jueves, 20 de enero de 2011

Problemas Menores

En épocas judiciales, me tocó atender a un muchacho que tenía, por entonces, 16 años y había caído preso por homicidio. Su padre, veterano de la Guerra de las Malvinas, estaba postrado en una silla de ruedas y cagado de hambre. Su madre, único soporte económico de la familia, era médica en una clínica privada. El pibe, el mejor promedio de su clase y una conducta ejemplar. Su detención sorprendió a toda la comunidad educativa y a sus vecinos. Indagándolo en presencia de su madre, me contó que se había cansado de las bromas de sus compañeros de colegio respecto de su padre y su condición. Me refirió con lágrimas en los ojos que, para él, su padre era un héroe y que moría de la bronca que sentía al ver que la sociedad le daba la espalda y sus compañeros no solo no lo respetaban, sino que lo basureaban. Años guantando esta situación hasta que un día tomó la pistola de su padre y mató al "líder" de sus compañeros. 

Días después, recibo los informes periciales del muchacho. No tenía ninguna patología y su personalidad era sumamente pacífica. Respecto del crímen, el pibe no sentía arrepentimiento más allá del momento que estaba haciendo pasar a su familia y que sólo por eso, no lo volvería a hacer. La ley fue dura con él. Permaneció recluido en un instituto para menores hasta cumplir los 18 años, momento en el que fue condenado. 

Este caso quedó grabado en mi memoria por un hecho específico: el chico no fue liberado, a pesar de tener una familia conformada, ser de una excelente educación y tener una personalidad sociable. Precisamente, fueron estos factores lo que llevaron a considerar que era plenamente consciente de lo que hizo y que debía cumplir una condena. Si aplico este mismo criterio para los pibes que he visto caer detenidos por salir de caño, con un prontuario que haría pasar vergüenza al gordo Valor y que, con 3 pibes encima, todavía no habían cumplido los 17 años, me sobran los dedos de una mano para contar cuántos fueron condenados y no liberados. 

Nadie nos puede culpar por no evolucionar como personas, cada uno tiene sus propios parámetros morales y éticos. Pero la dirigencia tiene el deber del pragmatismo, cosa que no pasa. Mientras la viuda espera encontrar la lámpara de Aladino en las arenas arábigas, un iluminado del Gobierno sugiere que sería una buena idea -por ahí, si pinta y no hay nada mejor que hacer- ver qué onda con esto de modificar la legislación penal respecto de los menores de edad. Para que esto ocurriera, tuvo que haber un nuevo homicidio cometido por un mocoso de 15 años, que tiene edad para decidir sobre la vida o la muerte de un laburante, pero no para hacerse cargo de la responsabilidad que conlleva. Que tiene edad para coger, pero no para pagar por un delito. Que tiene edad para zarparse en faso y chupi, pero no para acatar las normas de una sociedad.

Si bien este problemita viene arrastrado desde hace bastante tiempo, esta gestión que ya lleva unos ocho años cree que sería una buena idea para demostrar su majestuosidad compasiva, darnos una solución para el problema de los pibes chorros. Ocho años para avivarse y recién ahora se les ocurre ver qué hacen con esa masa de millones de futuros electores a la deriva. 

Más allá de que a esa edad todavía no merecen mucha atención, dado que no votan y a sus padres les chupa un huevo su futuro -clara excepción, cuando caen detenidos, momento en el que aparecen las señoras en las mesas de entradas a tratar de hijos de puta a los pobres meritorios que cometieron el pecado de laburar por una vaquita- el político en general no mira hacia ese sector de la sociedad. No le importa. El problema aparece cuando el otro sector, el que vota, se siente afectado por esa sensación de homicidio. 

Ante este panorama, los iluminados pseudoprogres que nos gobiernan, sostiene que es momento de un debate sobre la reinserción de los menores de 18 años, que deben ser tratados de distinta forma que los adultos, que deben contar con un régimen especial que priorice su edad y demás etcéteras. Y se dicen abogados. El régimen penal del menor, existe y precisamente con todas esas disposiciones. Y fracasó. Fue concebido para un país sin marginalidad. Aunque mis amigos asistentes sociales me puteen, no puedo más que estar en contra de las metodologías coercitivas de hoy en día. Tratar a un delincuente como nene con problemas, es tratarlo de imbécil. Hoy en día, Robledo Puch sería un pibe con problemas al que la sociedad tiene que pedirle disculpas por no haberle prestado atención y Cayetano Santos Godino sería enviado a una granja de rehabilitación mientras algún utópico nos trata de insensibles por no sentir lástima de él.

Fracasamos. Si un pibe te arruina la vida a corchazos y tenemos que pedirle disculpas, fracasamos como sociedad. Si la forma de reinsertarlo, no incluye hacerle saber qué es lo que pasa cuando no se cumple con las normas de una vida en sociedad, con respeto al derecho del otro, no hay reinserción posible. Lamentablemente, ante el fracaso, uno tiende al egoísmo. No es una cuestión de vanidad, es un mecanismo de defensa, un instinto de supervivencia. Nadie está dispuesto a seguir experimentando cuando está en juego la vida de nuestros seres queridos. Que no nos hagan creer ese verso. Nosotros no tenemos la culpa de la delincuencia. Vos no tenés la culpa de que un mocoso teniendo todo gratis, quiera lo que vos tenés, pero sin tener que laburar para ello. Yo no tengo la culpa de que al pibe de la villa más cercana se le complicó la infancia porque su padre era alcohólico y lo fajaba. El tipo que mataron en Tolosa delante de su hijo de 11 años, no tenía la culpa de que un pendejo de 15 años andara dado vuelta de falopa. 

Vivimos en una sociedad que se rige por un sistema de gobierno democrático y representativo. Que no te engrupan. Si alguien tiene que ser responsable por todo este desastre, que no te quepa ninguna duda que son esos mismos que andan en autos blindados, con custodia policial y sin pisar la calle, pero con la capacidad moral suficiente para tratarte de facho por pedir que metan en cana al que te mató un pariente. Son ellos los que tienen que explicar y hacerse cargo. Porque para ellos, vivimos en un país con el crecimiento económico más grande de la historia de la humanidad, casi sin problemas de trabajo, con una educación mejor que nunca y la mejor distribución de la riqueza de los últimos 35 años, pero siguen sosteniendo que la delincuencia se soluciona con trabajo, educación y mejores oportunidades. 

