lunes, 2 de mayo de 2011

Coherencia

Creí que los Estados Unidos estaban con la moral por el piso después del allanamiento comandado por Timerman en el avión de la fuerza aérea norteamericana pero, evidentemente, me equivoqué. La prueba definitiva de que Obama no es ni negro, ni peronista, es que un primero de mayo estaba laburando. Anoche, el gobierno yanqui anunció que encontraron a Bin Laden y lo mataron de un corchazo en la cabeza, para la bronca de los parientes de los cientos de muertos y mutilados en los daños colaterales de la guerra contra Al Qaeda y el festejo de los chiítas, homosexuales, fumones, yanquis, españoles, tanzanos, nairobinos, somalíes, marroquíes y la tranquilidad de los familiares de las miles de víctimas que se cargó el barbudo más peligroso desde que el Checho Batista decidió colgar los botines.


Gran parte de la cybermilitancia corría aleteando en círculos tratando de averiguar si estaban a favor o en contra del asesinato de Osama. Algunos recordaban a Mamá Hebe festejando los atentados de las Torres Gemelas pero no sabían como tomarse que Obama es negro y demócrata, suponiendo que eso es como ser un socialista resentido que se tomó el tren de la democracia para instaurar la revolución de la tercera internacional en la tierra del Tío Sam. Evidentemente, en algo se sienten identificados. Casi de inmediato, la Lubertino hizo su aparición en la red 2.0 y desde su cuenta de Twitter afirmó, ofendida, que no puede creer que "un presidente demócrata se vanaglorie de matar a un terrorista."

Más allá de que es más barato matar al terrorista que darle un cargo público, la progresía argentina se ampara en el estado de derecho y las garantías de un juicio justo para quienes se cagan en los derechos y garantías individuales y colectivas de los estados de derecho, elemento que en nuestro país hemos tenido comprobados de sobra. El sábado pasado, sin ir más lejos, una "militante del campo social" intercambió algunas opiniones conmigo respecto de la muerte de Ernesto Sábato. Ante la lluvia de críticas al fallecido escritor por haber almorzado con Videla en 1976, manifesté que no tenemos autoridad moral para juzgarlo desde la comodidad de una democracia que no merecemos. Me respondió que la democracia nos costó los miles de asesinados en la década del 70. Ante este panorama en el que todos los que combatieron contra la democracia de un gobierno republicano elegido legalmente por el 62% del pueblo, son mártires que lucharon por la liberación nacional, no hay mucho que decir y esto va más allá de la represión ilegal. Si los que tuvieron las pelotas de juzgar a los militares cuando todavía tenían poder son considerados cómplices y los que se hicieron ricos de la mano de la función pública en dictadura son los héroes por bajar un cuadrito de Videla y sentar a las Madres de Plaza de Mayo en la primera fila de cualquier acto pedorro, vamos mal.


Si en cada elección hay un ausentismo de votantes superior al 30%, pero la imagen negativa de un gobernante es aún mayor a ese porcentaje, no merecemos abrir la boca. Si los que gritaban "que se vayan todos" por haber quedado con el totó mirando pal norte por los gobiernos de De La Rúa y Menem, ahora defienden con uñas y dientes este modelo integrado por media Alianza y tres cuartos de menemistas, no tenemos derecho a decir que la democracia nos sienta bien. Si puteamos con la dignidad y votamos con el bolsillo, debemos comernos las palabras y dejar de hablar de valores democráticos. Si los que nos putean, nos persiguen y amenazan por pensar distinto, pueden salir alegremente a hablar de la política del amor frente al odio recalcitrante de la derecha reaccionaria, sin que ninguno de nuestros representantes haga algo más que llorar por twitter, debemos dejar de enorgullecernos de nuestro sistema democrático. No sabemos votar, que se le va a hacer. Nos sobran palabras, nos falta coherencia.

