lunes, 11 de abril de 2011

Salta Violeta

El dandy ganó cómodo en Salta. También puede decirse que el PJ le ganó al PJ, aunque me suene medio floja de papeles. La gran virtud de Urtubey es que ha sabido dividir el voto ajeno y concentrar el electorado disperso de los otros sectores de la política salteña. Para vencer a un candidato del PJ y a otro de la patria sojera, nada mejor que un candidato del PJ y la patria sojera. Más interesante aún, resulta la fortaleza ética para el armado de un frente electoral. Para evitar una fuga de votos de la izquierda, sumó al Partido para la Victoria, que convive en el mismo frente con el ultra derechista Partido Renovador de Salta -fundado por quien fuera designado Gobernador por Videla, Capitan de Navío Roberto Ulloa- y, cuando no, el Frente Grande. Lo que se dice, una alianza bien heterodoxa. 

Dentro de este "soy, pero no soy - adhiero, pero no tanto", el joven Gobernador trata de quedar bien con el gobierno, pero sólo lo suficiente como para que no le toquen la caja. Mientras tanto, juega con el conservadurismo promulgando una ley que garantiza la educación católica en las escuelas públicas y oponiéndose a la Ley de Medios. Entre tanto slalom, tiene tiempo para practicar esa sana costumbre de confiar sólo en los familiares, nombrando a su esposa como interventora de la intendencia de Payogasta y alguno que otro de sus hermanos en cargos creados para ellos. Y como lo primero es garantizar el crecimiento económico de la provincia, decidió volver a abrir la tala y el desmonte para los cultivos de soja, frenados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Habiendo sido 14 años funcionario del gobernador Romero, lo menos que podía hacer era cuidar el negocio.

Si hay algo más difícil que entender qué hace el Partido Renovador conviviendo con el Frente Grande, es la fascinación que tienen los funcionarios por llamarse "la nueva política." Máxime, cuando estamos ante un Mera Figueroa, menemista entre menemistas y defensor del feudo. Sin embargo, el reelecto gobernador ya avisó que el triunfo es de él y no de Cristina, del mismo modo que ya había manifestado sus intenciones de ser vicepresidente en la eventual búsqueda reeleccionista de la Presi, para lo cual, se suma al listado de la CGT, el pseudoprogresismo argento y el Coki Capitanich.

Por lo pronto, el mensaje es clarito. Juanma va a hacer la plancha, mientras mira como se reparten las cartas y observa para dónde va a jugar, esperando que Cristina se baje o, al menos, se siga babeando mientras le firma todos los cheques. Mantener una provincia con el 50% de la recaudación destinada a pagar los sueldos de los empleados públicos, no es fácil. El resto, es ver cuánto tardan en sumar al diputado Olmedo al Frente Renovador Justicialista para la Victoria. Si bien el General sostenía que no se ganaba por bueno, sino porque los contrincantes eran peores, hoy por hoy, las cosas han cambiado bastante y los que ganan van sumando a los peores para las próximas elecciones. 

Mientras los kirchneristas deciden si pueden contradecir a Urtubey y hacerse cargo del triunfo electoral en Salta -aunque el otro candidato oficialista haya salido tercero- el resto del abanico político la está jugando para el lado del optimismo. Cobos sostiene que en la UCR, con toda la furia, salen terceros, mientras que el resto del radicalismo tienta a Lilita. Por su parte, Pino Solanas no sabe si competir por la Nación, la Ciudad de Buenos Aires o la Presidencia de Sacachispas, mientras le levanta el ánimo a Lozano sugiriéndole el suicidio como técnica "para tentar al electorado." Finalmente, en el PRO sostienen que la barba de Rodríguez Larreta le haría subir en las encuestas si estuviera un poco más crecida. "Lo suficiente como para taparle la mitad de la jeta", afirman los que saben. 




Lunes. En Salta ganó un Gobierno como Duhalde manda: Para los que quieren a Videla, y para los que no. 

44 comentarios:

carancho dijo...

Después de leer esto, sospecho que la oferta electoral de los salteños era catástrofica para elegir a semejantes escrachos.
Ahora, cuando lleguen las elecciones en provincias importantes, donde está claro que el oficialismo no va a ganar, quiero ver de que se disfrazna los genios K.