Jueves. He dicho. 

57 comentarios:

moonport dijo...

Relato, me emociona leerlo. Me sacó las palabras de la boca:"Vos no tenés la culpa de que un mocoso teniendo todo gratis, quiera lo que vos tenés, pero sin tener que laburar para ello. Yo no tengo la culpa de que al pibe de la villa más cercana se le complicó la infancia porque su padre era alcohólico y lo fajaba"..
Un saludo.

Anónimo dijo...

Es un problema tan "normal" que nunca me acorde de contartelo las veces que chateamos. En una de las escuelas donde trabajo ocasionalmente, en segundo año, y con 17 años, esperando los 18 para comenzar a cumplir la sentencia por homicidio, lo tenemos al querido Bxxxxxx, que en un ataque de furia, después de una pelea, fue a buscar un arma, volvió y mato al otro pibe.

Sin embargo, no fue solamente aceptado en la escuela, sino que también en el internado donde convive con muchos estudiantes de pueblos vecinos y motivo por el cual casi la mitad de estos pibes, terminaron viajando todos los días, o el que pudo, parando en una pensión. Su actividad principal es la venta de drogas, pero aparentemente nadie ve nada. Hace unos meses atrás, el pibe que mas se acerco a él, se hizo consumidor y al poco tiempo con 15 años de edad y pasado de rosca, se suicido.

¿Es esto lo que se denomina integración, o es simplemente incompetencia por parte de quienes deciden?

SAludos

Alejo dijo...

Brillante, El pseudoprogresismo nos lleva a la ley de la selva y en esa ley siempre ganan los animales. Abrazo.

estonotienesentido dijo...

Copio y pego 2 comentarios que megustaron de la La Nacion del día de ayer

"Justicia tipicamente argentina: El asesino es "no punible" y fue derivado a una comunidad terapéutica. La víctima, fue derivada al cementerio"

"
vintonque FACHOS que son, que fachos, un pobre pibe , humilde, tiene necesidad de robar, por hambre, va y roba y se equivoca y mata a un adulto, es un angelito en el mal camino de 15 años, se equivocó, ¿ustedes nunca se equivocan? igual ahora le van a arreglar la cabeza en el centro de internación, pobrecito... pero bueno, condolencias para la flia del pequeño asesino que se quedan sin un hijo, y la otra familia, y bueno, son cosas que pasan, ché , son las sensaciones de inseguridad, les tocó, quevasé , igual cuando el asesinito salga del centro quizás lo podrían adoptar y reinsertarlo en la sociedad, que la flia del asesinado reemplaze al padre por un nuevo hermanito, el pibito que se equivocó. y todos contentos. PD: gobernador, manco inútil, el asesinato fue a 20 cuadras de la casa de gobierno, ¿ni 20 cuadras podés controlar? inútil, seguí jugando al poker con su gimenez en la casa de gobierno mientras a 20 cuadras matan gente. inutil pregunta: ¿qué pasa con los padres del asesino?"

Andy dijo...

Anónimo: "Sin embargo, no fue solamente aceptado en la escuela"
La escuela no decide si aceptarlo o no, ES OBLIGADA POR LA LEY DE EDUCACIÓN Y/O LA JUSTICIA.
Y es lo que vos decís, estoy casi segura que hoy se vende más falopa dentro que fuera de los colegios.... si ni siquiera podés revisar mochilas, camperas, etc. por una cuestión de "respeto a la intimidad/dignidad/etc" del menor en cuestión. "No debe ser estigmatizad@" te sanatean las inspectoras y demás burócratas (cuando dan la cara, una vez por milenio)
Pensalo: la escuela es el lugar más seguro para la venta al menudeo:
-¿Qué juez te va a firmar un allanamiento sorpresivo a una escuela?
-¿Qué docente/directivo/padre se va animar a denunciar, con riesgo cierto de terminar como el director de esa escuela de Gral Rodríguez, cosido a balazos?
-¿Qué sindicalista de los "trabajadores de la educación" se va a pelear con sus patrones políticos, de los que depende su carrera, en el sindicato o en la política?

Mientras tanto,para sobrevivir, los docentes hacemos lo de los tres monos sabios: no vemos, no oímos, no hablamos.... y los que deciden las políticas de "inserción social" ya sabemos dónde mandan a sus hijos.

Max dijo...

Excelente. Yo agregaría, sobre "Si la forma de reinsertarlo, no incluye hacerle saber qué es lo que pasa cuando no se cumple con las normas", que cuando se le hace saber, no se le hace saber solo a el, se le hace saber a la sociedad.
El no penar para mi es hacer daño, es abrir las puertas de la criminalidad a aquellos que con un par de ejemplos propios o ajenos todavia se enderezaban. Practicamente es abandono de persona de parte del estado.

gammexane dijo...

Particularmente me pareció uno de tus mejores entradas. Unas muy tristes felicitaciones.

Anónimo dijo...

ACABO DE RECIBIR UN MAIL Y ME PARECIO MUY NOBLE Y SENCILLO, LO COMPARTO:

Excelentísima Sra. Presidenta de la Nación :

Me dirijo a Ud. con el respeto y reconocimiento que su investidura merece:

Luego de escuchar atentamente cada uno de sus últimos discursos y de analizar profunda y comprometidamente nuestra realidad me pregunto, una y otra vez, me perdí de algo o me volví a equivocar? Antes que nada, le quisiera aclarar que no respondo a ninguna fuerza política del presente ni del pasado. Soy, como muchos otros, una ciudadana argentina que por convicción creció, se educó y morirá en su tierra natal.

En su discurso de ayer arrancó haciendo mención a lo leído por Ud. en los medios y manifestó, acertadamente en mi opinión, el horror que representa ver que alguien pida la vuelta de asesinos a la política. Ahora me pregunto, Ud. no escuchó, ni leyó, ni vio nada relacionado con algunos de sus colaboradores? Concretamente, no escuchó a D'Elia diciendo textualmente que 'mataría' a todos los vecinos de los barrios de Recoleta, Barrio Norte, Belgrano? No lo escuchó Sra?

