viernes, 20 de mayo de 2011

Clamor

Que la política es la búsqueda de la obtención, conservación y ampliación del poder como un fin en sí mismo, es un concepto que nos viene del renacentismo de una Italia profundamente dividida y con más principados que habitantes. En una época en la que no se concebía la posibilidad de que los habitantes eligieran a quién los fuera a cagar por el próximo período de gobierno, era entendible que los poderosos buscaran la forma de sobrevivir a otros poderosos un tanto faltos de sutileza al momento de ocupar un carguito. 

A lo largo de la historia, siempre se han formado cuadros políticos, porque la política existió -mal que les pese a quienes les gusta reescribir los hechos desde una contratapa de diario- incluso sin democracia. En las décadas en las que todos eran del PAN, en Argentina también se generaban cuadros políticos, a pesar de que no hicieran falta para obtener el poder, dado que las elecciones eran más fáciles de digitar que los votos de Bailando por un Sueño. El motivo principal por el que se generaban cuadros, sin dudas, era la necesidad de seguir construyendo un país que los sobreviviera en la finitud del ser humano. Y es que, siendo la oligarquía el signo político dominante en el mundo de fines del siglo XIX, la Argentina ha poseído de las mejores, aunque esto les genere alergia a los que sostienen que Sarmiento era un sorete humano, que hay que sacar a Roca del billete de cien pesos y que se debe luchar por la reintegración de tierras a los pueblos originarios, todo dicho desde la comodidad de un departamento en la Capital, el cual no le entregarían a un Querandí ni aunque se lo cruzaran. 

Muy a pesar de los que vivimos a la política como algo muy nuestro, el sentimiento apasionado por la misma nunca jamás fue generalizado, ni siquiera en los tiempos de los gobernantes que movilizaban multitudes, ni con Yrigoyen, ni con Perón, ni con Alfonsín, ni con Menem, ni con "él", ni con "ella". En los períodos de mayores movilizaciones humanas, la inmensa mayoría no tenía la más pálida idea de la cocina real del poder y al día de hoy siguen sin tenerla. Algunos jugaban a arreglar el mundo desde el ateneo barrial, otros sentían que formaban parte de la Santa Inquisición Peronista desde la Unidad Básica de Ciudad Evita, pero muy pocos la tenían clara más allá de la organización sectorial. Las masas movilizadas en los actos, eran enamorados del lider y de lo que representaba para ellos -una visión distinta y absolutamente subjetiva en cada caso- pero no eran apasionados de las formas de generar poder y darle un fin útil. Dependiendo del caso, les generaba esperanza, respeto, el cariño de quién les dio algo, la representación de un padre bueno, enérgico y generoso. Lo otro, lo méramente político, no importaba, les excedía, no les interesaba. Como botón de muestra, basta con preguntarles a los más viejos por qué son peronistas o radicales: no van a hablar de política, sino que la confundirán con los sentimientos de rechazo o adhesión que les generaron los líderes del momento y las anécdotas de desprestigio o adoración que correspondan al caso. 

Hoy por hoy, el panorama no ha variado demasiado en cuanto a movilización de masas se refiere, salvo por una notoria falta en la creación de cuadros que se ha traducido en esta situación extraña que hoy vivimos en la cual la esperanza del oficialismo está en que Cristina se presente, mientras que las luces de los opositores están puestas en tipos de 70 años o en el hijo de un ex Presidente. Nos la damos de demócratas y nos llenamos la boca hablando de quién forma parte de la vieja política y quién de la nueva, mientras que lo único que buscamos como votantes es un patrón que nos arregle los quilombos o, al menos, que sea carismático. La falta de cuadros políticos se debe a las pocas ganas de renovar las cosas en serio, lo cual termina degenerando en que cualquier cacatúa con oratoria de reunión de consorcio, sea la líder de masas del siglo XXI.

La decadencia que nadie quiere reconocer se traduce en la falta de espontaneidad en las convocatorias multitudinarias. Motivos hay varios, entre los que podemos mencionar que ya no tenemos una dictadura militar a nuestras espaldas, que las comunicaciones se han perfeccionado tanto que ya no hace falta ir a la Plaza para verle la cara al mandatario de turno, pero, principalmente, ya no hay enamoramiento. Por más que quieran disfrazarlo llevando a la patria subsidiada y a todos los afiliados a algún gremio alineado al oficialismo, ya no pasa naranja. Del burdo intento de pretender llenar la Plaza de Mayo a fuerza de globos inflables, apenas se puede con un Luna Park o un Teatro Argentino en La Plata. 

