viernes, 7 de enero de 2011

Cómodos

El hombre es un ser de costumbres y pocas veces se aguanta un cambio. Cuesta tomar la decisión para modificar un factor de nuestras vidas, pero mucho más cuesta aceptar cuando algo se modifica por voluntad de otro. Si encima repercute en nuestra escala de valores, el rechazo es aún más fuerte. 

Sin ir más lejos, voy a tomar al azar algunas noticias del día de ayer. La primera de ellas, nos reza que el Jefe de Gabinete de la Nación dijo que aquellos que lo quieren ver fuera del Gobierno le chupan los dos huevos. Más allá de que Julio Piumato sienta algo de envidia, la cosa no pasó de allí. Y es que es habitual escuchar de boca de Aníbal Fernández alguna que otra anibalada. De hecho, a mi me resulta más simpático hablando así y no cuando pretende hablar en serio, cosa que siempre sucede en situaciones que generan un poco de nervio.  

En el policlínico Santamarina, del Partido de Esteban Echeverría (no más de 20 kilómetros del centro porteño) tuvieron que practicar una cesárea iluminados por velas. Cuatro años de gestión de Fernando Gray hicieron mierda un municipio que mal que bien, funcionaba. El actual intendente fue funcionario de Alicia Kirchner y desde allí destrozó a quién estaba en el cargo desde hacía 16 años -Groppi- por haber ocupado la Intendencia también durante la dictadura, sin tener en cuenta que en democracia también fue votado varias veces. Lo cierto es que el hospital está en la misma condición que el resto del partido: se cae a pedazos. Invadido por ratas y cucarachas, nos recuerda que lo único bueno que tuvo la gestión de Gray, fueron obras financiadas por la Nación.

Si a nadie le importó, es porque estamos acostumbrados. Nada más sencillo que eso. 

También nos enteramos que a la frondoza deuda que ya tenemos con Venezuela -si, Venezuela es nuestro principal acreedor- le sumamos unos 1.300 millones de dólares por la garcha inservible y altamente contaminante del Fuel Oil que nos enviaron todos estos años. Puede que muchos ni se hallan sentido tocados, siquiera, por este evento. 

La noticia que más impacto tiene en un noticiero, siempre es la que más revuelo genera en la gente. Cuanto más crispados se puedan mostrar en cámara, mejor. La noticia del día fue la propuesta de redondeo del boleto del tren -para arriba, obvio- que generó mucha bronca entre los usuarios del ferrocarril. Frases como "siempre cagan al laburante" o " todo aumenta, todo aumenta" eran las más repetidas. 

Lo que generó el impacto en la gente, no fue la mera idea del aumento del boleto. Fue la intención de modificar algo que para ellos es cotidiano, frecuente, y que, además, repercute negativamente en sus bolsillos.  Pero todo es una cuestión de costumbres. Y en este caso, una mala costumbre. 

Precios congelados, desactualizados, conviven con un mensaje amenazante del Estado que todo lo puede: Este pasaje se encuentra subsidiado por el Estado Nacional. No vaya a ser cosa que se nos olvide que estamos en el feudo Nac&Pop. Conclusión: la gente putea por que algo le va a costar uno, cuando le trendría que costar tres.

Esto es lo que pasa cuando un Gobierno se olvida del factor humano, de la psiquis de las personas que, en definitiva, son los que depositan el voto en una urna. No se puede hacer lo que la gente quiere. La gente sólo quiere estar tranquila, no importa cómo. Vos y yo, podemos tener un montón de proyectos pero difícilmente conozcamos los resultados. Nuestras preocupaciones fundamentales pasan por mañana, el mes que viene, cuanto mucho, el resto del año. Pero así y todo proyectamos, porque sabemos que queremos crecer. 

Si nosotros hiciéramos todo el tiempo lo que nos conviene sólo el día de hoy, en función de nuestra tranquilidad, probablemente dejaríamos de estar tranquilos en poco tiempo. Y el Estado hace precisamente eso. Comprar con plata la tranquilidad momentánea sin pensar en qué carajo pasará más adelante. De algún culo saldrá sangre, llevado al paroxismo.

Cualquiera que viaje en trenes o subtes, habrá notado que hace meses que no se controla la evasión de pasajeros. Es más, les permiten pasar sin boletos. Peor aún, les dicen que pase sin boleto. En el subte, directamente, cierran la ventanilla y abren las puertas de emergencia, para que los pasajeros entren y salgan como quieran. Los empleados no se calientan por la recaudación porque saben que de la misma no dependen sus ingresos. La empresa tampoco se calienta por la recaudación, porque sabe que de la misma no dependen sus ganancias ni inversiones. La patronal ni discute en las negociaciones salariales, porque sabe que no tendrán que poner un mango por aumento concedido. Todo lo banca el Estado.