.

Pero volviendo al tema que me preocupa y que estoy segura preocupa a más de un argentino, por qué siempre sólo escucha lo que a sus oídos e intereses molesta? Haciendo la vista gorda y oídos sordos nos separa, nos enfrenta, nos divide. Y no es eso lo que los argentinos y argentinas, como Ud. nos llama, necesitamos ni queremos. Por qué habla despectivamente de aquellos que hemos elegido vivir mejor con el producto de nuestro esfuerzo? A veces siento que para ser una argentina querida y representada por Ud. debería nivelar para abajo, aspirar sólo y únicamente a un plan social, a una caja de alimentos, a la caridad de otros.

No nos siga dividiendo en sus discursos, no incite a la violencia, no nos tire su policía a la calle.

No nos quite el derecho a disentir porque la Democracia se trata de eso.

Acaso no fue Ud. electa sobre esas bases. Respétela en todos los ámbitos, en los que la favorecen como en los que no.

Se autodenomina la presidenta de todos los argentinos y argentinas pero al mismo tiempo nunca deja de mencionar dentro de ese grupo a quienes no la votaron y piensan diferente.

Por qué divide a la sociedad argentina dependiendo del barrio donde vivimos y se dirige despectivamente a las sras. paquetas que viven por el suyo? Por qué? Por qué algunas marchas y cortes son válidos y otros no?

Por qué siempre habla del 'crecimiento' económico sostenido pero nunca menciona a la inflación también en alza provocada por semejante gasto público?

Por qué siempre se expresa de manera irónica y con mucho resentimiento hacia aquellos que sólo hemos elegido al trabajo y al esfuerzo como medio de vida? Por qué siempre nos lleva a los extremos, o somos gorilas o revolucionarios del '70, pobres o ricos, blancos o negros. No Sra., no nos divida.

Anónimo dijo...

CONTINÚA:

No es eso lo que queremos ni lo que nos merecemos.

Seguramente no podrá conformar a todos por igual pero Ud. se debe a la sociedad argentina en su totalidad, a sus seguidores y a sus opositores, cuando nos nombre no se ocupe de aclarar taxativamente y con algún calificativo despectivo a estos últimos. Hay una gran parte de la sociedad a la que Ud. se debe también, le guste o no, comparta o no, de la misma manera que ellos la respetan y le dan la institucionalidad a su gobierno. pese a no compartir muchas de sus ideas ni sus formas.

Nos trata de golpistas, de gorilas? Suena muy agresivo para quienes estamos muy lejos de ello.

Por qué nos ofende de esa manera Sra. Presidenta. Somos personas de bien, que trabajamos todos los días para pagar nuestros alquileres y servicios ya que no corremos con la suerte de otros que siempre tienen todo gratis, todo, hasta casas que el Estado Argentino les otorga o que por la fuerza ocupan, somos ciudadanos que además pagamos nuestros impuestos, impuestos que supuestamente son para recibir, a cambio, educación; salud y justicia pero en forma paralela, de nuestros miserables salarios, también debemos abonar un sistema de salud privado, educación privada y en muchos casos seguridad privada ya que la Redistribución de la que Ud. habla y repite una, dos e infinitamente en cada uno de sus discursos NO llega a nosotros. No Sra. Presidenta, no nos llega.

Para nosotros NO hay Justicia Social, para nosotros sólo hay deberes que cumplir, NO tenemos Derechos, ni siquiera los Derechos Humanos existen para nosotros que perdemos a nuestros hijos, padres y abuelos en las calles a quienes matan para robarles. Situaciones a los que sus ministros tildan de casos aislados.

Para los que trabajamos jornadas muy extensas para poder llegar a fin de mes y vivir dignamente NO hay Redistribución del Ingreso Sra. No se nos devuelve más que agresiones, no sólo verbales y morales sino también físicas.

La Plaza también pertenece a quienes salimos a disentir sin palos, ni capuchas, ni piedras.

De qué Justicia Social habla Sra. Presidenta? Los que roban y matan siguen en la calle y los que corren la suerte de seguir vivos en defensa propia están presos.

Hay un grupo muy grande en la sociedad argentina Sra. que, no está ni en un extremo ni en el otro, que no es ni de derecha ni de izquierda, que no es ni blanca ni negra, que no es ni cabeza ni concheta, que sólo conoce lo que muchos han olvidado y otros se olvidan deliberadamente de no generar, que es la Cultura del Trabajo.

No nos ofenda Sra., no nos ofenda y tenga un poco de sensibilidad por todos aquellos que nos merecemos no más que un poco de respeto.

Gracias,

Luciana Berardinelli

D.N.I 29.060.893

Anónimo dijo...

PROBLEMAS mayores
Esto se desprende de la frase que vomitó Carlos Garetto presidente de CONINAGRO.
"La Mesa de Enlace existirá mientras exista un solo kirchnerista"
Esta frase es reveladora. Mucho más en boca de "Pedro Eugenio"(que queres? así se llama Garetto )qu aparece como un poco más moderado que Huguito, Marito y Eduardito. Evidentemente me equivoqué.
En esta frase que desnuda un descarnado espíritu de "revolución fusiladora".
Todos sabemos muy bien desde hace tiempo, que poco importa el trigo, la leche, la carne y la mar en coche. Lo que se antes se decía por lo bajo, en confianza, hoy se lo escupe sin el más mínimo decoro. El espíritu destituyente e intolerante de la mesa ratona está ferozmente reconocido en esa frase, brutalmente sincericida.


