miércoles, 23 de marzo de 2011

La Gran Onoda

Desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial y hasta diciembre de 1974, numerosos soldados del ejército japones que permanecían en distintas islas incomunicados, se negaron sistemáticamente a reconocer que la guerra había terminado. El caso más conocido, fue el de Shoichi Yokoi, que sobrevivió sólo en la jungla hasta 1972. Sin embargo, el caso más emblemático es el de Hiro Onoda, que luego de ser hallado, dijo que no iba a deponer su fusil -oxidado e inútil- hasta que su jefe se lo ordenara. El jefe atendía una librería en Japón y tuvo que ir a darle la orden. Durante 29 años, le avisaron con panfletos arrojados de un avión, pero pensó que era una maniobra del enemigo. También le avisaron con megáfonos, pero suponía que era una operación de traidores. Todos ellos sufrieron de "la culpa del sobreviviente" y vivieron sus últimos años de vida en una sociedad en la que ya no encajaban. Japón avanzaba, a pesar de ellos, que nunca aceptaron que la guerra había terminado. 

La culpa del sobreviviente comenzó a estudiarse a raíz de un síndrome que se manifestaba en numerosas enfermedades psicosomáticas entre los sobrevivientes de los campos de concentración del nazismo. A mediados de los ´60, William Niederland sostenía que "el hecho de sobrevivir es sentido inconcientemente como si se hubiese traicionado a los padres y hermanos asesinados. Estar vivo es una causa permanente de conflicto y al mismo tiempo una fuente inagotable de culpa y sufrimiento." Otros investigadores, llevaron el estudio a otras profundidades, investigando a los sobrevivientes de cualquier situación traumática -desde oficinistas agobiados, hasta veteranos de guerra- afirmando que en estos casos, la culpa se confunde con el odio para encubrir la culpa preexistente por el hecho de haber sobrevivido a un hecho o situación traumático, mientras otros no lo hicieron. Obviamente, es una fija que se incrementa en los casos de traición. 

En las últimas décadas, he visto un sinfín de actos llevados a cabo por quienes dicen defender los Derechos Humanos con tanta vehemencia, que se olvidan que el derecho a la propiedad privada figura en el artículo 17 de la Declaración Universal. Personajes tan locos que desde agrupaciones en las que defienden la violencia contra el derecho a la vida, defienden a alguna que otra madre homicida o algún que otro parricida. Es algo lógica esta contradicción de ideales en los más jóvenes. Sin embargo, cuando me encuentro con señores entrados en años, me acuerdo siempre de la culpa del sobreviviente.

La manifiesta aquel que ni se calentó por saber qué pasaba en los enfrentamientos por el poder en la década del ´70 pero que ahora siente que se queda afuera del teatro. Lo manifiesta aquel que estaba metido hasta las pelotas y, misteriosamente para los métodos macabros que usaban los grupos parapoliciales y militares, nunca fueron detenidos o, en el peor de los casos, lo estuvieron y salieron. Y lo manifiesta, también, aquel que negoció con todos, nunca lo jodieron de un lado ni del otro y supo acomodarse a los vaivenes de la sociedad. Muchos asumieron sus hechos del modo más maduro posible y aprendieron a convivir con la culpa sin cagarle la vida a nadie por los pecados cometidos. Otros, en cambio, han transformado esa culpa en odio y la han llevado a un paroxismo extremo que todo lo justifique, dividiendo el mundo en buenos muy buenos y malos muy malos. Los buenos muy buenos son los que murieron por traiciones, ineficacias u omisiones de los sobrevivientes. Los malos muy malos son los que se valieron de las traiciones, ineficacias u omisiones de los sobrevivientes para perseguir y matar a los buenos muy buenos. Los primeros, son objeto de homenajes donde reina la culpa, solapada con historias de heroísmo, iconografías de revolucionarios igual de traicionados y gritos que convocan a su presencia entres los sobrevivientes. Los segundos, son despreciables y destinatarios de un olvido selectivo doloso que lleva a que todos los malos muy malos sean considerados clones de Hitler o Videla, aunque tan solo tuvieran un primo que fue algún Cabo de la Federal, asesinado como examen de ingreso a algún grupo de buenos muy buenos.

El problema se ha hecho presente en la sociedad argentina como un efecto derrame que cae desde los más alto, salpicando a todos los estratos. Un Gobierno encabezado por un matrimonio que ha hecho méritos para padecer la culpa del sobreviviente numerosas veces, por acción algunas, por omisión otras, pasando la Dictadura sin mayores problemas que les impida seguir concurriendo a la Universidad Pública, mientras sus compañeros de aula eran desaparecidos, ni muchos pudores que les generaran dudas sobre ser funcionarios públicos o meros usureros amparados en leyes inconstitucionales. Del mismo modo, no les generó ninguna culpa la privatización de empresas nacionales, mientras las regalías fueran a parar a sus arcas, como tampoco se calentaron en enfrentar nada y hasta acompañaron lo mas visiblemente que pudieron. La culpa del sobreviviente la han canalizado rodeándose de otros sobrevivientes lastimosos que han venido a tomar revancha contra sus propias traiciones u omisiones, arremetiendo contra fuerzas de seguridad donde el Comisario más viejo, tenía 17 años en 1983, mientras ponen al frente de la fuerza a un amigo de la infancia de otro sobreviviente culpable, no vaya a ser cosa que se acabe la caja. En igual sentido, despotrican contra las políticas de no hace más de 15 años, pero tienen a las privatizadas como aliadas lobbistas y hasta pagaron algunos cientos de miles de dólares para cenar con Bill Clinton, el Presidente de las relaciones carnales.

La culpa del sobreviviente es una constante en una porción de la sociedad y, curiosamente, parece que la culpa es contagiosa, alcanzando niveles extraños, como sujetos que en la dictadura estaban saltando de huevo al otro, durante el menemato la pasaron bomba, pero que ahora se siente comprometidos con la causa. Lo preocupante es que este síntoma patológico traumático, cuando es leve, se agiorna. Dentro de un tiempo, estarán tratándonos a todos de cómplices del kirchnerismo. ¿Ellos? En el mejor de los casos, dirán que no sabían qué era lo que pasaba.

Por lo pronto, seguirán haciendo la gran Onoda, haciendo que pelean solos contra nadie, en una guerra que ya terminó.

Miércoles. Arranca la Semana Santa de la Culpa. 

99 comentarios:

lau* dijo...

excelente post!

moonport dijo...

Impecable,Relato.
Nada para agregar a lo suyo.
Un saludo.

Josecuervo86 dijo...