Anónimo dijo...

está bastante bueno Urtubey para ser político, no minimicen al voto bombacha

Anónimo dijo...

Voy a citar a Barcelona: "A c#ger que se acaba el mundo!!"

moonport dijo...

Relato, yo quiero una foto con Berlusconi como Coki, para poner en el escritorio de la oficina.
Así puedo inventar historias de que somos amigos y salimos de partuza juntos.
Total, si Capitanich pudo inventar que no fue menemista ni duhaldista, yo puedo hacer algo mucho más creíble.
Slds.

Andy dijo...

Voy a aguarle la fiesta a todos... ¿ porcentaje de abstenciones?

S.G dijo...

El problema no es que ganó Urtubey el problema es que habían mejores candidatos.Triste realidad.
Mas preocupada que optimista.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Esta confirmado que Urtubey no pertenece al kirchnerismo aunque vaya dentro del PJ y dejo claro que su victoria es propia.

El candidato oficial "K" en Salta es Walter Wayar del FPV que solo obtiene 8,9% .

Urtubey el actual gobernador de Salta se impone por el 51,7 por ciento de los votos ante el candidato del PRO de buena elección Alfredo Olmedo consigue el 26.22%.

Walter Wayar del FPV solo 8,9%

kissingbaboons dijo...

primera vez que un candidato a la gobernacion sale de la comisaria para hacer el cierre de campaña...faltara mucho para la inversa, es decir que vaya alguien preso...

Max dijo...

Conociendo bastante el interior te digo que esto es feudalismo puro y duro. El señor de la comarca entrega su apoyo y brazos en caso de guerra al rey a cambio de legitimidad y prebendas. Un Insfran o cualquier otro gobernador peronista entrega los votos de su provincia a cambio de caja y piedra libre para hacer lo que se le antoje puertas adentro, y la ideologia es solo una mascarita con el slogan de turno.

ADENOZ dijo...

Una elección brillante y ejemplar. Masiva asistencia, transparencia en los comicios y un resultado que despeja dudas: casi el 60 % de los votos para el ganador, que lo deja bien posicionado en el futuro.
Si, señores, me refiero a Eduardo Duhalde y su triunfo frente a Alberto "ET". Condenado al éxito.

Ah, si, también, y contra todo lo previsto, ganó Urtubey.
A Macri lo vuelve loco, mamá,
con su campera amarilla...

Y? dijo...

Jugada, Urtubey adelanta elecciones, va él gana deja delfin y es candidato a vice de CFK

Lo que queda claro es que el candidato de Alfonsín (Diego Mariño)quedó 6°logró un 1.72% de los sufragios, ubicándose debajo de el Partido Obrero (2.45%) y de Proyecto Sur – PS (1.81%)
Y la Coalición Cívica de Carrió 0.88% quedando en séptimo lugar.
El aviso de lo indefectible

Fabeluke dijo...

Urtubey es un caso clásico de cómo funcionan las cosas en ciertas provincias con un concepto feudal del manejo del poder. No debería extrañarnos.
Tampoco debería extrañarnos que desde la presidencia quieran subirse al carro de la victoria. Mientras sirva para poner "victoria del kirchnerismo" en la tapa de los medios oficiales, serían capaces de apoyar hasta Hitler.

Algún Peronista dijo...

Resulta cómico, como los porteños deciden quién es peronista y quién no. No entienden nada.

Y hablando de Duhalde, el candidato del Peronismo federal, como salió?

choripanboy dijo...

Que ganas de vomitar,uno tiene las ganas de que todo mejore,pero en fin ,vamos al infierno directo...
y algunos ingenuos apoyando a Duhalde...

RELATO DEL PRESENTE dijo...

"Y" te paso un datito:

Urtubey se lleva como el orto con Moyano, que por si no lo ubicás, es el que líder de la CGT que pretende meter a Recalde como Vicepresidente y se la pasa metiendo presión.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Algún Peronista:

No seas ingrato. Si no fuera por Nicolás Avellaneda, vos también serías porteño.

Por otro lado, no recuerdo haber cuestionado el peronismo de Urtubey. En todo caso, me cago de risa de los que se llenaron la boca hablando de los lineamientos progresistas de izquierda de este Gobierno Nac&Pop y ahora se les cae la bombacha por el triunfazo de un frente integrado por los gorilas más gorilas que pueda haber en el mercado. No se, fijate.

