lunes, 25 de abril de 2011

Pechos Fríos

La oposición tiene el oficialismo que se merece. Históricamente y en todas partes del mundo siempre ha sido así. La profundidad se alcanza en base a la habilidad de los nadadores y nuestros políticos no pasan del chapa chapa en la parte baja de la pileta. Sacando alguna que otra excepción sin demasiado peso, todas las figuras supuestamente presidenciables han nacido bajo el manto del enfrentamiento a este gobierno y acercándose octubre, el Síndrome del Miedo Ficticio está comenzando a afectarlos. No es lo mismo empezar a proponer en serio que sólo oponerse.

Ser opositor a un gobierno que pone todo su esmero en confrontar, no es muy complicado. Lo difícil, en todo caso, es hacerse cargo de la papa caliente. Nadie quiere hacerse cargo del paquetito que deja Cristina, todos desean una transición en manos de algún talibán que inmole su carrera política a cambio de acomodar un poco las cosas, tapar los agujeros financieros de los organismos públicos y ver qué onda con la patria subsidiada. Mientras tanto, para la inmensa mayoría será más fácil seguir criticando y jugando a rojo y negro, par e impar, primera, segunda y tercera docena. Y es que es mucho más fácil ser tibio que jugársela por algo y dividir a la sociedad en quien está a favor y quien está en contra de algún tema en particular.

"Este gobierno ha tenido cosas con las que estoy de acuerdo" debería estar en el prólogo del manual sobre lo que no hay que hacer en una campaña. Es el latiguillo insoportable que derrama una corrección de moralina irritante. No están de acuerdo con nada, tampoco están en desacuerdo con todo. El pavor de perder a un electorado que vota personas, no ideologías, los tiene sin brújulas y los lleva al extremo de querer quedar bien con todos, sin quedar en la memoria de nadie. Debemos ser el único país del mundo donde la supuesta derecha se disfraza de supuesta izquierda para agradar a alguien.

Decir que la Asignación Universal por Hijo es fantástica y no atreverse a cuestionar la aplicación no tan universal y el festejo autocomplaciente como pantalla para tapar el fracaso en políticas de desarrollo social, es de una tibieza inexplicable. Es preferible contar con un sector enemigo, que ser un tipo que no se destaca por encima de ninguno. Porque nadie va a votar a quien dice que este gobierno ha tenido grandes avances en materia de políticas de inclusión. Para eso, se quedan con lo que ya tienen. Nadie cambia un coche por otro que le ofrece la misma mentira, sin saber si cumplirá con las prestaciones prometidas o no. Si todo es lo mismo, nadie va a cambiar.

Ante la suposición de que ya estuvieran confirmados todos los candidatos presidenciables, 3 de cada 10 argentinos no saben a quién votarían. Son personas comunes y corrientes, sin creencias políticas establecidas, de esas a las que las cuestiones de Estado les importa poco y nada, ya que saben que nada de lo que se decida desde Balcarce 50 modificará para bien o para mal su realidad cotidiana. Ese grupo flotante, es el que decide su voto acercándose la fecha electoral. Ese grupo de votantes, no escucha teorías progresistas, ni le interesa que les hablen de la Constitución de 1949, ni de la primavera alfonsinista, ni del camino a la revolución socialista. Ese sector de la sociedad, sólo quiere que no le rompan las tarlipes.

Al sector de los interesados, se les llama la atención con ideas concretas sobre que ven todos los días. Si lo único que les importa es lo que viven a diario, sus inquietudes van a ser acerca de lo que conocen, sobre lo que ven, sobre lo que charlan con el canillita o el encargado del edificio. Generar debates de valores, no es lo mismo que crear discusiones de ideales. Los que tienen ideales definidos, ya están afectivamente vinculados a una línea política y nadie los va a cooptar de allí. Manifestarse en contra de políticas intocables es piantavotos de un buen sector, pero sin dudas generaría debate y el favoritismo de otro grupo electoral. Pero claro, para llegar a eso habría que sacarse el temor a ser distinto y dejar de seguir la moda política reinante.

Ser progre está de moda. Pero como toda moda importada, sólo un selecto grupo snob la ha adquirido. En un país en el que vestirse sobriamente siempre fue la preferencia, los cerebros políticos pretenden vendernos el remanente de Versace que nadie compró. Sin embargo, insisten con lemas infantiles como el ejemplo de Filmus "para sumar Buenos Aires al proyecto Nacional y Popular". Un genio que acaba de garantizarle a Pino Solanas el mismo piso electoral con el que contaba en 2009.

