descubrir que primero está la Constitución Nacional, después las Leyes Nacionales, más tarde el resto de las normativas, y lejos, pero muy lejos, al fondo están los caprichos de la Reina de los Mofletes Colgantes. Quizás de este modo entienda de una vez por todas que en la Constitución está el derecho a circular y también el derecho a huelga, pero en ningún lado el derecho a cortar una calle para hacer una protesta, por más que su Jefe/a de turno diga que nunca reprimirá, mientras se sube al helicóptero que la lleva del Centro a Olivos. Recuerde que títulos de abogados, hay muchos. Abogados propiamente dicho, no tantos.

3.- La Memoria ¿Un arte olvidado?

Sabemos de la creencia popular de que los Argentinos nos olvidamos de absolutamente de todo, menos de cuándo cobramos. Pero como toda costumbre, el abuso la transforma en perjudicial. Una cosa es criticar al menemismo cuando se estuvo medio escondido, sin tanta trascendencia, aunque hasta diciembre de 1999 no se lavara la derecha porque el 17 de octubre de 1991 tuvo la oportunidad de saludar a Carlos Saúl. Pero si encima se sacó fotos, llenó discursos hablando loas, hizo lobby para la privatización de empresas estatales, se cayó la boca con los indultos y formó parte de ese grupo de personas que hizo fuerza para que se aprobara por unanimidad la Ley de Reforma del Estado, tenga en cuenta que en algún momento la gente se avivará. Si así y todo piensa seguir en la negativa absoluta de negar que le está creciendo un Champignón en el pómulo derecho mientras se lo tapa con la mano, tenga en cuenta que la credibilidad le será esquiva.

4.- Coherencia Empática

Si pudo seguir leyendo de corrido sin distraerse con las tetas de la Secretaria, es que le está poniendo garra. Es bueno, entonces, encarar con esa cuestión de la línea ética. Aunque después de pedirle a su secretaria que le averigüe qué es ética, haya estallado de la risa, tenga en cuenta que el electorado puede no darle mucha bola, pero en casos extremos, a veces se da vuelta.

Ejemplo 1: Acusar de violador de los Derechos Humanos a funcionarios que lo hicieron rico a usted a sus Jefes. El hecho de que haya una señora mayor con un pañuelo en la cabeza sacándose fotos con usted, tiene más que ver con los cheques y giros presupuestarios que con otra cosa, a no confundirse. Son muchos más los que antes se preguntaban cómo había hecho su patrón para recibirse en la Universidad Nacional de La Plata en 1978 siendo un militante comprometido, para luego dejar de preguntarse al ver sus fotos con militares de alto rango.

Ejemplo 2: Acusar a un grupo mediático de Monopolio cuando la gestión a la que usted pertenece fue la que más hizo para que creciera.

Ejemplo 3: Querellar a un grupo de asambleístas que cortan un puente y olvidarse que el mismísimo Presidente de la Nación Argentina estuvo presente en el corte, al que calificó de Causa Nacional.

5.- No se la crea.

Sabemos que el perfil bajo no es algo que lo caracterice y que hasta tiene a Barragán cantando "La Mierda Oficialista" como ringtone del celular. Pero tenga en cuenta que cuando los monitos saltan, es porque buscan el maní, no porque lo vean a usted como un líder carismático. Que tenga tres programas en televisión abierta no dice mucho más. Si lo ven 500 mil personas -y entre ellas hay gente como el autor de esta guía, que lo hace por un acto méramente de divertimento, por más que haga los informes que quiera- son 500 mil personas. Para que se haga una idea, es el 1,85% del padrón habilitado para votar. Ello suponiendo que los que miran son todos Argentinos mayores de 18 años.



Fuerte debate en la Universidades. ¿Qué es más molesto? ¿El ruido de las Vuvuzelas o los comentarios de Sandra Russo?

6.- Tenga cuidado con los adeptos:

Si aún no vio cómo se le caen los orgasmos a Orlando Barone cada vez que termina un informe de 6,7,8, es recomendable que lo haga y luego se plantee la posibilidad de que cualquiera que haya agarrado una edición de La Nación o de Clarín de las últimas 3 décadas, podría encontrar notas firmadas por este buen hombre. Y aunque es un hecho que la Tinellización ha llegado a todos lados, hay momentos en que la carencia de ideas no suplanta con un buen par de tetas. Menos si las portadoras son Florencia Peña o Carla Conte.


SALUTACIONES:


Quiero enviar un cálido abrazo a los Legisladores Enzo Pagani, María América González y Claudio Pressman, quienes en un acto heróico, han presentado un proyecto que acabará con todos los males de la Ciudad. La brillante idea es de declarar el Día del Piropo. Si bien el criterio del proyecto apunta a una moda ya pasada, los compañeros de la UOCRA están de para bienes. Era hora que se reconozca el aporte a la sociedad de los trabajadores de la construcción y su calidad para levantarle el ánimo al peor de los bagartos como de proponer las mayores aberraciones sexuales. Las mujeres estarán más que contentas con la buena nueva. El resto de los problemas de la Ciudad, quedarán para mejor oportunidad.






Jueves. El problema no es el ignorante. El problema es el que le da trabajo.

miércoles, 23 de junio de 2010

Timerman vs. Timerman

Hubo una vez un empresario de medios de comunicación que de la nada pasó a controlar diarios que levantaban y volteaban gobiernos, de acuerdo a los intereses que le conviniera. El emblema de esa tanda de periódicos y revistas fue clausurado por el mismo Gobierno que el empresario de medios ayudó a llegar al poder con sus notas tendenciosas.

Leyendo el informe sobre Papel Prensa publicado en Revista 23 de esta semana, uno puede encontrar lo que es hacer una nota gastada sobre un tema gastado y hacer encima un ejercicio harto gastado: contar la mitad de las cosas. Uno no pretende hacer un ejercicio de memoria ni mucho menos sobre cuestiones tan complejas, pero al menos, permítanme exigir que no me falten el respeto.

Que el periodista escriba lo que se le cante el ojete, es una cuestión de él. Pero que Héctor Timerman, el diplomático de carrera vertiginosa, venga a decir que Fontevecchia es un tipo que estaba a favor de la Dictadura cuando tendría que haberla denunciado, como hicieron él y su padre, y que una de esas pruebas es que la Revista La Semana –génesis de Noticias de la Semana- publicó el libro de Ramón Camps, suena a chiste. No porque no sea cierto, sino porque Editorial Perfil también fue la editora y distribuidora de Las Palabras son Acciones, del periodista Jacobo Timerman.