El invento del acercamiento espontáneo de las juventudes hacia la militancia de la mano del kirchnerismo forma parte de una de las obras maestras de Néstor, que incluye la construcción del kirchnerismo como doctrina superadora del peronsimo -para lo cual le falta doctrina y mucho Toddy- sumado al negacionismo de la historia del país incluyendo, cuando no, al propio peronismo, del cual rescatan lo que creen que les conviene y desprecian lo que no.

Cuando la primavera kirchnerista -si es que alguna vez existió- comenzaba a menguar a fuerza de inflación y conflictividad social en aumento, convirtieron el verso setentoso en mística militante -¿o acaso alguien recuerda a La Cámpora antes de los quilombos?- y lo que algunos sesudos periodistas definen como la reconciliación de la juventud con la militancia, en realidad fue el resultado final de la habilitación de cargos y caja para los que quisieran poner la caripela. La mediáticamente exitosa militancia kirchnerista, no es otra cosa que un invento de la crisis institucional de mediados de la década pasada, un anticuerpo creado para derivar la atención hacia otro lado y que no se discuta más de política y gestión pública, sino de militancia. Y claro, dio resultado.

Con esto no quiero desprestigiar, ni mucho menos, a los que realmente sienten este proyecto, quienes lloraron por el paso a la inmortalidad de "él" y que hoy sostienen que si la tocan a Cristina se va armar quilombo. Pero la formación de cuadros sigue en clara ausencia, a no ser que crean que darle Aerolíneas Argentinas al hijo de Recalde o entregar parte de la dirección de Canal 7 a los amigos de Larroque sea parte de la escuela de formación política. La mejor prueba de la carencia de esta forma de inventar políticos está en la cadena de idioteces infantiles que plantea Cabandié desde la Legislatura porteña.

El operativo clamor hacia la candidatura de Cristina por parte de la militancia, se debe en gran parte al fanatismo y temor de quedar huérfanos emocionalmente. Para los veteranos, es producto de la falta de cuadros. No se calentaron en buscar y generar uno sólo que no sea impresentable. Si Cristina no se presenta, el último que cierre la puerta. Como punto a favor, les puedo tirar que no es mérito exclusivo de ellos. Alfonsín es el único que mide para la presidencial en las filas de la UCR y a Macri no le quedó otra que bajar a la Ciudad, dado que Pino podría quitarle la trinchera si dejaba compitiendo al carismático Larreta o a Michetti. 

Ocho años de gestión en la que utilizaron como punta de lanza que ellos son los iluminados, que cuentan con el poder absoluto de ser gobernantes porque así lo quiso Dios y, muerto Néstor, no consiguieron un sólo Plan B electoral. Así estamos, con Scioli tratando de quedar bien con Obama y Al Qaeda al mismo tiempo, haciendo un acto con La Cámpora y Estela de Carolotto en La Plata, yendo a TN y reuniéndose con Urtubey, Insfrán y Moyano para manifestar el apoyo incondicional a la Presidente.

Tal vez sea hora de que dejen de lado las obras de teatro en las que actúan como si tuvieran al enemigo norteamericano gestando un golpe de estado en connivencia con las Fuerzas Armadas y empiecen a comportarse como los grandes hombres de la historia argentina han hecho: haciendo lo que había que hacer según las circunstancias y en el momento indicado. Pero claro, para eso hace falta leer muchos libros, visitar hemerotecas y no permitir más que la harina de la historia nos la tamicen Pigna y Feimann. 

Hace unos días charlaba con una entrañable amiga de la UCR -nadie es perfecto, que se le va a hacer- y al mostrarme algunos materiales de formación política quedé estupefacto al notar que reniegan pero no niegan a De La Rúa, ni de la escisión de Frondizi con la UCRI en el 57, ni del estrepitoso final de Alfonsín, ni de la abismal diferencia de los programas de gobierno entre Alvear e Yrigoyen. Quizás en el peronismo debamos empezar a hacer lo mismo, dejar de negar a María Estela, a Menem, a Cámpora o al que no nos guste, aceptarlos, debatir y seguir hacia adelante. Porque si seguimos revolviendo mierda, capaz nos encontramos con que los indultos del menemato fueron propuestos por Firmenich, Unamuno, Cepernic, Galimberti y redactados por Marito Montoto, como cumplimiento de un documento del Peronismo Revolucionario en el que llamaban a la pacificación y reconciliación nacional que incluía a los militares. O, tal vez, veamos que la inmensa mayoría de los atentados de la subversión fueron contra gobiernos constitucionales. O, en una de esas, siguen apareciendo esas fotos que tanto les molesta a los kirchneristas. Nadie puede negar al tío que estuvo preso, al hermano ludópata o al padre alcohólico, dado que forman parte de lo que somos y de lo que queremos ser. Aceptar nuestro ADN nos hace grandes. Pero claro, eso incluiría hacernos cargo del kirchnerismo y no es algo que estemos dispuestos a ceder por el momento. Después de todo, somos peronistas.