Por temor a quedar como un facho, nadie cuestiona que Garré haya borrado de la historia a un Jefe policial que Perón mandó a buscar a su casa y terminó asesinado por los Montoneros. Por temor a ser tildados de gorilas, nadie cuestiona que hayan honrado la memoria del Comisario General Pirker, que habrá sido Jefe de la Federal en el Gobierno de Alfonsín, pero no egresó de la Escuela de Cadetes en 1985. Por pánico a ser calificado de vendepatria, la estatización de Aerolíneas Argentinas "es algo que alguien tenía que hacer." Por terror a ser sodomizado en hilera por una horda de fanáticos, nadie se atreve a decir qué hará con el Fútbol para Todos en caso de ganar la presidencia. Por cagazo a quedar como insensibles, la muerte de él fue "la perdida de un tipo conciliador y gran estadista del siglo XXI."

Y así es como vemos que una mina que tiene una intención de voto del 33%, de pronto es un rival difícil de vencer.

No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla.
Napoléon Bonaparte. 

Lunes. Tiempo de Valientes.

53 comentarios:

perro dijo...

Excelente. De lo mejor desde Costa Pobre.

Ahora fijate quienes son los q se animan al liso y llano "Esta todo mal. Que se vayan": Macri, Duhalde, RSaa, y para de contar.

Los tipos que justamente nada tuvieron q ver con la Alianza99 q persigue a Solanas, Carrio, Alfonsin, Stolbizer, Binner, Juez, Ibarra, Sabatela, incluidos los K, y que si tuvieron que ver con el modelo fundacional 2002.

Aca si se juntaban en un frente los "no tengo nada que ver con //\\ pero si tengo q ver con 2002", es decir los Macri, Reuteman, Duhalde, Sola, Das Neves, RSaa, Puerta, Busti, Mondino, Massa, DNarvaez, etc... el kirchnerismo ni siquiera presentaba candidatos.

Eso todavia puede pasar.

Elio dijo...

Acá el problema no es la oposición, no es el oficialismo, es una fucking entera década de falta de representatividad.

La clase política no lo entendió, o mejor dicho se hicieron los boludos y ahora nos quieren obligar a seguir jugando su juego.

Hoy lo escuche a Jorge Giacobbe decir una verdad tan grande que cuesta entender como es posible que pase tan desapercibido, trato de reproducirla lo mas literal posible: 5 familias que ya tienen su futuro asegurado deciden por 40 millones de personas el futuro de este país, a sabiendas de que ninguna de las 5 va a cambiarle la vida para bien a esos 40 millones.

Lo que disparo en mi cabeza los siguientes pensamientos:

Estamos frente a una oportunidad histórica, tras el peor gobierno de la historia de nuestro país, de que la sociedad toda realice alguna especie de "Nunca Mas" con todos y cada uno de los hijos de puta que se hayan robado un fucking peso del estado, enjuiciarlos, revisarle hasta las medias y si alguna se fumaron, comieron, mordieron: preso como ladrillos!
A todos y cada uno que hayan pasado por el poder ejecutivo, legislativo y judicial. De todos los colores y gustos.

Pero claro... somos una maquina de desaprovechar oportunidades por lo cual nada de eso va a pasar.

Por otra parte:

Hasta cuando esta democracia "representativa" que ya tiene siglos de existencia y que nunca nunca ha funcionado como corresponde?, hasta cuando?, digo... es demencial poner sobre el tapete la discusión de poder lograr implementar, basándonos en la tecnología, algún sistema de participación directa de la sociedad, en la que tengamos que hacernos cargo todos y cada uno de los que habitamos este suelo.

Pero claro... pensar a futuro y cosas como "innovar" no van con este país...

Por lo que habrá que jugar esta mierda de final de copa que jugamos cada 4 años y para la que dejo una breve y ajena cita:

"Estamos al borde de la destrucción, pero hasta que no estemos al límite, las personas no se ven obligadas a cambiar. Sólo en el precipicio evolucionamos."

PD: Muy bueno el post.

Andy dijo...

Estas elecciones me hacen acordar (estudiado no vivido) a las de 1952... en tres años, golpe de estado.

carancho dijo...