Así, en un mundo cuasi socialista, lo que rompería con nuestra calma sería que paguemos por lo que usamos. Y entonces nos encontramos con un pequeño dilema. ¿Cuánto valdría nuestro ya pedorro ingreso si tuvieramos que pagar 2,70 de boleto mínimo? ¿Y si la luz nos costara el triple? ¿Y cuánto nos quedaría si además tuviéramos que pagar más del doble por el gas? Da miedo ¿verdad? 

Esto es lo que pasa cuando nos vamos de un Estado intervencionista, a un Estado bobo, en el que todo se arregla con plata pero a lo boludo. No se busca la forma de mejorar el salario de la gente, se busca la forma de que esa misma gente no se de cuenta que cobra mierda. Pero es lo que hay. Es la realidad que tendremos que aguantar mientras sigamos teniendo esa fascinación idiota por tener Presidentes con egos más grandes que sus capacidades y un pueblo que adora a quien le regala todo sin pedirle otra cosa que el voto.  




A la pobreza, también, te acostumbrás.



Viernes. Somos cómodos, que se le va a hacer.

30 comentarios:

aquiles m. dijo...

Maestro:
Me parece que 2011 será un año inolvidable...

Anónimo dijo...

rdp:
Siempre lo leo porque me parece unos de los blogeros que tiene mas claro, lo que sucede. De lo que dice, no se puede añadir mas.
un abrazo
el negro de mas aca

gammexane dijo...

Pagar 2.7$ de boleto mínimo, el triple de gas y luz no me asustaría en lo más mínimo, si en vez de 60% de impuestos, pagase 5 o 10%.

Si el IVA fuese de 5%, absolutamente todo lo que se consume saldría 16% más barato por ejemplo, si los empleados no pagaran ganancias, dispondrían de 10% (más o menos) de su sueldo, si los empleadores no tuviesen que pagar lo que pagan por empleado, podríamos tener automáticamente 40% más de sueldo.

Con un panorama como este, y citando a Anibal Fernandez, me chuparía los dos huevos pagar 2.7$ de boleto o el triple de luz.
Incluso, habría más inversión en luz, gas y transporte.

Todos ganan. El estado tiene demasiado poder sobre la vida de la gente y eso se tiene que terminar nos roban indiscriminadamente y a la gente que realmente trabaja, no le vuelve NADA.

choripanboy dijo...

Un poco incómodo lo que escribiste,
muy incómodo cuando lo analizamos,
"pior" si lo tomamos en serio y para matarse si miramos al futuro.
Hasta para elegir las comodidades,
elegimos mal..

moonport dijo...

No se busca la forma de mejorar el salario de la gente, se busca la forma de que esa misma gente no se de cuenta que cobra mierda.
Qué triste realidad, Relato.
Un saludo.

Andy dijo...

Sí, nos acostumbramos... ¡¡¡pero Mar del Plata está llena, hubo un boom de consumo ñavideño, y la intención de voto de Kris está por las nubes!!!!
Voy a hacer tres horas de cola en algún cajero del Banco Provincia para ver si saco algo de sueldo y vuelvo...

Ganesha dijo...

LA REFLEXION FINAL ES LA REALIDAD APLASTANTE QUE NOS ENVUELVE.UN GUSTO COMO SIEMPRE LEERTE.

SAlu2

p.d. puedo usar una foto de un post tuyo? si es No , igual esta todo bien.
http://relatodelpresente.blogspot.com/2010/06/solidarizandome-con-el-neofito.html

gracias

Fede dijo...

Excelente, Relato.

Lo que la mayoría de las personas no saben es que el boleto "barato" y la luz "barata" en realidad les están saliendo carísimos: los están pagando con inflación y con impuestos exorbitantes. Además de la mala calidad del servicio, que se va a ir agravando cada vez más con el tiempo, por falta de mantenimiento e inversiones. Eso es lo que hay que hacerle entender a la gente, pero es muy difícil metérselo en la cabeza. Son muchas décadas de adoctrinamiento populista. Sinceramente, dudo mucho de que podamos salir de ésta.

kissingbaboons dijo...

SOBERBIO EL POST RELATO Y COMO AGREGADO POR SER DE LA ZONA, TE INFORMO QUE EL HOSPITAL QUE MENCIONASTE, EL SANTAMARINA TIENE UN CONVENIO CON COTO, POR EL CUAL LOS CAJEROS PIDEN QUE DONES LOS CENTAVOS QUE QUEDAN DE TU COMPRA PARA ESE HOSPITAL Y UN CARTEL EN LA PUERTA QUE INDICA LOS MILLONES YA DONADOS...DONDE ESTARA ESO? EXISTIRA?

