viernes, 5 de agosto de 2011

Algunas Acotaciones

Con los últimos coletazos de la década del ´90, Kirchner ya había conseguido todo lo que necesitaba de la gestión de Carlos Menem y, desde el Grupo Calafate, se convirtió en el primer gobernador en apoyar a viva voz la candidatura de Eduardo Duhalde para las elecciones de octubre de 1999. Por aquellos años, Alberto Fernández estaba en su apogeo de la rosca interna –a pesar que públicamente no lo registraba ni la madre- y aplicó la idea importada de las fundaciones para recaudar y hacer fuertes a los candidatos que tenían con qué llegar. Siendo una de las cabezas de la Fundación Duhalde Presidente, el apoyo de Kirchner fue manifiesto, pero tuvo la fuerza que su presencia política de aquellos años podía darle: a nadie le importó.

Luego de la implosión institucional, económica y social de fines de 2001 y con Duhalde designado presidente por la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández –por entonces Legislador Porteño gracias al desempeño electoral de Cavallo- comenzó a operar más que nunca. Duhalde, incluso antes de tomar la decisión de adelantar las elecciones, ya había avisado que el aparato político sindical del justicialismo apoyaría al candidato que más guita pusiera para bancarse la campaña, descartando de antemano al Adolfo y Carlos Saúl. Apareció Néstor con 500 palos verdes, convirtiéndose en el mejor postor. La apuesta de Alberto Fernández fue realmente fuerte: el primer sondeo de conocimiento del candidato arrojaba que solo el 2% de la población argentina sabía quién era, a pesar de haber sido Gobernador de Santa Cruz desde 1991. Ese mismo desconocimiento, era su principal carta a favor: en un clima en el que aun resonaban los ecos del “que se vayan todos”, un apellido que nadie sabía cómo se escribía, venía como anillo al dedo.

En frente, la única amenaza real era Carlos Saúl, con una intención de voto del 24%. Como en ese entonces las encuestadoras tenían más puntería, ese fue el resultado alcanzado por el riojano. Sin embargo, el rechazo también rondaba el 70%, por lo cual se sabía de antemano que con entrar en un ballotage, Néstor se ungiría presidente de la Nación, se presentara Menem, o no. El horóscopo no les falló.

Al momento de asumir, Kirchner heredó el 80% de los funcionarios de primera, segunda y tercera línea. Los que no se quedaron fue porque la pegaron como gobernadores, senadores, diputados o decidieron volver a sus lugares de referencia política, como Jaunarena a la UCR, por dar un ejemplo. Y así fue como Aníbal Fernández, Roberto Lavagna, Ginés González García, Alberto Iribarne –otro que laburó junto a Alberto Fernández para la campaña de Duhalde de 1999, Cavallo 2000 e integró el Grupo Calafate- continuaron desfilando por la Casa Rosada.

De entrada, Kirchner esbozó un extraño pero eficiente modo de construir poder. A cada sector minoritario del entramado político se les dio lo que quería. Los intentes del conurbano, ahogados en deudas, empezaron a recibir obras públicas y, de vez en cuando, la plata para pagar los sueldos. Necesitado de un grupo que pusiera la caripela y no viniera del sindicalismo, concibió una idea sencilla: nadie más pelotudo para poner el pecho a las balas por una idea que no es la de ellos que los militantes del romanticismo setentoso, esos que nacieron en democracia y que en la dictadura estaban saltando de un huevo a otro y que los únicos militares que vieron en sus vidas son los granaderos de la Casa Rosada en alguna excursión escolar.

Uno entiende que Kirchner pensara que gobernar un país fuera lo mismo que administrar una provincia con plata proveniente de regalías petroleras, juego, prostitución y giros de la nación para 230 mil santacruceños, pero se confió demasiado. El problema de construir poder desde la caja es que los gobernadores poderosos e intendentes eternos son conscientes que la necesidad de apoyo es inversa: un Presidente necesita tener buena relación con ellos y no al revés.

