miércoles, 29 de junio de 2011

El Cinturón del Sur

Balconeando con la Cristina
Cansados de que, cada vez que le piden que marque la agenda, la Presi se ponga a colocarle stickers a las páginas de los feriados de su Citanova de 1995; en el gabinete decidieron tomar el toro por las astas. Intentaron encontrar una respuesta a la incógnita de por qué la tilingada porteña quiere al gobierno nacional menos de lo que podría llegar a querer a un cálculo renal y no se les ocurrió otra cosa que caer en lo obvio: la sensación de inseguridad.

Con la costumbre de tratar a Filmus como si fuera un sujeto al borde de la oligofrenia, desde la Rosada decidieron aconsejarlo con la campaña. "Arriba dijeron que si Macri nos saca 20 puntos, agarremos las promesas de Mauricio y listo", sostuvo una alta fuente del entorno del Payaso Barbita que prefirió permanecer en el anonimato. En virtud de ello, Filmus prometió veinte kilómetros de subte en un período de gestión financiados con plata de la Nación. No funcionó.

Pánico en la Rosada desató la presencia de salvaje perro antinarcóticos.
Mientras tanto, en Balcarce 50 ideaban un plan de alto impacto electoral: agarraron algunos gendarmes, sumaron un puñado de prefectos, los mezclaron con lo que queda de los federales y los enviaron a todos juntitos a la rivera del Riachuelo. Tamaño y sesudo acto de patriotismo denominado "Plan de Seguridad Cinturón Sur" fue anunciado con bombos y platillos en la Casa Rosada. El mismo, según explicó la Presi, consiste en coordinar a todas las fuerzas de seguridad de la Nación, porque la inseguridad es una sola. Evidentemente, para el curioso mecanismo de sinapsis de Cris -que algún día la neurociencia tendrá que explicar- da lo mismo una fuerza preparada para la inseguridad fronteriza y rutera, que una fuerza adiestrada para la seguridad marítima y una, supuestamente, entrenada para la seguridad urbana. Tampoco quedó claro qué onda con los que viven más allá del horizonte, en barrios como Ingeniero Budge, Villa Fiorito o Villa Albertina, donde ante una pinchadura de neumático es recomendable pedir primero rescate a la familia y luego ponerse a cambiar la rueda. Por si quedaba alguna duda de que Scioli fue a la Rosada a ventilar los tres rulos que le quedan, Cris aclaró que el Plan de Seguridad será con mayor profundidad en la Ciudad de Buenos Aires que lo que ha sido en la provincia, dado que la Capital es territorio nacional.

No sólo desapareció la idea de inseguridad como una problemática instaurada por medios enemigos que paranoiquean a la población, sino que hasta se le dió por reformular conceptos de lucha contra el delito que hasta se animó a esgrimir una teoría revolucionaria en materia de criminología y causal de acciones típicas y antijurídicas: "Yo digo que es un poco como esas bacterias reforzadas que vienen…que, viste, antes te agarraba un resfrío o los piojos. Viste, que ahora vienen, parece ser… Bueno, con la delincuencia parece lo mismo, es como que se van perfeccionando cada vez además y uno tiene que poner más garra." Una loca linda. Para finalizar, contó que le mostraron un camión que detecta droga, pero que no tiene la más puta idea a qué fuerza de seguridad pertenecía, pero que les hizo una sugerencia: "Yo les decía que no le pongan PSA ni Policía, que le pinten como que venden fruta o verdura porque se van a avivar todos." A todo esto, Filmus parecía que repuntaba en la planilla de un encuestador de la esquina de Guardia Nacional y Aquino, en Villa Lugano, pero se trató de una falsa alarma.

Braga Menendez, ofuscado, habría exigido a su equipo de cráneos que le dieran una nueva vuelta de tuerca a la campaña gráfica de Filmus. Inspirado en los afiches de Danielito, Cabandié y Tomada sonrientes, un creativo habría sugerido reflotar el leit motiv de la campaña 2007, agiornarlo al ánimo electoral y reemplazar el antiguo "los que piensan" por un mucho más moderno "los que te divierten", exhibiendo a los candidatos de la buena onda caracterizados como Gaby, Fofó y Miliki. El empleado habría sido despedido.


RDP Internacional (exclusivo para nuestra redacción)

En el Gobierno pensaron que con la Presi tratando a los británicos de mediocres colonialistas pasados de moda, alcanzaba para que los ingleses se asustaran y se sentaran a negociar la soberanía sobre las islas. Sin embargo, para desgracia de las hemorroides de Timerman, el Ministro de Defensa británico informó que el Reino Unido no tiene ningún problema en apoyarse en su fuerzas armadas para proteger las islas. De este lado no quedó otra que emitir un documento vía cancillería para acusar a los ingleses de ser "malos, muy muy malos" y amenazar con alcahuetearlos en preceptoría. Puntualmente, considero que con nuestra flota aérea compuesta por material con un promedio de tres décadas de modernidad -el más nuevito es el Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk de fines de los 90, que no es otra cosa que el remozamiento del Douglas A-4 Skyhawk de la década del 50- nos coloca en una posición un poco inferior, teniendo en cuenta que hasta Ecuador y Perú tienen una fuerza aérea en mejores condiciones. Si le sumamos que la Armada no tiene presupuesto ni para reparar un rompehielos y que el Ejército Argentino tiene un poderío de fuego real de un par de horas,  Paraguay arrojando raíces de mandioca nos saca tres provincias y Uruguay con un lanzaporongos nos pone la bandera celeste antes de que arranque el noticiero del mediodía.

Desde Cuba aseguran que Chávez se encuentra más vivo que nunca, aunque las versiones se contradicen. "Está en perfectas condiciones y mantenemos el riego cada 8 horas para que permanezca sano y fuerte", afirmó el jardinero del nosocomio cubano, "con eso y ponerlo al solcito un rato al día para facilitar la fotosíntesis, los bolivarianos tendrán revolución para rato", finalizó el profesional de la horticulura. Mientras tanto, aparecieron otras voces para acallar a las agoreros de siempre. Desde Cuba enviaron un video realizado desde una moderna Comodore 64 para que sea transmitido en la televisión venezolana en el que se lo puede ver a Chávez leyéndole el horóscopo de una edición del Grandma de 1968 al líder gagá de la revolución cubana. Si bien son pocos quienes se animan a corroborar la actualidad de un slide fotográfico digno de una fiesta de quince de hace un par de décadas, es muy conmovedor ver cómo necesitan de tamaña pelotudez para llevar tranquilidad a los multimillonarios funcionarios de la revolución expropiadora.





Si quieren ver lo que sería un 678 caribeño, no se pierdan la totalidad del video.

Miércoles. La revolución iba a arrancar en estos días, pero hace mucho frío.

lunes, 27 de junio de 2011

Amado Vicepresidente

Un sábado a la tarde en pleno invierno es una circunstancia excepcional para quedarse en casa viendo un buen programa en la televisión. Ya no quedan emisiones familiares y las tardes son bastantes aburridas, con el cable que se complota en ponernos las peores películas que se pueda encontrar en una videoteca. La Presi, por suerte, piensa en todo y armó un evento ideal para disfrutarlo mientras degustamos unas tortas fritas. La Quinta de Olivos repleta de artistas, sindicalistas, Madres de Plaza de Mayo, gente de La Cámpora y demás impresentables esperando a que aparezca Cristina para anunciar el candidato a Vicepresidente. 

Sin embargo, tendrían que haberle puesto más onda. Una cuponera repleta de nombres y Nilda Garré enfundada en un body plateado para sacar el nombre del afortunado, no hubiera venido nada mal. O tal vez, un breve reality show "Un Vice para Cristina", donde los aspirantes al cargo pudieran expresar sus mejores y más originales formas de manifestarle su amor a la Presi. Un número de teléfono para votar y de paso recaudaban unos pesitos para la austera campaña electoral.  

Pero no hubo caso, el número central lo reservaron para Cristina y ahí quedó la cosa. Lamentablemente, no todo fue agradable y se vivió un momento de tensión cuando lo nombró a "Él" e inmediatamente se abrió una ventana. Todos tantearon que nos les faltara la billetera, relojes o alhajas. No es que crean en fantasmas, pero el lugar estaba lleno de colegas del Sindicato Amigos de lo Ajeno y no daba para andar con descuido. 

Finalmente, el misterio fue develado. El candidatazo a vicepresidente es Amado Boudou, para la satisfacción de quienes habían hecho sus apuestas por la fórmula menos peronista de la historia. Entre las cualidades que la Presi esgrimió para justificar la designación, mencionó la lealtad de Amado. Es increíble la facilidad que tiene Cris para creerse las burradas que dice. No es cinismo, no a esta altura, realmente se cree lo que dice. No hay forma de encontrar lealtad en un tipo que traicionó a todos los que le dieron de comer, siendo el último de ellos Sergio Massa, que lo puso al frente de la ANSeS, para luego ver como lo puenteaba para hacerse el gato mimoso con la futura viuda alegre.