Mensajero dijo...

¿Resulta herético mencionar que la pidedra fundacional de la economía kirchnerista la pusieron el turco y Felipe cuando habilitaron la posibilidad de cultivar soja transgénica en Argentina allá por el 96?
Todos deberíamos agradecerle cada noche a San Poroto.

Anónimo dijo...

Mensajero San Poroto es Cobos: candidato al pedo

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Kissing:

Tenés tres opciones.

La primera: La guita que sacan de COTO es la única que ingresa al Hospital.

La segunda: Reasignación de partidas.

La tercera: Un poco de cada una.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Interesante, Gammexane.

Es una idea que viene dando vueltas en mi cabeza hace rato. Lamentablemente, lleva mucho tiempo el festival subsidiario como para poder desarmarlo en poco tiempo sin que repercuta en un estallido social.

Lo que más preocupa es cuántos somos los que mantenemos al resto. No porque moleste, sino porque va aumentando la densidad poblacional subsidiada y disminuyendo la procreación de los que más aportan.

José Luis dijo...

Putamadre, Relato.
El el twit en donde avisás que publicaste, poné "Pasen a leer mi nuevo post. Viene con una yilé de regalo."
JL

Optimmus Prime dijo...

Como siempre la mayoría de la gente esta así de cómoda, mientras vivan bien, en el presente o futuro cercano, son pocos los que se atreven a salir a reclamar por una vida digna, el resto sigue cómoda.
De esos engaños que el Estado le hace creer a los que menos pueden (subsidios, viviendas al 400%, 2% en aumentos de sueldo, créditos sólo para los que no necesitan, etc.) sacan provecho, reciben vítores como que el" Estado es el da la solución" (para ellos Estado=Gobierno) cuando la guita verdadera sale del bolsillo de unos pocos, de los trabajadores, que además de laburar tienen que hacer magia para que la guita les alcance, que pagan impuestos gigantes para que todo el resto este cómodo y tranquilo sin mover el orto.
Los únicos que producen, son los únicos a los que se les pueden quitar para dar a otros, pero hay guita de sobra, hay que agregar que también alcanza para enriquecimientos ilícitos de los que manejan el Estado.
Pero la distribución no es la que falla, "Nosotros fallamos", fallamos cuando elegimos a quienes distribuyen lo nuestro. Pero los cómodos que son mas y van a elegir a los gobiernos que los mantenga cómodos.

Un Abrazo y buen año para todos

German dijo...

Muy bueno.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Mr. relato, Ud. sabe que lo sigo desde hace un año ya y que lo respeto y admiro por su talento inconmensurable para el relato, el humor, la critica y analisis de nuestra triste realidad, pero permitame discentir con respecto al Intendente Fernando Grey.
Al intendente anterior (Gropi) NO LO QUIERE NADIE en el Partido de Esteba Echeverría porque en sus 20 años de gestión NO HIZO UN CARAJO. Es mas, en la Municipalidad figuran como asfaltadas muchas calles del Municipío (que son de tierra)(Se abran afanado la plata???), En pleno Luis Guillón hasta el año pasado no había cloacas (las hizo Grey) y en pleno Monte Grande NO HAY RED DE AGUA.
Los arboles en pleno centro de Monte Grande llegaban al cielo (Los podó Grey y como se debe y en la epoca en que se debe podar), tambien asfaltó una enorme cantidad de calles, la Ruta 205 a nuevo, etc.-
Lo hizo con la plata que le mandó la Yegua, seguro, pero lo hizo.-
Gropi en 20 años NUNCA HIZO NADA MAS QUE AFANARSE LA POCA QUE HABIA.- y eso de que el Municipio funcionaba.......... si funcionaba COMO EL ORTO.
Grey (tenes razon con la plata de la Nación) hizo mas en 3 AÑOS que Gropi en 20. A mi me alcanza y sobra.....
Y una de yapa, cuando le quisieron lotear los campos que estan al costado de la Autopista, casi al comienzo de Fair los saco a gomazos con la gendarmeria como corresponde.-
Abrazo!!

capitanfla dijo...

Hubiera sido muy gracioso que Flor de la V responda a los discriminadores que la critican por su nueva identidad, y por ser la mujer del año "me chupan los dos huevos".
Yo también hice post de la anibalada.
Cuando quieras, pasate.

ADENOZ dijo...

Pero, bueno, igual esto sigue cuatro años más (por lo menos) luego de octubre.
Es bastante tiempo para pensar alternativas. Escucho propuestas a partir de marzo.