Viernes. Hoy no me lee nadie.

48 comentarios:

alejandro dijo...

viernes, 7,07 hs. alguien te leyo....

alejandro dijo...

Por fin en tu blog veo un reconocimiento al centenerio partido... y si, vivimos haciendo catarasis por De la Rua, el renunciamiento de Alfonsin, la escicion de Frondizi y Alvear, veneramos a Alem, Yrigoyen e Illia
Y la autocritica la hacemos todos los dias...
Y sabes como decimos para flagelarnos mas? a los peronchos le perdonan todo...
Asi pasara tambien con "el", en unos meses, la gente que lo combatio dentro del partido estara abrazada a los rentados de "la campora" y todos unidos triunfaremos... y la autocritica quedara para otro momento, ahora lo negaran y seguiran adelante...

Andy dijo...

Mportal el gordito con la remera de Rosas. Merece que la Mazorca lo felicite en pleno...
En serio ¿qué nube de pedos rancios tenés que tener en la cabeza para ponerte una remera así, y a la vez, proclamarte defensor de los Derechos Humanos???

gammexane dijo...

Excelente artículo como de costumbre.
Y si, sea Peronista, Radical, Anarquista, Socialista, Liberal... La historia hay que conocerla, entenderla, para no cometer los mismos errores. No solo los "líderes" políticos, el pueblo tiene que saber, para marcarle a los gobernantes en que se están equivocando, al fin y al cabo, esto sería democracia.

carancho dijo...

Error. Yo entro al blog todos los días.
Con respecto a la formación de cuadros, supongo que la gente común no tiene ganas de meterse en política. Tenés que ser corrupto y transar para llegar, y por suerte no todos somos ladrones.
Con respecto a que nuestros prohombres se comporten según las circunstancias y hagan lo que tienen que hacer... amigo, si a este gobierno le sacás el cuentito infantil de los derechos humanos, no tienen nada. Ni programa económico, ni plataforma.
Sólo un montón de aplaudidores pagos. Y de encuestas truchas también.
Pero no nos amarguemos, ya vendrán tiempos peores.

Anónimo dijo...

Cada vez que en este pais las bicicletas financieras se volvieron populares, fáciles y al alcance de todos, actuaron como cebo en un lago, y terminaron con la mayoría de los argentinos boqueando en alguna red de quilombos...

Hoy podes comprar dolares a $4.12 en un banco. caminar 50 metros y venderlos a 4.30 en una casa de cambio.

Si lo hicieras solo con los U$S 20.000.- que te permite transar el BCRA en los bancos por mes, te haces de U$S 1400.- (unas 6 lucas). Un sueldito digno.

Y si usas a mamá, la tía Chola, y al portero, empezas a generar una minifortuna...

Cuando muchos lo estén haciendo, vendrá algún golpe para un lado o para otro.

a) una liberacion del mercado, e inundacion de verdes del central y tiran el precio al piso y te garcan por tipo de cambio revaluado....o....

b) Todo lo contrario, bruta devaluacion, el valor de tus dolares en pesos suben, pero la inflacion se desboca y con los billetes le limpias el orto

Tiempos aciagos se avecinan

Mientras tanto Cristina deshoja la margarita, seguramente por este fantasma

Con lo cual el discurso de los aliados está mutando... Hoy un diputado del FPV cuyo apellido no puedo recordar, espetó por radio: "más allá de lo que quiera Cristina, ella es un cuadro y sabe que hay un proyecto que está por encima de sus intereses personales". O sea, ya empezaron a amenazarla....

A los botes

Anónimo dijo...

Yo si te leo Relato!!! una pregunta: por que nunca la nombrás como opción a Lilita? A mi me parece la mejor opción entre tanta mierda.
Saludos!
Josefina

miguelnielsen dijo...

Leer lo tuyo es como escuchar que el médico nos dice que lo nuestro no tiene cura. El diagnóstico puede no gustarnos pero es la realidad, que "lo que no tiene, es remedio".
Da mucha bronca que el espejo nos refleje que somos feos de toda fealdad, pero romper el espejo no va a cambiar para nada las cosas. No queremos asumirnos como lo que somos, pero seguimos remando al revés de la corriente, sólo para darnos cuenta que retrocedemos en lugar de avanzar.
Debemos llegar a concluir, que ser argentino es ser un tanto bestia con un ingrediente de sadomasoquista y auto flagelador, y aún así tampoco terminamos de definirnos cómo realmente somos. Tal vez en otra existencia aterricemos en una comunidad que entienda para qué vive.