No puedo, no quiero, ni me interesa opinar respecto de qué hizo Estados Unidos para que Osama exista. Que Rambo III sea el mejor documento para entender el rol de los yanquis en la génesis de Al Qaeda, me importa menos que lo que hace con su cajeta Juanita Viale. Si la CIA lo financió para enfrentar a Rusia, si los rusos invadieron Afganistán, si los talibanes son rentados, si los suicidas querían aprender a volar y les salió mal, si la promesa de 40 vírgenes en el más allá tienta a cualquier reprimido sexual, me importa poco y nada desde mi computadora ubicada en algún lugar del Río de la Plata. No podemos justificar el relato de nuestros días porque el archivo de los últimos 40 años deja a varios mal parados y pretendemos juzgar la autoridad ética de Estados Unidos en su objetivo de escarmentar y aniquilar a su enemigo. 

Por suerte, nuestro gobierno Nac&Pop ya pica en punta y las usinas ideológicas del oficialismo se encuentra trabajando en ganar las primeras planas de los diarios del mundo. Preocupados por generar agenda e intentar tapar el efecto Bin Laden, en el entorno de la Presi ya están a pleno en la generación de ideas. Esta semana, inauguraría tres puestos choripaneros en la Costanera Sur, la línea de producción del muñeco Ken edición especial Nestornauta y anunciaría el lanzamiento "Corte Cepillito para Todos" con unos 50 camiones peluquería circulando por los barrios de la patria subsidiada para garantizar que cada vástago argentino pueda acceder al derecho de un corte grasa como la gente.

Al margen: Va de buena onda. Por mí pueden amenazarme con ponerme trescientos kilos de TNT en la puerta de mi casa, con  hacerme ver todos los discursos de Cristina enganchados con los de Chávez o hacerme volver con mi ex mujer, que me resbala. Ahora, no me vengan a hablar de libertad de expresión y el amor como política de estado si después me van a dejar esos comentarios cobardemente anónimos. Tengan pelotas, díganme dónde queda su Segurola y Habana y lo arreglamos.

Lunes. Amenazame que me gusta.

44 comentarios:

diego dijo...

el hdp de bin laden nos hubiera volado por "infieles", de tener la oportunidad y algún justificativo pueril a mano

capitanfla dijo...

Oiga, yo nunca he conocido a su ex mujer...

lau* dijo...

nuevamente gracias por la claridad en la expresión, ya quisiera yo expresar asi lo que pienso. Gracias por las palabras de mis pensamientos.

carancho dijo...

Excelente como siempre.
Ahora, que me disculpen, qué casualidad que mataron a Bin Laden y arrojaron su cadáver al mar. ¿Fotos?
¿Videos? No vi ninguno.
Creo que el gobierno yanqui y el argentino tienen algo en común: yo no les creo nada.

Nonito Sabebien dijo...

Repudio las amenazas cobardes que dijo haber recibido. Es lamentable.

Por lo demás, el blog sigue siendo brillante. Muy buena la entrada de hoy, como siempre.

El Observador Comprometido dijo...

Me ha quitado ud. las palabras de la boca.
Leer anoche al La Luber opinando de política internacional, con la lógica del poli y ladrón, fue para mi una experiencia surrealista.

moonport dijo...

"Si los que tuvieron las pelotas de juzgar a los militares cuando todavía tenían poder son considerados cómplices y los que se hicieron ricos de la mano de la función pública en dictadura son los héroes por bajar un cuadrito de Videla y sentar a las Madres de Plaza de Mayo en la primera fila de cualquier acto pedorro, vamos mal".
Impecable,Relato.
Slds.

Mensajero dijo...

Siempre que muere una figura del espectáculo internacional, por más odiada que sea, existen algunas muestras de solidaridad.
Claro que están simepre los insensibles que para eclipsarlo y quitarle pantalla hacen cosas como incendiar los trenes.
Relato, respecto a su ex-mujer, ¿usted quiere decir que cambió de sexo?
¿Le funcionó?
Avise, que yo ya probé de todo....
Saludos.

prinz dijo...

La reflexion postuma del amigo Osama es, por mas dolares y armas que tengas igual te van a agarrar con los calzones bajos.
A los que lo amenazan don Relato, digales que Ud es primo del cacique "chupungue"
Brillante lo suyo again.

kissingbaboons dijo...

relato, al final creo q hemos sido injustos con el gobierno, lo del avion no era un ejercicio militar conjunto, seguro era una avanzada de la CIA para cargarse a mama Hebe y la Tia D'Elia. Menos mal que Wonderwoman aborto todo sino...

S.G dijo...