Falta para octubre, y acá cualquier cosa es posible: que se conforme una coalición, que aparezca un "tapado", etc.
Por favor, que alguien me explique las encuestas que se manejan, ya que nadie que conozca va a votar al oficialismo.

gammexane dijo...

Yo tampoco puedo entender como una mina con 33% de INTENCIÓN de voto dé tanta seguridad de victoria.
También me gustaría saber que pasaría con estas "alianzas" si en junio dice que no se presenta...

S.G dijo...

Excelente post solo que confirma mi desconcierto.
La oposición no carece de humildad y sigue jugando a lo que mejor saben hacer: Mirar para otro lado.
En la góndola de candidatos escasean los huevos.
Un abrazo querido amigo.

Anónimo dijo...

Cristina no tiene 33% de intencion de voto. Salvo pelotudos como Algun peornista o Adenoz, el resto esta "con el modelo" porque "garpa". Cuando aparezca un mejor "postor" se acaba el modelo. Pasa que estan haciendo cuentas.
Pero estos boludos tipo Adenoz o algun peornista, hoy son kirchneristas y manana vivaran a de narvaez.
El fallutismo genuflexo, la ambiguedad y la falta de honor son caracteristicas del general que las heredo el movimiento.

Massa dijo...

Lo entiendo a Macri: esta esperando lo mas posible para definirse para ser candidato (va a ser candidato a presidente, obvio) para aumentar la ansiedad por el. Y espera a largarse a que Michetti gane en Julio, para agarrar la ola y mostrarse como ganador.

Al resto, no lo entiendo ni lo entendere.

Saludos.

depre forever dijo...

Excelente Relato, totalmente de acuerdo, es más, creo que los más pechos fríos son los de derecha (mal llamados de derecha porque acá son unos muertos) que no se animan a decir las cosas como son, todos juegan al psicoprogre porque suena lindo, ni siquiera se animan a contradecir las barbaridades más graves del gobierno por miedo a quedar mal, tal vez la excepción sea López Murphy.

P.D.: CUANDO VI EL TITULO PECHOS FRIOS, PENSE QUE SE REFERÍA A VELESHH, EL ROJO, LAS GALLINAS, LOS CUERVOS, LA ACADEMIA, EL PINCHA, ETC ETC,ETC, PORQUE SOMOS LOS UNICOS QUE GANAMOSSSSSSSSSSS.

ADENOZ dijo...

Lo que sucede es que a la opo no se le cae una idea, viejo.
En cambio, en el gobierno, es una propuesta tras otra, hasta llegar a octubre.
Sin ir más lejos, lo próximo que se viene es el estreno de una nueva señal de cable: PAJAPAJA, el primer canal porno nacional y popular.
Ya se encuentra en post-producción una miniserie para adultos que va a dar que hablar: "Malcogida", con Juanita, Manguera y Lustó.
PAJAPAJA para todos!!

Almafuerte dijo...

Muy bueno el comentario de Elio.

Durante décadas se fue solidificando una enorme casta parásita. Desde empleados municipales a empresarios corruptos, de políticos y proveedores del Estado a la impresionante cantidad de subsidiados de los últimos años.

Desde el descalabro institucional del 2001, el único interés de esa casta es preservar su lugar como sea. La única agenda de la política es "no hagan olas": un parche aquí, un alambre allá, tapen al muerto con diarios y que siga el partido.

Yo por lo menos banco al político que no actúe en forma reactiva respecto del gobierno, que no responda a encuestas y que se juegue con definiciones propias. O sea, Carrió. Y cualquier otro de cualquier signo ideológico que garantice instituciones y normalidad.

Almafuerte dijo...

Otra cosa. En los 80 y los 90 la política no parecía tan cagona y dependiente de estudios de mercado y sondeos de opinión. Había que hacer algo, se hacía.
En el 83, recién salidos de una dictadura, de una guerra con Gran Bretaña, de años de enfrentamientos y violencia, nadie arrugó a la hora de plantear las respuestas que creían adecuadas (más allá de que fueran equivocadas o no).
Y en los 90, Menem se llevó por delante un montón de mitos del peronismo e impuso medidas muy resistidas. El punto no es que esas medidas me gusten, sino que lo hizo igual.