PD:Mientras existamos; ellos existirán. Que va séhh...
PD2: Debe reconocerceme el hígado que hay que tener ehhh? para andar leyendo "La Nueva Milicia" !!

moniscout dijo...

amigo como siempre excelente y poniendo en palabras escritas nuestros pensamientos, o los de por lo menos mucha gente que somos daminficados. yo no los mando a los crios ajenos a drogarse y lo que hago es preguntarme es donde estan esos padres,mamas o papas o ambos,donde estan?muy orondos en su casa y dejando que sus hijos hagan o que le vengan ganas, porque sino los nenes se enojan. no mis amigos hagamos pagar las macanas de los hijos a ellos y a sus progenitores,lo siento en el alma, pero se tienen que hacer responsables de no haberlos educado y yo como ciudadana, no tengo que educarselo, mis hijos los educamos con su papa, mientras vivio y me toco seguir a mi sola y los limites se los ponia aunque su enojo durara varios dias. tenemos que acostumbrarlos que en la vida uno en forma no hace lo que quiere, tiene normas que cumplir, no podemos tener todo lo que se nos antoja o lo que vemos en los medios de publicidad, por lo tanto si tengo el dinero para comprar un paz de zapatillas o un jean o la prenda que sea, no tiene marca, cumple la funcion especifica calzarnos y cubrir nuestros cuerpos. estamos maleducando nosotros, los papas, a los hijos, hagamonos cargo de sus macanas y paguemos por lo que no educamos
atentamente

Anónimo dijo...

Leia las noticias sobre ese caso y pensaba lo mismo.
Que nuestro pais un menor de edad sea o tenga inmunidad para matar es que estamos no en el tercer mundo, estamos en el abismo.

Gracias a los "algun pelotudos", es que estamos como estamos, los culpo, los odio, los detesto, son culpables de lo que nos dan, de lo que arruina el pais.
Ojala vivan en carne propia lo que decidieron apoyar a sabiendas del desastre, pq idiotas no son, son peores, son una manga de hdp que viven del estado, contentos de tener tantos pobres ignorantes que compran con un subsidio. Sinceramente, los desprecio.
Estos AP, no exigen nada, solo votan a ciegas, sin criterio ni sentido patriotico.

Anónimo dijo...

hace mucho tiempo conocí a un yanqui que laburaba con botijas de la calle, en Montevideo (hablo de fines de los '90).
el pibe este me decía que él hacía su trabajo, en el seno de una ONG muy fuerte, con mucho financiamiento, porque quería ayudar y porque, a qué negarlo, era su modo de vida.
sin embargo, él sabía perfectamente, era plenamente conciente que no servía de nada: esos chicos, me decía con resignación dolorosa, estos chicos tienen el disco rígido mal grabado, y no se pueden reformatear.
parece que si uno es "progre" (no en el sentido kirchnerista, claro), no puede decir lo que digo sin ser tildado de facho y demás sutilezas: estos chicos, decenas, centenares, miles de ellos, son absoluta, totalmente irrecuperables, y de eso sí tiene que hacerse cargo la sociedad, asumiendo la necesidad de una legislacion ad hoc, con lugares de encierro (repito: lugares de encierro) adecuados, dignos, pero seguros, tanto para ellos como, y fundamentalmente, para el resto de la sociedad. No deben poder salir, porque son un peligro para todos, para ellos mismos, y para el resto.
Entre esto que pasó en Tolosa y la "revolución de los gorrita" que pasó en Baradero, hay un hilo conductor que no debemos perder de vista.
saludos,

m.

El Pit dijo...

Obviamente es un problema complejo, uno más de esos que supera la capacidad intelectual y de liderazgo de quienes deberían dejar de vivir en la nube de pedo creada por la dirigencia de Krishtina en el País de las Maravillas, y aterrizar un poquito, aunque sea un poquito, para ver la cruda realidad a la que se enfrentan sus plebeyos cotidianamente, y las constantes demonstraciones que para la juventud no aportan realmente un buen ejemplo de lo que debería ser una escala de valores apropiada para vivir en una sociedad un poquito más avanzada que la de los Kavernikolas.

Que pueden los jóvenes de hoy en día entender o valorar en cuanto al respeto a los demás cuando quienes deberían dar sin excusas o justificaciones un mejor ejemplo que vaya más allá de "que me chupen los huevos", o que ante un justo reclamo o expresión de libre derecho y voluntad, un patotero sindical te baje de un chumbazo simplemente porque alguien lo mandó a silenciar por no estar ciegamente y en total conformidad a favor del modelo supuestamente nacional y popular.

Que mensaje se le da a la juventud cuando no se les transmite que el acceder a una vida digna y llena de retribuciones es producto del esfuerzo y trabajo cotidiano, no de la okupación y arrebato; y que quienes deberían administrar aquellas instituciones para el bien común y "afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad", están enfocados en currar cuanto más se pueda en el tiempo disponible, o de paseo por el mundo recitando discursos y estadísticas sin sentido.

Qué ejemplo tienen los pendex, cuando los medios parecen empecinados en reportar cuanta más violencia posible, o que aunque gran hermano te esté viendo es cool hacer mierda todo y andar mostrando teta y manoseando cuanto culo se te interponga, o que está "in" andar manejando por las esquinas de ciertas localidades veraniegas totalmente en pedo y con un desprecio absoluto a la vida propia y ajena.

Es innegable que en todo crimen y acto delictivo existe un culpable del hecho, pero cuando en una sociedad quienes ejecutan estos hechos, con o sin razón, con o sin causa o justificación, son quienes representan el futuro de la misma, cabe a la reflexión de que quizás somos todos culpables por permitir que esto suceda ...

RDP gracias nuevamente por el cable a tierra y por crear este espacio de catarsis y aporte al quilombete Nacional

Stella dijo...

Pareciera que "la modernidad" nos quiere hacer pensar que enseñarle a alguien que tiene que hacerse cargo de sus errores está mal visto.
Digo, desde chiquitita aprendí que cuando uno hace las cosas bien, es premiado, y cuando las hace mal, es castigado. Y con la palabra castigo no hablo de latigazos, sino de correctivos. Y me embola, porque hasta yo estoy buscando un sinónimo de castigo, que no suene mal, cuando en realidad, los castigos, tomados como hacerse cargo de las consecuencias de nuestros actos, son parte de la vida, del aprendizaje de ser adultos responsables.