Es como dice Lanata, "se dejaron la barba" en referencia a que de un dia para otro son todos defensores de los DDHH de la primera hora siendo que nunca fueron ni a una marcha de DDHH y menos aun hicieron declaraciones publicas respecto al tema, solo hasta que se dieron cuenta que eso tenia redito.

aquiles m. dijo...

Muy bueno, Maestro!

Fabeluke dijo...

Ojalá que el difunto y su esposa sufrieran el síndrome de culpa del sobreviviente pues en ese caso significaría que en algún momento creyeron en algo -equivocado o no- y que lucharon por ello.
A mí me parece que en realidad ellos y muchos más sufren de lo que podría llamarse la culpa del traidor: sienten que traicionaron a sus pares. En consecuencia sobreactúan la revindicación de un pasado que vieron pasar de refilón o que, en el peor de los casos contribuyeron a el nefasto desenlace que tuvo.
Cada discurso de Néstor Kirchner sobre los desaparecidos, cada acción revindicatoria pero sobre todo la forma vehemente con que tocaba el tema ha sembrado en mí la semilla de la sospecha sobre sus años en Santa Cruz, sobre si no negoció nombres para que lo dejaran tranquilo a él y su esposa, sobre si la sobrecompensación no obedece a esa culpa y a tapar con dinero cualquier intento de revelar el pasado.
Los soldados japoneses que mencionas estuvieron en el campo de batalla, los sobrevivientes del holocausto estaban en el campo de concentración haciendo fila para entrar a los hornos. Éstos dos estaban tranquilos desvalijando gente con la 1050.
Para mí no es lo mismo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Es una teoría interesante, pero yo creo que lo del gobierno es simplemente cinismo.
Vieron que los derechos humanos los hacían quedar bien frente a una porción importante de la sociedad y lo aprovecharon.
Luego terminaron creyendo su propio cuentito.
Y así vamos.

Carancho

depre forever dijo...

Impecable, Relato, post para enmarcar.

ADENOZ dijo...

Si para de llover voy a ir a expiar mis culpas a Córdoba.

S.G dijo...

Este post es terriblemente doloroso pero tan inteligente que es imposible agregar algo mas. Un abrazo

Hyspasia dijo...

"La Semana Santa de la culpa".
¡Brillante!

Max dijo...

Muy Muy bueno. Es correctisimo. Además es muy facil notar que las motivaciones de los actuales "buenos" vivos no tienen nada que ver con las de los "buenos muy buenos" muertos. Lo de hoy es necrofilico, empujando el pasado para adelante, y con conveniencia, un asco, en fin.

María dijo...

Muy oportuno, RDP.

Quieren imponer una versión parcializada de la historia para las nuevas generaciones, y lo están logrando. Enalteciendo a los integrantes de la guerrilla y exaltando el accionar de esa “juventud maravillosa”, dejan entrever un único matiz; el blanco versus el negro o, como bien decís, los muy malos versus los muy buenos.

Claramente, esta versión interesada deja de lado a quienes se opusieron a la dictadura del proceso desde posiciones democráticas y, que sin coincidir con las organizaciones armadas, fueron censurados. Estos son los que representan la mayoría de desaparecidos. Para el caso, los Montoneros, por ejemplo, no superaron el 10 % de las víctimas. Para el caso también, sangre derramada que fue negociada entre el bueno de Firmenich y Massera en España.

Quedó claro, ya con Perón en el poder, que el objetivo de los ahora “muy buenos” no era únicamente terminar con el gobierno de facto y dar paso a la democracia. Había algo más. Y lo manifestaron continuando con violencia mediante durante un gobierno constitucional.

El aspecto sesgado de la historia se les vuelve contradictorio cuando varios de los ex partidarios de la guerrilla se encuentran ocupando cargos públicos en el Estado (ese “instrumento burgués” al cual repudiaban unos 30 años atrás) queriendo convencer al grueso de los jóvenes que ellos fueron los grandes protagonistas y héroes de la historia. Éstos, conviven en el la órbita estatal con funcionarios que en algún momento colaboraron directa o indirectamente con el proceso. O con quienes se dedicaron a la especulación financiera…

Paradójico.

Personalmente, no comparto la teoría de los dos demonios. El terrorismo de estado siempre es peor, porque deja al pueblo en total indefensión. Pero hay que cuestionar la historia que bajan, revisando las dos partes.

Btw, si alguien consigue algún habeas corpus firmado por Cristina durante el proceso, haga el favor de avisar. Gracias.

Ganesha dijo...

EStos tienen una memoria enfermiza y un olvido saludable, para lo que a ellos les Konviene.
ademas de todas las cagadas que se mandaron/mandan y se van a mandar(para desgracia nuestra), han hecho algo que no tiene perdon y es el hecho de crear division de clases.
Onoda tenia honor y valores, estos no tienen nada de eso a lo sumo el unico valor es el del dinero, ellos no son neutrales, pero la guita la fletaron para suiza.

salu2

Julieta dijo...

Excelente!!, como siempre. Acabo de leer que Mujica fué a la cárcel para visitar a un militar que fué su enemigo..No digo que la presidente vaya a saludar a Videla, pero no podríamos terminar con el pasado y pensar en el presente y en el futuro? Mientras se siga revolviendo mierda vieja no vamos a avanzar, muy por el contrario se seguirá sembrando odio, división, enfrentamientos..
Saludos!!

German dijo...

Excelente.

Anónimo dijo...

Es lamentable lo que esta pasando en el Pais ,las nuevas generaciones (de clase media)realmente creen la nueva historia de heroes mitologicos ,pero no conocen ni quieren saber la verdad ,los que tenian que educarlos se olvidaron que en los setenta salvo una infima minoria nadie queria a la guerrilla .
Los obreros no eran una clase oprimida ,podian mandar a sus hijos a la universidad (siempre que estos quisieran),solo habia que trabajar .
Siempre pense que este gobierno que tenemos desde hace 8 anios era el tiro de gracia que le faltaba al Pais ,estan terminando con todo,poder judicial ,fuerzas armadas ,bueno el poder legislativo hace que fue destruido,burguesia de amigos .
Y lo peor es que los defensores del modelo ,utilizan los mismos argumentos y metodos de la dictadura para defenderlo .

gammexane dijo...

Impecable, es normal que disfrute leer las entradas en este blog, pero esta en particular, sublime.

PEON GORDO dijo...