Obvio que también se preservaron privilegios y prebendas del poder, el punto es que las ideas y valores estaban representadas por partidos políticos. Hoy cualquier atorrante te inventa una ONG colectora antes de las elecciones, y la subasta al mejor postor en la próxima fecha.

Algún Peronista dijo...

Muy buen post, Relato.
Hay poco que agregar, solo pueden pensar en traer alguien de afuera (tipo V. Llosa) para sacarse una fotito y nada más. No se les cae nunca una idea, solo esperan que el gobierno tropiece para poder ganar. Y ahí está el problema, con tantos augurios fracasados ya nadie les cree.

Almafuerte dijo...

A los que viven diciendo "no se les cae una idea" no se les cae una idea.

ADENOZ dijo...

Me llegó la data de que Biblita Carrió (la que se juega con definiciones propias) habría apalabrado a un conocido personaje para que vaya de candidato sorpresa. Si, hablo de Cristian U. Ni bien salga de la Casa, y tome un par de sesiones de cama solar, se pone en campaña.
Igualmente no me den bola. Capaz que me versearon.

Ingenierito dijo...

A este ritmo, pareciera que el único lanzado para octubre es Urtubey. Hace apenas dos semanas que ganó y ya se peleó con Moyano, salió en todos los programas políticos de Buenos Aires y lo trajo a Vargas Llosa a pasar Semana Santa a Salta.
Sumenle a eso el "voto bombacha" de las mujeres, y el "voto esperanza" de aquellos que ven en un tipo de sólo cuarenta años el posible cambio a esta clase política fosilizada (aunque, todo hay que decirlo, JMU tiene los mismos vicios que los políticos veteranos).

No sea cosa que le dejen el camino libre y en diciembre lo veamos por Balcarce 51

Algún Peronista dijo...

Bueno, les tiró una idea: contraten a Caruso Lombardi, aunque te vayas a la B por lo menos te divierte y tiene güevos, pechos fríos.

Ingenierito dijo...

fe de erratas: donde dice "Balcarce 51" debe decir "Balcarce 50"

Mensajero dijo...

Yo no entiendo mucho de política.
Ni de armados, articulaciones, atajos legales y todo esto que suscita el menguelismo social tan de moda gracias a la encuestología inflamada.
Pero al menos por ahora, la oposición debería mostrase más dispuesta al diálogo, provocar el fantasma del ballotage, apurarla así a Cristina.
Si la asustan y no se presenta, ganan todos y van por su cuenta; si la envalentonan y se presenta, no les queda otra que unirse o dejar que la delegada de Moyano cargue con el muerto 2011 y cuando esté agonizando, condicionada por las presiones, mandar la ambulancia republicana y prepararse para la sucesión.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Perro:

Puede ser que Macri, Duhalde y R. Saá sean los que sostienen el "está todo mal". Pero no nos olvidemos que desde el PRO salió el comunicado de Néstor Estadista y Conciliador, Duhalde es el que le reconoce al Gobierno numerosas cosas buenas (no le queda otra, hasta 2005 era el gabinete que él mismo dejó) y Rodríguez Saá ha tenido un comportamiento en los últimos meses que lo pintan como un tipo conflictivo y prepotente.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Elio:

Soy de los que creen que nadie puede obligar a alguien a participar en lo que no desea. El mayor temor del hombre es aprender a delegar lo que no conoce y su mayor error es hacerse cargo de lo que no sabe.

Cuando me canso de que mi mecánico me cague, no me pongo a arreglar el auto, busco otro mecánico. Por qué? Porque no se reparar autos y no me interesa aprender, dado que no me gusta la mecánica.

La democracia directa fue abandonada por el hombre hace más de dos milenios y las pocas veces que se ha vuelto a intentar algo parecido, daba la sensación de involución total. Las asambleas de 2001/2002 buscaban que el control del gobierno cayera en mano de los vecinos, lo cual parecía San Petersburgo en 1917.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

En Buenos Aires ahora se vienen las elecciones de autoridades comunales, dividiendo a la Ciudad en 15 Comunas con algo de descentralización. Le doy 6 meses de yapa antes que se convierta en un escollo más de la burocratización del Estado ante la abulia cívica de los vecinos.

A la mayoría de la gente no le interesa participar y no me parece mal. Son cuestiones de gusto.

En todo caso, a mi gusto me parece más debatible plantear que el voto fuera optativo, previo registro con examen de educación cívica.

Mensajero dijo...