Anónimo dijo...

Los viernes lo leemos todos, señor Relato. Muy afiatado el post de hoy. Imperdible. Elena.

aquiles m. dijo...

Me inquieta que alguien pueda creer que Ricardito pueda llegar a ser presidente...
También es duro confrontar teorías políticas de los clásicos, si vas a bailar con Tineyi, y ganás una elección!!!
Algo que aterra a la banda K...

Hyspasia dijo...

RDP:
"la oligarquía el signo político dominante en el mundo de fines del siglo XIX, la Argentina ha poseído de las mejores, aunque esto les genere alergia a los que sostienen que Sarmiento era un sorete humano, que hay que sacar a Roca del billete de cien pesos y que se debe luchar por la reintegración de tierras a los pueblos originarios, todo dicho desde la comodidad de un departamento en la Capital, el cual no le entregarían a un Querandí ni aunque se lo cruzaran"

Mi más profunda admiración

CGL dijo...

Será que el "que se vayan todos" terminó por surtir efectos?

r.- el corre ambulancias dijo...

el problema de los radicales es que siguen loopeando entre las autocriticas y no van ni para adelante ni para atras
y los peronistas son como los caballos que tiran de un carro, solo pueden ver para adelante. ni para atras, el costado, en diagonal siquiera.
asi nos va a todos aca adentro

Bugman dijo...

Nunca me cansaré de repetirlo: los cuadros están para colgarlos.

@PaloMedrano dijo...

La foto del final me hizo acordar inmediatamente a esta otra: http://bit.ly/iG7dgR

DocFernandoG dijo...

Eh oiga Don Relato, como que nadie lo lee! yo ya lo leí, confortablemente reposando gracias a una hermosa flebitis...el tema es, ¿se hara cargo la señora de seguir conduciendo este bondi argentino 4 años mas, con el riesgo cierto de ser la primer peronista que tenga que hacerse cargo de la situación en la que puede terminar el modelo (inflacion + confilictividad social - la guita de los commodities), sin que haya un milico o un Chupete a quien echarle la culpa? ¿no estará la "oposición" jugando a eso, esperar juntar los destrozos, recuperar a los heridos y despues tratar de ver que pasa? Demasiadas preguntas para un viernes no...

Hegeliano dijo...

Me encanto el mensajito de TN a la yegua con el especial de markic con la residencia del Messidor y los encargados cuando a Isabel (noten las mayúsculas) la encanaron ahi.

Me encanto el tutorial del anonimo, es una repetición de lo que viví, falta que te hagan justificar en el banco porque compras verdes y hacerlo unicamente en el central, tal como en el 74/75.

Todos de golpe tenían hijos en el extranjero viviendo y le tenían que girar la mensualidad, en ese momento con 2500 al mes, hacías mas diferencia.

Leandro dijo...

A Relato se lo lee los Viernes, porque con Relato se come, se cura y se educa.

La autocrítica tiene un encanto particular, y es su caracter doblefiloso.

No tenerla es una característica propiamente animal, la incapacidad pura de aunar causas con consecuencias y razonar el error propio en el origen como determinante del daño en el fin.

Tenerla en exceso es una característica propiamente humana, donde una construcción incompleta de la personalidad nos genera un sobrerazonamiento y constantes relecturas de todo lo actuado, degenerando en una parálisis inmovilizante, por miedo a las consecuencias.

El punto de equilibrio es muy pequeño, y en el mercado de la autocrítica la mano invisible del ego no funca del todo bien, ya que éste está intervenido por los telefonazos de Guillermo "autosuficiencia" Moreno que nos dice que todo va bien, y por el siempre alarmante sentimiento de inferioridad de Lilita "orfandad" Carrió, que nos avisa que nadie está ahí para protegernos de cualquier cagada que, inevitablemente, nos mandaremos si nos movemos.

Desde ese punto de vista, el ¿peronismo? que puede verse representado en el kirchnerismo ha hecho, a mi entender, una autocrítica de la historia partidaria. Ha encontrado culpables, héroes, y hasta factores a olvidar en un recycle bin de la historia. Muy claramente no se "hace cargo" de todos ellos, sino sólo de los que les conviene, pero esto tampoco sorprende en una estructura donde las figuras no suben "de abajo hacia arriba" sino que son traccionados desde arriba por el generoso dedazo del que gana, que es el que gobierna.

Así, puede ser sencillo para el peron-kirchnerismo renegar del menemismo, dado que puede hallarse el culpable del ascenso de la "figura responsable" de la debacle en personas, y no en estructuras partidarias.