Curiosamente, el ejército de justificadores de lo que venga salieron enseguida a intentar buscar algún argumento que pudiera sostener la idea de "puente con la juventud" de un tipo nacido en 1963. Llegué a leer cosas como "Amada Presidenta - Amado Boudou", "un vicepresidente rockero, joven, nacional y popular" y que "con Cristina tenemos el voto masculino y con Boudou el femenino" dado que gracias a ello iban a ganar por paliza en primera vuelta, haciendo extensiva a toda la población la condición de onanistas compulsivos con la que emiten sus razonamientos. Lo cierto es que no buscaron un tipo que arrastre votos -el único motivo que habría para que Boudou seduzca a algún votante es que dejaría de ser Ministro de Economía- sino que siguieron con la teoría "será impresentable, pero es nuestro", con la cual ya habían confirmado a Mariotto como candidato a vice de Daniel Scioli. 

El resto, no necesita demasiada justificación. Si Mamá Hebe dice que Boudou es como un hijo para ella, cuando Aimé era de esos que reclamaban la finalización de los juicios a los militares implicados en los crímenes de la última dictadura, no tiene demasiado sustento. Si Cristina cree que el hombre cambió de idea y ahora abraza el "modelo" kirchnerista con esmero y no quiere ver, no le importa, o le resbala que la única convicción que tiene Boudou es la del acomodo, allá ella. Ahora, hablar de lealtad para pegarle a un radical como Cobos y glorificar a un tipo que viene de la UCeDé, con un magister en el CEMA y que traicionó hasta al tipo que le abrió la puerta de la Casa Rosada, es demasiado. 

Lo que uno se pregunta es hasta dónde piensa llegar con estas propuestas electorales. El armado que llevaron a cabo es un suicidio de gobernabilidad. Se pusieron de culo a los barones del conurbano, vetaron a la inmensa mayoría de los candidatos a legisladores del armado provincial, borraron a los Diputados que pusieron el cuerpo a los huevazos para defender la 125, impusieron a un impresentable de candidato a vicegobernador de Buenos Aires, relegaron a los sindicalistas en todas las listas y se cerraron en un círculo demasiado íntimo al que no entraron ni los amigos progres de Sabbatella. Si realmente piensa que alguien va a poner el pecho en la calle por el "modelo" cuando no ligaron una goma después de ocho años de dar la cara, está equivocada. 

Por ahora, nos divertiremos al ver cómo corren en círculos golpeándose la cabeza para intentar esgrimir algún argumento para salir del 33% de los votos y poder acercarse a los 40 + 1, dado que en un ballotage, les gana Cherasny en top less. En la ciudad de Buenos Aires, Filmus ya se encuentra laburando en la estrategia electoral denominada "arrastrarse por un voto" y salió a justificar la brutal represión a los docentes santacruceños porque "los ciudadanos también tienen derecho a desplazarse", argumento que hizo quedar Rodríguez Larreta como un bolche fumón de la facultad de Sociales. Por si fuera poco, la ciudad ya se encuentra empapelada con afiches en los que aparece Aníbal Ibarra apoyando a Filmus. Intentamos hablar con gente del PRO para pedir explicaciones por tamaña campaña sucia pero, para nuestra sorpresa, nos informaron que esa pegatina salió del bunker del barbudo con menos carisma del sistema solar.

En otro orden de cosas, ayer, en un actitud absolutamente inconsciente, el Gobierno intervino para que el partido entre River y Belgrano de Córdoba se jugara con público en el Monumental. Ya sabemos cómo terminó el asunto: River empató, descendió y se armó una batalla campal que incluyó el incendio de instalaciones del club, corridas, vandalismo, enfrentamientos, medio centenar de detenidos, un patrullero prendido fuego y 68 heridos atendidos por el SAME -no se incluyen los que se fueron por sus medios y resultaron hospitalizados en otros nosocomios- de los cuales se llevaron la peor parte los policías, con algunos internados de gravedad.

Mientras algunos forajidos aprovechaban el bardo para saquear Farmacity y la Policía Federal demostraba qué tan en bolas se encontraban al repeler los ataques con el poderío de las piedras, algunos individuos con menos coeficiente intelectual que Forrest Gump después de una lobotomía frontal, salieron a decir que a TyC le convenía que River juegue en el Nacional B para poder tener más televidentes y hasta tiraron que Hector Magnetto habría incentivado a Belgrano, como si los cordobeces necesitaran otra motivación que llegar a primera para ganar. 

Nadie dio un argumento para explicar el motivo por el cual se decidió que el partido se llevara a cabo con público -orden bajada desde la Rosada- a excepción de Floppy Randazzo, que pareciera que hubiera aterrizado en Argentina después de vivir en una carpa de la estepa siberiana, afirmando que "fueron actos de forajidos que empañan la fiesta del futbol".

Y así, con un soberbio homenaje callejero, terminó el Torneo Néstor Kirchner. En el ámbito del folklore futbolero, no me da para gastar a las gallinas dado que, como dijo un amigo al ver la tabla de promedios para la próxima temporada, puede que el año que viene terminemos jugando la promoción contra ellos. 



Lunes. Bienvenidos a la Jungla. 

viernes, 24 de junio de 2011

Breves

De Narváez se cansó de que dudaran de su estirpe peronista y se mandó un moco electoral que hace suponer que se contagió de Alfonsín en su espíritu vintage ochentoso. Ricardito se rodea de Sourrouille, Brandoni y Brodersohn, mientras que al colorado le falta ponerse la campera de Herminio y recorrer funerarias con un encendedor. "Kirchner eligió morirse antes que perder otra elección" manifestó el candidato a gobernar la provincia de Buenos Aires, para luego pedir disculpas por el exabrupto que poco tiene que ver con el discurso de pacificación. Alfonsín, por su parte, decidió romper el chanchito y se trajo a los asesores comunicacionales de Barack Obama. Algunas fuentes consultadas afirmaron no saber cuál será la estrategia que se traen en manos los especialistas norteamericanos, pero no descartan comprar un par de baldes de betún. 

Ojo con Scioli. La puja del gobernador de la provincia de Buenos Aires para armar la lista de legisladores provinciales, elegir el Vicegobernador y meter algún amigo en la lista de Diputados Nacionales, tiene mucho más onda que la pelea de Graciela Alfano con Ideas del Sur. Ayer Danielito estaba cómodo: armo reunión rosquera en la sede del Bapro, en pleno centro porteño, y pudo llegar sin usar el GPS. Cristina confía en que Zanini puede armar lo que venga y no entiende que el único armador serio que tuvo el kirchnerismo fue Alberto Fernández. Si fuera por Zanini, el compañero de Scioli sería Mariotto. En cambio, el gobernador bonaerense considera que hasta Zulma Lobato empastillada, entangada y sin afeitar es mucho más presentable. De lo que nadie habla es que Scioli es preocupante para la Rosada. El miércoles recibió a algunos barones del conurbano y la prensa dijo que fue por la preocupación que genera el pase de Cariglino a las huestes duhaldistas, lo cual nunca existió porque nadie vuelve al lugar del que nunca se fue. Los eternos intendentes ya avisaron que a Mariotto tampoco lo quieren y mientras todos se hacen que están en otras, algunos se acuerdan del corte de boletas de 2009, cuando Néstor perdió por poquito. Scioli, por su parte, sabe que Cristina depende más de su provincia que él del desempeño de la Presi en las nacionales. Y ahí andan, con los intendentes que vetan legisladores propuestos por la Rosada y meten a otros borrados por orden de Zannini. 

Corrida de Vencedores: La Presi avisó que no va a hacer campaña con el Chivo Rossi en Santa Fe porque no quiere quedar pegada a lo que podría ser un fracaso estrepitoso. Por si fuera poco, al hermano de Rossi ya lo bajaron de la lista de diputados nacionales, donde a esta altura tiene chances de entrar hasta el Mago Sin Dientes. Cagándose en el resultado de la interna justicialista de la provincia de Santa Fe, la Presi apuesta más a Perotti -que perdió- considerando que, de este modo, conservará el voto del campo santafesino, como si los dueños de las estancias y chacras no supieran que Rossi sólo fue un defensor de una medida que aplicó la señora que acusó al sector de ser piquteros de la abundancia.

El miércoles a la noche, la Presi fue al Instituto Leloir a inaugurar el edificio anexo, hablar de la vaca Rosita y charlar del satélite. A la salida se mandó como rockstar a tocar las manos de los que la esperaban tras las vallas y se pegó un palo contra las mismas que le abrió la frente. Luego de que en su discurso tirara frases como "me vas a explicar 'medalla de oro' qué es lo que vos hacés, porque yo lo leí y no entendí nada, pero nada", sus asesores se mostraron exultantes, mientras afirmaban que quedó demostrado que sí le llega sangre a la cabeza. Posteriormente, un médico comunicó que la Presi se encontraba fuera de peligro y que era recomendable que llevara a cabo su actividad desde la residencia de Olivos, como si hiciera falta una orden médica para que Cris se pase el día en pantuflas.

Por suponer que se venía el Programa Cabeza Abierta Para Todos, los laderos de siempre quedaron un poco confundidos y anoche salieron a reprimir a mansalva a los docentes santacruceños que protestaban frente al Ministerio de Trabajo del candidatazo a Vicejefe de Gobierno de Daniel Filmus. En su defensa, desde el Ministerio de Seguridad afirman que lo único que quisieron fue darles la bienvenida a los docentes patagónicos y hacerlos sentir como en sus propias casas, corriéndolos a palo limpio y mojándolos en una preciosa noche invernal en la que sólo faltó viento, nieve y un Varizat con ganas de atropellar educadores. En cuanto a la falta de ética respecto de la política de no represión de la protesta social a la que hace referencia la Presi cada vez que encuentra un micrófono abierto, refirieron que se mantendrá a rajatabla: "Facilitar el regreso a su provincia de algunos revoltosos, es un favor a la política educacional de la que esta gestión ha hecho una bandera. Porái fuimos muy efusivos, pero la protesta no se mancha."