Ante este panorama, toda la innovación y aire fresco que le había dado resultados durante los primeros años, comenzó a desvanecerse y se volcó al conservadurismo político. Entiéndase que no me refiero a las políticas conservadoras, esas que disfrazan con discursos de inclusión social y que no generan ninguna perspectiva de crecimiento individual a largo o mediano plazo, sino que me refiero a la forma antigua de hacer política: la mera territorialidad.

Punteros políticos han existido y existirán a lo largo de toda la historia de la humanidad. Los hubo en la Roma Imperial y los habrá dentro de un siglo en cualquier lugar donde exista la política. Sin embargo, no siempre son determinantes para la definición de una elección, dado que también existe el clima electoral. El kirchnerismo ha cometido un grave error para beneplácito de quienes prefieren a los formadores de cuadros por sobre el puntero bondadoso de tintes mafiosos proteccionistas: Para tenerlos por siempre a sus lados, les encontraron su precio y los convirtieron en funcionarios públicos. La jugada, a largo plazo, les salió fulera. Hoy los punteros no tienen el peso que supieron tener hace unos años atrás y que seguramente volverán a tener en futuras generaciones de lúmpenes. Sin embargo, el kirchnerismo apostó a la militancia territorial, mayormente rentada, pero territorial al fin. Se olvidaron que llegaron al poder en una epopeya única que llevó a que un ignoto gordo, virolo, con serios problemas de dicción, mal vestido, con un humor de dudosa efectividad y con una intención inferior a los diez puntos se convirtiera en presidente de la Nación en menos de dos meses. Ya no recuerdan que la rosca –negociación, transa, acuerdos y promesas- fue más importante que el apoyo militante con el cual no contaron entonces.

Es tan grande la mentira setentista que se construyeron que realmente creen que el poder se encuentra en la militancia generada desde la burocracia. No es la burocracia partidaria la que le da fuerza a la militancia, sino que funciona exactamente al revés: es la militancia real, desinteresada y con convicciones la que le da poder al aparato burócrata que son los partidos políticos. Así y todo, con la mera militancia no se llega a ganar una elección. Si así fuera, el 100% del padrón electoral estaría afiliado a un partido político. Se necesitan alianzas, apoyos y adhesiones, sobre todo en la configuración actual del clima electoral argentino.

Bajo estos parámetros, que las dos fórmulas opositoras mejor posicionadas para las primarias sumen –en su conjunto- tanto o más que la formula oficialista, no es producto de la casualidad. Si bien la bronca y el voto útil/castigo (tache lo que no corresponda según su caso) suma, el mismo podría ir a parar a la candidatura de Alcira Argumedo –estimado y eventual lector ajeno al mundillo de la política que ha caído acá por curiosidad, hay una candidata llamada así- o a la campaña solidaria “Salven a Altamira”, y sin embargo, recaen en Alfonsín y Duhalde. Los motivos románticos y nostálgicos son para los radicales alfonsinistas y algún sector del peronismo, el resto tiene otro motivos para volcarse por estos postulantes y va más allá del aparato que tengan detrás, para desgracia de los armadores que creen que por tener una Unidad Básica con veinte mamertos que les ceban mate, son artífices del presente del candidato que apoyan. Si así fuera, no tendrían cómo encontrar sentido a los resultados de la Ciudad de Buenos Aires, donde Giudice pasó un papelón menor que el de Todesca, pero papelón al fin.

Tanto Duhalde como Alfonsín tienen un fin más claro que ganar elecciones locales con sus candidatos, y ese es la Presidencia. Para el que todavía no se avivó, le cuento que Gil Lavedra forma parte del Movimiento Productivo Argentino, caballito intelectual de Eduardo Duhalde, y Francisco De Narváez recibió del señor de cabeza grande más de una manito en su ingreso a la política. Para el que no recuerda, el principal consejero de Mauricio Macri en sus primeros pasos también fue Duhalde.