No pasa solo a nivel estatal, pasa a nivel social. Lo vemos en todos lados, en la relación de padres e hijos, en una boludez como el programa de GH que tiene reglas de juego y cuando los pibes las rompen se arma flor de debate a ver si deben ser castigados por ello, o no.
Me parece que hay normas básicas de convivencia que uno tiene que cumplir, tenga la edad que tenga, y si no lo hace, tiene que atenerse a las consecuencias, le guste o no.

Yo no se a ciencia cierta cual es la solución a esta problemática, si tuviera todas las respuestas me hubiera candidateado a la presidencia. Pero lo que si se, es que el camino que estamos recorriendo, no es el correcto.

Gustavo dijo...

Servicio militar para los pibes que no trabajan ni estudian. No sera la solución pero por lo menos los sacan de la calle.

Gallegoland dijo...

No me considero con suficiente preparación como para aportar soluciones. Pero que la están errando y feo feo... es evidente.

No hay voluntad de atacar este enorme problema. Me refiero a voluntad política, obvio. :-(

Besos!

El Isáurico dijo...

Yo, con 9 años de edad, le tiré un piedrazo a un policía, sabiendo perfectamente que lo que hacía no era correcto; haciendo corta una historia larga, afortunadamente no hubo daño, y una vez delatado este servidor, todo se solucionó con un pedido de disculpas (realmente sentidas)de mi parte.
Mi anécdota me lleva a pensar que es absurdo que hoy día tenga vigencia, a los efectos de fijar la imputabilidad de quién delinque, un parámetro etario objetivo (sea este de 18 años, 16, 14, 21, 37 o 4).
Por lo pronto, dudo que haya una sola dependencia del fuero penal (sea a nivel provincial o federal) que no cuente con acceso al auxilio de un gabinete de psicólogos, los cuales deberían tranquilamente poder establecer si alguien que perpetró un delito tiene la madurez suficiente para ser considerado imputable.
De hecho, creo que el parámetro objetivo que hoy se aplica debería repugnarle incluso al progre garantista mas convencido, en tanto es seguro que apenas se cruza la fecha límite, y al menos que cuente con un abogado defensor realmente comprometido, es poco probable que se analice la capacidad de comprender sus actos del hipotético autor de un hecho dañoso (y mas que probable, es seguro, que debe haber mas de un fumapaco que, sin importar su edad, no tiene conciencia de sus actos).
En el caso puntual de este homicida de 15, se diagnosticó específicamente que tenía conciencia de sus actos y que era peligroso para si y para terceros. Atendiendo a los parámetros legales vigentes, le sugeriría al pobre pibe de 11 que tuvo que presenciar como le calzaban un tiro en la nuca a su padre mientras trataba de defenderlo, que dentro de un par de meses (cuando liberen a su vecino, el pibechorro de gatillo fácil), se apure en hacerse de una 9mm (se le alquilan por el valor de una AUH), y consiga justicia por mano propia, ya que el Estado que supimos conseguir no se la va a brindar.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Anónimo 8,39: Un detalle que no conté, no se por qué. La víctima del pibe que menciono al principio del post, tenía varias entradas por delitos menores. Todos pequeños robos a mano armada.

Ganesha dijo...

ojala los que nos gobiernan leyeran lo que volcas en c/u de lo post, tal vez cambiarian en su proceder y pudieramos vivir todos mejor.agregar algo mas no tiene sentido, porque en este post volcas lo que los que trabajamos y no cagamos a nadie pensamos, aunque ahora pensar distinto los "iluminados" le llaman Facho.

salu2

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Moni:

Ahí está el punto. El Estado debe intervenir en lo que la familia no cumplió. Si la familia no le puso límites y este los infringe con los demás, el resto no tiene la culpa.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

El Pit:

La falta de límites impacta siempre, con delincuencia o sin ella. Hay mucha gente a la que le importa poco y nada respetar las normas. Te ponen un semáforo y una senda peatonal, y tuvieron que poner una cámara para que los conductores dejen de cruzar en rojo. Así y todo, nunca falta el que tapa la patente, para sentirse impune.

Es como si fuera un gen del argentino en sí. La diferencia, así y todo, está en el límite del respeto por la vida y la propiedad del otro.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Isáurico:

Tu comentario es un bidón de nafta en la fogata. Los que somos de instinto abolicionista, comulgamos 100% con esa misma idea.

Como todo, no cualquier sector de la sociedad se la bancaría. Porque, como lado positivo, generaría que no hayan mayores penas que una reclusión por el tiempo que sea necesario para resocialización sin importar el tiempo que genere. Lamentablemente, no cualquiera se aguantaría que un homicida arrepentido y resociabilizado salga antes de los 8 años de prisión.

Es más que interesante plantearlo. En definitiva, vamos a la raiz de lo que tanto pregonan: La resociabilización.

El Isáurico dijo...

¿Bidón de nafta dice?...menos mal entonces que el que comentó no fue A.Alasino.
Le mando un abrazo, compañero.

Morenito dijo...

Me hacés acordar a los nazis que dicen: "los judíos mataron a Dios". Ese era un problema menor.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Isáurico: Abrazo grande!!

Anónimo dijo...

Relato, en el caso que conté no tengo conocimientos sobre los antecedentes del muerto ni del asesino.

Para el anonimo de las 11:27
Si con el sueldo nac&pop no te alcanza para un GPS, por lo menos conseguí un mapita de esos que regalan algunos hoteles, digo... para que no estés tan perdido.

SAludos

Rāḫēl Riḇqāh Reznik Zell dijo...

Delitos de adultos, penas de adultos.

Tortita Negra dijo...

Estimado Relato:

Buen post, triste, pero bueno. Ahora, y desde hace bastante que lo leo, no entiendo como se llama Ud. "abolicionista".
Quiero decir, los post que viene escribiendo desde hace... casi diría desde su primer post, no cuadran con el "abolicionismo".

O sea, O bien Ud. no es abolicionista, o yo tengo otra cosa por abolicionismo. De todos modos, yo creo que al que se manda un moco hay que separarlo de la sociedad sin duda, con grados, cierto y recluyéndolos según que tan peligrosos son, en atención a su perfil psicológico (no se puede mezclar a un violador serial con un tipo que mató a su padre por que le saltó la chapa de verlo picanear a su madre. Se entiende no?), si es reincidente, en fin. Y sobre todo, que exista la certeza de que todo delito/crimen tendrá un castigo: desde la simple reparación hasta quizás, la muerte. Creo que por esto y no por otra cosa es la cárcel una universidad del crimen y éste crece sideralmente.