Suscribo, Relato
¡Es tan simple copar una asamblea comunal!
Habrá una que otra en la que algún outsider juegue al comandante Marcos.
Pero la mayoría será manejada por los aparatos.

carancho dijo...

Adenoz, ya sabemos todos que sos un perfecto estúpido.
No hace falta que lo demuestres en cada post.

ADENOZ dijo...

Qué lindas épocas las de las asambleas del post 2001.
El que era presidente de la de mi barrio, en ese entonces era el mejor candidato apolítico a concejal. Ahora se lo suele ver, de vez en cuando, despotricando contra algún vecino que quiere podar su arbolito antes de tiempo.
Y la mina que redactaba las actas, que llegó a encarar mal al comisario de la zona, lo máximo que logró en estos años fue conseguir que hicieran una loma de burro en la esquina de su casa y que el bondi no parara cada dos cuadras.
Menos mal que, entonces, vino Duhalde y les solucionó sus problemas.
Ah, qué tiempos...

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

SUBLIME. SENCILLAMENTE SUBLIME.-
Es la sintesis perfecta de la oposición Argentina.-

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Relato: Si en este Pais para votar hubiera que dar bien un examen de Instrucción Civica, NO VOTA NADIE.-
Yo también adhiero al voto calificado, pero NUNCA JAMAS se va a implementar porque la negrada no podría votar. Al no poder votar se terminan los subsidios y las chapas para el villerio y al terminarse con estas prebendas, la negrada en pleno sale a las calles a romper todo. Consecuentemente para parar a la orda de animales salvajes desenfrenados habría que cagarlos a palos... y todo vuelve a empezar.......
PD: Igual sigo pensando que tendría que haber voto calificado, pero el Peronismo desaparecería...

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Argento:

No hablo de voto calificado. Por mi, que vote el que quiera. Es mucho mas sano que obligar a votar.

El que no fue a votar, que se la banque.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

En general, se construyen obligaciones en base a supuestos de otras leyes. Como no va a votar todo el mundo si la priaria es obligatoria y todos saben leer.

Yo pregunto cómo vota un analfabeto.

Por suerte los políticos nos ahorran las dudas sin siquiera publicar sus bases de gobierno.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Me acuerdo de la Asamblea de
Floresta. El Presidente quizo apretar al Comisario de la 40 para que no joda con sus actividades mientras le hablaba sobre la autoridad del pueblo autogobernado. Todavía debe estar pagando la dentadura nueva.

ADENOZ dijo...

Después de leer al Sargento del Medio, lo que creo que había que implementar es el "comentario calificado".

P.D.: "horda"

DocFernandoG dijo...

otra nota de excelencia, altamente recomendable. Respecto del voto, en mi opinión debiera ser voluntario. Saludos

ADENOZ dijo...

Los asambleístas volvían tarde a sus casas en grupo, para darse ánimo y sentirse seguros.
No había bombos ni pancartas y la frase más usada era "yo lo respeté cuando usted hablaba, ahora respéteme a mi que tengo la palabra". El Orden del día se cumplía a rajatabla y quien deslizara alguna consigna partidaria era despreciado. Y se formaban comisiones, elaboraban proyectos y latía una esperanza pseudosocialista...
Al año no convocaban ni al loro.
Yo era un adolescente de 41 años en ese entonces, pero los recuerdo con nostalgia y admiración.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Adenoide: Que no tengas faltas de ortografía no quiere decir que podrías votar. No te ilusiones chiquilín......

Anónimo dijo...

IM PE CA BLE, como siempre!

Después de un larguísimo Lunes, leo que el colegio de mi hijo me pide plata porque:"JURAN LA CONSTITUCIÓN".

Terrible bajada de línea para los pibes. Ante mi asombro, ilusionada le pido: Hijo, qué emoción!!! Me recitas el preámbulo? CRI CRI CRI

Así que hoy si me permiten, casi que SI QUIERO el voto calificado...

Saludos!

M.

Stella dijo...

Este post es excelente!

Anónimo dijo...

"Al año no convocaban ni al loro.
Yo era un adolescente de 41 años en ese entonces, pero los recuerdo con nostalgia y admiración.
"

Y después te hiciste Kirchnerista...
¿No ves que sos un sorete?

ADENOZ dijo...

Anónimo tempranero de las 09.09:
Me querés decir quién era kirchnerista en el 2001, paspado?
En fin...