Estoy como siempre de acuerdo con tus relatos. Solo me gustaría ver los restos aunque sean, no por morbo, sino para q la manga de pelotudos q se creen mas progres q nadie porque critican a EEUU se dejen de romper las bolas hablando de la Luna q no fue.
Sabés si desde el Gobierno se han mandado condolencias a la flia de Bin.? Capaz mandan a mamada Hebe a las exequias
Como sea. Muerto este perro...¿Se acabó la rabia? El tiempo lo dirá
Besos.

Hegeliano dijo...

RDP, recién llego del campo y me entero que lo estan amenazando.

Que cosa que una parva de pajeros que necesitan un psicólogo y un padre urgente, quieran decirme como pensar y cuando no les doy bola, se emberrinchen y me muestren una figurita de un tuerto usurero disfrazado de personaje fracasado creado por un gil que hizo matar a sus cuatro hijas y a el mismo, me causa risa.

Tipos que no pueden pensar por ellos mismos y que se asemejan a perritos obedientes mas que a personas sean los "militantes" y que conducirse como animales sea motivo de orgullo, habla mucho mas que lo que piensan de su motivación.

Hoy estoy casi tan contento con el fin de has been laden que cuando (ojala pronto) palme mama hebe.

Anónimo dijo...

Señor, que claridad de pensamiento.Como muchos, creo que ud.escribe lo que yo pienso, no tengo esa loable habilidad para plasmarlo en palabras.O quizá la valentía.No sé si estaremos equivocados o no,la historia lo dirá.Saludos.

diego dijo...

Jamas le haría a nadie volver con su ex mujer. Creo que esta prohibido por la convención de ginebra. Excelente su articulo mister.

LARITEN dijo...

Pero es cierto que lo mataron? Vio, yo acostumbrada a que me digan que hicieron 1000 escuelas, que quedan 25 pobres en el país (y porque son hippies y eligen serlo), y que los aumentos de precio son por la voracidad de cinco cráneos desconocidos, ya dudo de todo lo que diga cualquier persona!

depre forever dijo...

"Gran parte de la cybermilitancia corría aleteando en círculos tratando de averiguar si estaban a favor o en contra del asesinato de Osama."

jajajajaja espectacular Relato, hasta la bajada de línea no se sabe si algo es bueno o malo.

PEON GORDO dijo...

RDP:

Este post es impecable. Junto con el de Zaffaroni creo que lo mejor que has escrito. Te felicito. Me hace bien leerte. Me mantiene despierto.

Ahora si me permitis...quisiera seguir con la discusion del otro post.
Me haces la estadistica que de los 65 anos desde el 46, solo 33 fueron peronistas.
Es la mitad RDP. Entonces si sacamos los gobiernos de facto, gobernaron mas de la mitad.
Es mas...pongamos las cosas al reves,,,,Conta la cantidad de anos gobernada por presidentes democraticos no peronistas.
Y despues decime a cual dejaron gobernar. Espero tu respuesta.

ADENOZ dijo...

Un detalle.
Que Obama labure un primero de mayo no es de sorprender, a menos que llame la atención el hecho que sea domingo. Tanto Estados Unidos como Canadá celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882.

En el tema Osama, no sé. Estos gringos son capaces de armar una peli para mostrar que cazaron al turquito. No hay cuerpo, no hay video, pocas fotos, un par de testigos del tipo: "Oh, si, yo estaba viendo la final de Gran Hermano en ese momento cuando sentí que el cielo se nos caía encima. Por Alá, nos agarró la madre de los cagazos". Todo truchable.
Igual, no es como antes. Matabas un Hitler, un Stalin y listo, se terminaba la guerra. Ahora no. Por un Osama te salen doscientos binladenes armados con la "tres tiros" y te queman el quincho.
Sevemo.

P.D.: cuantos locutores que se confunden con el "Obama/Osama".

Hyspasia dijo...

RDP:
Muy divertido, felicitaciones.
En cuanto a su comentario "Si los que tuvieron las pelotas de juzgar a los militares cuando todavía tenían poder son considerados cómplices y los que se hicieron ricos de la mano de la función pública en dictadura son los héroes por bajar un cuadrito de Videla y sentar a las Madres de Plaza de Mayo en la primera fila de cualquier acto pedorro, vamos mal", poco hay que agregar. Todo sea para justificar seguir colgado de la teta de Mamá-Estado.