Fontevecchia no denunció a la Dictadura, por más que escriba columnas defendiéndose y amparándose en su condición de detenido político, exiliado y etcéteras varios. No lo hizo como tampoco lo hicieron muchos otros que hoy también se rasgan los pocos harapos que les quedan hablando de miserias humanas y delitos cometidos por aquellos a quienes les resultaba mejor tener de amigos por aquellos años.

Y por más que quieran dibujar lo que no es, Timerman no era el paladín de la democracia. No lo era, como tampoco lo eran muchos de los periodistas que hoy vienen a hablar muy sueltos de cuerpos de libertad de expresión, Ley de Medios y otros etcéteras. Que la figura de Jacobo Timerman se convierta en emblema de la libertad de expresión, los Derechos Humanos y la defensa de la Democracia, es de esos tantos hechos de la actualidad que hace que uno quiera bajar la persiana de la memoria. Las revistas Primera Plana y Claves fueron las que más hicieron para dejar parado a Arturo Illia como un pelotudo, y de las que pusieron de moda la tortuga para caricaturizar al Presidente que levantó la proscripción al Peronismo. Las revistas que fueron fundadas por Jacobo Timerman eran las que defendían a los militares como tipos capaces de manejar la política de la Nación y se masturbaban con la figura de Onganía. Vueltas de la vida: El mismo Onganía clausuró la revista Primera Plana. Más tarde, apareció el diario La Opinión, dirigido por Timerman y editado por Graiver. Un diario destinado a un público joven y en el que escribían Paco Urondo, Miguel Bonasso, Juan Gelman y Horacio Verbitsky.

Y es tan cierto como los años que estuvo detenido, como las picanas que recibió y como la locura mental de Ramón Camps. Tan cierto como la imposibilidad de los milicos de poder comprobar un puto delito de alguien a quien tienen guardado por dos años. Tan cierto como que hasta los defensores de Timerman suponían que su detención era una pelea entre líneas internas de la Junta Militar. Tan cierto como que Timerman lo confirmó al no acusar al Gobierno Militar de su detención, sino tan sólo a la línea dura. Tan cierto como que Videla amenazó con renunciar a la Junta si no liberaban a Jacobo.

Mi problema no es con Jacobo, para nada. El que niega la historia es el hijo que va a 6,7,8 a contar su verdad de Papel Prensa –dejando la sensación de que si a Papaleo le salía bien, hoy Mitre sería Canciller y acusaría a Papaleo de tranzar con los milicos- cuenta los horrores de las vejaciones a los Derechos Humanos y escribe en Twitter boludeces de la talla de “así como en el ´78 vine a denunciar la Dictadura, hoy vengo a denunciar el colonialismo”. En el Siglo XX la inmensa mayoría de los periodistas han sido golpistas de algún sesgo. Don Jacobo no escapa a la regla. Pero evidentemente, a algunos les duele que Jacobo Timerman haya cometido el mismo pecado que Mariano Grondona. A otros les duele después, porque, si la memoria no me falla, Timerman junior laburó en Perfil hasta no hace mucho.

Pero ese dolor se podría haber evitado, si cada uno de los que dicen que la Democracia nos fue robada vilmente por un grupo de trasnochados y que todos se opusieron rotundamente a cada acción de un Estado tirano que no dejaba respirar a nadie, dejaran de decir pelotudeces y reconocieran que fue todo una gran joda en la que todos somos responsables, por acción u omisión hacia cada uno de los factores que llevaron a "los años de plomo" como les gusta definir a un Gobierno apoyado por el Partido Comunista, parte del Radicalismo y parte del Justicialismo.

Qué se le va a hacer. Vivimos en el país en el que el dueño de un prostíbulo acusa a otro de prostituirse.

Miércoles. ¿Y dónde está la Patria para que se los demande?

lunes, 21 de junio de 2010

Dora la Historiadora

Cristina tiene una visión muy particular de los sucesos de la vida argentina. Es una ama de casa que se ha instruido viendo Algo Habrán Hecho, pero que le tiene alergia a los libros. Y más allá de que parece de que no dio ni Derecho Político en primer año de la facu, a veces tengo mis serias dudas sobre si aprobó Historia de segundo año de la secundaria.

El domingo 20 de Junio, la Gira Nacional del Circo Popular Redistributivo hizo pie en la Ciudad de Rosario. Allí, la mejor oradora del mejor cuadro político desde el Tratado de Tordesillas dio un Seminario Magistral sobre el abogado devenido militar Manuel del Corazón de Jesús Belgrano del que destacó su espíritu fusilador para con aquellos traidores a la patria que decidían negociar con los Godos, diciendo que de esa parte de la historia siempre se han olvidado como si la historia de los Argentinos hubiera sido de una historia de lucificación, sin conflictos. No es levantar el conflicto por el conflicto mismo, pero muchas veces, cuando hay que tocar intereses poderosos, para poder ejercer la solidaridad con los pobres, hay que tomar decisiones que molestan por ahí a los que más tienen, porque si no, la generosidad es sólo un discurso para las campañas.

Más allá de que a uno le queda la sensación de que, si pudiera, el 70% de la población argentina hubiera pasado por el paredón, uno tiene la esperanza de que las cosas mejoren, más sabiendo que ya son unos cuantos los que han cometido el delito de Alta Traición a la Patria en esta gestión. Pero cuando escucha a la Presidente diciendo que quiere una Argentina de políticos, de legisladores, de gobernadores, de intendentes que se jueguen junto al pueblo como lo hacía Belgrano, que a Belgrano le costó como a todos los que enfrentan esos poderosos intereses mínimos pero concentrados, quienes tienen el dolor de sentirse injuriado o agraviado tan sólo por pensar diferente y representar los intereses con los que uno siempre estuvo comprometido, la verdad que me dan ganas de llevarla directamente al Gran Rex.

Sin embargo, es consciente de que nos falta mucho, porque, según ella, todavía hay que hacer más escuelas, más casas, más hospitales y más caminos para los que no tienen la posibilidad de volar en avión o andar en su auto. Pensé que se venía el anuncio de una línea de créditos blandos para alpargatas, pero no, prefirió encararla para el lado del factor suerte, el consuelo de los ignorantes, el arma de los fracasados, el instrumento de los cobardes: Porque la vida también muchas veces no solamente es esfuerzo y trabajo si no díganme si no es suerte nacer en un hogar que tiene todas las posibilidades y no es una desgracia nacer en un hogar pobre donde no te pueden dar nada. Ay, Cris. Si creyéramos tan sólo en la suerte, ya nos habríamos amputado los genitales con un tramontina oxidado, corazón.