Otra cosa, ¿qué es un subte?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Argento:

Groppi se habrá afanado hasta el agua de los floreros. También dejó un edificio municipal nuevo, 15 colegios, equipamientos policiales y excenciones impositivas para nuevas empresas que quisieran asentarse en el municipio.

Ni en pedo lo defendería. Es otro veleta más, capaz de entregar a la madre por un giro de Nación o Provincia.

Pero el cambio de Gray, está solamente en la cara de metrosexual tercermundista. Se han afanado todo y las pocas obras que hicieron (financiadas por la Nación) las sobrefacturaron bastante más de lo que pudiéramos imaginar arriba de una mesa.

Los sueldos de los empleados de Esteban Echverría, los pagamos todos y no por una ley de coparticipación, sino porque no dejó guita ni para cumplir con sus empleados -que encima, no son muchos.

En conclusión, a Gray le tengo menos aprecio que al desfile de los Reyes Magos por Alem doble.

vicky dijo...

A quién le creemos?..a ellos o,a muestros ojos mentirosos?!..(GM)Vicky

gabo dijo...

Excelente post, Don Relato.

Por cierto, hoy finalmente me cayó la ficha: Elizabeth = English for "Isabel". Ahora se entiende mejor la cosa.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Mr. Relato:

Los hijos de puta de los Gropi, cuando se fueron de la Muni, se llevaron TODO, pero TODO eh.-
No dejaron ni un mapa del Partido de Esteban Echeverría colgado de la pared. Lo vi yo. No me lo conto nadie.-
Grey y su colaboradores no tenian ni la mas puta idea de donde estaban parados. Creo que ni siquiera sabian que camino tomar para llegar a la Muni. Asi y todo se las arreglaron bastante bien. Claro con plata fresca cualquiera, pero en este pais ponerle garra ya es bastante.-
Gropi me cae mal. Muy mal. Se nota no??
Igualmente Relato, ud. tiene razón, Grey tiene cara de metrosexual tercermundista (con camisitas a cuadros Keviston) JUAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!
Abrazo!!!!

Gustavo dijo...

Se preguntó: ¿Cuánto valdría nuestro ya pedorro ingreso si tuvieramos que pagar 2,70 de boleto mínimo? ¿Y si la luz nos costara el triple? ¿Y cuánto nos quedaría si además tuviéramos que pagar más del doble por el gas? Da miedo ¿verdad?.
La respuesta es: bienvenido al interior de la Argentina, no recibimos subsidios ni obras publicas y pagamos todo 4 veces mas caro que en Buenos Aires, así y todo en Rosario hace años el transporte publico funciona con tarjetas magnéticas y en las paradas una pantalla informa los minutos que faltan para que llegue el próximo colectivo.
Creo que mas que un estado bobo, los bobos somos nosotros que seguimos tocando como los músicos del Titanic.

Stella dijo...

Me deprimí mas!
Yo le pido todas las noches a diosito que ilumine a los argentinos a la hora de votar!
Creo que es la única solución, que aparezca alguien con capacidad y en quien podamos confiar. Igual, no me gustaría estar en sus zapatos. Se la verá bien dificil!

Dany dijo...

Yo siempre pienso en ciertos períodos en los que se alienta una fiesta. Todos los que son invitados tiran manteca al techo. Cuando termina cierran las puertas y les piden a todos su parte de la cuenta. Pero lo peor es que los que no son invitados ( muchos creanmé) y no se comieron un mísero canapé o no brindaron con champagne también son obligados a compartir los gastos. Cuanta veces pasó? ay..... ay....ay....
Me gustó leerlo.

Anónimo dijo...

EL VIDEO ESTÁ IMPECABLE. LAS IMÁGENES HABLAN SOLAS, FUE LA CERECITA DEL BLOG!

Mercenaria. dijo...

Que Cristina va a ganar es tan creible como el cohete que iba a viajar por la estratofera del ahora kirchnerista Menem.

gammexane dijo...

@RELATO DEL PRESENTE
Es casi básico. Se bajan los impuestos, se da seguridad jurídica, se generan más puestos de trabajo, hay más consumo, menos evasión, a la larga se recauda lo mismo, la gente es más feliz.
Ahora quieren subir 45% el ABL porque Scioli necesita financiar su campaña ¿Por qué YO lo tengo que financiarlo si ni siquiera lo pienso votar? Cada cartel con la cara sonriente de Scioli podría ser invertido en un patrullero nuevo para la policía.

Si la fiesta la pagamos entre unos pocos, se termina rápido.

Te invito a otro blog:
http://quenotepisen.net/

Saludos.

Anónimo dijo...

Aprendi mucho