Del mismo modo, gracias a la desaparición o inutilización de las estructuras institucionales partidarias, si el experimento del hijo pródigo le falla a la UCR, no dudará en cargarle el muertito (figurado) al padre muerto (objetivamente), o a la burocraica partidaria, o a quien le toque, todo lo cual es más sencillo al haberse evitado la molestia de una interna competitiva, o algún otro mecanismo que asigne al partido como un todo la responsabilidad por la decisión.

Como verás, la falta de formación de cuadros es uno de esos fenómenos que, a mi parecer, se legitima a si mismo, conteniendo a las mismas herramientas que permiten su justificación. Es decir, el mero hecho de que no se formen cuadros permite descargar culpas propias en la fatalidad, ya que "lo que no salga bien" es responsabilidad del no-cuadro que tomó las riendas en ese momento.

Muy bueno el post.

Leandro dijo...

Me olvidé la postdata: El gordito de la remera de Rosas no es un incoherente, es un sincericida.

Está exteriorizando su precio, vino por un $ 20.-

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Anónimo 10,32: También escuché ese audio. No lo podía creer. Uno es consciente que lo único que les importa es mantener el curro, pero de ahí a ser tan bestias, hay una distancia considerable.

"Te quiero tanto que te obligo a que hagas lo que yo quiero"

Son familias golpeadas, definitivamente.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Palotes, sos un turro. Todavía me estoy riendo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Josefina:

A Lilita no la menciono en este post porque no entra en la categoría de candidata de la antinomia histórica argentina a la cual hice referencia el día de hoy para el espíritu autocrítico. Su pasado de UCR le ha quedado tan lejano como el justicialismo a Pino.

No es nada personal.

Besos!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Bugman: Traiga martillo y clavos.

Occam dijo...

Adhiero a la reflexión de Bugman.
No hacen falta cuadros. Hace falta una reforma política que haga indisponible el Estado al saqueo por parte de cualquier asociación ilícita que llega al poder por las bondades de nuestro vetusto y manipulable sistema electoral. Los cargos políticos son bien pocos en cualquier Estado normal. El resto son funciones eminentemente técnicas, que deben ser cubiertas por los mejores ingenieros, economistas, juristas, médicos, etc., sin importar su trayectoria pegando afiches o llenando colectivos con monada rentada. El político traza su estrategia a partir de un diagnóstico que sólo puede ser neutral, porque debe ser científico, serio, documentado. Una vez estudiado el diagnóstico y trazada la estrategia para obtener soluciones y resultados, el político debe confiar en la capacidad y consejos de sus técnicos. Eso en todos los niveles: Presidente, Ministros, Secretarios de Estado. El Presidente escucha a sus Ministros, que a su vez escucharon para cada tema puntual, en función de sus competencias específicas, a los Secretarios, que a su vez para ello hicieron un trabajo técnico con sus equipos de profesionales, y no al revés como es hasta ahora: El Presidente escucha a un amigo empresario que le trae un negocio fenomenal, le instruye a su Ministro recaudador para que le "arregle todo", y de ahí para abajo.
La política debe escindirse definitivamente de la necesidad periódica de sobrevivir. No puede ser que cada dos años, cuando hay elecciones, tiemble del primero al último de los empleados, sabiendo que se van con los funcionarios. Eso fomenta la obediencia debida y la politización de las instancias técnicas. Luego terminan hasta los ordenanzas yendo a los actos para no perder el laburo.
Pero todo ello debe ser precedido, como en el sistema educativo, por un reempadronamiento, por una pesquisa seria e imparcial acerca de las capacidades de los empleados del Estado, que tiene que prescindir de esa estabilidad legal tan polémica y económicamente nefasta para la Administración. Y luego de depurada la planta, e identificadas las reales necesidades del servicio (en casi todas las oficinas públicas el trabajo podría hacerse mejor incluso con el 10% del personal), tomar nuevos empleos en función de concursos, de antecedentes universitarios y laborales, de idoneidades comprobadas.
Para eso, sólo hace falta ponernos de acuerdo. Tal vez ejercer la democracia directa por una vez, implementar controles de gestión a través de las modernas tecnologías, denunciar a los vagos y malentretenidos, organizarnos... La organización vence al tiempo, ya alguien lo dijo pero no loo comprendimos.

Saludos cordiales.

Mensajero dijo...

Si el protools, el Nuendo, o algun otro programa editor de audio, pudiera desgrabar el inconciente de las canciones, se escucharia con claridad en la cancioncilla de La Campora:
"si no se presenta Cristina que quilombo se nos va armar".

Disculpe la ortografia, es que no me sobro ni para acentos.

depre forever dijo...

Una vez más excelente su post Relato.
La falta de cuadros preparados no para afanar sino para gobernar es crónica desde hace ya...casi siempre. Es la nuestra, no te metás en política, y si lo hacés, afaná.