Te das cuenta como son las cosas ADENOZ? No te quedan mas mentiras de panfleto que exponer. Te das cuenta las pelotudeces que pones? Me podes explicar como mierda si la inflacion es del 12% como dice el gobierno, despues "agita" a empresarios a que no lloren paritarias menores al 25%? Si todo esta tan bien....Como garcha no suben los minimos no imponibles?
Creo que lo jugoso del articulo no reside en la culpa...reside en las contradicciones. Reside en que los K se cansan de hablar mal de Menem...pero no lo juzgaron...es mas lo sacaron de prision en vez de enterrarlo. Por supuesto que a cambio de ello van un par de votos cuando los K lo crean conveniente.

Espero que tarde o temprano se reconozca a los K como la peor mierda que nos ha gobernado, por supuesto despues de Peron que tiene el trono.

ADENOZ dijo...

Sin embargo el laburo está haciéndose bien.
A los milicos se los odia, al Proceso ya casi nadie reivindica y, de a poco, se va reconociendo el status de luchadores populares en lugar de extremistas.
Ya se instalan verdades, relatos.
Y sin culpa, che.
Así ganamos la batalla ideológica, a pesar de escritos perdidos en la blogósfera.
Reescritura de la Historia que le dicen.

Ni olvido, ni perdón.
Otra versión!

ADENOZ dijo...

Peón Gordo:
Te derivo a mi asesor en temas económicos, porque no puedo estar en todas. El tipo sabrá evacuar tus dudas.

En cuanto a Menem, vamos a apoyar su reelección como senador por la Yioja, a cambio de apoyo en octubre.
Somos peronistas o no somos peronistas? Cheeeeeeee.

Andy dijo...

MAría: no vas a encontrar mun Hábeas Corpus firmado por Cristina porque en esa época hacía falta título de abogado, y matriculado...
Mejor buscá alguno firmado por Néstor Carlos Kirchner.

Hegeliano dijo...

Jajaja, RDP les estas dando letra para cuando mañana devenidos en macristas de la primera hora se hagan los desentendidos del saqueo de este gobierno impopular.

Ya se que la psilocogia garpa, pero en este caso es mucho mas simple, DINERO, no me jodan, aca no hay emperador a quien deberle lealtad hasta la muerte, ni muertos por un ideal, solo giles que no pasaron y vivos que si.

Total todo lo justifican, miralo al inutil de y?, mañana vota a menem de nuevo sin ninguna vergüenza, el total obedece.

Lo único que le produce sentimientos es el euro de 500.

Mensajero dijo...

También está la patrulla perdida del Rojo.
Son unos que no se enteraron que la mística copera se terminó y siguen triunfalistas pese a que hoy van con siete cambios...

Mensajero dijo...

¿Lo del Turco es como un ritual de iniciación para los jóvenes peronistas que no votaban todavía en los 90s?
A abrazar todas las contradicciones, Saadi, Carlos de Anillaco, Boudou. Y al que no le aguante el estómago se lo mandan a Sabatella.

choripanboy dijo...

Muy profunda tu descripción de este presente que está envenenando a muchos compatriotas y terminando de
arruinar el futuro de nuestra Nación.

Soy uno del grupo que no se calentó en los años 70,
siempre fuí un pacifista,un cagón
como me decían para aquella época,intimamente creía aquello de:
"Estamos en este mundo para convivir en armonía.
Quienes lo saben no luchan entre sí."(Siddharta Gautama)

Hoy mirando la realidad que nos toca cada día el tuje y nos agobia,
veo y siento que aquellos que se llenaban la boca frases majestuosas como :
"Luche y Vuelve"
"Combatiendo al Capital"
"Patria, Socialismo o Muerte" envueltos en trapos rojos y
con los dedos haciendo la "V",
hoy hablan,dirigen y se pasean como filibusteros con el poder que le prestamos los ciudadanos.
Me parece que la grandiosidad de aquellos "gritos sagrados de libertad"
no eran otra cosa ladridos de perros muertos de hambre,que aún hoy viven peleando por un hueso...

Ésos hoy, nuestros gobernantes actuales,los "del modelo"
siguen mirando y poniendo
la mano en los bolsillos
a los que todavía trabajamos y estudiamos la mayor parte de cada día...

ADENOZ dijo...

Mensajero:
Parece que los límites no existen para vos. Podés meterte con mi afinidad política, con mi elección sexual, con mi problemita con las sillas apilables, o con cualquier otra cosa. Pero me subleva que involucres en nuestra disputa al Glorioso Rojo.
Es inadmisible.
Los cambios son estratégicos, fruto de una táctica despiadada, que redundan en... Pero qué te puedo explicar? Un tipo como vos debe tener menos fulbo que Hegeliano, a quien le dicen "Ojota".

Mañana hay que hacer ayuno, no lo olviden.

ADENOZ dijo...

Mensajero:
Qué Turco? Mohamed?
Y dale con el Rojo...

ADENOZ dijo...

Los que citan a Siddharta son putos, no cagones.

Leche y vulva.

Mensajero dijo...

Adenoz, cuando me daban los pulmones era un diez mediocre, después bajé a cinco inteligente, finalmente terminé como un dos impropio por petiso, y ahora pido el arco de entrada. El año que viene, ya directamente lo miro de afuera.
Eso en cuanto al juego, respecto al espectáculo del fútbol, toco de oído, como con la política, me sé lo básico e improviso, como Pappo, bah.

Bugman dijo...

Un aspecto de la sustitución de la Historia por una mucho más maleable "memoria" que con notable éxito ha llevado adelante este gobierno, es que no hay épica en su discurso.
La imagen del guerrillero romántico que fusil en mano y cabello al viento combate a la opresión, tan fija en el imaginario colectivo a partir de la conversión del asesino Guevara en un producto de consumo, está ausente en un relato que sitúa a todos, no importa el papel que tuvieron, en la categoría de víctimas inocente e indefensas de unas Fuerzas Armadas que un día se levantaron de mal talante y decidieron alegremente y sin provocación alguna exterminar a parte de la población civil.
Nunca se habla de "combatientes" a pesar de que el ERP tenía la palabra "Ejército" en su nombre, a pesar de que Montoneros otorgaba grados militares y emitía partes de guerra.
Ni siquiera los soldados del ejército irregular que se formó en los montes de Tucumán, que usaban uniforme, son reivindicados desde el aspecto de la lucha armada.
Quienes murieron en enfrentamientos
fueron asesinados, quienes fueron detenidos fueron secuestrados, incluso las víctimas de sus propias armas (porque los Montoneros hacían Consejos de Guerra y fusilaban a sus propios miembros cuando cometían faltas consideradas graves por sus "jueces")son víctimas de la dictadura.
La ausencia de esta épica revolucionaria tiene una clara explicación: los combatientes, los soldados en guerra no reciben indemnizaciones por haber sido muertos o capturados en combate. Quien se juega la vida por una causa equivocada sabe a lo que se arriesga.
Me pregunto cuántos familiares de desaparecidos o muertos y cuantos sobrevivientes que sí dispararon, mataron a civiles o militares, participaron de atentados o copamientos y por la naturaleza de sus actos se expusieron a las consecuencias que finalmente sufrieron renunciaron a reclamar cualquier compensación, y sentirán algún tipo de vergüenza ajena por los que sin haber disparado un tiro se arrastran con el ropaje de víctimas generosamente indemnizadas.
La impostura es tan grande, la sobreactuación tan evidente, el andamiaje fáctico tan dudoso, que la única posibilidad de eludir la responsabilidad que les cupo es abandonar la épica y abrazar el patetismo.