Amigo, no se si exijo demasiado o importuno, pero hace ya varios posts se declaró Ud. abolicionista y prometió explicar... Creo que ya es tiempo no?

un abrazo
TN

PS. Leí la historia de Robledo Puch. La verdad que hoy habría sido tomado por una víctima más de la sociedad. Y le digo más, seguro que ponían su fotografía en un cartel en la ruta con un fondo celeste y blanco y la frase "Argentina, un país Justo" Cual aquel proverbial anuncio de "argentina sin drogas" ó "no a la droga" (no me acuerdo) que aparecía con una foto del Diego, cuando todavía no llevava el tatuaje del che y no había empezado el tratamiento.

S.G dijo...

Sin comentarios. Solo Gracias por ser tan claro y expresarlo, por poner en palabras el pensamiento de miles de ciudadanos que somos las verdaderas victimas de un progresismo blindado.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Geniallll, es un blog sin desperdicio, che relator solo una preguntita, que hiciste con la capucha?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Tortita Negra:

La abolición de la pena es un tema muy complejo y polémico pero que, curiosamente, nunca se ha puesto en debate. Es un tema tabú.

La Constitución Nacional dice que las cárceles deben ser para rehabilitación y para castigo. Una interpretación de Bidart Campos respecto de la Constitución Material, nos dice que la pena, entonces, está mal llamada, porque habla de castigo.

La sociedad no está preparada para un sistema abolicionista porque el ser humano, en sí mismo, es vengativo. No queremos que el que robo deje de hacerlo y punto. Queremos que sea castigado.

Más allá de ello, nuestro sistema penal, que durante casi un siglo fue vanguardia internacional, ahora posee un perverso mecanismo de libertad condicional: Si cumpliste los 2/3 de la condena y un perito dice que estás en condiciones de empezar a reinsertarte en la sociedad, te largan. Fantástico.

Pero también permite que cuando tenés un tipo que en prisión se comportó como un animal, que tiene la peor conducta posible y que, además, no se encuentra en condiciones de reinsertarse a la sociedad, es liberado igual, por haber cumplido la condena. Nuevamente, igualamos pena a castigo.

Además, las penas se asimilan de un modo mercantilista. Los que delinquen, van sacando cuentas de cuánto le podrían dar de condena.

La propuesta es sencilla: Que esté en cana hasta que se encuentre rehabilitado para salir a la vida en comunidad y sin importar los márgenes de penas.

Si se comprueba que estás realmente arrepentido y en condiciones de reinsertarte en sociedad ¿Para que tenerlo en cana?

Suena polémico, pero del otro extremo es más interesante: Si cayó en cana por un delito menor, pero se comprueba que es un antisocial incapaz de comportarse en comunidad ¿Por qué largarlo?

Por ello soy abolicionista. Las penas, no sirven para nada.

Ser abolicionista no es ser blando. Todo lo contrario.

Cacho dijo...

La "progresía" me tiene los huevos al plato.

Si uno es pobre, de clase baja, trabajador (según ellos, trabajadores son los que están siendo "abusados" según su propio punto de vista, las leyes no importan) o de alguna "minoría" (otro concepto pelotudo recientemente creado, ahora resulta que no son argentinos como el resto, son minoría y merecen mayor respeto que cualquier hijo de vecino) tienen derecho a hacer lo que se les cante las pelotas. Si son menores de edad, mucho mejor.

Eso sí, no se te ocurra ser menor de edad, de clase media (y menos que menos de clase alta) y mandarte una cagada porque la van a pagar vos, tus padres y el resto de tu familia porque estos imbéciles que tenemos hoy día no juzgan el delito sino el color, posición socioeconómica y la portación de apellido (ergo son los primeros en discriminar según su gusto y placer).

Este país no tiene solución porque ningún político está dispuesto a cargar con el costo de hacer respetar las leyes y convertirse en "represor" para la gran mayoría de descerebrados que votan.

El libre albedrío comenzó con Duhalde cuando después de cagarnos los ahorros ("quien depositó dólares recibirá dólares") no quizo hacerse cargo poniendo orden cuando las manifestaciones se iban al carajo y pasaban de protestas puntuales a actos de desorden (y a veces de bandalismo) que perjudicaban a personas que nada tenían que ver con el reclamo en cuestión.

Algunos cuantos me tildarán de facho, pero si pedir respeto por lo propio, lo ajeno, los terceros y las leyes es de facho, soy el primer abanderado de esa ideología.

Cariños, Cacho

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Ademas el "pibe" (o mejor dicho asesino) vive a pocas cuadras de donde cometio el homicidio. Por ende el hijo del difunto de 13 añitos seguramente se lo cruzará mas de una vez por la calle. En consecuencia no falta mucho para que haga justicia por mano propia, solo hasta que consiga o caiga en sus manos algun fierro para pegarle 6 tiros al hijo de puta asesino criaturita de Dios. Seguramente el si va a ir en cana porque aca todo esta al reves.-
Mientras tanto me da mucha bronca que desde el NOgobierno no solo no se le de bola a la inseguridad sino que se insentive la violencia. No se dan cuenta que SI HACES UN PAIS DE MIERDA DESPUES TENES QUE VIVIR EN EL.-
Ayer le toco a la progre de Ernestina Pais. Mientras la escucho a la mañana en la radio defender al NOgobierno y a los pobrecitos pequeñitos delincuentes, la mina paró en un semaforo y dos pequeñitos le entraron por la ventanilla y le afanaron la cartera. Comparado a lo que se vive a diario fue una boludez pero la mina no paraba de llorar y estaba destrozada. JODETE!!! Si desde la radio como comunicadora insentivas y apoyas esto JODETE. Vivi lo que estas creando y date cuenta si te da la cabeza. JODETEEEEEEEEEE

Y? dijo...