Pero es lo que tenemos. Llamó a profundizar el modelo. Si seguimos profundizando, el buraco llegará a China, y allí nos esperan las inversiones asiáticas que no llegaban, no por una cuestión de chamuyo, sino por falta de medios. Una promesa más cumplida por el Gobierno Nacional y Popular. Como el fobal para todos, en el que la prioridad es transmitir Godoy Cruz - Atlético de Tucumán y no los partidos del Mundial. Paradojas de la vida. Mayor gratuidad en el fútbol local, menos partidos internacionales. Nos están secuestrando el mundial y nosotros en otra.

El resto son pelotudeces, como que Timmerman no terminó de entrar a la Cancillería y ya está apretando a quien hasta el viernes era tan sólo un colega más en el cuerpo diplomático. Que no puede declarar en el Congreso, que ahora sí puede pero que cierre el orto, que no se puede mencionar cosas confidenciales y que el encubrimiento de delitos de orden internacional es un deber de la Patria. Timmerman la tiene clara, como buen hijo de vecino sin otro ideal que no sea la guita. Por dos mangos te apoya a Videla, por dos mangos te lo niega, por dos mangos lo defenestra.




Lunes. Argentina, país condenado al éxito.

viernes, 18 de junio de 2010

Hola Chau

Renunció el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Jorge Taiana. Parece que Cristina es buena onda sólo en la tele y en la tapa de la Revista Noticias. Los medios ya se están haciendo el festín. Tiempo Argentino sostiene que fue por motivos personales, sin embargo la carta de renuncia dice que es por diferencias irreconciliables y falta de apoyo del Gobierno a las políticas internacionales.

En cualquiera de los dos casos, parece un chiste. Jorge Taiana, es Canciller desde 2003, pero parece que nunca se dio cuenta de la joda. Después de tantos años, uno tiene la sensación de que algo se le pasó por alto.

El quilombo que le armaron al Vaticano, la joda del pago al Club de París, las inversiones francesas, las inversiones chinas, el garche de parado que le hacemos a Brasil con el freno al comercio -y lo que nos va a costar- las declaraciones de Cristina mandando a la puta que los parió a todos los líderes de las potencias económicas del mundo y cagándoseles de risa en la cara por el derrumbe de la burbuja (jamás voy a entender qué carajo quiso decir con eso) cuando al mismo tiempo y en las mismas visitas oficiaba de promotora de Turismo Carretera pidiendo inversiones en el país, sacarse fotos con Bush cagándose de risa y con Fidel en la Cuba de los presos políticos, mientras se hace militancia por los Derechos Humanos a nivel internacional marchando en París por la liberación de Ingrid Betancourt, hacerce amigos de Chávez, apoyar a Israel mientras se recibe a Mamá Antisemita Hebe en la Casa Rosada y con un D´Elía desalambrando terrenos adquiridos por capitales norteamericanos en Misiones, efectuarle reclamos al Reino Unido por el tema de las Malvinas, mientras los aeropuertos privados de Santa Cruz y Tierra del Fuego -de dueños amigos de Néstor- reciben clandestinamente aviones de bandera inglesa provenientes de las islas.

Como que fue mucho ¿no?

Tranquilos, ahora viene el compañero arribista Timmerman. Un tipo que hizo un máster en kirchnerismo explícito. Fue designado cónsul hace 5 años y ya es Canciller de la Argentina, previo paso por la Embajada en Washington. No se sorprendan, no es una carrera brillante. Una locura es lo hecho por el compañero Rudy, que pasó de chofer municipal de Río Gallegos a empresario multimillonario y accionista de Telefé. Eso es ser un tipo exitoso.

Y a mi que se me dio por laburar como camino de ascenso social. Me equivoqué de vida.


ANUNCIOS

Como muestra de que nuestro país sigue dando grandes oradores y estadistas, pongo a disposición de ustedes el spot publicitario del Festival de Cine Las Américas 2010. Fue premiado.




"Si así es nuestra realidad, imaginen lo que es nuestro cine"

Viernes. Buen finde tu ebribadi y Feliz día del padre a quién corresponda.

jueves, 17 de junio de 2010

Solidarizándome con el Neófito

La presente publicación es un servicio de Relato del Presente a la comunidad, con el objeto de darle a los iluminados modelo 2010 -púberes nacidos hace 20 años, viejos apendejados, y señoras al pedo de la vida- un texto de ayuda para la clarificación mental. No pretendo con ésto obtenerlo, pero si cagarme de risa de ustedes, reivindicadores de la violencia y la antidemocracia setentista. A quienes no son del palo peronista, los invito a que lo lean. Siempre es agradable bardear al pelotudo. Atentamente, RDP.


Los jóvenes militantes tenían gran capacidad de combate pero sin experiencia y sus líderes mostraron que no tenían capacidad ni coraje, ya que huyeron como ratas mientras sus conducidos eran abatidos o detenidos. La guerrilla tenía capacidad de dañar pero no para gobernar y aunque quería apoderarse del poder nunca tuvo el apoyo del pueblo.

Antonio Cafiero, gorilofachirepresorgolpista.




El Tony no confesó. Nunca le preguntaron, que es distinto. Y fiel a un código que ya no se utiliza, nunca vio la necesidad de tirar mierda a lo ya sucedido. Fue requerida su declaración en el juicio a Lucio Benjamín Menendez y el patriarca habló.

Pero de Cafiero dicen que está viejo choto o que está gagá. Lo mismo que decían del Juan Perón cuando les sugirió que bajen un cambio, cuando les recordó que el peronismo lo conducía él -parece un chiste al sentido común, pero tuvo que aclarárselo a Kunkel- cuando invitó a los diputados jóvenes a que, si no estaban de acuerdo, se fueran del Partido y cuando cagó a pedos a los Montoneros en la Plaza de Mayo. Está viejo, es cierto. Pero como a la mayoría de los viejos, ya le chupa todo un huevo.

Yendo a las cuestiones de la historia, Cafiero era el Ministro de Economía de un Gobierno elegido por el 62% del Padrón Electoral y la vivió desde adentro. Pero también había sido el Ministro Lactante del segundo Gobierno de Perón, en la década del `50. O sea, tiene todas las cartas como para ser considerado un viejo facho, lo que la mayoría de los neófitos en materia de política argentina no entienden, no ven, ni tienen la intención de hacerlo.