Llegado a este punto es bueno recordar un pequeño pero gran detalle: la diferencia del resultado electoral de Mauricio Macri entre las elecciones de 2003 –ganó en primera vuelta, perdió en el ballotage- y las de 2007, tiene distintos factores entre los que se destacan dos. Por un lado, el kirchnerismo, con Alberto Fernández a la cabeza, hizo todo lo posible para que se perdiera en la ciudad. Por el otro, aparecieron en la escena del PRO personajes como Diego Santilli, Cristian Ritondo y Diego Guelar, tres ex funcionarios peronistas, dos de ellos –Ritondo y Guelar- funcionarios de la breve presidencia de Duhalde. Si con este panorama, alguno pretendía que el PRO apoyara a otro candidato, seguramente todavía es dueño de un tiempo compartido o le vendieron la posibilidad de abrirse un videoclub como una buena forma de invertir el dinero.

Gran parte del PRO firmó un comunicado adhiriendo a la candidatura Duhalde-Das Neves, para horror de la agrupación nacional "Pucherito Kirchnerista" que proyectan en los demás sus propios defectos. Estos personajes con actitudes que ningún antropólogo social se anima a investigar, militan para la fórmula que lleva de vice a un ex UCeDe, pero consideran que un armado político cuyo fuerte se encuentra en la presencia barrial de referentes peronistas, es el resabio de las políticas neoliberales de los ´90. Que Cristina se haya levantado de la cama un domingo a la tarde para felicitar por teléfono a Macri, no alcanzó para que el reelecto Jefe de Gobierno porteño se volcara a las filas del kirchnerismo. Y mientras todos lo putean por facho, vendepatria y conservador, podemos dar por sentado que si Macri se hiciera kirchnerista, encontrarían la forma de justificarlo. Hoy tienen a Menem en la búsqueda de seguir el camino de los Saadi en Catamarca y nadie puede explicarlo racionalmente. En idéntico sentido, tranquilamente podrían fumarse otro empresario multimillonario en sus filas además de Cristóbal López, aunque sería el único que hizo el camino inverso: los demás llegaron a funcionarios para luego convertirse en empresarios forrados en guita.

La democracia es un ente de difícil comprensión, dado que se la ha sobredimensionado más de lo que en su sentido literal significa. Que elijamos autoridades cada dos años no significa que gobernemos a través de nuestros representantes y apuesto un asado a que la inmensa mayoría de los votantes no tiene la más pálida idea de a quién elige de diputado. A esta altura del siglo XXI, y con el panorama político de los últimos años, suponer que se vota por ideología y no por el beneficio a corto-mediano plazo, es quedarse en el tiempo. Y mientras algunos continúan con la apuesta de ganar con firmas de intelectuales, anuncios de aumentos jubilatorios chistosos e invitación a eventos de La Cámpora por Facebook, del otro lado están los que levantan los heridos del kirchnerismo y los suman a sus filas.

¿Realmente pueden llegar Duhalde o Alfonsín a ganar la presidencia? Como poder, pueden. Sin embargo, ninguna encuesta publicada -ninguna- es certera y día a día los factores cambian tanto que difícilmente los valores de ayer tengan validez hoy. ¿Qué puede pasar si el próximo presidente es Alfonsín o Duhalde? Nadie lo sabe. No por mirar el pasado vamos a saber que nos depara el futuro. En definitiva, en 2003 asumió un Presidente que en su primer discurso prometió combatir la corrupción, y en 2007 juró una mujer que prometió darle mayor transparencia al Poder Judicial, y sin embargo...




Viernes. Lo que no se puede saber es de qué lado caerá la moneda.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno. Sera muy dificil que Alfonsin gane la presidencia, y eso que, segun una entrevista en "Argentina para armar" el tipo dijo que queria ganar en la 1ra vuelta, que mas del 40% de los argentinos quieren un cambio en el gobierno. Pensaba votarlo, demostro que el tipo no el hueco, que tiene dialogo, hablo sobre muchas verdades que tapan los k, contrarrestar la inflacion y el desempleo, pero los de TN no le dieron ni cinco de bolilla. Pero tambien pensaba en votar a Binner. Lamentablemente no hay muchos buenos candidatos

Montecristo dijo...