Por mucho menos que esto, a cualquier otro candidato, ustedes lo destrozan.

Hegeliano dijo...

peroncho, con tu comentario hablas mas de vos que de los demás.

Ahora que le pagas la custodia a los porteños estas recontento, lo que antes pagaba macri, ¿te ubicas?

Dentro del plan integral de seguridad, el gobierno nacional "estimó necesario disponer inmediatamente de este personal policial para incrementar la seguridad en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", añadió el comunicado

http://www.lanacion.com.ar/1364675-garre-compensara-a-los-policias-que-ya-no-prestan-servicios-adicionales-en-la-ciudad



Ups, otro sapo mas, que cagada.

Ingenierito dijo...

Va mi reporte desde Salta city:
Triunfo totalmente previsible de Urtubey; la única duda en los últimos tiempos era por cuánto le ganaba a Olmedo. La diferencia fue más grande de lo esperado (más de 30 puntos). Algunos (me hago cargo), votamos a la oposición sabiendo que Urtubey ganaba, pero para evitar que superara ampliamente el 50% de los votos. Aún así, es muy buena noticia el triunfo de Urtubey.
Que nadie se equivoque: lo que Urtubey viene haciendo desde anoche no es tanto separarse del gobierno nacional (el "romance" con el kirchnerismo no le duró a JMU ni un año; muy pocos de sus seguidores son K, hoy), sino proyectar su figura a nivel nacional para el 2015. Entre íntimos, él dice que quiere ser presidente antes de los 50...

Me intriga saber por qué insisten tantos comentaristas con el "feudalismo". No soy peronista ni voté a ninguno de los representantes del PJ (en sus diferentes versiones) ni en esta ni en ninguna elección anterior. Pero, teniendo en cuenta que la elección salteña se define, casi en su totalidad, en la capital (una ciudad de más de 500 mil habitantes, más o menos el 50% de los habitantes de la provincia), ¿qué diferencia hay con las provincias grandes? De verdad, creo que la imagen que tienen en el resto del país (casi de conmiseración con los salteños) no tiene nada que ver con lo que es Salta hoy.

Algún Peronista dijo...

Relato, hay que sumar. la izquierda progresista solo existe donde no gana el peronismo.
Resulta raro, como se caen todas las fuerzas nacionales no kirchneristas, en una provincia salen segundos, y despues ni figuran.
Muy buena elección del P.O., ojo ahí, estén atentos, no sea que Altamira saqué más votos que el resto de la oposición.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Ingenierito:

Totalmente de acuerdo con lo expresado respecto de los cambios de Salta en los últimos tiempos. Salta le escapa al feudo. Quizás es por eso que los principales defensores del conservadurismo, no tienen ningún tapujo en aliarse con quienes detestaron -que ya demostraron, también, que los escrúpulos se los olvidaron en otro lado- con tal de conservar algo de poder. Lamentablemente para los K, el frente de Urtubey no deja de encarnar los intereses de algunos sectores que se sienten más comodos en el conservadurismo del siglo XIX.

Electoralmente, Urtubey se comporta como Scioli. Acompaña lo suficiente como para que no le rompan las pelotas cuando tira alguna que otra medida que contradice el mandato Nacional.

Ingenierito dijo...

Relato: la alianza de Urtubey con el conservadurismo del PRS es bastante más complicada de lo que parece. Quizás la conocés, pero los condimentos de la alianza FPV-PRS son varios:

- Urtubey que, bendecido por el kirchnerismo, quería presentarse como candidato a gobernador en 2007 y había sido desplazado en el PJ por los seguidores de Wayar.

- Una camada de "nuevos" dirigentes del PRS (no tan ultraderechista como lo presentás, un partido neo-conservador, simplemente) hartos de perder tres veces seguidas contra el romerismo, que le cedieron el aparato en 2007 a Urtubey y le aportaron un candidato a vice (Zottos) con mucho arrastre en el Departamento San Martín (Tartagal).

- El apoyo de varios sectores romeristas (y del mismo Romero) en 2007 al mismo Urtubey, con tal de impedir que Wayar se lleve puesta la provincia.