Me pregunto qué opinarán los neoperonistas de la participación del General cuando era tan sólo un Teniente del Ejército que participó en la represión de la Semana Trágica en 1919 con 25 años. Como también me genera incognitas intentar dilucidar cómo harían para disfrazar esos años que el General, cuando era tan solo un Mayor del Ejército, estuvo como agregado militar en la Italia fascista de Benito Mussolini. No puedo imaginarme cómo dibujarían el concepto que tenía Juan Domingo del fascismo, del que decía que era n ensayo de socialismo nacional, ni marxista ni dogmático. Supongo que también quedarían con el cerebro en Stand By si se les preguntara qué opinan de la declaración de guerra a Alemania negociada con ellos, para traernos a los científicos e ingenieros del régimen Nazi, lo mismo que hizo Estados Unidos, lo mismo que hizo Rusia.



Que levante la mano quién fue echado del PJ por el mismísimo fundador.


Por eso cada vez que me acusan de facho, me siento aliviado. No porque sienta que el peronismo sea fascista, sino por quién me lo dice. Intentar explicarles la concepción de una ideología autóctona a quien sigue hablando como un pelotudo de la izquierda, la derecha, la internacional, la revolución obrera y los problemas del consumismo, es harto desgastante. Sería sencillo si entendieran que Perón hablaba de la necesidad de convertir al obrero/peón rural en consumidores para alejarlos de la revolución. Pero bueno, era un viejo facho.

A todos los que se dicen peronistas y desvarían ideológica o doctrinariamente, deberemos recomendarles que lean "La comunidad organizada", "La doctrina peronista", y "Conducción Política". Pienso, compañeros, que dentro del peronismo, cualquiera debe pensar y sentir como se le dé la gana, siempre que no saque los pies del plato. Existen en el país un sinnúmero de ideologías y doctrinas diferentes. El que no esté de acuerdo con la doctrina peronista, nadie lo obliga a que se quede con nosotros. Que se vaya. Cuando se organiza una fuerza política, es preciso que se tengan en cuenta dos premisas: en primer lugar, que jamás debe ser sectaria y, en segundo término, que no puede ser un movimiento -diremos, regular, orgánico y funcional- si todos los que lo forman no tienen la misma concepción y, en consecuencia, la unidad de acción indispensable. (...) Ya manifesté que siento una profunda admiración por la juventud, pero es preciso que esa juventud, al incorporarse a nuestro Movimiento, no pretenda tomar la dirección y conducción del mismo. Somos muchos y tenemos mucha experiencia como para entregarnos a la improvisación que bien puede conducirnos a un fracaso.

Teniente General Juan D. Perón, facho, gorila.


Por eso son Evitistas y no del todo. A Eva la ponen sóla, con el pelo suelto y vestida de camisa de entra casa. Prefieren la idea de una mujer fuera del ámbito político en cuyo carisma se apoyó Perón para tener llegada a la gente antes que ver a una mujer sin formación política y quien no hubiera tenido chance alguna si no hubiera existido un Gobierno que generara esas condiciones. Por eso no hablan de peronismo sino de kirchnerismo. Perón les duele.




Jueves. Sigan participando.

miércoles, 16 de junio de 2010

Todos Contra Todos

Hay radicales que quieren una fórmula de Ricardo Alfonsín con Pino Solanas. Pino Solanas los sacó cagando mientras sigue durmiendo en los laureles de una buena elección legislativa -más cerca del voto bronca contra Kirchner que de su propio mérito- diciendo que Alfonsín le resulta atractivo, pero que si abrís la colmena, encontras a Nosiglia, Brizuela y Cobos. Está bien. Un tipo que entiende la política como individualidades, donde la que más importa, es la de él. Más que dirigente, es militante.

Francisco De Narváez dice que Mauricio Macri es derechoso pero valora el camino transitado juntos. Horacio Rodríguez Larreta dice que De Narváez le hace el juego a Kirchner dividiendo la oposición, pero al mismo tiempo es conciente de que si se van los peronistas, en el PRO quedan él, Mauricio y Michetti. Si realmente quisieran llegar a Nación, tendrían que concebir que el autismo no es una cualidad política.

Lo único cierto es que el Gobierno Nacional esta muy de buena onda. La polìtica comunicacional adoptada, centrada en dar sólo buenas noticias y poner a interactuar a sus funcionarios más carismáticos en las redes 2.0, pretende tener un impacto en el humor de la gente para con la gestión. Lo cierto es que, por ahora, en lo que único que ha funcionado es que el causante de nuestro dolor de cabeza, dejó de ser la voz histriónica y las pelotudeces diarias dichas por el Flamenco Vestido que tenemos por mandataria y fue reemplazado por las putas vuvuzelas sudafricanas (¿Así de boludos nos veran a nosotros?)

Pero sólo con buena onda no se puede hacer todo. El 93% de los jubilados están por debajo de la pobreza. Una estadística simple que tira abajo otra estadística interpretada desde el punto de vista más elemental posible. Cada vez que Cristina anuncia que nadie aumentó tanto el dinero percibido por los jubilados de la patria, está diciendo una verdad parcializada. Tiene razón desde lo más básico del análisis. Los viejos se nos cagan de hambre. Si alguno tiene ganas de explicarlo, que arranque por decirme cómo es posible que hoy los jubilados tengan el mismo poder adquisitivo que cuando Norma Plá se ponía al frente de las manifestaciones de los miércoles.

Entre las 20 y las 24 les recomiendo mirar cable, boludear en internet, jugar con los pibes, encamarse con la patrona o mirar una porno. Cualquier cosa menos pasear entre Canal 7, el 9 y el 13. La Corte Suprema de Justicia le dio el visto bueno a la Ley de Medios Audiovisuales y se vislumbra un pronóstico de tormentas de sapos que nos intentarán hacer tragar entre el Clarinismo Oficialista y el Clarinismo Disidente. En 6,7,8 se garcharan a Orlando Barone para ponerse en tono con las promesas maradonianas, mientras que en Canal 13 diran que en el 2012 no se acaba el mundo, sino que sólo desaparece Argentina. Exclusivamente si gana el kirchnerismo.

AGRADECIMIENTO: A los chicos de Generación B.A. por considerar que este blog está entre los referentes de política, junto con Todo x 2k y Todos Gronchos. Lástima que también pusieron a Lucas Carrasco y Derek Dice. Que se le va a hacer. Dicen que acá se puede debatir y que caen de todas las ideologías. Gracias por la generosidad. Yo particularmente creo que si los comentarios fueran en persona, ya estaríamos todos presos por lesiones graves.

