martes, 11 de octubre de 2011

Suposiciones

Supongamos que una mujer se despierta, se despereza en la cama, se cepilla los dientes y se lava la cara. Imaginemos que desayuna un tazón de café negro, espeso, con tres de azúcar y cortado con un chorrito de leche fría. Por ponerle un nombre, la llamaremos Victoria, y por darle una ocupación, diremos que es periodista. Vicky -hay que familiarizarse con el personaje- necesita escribir una nota para publicar en el diario para el que trabaja. Supongamos que recibe una fija de un militante de una agrupación de Derechos Humanos, quien le refiere que encontraron a un Coronel de 85 años al que todavía no metieron en cana. Según el informante, el Coronel es responsable directo, indirecto, por acción u omisión, de la desaparición de dos empleados que trabajaban bajo su órbita. Vicky presta atención a un dato, el cual no le parece menor: el Coronel es padre de un candidato a diputado por el PRO.

Hagamos de cuenta que a Vicky se le acabó el crédito del celular, que se le cayó el servicio de internet y que el teléfono de línea se encuentra interrumpido por problemas técnicos. Pongamos que tampoco cree en los condicionales y que la información le pareció certera. Si todos sus conocidos dicen que Macri es la dictadura, algo habrá hecho. Además, Vicky recuerda que sus compañeros de redacción nunca creyeron en el cambio prometido por Esteban Bullrich, al asumir en reemplazo de Abel Posse, y de entrada le encontraron a un asesor que había sido legislador por el partido de Bussi. Vicky no cree en casualidades, si ese asesor es el mismo al que ahora vinculan con su padre, es lógico que milite en el partido de quienes prefieren las genocidas pistolas eléctricas Tasser, frente al humanitario plomo de las balas policiales. ¿Para qué usar un "sería", si la deducción dice que "es"?

Imaginemos que Vicky escribe la nota y se olvida del objeto principal de la misma -comunicar la noticia, la denuncia contra un Coronel de jóvenes 85 pirulos- y centra sus palabras en el ataque de lo no corroborado. Hagamos de cuenta que Vicky la caga.

Supongamos que soy periodista, me despierto, desayuno con un tazón de café negro, espeso, con dos de azúcar y me quemo como todos los días. Hagamos de cuenta que debo escribir una nota para un medio y me pasan una fija: en la provincia de Buenos Aires quieren reemplazar a Cassal y poner a Martín Arias Duval. Imaginemos que ese Arias Duval fue viceministro de Seguridad en la inolvidable e ineficiente gestión de León Arslanián. A ojo de buen cubero, podría afirmar que el gobernador Scioli daría "Me Gusta" a la página de Facebook "Que vuelvan los milicos", dado que con googlear el nombre del candidato a ministro, nos aparecen tres Coroneles Arias Duval, todos con procesamientos por delitos de lesa humanidad y que es más que obvio que Martincito es hijo y sobrino, respectivamente -acomode a gusto- de cada uno de esos ex uniformados.

Hagamos de cuenta que un ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, afirma que "si los militares estuvieran en el poder, varios estaríamos en el baúl de un Falcon verde", como argumento para darle más fuerza al modo en que calificó a los familiares de los militares presos, a quienes calificó de extremistas por reclamar mayor celeridad en los procesos judiciales. Supongamos que dicho Juez de la máxima autoridad de la justicia nacional, no hizo nada cuando varios salían a pasear en los baúles de los vehículos Ford a mediados de los años setentas. Hagamos de cuenta que ese buen hombre, al que llamaremos Euge sólo por amistosa cordialidad, juró sobre los estatutos del Proceso cumplir fielmente lo que a Massera, Agosti y Videla se les cantara el orto mandar. Imaginemos que este mismo Juez, quien hace unos meses señaló a las fuerzas policiales como instituciones corruptas que trabajan en connivencia con bandas organizadas y que, un poquito más tarde, dice que no sabía que en la mitad de sus propiedades funcionaban puteríos clandestinos. Pensemos qué habría resuelto si le hubiera tocado juzgar a un policía por cobrarle a un cafiolo.

Supongamos, nuevamente, que soy periodista, me despierto, desayuno con un tazón de café negro, espeso, con dos de azucar y vuelvo a quemarme, como todos los días. Hagamos de cuenta que debo escribir una nota para un medio y acato la premisa de transmisión genética del mal. Imaginemos que se me ocurre googlear el nombre de una chica, a la que podríamos llamar -cariñosamente- Vicky. Pongamos que de Vicky sólo se que trabaja de periodista para un diario más que afín al oficialismo. Supongamos que encuentro una biografía de una persona que se llama igual que ella, que desempeña su misma profesión y que es hija y sobrina de guerrilleros...perdón, militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo. Y, imaginemos, que resulta ser que muchos de estos parientes cayeron en el campo de una batalla que ellos mismos iniciaron al intentar tomar un arsenal del Ejército en el conurbano bonaerense, atentando contra un gobierno constitucional.