Muy bueno, don Relato. Lo descubrí hace un tiempo, y si no le molesta me vengo de vez en cuando a tomar unos mates.
Si se me permite, lo que tiene el artículo y el blog son grandes cantidades de sentido común, que desde mi punto de vista es el integrante fundamental del primer peronismo. Aclaro que soy modelo 72, con lo cual también estaba saltando de huevo en huevo cuando el peronismo, pero luego me pegué la mala costumbre de leer y pensar.
De dónde saca las fotos? La última es impagable, toda una metáfora: Así nos conducen.

chuck dijo...

Relato,

En donde hablas de la militancia real creo que está el porque de todo esto de la oposición.

Yo no tengo dudas que Duhalde armó todo ,empezando por el PRO ,lo mismo que lo de Alfonsín.El radicalismo sigue siendo el segundo partido con mas militancia real del país, por mas que el partido en sí esté destruido y muchos votos de los últimos años de distintas formas, son radicales.

En una etapa negra de mi vida debido a mi antiperonismo , milité en el radicalismo , hasta que me di cuenta que era mucha gente con ciertos ideales manejada por dirigentes muy malos e idiotas que han sido , al menos desde que los conozco y Alfonsín incluído ,unos acomplejados de mierda que hicieron populismo pero con guantes de latex. No se animaban a ser peronistas pero en los comités si bien no te daban empanadas por ahí algún ñoqui pegajoso te tocaba.

Yo creo que la idea de Duhalde es recolectar esos votos del radicalismo dormido que tendrían algún prurito en votar a un peronista en primera vuelta pero que en en la segunda vuelta podrían vivir con su culpa. Y que los radicales que votan a Lilita rajen para Binner.
Con los socialistas terminas arreglando ,con la gorda no podes arreglar ni para una partida de chinchón.

El cabezón quiere mucha gente votando y una elección poco polarizada, durante meses pensé que lo mejor para que pierda la histérica era dos candidatos fuertes , pero cada vez estoy mas de acuerdo con la estrategia elegida.
Y como bien decís, hay gente de Duhalde en todos lados.
No lo tumbo a Menem de esa forma??

saludos y gracias por la pequeña lección de peronismo.

saludos

choripanboy dijo...

Cuanto más serio y maduro te ponés,
cuanto más te acercás en forma sincera y clara a la realidad de la política argenta,me vas cambiando la mirada de asco que le tenía a las moscas y a las cucarachas,
ahora me parecen mejores...
QLP estos Romanos!!!,
a parte de plantar uvas por donde iban,de la variedad Malbec en los principios,parece que también esparcieron los primeros HDP que le ponían H2Cero al totín que luego le repartían al pueblo trabajador...
Buen fin de semana!

Y? dijo...

RDP la militancia desinteresada no existe, siempre hay un interes,puede ser filantrópico,ser parte como funcionario y desde allí defender el proyecto, egoista para sacar ventaja, para obtener beneficios de cualquier índole, cobrar con un puesto, etc. está en cada uno.
Es más el desinterés como concepto en una acción positiva no existe.

Yo creo que Néstor cuando estaba a la ofensiva se corría del Peronismo buscando refrescar algunas caras (ensayo de la transversalidad, arruinado por la progresía).
El trabajo territorial es insustituible para llevar adelante un proyecto político y para defenderlo con votos, con funcionarios o legisladores que sólo tienen una secretaria, chofer y caja chica como único bagaje no podemos sostenernos.
Dicho esto, CFK gana igual el clima polìtico define en crisis agudas en 2001 por ej.

Dentro del gobierno la progresía es una parte, no todo, por supuesto estoy del lado Peronista.