Miércoles.Violentos sobran. Lo que faltan son garantías de impunidad.

lunes, 14 de junio de 2010

Futbolizate

En el mundial se está utilizando una técnica estadística que mide la cantidad de kilómetros corridos por cada futbolista. Al final del partido, te dicen cuántos recorrió cada jugador. Si uno mira las estadísticas sin haber visto el partido, puede encontrarse con alguno que corrió 10 kilómetros y suponer que es un sacrificado, aunque la realidad nos haya demostrado que es un corredor compulsivo que no tocó una pelota, que estuvo siempre mal parado y que las pocas que tocó, las mandó a Madagascar.

Es un sistema que si no fue creado por un argentino, habría que reclamar la patente. El INDEC debería hablar con Cancillería y ver de qué forma se hacen oír. O mandan a Acero Cali o algo. No puede ser que no seamos los únicos que en vez de ver la realidad, nos dedicamos a la estadística menos importante. No es justo. Hay que exigir la urgente reparación para con nuestros criterios. Si nosotros somos los que hablamos de progreso económico y social porque crece el PBI mientras en Tucumán tienen el mismo índice de desnutrición que hace 10 años y en el noreste argentino ya ni da para medirlo, queremos que nos lo reconozcan. Si nuestro Ministro de Economía camina por Paseo Colón esquivando indigentes con la carpetita del INDEC bajo el brazo para luego decir que los índices de pobreza son cada vez más favorables, hay que hacernos respetar.

Yo aviso, en cualquier momento van a empezar a medir el fair play en base a las patadas que se hayan dado los preparadores físicos de las distintas selecciones, para que el resultado sea igual a cero, y ahí sí tendremos problemas. Nuestro índice de precios al consumidor merece ser respetado. Y si la baja del precio de la lechuga mantecosa hace que el aumento del 15% en litro de leche y del 30% en indumentaria, vestimenta y calzado no se refleje en la medición oficial de la inflación, tendremos que exigir reconocimiento al espíritu criollo.

Porque sí y porque no queremos que la Presi se nos pinche. Porque la Cristi está más contenta que Willy Moreno en un sex shop sadomasoquista. Exultante, con 100 mil millones de pesos disponibles para hacer campaña, guita de fondos fiduciarios, jubilaciones de nuestra generación y alguna moneda que puedan rasguñar del Banco Central. Si no alcanza, no hay drama, todavía quedan algunas cajas para hacer mierda. Lo que importa es el ánimo de la Estatua de Sal que tenemos por mandataria. No vaya a ser cosa que se nos deprima y nos empiece a cagar a pedos en cadena nacional de nuevo.

Convengamos que los demás juegan a favor de su ánimo. Al menos es lo que ellos creen. Que se posicione Alfonsín por encima de Cobos en la UCR es digno de resaltar, desde la mediocridad revanchista con la que conciben lo que ellos mal llaman política. Que De Narváez diga que Mauricio Macri utiliza al peronismo disidente en su favor, debe ser motivo para descorchar un Möet et Chandon. Por suerte, ya salió Christian Ritondo a extrañarse de las declaraciones del Colorado. Otro que no debe leer los diarios ni por las tapas en los kioscos. Si De Narváez se saca una foto con Duhalde, Rodríguez Saa y Reutemann, mientras anuncian el acuerdo para pelear internas y, en caso de que no se pueda, ir con sólo un candidato a las presidenciales ¿qué pretendían, que el colombiano salga a bailar con Michetti y Larreta?

En cuanto a Cristina, supongo que nadie le dirá lo que pasó con Ishii, Intendente bajo licencia, de José C. Paz, ultrakirchnerista, lameculos de primera y delincuente de la peor calaña, de esos que se quedan con la guita destinada a los pobres. Un gordo garca que se ofendió con sus colegas de otros partidos porque le soltaron la mano a Néstor en las elecciones del año pasado, y que como buen profesor del clientelismo, salió a “cazar díscolos”. Un traidor que entrega traidores. Bien, entre garcas se entienden.

El resto, son todos datos superfluos, como que el CEO de Mc Donald´s diga que la inflación en la Argentina es preocupante, o que De Vido deje de exportar fuel oil a otros países, para traerlo más caro de la República Bolivariana de Chávez Frías, en un claro ejemplo exponencial de lo que el kirchnerismo considera cuidar los intereses de la patria.



Lunes. Veintidos por ciento de aprobación a nivel nacional después de los festejos del bicentenario. Explíquenla.

viernes, 11 de junio de 2010

Breve (brevísima) Definición del Kirchnerismo

Si tuviéramos que definir a qué llamamos kirchnerismo, la definición sería eterna. Si tuviera algo de contenido, podríamos hablar de doctrina, pero no son otra cosa que una asociación de intereses para permanecer en el poder, sin importarle siquiera la conservación del poder en sí. Tan sólo les interesa las garantías de cubrir sus negocios, generando para ello un aparato de violencia verbal y emocional, la cual consiste en la destrucción de la historia colectiva de cada cada grupo que ha gravitado en la política y militancia de los últimos 60 años e individualmente a cada personaje histórico del propio movimiento que les dio cobijo, pero no así nacer.

Sabedores de que el dinero sirve al principio, pero la inconsistencia ideológica y la costumbre de aniquilar cualquier lazo con aquellos para quienes la guita no lo es todo, los ha llevado a que de a poco se quedaran aislados de aquellos históricos, por lo cual se dedicaron a captar a grupos ideológicos de distinta índole. Radicales que añoraban jugar en primera, partidarios de izquierda que nunca jugaron y algún que otro impresentable.

De entrada quisieron colocarse en un lugar que nunca ocuparon. Escuchar a Néstor en la entrevista que Leuco le hizo hace más de una década contando orgulloso la cantidad de veces que estuvo en cana durante la Dictadura, se encuentra a igual altura que mentir en las referencias del curriculum: Si tu jefe se murió, esta preso, no trabaja más, la empresa quebró o desapareció, podés mentir abiertamente. Pero si alguien se encuentra con algun compañero tuyo de ese momento, cagaste.