Podría extenderme sobre la clase de "justicia" que se imparte a los militares y policías que según el dictamen mayoritario son los únicos culpables de la tragedia, pero lo dejo para otra oportunidad.

Anónimo dijo...

Excelente como siempre!!!

Esta semana, viendo los aprietes mediáticos de "Huguito" pensaba que estamos yendo como chancho pal corral.

De nuevo van a jugar sindicatos contra pseudo-revolucionarios con todo el país de cancha? La pucha, años de historia y no les hizo ni cosquillas?

Y adhiero a lo que dijeron por ahí: es CINISMO puro. Porque cuando arranque el partido y vuelen los primero botellazos en la tribuna, Kris lo va a mirar vìa twitter desde NY.

Piscuiza

Monica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ADENOZ dijo...

Mensajero:
Mi carrera fue al revés.
Empecé como "gordito al arco". Cuando cobré altura pasé a recorrer los cuatro puestos de la defensa, aunque descollaba como estoper. En mi madurez futbolística fui un mediocampista "ventilador", al que agarraba lo hacía mierda.
En la actualidad juego como delantero oportunista y eventual enganche creativo (porque estoy en Bellas Artes, no por otra cosa).
Amargo.

ADENOZ dijo...

Bugman:
De lo que expusiste, a hablar de los "dos demonios", estás a un clic.

Por Apolo, si hay algo que odio de los 24 de marzo son los escritos sobre los mismos temas, con las mismas posiciones y remanidos argumentos.
Igualmente, la mayoría la tenemos clara.

Listo, a hacer la siesta hasta que deje de llover.

ADENOZ dijo...

Uf, lo leí recién.

Mónica (Piscuiza):
Te faltó un "es".
Y ya sé que siendo mina te puede costar aprehender una ironía, pero es obvio que sabía a que Turco se refería Mensajero.
Pero bueno, te disculpo, piba.

depre forever dijo...

Menem candidato K? y bue, y yo que me quejaba que nosotros no podemos sacar a Palermo.

CGL dijo...

Excelente!

Aunque, hay que ser justos con el Kirchnerismo... Y reconocer que, aparentemente, han logrado dejar atrás la década del 70, avanzando dos casilleros.

Bien por ellos...

CGL dijo...

Comparto ámpliamente el comentario de Bugman... El concepto de justicia lo maneja quien cuenta con la potestad de impartirla, lamentablemente.

choripanboy dijo...

Quería ampliar mi comentario anterior,si no lo hago,quedaría como un Gorila de la última generación :-))

No me olvide de los otros,
con lustrosas botas y su pelo corto,prolijitos,atentos a robar los que encuentren,sin que lo note la gilada.
Parafraseando aquello de
"Los Argentinos somos
Derechos y Humanos"
gritando los goles del Mundial 78,
(con el Grondona actual,pero menos multimillonario)comprados a los peruanos de ése momento,tan nefastos como ellos.
Ellos también nos miraban
con desdén a los que trabajábamos y estudiábamos,ellos venían de la casta superior,de los que traían espejitos de colores y ginebra para marear a los indígenas,una suerte de pioneros de los subsidios...

En fin,hoy la hice larga,como decía tu Mesías(JDP) que inició la Metástasis Populista(TM) en estas tierras de jolgorios terratenientes y peronistas,
llego a la conclusión que todos,
luchábamos por la TARASCAAA!!!
Como dijo el Generalísimo
Perón(con conocimiento de causa)

"El órgano más sensible es el bolsillo"

Feliz fin de semana de la confusión santa...

Anónimo dijo...

" El ex jefe montonero, Mario Eduardo Firmenich, recordó que Kirchner estuvo en la Juventud Peronista Lealtad, que respondía a María Estela Martínez de Perón y José López Rega, pero no a la que él dice que perteneció."

Pero entonces, estaba con la triple A?

A ver si algún iluminado aclara.

Porque oscurece.

Anónimo dijo...

CRISTINA, MENEM , SAADI Y VOS

VOTAME

Reescribiendo la historia, que le dicen.

Anónimo dijo...

LA SEMANA DE LA VERGÜENZA, PROPIA Y AJENA.

Bugman dijo...

Adenoz, pasar de "son iguales" a "unos todo y los otros nada" es otro click, y ya está hecho.
De todas maneras le recuerdo que, aunque me pueda indignar ante las declaraciones de mamá Hebe, jamás se me ocurriría impedirle hacerlas.
Del otro lado siempre hay antorchas y hogueras preparadas para el que ose apartarse un milímetro de la "memoria" oficial.

Anónimo dijo...

Ade:
Ya se que sabías tontito...se llama "sutileza".

Slds y llevá paraguas, va a llover!

Algún Peronista dijo...

Como viene sucediendo desde hace 8 años, mañana recordaremos el golpe con una quema de viejitos represores y linchamientos populares a los milicos.
Como dijo el General: "Distribuiremos alambre de enfardar para colgar a nuestros enemigos", todo acompañado de vino, coca light, y choris.
FELIZ 24 DE MARZO PARA TODOS!

choripanboy dijo...

Ade ,como dice el Anónimo
Siddhasta,se escribe con "S" de sutileza...
Te recuerdo un Proverbio Chino:

"Quien sabe ganar no empieza una guerra "

Buen finde y mandá alfarojes !

Anónimo dijo...

No Adenoz, no sos peronista. Sos simplemente un idiota útil, y en octubre te traga la tierra. Y no creas, pobre subnormal, los que tenemos hijos les contamos toda la historia, no el delirio que vos y la escoria que te rodea quieren creer.
Sos una bolsa de basura que bloguea, nada más.
Carancho.

Mensajero dijo...

AP, no entiendo eso de linchar a los milicos y, a la vez, citar a un general.