Duhalde está muy quemado, Ricardo Alfonsín que viajó a Brasil y a Chile (spot) me parece que no salió del hotel en Chile te reciben las tanquetas hidrantes.

Raulito dijo...

Gracias por ilustrarnos, Don Relato.

Que tenga Ud. un fin de semana peronista!

Jorge L. dijo...

Un análisis brillante Relato. Mi duda es que muchos, pensando en los beneficios a corto-mediano plazo a los que aludís, voten a la caterva K ahora en agosto y en octubre. Igual no tengo dudas que si Duhalde o Alfonsín llegan al ballotage ganan seguro. Una pregunta: hay más datos de encuestas para el 14 de agosto?? Por ahora solo vi una de Zuleta que le da a Kris un 41 % y a Alfonsín un 15%.

moonport dijo...

Y mientras todos lo putean por facho, vendepatria y conservador, podemos dar por sentado que si Macri se hiciera kirchnerista, encontrarían la forma de justificarlo. Hoy tienen a Menem en la búsqueda de seguir el camino de los Saadi en Catamarca y nadie puede explicarlo racionalmente. En idéntico sentido, tranquilamente podrían fumarse otro empresario multimillonario en sus filas además de Cristóbal López, aunque sería el único que hizo el camino inverso: los demás llegaron a funcionarios para luego convertirse en empresarios forrados en guita..
¿Por qué nadie habla tan claro como usted, Relato?.
Un saludo y buen finde.

Matias dijo...

Muy bueno Relato
Saludos!

Optimmus Prime dijo...

Siempre viene bien un poco de historia, gracias por refrescarme la memoria.
Tan claro da gusto leerlo Sr.RDP, admirable la neutralidad de sus análisis, no se queda nadie afuera.

Salu2

gracelandc dijo...

Excelente!. Me mató la foto del volante! y yo me quejaba de mi foto en el nuevo DNI !

ADENOZ dijo...

Qué post con pocas certezas en cuanto a las elecciones, che.
Y faltan nueve días para el triunfo de la Diosa...
En 3... 2... 1...
Me fui.

S.G dijo...

Qué le puedo decir?...Un verdadero Relato de la historia.
Abrazo

gammexane dijo...

Excelente. ¿No pensaste en escribir un libro de historia?
Te lo dejo de tarea para que pienses el fin de semana.

depre forever dijo...

Sólo agregar una cosita Relato, y es que una vez más se demuestra lo impresentables que son los radichetas, ya medio partido de la boina blanca lo está bardeando al alfonso junior, está bien que sea un zapallo, pero como siempre, los peores enemigos de los radichetas son ellos mismos.

depre forever dijo...

Opss sorry, me olvidaba, un saludo para el Rojo, que lo pusieron en Japón.
Hay que entender, es difícil contra el Barcel... digo el Jubilo Iwata.
La importantísima Oruga Bank quedará para otra vez.

PEON GORDO dijo...

Estan jugando al ajedrez...
Sin dudas. Cada vez me convenzo mas que es o Duhalde o Cristina.

PEON GORDO dijo...

Cuando Nestor vivia era el titiritero.
Pero ahora quien mueve los hilos en el FPV? Lo pregunto de onda, por desconocer la situacion. Sabemos que Cristina no es, quien es el responsable?
Nuevamente...pregunto por desconocer.

CB dijo...

Gracias por escribir tan interesante. Insisto en que Ud. debería ser de lectura obligatoria, sobre todo para aquellos votantes que alegremente dicen "yo de política no entiendo nada".

Laura dijo...

Me queda una conclusión inevitable para estas elecciones...Primera vuelta, con el corazón, las convicciones. Segunda vuelta, con la cabeza, la razón !
Excelente post, Relato !

Laura dijo...

Me queda una conclusión inevitable para estas elecciones...Primera vuelta, con el corazón, las convicciones. Segunda vuelta, con la cabeza, la razón !
Excelente post, Relato !

perogruyo dijo...