Supongamos que tenemos un coeficiente intelectual superior a la idiocia y creemos que derrocar a un gobierno constitucional es gravísimo, pero que atentar contra el mismo con el objeto de derrocarlo, no es muy distinto que digamos. Hagamos de cuenta que tenemos la creencia de la transmisión generacional de la culpa y creemos que Vicky no debería opinar libremente, porque de seguro es portadora de genes desestabilizadores, golpistas, subversivos y comunistas.

Por suerte para Vicky, nosotros -al menos varios- no creemos en la boludez hereditaria y jamás culparíamos a los hijos por las cagadas de los padres. Aunque en este caso, aplicando una fórmula del derecho penal, podríamos decir que Vicky la cagó con error en el objeto: se equivocó de hijo, pero quedó demostrado que no le importaría destrozar a cualquiera que sea familiar de un cadete del colegio militar egresado en diciembre de 1983.

Martes. Supongamos que hoy puede ser un gran día.

48 comentarios:

CARO dijo...

Me encantaria saber el apellido de vicky. Obvio que para leer el articulo sobre los malditos represores. Porque me encanta leer la historia de los revolucionarios del pueblo que atentan contra la constitucion solo por no estar de acuerdo con ella.

Victor dijo...

No salió mi comentario? Decía que estaba bueno el post. Pasa que para la causa nac&pop vale todo, y ojo todo es todo.

Ah! Otra cosa, ojo con las bebidas muy calientes hacen mal al estómago y esófago. Coidate chango.

San dijo...

Impecable!

Pero bueno, decir que alguien empuñaba armas al grito de "viva el socialismo" y que eso no estaba bien, no va contra las impolutas opiniones de don Euge y don Horació Perrín verby.

chuck dijo...

a proposito de Euge, hoy retieró que las cárceles no sirven para nada, cosa con la que incluso se puede estar de acuerdo.

Euge como todo progre no dijo que habría que hacer con los delicuentes . soluciones jamás obviamente.

a mi se me ocurrió que capaz podría "aguantarlos" a todos en lso prostíbulos de su propiedad.

carancho dijo...

Hagamos de cuenta que todos compramos los notables pasquines Pravda 12 o Tiempo Argentoso.
De repente nos encontramos en el país de las maravillas, donde la gente vive en villas miseria llena de felicidad, soporta que la afanen entre carcajadas y cartonea en tachos de basura con una sonrisa de oreja a oreja, mientras la Reina Viuda Loca inagura cuatro baldosas en, por ejemplo, La Matanza.
A este paraíso va alegremente la mitad de la población, llevando de las mechas a la otra mitad.
Mientras tanto, afamados sociólogos y psicólogos sociales elaboran sofisticadas teorías de cómo un país que pintaba para potencia se convierte en un enclave africano.
Claro que, dentro de poco, no va a ser cuestión de imaginar nada. Ya lo tendremos acá.
Saludos.

Diego dijo...

Caro, acá te dejo el link:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-178400-2011-10-07.html

prinz dijo...

Che Relato, me estas dando miedo.
Compro latas de arvejas, tomates, jardinera ?? te parece polenta, harina y fideos ? algún paquete de galletitas para aguantar ??
O mejor compro casco y chaleco antibalas ?... avísame que estoy con poca guita y quiero hacer una inversión acertada.
Ya se... sabes? nos convertiremos todos en tripulantes de un gigantesco portaaviones para que aterricen y salgan los aviones de los narcos,(pero piedra libre en serio. con estatutos y todo total el fraude para la victoria modifica y escribe lo que se le antoja)) con el canon que les podemos cobrar, solucionamos el deficit de caja y quien te dice que nos sobra alguna plata para hacer maldades.

moonport dijo...

Cuanta imaginación que tiene, Relato. Ya parece Bradbury. Eso le pasa por tomarse tantas tazas de café con azúcar a la mañana.
Haga como Diana Conti y desayune con un buen Johnny Walker, y verá todo color rosa.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Che relatos... esta Vicky... no tendra algun antepasado... o pasado medio boludo... digo..

Ingenierito dijo...