ADENOZ dijo...

Chori:
Alfarojes?
Vos también con el Rojo??

Piscuiza:
Y yo sabía que sabías, cucuruchito. Y eso se llama... Si la Enana lee esto se va a llamar "parejacidio".

Hablando de la Enana... No quiere ir a Córdoba, insiste con Victoria (Entre Ríos).
Argumenta en calzones.
Me reconozco débil.

Bug:
Cuando te ponés serio, me causás más gracia, todavía. Incluso más que en tus espléndidos posts.
No podrías impedirle nada a Mamá Hebe, porque hace falta mucha autoridad moral. Ella es, según tus parámetros, como Mirtha: incorregible.

Algún:
Tengo un subcomisario '77, repre, choto, full, joya, nunca monto, apto incineración. Te lo mando.

ADENOZ dijo...

Carancho:
Deduzco que mañana no vas a festejar con nosotros, no?

Anónimo dijo...

Algun Pelonista, cuidado con festejar demasiado, que por ahí te tiran la carta de Perón llamando a aniquilar uno por uno a la subversión y los infiltrados. Aunque tambien podrían ponerte el video de la cadena nacional de Perón, vestido de uniforme de Teniente General, avisando que va a hacer mierda a todos.
Digo, por ahí tenés que meterte la lengua en el orto.

Anónimo dijo...

Creo que si Perón sobrevivía un par de años más, o el relato era distinto, o sería puesto a la altura de Videla.

ADENOZ dijo...

Anónimo 16.26:
Relato a la altura de Videla?
No sé, tengo mis diferencias con Relato, pero de ahí a compararlo con Jorge Rafael... Que se yo, me parece que no da, loco, no da.

Algún Peronista dijo...

Mensa: A los milicos enemigos (los gorilas), claro. A los otros mientras bajen la mirada, pidan perdón y se dejen seguir forreando, todo bien.
Ade: Mire acá hay de sobra, pero la nueva Agrupacion Peronista Metrosexual (para ellos es la coca light), anda necesitando alguno. Le aviso cualquier cosa.

Hyspasia dijo...

RDP:
Respecto a varios comentarios de tu espacio.
Mañana, además de los que murieron o no, o estuvieron presos o no, los buenos buenos y malos malos, mañana se cumple un aniversario de un golpe de Estado.
En realidad hoy.
Es una ruptura institucional de la República y por lo tanto un fraude a toda la ciudadanía, quien elige a sus gobernantes a través del voto (arts.1 y 27 CN).
Después de 18 años de no ser libres para elegir a nuestros representados, una vez más, se volvió a violar un derecho del pueblo, que es elegir a sus gobernantes.
Lo que hicieron los militares y los civiles es un delito tipificado por la CN y se llama sedición.
En cuanto al comentario del Sr. Bugman, si alguien tomó las armas contra un gobierno constituido, el Estado tiene todas las herramientas materiales y jurídicas para enjuiciar a quienes comentieran delitos.
Sin embargo no se hizo. Se eligió delinquir.
Y por una simple razón. Por ese método, como mucho, podés apresar, enjuiciar y encarcelar de por vida a, por ejemplo, un militante del ERP. Pero por ese método no se puede eliminar toda la comisión interna sindical de una fábrica. Para eso no sirve.
No podés limpiar a la contra del sindicato (averigüen qué pasó en Mar del Plata).
Se puede combatir a un ejército de guerrillas, a través del CP, pero no cualquier cosa.
Y acá lo que se quiso hacer (y se hizo) es cualquier cosa.

Así que sí, más allá de los farsantes, de los advenedizos, de los colaboradores del gobierno militar que actualmente están en altísimos puestos del gobierno y del sindicalismo, es para el pueblo argentino una fecha para no olvidar. Porque nunca màs debe haber un golpe de Estado en la ARgentina.

H

Meltdown dijo...

And Justice for All... ( en modo irónico...obvio... )

http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/23/noticia_0030.html

ADENOZ dijo...

Hyspasia:
Reconociendo las diferencias que podemos llegar a tener, no puedo menos que festejar tu comentario, que llega a poner las cosas (y a comentaristas ad hominem) en su lugar.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Coincido plenamente. Ahora son todos monto, en los 70 se dejaban el bigote tupido y hacian la venia, en los 90 eran todos liberales.- El Argentino es así, bien acomodaticio, bien hijo de puta marca cañon. Nos merecemos todo lo que nos pasa.........

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Con respecto al comentario de Hispasia de 18:22, si no fuera porque este NOgobierno se maneja casi igual que el gobierno de los milicos que dice odiar, estaría de acuerdo con vos. Pero la intención de la Pinocha no es esa sino la de enalteser su discurso de los derechos Humanos con lo cual vienen robando desde que asumieron, enarbolando esa bandera que ni ellos se creen, pero si hacen creer a todo el boludaje que los sigue como fanaticos talibanes.-
Para el que dijo mas arriba que Firmenich lo puso a los KK en no se que linea peronista de la epoca, le digo que Galimberti (el Monto que despues se caso con una Blaquier y trabajo para la CIA) que en su libro NO LOS NOMBRA PORQUE NO EXISTIERON.-
Solo lo nombra a BOnaso para decir que fue un cagón.-

ADENOZ dijo...

- Hola, Abu. Te puedo hacer una pregunta?
- Dale, nena.
- Estoy preparando una virtualgrafía sobre los movimientos revolucionarios de los ’70 en Argentina y tengo una duda.
- Decime. Mi padre vivió esa época y me confió sus vivencias.
- Bueno, según los archivos fueron reacciones frente a gobiernos opresores...
- Es así. Quienes protagonizaron esa epopeya eran jóvenes idealistas que tomaron las armas para enfrentar a un gobiernos dictatorial que representaba los intereses de la oligarquía local. Sabés que es la oligarquía, no?
- Claro. Era un sector con privilegios que empezó a desaparecer durante el segundo gobierno de Cristina I y que, en su cuarto mandato, resignó posiciones para, con el mandato de Máximo, reducirse a lo mínimo. Hoy, con Cristina II, ya es un mal recuerdo.
- Y cuál es tu duda?
- Es que un compañero de estudios consiguió un archivo donde se denosta a los opositores a la dictadura y que dice que eran meros asesinos que querían imponer una forma de gobierno contraria a los intereses del pueblo.
- Bien, siempre hubo gente que prefirió distorsionar la historia y, en ese tiempo, contaban con medios de comunicación que propagaba sus mentiras. Pero se impuso la realidad, que es la única verdad, y lo que hoy conocemos es fruto de la instauración de hechos irreversibles que derribaron las falacias gorilas.
- Entonces debo rechazar los dichos de mi compañero?
- No, pero debés analizarlos en su justa medida y ubicarlos en el contexto en que fueron emitidos.
- Ok, gracias, Abu.
- De nada. Eh... Por curiosidad, me podés dar el nombre y dirección de tu inquieto compañero?