De lo único que podemos estar seguros es que gane quién gane será peronista, independientemente del nombre que le de a su franquicia.

Hay oposición para ocupar oficinas y sillones pero no existen verdaderas alternativas.

Seguimos votando en internas abiertas peronistas.

La democracia sin aprendizaje y sin república es un lujo carísimo.

PEON GORDO dijo...

Perogruyo: La suya es una verdad de perogruyo.
Coincido abiertamente con lo que dice. Estamos votando internas peronistas.
Lamentablemente este sistema solo beneficia a la alta cupula del peronismo...ya que se pasan la pelota...y nadie se hace cargo de nada.
Menem paso de ser tan nefasto, incluso para tocarse los testiculos frente a todo el mundo, a ser un aliado y aqui no ha pasado nada.
Duhalde lo cago a Rodriguez Saa en Chapadmalal, puso a Kirchner y resulta que ahora Duhalde odia a Kirchner y a Rodriguez Saa.

Mientras los peronistas se pelean....

1) Siguen los Saadi, los Menem, los Rodriguez Saa, el MPN...nada ha cambiado
2) Los laburantes siguen pagando los platos rotos y la fiesta de otros
3) Si algun pelandrun no peronista se le ocurre ganar una eleccion...ponen el aparato a funcionar y empiezan los saqueos y el bardo.

Es el ABC perogruyo. Ganaron los peronistas. Y como siempre va a haber lugar para meter la mano en la lata...siempre habra peronistas ...o como me gusta llamarlos, pseudoperonistas.

PEON GORDO dijo...

Siempre recaigo en lo mismo...me gustaria que el PJ sea el unico autorizado a utilizar la imagen de Peron y Evita, el unico autorizado a cantar la marcha, etc.
Se evitarian muchas confusiones.

Aunque no lo crean, coincido con muchas cosas del peronismo. Pero lo que pasa es lo mismo que con la libre interpretacion de la Biblia...cada uno dice y piensa lo que se le canta....
Cuando Peron le pego una patada en el orto a los zurdos, ahi salen distintas interpretaciones:

a) Peron nunca fue zurdo.
b) Peron era de izquierda, lo que ud. denomina una patada en el culo en realidad son los gluteos de Kunkel lustrandole los mocasines color guinda del Coronel.
c) El peronismo es un movimiento.

Muchachos...como argentino creo que los peronistas tendrian que juntarse un poco mas...amarse un poco mas...si no van a tener personalidades tan dispares como Menem, Kirchner, Duhalde, Alak, Fernandez, Cavandie, etc....

Para los radicales va lo mismo...son una ameba con 18mil partidos.

Ni hablar de la izquierda. Esos son los peores.
Esta claro que si se juntasen llegarian como al 2%, pero igualmente mostrarian un poco de coherencia.

Buen fin de semana a todos.

carancho dijo...

Coincido plenamente con Laura.
En la primera vuelta, a votar a conciencia.
En la segunda, a quien sea, para rajar a estos ladrones inservibles.
Gracias don RDP por la lecciòn de historia.

Luciana dijo...

Relato cada dia lo admiro mas !! y le cuento, ya con el sapo a medio tragar, en la primera voto Duhalde , y después quien quede segundo !!! pero que esta gente se vaya de una vez !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!buen finde!!!

El enmascarado) dijo...

Muy buen post. Una única aclaración, la República romana era la que contaba con "punteros" políticos, no el Imperio.

Anónimo dijo...

La militancia desinteresada y sacrificada está en la izquierda... en el kirchnerismo solo están los atrapa cargos de La Campora y los punteros del PJ de siempre.

Soledad dijo...

Don Relato, coincido. Yo no soy peronista pero tampoco considero a los K. peronistas. Esta vez voy a votar a un peronista. En 1ra. y en 2da. (seguro) al cabezón. Y espero que la gran mayoría anti-kirchnerista vaya por el mismo lado. De no ser así tendremos a Kris y sus secuaces por la eternidad (Conti dixit). Soledad.