En cuanto al comunicado preelectoral del Gob. de EEUU, poco hay que agregar que todos no sepamos. Pequeñas preguntas: ¿mataron a alguien? ¿el que mataron era Bin Laden? ¿Bin Laden hizo lo que la CIA dice que hizo? ¿Bin Laden existe? Entre otros temitas es por eso que, desde la REvoluciòn Francesa hasta hoy algunos desubicados pedimos un debido proceso. Detalles, detalles. En fin, margaritas a los chanchos. De todas formas, subieron las bolsas que no de otra cosa se trata. Mi opinión es clara: me parece una burrada total que un presidente se ufane de haber matado o haber mandado a matar a una persona. Es ilegal y abre la vía de lo ilegal. Luego se quejan cuando les tiran un par de torres.

Lamento lo de las amenazas a su persona, es de cobardes.

Gracias por su prosa.
H

Anónimo dijo...

Que feíto que un negro mate otro negro. Se supone que los oscuros vayan contra los blanquitos de mierda y no contra los compañeros.
Eso mueve los cimientos de los nacionales y populares.
Como dijo en la entrada al acto el locutor de Moyano: están los negros buenos, los blancos "amorachados" (sic) y los blancos de la clase mierda, esos explotadores que merecen un paseo en tren hacia Treblinka.

El traidor Obama ya no es K.

Me parece que ni siquiera es Obama.Seguro que es Bush que se pintó la cara con corcho quemado.

CGL dijo...

Soy de los que sienten bastante asquito cuando los Yankies, se ponen el traje de paladines de la justicia y libertarios mundiales...

Por otro lado, entiendo, o creo entender mas o menos el juego. Y supongo que es necesario ciertas incursiones genocidas, para mantener el estilo de vida de sus propios habitantes.

Asimismo, soy de convicciones Maquiavelicas. Y prefiero ser aliado del que la tiene mas grande.

Ahora... Montaron tremenda escena cinematográfica con el alunizaje en 1969, y no fueron capaces de mostrar a un barbeta acribillado? Vamos!
Agarraban a un tachero de New York, lo vestían de tira bombas. Lo tiraban en un baldío hecho mierda... Un baldazo de sangre. Y listo! El fiambre de Bin Laden!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Yo también soy de la escuela de Santo Tomás Apostol: Si no lo veo, no lo creo.

Más allá de ello, se que suena mucho más romántico y autodeterminante putear al imperio yanqui. Sin embargo, nuestra comodidad de las computadoras de última generación que hace que podamos conectarnos a través de una red de datos para informarnos mediante recursos tecnológicos avanzados, también forma parte de la cultura imperialista.

Nuestros celulares con los que nos comunicamos con nuestros seres queridos y no tan queridos, la televisión, el sistema de cable, todas las tecnologías de comunicación, nuestra música favorita, nuestras películas preferidas, en definitiva, nuestro estilo de vida predominante, viene en un paquete imperialista que todos aceptamos.

Podrán decirnos que es por la conquista cultural a la que fuimos sometidos y toda las teorías que podamos escribir al respecto. Lo único cierto es que hasta el peor de los troskos tiene en su círculo de un metro al rededor de su persona, al menos 5 productos de invención norteamericana.

Nosotros le hemos puesto un poco de condimento argento, seguimos conservando el asado, las empanadas y el vino patero. A nuestro ritmo, nosotros también adaptamos el american way of life. Y es que a todos nos gustan las comodidades del capitalismo.

Si tan sólo no fuera tan poco romántico.

Si la CIA tiene razón o no respecto de lo que ha hecho Osama Bin Laden, probablemente no lo sabremos nunca. Sin embargo, es el precio que debemos pagar por el confort de vivir en el siglo XXI del lado de la evolución. Evolución bastante tercermundista, cierto, pero dentro de lo que es nuestra idiosincrasia y cosmovisión, evolución al fin.

El Isáurico dijo...

Muy buen post. Viene en racha.
Iba también a acotar lo del Labor Day, pero me pareció muy de "anal retentive" y veo además que Adenoz no tuvo ese prurito.
Respecto a Bin Laden, yo siempre pensé que eran los padres, al igual que los Reyes Magos.