A las críticas sobre meros accionares de gestión, ellos han respondido con críticas ideológicas, cuando no han desprestigiado la historia familiar o personal de quien osaran hablar. A quienes los hicieron quienes son, los han destruído. A los militares que los enriquecieron, los metieron en cana; al Presidente que llamaron el Mejor de la Historia desde Juan Perón, lo han forreado al extremo y al tipo que los saco del anonimato absoluto y los colocó en el poder en tan sólo dos meses, lo han tratado de enano fascista.

También consiguieron cosas impensadas, metieron dentro del movimiento en el que se ampararon para remarla después del primer mandato a personas pertenecientes a un abanico que va desde detractores hasta enemigos declarados del Partido. En consecuencia, los históricos del movimiento se fueron de la fiesta y dejaron que los monitos hagan lo que mejor les sale: bailar por dos maníes. El resultado de este proceso, es más que intereasnte: Los históricos aliados y miembros, son llamados gorilas por los históricos detractores y enemigos del movimiento.

(Nota: Si le agarrá dolor de cabeza intentando comprender esta idea, se lo resumo: Hace 60 años, el Comunismo se enfilaba con el embajador de Estados Unidos para borrar a Perón. Hace 35 años, el Comunismo era Videlista. Hoy en día, Diana Conti defiende el modelo stalinista, su marido -histórico comunista- está hasta las pelotas con la causa de los medicamentos, aunque nadie diga un choto. Si le sumamos al cuadro a un banquero marxista como candidato en Capital, el dibujito está completo. O sea, son gorilas depilados.)

Para ellos, la única verdad es la realidad. Sólo que la realidad, en su concepción, es lo que puedan dibujar. No es irritante, es triste, ya que se creen lo que inventan y lo defienden a destajo, sin pudores ni escuchando al otro. Jamás escucharon al otro. Creen que los votantes son Pueblo y Dios: Están en el poder por voluntad divina y al pueblo no se le da pelota, dándole al pueblo lo que el pueblo pide. Bajo esta realidad, es lógico que sientan que el pueblo es desagradecido.

El pragmatismo lo entendieron como caja directa. Sin planificación alguna, todo lo que se les ocurrió, lo transformaron en primera necesidad y para ello destinaron toda la guita posible, retornos del 30 incluídos. Si el presupuesto no alcanza, se lo hace rendir de todos modos sacando guita de donde haya sin pensar en el futuro. No importa, mañana se verá, de algún culo saldrá sangre.

Pero como todo lo que sube como un globo con gas, en algún momento se acaba y cae, no se mantiene. Y lo saben. Para graficarlo: En las legislativas del 2005, el rival a vencer era Duhalde, y no importaba nada más. Cinco años después están atentos a las internas del Radicalismo para ver si se presenta Cobos o Alfonsín. En 2007 se ponían nerviosos por llenar una plaza, hoy con 180 mil fans en Facebook para 6,7,8, la van remando.


Que se le va a hacer. El que nace para pito, nunca llega a corneta.



Viernes. Postkirchnerismo.

miércoles, 9 de junio de 2010

Yo violento, tu violentas, él violenta.

Ayer arribaron a la Patria algunos de los legionarios argentinos vilmente deportados de Sudáfrica. Triste es el trato para quienes son fieles brazos de hierro del Gobierno Nacional y Popular, aunque los responsables quieran hacerse los boludos.

Y es que no existe modo más fácil de mirar para otro lado que ampararse en los plazos procesales, en las responsabilidades burocráticas y en la boludez ajena. Aníbal Fernández es el mejor hacedor de estas técnicas. Ante los cuestionamientos de por qué un barrabrava identificado con Hinchadas Unidas -quien goza de una libertad condicional por homicidio- puede salir del país y a cualquiera del resto de los mortales, por una cuasi coincidencia de homónimos en Ezeiza puede terminar masticado por los ovejeros alemanes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La respuesta a estos interrogantes es que la culpa termina siendo de la Justicia por no haber comunicado a la Dirección Nacional de Migraciones. Todavía seguimos esperando que nos cuenten de dónde sacaron la plata y dónde están los carnets de afiliación, porque es mucha coincidencia que muchos de estos barrabravas sean los mismos que iban a la Feria del Libro a hacer bolonqui.

Trato de darles la derecha a los compañeros del gobierno, más que nada respecto de la no vinculación con los violentos del fobal. Pero siempre se me cae algo. Como cuando recuerdo que en el 2006 quebró el Hospital Francés y algunas agrupaciones sindicales tomaron las instalaciones con la colaboración de Quebracho. El flamante interventor designado por el Gobierno no podía ingresar, así que de la nada –trato de darle la derecha al Gobierno, nuevamente- cayeron 40 barrabravas para retomar el control y que el Doctor Salvatierra pudiera sentarse en su sillón.

La historia es conocida pero olvidadiza. Les salio como el culo, los sindicalistas –acompañados por la totalidad del personal del Hospital- los rodearon y los 40 corajudos terminaron encerrados en una oficina. La Justicia da la orden a la Policía para que identifique a los barras, pero estos se negaron. Y así fue pasando el día hasta que un llamado gubernamental al Comisario sugirió un cuidado especial para los muchachos del Tuto, por lo que al intentar sacarlos, se armó el quilombo que todos recuerdan. La Barrabrava rescatada por la Policía, bien de valientes. Por esos días, al Tuto Mohamed le daban de baja el contrato en el Gobierno de la Ciudad por patearle la cabeza a un sindicalista y afanarle la gorra a un policía en el mismo Hospital.

Esa es la realidad argentina. Si quisiéramos medir en calidad el nivel político de la actualidad, el resultado sería ese. Barrabravas para apretar lo que el subsidio no pudo comprar ni Diego Gvirtz junto con Szpolsky dominar intelectualmente, amparados en la sagrada libertad de expresión. Porque mientras Luciano Gallende y Sandra Russo ponen caras preocupadas por la crispación de los opositores, los violentos son utilizados como grupo de choque, al igual que en una época se utilizaba a los muchachos de D´Elía. Es el mismo sistema que utilizan los boliches son sus preferencia por los patovas en vez de profesionales de la seguridad. Se opta por tener en negro y clandestinamente a un boludo grandote que pueda pegar tranca. Total, si hay algún quilombo, la culpa no es del dueño de la joda.

Tranca, gente. Estamos en Argentina. Ese territorio al Oeste del yacimiento petrolero británico del sur, que se encuentra presidido por una bolsa parlante que espera que con el tiempo puedan desarrollar una (vacuna) Bio Jaja para humanos. Apostemos a que con una Bio Jaja para no bovinos sino humanos, a alguna mala onda o algunos mala onda la cambien y precisamente logren lo que logra esta vacuna. Sublime.