Qué cuadros preparados puede tener un "modelo" que existe en tanto y en cuanto no se vaporice la kretina, el modelo es tan inexistente que si ella desaparece hoy, en 5 minutos desaparece el modelo, ni un cuadro para reemplazarla, ni política, ni nada, sólo arrastre de carguitos y una pseudorevolución imaginaria.

No menos enfrente, el hijo (que nadie sabe qué piensa, si lo hace), de un falso estadista, responsable PRINCIPAL de la debacle que sufrimos hoy, el destructor de la república, a pesar de llenarse la boca los radicales con el Alfonso Senior. El artífice de las innovaciones constitucionales que terminaron con el país para reemplazarlo por el conurbano.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Relato: Creo sinceramente que el ultimo parrafo de tu posteo de hoy es brillante y para leer mas de una vez. Basta de renegar y negar a tipos como Menen, Los KK, Duhalde (Y cientos de impresentables) como si fueran extraterrestres y empiecen o empecemos a aceptar que fueron y son PERONISTAS, para criticar que nos disgusta y que queremos como Pais, sea del Partido que fuere.
Lo importante es que nos vaya bien a todos, que igualemos para arriba, que seamos mas sabios, educados, respetuosos, HONRADOS, criticos de buena leche, y que podamos cambiar ESTE SISTEMA DE MIERDA, donde todo esta pensado para que todo fracase y que todos tengamos que ir por izquierda en vez de ser un pais culto, transparente y con medidas de gobierno a largo plazo que gobierne quien gobierne sean respetadas en pos de un pais como la gente.-

Anónimo dijo...

Solo posteo para expresar mi estupor por el gordito boludo de la remera de Rosas y la cara del otro nabo con anteojos.

Definitivamente las caripelas de los kirchneristas no inspiran confianza.

Anónimo dijo...

Como siempre estoy de acuerdo con Occam. Mi hijo para entrar a un laburo pedorro le hicieron el físico, inteligencia, el test de roschard, vinieron a mi casa para conocer el entorno. No le pidieron el ADN de pedo.Parecía que lo concursaban para ser el CEO de la empresa y es el último orejón del tarro.

Y nosotros nos tenemos que bancar a 100 hijos de puta ignotos que nos vienen a manejar el país, nuestras vidas y la de los nietos por venir con propaganda tipo: CHOTO, CHOTINA Y YO. SEGUINOS.

DEJAME DE JODER.

No necesitamos cuadros. Ni militantes. Ni enamorados de líderes como adolescentes al palo.

Necesitamos gente que "empiecen a comportarse como los grandes hombres de la historia argentina han hecho: haciendo lo que había que hacer según las circunstancias y en el momento indicado." Relato dixit.

Pero eso es mucho pedir en un país lleno de enanos morales, pigmeos patrióticos y cortos intelectuales.

Y? dijo...

anónimo 10:32 usted sabe que el dólar tiene un precio a la venta y a la compra? tira por tirar, lo desafío a que me de datos de los lugares donde se puede hacer esa bicicleta tán fácil, a cuadras. Me dice y buscamos las cotizaciones en la web. Porque para hablar por hablar son todos capos.
sus opciones a y b no son necesarias teniendo este nivel de reservas en el BCRA.


Ocam digamé cuál es el Estado normal al que se refiere, donde son pocos los puestos políticos (como si uno impidiera al otro), como creen que son elegidos, además los puestos son politico-técnicos como en todos los paises.

Si hubiera diagnosticos neutrales científicos, como explica las colonias o la política exterior de EEUU?????

Occam si no fuera que cada tanto mete algún autor, al pedo como hace Asís (sólo para decir que lo leyó, pedantería pseudointelectual), diría que abreva de radio 10 y es taxista.

Andy dijo...

Y?: ¿Algún problema con "abrevar de radio 10 y ser taxista"???
En octubre, l voto del ciudadano Occam valdrá lo mismo que el del ciudadano Y? y el mío....
Suponiendo que los tres seamos ciudadanos argentinos...

Hegeliano dijo...

Bien Andy diste en la tecla, el y?nutil es boliviano, su voto, con el DNI regalado es para intendente.

Cobra el plancito cerra el culo y no te tires contra los tacheros y por favor no hables de pedantería que tu jefe político, la menopausica mayor es lider en ese tema.

PD: Tu experiencia con las casas de cambio es por tu trabajo de colero no?

Y? dijo...

Andy parece que no entendió la ironía con respecto a los taxistas,suponiendo que tiene algún tipo de raciocinio........

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Y?, SOS UN I - mbecil!!!!!!

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Filmus y Tomada tienen menos carisma que mi suegra saliendo de la ducha. Matense!!!!