Te faltó aclarar un poquito más la frase "supongamos que la caga" referida a Vicky.
En este caso, la cagó tanto que el coronel, supuesto represor en la década del 70, ¡¡no es ni siquiera el padre del político PRO!! Pero estos tipos, cegados por la ideología, ni siquiera se toman el laburo de chequear un trascendido: les basta que el supuesto represor sea nacido en Tucumán (el político del PRO es tucumano, ex Fuerza Republicana) y tener el mismo apellido. El detalle es que el padre del político es nacido en Buenos Aires y no tiene ningún parentesco con el coronel tucumano.
¿Viste algún desmentido en Pravda 12 al respecto? Yo tampoco...

ADENOZ dijo...

Después, cuando no te den el premio Bitácoras por estos posts anodinos y de relleno, no te quejés.

Y? dijo...

La desesperación de los odiantes vs la alegría de los Peronistas.

Raulito dijo...

MIENTE MIENTE, QUE ALGO QUEDA!

Hector mdq dijo...

Mi viejo fue analista de sistemas y se salvo de la colimba por pie plano dijo Pablo... me desternille de risa. Un papelonazooooo!!! patear al arco de primera es solo para el pipita.

Andy dijo...

Es que la redacción de Pravda/12 no tiene Internet, y hay una computadora de los '80 cada 10 personas....

S.G dijo...

Sus suposiciones se parecen tanto a la realidad que asustan
A Vicky le podría dar solo un nombre para que se entretenga investigando...ah pero ella no hace periodismo de investigación. Carece de los elementos. Debe ser por eso que "Walt" Balza está "premiado en Colombia".
Abrazo buen amigo.

Luciana dijo...

Excelente como siempre , relato, segui asi y hasta la tele NO PARES!!¡¡QUE BUENO SERIA!!!hacen falta , conceptos claros y mentes brillantes que hagan pensar a la gente un poco mas , y no tanto culo ,teta y guachiturros!!!

agrario dijo...

Comentar nada. Es más delo mismo del panfleterío oficial. Pan y circo. aunque pan cada vez le dan menos¡¡¡¡
Abrazo y excelente como siempre.

ADENOZ dijo...

Che, noto que han desaparecido varios comentaristas desde las Primarias.
Supongo que siguen leyendo el blog, pero estaría piola, ya que los de Bitácoras se fijan para la evaluación en los tipos de comentarios, que se dieran una vuelta por acá. Por lo menos hasta que termine el concurso.
Qué pasa? No les da la cara? Tan mal les pegó el 14/8?
No pueden ser tan garcas!

Ingenieri dijo...

Incursionando en la Narrativa novelesca? Muy bien ahí.
Igual habra que entender que las deudas así como los crimenes no son hereditarios, o sino Maximo debería pagar por lo que se llevo el padre.

Sojovi dijo...

Adenoz, no rompás las pelotas. Dijiste que el post era una mierda y te quejás que no vienen a comentar. Lo único que me alegra de todo esto que P2+10 desaparecerá en pocos años por falta de fondos y millones de pelotudos seguirán leyendo Clarin.

ADENOZ dijo...

O sea que los garcas que no vienen a comentar es porque coinciden conmigo es que el post es de cuarta?

Andy dijo...

Suponiendo que sos hija y sobrina de guerrilleros que se levantaron en armas contra un Estado Naciona, durante un gobierno constitucional elegido por más del 62% del electorado, creyendo que el "pueblo" los iba a acompañar y así ganarían la guerra revolucionaria... tu estupidez genética y tu odio patológico explican muchas cosas... pero nunca lo que hicieron con el candidato Walter.

Sojovi dijo...

2 comentarios. Uno que me olvidé siempre de pasarlo, leer el institucional de P2+10 es poco menos que increible : http://www.pagina12.com.ar/usuarios/institucional.php.

Después, por otro lado, solo la decandencia intelectual de nuestro país permite que gente que como bien decís, intentó derrocar un gobierno constitucional y asesinó militares, sindicalistas y demases sin juicio justo ni ninguna otra de las imbecilidades que hacen a los derechos humanos (que bien hay que remarcar, ya en 1970 era un concepto conocido, no como en la época de Roca que los DDHH era una idea de algún delirante socialista europeo.), sean referente periodisticos, culturales o políticos. Africa nos espera.
Saludos

Anónimo dijo...

Supongo que los archivos confiscados en la bsse naval de Punta Indio y que involucraban a AK como buche de la Armada durante el proceso no eran la unica copia.

Supongo que habia una copia en el Departamento de Estado y supongo que se va a filtrar en unos dias via Wikileaks.