El Isáurico dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=7jIqehhN0K4&playnext=1&list=PL6A1E5F544DE8ED50

CGL dijo...

RDP: estoy totalmente de acuerdo...

Lo mío fue como un "no te creo nada". Pero como comenté antes, prefiero estar del lado del mas fuerte.

Prefiero ser realista y práctico, que un chanta hipócrita que critica su propio estilo de vida, porque con eso cree expíar culpas.

!Pero no te creo nada!

Un boludo conciente, digamos!

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Queria hacer este comentario... velaron a tanto muerto en el Congreso y no le dieron la mas minima bola a la muerte de Sabato. Me extraña que alguien que aportó TANTO A LA CONADEP, murio sin pena ni gloria, y sobretodo que ni las madres, abuelas y comadres de los asesinos "metebombasdebajodelas camas" le hayan aportado unos manguitos para que por lo menos pintaran la casa o la arreglaran un poco, con los millones que se llevaron y les administra Felisa.
Y bueno a resentidos hijos de puta no les gana nadie........

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Me olvide de decir que TODO LO QUE PASO EL 11/09 NO CREO NADA INCLUIDO BIN LADEN Y SU MUERTE. Ahora no entendi bien.....OBAMA sale en la tele REIVINDICANDO QUE FUERZAS ESPECIALES Y LA CIA MATARON A UN ÑATO Y EN OTRO PAIS???? Y ENCIMA FESTEJAN???
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿???????????????????????
No entiendo.-
A Ud. Relato que lo hayan amenazado
no me sorprende. Que podia esperar de estas ratas????
Todo mi apoyo. Abrazo!!

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Cuando digo que sabato murio sin pena ni gloria me refiero que a su velorio y entierro no fue NADIE de este NOgobierno Progre.....
Dan asco, como siempre.....

Anónimo dijo...

A chuparla con el islamita asesino, cabezas K.
A mamita hebe la va a matar el mismo shocklender.

agrario dijo...

Muy bueno su relato y siga escribiendo lo que piensa. Los cagones siempre se van a escudar en el anonimato.... Ademas si esta todo tan bien segun la visión de el gobierno, funcionarios y seguidores, para que molestarse en alguien que no esta de acuerdo con ellos.
Abrazo

@NegroWernicke dijo...

Muy bueno, el post. Respecto a los que dicen por que no mostraron el cadáver, es necesario recordar que el fundamentalismo islámico es muy celoso en cuanto a las imágenes que se toman, y a Osama lo ven como una figura profética, el mostrar su cuerpo hubiese sido un error de dimensiones inimaginables. Creo que fue un acto de cordura y discreción el no mostrarlo, pero jamás jamás jamás saldría un Presidente de los Estados Unidos a decir que murió cuando en realidad está vivo, menos uno que se juega su reelección.

German dijo...

Pero pasa también cuando se quieren poner la remera del Che Guevara y después critican la violencia de los chorros que andan armados hasta los dientes...

Gabriel Antonio dijo...

buenisimo !! si alguno en la rosada tuviera tu claridad de concepto...

María dijo...

Muy bueno RDP

Me sumo a los elogios para este comentario: Si los que tuvieron las pelotas de juzgar a los militares cuando todavía tenían poder son considerados cómplices y los que se hicieron ricos de la mano de la función pública en dictadura son los héroes por bajar un cuadrito de Videla y sentar a las Madres de Plaza de Mayo en la primera fila de cualquier acto pedorro, vamos mal.

Es verdad Argento del medio. Al velatorio de Sábato no fue nadie en representación del gobierno.Ni siquiera lo homenajearon como merecía. Como bien dijo Strassera en el entierro:“De los insolentes que modificaron el prólogo y se adueñaron de los DD.HH, no vino ninguno".Más claro, imposible.

En cuánto a Osama, suscribo con RDP. Por más vueltas que le demos, nunca sabremos la verdad del asunto.

Lamento lo de las amenazas. Espero que estos mamertos puedan encontrar alguna actividad para ocupar sus días.

Abrazo.

Anónimo dijo...