Viernes, viernes, viernes.

miércoles, 22 de junio de 2011

Y Se Lanzó

Si hay algo peor que una cadena nacional al mes, es tener dos en dos días. La Presi, que no se echaba dos al hilo desde la primavera de 1987, ayer interrumpió la programación de los canales televisivos y las radios utilizando como excusa la inauguración de una nueva estación digital terrestre en la provincia de Jujuy. Si usted no se acuerda de ello es porque no mencionó el tema. Lo cierto es que allí estaban algunos gobernadores, funcionarios y el cuadro de aplaudidores oficiales, esta vez comandado por Filmus, quien se sentó en primera fila, frente a Cristina y diez centímetros por delante del resto, con cara de climax sexual y al borde del orgasmo.

Al ver sentados entre el público a Fanego, Araoz, Marrale, Leyrado y Andreíta del Boca, uno tenía la sensación de estar viendo el homenaje a los actores que ya no están entre nosotros en los Martín Fierro. Una mala y una buena: el look Juan Domingo de Victor Laplace ya no pega entre la gente, pero lograron convencerlo de que no es necesario que se ampute ambas manos para conservar el espíritu del General.

La Presi estaba en jodona y arrancó con ganas de hacerle fruncir el upite a más de uno recordando el renunciamiento de Eva Duarte en 1951. Mientras un granadero le practicaba RCP a Mario Ishii y algunos militantes preguntaban si en los baños había bidet, Cris retomó su discurso y manifestó que a la democracia le llevó veinticinco años poder derogar la ley de radiodifusión de última dictadura. Luego tuvo un momento de gloria cristinista al afirmar que la competencia es sana para los consumidores, y puso como ejemplo a las compañías telefónicas como contraposición a los monopolios televisivos que mantienen cautivos a los clientes. También nos contó del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos, que utilizará de la nuestra para bancar contenidos televisivos que hablen en nuestro idioma de las cosas que nos pasan todos los días. Si el ejemplo es Señor y Señora Camas, ya sabemos cómo va a resultar el proyecto, pero no vamos a negarle el espíritu emprendedor por ello.

Como en el gabinete descubrieron que el argentino se queja de la inflación por no poder acceder a un televisor de última tecnología, la Presi se puso las pilas y dijo que se viene la TV Para Todos, como complemento del Futbol Para Todos, porque no le gusta la Argentina Para Pocos -SIC- y que van a arrancar con los jubilados, no porque sean los de menor poder adquisitivo, sino porque son los que más al pedo están.   Fiel a su estilo conciliador, le sugirió a un empresario que le conviene que para fin de año entreguen 150 mil televisores para el programa. Por ahora, el boom arranca con doscientas unidades, lo cual presume un auténtico exitazo.

Luego llegó el momento de la definición, para la cual arrancó victimizándose diciendo que no le gusta victimizarse, pero que los opositores dijimos muchas barbaridades de ella y encima se nos dio por dudar de su estado psicológico desde el pasado 27 de octubre. No entendió el mensaje: Nosotros decimos que no pasa un psicotécnico desde mucho antes de la partida de "Él."

A los contreras de siempre les contó que ella es una mujer con un alto grado de responsabilidad política, histórica y que siempre supo lo que tenía que hacer, por eso decidió presentarse a la reelección luego de que la gente le gritara "fuerza, Cristina" en el sepelio de Néstor y que, si no lo contó hasta ahora, es porque quería esperar el momento indicado para hacerlo. Allí señaló a Filmus, quien sonreía como reina del baile, diciendo que es el único candidato que tiene la ciudad de Buenos Aires que no es residual de la carrera presidencial.

Párrafo aparte merece la aclaración que hizo al por qué de la democratización de los medios de comunicación: "Cuando uno ve lo que pasa y que nadie o, por lo menos, algunos medios no registren estas cosas y solamente critiquen las actitudes del Gobierno y no vean estas otras cosas que han sucedido en los últimos tiempos en la República Argentina, nos hace ver realmente la necesidad de democratizar los medios de comunicación y que realmente todos puedan expresarse." 

Después de tamaña afirmación de sana competencia y libertad de expresión, confirmó que va a someterse a la voluntad popular y que se presentará en las elecciones del 23 de octubre. Para cerrar el acto, dijo que pocas cosas tornan más humilde a una persona que el dolor por la pérdida de un ser querido y que ella se va a encargar de ser el puente intergeneracional en la política. 

Cristina toma la iniciativa y busca el aporte económico
de Scioli para la campaña.
Todos contentos, se relajaron y ya se encuentran en pleno armado de la campaña electoral con algunas contras en la financiación: Capaccioli está procesado, Uberti no va ni en pedo a buscar otra valija a Venezuela, los Juliá están con la agenda comprometida por los próximos 20 años y nadie logra ubicar a Forza. 

Por ahora, el problema pasa por ver qué onda con le elección del Vicepresidente y el armado de las listas legislativas. Un progre sería algo que a Cristina le encantaría y sospecha que alejaría a los que ven con malos ojos al sindicalismo de Moyano. A su vez, el temita de no dejar contento al Hugo es preocupante. Otra posibilidad apunta a que el voto joven pueda empujar un poco la balanza y ven con buenos ojos al carismático Abal Medina, aunque Boudou intenta arrimar el bochín cantando canciones de Calamaro y Pappo en cuanto acto se encuentre.

Lo cierto es que la elección de un Vicepresidente no es poca cosa para el oficialismo. Si un tipo como Cobos, con menos aparato político que Florencia Peña, generó tamaño despelote institucional hace un par de años, el sólo hecho de imaginarse un Moyanista presidiendo el Congreso debe espantar a más de uno en la Rosada.  

Respecto del caudal electoral, siguen sin entender cómo piensa el electorado medio. Que haya adelantado el anuncio de su candidatura no obedece a las presiones mediáticas, tal como ella lo hizo aparentar, sino a la necesidad de seducir cuanto antes al laburante consumista y borrar de la agenda mediática el escándalo de las Madres de Plaza de Mayo y el INADI. Por ello una cadena nacional un feriado en la hora del almuerzo y otra en el horario en que la mayoría de los trabajadores han finalizado su jornada laboral, tentándolos con la posibilidad de poder ligar un televisor. 

Lo que no entendieron es que, hoy, la mayor preocupación del votante medio no pasa por el temor a que Schoklender les pida plata prestada o Rachid se aparezca en tanga en medio de la noche pidiendo que no la discriminen. Actualmente, nada quita más el sueño al votante que la pérdida del poder adquisitivo por el aumento en los rubros alimentos e indumentaria, seguido por la angustia de no poder acceder a la vivienda propia o, al menos, un alquiler pagable. Que se consuma mucho refiere que no sabemos qué hacer con la plata, pero no precisamente por abundancia, sino por la pérdida del poder adquisitivo.

Según datos de una encuesta realizada en todo el país y no sólo en el área metropolitana de Buenos Aires, la situación a la fecha se encuentra así: La Presi, 30.3%; Alfonso II de Chascomús, 18.2%; Duhalde 16.2%; el resto 6.1%, un 21% de no saben-no contestan y un 8.1% que no va a votar. Que el sueldo no alcanza, es algo en lo que coinciden hasta los simpatizantes de Cristina, exceptuando a funcionarios, intendentes y los millonarios secretarios privados. La clase media -incluso el sector adherente al gobierno- percibe la inflación para la cual el Gobierno no tiene ni intenciones de dibujar un plan con fines de revertirla o al menos frenarla. Los logros gubernamentales de los aumentos jubilatorios, indexaciones salariales y planes sociales quedan rezagados ante la evidencia de que la inflación se morfa en poco tiempo toda mejora económica y la situación no cambia dado que los incrementos corren tras el índice de precios.

Otro punto débil del oficialismo para las próximas elecciones es, aunque suene paradójico, el desbande opositor. Si se votara mañana, Cris obtendría un 33% de los votos -si sacamos impugnados, en blanco, etcétera- y habría ballotage. Si Ricardito declinara sus pretenciones, la segunda vuelta la ganaría Duhalde. En cambio, si el que se baja es Duhalde, el que se llevaría los laureles es Alfonsín. Los que rechazan al kirchnerismo y no se encuentran encolumnados atrás de otros aspirantes a la presidencia, votarían por cualquiera que llegue bien parado, sin importar afiliación partidaria o simpatía personal. Sin embargo, nada es más peligroso que la sensación de que no hay ninguna crisis en puerta. Cristina no es imprescindible y ningún opositor es el salvador. De este modo, aquel que vota más por temor que por simpatía, siente la libertad de hacer con su voto lo que quiera, total, su situación no va a cambiar gane quien gane.

Pero claro, esto recién empieza.



Miércoles. Miremos el vaso medio lleno.

martes, 21 de junio de 2011

A Paso de Vencedores

Levantarse un feriado abombado, con dolor de cabeza, los críos gritando, la suegra de visita y la televisión anunciando una cadena nacional, debería ser considerado crimen de lesa humanidad. Pero ahí estaba ella con cara de oler feo, al lado de Aníbal Fernández con cara de ser el culpable, anunciando que firmó un decreto para que la Enseña Patria flamee en cada edificio público, como si no supiéramos que estamos en Argentina cuando entramos a un lugar en donde el de seguridad no te saluda, la gorda de la mesa de entradas te hace juntar orina para luego tratarte como el culpable de todos sus males y los empleados que tendrían que atenderte, se encuentran jugando al tutti frutti. 