El Rojo 1 a 1.
El vino tinto no mengua la ansiedad.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Ahaaa!! me olvidé de decir que el montonero Galimberti tenía una Harley Davinson (Con la que se paseaba con su amigo "el corcho") usaba Jeans "Banana Republic" y vivía en Puerto Madero.
Esto va para los "pelotuditos" que creen en los revolucionarios, revoluciones y toda la mierda KK.

Hegeliano dijo...

RDP, que activo esta el bloc, no se puede creer, tenes unos visitantes casi permanentes desde rosario hace mas de 10 horas, yo que vos me aprovecho meto AdSense y al menos con los pelotudos haces unas monedas.

http://www.histats.com/viewstats/?sid=1175325&act=18

Seria la primera vez que hacen algo productivo en su estéril vida

Andy dijo...

Adenoz: ¿Mamá Hebe? ¿Autoridad Moral? Si la tenía se la vendió al Nefástor por un buen fangote al contado y las cómodas cuotas de la pensión del sueldo de diputado...
No te olvides que éste se llevó el pañuelo de las viejas a la tumba...

Bugman dijo...

Hyspasia, no veo contradicción entre su comentario y el mio.

Quisiera agregar que "sí" se hizo un intento de juzgar a los terroristas antes de Golpe. La Cámara Federal en lo Penal (el llamado "Camarón" en los ámbitos judiciales de esa época) estaba en eso, los estaba juzgando y encarcelando con todas las garantías.
Entonces vino el gobierno de Cámpora, y el hoy Procurador General, Righi, los liberó a todos (junto con cientos de delincuentes comunes). El "Camarón" fue disuelto, y algunos de sus miembros fueron asesinados y otros huyeron a otros países.
No debe ser casualidad que la agrupación que dirije el hijo del difunto ex presidente se llame "La Cámpora".

Robespierre dijo...

Me agrada que alguien le saque la careta a estos cínicos que hicieron de los desaparecidos y la dictadura un juegito de policías malos contra inocentes nenes idealistas. Aunque la inocencia de esta gente, está terriblemente cuestionada, sus ideales, ya demostraron ser muy acomodaticios. Esos mismos que transformaron los desaparecidos en una marca registrada, cuya franquicia da de comer a más de un farsante obsecuente. Desgraciadamente, en vez de establecer culpas, y juzgar en base a ello, se martirizan de manera masoquista, viven mirando al pasado, y se encargan de santificarse entre sí, sin darse cuenta que si los otros se mancharon las manos con sangre, ellos no se las mancharon menos, y diría que también se las mancharon con mierda, porque más de una vileza cometieron; pregúntele a gente como Firmenich, Gorriarán Merlo, Galimberti, (finados, los dos últimos, por suerte...), si les importaba más el ideal revolucionario, o el secuestrar gente y obtener rescates multimillonarios, o simplemente, andar por puro gusto atacando guarniciones militares (Azul, Formosa, la Tablada) creyéndose que estaban haciendo la nueva Cuba. Esta gente es una bazofia, son unos miserables, y solo estan plantando la discordia; igualmente se les está generando un contrarrelato muy efectivo para todas sus miserias... da risa ver cómo hablaba él, o ella hoy, como si fueran "Comandantes" subversivos, cuando Cristina no habrá agarrado un arma porque se le rompían las uñas o se le corría el esmalte.

Almafuerte dijo...

Bugman me ganó de mano con la Cámara Federal Penal. Ese sí que es un tema para varios posts.
Sólo digo que fue la última oportunidad en que las cosas se intentaron encauzar de manera normal y acorde a las leyes.
La fecha trágica a rememorar debería ser la del 25 de mayo del 73. La asunción de Cámpora, el apriete y liberación de presos de Devoto. Ese fue el principio del fin, ninguna solución "normal" iba a parecer viable luego de semejante locura.

ADENOZ dijo...

Andy:
Pregunto.
Si Mamá Hebe era tan fácil de corromper, por qué no pudo ser comprada por los milicos? O por Menem? Néstor (que está vivo en mi corazón) le encontró el precio?
O será una cuestión ideológica?

Sabía que el "Tío" Cámpora tenía la culpa...
Pero, lo del supuesto Camarón no fue durante un gobierno democrático? Con los tres poderes funcionando?
Durante el Proceso había garantías constitucionales? El Estado puede asesinar a sus oponentes? O robar sus hijos? Puede un pelado ponerse en crítico político?
Cuántas preguntas. Cuánto cansancio.

Ya es 24. A 35 años de la Ignominia.
La Historia ya juzgó y condenó.
Dios? Que se yo. Si tardaron 500 años para perdonar a Galileo...

De todas formas al 24 no le doy bola. Me gusta rememorar el 30 de mayo del 76, cuando se hizo cagar al Vicecomodoro Roberto Etchegoyen.

Dulces y republicanos sueños.

Anónimo dijo...

Una cosa me sorprende, quizas gratamente*, los kakistas adenozides y algun pelotudo no saben una mierda de la historia, opinan de oido, dan risa.
Y es un placer leer a muchos otros, la mayoria, comentando fechas, momentos, es envidiable lo mucho que saben de nuestro pueblo.


* demostrando que son unos ignorantes defendiendo la anda misma.

Victor dijo...

Justamente anoche estuve charlando sobre la manipulación de la memoria y el daño que produce cuando ocupa el lugar de la Historia. La memoria es necesariamente subjetiva y la historia se tiene que ajustar a los hechos.

No soy del elogio exagerado ni de compromiso así que espero que aprecies lo siguiente: este post es excelente.

Victor dijo...

Capo el Dr. Bugman (que lástima que no escribe mas seguido de política). Lo admiro, ademas de haber encontrado la solución para la caída del pelo (no disponer de pelo) escribe con elegancia y gracia.

Algún Peronista dijo...

No se podía esperar otra cosa, resulta que ahora la fecha trágica es la vuelta a la democracia, y el fin de la proscripción del peronismo.
Causa gracia, el "intento" de juzgar terroristas, teniendo en cuenta que no tenía vigencia la Constitución, no había democracia, y las leyes/decretos eran determinadas por un grupito de gorilas golpistas.
Que ejemplo de democratas y republicanos!!!
Se entiende perfectamente que esten en contra de los Kirchner. Como se va a juzgar a los delincuentes con leyes hechas por el Congreso? Con vigencia de la Constitución? Sin proscripciones politicas? Seguro que es inadmisible para uds.
Y después se enojan si los tratan de gorilas y fachos. Pierden el pelo, pero no las mañas.