Bueno, aprovecho este espacio para invitarlos (a todos, a los que quieren a Juanita y a los que no la quieren) al evento del viernes 29. Más allá de las diferencias ideológicas, creo que debemos dar el presente, porque la circunstancia lo amerita. Tenemos que reventar la plaza!
La Plaza de Trafalgar. Vivemos a la dulce pareja real. Este viernes... Todos con Will y Kate!

María dijo...

RDP, mi conclusión sale de tu tercer párrafo. Es justamente eso: la supuesta derecha se disfraza de supuesta izquierda para agradar a alguien. En el intento de querer arrastrar al electorado de “Centro Izquierda” (ese que se fue construyendo en todos estos años, claro) pierden de vista que ese sector, en su mayoría, ya lo ganó el Kirchnerismo. Lo que sin dudas este gobierno ha logrado, fue moldear a su antojo los conceptos de izquierda y de derecha. Encasillar.Erróneamente, pero encasillar.Hasta tal punto de instaurar un concepto de derecha totalmente falaz.

Es cierto que cuando se analiza cualquier país, el continuo izquierda-derecha es el más significativo siendo el que organiza a los partidos políticos. Sin embargo estas dos categorías nunca terminan de ser conceptos definidos, sino por el contrario, son cambiantes e imposibles de definir en términos absolutos. Sin ir más lejos, lo que siempre organizó el tablero en el caso argentino fue el eje “Peronismo- Antiperonismo” o “Peronismo- Radicalismo” y no el continuo “izquierda-derecha”. Cosificaron estas categorías como si fueran rótulos autoevidentes. Pegarle a la “derecha” lo más que se pueda, sumó y sigue sumando. Cuando la historia ya ha demostrado que la izquierda tiene los mismos vicios que la derecha.

Es que en realidad, en la Argentina, los grupos de derecha (los sectores social y económicamente más poderosos) nunca llegaron a constituir una opción partidaria sólida o un partido de derecha moderno como el soñado por Pellegrini o Saenz Peña. Esta caterva que detenta el poder vio el bache ahí y lo usó. Autoproclamarse de “izquierda”, sirvió. Ganaron el apoyo de todos los pibes. Vincular permanentemente a la derecha con posturas autoritarias y antidemocráticas también sirvió.

Hoy el Progresismo suma.Y mucho. Hay que esforzarse para entrar en esa categoría como sea. Me pone de malas, por ejemplo, ver a muchos Radicales decir que son la opción “Progresista” o que forman un “Frente de Centro Izquierda”. Sí, tienen una base en la socialdemocracia (que no es lo mismo, por cierto) pero ese partido nació reuniendo a grupos de diversas ideologías como el krausismo, federalismo y el liberalismo. El liberalismo, sí. Pero el liberalismo es mala palabra. Y es mala palabra porque, insisto, el gobierno puso a disposición un grupo de “intelectuales” deshonestos que se encargó de machacar y tergiversar categorías y hechos.

No critican y no cuestionan ciertas políticas porque electoralmente no les sirve. Pierden apoyo. Asimismo, porque saben que ni en el corto ni en el mediano plazo las van a poder cambiar. ¿Cómo hacés para limpiar subsidios en 4 años sin generar un desastre? Imposible.

depre forever dijo...

Relato, Ud no sabe si en el plan "carne para todos" se incluyen descuentos en las escorts y los telos?

ADENOZ dijo...

Derecha que se disfraza (o derecha mentirosa), izquierda, pegarle de derecha, categorías, partido...
Si entrecierro los ojos, el comentario de María parece futbolero.

María dijo...

Ade, capaz tu problema sea de comprensión de textos.
Fijate.

Jorge L. dijo...

Para hacerse el superado no hay que ser tan pelotudo ....digo ...por los comentarios esperpénticos de ese Adenoz

Anónimo dijo...

"¿Cómo hacés para LIMPIAR subsidios en 4 años sin generar un desastre? Imposible!"
Venias bien María...aca mordiste banquina
de tu análisis rotzichneano se desprende que la derecha es sólo una construcción del kircnerismo y no un planteo político apoyado la mayoría de las veces en una dictadura con generales bananeros? a veces creo que los liberales son tontos, que se yo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Anónimo 13,42:

Las dictaduras argentinas, nunca se caracterizaron por tener una idea política clara. Economías pretendidamentes liberales junto con la supresión de garantías jurídicas.