Aclaró que no se trataba de una idea suya, sino que fue una iniciativa de Sarmiento, con quien tiene profundas diferencias políticas, pero que, no por ello, dejará de reconocer que también fue un hombre que hizo mucho por la grandeza y la educación de la Patria. Lamentablemente, ese legado educativo no alcanzó a la locutora oficial, que anunció el acto como en conmemoración del 199° aniversario de la creación de la bandera, pero algo es algo. La Presi enseguida nos hizo pensar en otra cosa, cuando afirmó que la gestión de los últimos ocho años fue la concreción del sueño de Belgrano. Uno entendería que esta gestión le daría un deja vú a don Manuel, con un Gobierno que reparte la guita en cualquier cosa menos en darle una mano a los que hacen que la Argentina todavía figure en la enciclopedia Larusse y que terminan vendiendo el reloj para pagar la atención médica, pero la Presi debe tener alguna información privilegiada a la cual nosotros no tenemos acceso. 

Uno de esos lapsus de sinceridad extrema ocurrió cuando sostuvo que esta realidad que estamos viviendo se la debemos a "Él", le pese a quien le pese, dado que fue un visionario porque vio cosas que otros no veían, como comprar dólares un día antes de cada corrida cambiaria, la forma magistral de triplicar el patrimonio una vez al año y el negoción de garantizarse la gracia de los progres bajando un cuadro y dándole un cheque en blanco a Mamá Hebe para que construya maquetas de viviendas a escala real. 

Estos son los homenajes a nuestros próceres que le gusta realizar a la Presi, que habla de la construcción de la Patria como algo difícil de llevar adelante por las piedras en el camino que les ponen los contreras de siempre. ¿De qué construcción de la Patria habla? ¿Cuándo refundamos la Confederación que no recuerdo? Aparentemente, es cierto que se creen que una batalla sangrienta contra los godos es comparable con un lobbie en el Congreso para sancionar una ley pedorra después de repartirse los porcentajes. Es más que obvio que una guerra interna de medio siglo de duración para imponer el mejor modo de administrar el país está a la altura del debate mediático por la despenalización de la marihuana. Es un hecho indiscutible que Cristina insultando al Primer Ministro británico por la soberanía en las Malvinas es mucho más relevante que las luchas independentistas de nuestros patricios. Coraje hay que tener ahora para plantarse de manos. Con un ejército y armas que funcionan, cualquiera se le hace el macho a un imperio. 

Gracias a la divina providencia, tenemos a la pacifista de la Presi para llamar a la conciliación de los argentinos, para solicitar que no haya más enfrentamientos entre compatriotas y para que reconozcamos a los que "nos hablan desde sus miserables intereses sectoriales." La reina de la humildad dijo que se siente orgullosa de estar frente al monumento a Belgrano porque su gobierno enriquecedor de funcionarios y secretarios privados ha hecho muchas cosas para honrar la historia. Para sustentar sus afirmaciones, nos habló de la reestructuración de una deuda externa impagable. Del Club de París no habló, de los bonos en poder de Venezuela, tampoco. Nos contó de los inspectores del Fondo Montario Internacional como algo que pasaba en color sepia, pero se hizo bien la boluda respecto de la misión de ese organismo que vino a tratar de ver qué onda en el INDEC. 

Como ya estaba desvariada respecto del motivo del acto y faltaba un cachito para que terminara tirándose de palomita al público, la confusión la llevó a decir que el cometa Halley no nos trajo cosas por arte de magia -eventual lector extranjero, quédese tranquilo que la mayoría de los infantes de este país cree que los regalos los traen los Reyes Magos y Papá Noel- sino que fueron obras ideadas por el gobierno. Para finalizar, en un orgasmo egocéntrico, les habló a los jóvenes, comentándoles que se siente orgullosa de que se hayan acercado a la política gracias a ella y que ahora pueden ser un San Martín o un Moreno. 



Más vivo que nunca:

Para no desairar a la Presi en sus afirmaciones respecto a los logros de su gestión, a continuación un breve racconto de las noticias del fin de semana:

A Milagro Sala le adjudican un patrimonio 3,7 milloncitos de pesitos. La jujeña se defendió diciendo que la discriminan por ser negra. A la vista de su patrimonio plagado de figuras de Julio Argentino Roca en formato papel moneda y su gusto por vacaciones esteñas en hoteles cinco estrellas, entendemos que tiene razón. Ella no discrimina ningún subsidio.

El titular del Sedronar dijo que Aníbal Fernández le mintió a la Presi diciéndole que en Argentina no hay muertos por sobredosis de estupefacientes. Fernández sumaría entre sus argumentaciones que las únicas muertes que genera la droga son las de los microemprendedores que colaboran con campañas presidenciales y aparecen en zanjones. 

En el malón de quienes quieren mantener viva la llama encendida por "Él" se encuentran Filmus y Peralta. El bufón barbudo quiere mejorar su marca de las últimas elecciones a Jefe de Gobierno y, según las últimas encuestas, ya se encuentra 20 puntos abajo del macrismo. El gobernador santracruceño, para no perder la iniciativa, estaría analizando reprimir con palos y gases lacrimógenos a los docentes que llevan dos meses de paro. "Así lo habría querido Él" manifestó, emocionado, Peralta. Asimismo, habría trascendido la voluntad de tentar a Varizat para que se suba una camioneta y pase por arriba de algún que otro maestro. 



Martes. A paso de vencedores.

viernes, 17 de junio de 2011

Inclusión

Salón de actos de la Casa Rosada. Locutora oficial que anuncia las palabras de la Presidente. Quince contratados pisando los 40 gritando "Cristina Corazón, acá tenés los pibes para la liberación". La Presi que sonríe, la pantalla que muestra a los participantes de la teleconferencia con cara de "Yo me quiero casar ¿Y usted?" y el discurso que arranca con la viuda alegre avisando que tendría que estar en Córdoba, pero que prefiere hacerlo desde la Rosada porque en la tierra de Schiaretti la iba a recibir en el aeroparque el correo de la mesa de entradas municipal.

El supuesto motivo de la teleconferencia era inaugurar las obras del aeropuerto de Villa María y el Palacio Municipal de Villa Dolores. Obviamente, no explicó porqué mierda la Nación tiene que pagar el edificio de una municipalidad cordobesa, pero al menos duró poco y enfiló para el lado que quería y lo único que le sale. Cual niña cantora de bingo fantasma, empezó a hablar de numeritos, diciendo que Argentina creció 9,9% y que calcula que el año va a cerrar en 8%, reconociendo que no tiene idea de cómo hacerlo, pero exigiéndole públicamente a Boudou que lo haga de alguna manera. 

Tomando como base la encuesta permanente de hogares realizada por el INDEC, nos informó a los boludos que no queremos ver la argentina real, que subieron un 36% los ingresos de los que menos tienen y que el índice de Gini bajó desde "el trimestre en que empezó, pobrecito Él con sus veintidos porcientos (sic) de votos". Después nos recordó el préstamo que la ANSeS le hizo a la imperialista General Motors para que fabricara un auto y nos contó su experiencia en el nuevo chiche eléctrico de la compañía: "Me subí. Lo manejé. Increíble. No hace ruido y se prende por un botón. Y lo que es más notable...¿Vieron cuando uno abre el cosito que tiene el auto para ponerle la nafta? Bueno, hay un enchufe. Entonces, el tema es que, entonces, no vamos a cargar nafta, sino que vamos a decir enchufame el auto." ¿No es divina? 

Como no todo es joda en la vida, la Presi puso carita de Sin Activia y habló de la situación de las provincias damnificadas de la patagonia como "algo muy feo." Como ídola que es, les informó que no teman, que ella los va a salvar, como los salvó de la Gripe A y de la crisis internacional. Respecto de lo que pueda pasar más adelante, llevó tranquilidad con un contundente "la vida es así" y les recordó que ella podría haber tenido un día perfecto si no fuera por ese volcán de mierda. Cambiando de tema, contó que, en cuestiones de inversiones, ella siempre está con las antenitas abiertas (?)

Siempre ubicada en tiempo y espacio, ayer inauguró en Misiones una fábrica de zapatillas, un escuela de lírica; y otra Técnica de San Juan por teleconferencia, recordó que en los 90 se cerraban secundarias técnicas, pero no dijo nada de las que cerraron en los últimos años, destinadas a energías renovables, esas de las que le habló al director de General Motors sólo 24 horas antes. A continuación, les recordó a los que mastican cortezas, que en Grecia y España comerán todos los días pero les enfriaron la economía, para luego referir que estamos mejor "gracias a Dios que los iluminó" a Él y a ella.

Como el clima pintaba lindo y llamar Maurice al gobernador Closs le recordaba a sus compras parisinas, a la iluminada divina le pintó hablar de lo grosa que es como Presi y del período de obras públicas más grande desde la reconstrucción de Roma en el siglo I de nuestra era, para luego recordar que ella gobierna para todos los argentinos, incluso esos turros que llegan cortando clavos con el culo a fin de mes y se atreven a criticarla. Todo venía tan, pero tan lindo que hasta se le dio por contarnos cuál es su técnica para sobreponerse cuando el antidepresivo no le hace efecto: "Cuando estoy a punto por allí de enojarme -porque a veces me enojo- pienso en él y me acuerdo de cómo sufría las cosas, y me digo: te tenés que cuidar Cristina, no tenés que enojarte y debés tener la fuerza que él tenía." 