Agosto Corazón, Octubre Razón dijo...

Como ya lo mencinara Laura: En Agosto se vota con el corazón y en Octubre con la razón. Todo esto, para que en la final, el corazón le pueda en algo a la razón.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Don relato, gracias. Gracias por explicarme la politica Argentina y sus manejos.- Gracias por explicarme lo que no entiendo.-
Creo que el posteo de hoy, sin duda alguna, al menos para mi, es uno de los mejores.-
Estás para escribir un libro y explicarnos, al menos un poco, de que va y de que trata todo esto.-
Yo compro.-
hace mucho, muchísimo, un amigo me dijo que Nestor le dio los 500 palitos que le faltan a Santa Cruz a Duhalde. Que le "compró" la Presidencia. Ahora Ud. me dice que fueron para "aporte de campaña", EXPLIQUEME DON RELATO, es lo mismo o solo se parece?????
Realmente veo que hay una luz al final del camino, veo que la Yegua puede perder, entre Duhalde y Alfonso, me quedo con Dhualde, no me pregunte porqué.-
Solo espero que si gana no le explote todo a él y que sea para mejor. Creo que para hacer lo que hicieron estos gansos CUALQUIERA LO HUBIERA HECHO. Por eso espero que el que venga no desaproveche ESTE GRAN MOMENTO, con que tenga un poco de cerebro y un poco de decencia me conformo......

perogruyo dijo...

Reivindico el votar con los pies.

Un célebre economista decía que los chinos que huían de China buscando trabajo en la entonces colonia inglesa de Hong Kong votaban con los pies. Lo mismo puede decirse de los cubanos que poblaron Miami. Cuando los argentinos compramos dólares de EEUU huyendo del peso estamos, de alguna manera, votamos con los pies. ¿Cuál es el significado de ese comportamiento? Sencillo: que confiamos más en la instituciones de ese país que en las nuestras. ¿Y qué son las "instituciones"? Son las pautas de comportamiento sociales estables que permiten dar cierta certidumbre a los resultados de nuestras acciones. Nada más y nada menos que éso.

Yo abogo por la coherencia entre lo que hacemos, pensamos y decimos. Las instituciones se construyen con coherencia. La coherencia proviene de poner las emociones y las palabras dónde ponemos el fruto del esfuerzo o el esfuerzo mismo. No pretendamos cambiar al mundo, empecemos por cambiar nosotros y el mundo cambiará como consecuencia.

Sojovi dijo...

En las internas, salvemos a Altamira. En primera vuelta salvemos nuestra conciencia y en segunda vuelta salvese quien pueda.

Anónimo dijo...

el tufo a superioridad moral que larga este blog es peor que las boludeces que pueda llegar a decir CFK.

Julieta dijo...

Muy bueno y esclarecedor! nunca fuí peronista, soy radical de cuna..Pero no le veo posibilidades a Alfonsín y lo lamento, pero cuando lo escucho no puedo dejar de compararlo con Don Raúl y sale perdiendo..Creo que esta vez votaré con el cerebro, pienso que el único que puede manejar las cosas es Duhalde y pondré en la urna, por primera vez en mi vida una boleta peronista..Es la única forma de sacarnos a esta lacra..
Saludos!!

aquiles m. dijo...

Mire Maestro...
Yo me quedo tranquilo porque Cris dijo que el lo tocaba no está más...
Aunque Juan Castro de haya mandado un "clavadito"...

Tukulito Sekema dijo...

El tufo de este blog no le hace daño a nadie, las boludeces de la crispada "falsa abogada" Si...STFU!!!

Hegeliano dijo...

Tranquilo anonimo, que para ser moralmente superior a los k es poco el esfuerzo que hay que hacer.

Hasta Palermo Rosa es moralmente superior.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Que paso que gano el genuflexo de De La Sota????

Anónimo dijo...

Alberto Baru:
Aún no me contestaste...