Un adelanto: Parece que AK quien era funcionaria en la Provincia de Chubut durante la dictadura era la encargada de ir a las villas y marcar a los militantes sociales que despues eran chupados por los grupos de tareas.

¡A paso de represores!...

PEON GORDO dijo...

Supongamos que hubiere un pais que crece a tasas chinas hace 8 anos.
En este pais la colita de cuadril esta 90 mangos.

Ahora supongamos que tambien hay paises como EEUU donde la "tri;tip" esta 12 dolares.

Tambien pongamos de ejemplo a Brasil, donde 1,5 kg de carne tipo colita (picanha) esta alrededor de 45 reales.

Hagan cuentas senores...EL modelo es una mierda.
Un pais donde la auh te alcanza para 2 colitas y media....bue...sera que el modelo pretende que los chicos salgan flaquitos y no gordos como el peon que escribe.

Almafuerte dijo...

En el fondo esto estuvo y sigue estando en nuestras manos.
Si la sociedad elige delegar el poder y las máximas responsabilidades en los peores y más atorrantes, si la sociedad ratifica esta delegación de poderes omnímodos luego de verificar que son unos delincuentes, entonces no cabe esperar otra cosa.

Desde saqueos a jubilaciones a vaciamiento de empresas luego adquiridas por testaferros del poder, desde cocinas de droga y chorros protegidos en tu vecindario al endeudamiento de las futuras generaciones, todo será consecuencia lógica de lo que la sociedad votó y eligió.

Y no me quiero olvidar del desvío de fondos presupuestarios para bancar fútbol, figuras del espectáculo y periodismo militante, amén de causas judiciales armadas y encarcelamiento a los que joden mucho.

Si ningún sector limita el avance, si nadie reclama el respeto irrestricto de las instituciones y la ley, la consecuencia lógica es que el camino está libre para los peores atorrantes de estos tiempos.

Walter dijo...

No sean ratas, vayamos aportando unas monedas para el primer regalito al nieto/a del virolo y la yegua. Capaz que el gordo maximo se motiva y entre saque y saque la pone otra vez

Anónimo dijo...

Peon Gordo: Es anecdótico porque entiendo el espíritu de lo que queres comentar, pero me parece que en tu barrio te están cagando con la colita de cuadril.

De $50 mangos el kilo no pasa. El asado no vale 10 mangos como dice Cris, pero esto es irse para el otro lado.

Walter dijo...

Empecemos a discutir algo verdaderamente importante: ¿es o no es Vicky?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Alma:

Yo ya no hablo de sociedad. Es un concepto que me resulta demasiado abstracto, ultimamente. Hay una enorme masa y el resto. Supongo...

ADENOZ dijo...

Colita de cuadril a 90???
Ah, mierda. Bueh, si a Peón le gusta comprar caro, tengo una tripa gorda a 20 mangos el kilo, una manteca.

Ahora, por qué comer cuadril?
Es más, por qué comer carne?
O, mas bien, por qué comer?

ADENOZ dijo...

Cómo rompen las bolas con eso de la reforma constitucional para la reelección eterna. Está totalmente descartado.
Es un debate que se dará en el tercer gobierno de la Diosa, allá por el 2016.
No jodan ahora con esa boludez.

chuck dijo...

y?

debes ser los que entre los que están tristes porque sos un claro ejemplo de los odiantes.

los peronistas que yo conozco tampoco están contentos.

quien está contento entonces?

ADENOZ dijo...

Riquelme?

PEON GORDO dijo...

Muchachos....no se que Colita de Cuadril comen uds....Pero una colita promedio tiene 1,5 kg en promedio. A 50 o 60 mangos el kilo....

A lo que voy es que los modelos exitosos son aquellos donde la gente esta segura, y donde se pueden adquirir bienes a precios razonables.

Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.
La Renault va a dejar a gente sin laburo...porque baja la demanda de Brasil. Ahora 678, Adenoz e Y? diran que en realidad estamos tan bien que esos tipos renuncian para dedicarse a la filosofia...y su hobby sera cartonear. No es que los echaron.

Dejense de joder...A la larga hasta acepto la posicion de Adenoz que postula que el esta bien y el resto que explote. Pero la cantidad de boludos que comen arroz hasta el dia 22 y defienden a un modelo cuyos puestos de trabajo dependen de los caprichos de Brasil.....

SENORES... ABRAN LOS OJOS...EL MODELO SERIA EXITOSO SI LA DEMANDA DE LA RENAULT FUESE ARGENTINA...

ADENOZ dijo...

Cris sufrió una baja de presión.
Ya se están relamiendo?