Envalentonada, se acordó del Primer Ministro del Reino Unido, al que trató de mediocre y estúpido funcionario de un país colonial decadente, para luego amenazarlo con que va a recurrir a todos los foros para continuar en el reclamo por las Islas Malvinas. En Inglaterra se le cagan de risa y algunos proponen invitarla al Royal Albert Hall para armar un ciclo de humor latinoamericano. Nosotros, en cambio, proponemos la solución final: derrotarlos culturalmente. Es sencillo y, aunque presumimos caro, nos aseguraría la posesión de las Islas para la eternidad. Enviamos varios libros explicativos de lo lindo que es vivir en la Argentina, donde el Gobierno tiene tantas ganas de gastar plata que es capaz de pagar miles de pesos por un casita de telgopor para dárselas como viviendas dignas a los que vivían en una casita de telgopor. Les mandamos fotos de Cabandié, Lubertino y Rossi, contándoles que con esas caras y esos curriculums, son legisladores. Si así y todo no agarran viaje, les ofrecemos un subsidio en blanco para financiarle cualquier obra pedorra que quieran llevar adelante y ahí, segurísimo, se prenden. Somos el sueño de cualquiera. ¿En qué otro lugar se puede vivir en una zona residencial ABC-1 con la luz y el gas subsidiados?

Finalmente, la Presi terminó su parloteo misionero con palabras de agradecimiento a los que la apoyaron cuando todos creían que el modelo de la plata sojera colocada en renta financiera se había agotado, mientras los neoliberales "se frotaban las manos," para luego convocar a todos y todas los argentinos y argentinas a que sostengan esta Patria que construyó como un concepto para todos.


Incluyendo:

Decir que todo lo que se hace es para que la próxima generación esté incluída, es tan estúpido como suponer que por tirar semillas en un jardín, me van a crecer tomates sin echarles agua. Nunca pensaron en el futuro siquiera a mediano plazo para el país. La única seguridad sustentable que buscaron -y obtuvieron- es la de sus economías para los próximos dos siglos, el resto es tirar de la única frazada que conocen para tapar a unos, destapando a otros. Debe ser por eso que pegan tanto en algunos fumones universitarios, a quienes lo que vaya a pasar mañana les importa menos que el índice de la alfalfa en la bolsa de México. 

Repartir computadoras compradas a precio NASA a pibes que no tienen vivienda digna ni un plato de comida caliente en la casa, no me parece mal. Ahora, sentarlos en una mesa para que salgan en la teleconferencia de la Presidente inaugurando las letrinas de la estación de trenes de Villa de Mayo para demostrar que es buena y piadosa con la guita de los jubilados, es como mucho. Más si después los pibes tienen que volver a la casilla y ver al padre haciendo lo mismo que hizo en los últimos tiempos: nada. No se puede ser tan caradura de hablar de inclusión social. No es inclusión regalarle un smoking a un indigente si no lo dejás entrar a la fiesta. ¿O acaso es inclusivo negar la indigencia teniendo diez familias durmiendo a cielo abierto en inmediaciones de la Casa Rosada?

Y ahí están los monitos empeñados en dar la batalla contra la formación de opinión pública en cuanto lugar entren. Al menos ya entendieron que el mundo avanzó desde 1980 y descubrieron las redes sociales. Ahora les falta entender que chuparle el culo a la mina que escribe por Cristina en Twitter y copar Facebook con fotos del Nestornauta y videos de Boudou cantando canciones de Pappo, no va a convencer a nadie en un área de la comunicación donde la mayoría de los usuarios tienen una formación escolar acabada y un ingreso económico que les da el discerinmiento suficiente para putear al Ministro de Economía por hacerles llorar la billetera, en vez de ponerse a debatir si tiene buena onda, es copado, un adolescente tardío o sólo un pelotudo. 

Conscientes de la incapacidad de poder explicar en qué parte de las bondades entra la inflación del 25% anual sostenida durante cinco años, dónde se encuentra el esfuerzo del Gobierno para dar una solución habitacional a quienes tienen salarios medios o en qué mejoró la seguridad al cambiarle el nombre a la Escuela de Cadetes de la Federal, prefieren poner sus ganas en sostener lemas muchos más efectivos como "Cristina Capitana", "es lo mejor que le puede pasar al país" o "Che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar". 




Viernes. Viva la pepa. 

miércoles, 15 de junio de 2011

Diplomáticamente

El Secretario General de las Naciones Unidas llegó a la Argentina y el clima se empeñó en mostrarle lo mejor de nuestro país: terminó desayunando alfajores en una estación de servicio de Rosario. No se de los gustos de los demás pero, a mí, los desayunos en estación de servicio me dan a vacaciones con la suegra, la cuñada, los perros y la cara de ojete de la señora cuando uno le dice que no piensa pagar 30 pesos un paquete de tres sánguches de miga secos. 

Ya en Buenos Aires, el copado de Ban Ki Moon participó de un acto por la creación del cuerpo de paz argentino-chileno y luego fue recibido en la Rosada, donde la Presi le dijo que la culpa de su desayuno rosarino se debió a las cenizas "que son de Chile, aclaremos". Una loca linda. Ahora entiendo porque le pareció una gran idea poner al inútil todo servicio de Timerman al frente de la cancillería. Se debe haber dado cuenta de su comportamiento poco diplomático y la arregló en el almuerzo ofrecido en honor del oriental, echándole en cara que en cada país que pisa, les desea a los anfitriones que ganen la Copa América. 

Por suerte, se encarriló y dijo sentir un gran orgullo por contar con la presencia de la máxima autoridad de Naciones Unidas, organización a la que criticó hace un par de meses por la operación en Libia "a los bombazos", mientras recordaba el espíritu pacifista de Néstor. También recordó que Argentina es vanguardia intergaláctica en respeto por los derechos humanos y desarrollo sustentable. Respecto de este ítem, desconocemos si la Presidente sabe que internet llega a todas partes del mundo y que la ONU nunca utilizó palomas mensajeras para recabar datos, pero lo que si podemos afirmar, es que los muertos de hambre producidos por este modelo de redistribución de la pobreza con base en matriz sojera, estarían orgullosos de las palabras de Cris.

Luego, fue poseída por el ánima de Juana Azurduy y tuvo los ovarios bien puestos para reclamarle al Reino Unido que se siente a negociar por las Islas Malvinas, luego de negar la gesta de 1982, tratándola de un hecho no imputable a los argentinos dado que nos encontrábamos sometidos a una dictadura militar. Obviamente, al día siguiente se le activó la parte emocional y afirmó que Argentina siempre rinde homenaje a sus héroes, aunque el acto heroico del que habló fue de cuando tuvo que dejar al Máximo en la casa de Tolosa para ir en tren a la Plaza de Mayo el 14 de junio de 1982. Siempre arriba, siempre positiva. El homenaje no fue a los caídos si no a su pasado. La guerra no nos pasó a todos, le pasó a ella. Todo esto, fue en la reinauguración del helipuerto presidencial, ese que usa para hacer los veinte kilómetros que la separan de Olivos. 

Mientras todo esto pasaba, Moyano seguía con su derrotero de catedrático universitario y esta vez le tocó a la Universidad de El Salvador, donde parado desde la libertad que le da no ser funcionario del gobierno y la bronca que tiene por la soltada de mano oficial, tocó algunos temas sensibles dando la razón a lo que dicen los gorilas y cipayos que mienten. El Cristinómetro indica que en el Gobierno necesitan del piantavotos. Entre Rachid, Morgado, Schoklender y Mamá Hebe, los impolutos moralistas de la progresía ahora están más manchados que el caballo Pinto del General. Moyano se les caga de risa sabiendo que puede ser muchas cosas, pero ese conjunto de calificaciones también incluyen la tranquilidad de  negociar el silencio de los laburantes. ¿O acaso alguien cree que este Gobierno se habría mantenido ocho años sólo con los juicios a los militares, la Asignación Universal por Hijo y las fotos con las Madres?

Suponer que tener plata es tener poder, es tan infantil como creer que el dueño de la pelota es el que maneja el equipo. Pueden decidir sobre cómo hacer para currar un poco más, pero de allí a suponer que detentan un poder real y conciso, es algo que sólo se creen ellos y la masa de seguidores que en vez de explicar cómo van a hacer para pagar la fiesta si nos agarra una sequía, están más preocupados en googlear a qué se refiere la Presi con cada gansada discursiva para después defenderla a muerte. Castrados emocionales que utilizan un Blackberry o iPhone para entrar a Twitter y desearle feliz cumpleaños al Che Guevara y festejando ocurrencias como las de Lubertino, que luego de egresar con medalla de oro de la UCA en plena dictadura y haber hecho una carrera entre la UCR y la defensa de la integración de las minorías, manifesta alegremente que le puso Ernesto al menor de sus hijos en honor al tipo que odiaba a los homosexuales y que sostenía que los negros del Congo tenían ese color por su aversión a la higiene. 