El tema son las soluciones mediatas e inmediatas, es decir si hay pibes que te matan hoy, y nuestras soluciones progres son a largo plazo tenemos cadáveres en el medio, se sabe que la resocialización es algo que no se da por distintos factores y que si se da es un porcentaje ínfimo. Discutiremos el fin de la pena mientras nos cagan a corchazos o nos ponemos los pantalones, leì por ahì que el progresismo tiene una actitud maricona con respecto a estos temas, cosa que adhiero. Ya me cansé de leer informes donde se ve la pertenencia de clase de los encarcelados y como se utiliza para el control social, eso lo tengo claro, pero si con la progresía no hemos cambiado nada, es hora de tomar desiciones en serio, sabiendo que el sistema penitenciario es altamente corrupto, desde las licitaciones de la comida hasta las salidas para afanar, que hacemos? retroalimentamos eso? Si uno sabe que los que engoman son pares de los engomados, solo notamos la diferencia por el uniforme. Hay tanto que reformar que no se sabe por donde comenzar.

Hyspasia dijo...

RDP:
¿Sabe qué fue del muchacho, hoy hombre, hijo de un Veterano de Malvinas?
Hyspasia

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Cacho, soy "facho" en el mundillo insano de los k, por querer justicia, carcel a corruptos, chorros y asesinos.
Soy facho y me la banco!!
Y si aparece alguien "facho", lo voto!

2012, la gorda carrio en el borda dijo...

para un cacho, como es eso de "Algunos cuantos me tildarán de facho"no es para tanto y tampoco para desmerecer, pero no llegas ni a eso, pongamosle LECTOR DE CLARIN. ( bahh lector, lo que se dice lector??? hmmmnnnn dijera la sorda.
T i N elli a full

Anónimo dijo...

Que paso con ehh-gel-ano, se lo trago la tierra, sera de buscar las pelotitas? se autosecuestro como su lider espiritual el hijodepapamacri? tenes miedito? volve, te perdonamos

Anónimo dijo...

Desde el 2005 vivo en Quebec (Canada),este es considerado uno de los paises mas liberales del mundo ,siempre que respetes las leyes y los derechos ajenos ,si no poco importa tu edad ,codicion social o color,si delinquis y te agarran , vas a recibir tu castigo y si matas de la forma en que se mata en Argentina ,hasta el gobierno federal habria caido por inepto .
En un pais donde no se respetan las reglas ,las leyes y la autoridad ,no se respetan los derechos humanos de las personas que trabajan y tratan de tener una vida mejor.
Pero que se puede esperar de gobiernos que solo desean brutos que vendan su voto por un plan .

Andy dijo...

Argento: Los progres hacen todo lo posible por hacer un país de mierda, SABIENDO PERFECTAMENTE QUE NO VAN A VIVIR EN EL.
O viven en sus propios countries, barrios cerrados, etc; o en el peor de los casos, se las toman con el dinero y el refugio ya asegurados.
Los de a pie, los "clasemierda"...
A JODERSE!

El Isáurico dijo...

En este link se encuentra volcado un cuadrito donde constan los diferentes límites etarios para la atribución de responsabilidad penal en diferentes países: http://en.wikipedia.org/wiki/Defense_of_infancy#The_age_of_criminal_responsibility
Es de Wikipedia, así que hay que tomarlo con pinzas.
Como caso curioso resalto el de Irán, donde al parecer las niñas serían penalmente responsables desde los 9 años y los muchachos desde los 15.
Resalta también la difusión de regímenes penales especiales para menores (en la tónica de el que ya cuenta con media sanción por Senadores en la república que, parafraseando al novelista Robert Musil, llamaremos Kakania, y que duerme en Diputados debido a la esquizofrénica postura de un sector político que le dio el espaldarazo en la cámara alta).
Por lo pronto, entiendo que una medida que podría redundar en la reducción de la tasa de criminalidad imperante, y debería de contar con el entusiasta respaldo de la progresía local, sería la de adoptar in toto el código penal de Cuba ( http://www.cubanet.org/ref/dis/codigo_penal.htm ). Si bien no varía en forma sustancial los requisitos de imputabilidad respecto a los de Kakania, no deja de incluir simpáticas sanciones, como ser la del destierro.
O bien, y si bien presumo que esta otra alternativa puede pecar de no progre, siempre tenemos la posibilidad de seguir al 20% de la población mundial e instaurar la Shariah para la esfera jurídico-criminal -la civil no, porque si prohibimos la birra acá se pudre todo-; http://en.wikipedia.org/wiki/Islamic_criminal_jurisprudence
Lo que si, bajo este sistema, un conocido gobernador y posible presidente, rápidamente se encontraría en dificultades cuando quiera masturbarse.

A.Alasino dijo...

Anónimo de las 22:38, capucha es lo que tendría que haberse puesto tu viejo en el chizo antes de cargarle a tu vieja semejante papanatas.

gabo dijo...

Una grande la Comandante Teresa!

"Si ser garantistas es respetar la Constitución, todos debemos serlo"

Por eso ellos atacaron el RIM de Formosa en el '75 para bajar al gobierno constitucional de Isabelita.

Jajaja a lo de la capucha de Alasino.

2012, videla con pañales en carcel comun dijo...

No, mi viejo se puso la capucha en el chizo pero con tu vieja, picarona ella.
tu papa por adopción naaa que ver, el biologico fue uno de la juventud peronista. DESAPARECIDO POR ese que le llamas "mi papito"


y en cuanto a vos (Che foto carnet de nicho) ese tal nabo, perdon gabo, vos no zafas por más que recibieras ordenes, eras el encargado de enchufar la picana

Robespierre dijo...

Excelente comentario. Qué decirte... este gobierno tiene un trauma con lo que es leyes penales y uniformados. Ve a la ejecución de la ley, a la condena justa por quebrantar y privar de la paz social y la vida al ciudadano promedio como un acto represivo; los que nos gobiernan son una generación traumada; con un grave problema psicológico colectivo, respecto a que poner límites no significa represión. Se comprobó mejor que nunca con lo del Parque indoamericano.