- Varios jóvenes dirigentes de otros partidos e incluso apartidarios que, por cercanía a JMU (muchos por amistad) le ayudaron en el armado de su gabinete.

Así llegó Urtubey a la gobernación en 2007, el resto es mérito de él.

Lo que sí es cierto, es que en Salta se ha terminado de verificar aquello de que un peronista es un conservador evolucionado. De hecho, los primeros caudillos peronistas de Salta eran conservas reconvertidos (como en la Pcia de Bs As, de hecho)

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Ingenierito:

Quizás no se entendió la ironía de la frase con la que cierro el post, dicha por Duhalde en algún programa de radio el año pasado.

El multisectorialismo con el que llega Urtubey, genera dificultades desde el único punto en el que se sostiene el kirchnerismo: el discurso ideológico adoctrinador.

Curiosidades de la vida, el que hizo la elección más aceptable hasta ahora, es el que más se despega del kirchnerismo, más fustiga al moyanismo y más se opone a los que fueron los caballitos de batalla del kirchnerismo en el Congreso.

Mi palo no es para Salta -provincia que tengo el placer de conocer y a la que tengo que viajar dentro de poco tiempo- si no para lo flojo de papeles que está el kirchnerismo, que tiene que sostenerse y agarrarse del triunfo de un tipo que está bastante en las antípodas de lo que el fuerte de la militancia kirchnerista considera Nac&Pop

Mensajero dijo...

De Salta me gusta el Yacochuya.
¿Para quién jugaba la bodega?

Hegeliano dijo...

Que ricos estan los sapos, ni para bajar uno que le mandan otro atrás.

Mientras mauri prepara la batita de boca para la tapa de caras/hola de septiembre, los peronchos se alinean detrás del pino para no perder el votito.

Como predije hace tiempo, corran a buscar la ficha de afiliación al pino, no tienen nada, le agarra un acv a la yegua y quedan como lo que son perro sin dueño.

¿O acaso tienen candidato?, porque los que vienen atras son menos que alfonisinito, asi que y?nutil no escupas para arriba.

Anónimo dijo...

y?nutil jajajajajajajajaja

Ingenierito dijo...

OK, Relato, entendido. Sí, es así. El multisectorismo de Urtubey, para quien no conoce Salta, es bastante difícil de entender: Sus más íntimos amigos son de familias patricias salteñas (incluida su mujer), siendo muchos de ellos sus funcionarios de confianza desde el primer día; tambien tiene en su gobierno hay varios ex romeristas y hasta algún kirchnerista. Que los k se cuelguen esta medalla no hace más que demostrar lo poco que conocen el resto del país.
Mensajero: San Pedro de Yacochuya es una finca de Arnaldo Etchart (la bodega que lleva su nombre se la vendió hace más de 10 años a la empresa francesa Pernod Richard); Arnaldo no juega para nadie, pero es reconocido como el "inventor" de los vinos premium en Cafayate por todo el mundo. De hecho, es un tipo muy querido en los Valles.
¿Así que va a andar por acá, Relato? Chifle, a ver si nos comememos unas empanadas.

depre forever dijo...

Saludos, Ingeniero, el muy previsible triunfo de Urtubey jamás estuvo en dudas, Salta ha sabido de a poco insertar nuevos políticos, dejando de lado la profunda tradición de familias patricias, pero en lugar de renegar se han aliado (en general por matrimonios) con ellos, como Romero y Urtubey, que es todo muy parecido.
Tal vez desde la metrópoli no se dan cuenta del poder de Salta, que hará su jugada en la historia independientemente del poder central, mientras todos hacen su jugada táctica, Salta aplica estrategia, actualmente una de las mejores provincias del país, está llamada a convertirse el la mejor sin dudas, y la más poderosa.
Lo tiene todo, turismo, soja, y litio, el futuro golfo pérsico sudamericano.Guarda con Salta.

ADENOZ dijo...

Qué quieren inventar, patéticos?
Que lo de Salta no incluye al gobierno? Hasta el domingo ninguno hizo referencia al tema. Ahora son todos analistas políticos y, con el diario del lunes, interpretan lo que fue una declaración de Urtubey para provincializar la elección en sus pagos. Pero, bueno, allá ustedes. En lo que a mi respecta, que Urtubey se haga el autónomo se arregla enseguida. Lo que importa son los votos que aporta para octubre.
Cada día tienen más miedo, no?
Mejor.