Que el amor sindical es de paritarias, ya no queda ninguna duda. Si Moyano puede hablar de inseguridad -pronunciando las eses- afirmando que estamos cada vez más cerca del resto de latinoamérica y puede cuestionar las mediciones inflacionarias, es porque sabe que parte del poder le corresponde a él. Si una mina que nunca se le vio la cara hasta hace dos años y un payaso que toda su vida trabajó de payaso, pueden armar tanto quilombo mediático desde una oficina que nunca sumó ni restó, es que desde la Rosada no controlan una goma.  

Así y todo, agradezcamos vivir en Argentina. Imagínense lo triste que sería estar en este momento en Suecia, cobrando 1500 euros de salario mínimo, pero recontra embolados. 



Miércoles. Rompieron un caño y dejaron sin agua a todo el edificio. Busco pieza para alquilar. Con baño, por favor.

lunes, 13 de junio de 2011

Kirchnerismo Intergaláctico

Estamos en tiempos de definiciones y no son tiempos para tibios. En las huestes oficialistas decidieron llevar el lema "Nunca Menos" a la práctica. Mientras De Vido dice que los planes con la Fundación Madres de Plaza de Mayo están más vigentes que nunca, Mamá Hebe pretende presentarse como querellante contra Schoklender. Si esto no funciona para evitar quedar pegada, siempre queda la inimputabilidad como última carta.

Pelearse, no sirve de nada. Ya están unidos
y peregrinando a San Cayetano.
En el INADI, decidieron sumarse al legado de "Néstor así lo hubiera querido" y picó en punta Rachid rajando a medio mundo para colocar a su gente. Sintiéndose rezagado, Morgado decidió defender su ejército de contratados. Los testimonios de los insultos entre Rachid y Morgado varían entre que Rachid lo calificó de "enano de mierda" y Morgado se la devolvió con un sutil "gorda resentida." Por suerte, no se dijeron ni pelado arrepentido ni torta mediática, así que no habría lugar para denuncias por discriminación. Los dos presentaron la renuncia, Cristina intervino el instituto por decreto y la lucha por la igualdad de derechos de las minorías para acceder a algún subsidio y/o contratito del Estado, quedó salvaguardada

Como la estadista tiene cosas más importantes que encargarse de un puterío y la reunión con Ricky Martin ya había pasado, anunció que, a la vaca que produce leche maternizada, la van a llamar Rosita ISA y no Cristina, como habían sugerido originariamente. En el mismo acto, inauguró nuevas viviendas en Avellaneda y nos contó que en Quilmes están construyendo más cloacas, para luego asegurar que, esta costumbre de tener a los intendentes sólo como figuritas que cobran de la nuestra por la notable labor de permitir que la Nación banque las obras municipales, es la recuperación del rol indelegable del Estado. En un discurso en el que tuvo tiempo hasta de saludar a la vaca -"me está mirando, ¿viste que le hablo y mira?"- tomó por el lado del delirio historiador y afirmó que en la argentina hay gente que cuenta la historia con beneficio de inventario. Obviamente, esta teoría no existió al día siguiente cuando, al anunciar la puesta en órbita del satélite Aquarius, contó que el misil Cóndor fue desarmado en los ´90 por imposiciones neoliberales, pero se hizo la boluda para contar que en esos mismos años fue creado la CONAE y puestos en órbitas los primeros dos satélites de nuestro país. 

Ricky emocionado: "Con el satélite, capaz que encuentran
a Julio López junto a los fondos de Santa Cruz." 
Quejosa con los medios, a los que culpa de que la gente no tenga la más pálida idea de qué es la CONAE y sí sepa qué hace de su vida la NASA, refirió que está contenta porque "hace diez años estábamos lanzando piedras y hoy lanzamos un satélite, que refleja al verdadero país que nos quieren ocultar." Después confesó que ella estaba para el psicoanálisis "para que nadie se sienta afectado" por haber dicho que en la Argentina tenemos tantos contadores, abogados y psicólogos como para hacer dulce y que ella prefiere muchos ingenieros y científicos, porque allí está el futuro y no en el área de la aplicación de las leyes y las actuaciones contables, donde ya ha quedado empíricamente comprobado que, en este país, no son necesarias, además de haber quedado con un mercado laboral acotado a los justificadores patrimoniales enrolados en la AFIP. 

Argentina nos queda corta, la hermandad latinoamericana sabemos que tiene menos sustento que las tetas de Moria Casán y al mundo ya les dimos todas las lecciones económicas y gubernamentales posibles. Es lógico que querramos expandir nuestra prédica de amor, igualdad y planes sociales hacia el universo.

A pesar de las labores de los científicos abocados al tema, los cráneos de las usinas kirchneristas quisieron aportar su granito de arena al proyecto espacial. Algunos militantes enfervorizados quisieron hacer la gran Voyager y enviar al espacio grabaciones de Nunca Menos, debates de 678 y una teleconferencia de Cristina inaugurando, desde la Casa Rosada, los carritos barrenderos de Villa Rosa. Lamentablemente los contras de siempre se opusieron y desestimaron la idea para evitar una invasión extraterrestre. Por su parte, mientras Timerman le decía a todo el mundo que los proyectos espaciales dependen de su ministerio, allegados a De Vido quisieron colocarle al satélite la frase "Aquí también la Nación crece" junto con la carita de Cristina, pero desistieron al saber que no era novedoso: Los rusos ya habían enviado al espacio una perra en 1957.



Lunes. Al infinito y más allá.


Parroquiales: Después de unos años, volvió Mi foto con un Negro. Un sitio injustamente acusado de todo por el sólo hecho de hacernos reír de lo que son capaces de hacer los políticos en campaña. 

jueves, 9 de junio de 2011

Menos Mal

Ahora que el Gobierno se encargó de dejar bien en claro que Mamá Hebe no tuvo nada que ver con los millones que se quedó Sergio Schoklender, me siento mucho más tranquilo. Yo sabía que todo se había tratado de una confusión bienintencionada de Hebe, que de tanto llamar "hijo putativo" a Sergito, éste terminó tomándoselo a pecho y quedándose con los vueltos de los mandados. Estoy más calmo, porque necesitaba que alguien me garantizara que, a pesar de haber estado 16 años bajo su amparo, Bonafini no sabía nada de lo que hacía Schoklender. Me llena de regocijo saber que el gobierno tenía tan en claro cómo entregaban la guita que hoy pueden aseverar que Hebe nunca supo nada. 

Gracias a Dios, Hebe también decidió aclarar los tantos y refirió que Sergito quería convertir la Fundación en una Empresa, mentiras que ella prefería conservarla así como estaba, un sencillo emprendimiento altruista con miles de millones de pesos repartidos entre subsidios, financiaciones de obras que podría licitar el Estado, terrenos e inmuebles con incalculable valor fiscal, inversiones, una planta de empleados que da miedo, subcontratación de personal y locaciones de servicios en negro. 

Por suerte para mi consciencia, apareció el gran Abel Fatala -Subsecretario de Obras Públicas que ya demostró su gran capacidad para hacer la plancha cuando ocupó idéntico cargo en la gestión de Aníbal Ibarra al frente del Gobierno de la Ciudad- para decir que es una gran mentira que el gobierno le haya dado a las madres 300 millones de dólares para obras, sino que tan sólo fueron unos 765 milloncitos de pesitos. 

Yo sabía que Hebe no tenía nada que ver y el Gobierno, mucho menos. El culpable es Sergio Schoklender, que le puso una pistola a algún funcionario del Gobierno para que borren los 34 cheques sin fondos que tenían registrados en el Banco Central. El culpable es Schoklender, no la pobre Hebe. Schoklender, la corpo mediática y la derecha argentina, como bien dijo nuestra Santa Patrona de los Derechos Humanos. Y está bien que así sea, porque, en definitiva, uno no está con ánimos a esta altura como para sufrir la decepción de saber que Hebe pudo salirse del camino de la buenaventura ¿Cómo va a suceder eso si ella es la abanderada que eligió "Él" desde su honestidad y austera simpleza? Por eso, agradezco a la buena fortuna que Hebe se encuentre más iluminada que nunca y diga que esto es obra de los corruptos que quieren difamarla.

La lucha por los Derechos Humanos es compleja y escapa a la comprensión del común de los mortales. Eso Hebe lo tiene bien claro y, a cambio de algunos viáticos y unos pesitos para gastos, nos entrega su prédica de pacifismo antisemita, conciliación guerrillera y respeto subversivo por las instituciones de la República. 

Estas son las cosas que pasan cuando se glorifica a quien sólo es un ser humano con todas las miserias y virtudes que esto incluye. Cuanto más alto es el altar de la mentira, más dura es la caída frente a alguna que otra verdad y, a algunos, este tipo de verdades les duele lo suficiente como para confirmar que son unos arribistas que, o la historia les fue mal contada, o cuando la vivieron estaban en otra.

La castración ideológica es más dañina de lo que uno supone y el temor a quedar como unos fachos recalcitrantes al plantar bandera, afecta la sinapsis de más de uno. Los pocos que abrieron la boca, lo hicieron para atacar al Gobierno por el manejo fraudulento de fondos públicos, aunque siempre terminan afirmando que "Hebe seguro que no tuvo nada que ver". ¿A qué le tienen miedo? Si las propias madres están fracturadas desde hace año en dos por contraposiciones de intereses ¿Tanto temor hay en decir lo que se piensa? 