Excelente post ahora yo también tengo mis dudas de que como dije en twitter para mi que al cheivon de barba le perdonaron $$$$$$ la vida, le hicieron un pasaporte trucho y ahora está en el once vendiendo telas.
No les creo nada!
En cuanto a las amenazas, no lo puedo creer tampoco! LADRAN SANCHO SEÑAL QUE CABALGAMOS!
Suerte.

Anónimo dijo...

A todos los incredulos. muestren el cuerpo del tuerto y ellos muestran el de osama, trato? deal or not deal?

Robespierre dijo...

"Si los que tuvieron las pelotas de juzgar a los militares cuando todavía tenían poder son considerados cómplices y los que se hicieron ricos de la mano de la función pública en dictadura son los héroes por bajar un cuadrito de Videla y sentar a las Madres de Plaza de Mayo en la primera fila de cualquier acto pedorro, vamos mal."

TAL CUAL. Ahora resulta que los que le pusieron el lomo y la bala a los militares son los cómplices cobardes mientras que los que se escondían como ratas después de matarse con sus amigotes síndicos además de entregarse entre ellos son los patriotas; sin contar que se sublevaron y armaron actividades subversivas contra un gobierno electo, y para colmo peronista. Después de lo que decís, y reflexionar sobre ello, ahora vemos porqué este país está tan hecho mierda. Y respecto a que no sabemos votar, desgraciadamente es tal cual, aunque ahora mismo estoy teniendo un poco más de esperanza al respecto. Si fuiste amenazado por escribir este blog, no te preocupes. Es la confirmación de que las palabras duelen; la disidencia también y que la única distorsión de la realdiad viene solo del pensamiento único y represivo que quieren imponernos, nada más, y del que acusan a otros de querer implementar. Resulta tan cínico y esquizofrénico como el hecho de acusar de golpistas y gorilas a otros, cuando el golpismo y el gorilismo viene de los propios acusadores.

ADENOZ dijo...

Mi amigo, el "Fino" Palacios, me hizo llegar un video donde se ve a Bin Laden besuqueándose dentro de un auto con una actrizuela embarazada.
No es muy nítido, no sé que creer.
De todas formas, hay que mostrar las pruebas, ser transparente, convencer con documentación que avale los hechos. Ser creíble, en fin. Hasta que eso no suceda, no me voy a persuadir que lo amenazaron a Relato.

Mauro dijo...

Relato...cómo reaccionarán ahora los países árabes, musulmanes, que exigían el apoyo de EE.UU y la ONU, para derrocar a sus gobernantes y que al mismo tiempo veían como líder a Osama.???. -


Coincido con que jamás un Presidente norteamericano afirmaría un muerte sin tener la certeza de ésta. Por otra parte, cuesta bastante creer que sea arrojado sin más al mar, el cuerpo de un personaje que es buscado hace 10 años, alegando fidelidad a las costumbres musulmanas.-

AM dijo...

Hace mucho que leo calladito su blog, asintiendo luego de cada parrafo y sonriendo ante todas y cada una de las muestras de fina ironia. Si hoy escribo es para decirle que un imbecil que amenaza desde el anonimato de internet no es mas que eso, un imbecil. Por favor, siga con su relato como siempre, muchos estamos de su lado
Brillante, como siempre

Anónimo dijo...

Me pregunto como es posible que aquellos que no creen nada sin pruebas hayan comprado tan silenciosamente la muerte natural de Néstor. A cajón cerrado y sin autopsia,no tienen ninguna duda de que el tipo murió de muerte natural?

El que se las sabe todas, gil!!! dijo...

Yo en la muerte de Osama no creo. Pero que la carne va a llegar a todos con 5 camiones si...

Que Yabran murió tampoco, pero el 7.2 anual de inflación tambien...

¿ya está? ¿tengo diploma de argentino? ¿papáááááá?

Anónimo dijo...

Muchachos....cortemos con OSAMA BIN LADEN. Esta remuerto. Uds. se piensan que OBAMA va a arriesgarse a decirle al mundo que lo hizo picadillo si asi no fuere? Un solo video en youtube del barbon con el diario de hoy destruiria Estados Unidos.
NO muestran las fotos porque el pedazo mas grande que quedo de Osama es del tamano de la dignidad de Cristina, o sea, se mide en micrones.

Mensajero dijo...

Yo en la muerte de Osama creo, lo que no sé es si alguna vez estuvo vivo.