Ingenierito dijo...

Adenoz, vivís en Salta vos, no? Conocés a Urtubey, estuviste pendiente de todo lo que dijo, no?

El Intransigente es el diario más "urtubeista" de la provincia. Esto decía el viernes Urtubey a ese diario:

http://elintransigente.com/notas/2011/4/8/urtubey-saltenos-elegir-gobernador-delegado-nacion-78096.asp


Y en estos días, le anda pegando duro a Moyano (bastante boludo Moyano, aliarse con Wayar que es un cadáver político desde el 2007...)

Walter dijo...

Es lo que digo hace años, Urtubey es k

Anónimo dijo...

Olmedo Productions presenta: Urtubey con gorra amarilla

Mensajero dijo...

Gracias Ingenierito.

ADENOZ dijo...

Todos estos comentarios y análisis pedorros sobre el (no) triunfo del kirchnerismo, hubieran tenido validez antes de las elecciones en Salta.
Ahora, con los dichos de Urtubey del domingo, más la agarrada de mechas con Moyano, todos tienen la posta.

No vivo en Salta, pero mi nuera es de allá y se caga de risa con las boludeces que dicen "ahora".
Con respecto a la nota del Intransigente, te repito (por última vez, che): son dichos para provincializar las elecciones y no nacionalizarlas.
Capisce?

Y listo, Salta fue, que pase la provincia que sigue...

ADENOZ dijo...

Y de última, ganó un compañero.
Somos peronistas o no somos peronistas?

Anónimo dijo...

Cuando les conviene "provincializar" las elecciones nos cantan "a comerla".
Cuando nos les conviene tenemos que "nacionalizarlas".Claro,siempre cambiando el eje de la discusión sólo para convencernos que el "modelo de la nada" nos pasa por arriba.

Qué onda?

Ustedes están como Japón. Decían que todo está casi joya y les viene el Chernobyl.

Andy dijo...

Adenoz: En Salta, ¿ganó un compañero?
"El comentario que hace Urtubey contra Moyano es gorila" Fdo: Julio Piumato, líder de los trabajadores judiciales.

Anónimo dijo...

Votemos a Duhalde.

Al final todos somos compañeros.

Como dice Adenoz.

Hegeliano dijo...

¿Le va a hacer compania al nefastor?

http://www.infobae.com/notas/575251-La-Presidente-sufre-un-cuadro-de-hipotension-arterial-y-suspendio-su-agenda.html

Que momento.

A quien propones y?nutil, al pinguicerdo de maximo o a la hermana?

Mejor no sigo haciendo vaticinios, porque en cualquier momento la pego.

filo loves bombita dijo...

Se llama construir poder.

Hegeliano dijo...

¿construir poder?, aja, ¿y después? ¿quien es el dueño?

Me hacen garcar de la risa, si la yegua agarra el segundo mandato, antes de los 10 días los gobernadores se la morfan en el desayuno.

La historia no miente, agarren los libros y si es mucho, -lo que es seguro para un kk-, los diarios, no muerden.

ADENOZ dijo...

Ahora es "agarra el segundo mandato". Ya no más "no llegan al 40 %" o "Marcos Paz la espera". Bien.
La próxima es: "En el 2015, Cristina no gana".
Lo peor de los matones ignaros como Hegeliano es su oportuna desmemoria.

El Rojo ganó, pero no alcanzó. No importa. Estos torneos de cuarta no es lo nuestro. El sábado le pasamos por encima a los putos de racin y encaramos la punta.

Que Evitamontonera, Rodrigoestrolado y Néstorvive protejan a nuestra Diosa.
Recemos juntos. Gracias.
Sevemo.

Anónimo dijo...

nuestra diosa! jajajaja adenoides esta gaga! larga el tinto sorete rosarino!

Anónimo dijo...

[url=http://buycialispremiumpharmacy.com/#drxwd]buy cialis online[/url] - buy cialis online , http://buycialispremiumpharmacy.com/#mjigb generic cialis

Anónimo dijo...

[url=http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#oneoy]buy viagra online[/url] - generic viagra , http://buyviagrapremiumpharmacy.com/#toyak generic viagra