Lo que más me preocupa es la reacción de las juventudes partidarias, o de quienes se creen parte de ellas. Quisiera que alguno sea coherente con las cosas que les he escuchado decir respecto de la patinada de guita del Estado, de la entrega de bienes y de la asignación de recursos a dedo. Quiero que alguno de estos jóvenes que se dicen estar representados por los ideales sesentistas y setentistas, se dignen a explicarme dónde está la fundación de Hebe cada vez que se muere un chico de hambre. Deseo que alguno de estos muchachos me esgrima los argumentos por los cuales la lucha por los Derechos Humanos que encabeza Hebe sí abarca la construcción de viviendas y no asistencialismo para que los pobres no se mueran por enfermedades medievales. Tan inquisidores que son, basándose en la intelectualidad que dicen tener, quiero que informen con qué argumentos debo tolerar que una señora con graves trastornos psiquiátricos me insulte a diario por no ser de izquierda.

¿Dónde están los chicos imprudentes, desbordados de energía para enfrentar al sistema corrupto y desafiar a la autoridad? Quiero creer que el sistema no los corrompió a tan temprana edad. Hacerse el boludo es ser condescendiente y sostener una bandera que nada representa frente a la utilización de los derechos humanos para hacer negocios millonarios, es haber fracasado. Y la verdad que el fracaso, a tan temprana edad, no es grato. A modo de ejemplo, que los jóvenes que se dicen de la Juventud Peronista no sepan de qué se trata La Comunidad Organizada y que de Jauretche lean sólo lo que les conviene, puedo comprenderlo. Ahora, verlos identificarse con banderas que enarbolaron quienes se opusieron y atentaron sistemáticamente contra un Gobierno presidido por el creador de ese mismo movimiento, precursor en darle rango constitucional a los Derechos Humanos, me da a entender que al igual que entonces, son unos románticos aburridos que ven a la ideología como una moda. Gucci, Levy´s, Kevingston, Peronismo. 

Quizá sea hora de dejar de jugar a los juegos de rol y empezar a comprometerse un poquito más con la ideología que decimos representar. Nadie nos obliga a tomar partido, pero, aunque sea por una cuestión de prolijidad, un cachito de coherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos, no vendría nada mal.


Jueves. Por suerte, tenemos a Hebe.

lunes, 6 de junio de 2011

Comprensión Paralela

Ahora que en Perú ganó Ollanta Humala, los progres pueden festejar el ascenso al poder de un icono que los representa en su cambio constante de discurso según para dónde sople el viento, sólo que el bueno de Ollanta los ha cambiado todos juntos y en un par de meses varias veces. Piñera y el Evo fueron los primeros en saludar a la nueva estrella del firmamento latinoamericano. A Randazzo tuvieron que bajarlo del avión mientras le explicaban que ni Humala era del FpV, ni Perú una provincia argentina. 

Aunque no descartan que el efecto contagio pueda llegar a las elecciones locales, todavía no tienen definido el perfil comunicacional para capitalizarlo. Si es "Cristina o vuelve la Alianza", le complica el panorama a Nilda Garré, Diana Conti y demás funcionarios delarruístas. "Cristina o los Noventa" garpa sólo para los 2 puntos de rating de 678. Desde aquí proponemos un sólido "Cristina o Cristina" y que la gente tenga que elegir entre el modelo de los troqueles moyanistas, la financiación del narcotráfico y el enriquecimiento ilícito a través de la burocracia sindical, o en contraposición, el modelo de los sobreprecios en obras pedorras, la patria subsidiada y el enriquecimiento ilícito a través de las organizaciones de derechos humanos. 

Como hablar de la Presi paseando por Venecia, ostentando como logro de gestión que le hayan entregado a nuestro país un lugar en la bienal permanente de arte y pidiendo disculpas por la reestructuración de la deuda, no es algo que quede muy zurdo, algunos prefieren hablar del bloque de izquierda latinoamericano como un camino sin retorno a tener que justificar por qué Cristina está más contenta que Barone en plena colonoscopía, abrazando al poco progre, misógino, neoliberal, racista y corruptor de menores de Berlusconi. 

Algunas opiniones llegaron a decir que los gobiernos progresistas son mayoría en la región, sin saber si se refieren a la medieval gestión de Evo Morales, al del inoperante latinlover Correa, al del autoritario y golpista de Chávez o al del chupacirios ponedor compulsivo de Lugo. No creo que se refieran al de Pepe Mujica por esa predisposición neoconservadora que tiene de no mover un dedo para juzgar a los militares de la última dictadura uruguaya. Mucho menos creo que se refieran a Lula, que luego de presentarlo como la esperanza de la izquierda, se tuvieron que meter la lengua en el ojete con cada medida "imperialista" que tomó el barbeta brasileño, aunque hoy, al no estar más en el poder, presenten los logros de su gestión como un triunfo del torskismo y no como una reinstalación del concepto "primero el país, después las ideologías". 

Más allá de que las bondades o falencias de Humala se verán recién mientras vaya gobernando, ya podemos presumir que tendrá el visto bueno de toda la intelectualidad afín a una idea, independientemente de los hechos. He llegado a leer cosas tan interesantes como que el único intento progresista que ha tenido Perú, fue durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, un militar -de esos de uniforme y todo- que llegó al poder a través de un golpe de estado, pero que era un copado. No veo qué tiene de progresista no poder votar a quién te va a cagar los próximos años, pero suponemos que el modelo a seguir lo constituye el financiamiento guerrillero de Chávez y la dictadura marcial de los Castro.

Evidentemente, hay dictaduras buenas y dictaduras malas, como bien ha dejado en claro la Presi al defender la postura gubernamental del Gobierno en el caso Papel Prensa, basándose en la constitución ejemplar de la empresa llevada a cabo por Lanusse. Puede ser que para algunos, las violaciones a las libertades individuales no sean importantes si viene de un tipo piola. No es de extrañar, viviendo en un país donde la retórica progresista está en poder de un grupo de conservadores que nos hablan de la redistribución de la riqueza desde una Casa Rosada rodeada de familias indigentes, durmiendo con sus bártulos en las galerías de Paseo Colón o Alem. 

Es más que obvio que los que estamos equivocados somos nosotros y no ellos, que mientras continúan con la  persecución judicial y administrativa a oficiales de la Federal que en 1983 estaban haciendo cuerpo a tierra en la escuela de cadetes, dan el salto igualitario designando Subcomisarios mujeres en las seccionales de la Capital. Señoras que ingresaron a la fuerza en 1980, épocas del General de Brigada Sasiaiñ, pero que no tendrán ningún problema porque "todo les costó el doble por ser mujer". Las cosas las vemos trastocadas y no entendemos que el divino criterio de algunos puede permitir que la AFIP sancione a cualquier agrogarca chacarero golpista, pero que se negocie una solución a la situación de los campos de Reutemann, no vaya a ser cosa que se caiga el apoyo del Lole al chivo Rossi. 

Cristina tiene razón, vivimos en una realidad paralela.


Breves:

Alfonsín hizo un acto junto con De Narváez. Aprovechó para putear a Binner por pecho frío, tibio y funcional. El colorado quedó como la mina de descarte, esa a la que llamás por teléfono a las 5 de la matina después de haber rebotado como pelota de goma toda la noche. Lejos de molestarse, De Narváez ya tiene preparado repetir su accionar cuando compró el traje de Perón en una subasta. Apuesta a conseguir alguno de Balbín, dado que no quiere dejar en pelotas a Ricardito.

Massa arregló con Scioli y ahora ven cómo se reparten las cosas. Por lo pronto, Massita se queda con las licitaciones de las cámaras de seguridad y Scioli con las condonaciones de deudas incobrables del Banco Provincia a amigos, parientes y algún que otro conocido. Por su parte Mario Ishii, se calentó por quedar afuera de todo y amenazó con competir por la Gobernación de la Provincia a través de la boleta 678. Se le cagaron de risa mal. 

En el socialismo, confiado después de las primarias santafecinas, quieren que Binner sea candidato presidencial, aunque sostienen que están con problemas económicos para solventar la campaña. "Sacando un programa aceptable, credibilidad, coherencia de gestión y votos de la gente, nos faltaría un poco de dinero para poder competir", sostienen desde el espacio del Gobernador santafecino.

Desde el entorno de Das Neves están contentísimos con la candidatura a vicepresidente del gobernador. "Esto es una patada para quienes sostenían que Mario era un tipo complicado y que no se sabía si estaba con el oficialismo o la oposición", afirmó una fuente cercana a la gobernación, para finalizar manifestando "si ganamos van a ver que no tiene ningún problema en romperle las tarlipes también a Duhalde."

Lunes. Se busca cintura. Ofrezco recompensa.

viernes, 3 de junio de 2011

La Reserva Moral de Argentina

"El intelectual crítico lo es del establishment capitalista", dijo el politólogo Mocca para desacreditar a los que saben leer y escribir y lo utilizan para hacer saber sus opiniones. Esta afirmación con aromas a Gramsci y que tiene menos consistencia que las carnes de Cabito, dispara una idea bastante discutible: si este Gobierno enarbola las banderas de los derechos humanos, de la protección de los que menos tienen, de la intervención del Estado para el bienestar de la ciudadanía ¿Cómo es posible que se atrevan a cuestionarlo?