Andy dijo...

Filmus y Tomada es lo más presentable que tiene el FpV en Capital...
Espero la misma sagacidad para elegir por democrático y progresista dedazo al candidato a gobernador y vice de "la" Provincia...

Andy dijo...

Y?: tu raciocinio alcanza para vivir de un plan... a mí para no necesitarlo.

Anónimo dijo...

A los tipos como Occam que les cantan las verdades los llaman pedantes intelectuales. Malo es compararlos con los taxistas, porque he conocido taxistas muchos más lógicos e inteligentes que todos estos repetidores de consignas, talibanes ideológicos con los que es imposible intercambiar dos ideas porque no escuchan, no miran y no sienten nada más que la verdad rebelada de su propia religión.

Como Moisés con las tablas de los mandamientos, vienen a nosotros los abominables pecadores a partirnos en la crisma su dogma indiscutible.

Fanáticos irrecuperables, extremistas a ultranza, carentes de toda mirada abarcadora de la humanidad y sus diferencias.

Imposible comunicarse, porque en su genes totalitarios sólo resta el extermino del que disiente para lograr la "salvación" de los "incrédulos" a como de lugar. A palos preferentemente.

Pedantes. Soberbios. Inhumanos.

Caerán como todos los monstruos. Comiéndose a sí mismos.

Y? dijo...

Andy lo de raciocinio era otra ironía, imitando la pregunta del final de su último mensaje.
Era una forma de poner en duda lo de su mensaje, mencionando al final de mi comentario una duda que no es tal (teniendo como sabido su raciocinio). Pero no importa de aquí en adelante evitaré con usted ese recurso.

Anónimo 00:57 pedanteria pseudointelectual, que no es lo mismo, que verdades, da como cierta elucubraciones de manejo de un Estado como si fuera una polis, que despierte y que vea el mundo, la palabra más graciosa es diagnóstico neutral, como si no hubiera intereses de ningún tipo!!!???

Y? dijo...

Anónimo 00:57 ilustremé,que monstruos se comen a si mismos, todos?
Lo que hago es dudar de lo que dan por cierto, pregunté por la bicicleta del dólar y toavía estoy esperando, el diagnóstico neutral de occam etc.
Tiraron de villas miseria y con un ejemplo de Brasil quedó al desnudo que era una premisa falsa.

María dijo...

Buen post, RDP.

Quienes sostienen que hay que sacar a Roca del billete de 100, generalmente son los que se quedan con una parte de la historia: La conquista del desierto. Cuando se trata de leer el proceso de la constitución de la Unidad Política y del Estado Nacional, dan vuelta la página.Pero es un tema complejo, que bien podría ser analizado en otro momento.

Con respecto a los cuadros políticos, estoy de acuerdo, sí. Escasean. Personalmente, sostengo que eso es algo que debe llevar adelante cada partido político con el fin de formar políticamente (y técnicamente, por qué no) a quienes posiblemente, en un futuro, ocuparán algún cargo público en los distintos niveles de gobierno. No obstante, esto no es garantía ni soluciona el problema de raíz. Es necesario sí, pero no suficiente. Y en este punto, tiendo a coincidir con Occam sobre la necesidad de la técnica. La técnica debe servir a la política. Y los gobiernos deben incluir a los mejores (por lo menos en los sectores claves) en caso de que no cuenten con ellos en el seno o núcleo de su fuerza política.
Pero claro, esto no es tan simple como parece puesto que todo partido, más allá de nutrirse de incentivos de identidad, distribuye incentivos selectivos, es decir, de tipo material. Sin ellos, la organización partidaria no sobrevive. El interrogante es cómo hacer para que un Estado sea eficiente sin desmantelar totalmente aquello que motoriza el funcionamiento de la política moderna y de los partidos.

Por otra parte, leí que alguien negó a los militantes. Yo puedo comprender que La Cámpora haga sacar lo peor de gran parte de la sociedad (y con razón), que termina por detestar la militancia política. Pero la realidad es que sin ella, los partidos mueren. Nos guste o no.

Saludos.

PD*: Recomendaría que antes de decir que el viejo Alfonsín fue el principal destructor de la República, intentemos entender por qué se hizo la reforma del 94 y en que contexto. Podemos sentarnos a debatir sobre las debilidades de aquella reforma, pero cabe recordar que no todo estuvo tan mal. Cito algunos ejemplos: se acentuó la descentralización del poder al profundizar los principios federales; se fortaleció la autonomía provincial y municipal; se logró el status especial de Ciudad autónoma de Buenos aires. Proceso de integración nacional; regionalización. Se atenuó el presidencialismo; se redujo el mandato presidencial; se fortaleció al congreso mediante distintas reformas; se redujeron las atribuciones del presidente en la designación de los miembros del Poder Judicial mediante la creación del Consejo de la Magistratura. Es decir, las herramientas constitucionales para el buen funcionamiento del sistema republicano con equilibrio de poderes están. La debilidad reside, en cambio, en el no cumplimiento del proyecto de la constitución y en las violaciones sistemáticas producto de una falta de cultura jurídica y democrática. Pero es más fácil echarle la culpa a otros. En fin.