Hegeliano dijo...

http://fortunaweb.com.ar/2011-10-11-66064-en-un-ano-cerraron-sus-puertas-en-el-pais-100-frigorificos-bovinos/

Peon a vos que te gusta gastar bits en discusiones al pedo con el y?nutil, aca tenes data de como esta el mercado después de la intervención estatal.

Pero tranquilos esta vez sale bien, seguro, seguro, porque el totuernauta desde el quinto infierno esta controlando todo.

PD: En noviembre paran al 50% del personal en todas las automotrices en Córdoba, pero esta todo fenómeno.

PD: para el y?nutil y su socio el comegatos, dejen de proyectar, son de manual.

ADENOZ dijo...

Estuve averiguando con el carniza de mi barrio, el correntino "Yacyretá" Montoya, y me dice que él tiene la colita (de cuadril) a 35 mangos el kilo. Le pregunté si podía ser que los porteños putos lo garpen a 60 y me dijo que si, pero en lo barrios garcas.
Entonces, ahora, el interrogante es otro: Es Peón Gordo la persona que dice ser?
Ampliaremos.

Sevemo, se viene el "tridente" contra Venezuela.

P.D.: Gordito (no Peón, el otro) cagón, das lástima. No me durás ni un minuto.

Hegeliano dijo...

comegatos ¿otra vez picaste gil de cuarta?

No te salgas del libreto, tontin, el malevo no es para vos, solo el boludo que se cree chistoso.

Entre los guapos, vos entras en la categoria cebador de mate, no me jodas.

Si tenes ganas de cambiar la postiza por otra mas moderna, nos vemos.

PD: Que cagazo con la lipotimia ¿no?

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Supongamos que sumado a toda la cagada de NOgobierno reinante se le suma (Duplico) que "Los amigos del poder" léase Electroingenieria o el Lopez se compran todos los medios de comunicación que quedan.......
Que vendríamos a ser??? Rusia, Venezuela?????
Que cagada, no???

ADENOZ dijo...

Como te doy letra, bobeto, no?
Te vas de lengua y después arrugás pidiendo disculpas como en la última reunión, gonca. Sos guapo de palabra, pero cara a cara te vas al mazo, o te crees que nadie sabe lo que te rebajaste, gil? Gordo boludo, das pena.

ADENOZ dijo...

Messi, despertá!

PEON GORDO dijo...

Adenoz....soy un "garca"de Sarandi.
Vos sabes que aca en Sarandi (Zona Sur GBA) estamos todos los ilusos que todavia pretendemos poner una colita en el asado en vez de una tortuguita, carnaza o un gato.

Mis vecinos tambien son ricos como yo. Todos llegamos a fin de mes.
El unico problema que tengo es que cuando mis hijos me piden un Mini Cuper yo me cago de risa. Despues me piden estudiar cine...y me sigo cagando de risa. Por ultimo me piden un bulin en Nueva York. Ahi es donde ensucio el calzon porque me cague de risa.

Es probable que la Colita en Rosario no este 50 o 60 mangos y te creo que este alrededor de 35....pero aunque no te guste......un tercio de la argentina vive en el GBA/Capital.

Uds, sumado Cordoba, Mza y Tucuman....le hacen fuerza a un barrio...Lomas de Zamora.

Asi que Adenoz....segui festejando...espero que te dure mucho...y no te olvides que en las crisis cagamos todos.

De nuevo...la presi insto a comprar acciones del merval y escaparle al dolar....fijense en su declaracion jurada......"Haz lo que yo digo y no lo que yo hago"....PEREJILES

Tano Guerrero dijo...

Muy bueno Relato. Pa variar una ducha de realidad, pero con suficiente humor como para soportarla.

Che, bastante boludo se apila acá eh... Prejuicioso y pelotudo como Adenoz. Que lo parió.

chuck dijo...

adenoz,

mirá que sos celoso. le preguntaba a y? y contrstas vos.

creí que en maravilloso mundo nac&pop no había lugar para estas internas.

igual te voy a responder. Yo estoy contento ahora. Mientras escribo a mi costado tengo un hermoso vaso hecho a mano en donde descansan tres dedos de johnnie etiqueta verde esperando por mi paladar.

saludos

Almafuerte dijo...

Relato: cuando digo "sociedad" me refiero a la resultante.
A los hechos, a las consecuencias de una cierta cantidad de actos y omisiones colectivas (votos, elecciones, reclamos, demandas, silencios, etc.).

Individualmente vos o yo podemos pensar o hacer algo, pero el conjunto quiere y pide lo que tenemos ahora.

AM dijo...

Impecable Relato, impecable