Desde la rusia stalinista hasta los razonamientos jauretchianos, el intelectual orgánico siempre fue desprestigiado por su falta de conexión con la realidad de su sociedad. No trabajan, no legislan, no gobiernan, sino que razonan, confrontan ideas y hacen saber sus resultados. Lamentablemente para Mocca, si su afirmación fuera verdadera, ningún oficialista sería intelectual, a no ser que supongamos que vivimos en un estado donde el capitalismo ha desaparecido y el mentado "establishment" no tiene cabida en la estructura productiva de la patria dada la revolución agraria y la autogestión de las empresas.

Considerar que un intelectual no puede tener motivos para criticar al gobierno, no es desacreditar al que critica, sino reconocer que al acompañar al poder, se han vendido. Claro, siempre siguiendo el razonamiento de este politólogo. De modo más que obvio, estas afirmaciones generan una bajada de línea que nos alcanza a todos. Si nos quejamos de los subsidios, es porque queremos que los pobres se mueran de hambre, como si no lo hicieran de todos modos. Si puteamos por la dilapidación de los fondos públicos nutridos en gran medida gracias a los 6 meses y medio de laburo que le regalamos enteritos al Estado en impuestos, es porque deseamos una patria sólo para pocos, aunque en Aerolíneas Argentinas sólo viajen los que tienen para irse afuera o se les subsidie el gas al que puede pagarlo tranquilamente. Si nos quejamos de quienes tienen un discurso progresista en el que no se explican las gestiones conservadoras y feudales, somos todos clase mierda que no queremos la alegría de la Patria.

Son una moda. Ser progre, está de moda. Y como todo lo que es moda, hay que tener con qué bancarlo. Si a un sujeto le gusta Versace y no le da el cuero para gastarte 10 lucas en un modelito, puede que nadie se de cuenta de que es un modelo trucho de La Salada, hasta que se cruce con alguien que sepa del tema. Si a otro le gusta dársela de intelectual, puede pasarse el tiempo debatiendo sobre la orden del día de Verbitsky en Página/12 o sobre la filosofía altruísta de Néstor en la construcción del Estado moderno gracias a la contratapa de El Flaco de Feimann. Lamentablemente, cuando quiera convencer a otro que leyó algo más que las frases de los sobrecitos de azucar, podemos tener la seguridad de que le va a ir como el upite.

Lo que nunca voy a entender es cómo alguien puede decir que defiende una ideología que no lo identifica. Porque al argentino, que le hablen de progresismo, le importa menos que la ubicación del Bromo en la tabla periódica, del mismo modo que poco le importa que le hablen de peronismo, de radicalismo, de izquierda o derecha. Si todos tuvieran una ideología bien formada, los partidos políticos no darían abasto con las afiliaciones y no habría necesidad de hacer votar hasta a los muertos.

El problema de las modas es que, desde que Güttemberg inventó la imprenta y Daguerre encontró la forma de plasmar una imagen en papel, los archivos desmienten al que venga. Del mismo modo que podemos torturar a nuestra señora con una foto de ella con corte de pelo cocker spaniel y una camisa colorinche con hombreras, nadie puede hacerse el boludo respecto de dónde estaba hace unos años atrás.

Lubertino puede venir a hablar de la tiranía de los dogmas eclesiásticos y el derecho a la libertad individual, abarcando el aborto libre, la despenalización de la frula, el matrimonio igualitario y la eutanasia, como también puede cantar el himno de la juventud peronista. Lo que nunca podrá negar es que egresó con medalla de oro de la Universidad Católica Argentina y que fue dirigente radical toda su vida.

Luciano Gallende, si le pinta, puede delirar a Clarín todos los días que está todo bien. Lo que nunca va a poder borrar de su legajo es que consiguió el puestito de suplente de Mario Mazzone en Mañanas Informales gracias a que su papá fue psiquiatra de Héctor Magnetto. En idéntica situación podemos poner a todos los que hoy cargan contra el multimedios que les dio para parar la olla durante décadas, desde la pechocha de Son de Diez, hasta el columnista de Clarín durante toda la última dictadura.

Aníbal Fernández puede continuar con sus funciones de desacreditador patrio y delirante nacional desde el metro cuadrado que le quedó de oficina, pero por más que intente negarlo, nunca podrá eliminar del historial su ingreso al gobierno nacional como ministro de Producción de Duhalde. Por suerte para él, Menem ahora se sumó al carro kirchnerista. Timerman puede venir a contarnos de su fidelidad hacia Hebe de Bonafini y su compromiso por los derechos humanos, seguir con su cruzada contra los medios golpistas y atacar a la oposición. Lamentablemente, no puede sacar de su curriculum vitae su rol de periodista macanudo en la presidencia de Videla, ni sus años como columnista de la revista Noticias, ni mucho menos su candidatura en el partido de Carrió.

Del mismo modo, Cristina puede contarnos de su pasado de legisladora rebelde y de su lucha antidictatorial que siempre habrá alguien que salga a desmentir sus historias de presa política y las boletas de la Lista 2 de Santa Cruz nos recordarán que Menem-Ruckauf era acompañada por Kirchner Gobernador, Cristina Diputada. Néstor pudo cargar contra las políticas privatizadoras de los ´90, fulminar los indultos del Carlo y sacarse tres mil fotos con Mamá Hebe. Por desgracia para su memoria, nunca podrá descolgar el cuadrito de sus lamidas de ojete al turco, del lobbie por la privatización de YPF, de su vista gorda con el mercado telefónico, de su usurera costumbre de hacerse rico gracias a Martínez de Hoz y su tranquilidad de consciencia defendiendo a uniformados en plena dictadura. (NdelA: antes de que me vengan con el videíto de Néstor pidiendo juicio a las juntas militares, les pido que se lo guarden y me muestren uno que sea de cuando hablar era sinónimo de tener pelotas, y no de fines de 1983, cuando putear a los militares tenía menos consecuencias que mezclar vino con sandía).

Después del destape de los manejos de los fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, todo el bagaje kirchnerista salió a respaldar a mamá Hebe. Julio Piumato, Luis D´Elía y Mariano Recalde, entre otros, se acercaron a la Plaza de Mayo para manifestar su apoyo. Según Hebe, fueron pocos porque no tienen tantos medios de comunicación, dado que si los tuvieran, estaría todo el país en la plaza. Sabiendo que hace 34 años que vienen marchando todos los jueves, uno siente un poco de lástima por sus dichos. Hasta que escucha que gracias a Cristina ya no hacen falta comedores en el país y que los pocos que quedan son por culpa del hijo de puta de Macri (sic). Cuesta, pero alguien tendría que plantearse si se puede seguir con el "bueno, es Hebe" o si hay que darle un prozac y mandarla a la casa para que pare de hacer mierda la historia de las Madres.

Mientras tanto, Randazzo parece que pinchó los teléfonos de Shoklender y de toda la fundación y ya tiene resuelto el caso. Afirmó que "de ninguna manera se deben sembrar dudas respecto de una organización que es orgullo y prestigio en el mundo" y que si de alguien es la culpa, seguro que le corresponde a Shoklender. Caso cerrado, Oyarbide ya tiene todo cocinado para procesar al ex apoderado y de este modo salvaguardar la honra de mamá Hebe. De este modo, la cocinera de Boudou podrá volver a sus pasatiempos de emitir frases antisemitas, refugiar etarras, acusar de enemigos a los que pertenecen a "otra clase social", calificar a los bolivianos de ser gente de mierda y reivindicar a los grupos subversivos a toda costa. A la señora tenemos que conservarla. Después de todo, es la reserva moral de Argentina.


Breves:

Hace unas semanas que Maggie Stolbizer se queja del acercamiento de Ricardito a lo que ella considera "la derecha" encarnada en De Narváez. Para tranquilidad de la mujer de sonrisa tatuada y ojos siempre achinados -¿qué fuma?- Alfonsín rompió con Binner y eligió a Javier González Fraga. La titular del GEN los acusó de consevadores. González Fraga le recordó que tiene un amigo zurdo. Stolbizer dijo que avanzará en la conformación de un Frente Progresista Nacioal con Binner y desde Santa Fe le dijeron que si no llegan para las primarias, que arranque sin ellos.

Ante la posibilidad de que Duhalde lleve como candidato a la vicepresidencia a Das Neves, en el entorno de Martín Redrado tratan de que no decaiga el ánimo. "Pasamos de aspirar a la Jefatura de Gobierno a intentar ser Vice de alguien", aseguró una fuente cercana al ex novio de Luli Pop. "Ahora decidimos jugar fuerte y con la Dirección de Maestranza nos conformamos", finalizó mientras recortaba los afiches del Golden Boy para hacer servilletas. 

Cris sigue de gira y aterrizó en Italia. Berlusconi la recibió sonriente, mientras le preguntaba a sus asesores dónde estaba la hija. Se desilusionó cuando le contaron que ya es una veterana de 20 años. La Presi, por su parte, demostró una vez más su rápida capacidad para adaptarse al público y deleitó al empresariado con un discurso muy poco progre, contándoles que el préstamo más grande del Estado, con las tasas más bajas del mercado, se lo entregó a Fiat. Aunque la cagó cuando les recordó la reestructuración de la deuda externa que hizo puré a los ahorristas italianos, se ganó el cariño del auditorio con sus salidas descomunales, tales como "hay que ponerle nombre a la vaca que produce leche maternizada, pero que no sea el mío". Una estadista genial y de exportación.




Viernes. Living la Vaca Loca.