Miércoles. Relax. Kirchner lanzó el Instituto de Formación Política del PJ para la Juventud y conducido por Gioja. Estamos salvados.

lunes, 7 de junio de 2010

Tudo Legal

Es normal que le peguemos al Gobierno Nacional. Es normal que le peguemos al Gobierno de la Ciudad. Cae de maduro el de hecho de que no hay nada ilegal que nos caiga en gracia. Ahora, al menos yo, me planto en un lugar de cero simpatía por todos los personajes que se encuentran detentando el poder de decidir nuestros destinos o administrar nuestros baches.

Pero lo que para algunos es justo, para otros no lo es. Y es que el concepto de justicia es tan subjetivo que la misma pasa a ser una utopía. A algunos les parecerá justo que Mauricio Macri esté procesado por el mismo delito –mismas acusaciones- por el cual sobreseyeron a Guillermo Montenegro. A otros, o por qué no, a los mismos, les parecerá injusto que un Juez Federal haga tremendo cabarulo por unos telefonos pinchados, cuando él mismo hace exactamente lo que busca castigar.

En fin, lo cierto es que está lleno de personas que les encanta mirar la paja en el ojo ajeno cuando tienen una cabaña colgada de sus pestañas. Que el diario El Argentino imponga como verdad absoluta que Miguel Ángel Toma es el cerebro tras las maniobras de esquive del macrismo y, en la misma nota, hacer una referencia de la vida política de Toma en la que lo “vinculan” a la renovación del peronismo de 1983 junto a Manzano y Grosso, pero evitando recordar que aquella renovación partidaria fue la que permitió que un pelmazo amigo de gorilas matasubversivos y secuestradores de niños llegara al poder en una provincia de 200 mil habitantes.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº7 tiene una costumbre non sancta. Es lógica dentro de la Secretaría 13 el armado de causas, en la que tienen una cancha única. Redactan un acta en base a un llamado telefónico anónimo –nada que no se haga en otro Juzgado de Instrucción- y en un par de días te citan a indagatoria. Hace poquito les salió mal. Citaron a la encargada de un prostíbulo como testigo en una causa contra un oficial de la federal y la mina dijo que el dueño del prostíbulo es un tal Gustavo Russo, “abogado y que trabaja en el Poder Judicial”. Hasta ahí, nadie podría negar el espíritu emprendedor de algunas personas que buscan ramificarse en todos los ámbitos productivos. Pero Gustavo Russo es el titular de la Secretaría que estaba investigando la causa. Y Oyarbide se hizo el pelotudo.

No es muy distinto a lo que ha sucedido ahora. Oyarbide sobreseyó a Montenegro antes que la Cámara de Casación diera visto favorable a la recusación del Magistrado presentada por el Ministro de Justicia y Seguridad Porteño. Y es que cuando él actual funcionario del Gobierno de la Ciudad era Juez Federal, denunció a Oyarbide por intervenciones telefónicas ilegales. Era lógico que si Casación decía que sí a la recusación de Montenegro, a Oyarbide le sacaban la causa enterita. Y eso no podía pasar. Porque más allá de los sorteos de causas por los Juzgados que dibujan una supuesta imparcialidad de la Justicia al asignar quien investigará, todo se arregla.

Por eso se inició la causa contra Macri, Montenegro y Narodowsky con una denuncia de Burstein, que justo ese día estaba en Estados Unidos. Con Cristina.

Puntualmente, a mi no me calienta tanto. No se si es la sonrisa de Rodriguez Larreta, que me hace acordar al gato de Alicia en el País de las Maravillas. O tal vez sea la mirada de Macri. O en una de esas sean sus políticas de gestión. Lo que realmente me preocupa es que, si a un Jefe de Gobierno, con toda la exposición pública que tiene y con todos los mecanismos de defensa que puede llegar a obtener, se lo puede levantar como tereso en la pala con tanta facilidad; usted y yo, que somos dos bacterias en el universo cristinista, compremos un San Expedito, una Cruz de San Benito, hagamos un par de güalichos, traigamos un ekeko boliviano y algún chamán de oriente. No vaya a ser cosa que terminemos procesados por quejarnos de la inflación.

Pero esta es la Argentina. Ese país en el que todos los santos días, el dueño de un cementerio clandestino acusa a otro de tener un cadáver en el placard.

Mientras los defensores de bestias del arte político ya me van acusando de macrista asqueroso y gorila golpista, en el día de hoy Clarín dice que Alfonsín es candidato a ganar la presidencia en 2011, La Nación refiere que los diez barrabravas expulsados de Sudáfrica forman parte de una agrupación kirchnerista y mientras Perfil se queja de la falta de libertad de prensa en cada edición de la Revista Noticias, en su diario publicó que Argentina ni existe entre los países más jodidos para ejercer el periodismo. Y es que confundimos gordura con hinchazón, censura con asesinatos y sugerencias con picanas.

Por suerte, tenemos el nuevo emprendimiento de Spolsky para ver la verdad de la realidad realista argentina. Tiempo Argentino dice que la imagen positiva de Cristina está en el 53,3%. Los encuestados se quejan. El 30,1% refirió que no le molesta que el zombie quinceañero de película de terror ochentona hable las 24 horas siempre y cuando no sea en cadena nacional. El 16,6% fue más duro y dio su consentimiento para una rivotrilización masiva. Finalmente, el 53,3% dio su manifestación positiva a que le pusieran una cinta en la boca.

Lunes. Feliz día del Periodista. Si queda realmente alguno dando vueltas.

martes, 1 de junio de 2010

Militantes

La estupidez es una enfermedad extraordinaria. No es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás.
Voltaire


Todos tenemos nuestros ideales, los que nos unen o diferencian más allá de nuestras ideas. Las doctrinas las abrazamos por simpatía e identificación personal. Porque nos gustó, porque nos pareció bien, por amor u odio a nuestros padres, etcétera. Ahora, si nos ponemos a hablar de militancia, ahí las ideas pueden transformarse en motivos de guerra, aunque los ideales sean los mismos.

Lo que hoy conocemos por militancia es un concepto relativamente nuevo en el espacio del tiempo. Es llevar a la terminología bélica la mera participación activa en una agrupación. Lamentablemente, esta ha sido degenerada terminológicamente durante los últimos años, llevando a meras representaciones de un pasado que de romántico no tiene un carajo, recreando enemigos donde ahora hay instituciones debilitadas, meras fantochadas de lo que alguna vez fueron.