Andy dijo...

Adenoz: Por supuesto que es una cuestión ideológica: la ideología de la guita y el poder. Puro y duro.

moonport dijo...

Absuelven a Firmenich y Verbitsky por un atentado de Montoneros en el que murieron 23 personas. El turco y Cavallo libres de culpa y cargo por la entrega de YPF.
Pero vos seguí laburando y pagando impuestos, porque si no vas en cana.
Felicitaciones Bugman por el comentario.
Relato,¿lo puso a Adenoz como piloto automático y se tomo el finde largo?. Avise, porque le pasé un link por Feisbuk.
Slds.

Anónimo dijo...

Exelente lo de Bugaman,Don Chori usted tiene las pelotas de reconocer publicamente lo que el 99.9%de la poblacion Argentia sentia y queria en esa epoca ,poder trabajar ,comprarse el terreno ,hacerse una casa o ocomprarla ,educar a sus hijos ,parece que esa gente soniaba pero eran cosas posibles en esa epoca,nadie queria vivir en el terror en que nos metian los jovenes idealistas para imponer sus ideales que nadie queria.Teniamos los huevos secos del terror de derecha y de izquierda ,de la inflacion ,del rodrigazo ,del desgobierno ,de la prepotencia de sindiclistas armados en las fabricas .Hay muchas cosas parecidas en esta epoca,solo cambiaron algunas caras y los metodos (un poco y solo un poco menos violentos)

RELATO DEL PRESENTE dijo...

La Constitución vigente durante la tercera presidencia de Perón, no era la Constitución de 1853/60, ni la de 1949, ni la de 1957, ni nada. Era una reforma que llevaron a cabo durante el Gobierno de Facto de Lanusse. Supongo que el Gobierno de Perón, tampoco fue Constitucional, manteniendo ciertos criterios. La legalidad la da el pueblo y las instituciones, entonces, con lo cual podemos justificar muchas cosas, pero negando lo que realmente es cierto, nos olvidamos que para las próximas elecciones, faltaba menos de un año al momento del Golpe de 1976, porque entonces, con la reforma de Lanusse, el mandato era de 4 años.

Ahora, yendo puntalmente a la suelta de blancas palomitas del 25 de Mayo de 1973, cabría recordar que eran todos detenidos a los que les mantuvieron sus garantías de defensa en juicio, justo proceso y juzgamiento con el Código Penal en la mano.

La liberación fue más una fuga que otra cosa, porque el Congreso todavía estaba sesionando la amnistía cuando ya se estaban cargando en camiones Unimog a todos los procesados y/o condenados. La proporción era interesante: 70% del ERP, 10% Montoneros (porque la vara del Onganiato no era la misma para los Montos que para el ERP, vaya a saber uno por qué...) otro 10% de muchachos de la JP que eran quilomberos, pero no asesinos. El resto, delincuentes comunes, entre los que estaba el Escobar Gaviria setentoso, que se fue caminando.

La Justa defensa en Juicio y un proceso con garantías, lo tuvieron, se cagaron en ello y fueron más allá, asesinando a los Jueces que, no sólo los metieron en cana, sino que les garantizaron una proceso judicial como la gente y no la picana, el secuestro y aniquilamiento militar. Al convertir en coladores a los Jueces, supongo que quisieron decir que les chupaba un huevo la Constitución Nacional, igual que cuando coparon el Cuartel de Azul, o cuando asesinaron a Rucci, o cuando tomaron el cuartel de Formosa.

No rompan las pelotas y que cada uno se haga cargo de la que le corresponde.

La legalidad de la que toda la vida renegaron, no la pueden usar para enriquecerse de un Estado al que quisieron exterminar como tal.

O acaso "con las urnas al Gobierno, con las armas al Poder" era una canción de cuna?

No sean maricones y aguantenselá.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

PD: El Código Civil que nos rige hoy en día, es el de la reforma de Borda, en un Gobierno de Facto, también.

Supongo que si aplicara la teoría de la ilegalidad, me habría ahorrado mucha guita en el divorcio.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Me gustó Don Relato lo de .."No sean maricones y aguantenselá", porque pareciera que ahora los del ERP y los Montos ERAN CARMELITAS DESCALZAS, vayan a llorar a la iglesia. Asuman que se levantaron en armas contra un gobierno, que ademas era militar, y que muy bien no la iban a pasar. Aca y en la China. Lo del terrorismo de Estado es otra cosa y ahí sí tienen razón. pero tampoco la boludez....

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Argento:

Los tres atentados que mencioné (Rucci, Azul y Formosa) fueron en Gobierno Democrático.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Sin palabras.........

Algún Peronista dijo...

Si no se hubiera aprobado por el Congreso en el 87 no habría ley de divorcio, Relato.
Para vos los milicos eran democraticos y constitucionales? Así que se elegian entre ellos porque así lo decía la Constitución? También designaban los jueces y hacian las leyes por la Constitución?
Que injusta que es la historia, yo que pensaba que los que los apoyan eran todos unos hijos de puta.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

El divorcio de 1987 modifica la misma reforma de Borda, o sea, una reforma de un Gobierno de Facto que fue derogada.

Entre la legislación de dictaduras que todavía tenemos, hay algunas muy interesantes todavía. Como la ley de enganche de los empleados judiciales que derogó la dictadura y que Piumato entregó a cambio de ser Diputado Nacional.

Respecto del resto de tu chicana, decí lo que se te antoje.

Pero cada tanto levantá la vista y fijate el uniforme del Teniente General que nos dio el nombre de peronistas y, si tenés tiempo, decile milico golpista e hijo de puta. Te va a salir fácil.

A mi no me sale, qué querés que le haga.

Y si, también soy de los que no se olvidan de Perón llamando a aniquilar uno a uno a los psicópatas que van quedando.

Un hombre está completo como ser humano el día que se muere. No existe un Perón del 45 y otro del 74. Existe uno solo. Asimilalo y a aguantársela.

Si querés que discutamos cosas más interesantes de la Dictadura, podemos charlar del desastre económico, la aniquilación de la industria nacional, la suplantación del modelo integral por un exclusivo agroexportador, o lo que se cante el ojete.

Para mí, el tema de la lucha armada esta agotado.

Algún Peronista dijo...