Tan de derecha fueron nuestras dictaduras,que nuestros principalessocios y aliados eran la Unión Soviética y la Cuba de Fidel.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Ningún ser humano con un claro sentido del peligro y un mínimo de instinto de supervivencia sería tan suicida de eliminar los subsidios de un día para el otro sin ponerse al Gobierno de sombrero.

Un barco que encalla, no se saca por la fuerza, se lo saca del mismo modo que entró: de a poco y por la misma vía.

Pero ese es nuestro mayor problema para el futuro. Ante la eventualidad de una nueva crisis (somos cíclicos, que le vamos a hacer) la base social está totalmente precarizada para resistirla pacíficamente.

ADENOZ dijo...

Qué país no sufre crisis cíclicas?
Decir "futuro" es decir mañana, de acá a una semana, dentro de 50 años.
La base siempre fue precarizada, por eso es base. O sea, los de abajo.
Como siempre, conceptos generales.

Y si, es verdad, María, cómo pude llegar a pensar que una mina hiciera un comentario futbolero lúcido?

Y listo, me voy a Crítica I: La venganza de Baudelaire.

Anónimo dijo...

entiendo perfectamente vuestra aclaración estimado Relato...cuando hablo de liberales no hablo de aquellos ideales sino lo vivido por la praxis en latinoamérica, específicamente en el plano económico-aunque también el político-. ¿porqué se presentan así ante la sociedad esos sectores retrógrados si el liberalismo es un alto ideal?
no se.Pero de ahí a quitarle el derecho a las personas a criticar a los liberales "porque en Argentina el liberalismo NUNCA SE APLICÓ COMO DEBIA SER APLICADO" y bla bla...hay una distancia enorme.

Anónimo dijo...

Adenoz, no te hagás el que sabés de fobal.

Slds

Gigliotti

María dijo...

Anónimo 13.42

Repito: En Argentina no logró constituirse una fuerza política de derecha sólida en la cual algunos sectores se sientan representados. Ni más ni menos.

La derecha -como ideología- no es ninguna construcción del Kirchnerismo. El Kirchnerismo lo que hizo fue hacer creer que la “Derecha” es un monstruo malvado. Lo que no se entiende es que tanto la izquierda como la derecha se han transformado en conceptos sobrecargados y poco claros que contienen significados que fueron adoptando históricamente. Vos podés asociar a la Derecha con la libertad en lo económico y con la preservación de la tradición en lo individual y cultural. Sin embargo, encontramos ejemplos de partidos que tienden a acercase a las cuestiones de derecha en lo económico pero no en lo moral, y viceversa. Como verás, el mundo de la política es sumamente rico. Lástima que para algunos se agote en definiciones tan simples y burdas.

Te pregunto, ¿Vos sos liberal o conservador?

RDP ya te respondió el resto.
Cariños.

Ade, para vos va un abrazo enorme y muchísimos besos.
Hacete hombre.

Anónimo dijo...

Extraordinario !
Hacía mucho que no me sentía tan identificado con una opinión ajena.
Te felicito.
Estas mierdas que gobiernan no son social demócratas, son primero ladrones y luego populistas, pero la única forma de ganarles es con un discurso radicalmente ( no UCR ) distinto, de centro derecha. Es como lo fué con Menem, que no era liberal, ( primero ladrón luego populista, Oiaa ! igual que los K, y mal que te pese Relato IGUAL QUE TODOS LOS PERONISTAS )y al que se le ganaba con un discurso de centro izquierda, aunque la Alianza fuera una melange imprevisible que terminó siendo gallareta.
Mario Arancibia
Sdos.

Victor dijo...

Muy bueno el post. Tendría otras cosas mas pera decir pero tengo mucho sueño. saludos

Anónimo dijo...

Anónimo tempranero de las 09.09:
Me querés decir quién era kirchnerista en el 2001, paspado?
En fin...


Lo que quiero decir es que luego de apoyar a un movimiento como las asambleas, te tapaste la nariz para apoyar a una pareja de asesinos y ladrones como los Kirchner, oligarcas acomodaticios, que manejaban a Sta Cruz como si fuera su estancia: a los latigazos y a los tiros, al mejor estilo de los conservadores de los años 20.

Ciertamente, sos un sorete..