A la Iglesia de hoy en día, con una sociedad con la mente abierta, cualquier boludo bautizado y confirmado la critica, cualquier boluda que se pasó la infancia yendo de la misa al retiro espiritual, la bardea con el dedo en alto. A las Fuerzas Armadas de estos tiempos, cualquier borrego nacido en democracia le falta el respeto. A la Policía forreada por el poder político de turno, en la actualidad cualquier nene que toma mate en el Centro de Estudiantes le tira un piedrazo.

Años atrás había que tener un par de gónadas reproductivas del tamaño de una número 5 para plantarse a la Federal de Villar, había que tener mucho coraje para reunirse clandestinamente en plena proscripción, coparle la Plaza a Galtieri o ganarle las calles a Onganía. Yendo más atrás, había que ser totalmente ajeno a la noción del peligro para, con veintipico de años, tomar el Departamento de Policía de Santa Fe, como hizo Lisandro De La Torre.

Pero esos hechos eran parte de un país en el que la gente tenía un compromiso cívico muy alto. Con pocas excepciones, quien no militaba en un partido, militaba en la ciudadanía. Se debatían modelos de Estado, no subsidios. Se peleaban por derechos, no por guerras mediáticas. Se llenaban plazas espontáneamente, con Gobiernos Militares en el poder -aún sabiendo que terminar en cana era un buen resultado en comparación a las otras opciones- para reclamar por lo que se creía que era justo.

Hace tan sólo unas décadas atrás, la militancia iba desde la raíz del interés colectivo, no del individual. No se puede comparar un millón y medio de personas parando el país para exigir que liberen a un tipo que les dio dignidad laboral, en contrapunto a un acto pedorro, de pobrerío pago, gremios adictos y estudiantes universitarios, exigiendo la implementación de una ley para castigar al socio rebelde del kirchnerismo. No era tan sólo la vida por un hombre, sino más bien por sus propios derechos, que equivalían al de todos los hombres. Porque aún la vieja que festejaba que Evita tenía Cáncer, hacía la cola para votar por primera vez. Hoy la militancia está sectorizada, privatizada, individualizada. Se es militante del interés personal o, a lo sumo, de un reducido grupo de individuos.

Como si fuera un chiste de mal gusto del devenir de la historia política de este país, las generaciones menos comprometidas con la vida política son las que nacieron en democracia. Podemos echarle la culpa al descreimiento producto de una corrupción enquistada y aberrante, sumado al hecho de haber visto a sus padres con los sueños arruinados -en el caso de los que la zafaron- o directamente caer en el hambre -en el caso del restante 50% del país- por culpas de Gobiernos Democráticos.

Son los chicos que crecieron en una era sin militares que golpeen las puertas de la Casa Rosada, pero también sin utopías. Quienes nacieron después del levantamiento de Seineldín, ya tienen edad como para votar, y la inmensa mayoría -por inmensa me refiero a casi la totalidad- no saben quién fue Aramburu, Rojas, Lonardi, Frondizi, Onganía, Lanusse o Illía, todos personajes de la época más fuerte de la historia militante de esta Argentina. No tienen idea, no les interesa, no les afecta. Dos décadas de sus vidas, divididas por partes iguales entre la convertibilidad y la devaluación asimétrica, los ha convencido de que no hay nada que se decida a nivel gubernamental que pueda salvarlos si no se preparan por sus cuentas. Es lógico que cada uno cuide su quintita.

Todas las generaciones pasadas han tenido un buen porcentaje de personas a las que les daba lo mismo lo que pasara a nivel político. Se laburaba, se comía, se vivía, se tenía un techo, se podía pasear: alcanzaba. Nunca se tuvo un nivel tan bajo de compromiso con lo que pasa al lado como el que se ostenta hoy en día. Y la generación de los pibes aburridos, que piden a gritos una utopía en la cual creer, van por las calles dando vergüenza en actos ridículos. Un grupo de nenes que en 1983 ni siquiera estaban en los planes de sus padres, gritándole al Fiscal General de la Ciudad de Buenos Aires "Garavano, vos sos la Dictadura". A ver, Garavano podrá ser muchas cosas, pero en 1976 tenía cuatro añitos. A no ser que entregara compañeritos de Jardín a los milicos, dudo mucho que supiera qué carajo pasaba. Si quieren bardearlo, tienen otras cosas, chicos. Tiene 38 años y todavía vive con los padres, que se yo. Aparte, si quieren atacar a gente que sí apoyaron y festejaron dictaduras, horrorosas, pueden cruzar la Plaza de Mayo y preguntar si Cristina se sacó el batón y fue a laburar o se quedó en Olivos. Si no les dan bola, vayan a la sede de Abuelas de Plaza de Mayo y pregunten por la señora, esa que festejaba caminando entre los muertos el derrocamiento de Perón en 1955.

Si quieren militar, exijan internas partidarias, caminen la calle, vean la realidad de lo que los rodea. Hace un par de meses atrás, Eduardo Aliverti decía que se mató y se torturó demasiada gente como para que alguien venga a hablar de miedo. Gente, en este país se mató y se torturó demasiada gente como para dejar los destinos de nuestras vidas en manos de analfabetos de la política, pero nóbeles en el arte del curro. Porque cuando pasan estas cosas, es cuando se termina apoyando la expropiación de Papel Prensa a quien transó con un gobierno militar, para devolvérselo a quienes fueron los banqueros de Montoneros.

Porque cuando la historia la aprendemos de la mano de JP Feimann y la realidad la mamamos sólo de la Revista 23 y Página/12, puede suceder que terminen creyendo que los actos del bicentenario fueron una manifestación espontánea de apoyo al Gobierno del backyardigan anoréxico que tenemos por mandataria, que los veteranos de Malvinas que desfilaron de prepo por la 9 de Julio, estaban jugando a las escondidas para también manifestar su fervor por el Gobierno Nacional y Popular. Y que, tal como dijera un medio muy -pero muy- hijo de puta, hubo más gente que en el funeral de Evita, 49 años y 30 millones de habitantes después.

Porque cuando no se tiene un conocimiento de lo que se está defendiendo, puede suceder que quienes entregaron a sus compañeros, mataron a sindicalistas honestos, atentaron contra gobiernos democráticos y se enriquecieron con tiranías, hoy puedan decir, con la liviandad que permite la ignorancia, qué ellos son la memoria de la Argentina.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.
Bertolt Brecht


Martes. No me caí de la cama. Fue un aterrizaje forzoso.