PD**: Los pedantes no intelectuales son aquellos que sólo comentan para discutir personas. Lo demás, bien gracias.

Y? dijo...

María, coincido con usted en el tema de los cuadros políticos.

Yo pienso que hay que sacar a Roca del billete d más alta denominación porque combatió contra Felipe Varela y Chacho Peñaloza bancando a Bartolomé Mitre cuando qiso imponer politicas de libre cambio que fundían al interior.
Ni hablar de lo probritánico y delicias del librecambio y mas.......

Hegeliano dijo...

Maria, con la primera parte del post estoy de acuerdo.

Con la segunda me pongo visceral y te digo que por culpa de ese gallego charlatan y el desperdicio de la oportunidad unica de cambiar el pais, el muy mierda se quedo con el chiquitaje de la chicana entre "correligionarios" y la farsa del juicio a la junta.

PD: Boliviano, no se te entiende una mierda, sos y?mpresentable.

capitanfla dijo...

Estimado, la falta de cuadros políticos, comenzó en la época del "Deporte con Todos" y la "Caja P.A.N."
Hasta Neustadt lo advirtió en su momento.

A cualquier dirigentito de ahora, le hablás de "sistema de frenos y contrapesos", y creen que es un nuevo invento tecnológico del Equipo Red Bull para quedarse con el campeonato de F1.

María dijo...

Hege

No sé cuál fue la farsa del Juicio a las Juntas que comenzó exactamente en 1985 como producto de los decretos 157 y 158 que ordenaba enjuiciar a las organizaciones guerrilleras y procesar a las juntas militares. Farsa que constituyó un hecho más que reconocido internacionalmente. Si te referís a las leyes de Punto final y Obediencia debida, es discutible sí. De todos modos, según mi humilde opinión, no es lo más criticable del gobierno de Alfonsín, el cual estuvo constantemente amenazado por sectores de las Fuerzas Armadas y no contó con mucho apoyo. Como dijo Strassera hace algunos años; “salvo Moreno Ocampo, todos los funcionarios a los que acudí se negaron a colaborar en el juicio poniendo todo tipo de excusa”.

Es muy fácil enjuiciar en el 2006 y criticar en el 2011.En 1985 varios estaban escondidos bajo la pollera de sus madres.
Se hizo lo que se pudo.

Lo de "mierda", lo dejo a tu criterio.

Cariños.

Hegeliano dijo...

Farsa anticonstitucional, no te ofendas, un decreto es a la Constitución lo que patoruzito a la biblia.

Artículo 18- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa

Claro, la Constitución es un papel sin valor, solo usaba el preámbulo el gallego de mierda.

No uso a los tribunales ordinarios porque les bajaban la caña a los milicos sin "obediencia debida" y mandaban a 10.000 a la cárcel.

Prefirió hacer la puesta en escena de que hacia algo y por atrás arreglo para que a los 4 años les dictaba la amnistía y su propia ala izquierda lo cago.

Y mientras le ponían fichas para el verso del tercer movimiento histórico, comparándolo con el otro egocéntrico de peron.

Pero bueno, para algunos como vos era el paladín de la democracia y por ende no se lo podía/puede criticar.

Tenia todo el apoyo y se lo paso por el culo prefiriendo la transa a espaldas de sus electores.

Saludos al monje negro, a storani, rodriguez y los demas rosqueros, que ya se estan ocupando de joder al hijo también.

María dijo...

Tribunales civiles (ver Ley 23.049).Quizás te refieras a la inconstitucionalidad (?) de esa ley.

Los saludos a los rosqueros te los debo.

Hegeliano dijo...

No darling, los tribunales especiales formados para el juzgamiento a la junta militar, solamente....., de eso hablo cuando digo inconstitucional, strassera, ibarra y todos los payasos que les falto la toga y la peluca.

El Nuremberg argento con el que penso que pasaba a la historia y termino como lo que fue una farsa.

Habiendo problemas arrastrados durante 40 años para arreglar este país, prefirieron hacer una "mise scene" para la gilada, encima inconstitucional.

Con el 70% de apoyo lo tiro a la basura y como ya me repito, al estilo karina el resto del gallego de mierda y sus acólitos en la sobra "lo dejo a tu criterio"