Yo estoy en contra de la ley de divorcio, Relato. en realidad hasta de la ley de matrimonio. Pero me las banco, que le vamos a hacer. Dentro de la ley todo, je.
En realidad, lo de los 70 solo le interesa a la gente grande, de 60 o mas. Para el 80 % de los que votan es una fecha más como el 25 de mayo o el 9 de julio. La batalla cultural la perdieron, los libros escolares los escribimos nosotros.

Anónimo dijo...

Me encanta cuando le pone la tapa a "Algun Pelotudo".

raquel dijo...

Memoria selectiva que le dicen...no?

Anónimo dijo...

Algun Peronista, estas pintado hermano. Careces de los argumentos y el estilo de RDP, y ni siquiera te sale gracioso cuando queres imitar al comegatos.

Andy dijo...

Algún Peronista: hoy los pibes se dividen entre los que bajan la información de Internet y los que van a la escuela a comer. Sigan escribiendo y mandando libros escolares, que total no los lee nadie.

Andy dijo...

Algún Peronista: ¿Y nunca te paraste a pensar qué significado tienen el 25 de mayo o el 9 de julio para los sub 35 de hoy??
Te lo puedo ir adelantando: TAN SOLO UN DIA FERIADO SIN TRABAJO NI FACULTAD...
IGUALITO QUE EL 24 DE MARZO PARA TU PRESIDENTA, QUE ESTÁ EN SU LUGAR EN EL MUNDO...

Hegeliano dijo...

Libros de historia, si no se acuerdan del ultimo ganador de gran hermano, se van a acordar de algo que los obligan a leer.

Si a los paisanos nos cuesta millones por año hacer que recuerden el holocausto y cada vez es menos recordado, vos estas en el horno.

Encima de iluso, pelotudo.

Jorge dijo...

El 24 de Marzo de 1976 yo estaba en un auto junto a mi novia y su padre, el día anterior un coche había atropellado a su madre y la había matado en el acto, íbamos a la Morgue Judicial a reconocer el cadáver y hacer los trámites para el entierro, mientras el auto iba por la ruta desde Caseros los tanques y los camiones llenos de soldados nos pasaban al lado, y a duras penas nos dejaban pasar...
Todavía hoy estamos reconociendo cadáveres para enterrarlos dignamente...
Atte/

Hegeliano dijo...

Pero cuanta lagrima, me conmueve hasta las tripas o el vomito.

No era que el "hombre nuevo" exigía claramente profundos sacrificios para que este naciera y diera origen a una sociedad igualitaria y justa?

No era que las costumbres pequeñoburguesas como el matrimonio, la familia, la religión, la justicia y el orden instituido, eran obstáculos hacia la revolución?

No era que habia que despertar a los bombazos y muertos las contradicciones de clase, para que la clasemierda acompañara en la utopía?

No era que el camino de la revolución hacia un mundo nuevo estaba tapizado de sangre?

Muchachos, háganse cargo, no lloren como putos tratando de amparase en la ley, cuando lo ultimo que les calentaba mientras tenían el fierro en la mano era la ley y la justicia de los burgueses.

No me rompan las pelotas.

Sergio dijo...

"Escupí la Bronca"

Carteles con el rostro de gerontes que fueron de alguna manera protagonistas de la sociedad durante el período del proceso.

Los carteles tenían un centro como de tiro al blanco y los niños instigados por sus padres escupiendo las figuras.

Padres que eran niños o nacieron después de la dictadura.

Cuanta ignorancia y pena ver como se educa a quienes nos van a suceder.

Lo que no toman en cuenta es que siempre es una partida doble y cuestión de tiempo.

La sociedad cada vez mas sesgada y los pobres cada vez mas pobres.

No estoy orgulloso de ser argentino y siento temor por el futuro que espera a mis hijos.

Andy dijo...

Si hay un "cajón de Herminio" en esta campaña electoral (no nos confundamos, todo es campaña, con esta gente) es esa foto de una nenita sub-10 escupiendo la imagen de Mirtha Legrand...

Anónimo dijo...

"Tenemos más votos de los trabajadores que de los médicos, los ingenieros y los veterinarios",Kunkel

que alguien le avise al ignorante que los profesionales tb son trabajadores!

A.B.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Si Kunkel dijo eso estamos al horno con papas!!
Quieren una sociedad de lumpenes ignorantes. Todos ignorantes, todos vagos, todos cabeza de tacho, todos pobres, todos negros cobra planes. Odian a la clase media que estudia, trabaja, paga sus impuestos, que se quiere superar dia a dia, que piensa, que investiga, que se educa.
Son la ignorancia resentida que iguala para abajo. Quieren una sociedad de pobreza y miseria PARA TODOS............

Andy dijo...

"Quieren una sociedad de pobreza y miseria PARA TODOS............"
Argentino: Estate seguro que NO.
PARA NOSOTROS: Pobreza, miseria, inseguridad, falopa, villa, lucha de clases, vivir con miedo que algo nos pase a nosotros y/o nuestros hijos...
PARA ELLOS: Calafate, Louis Vuitton; aviones privados, cuentas en Suiza, contactos internacionales, llegado el caso: culo y billetera a salvo. Ellos y sus hijos.

Y te aseguro que el odio que le tienen a la "clasemierda" y el afán revanchista los lleva a disfrutar cada muerte por la "inseguridad"...

Walter dijo...

AP: "FELIZ 24 DE MARZO PARA TODOS!"
Ad: "Deduzco que mañana no vas a festejar con nosotros, no?"

Para uno es un día de felicidad, el otro lo festeja. Nada más que decir.

Gallegoland dijo...

Yo me he guardado la foto y el enlace para la "posteridad": http://bit.ly/eWcOTt

Especialmente la frase de Mariotto: "la historia la ganan los que escriben". ¿Cuentan los blogs?... porque entonces "semos ganadores semos" desde hace un buen "cacho tiempo". :-)

No sé si reir o llorar, le juro.


Besos!

PD: ¿la guerra terminó? ¡Joder! quién lo diría visto lo visto...
:-(

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Y pensar que el 24 la Cretina salió a hablar de democracia y libertad de expresión.
No me jodan che! lo de bloquear la salida de los camiones de Clarin de esta mañana por gente de Moyano SIN QUE NADIE HAGA NADA (LEASE SIN QUE LA POLICIA LOS SAQUE A PATADAS EN EL CULO) es lo MAS ANTIDEMOCRATICO QUE VI DESDE LA EPOCA DE LOS MILICOS.
Si este gobiermo es democratico yo soy astronauta!!

capitanfla dijo...

Espantoso y lamentable lo de la causa de Vergitski y Nich.