Lo que más me enferma es que contaminaron (es el término JUSTO) contaminaron a la generación precedente, los treintiañeros maduros y los pre 30, osea, los de 29 para abajo con ese discurso pseudoprogre; vos les decís "tienen 15 años, saben que matar está mal", y ellos te salen por la tangente poniéndolos como víctimas de la sociedad; cuando la víctima ES la sociedad, víctima de ellos. A mí me fastidian profundamente; yo he discutido con ellos, y por supuesto, me he comido, de los menos agraciados en cuanto intelecto o entendimiento se refiere, de "fascistas". El que mata, va preso; el pobre no es un simple rufián encañonado que va a robar; es víctima de la sociedad, o de sus desigualdades, pero no va poniendo fierros en la nuca por la vida; eso es algo que esta gente instaura de manera implícita poniendo como excusa que estos delincuentes son víctimas de la sociedad, cuando claramente no es verdad.

Respecto al pseudoprogresismo, es cierto, lo son. Pero sabés, yo los desprecio, para mí no dejan de ser unos míseros burgueses, lo mismo que todo el progresismo ridículo de mi edad sea K o no K,que se dice progre, que anda agarrando cuanta bandera fashion encuentre, desde los pueblos originarios de los que ellos ni por asomo forman parte, hasta la defensa de esta clase de gente. Creo que son los mismos que causan que mire con descreimiento y burla a los claustros universitarios, y a sus profesores... en fin, hice catarsis, como dice el anuncio...

Anónimo dijo...

Che relato, mientras clarin les domina sus tristes vidas, la verdadera noticia es esta "Bignone confirmó su relación con Noble y con Magnetto ", todo lo demas es papel picado.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Coincido plenamente con vos Robespierre

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Anónimo 6,24 o 2012, que es lo mismo:

Disimulá un poco. Se nota mucho que volviste.

A.Alasino dijo...

Interesante devaneo el suyo "2012..." (refleja mucho de sus traumas íntimos).
Por otro lado, lamento notar que está tan zarpado que ya ni al año le pega.
Más allá de sus elucubraciones, insisto en lamentar que su padre no haya sido mas cuidadoso en su profilaxis. Terminó creando una personita muy llena de odio.

Julieta dijo...

Hace un año me asaltaron tres pibes de no más de 13 años, se pusieron adelante del auto, uno bien adelante y los otros dos a los costados. .Más o menos les hablé y conseguí que se llevaran la plata y mis documentos sin hacerme nada y después ví adonde entraron.. En la Comisaría dieron mil vueltas hasta que salí con un papel que decía "extravío de documentos".Anteriormente a eso, 2 motochorros me siguieron desde el Banco y me sacaron todo lo que había juntado a costa de sacrificios.Todos me dijeron , la sacaste barata, menos mal que no te hicieron nada ! y otras pavadas que se dicen en esas ocasiones.
Ahora, los dos chorros se llevaron en un minuto lo que me costó un huevo juntar y yo tengo que decir : pobrecitos, quién sabe la vida que llevaron ! Me importa un pito la vida que tuvieron! En mi casa se trabajó y nos formaron con ese hábito..Pero mientras tanto la viudita pasea con Flor haciéndose la acongojada y gastando plata nuestra.En fin , podría hablar horas sobre este tema, que si no se encara con ánimo de solucionarlo va a empeorar..
Saludos

Gabriela dijo...

Morenito dijo...
Me hacés acordar a los nazis que dicen: "los judíos mataron a Dios". Ese era un problema menor.

20 de enero de 2011 16:33

los nazis dicen eso? tan mal informados estaban? que mal che... porque los que mataron a Jesus (no a Dios) fueron los romanos, no los judíos

relato, hoy lei en el diario que entraron unos chorros a afanarle a unos bolivianos a una quinta... a un chorro lo reventaron de un escopetazo y al otro lo molieron a palos (literal)
Los bolivianos estan en cana por "exceso de defensa personal".. me podés explicar un poco esa figura legal????

saludos!!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Gabita!

Te cuento, la legítima defensa sólo es válida cuando existe un riesgo sobre la integridad física de la víctima.

El caso de que te entren a robar desarmados y pegarle un escopetazo, casualmente, es el caso extremo que yo usaba para dar ejemplos de exceso.

Algunos jueces son un poco inocentes en sus criterios y te piden que si te apuntan con un arma de juguete, vos primero le preguntes si es de verdad o de mentiritas antes de dispararles. Otros tienen criterios un poco más reales.

En este caso puntual, si se dio tal cual lo mencionan los medios, el exceso en la legítima defensa se da.

Sun Zi dijo...

En los paises socialistas en serio, como en China, a los asesinos los matan, igual creo que se estan haciendo progres estos chinitos, antes le cobraban la bala a la familia del criminal, ahora la paga el estado

gabo dijo...

Jaja, pobre 2012. Quién ese desgraciadito, Relato? El hijo bobo de Adenoz?

Hegeliano dijo...

Entre chukker y chukker me doy unas vueltas y me encuentro que el pobrecito paciente psiquiatrico sigue proyectando con mi "desaparición" y trasladando su "miedito" hacia mi persona.

Encima se crea una fabula de padre "desaparecido" para justificar la ausencia de su padre biológico y la presencia de clientes de su madre en su pasado.

Tranquilo gil, que en un par de sesiones mas de comentarios o te suicidas o pedis ayuda.

2012 a biolcatti le confiscamos lsus campos dijo...

che eeeh-gel-ano, fabula sobre tu viejo biologico? no paranaaa, no es fabula, lo que sí, puedo llegar asegurar es que fue uno de tantooos, (tu vieja esa noche estaba esplendida al principio, despues "la vida loca"), se que te da apuro preguntarle diriamos cosita, ahora ella ni POR PUTA te lo va a decir ni a insinuar, ergo vas a tener que investigar.
Y en cuanto a "entre chuky y chuky"? no sabia que tenias dos hermanos, son mayores o menores que vos?, viste!! ahi ya tenes datos para la investigación.
Y no sigas proyectando el suicidio, no vale la pena,
digooo por tu vieja, que le calienta a ella un chuky menos.
Y más con tantas preguntas, consejo? tomate tu tiempo elabora las preguntas.