martes, 6 de marzo de 2012

Blableríos Nacionalistas

En un mundo justo, discursos superiores a tres horas estarían prohibidos. Nada interesante puede ser transmitido en tres horas, materialmente es imposible, es tanta la información volcada que de todo lo dicho, cada receptor guarda sólo algo y el resto ni siquiera lo descarta, directamente no lo procesa. Pero la Presi se tomó muy a pecho esto de Gobernar, por lo que retomó por lo que mejor le sale: hablar. Poco, pero es lo que hay.

Durante el transcurso del discurso hice de todo: almorcé, tomé café, boludeé en Twitter, jugué en Facebook, ordené la discoteca por orden alfabético inverso, barrí, lustré los muebles, me afeité, intenté resucitar mi planta de peperina que la tormenta de la semana pasada ahogó. Es increíble todo lo que se puede hacer en tres horas y no pude evitar pensar en todo lo que habrán querido hacer los legisladores que no pudieron despegar el culo de la butaca, pero me pareció relativamente justo. Ya que van a cobrar en un mes el doble del salario anual mínimo de un laburante, que se jodan.

Intentar traducir la inmensa orgía de palabras es en vano -y presumo tortuoso- además de no tener sentido alguno. Cristina tiene un patrón de modelos: un puñado de párrafos que se intercambian entre sí y se remozan ante cada audiencia, en un claro desconocimiento de las tecnologías de la comunicación. Uno entiende que le cuesta pegar el salto al siglo XXI, pero pensar que los microconvocados de Ciudad Evita nunca la escucharon hablar de lo genial de la Asignación Universal por Hijo o del mayor crecimiento económico sostenido desde que la Eva Mitocondrial cruzó el Cuerno de África, es como mucho. En un sencillo ejercicio, a la AUH y el crecimiento económico sostenido, se le suman menciones a la política de derechos humanos, la tasa de desempleo, el aumento de las jubilaciones y referencias místicas a su difunto esposo. A ese combo básico, se le agrega una pizca de improvisación, cagadas a pedos a gusto, y listo.

Los que no aprenden más son los que se la pasaron durante semanas pidiendo que aparezca Cristina. No era que estaba callada, estuvo ahorrando. La semana que estuvo sin hablar fue porque estaba concentrando, el lunes hizo el precalentamiento en Rosario y el jueves nos entregó el resultado de días con el upite cerrado. ¿Querían que aparezca y hable? Ahí la tienen.

La puesta en escena conocida tuvo menos convocatoria que otras veces -venir en el Sarmiento es riesgoso y no tener subtes para hacer Once-Congreso por el paro, un dolor de huevos- pero así y todo hicieron lo posible para terminar de cagar el tránsito del centro porteño con la sola intención de ver en pantalla gigante lo mismo que podrían haber visto desde sus casas. La Presi apareció entre una lluvia de volantes que acusaban a Boudou de mentiroso, saludó con una mano en la teta izquierda y empezó a hablar con la intención de cumplir con el mandato constitucional de realizar la apertura de sesiones legislativas y dar el estado de situación nacional.

Para resumir un poco, arrancó con uno de sus párrafos móviles favoritos: que desde 2003 vivimos el crecimiento sostenido más importante de la historia. Esta vez quiso ilustrarnos con algo de estadística histórica y tomó como referencias a los períodos 1970/76 -crisis del petróleo, desabastecimiento, lock out, subversión- 1982/88 -Plan Austral, Plan Primavera- y 1994/2000 -neoliberalismo, Vodka, Tequila, etcétera- para luego afirmar que, si tomamos comparamos el crecimiento de los últimos años con cualquiera de los períodos mencionados, crecimos más que Brasil. Uno sabe que los números los dibujan como quieren, ahora, que la Presidenta dé una clase en vivo y en directo, da como un poco de nervios. Pero lo más preocupante no es que lo haga, sino que se lo crea.

El momento de auto oposición -ese período lisérgico en el que Cris inicia la crítica al sistema- arrancó con "hay que darle mayor poder adquisitivo a los sectores más vulnerables, esos que no tienen poder de ahorro y que no pueden comprar dólares". En un principio, supuse que se refería a la totalidad de la clase media para abajo, esos que no tenemos poder de ahorro y que tampoco podemos comprar dólares por la persecución de la Afip, pero no, se refería a ese grupo de personas que luego, en otro párrafo del discurso, negaría que existen, a pesar de que muchos tienen su vivienda a pasitos del Congreso, sobre Yirigoyen, en la puerta de la Caja de Ahorro.

Siguió tirando numeros al boleo -párrafo aparte merecería la consideración de que es un logro de que la producción industrial haya superado a la agropecuaria, cuando en realidad quiere decir que la segunda se fue al tacho- ante la euforia de una tribuna que aplaudió la noticia de que nuestro país fue uno de los que más creció en materia de importaciones y el estupor de quienes nos morfamos puteadas por antinacionalistas cada vez que nos quejamos por no conseguir un puto juguete como la gente. Sin embargo, debo reconocer que ya no genera sorpresa: fue a dar un informe de situación del Estado del último año, y sólo tiró números -casi los mismos números- que el año anterior, y el anterior, y el anterior. Incluso, volvió a repetir -casi sin diferencias- las mismas palabras que el lunes pasado respecto de los bonos Boden 12, del corralito, de los bancos y de los millones de dólares pagados -otra vez- a pesar de la gente que nunca verá un dolar.

El evento entre la mujer de la palabra fácil y los aplaudidores más caros del mundo occidental tuvo sus picos de rating en la emoción de los espectadores. Así como Cinthia Fernández con la argolla al aire en Bailando por un Sueño, uno de los momentos más orgásmicos se vivió cuando la Presi se quejó de que los docentes trabajan cuatro horas por día y descansan tres meses al año. En este momento podríamos estar discutiendo si la Presi tiene razón, si no fuera porque lo dijo frente a una audiencia que labura sólo cuando la Rosada decide que hay que sancionar una ley, que tienen las vacaciones más largas de la función pública y que vienen de aumentarse un 100% los ingresos, sin necesidad de paritarias, sin puja salarial, sin peleas ni informes inflacionarios. 

No es difícil creer que una persona pueda estar hablando tres horas, en todo caso, lo que cuesta asimilar es que una persona hable tres horas y no diga nada. Es lógico que una exposición en la que afirman que nos van a seguir empomando, dure lo mismo que el turno de un telo. Cris demostró que puede esto y mucho más, mellando alguna que otra excepción a la regla para afirmar haber encontrado que es lo que hace falta hacer. Si bien no aclaro que fuera a hacerlo, hay que reconocer que es todo un avance: desde el “Sabemos lo que falta, sabemos cómo hacerlo” de 2007, al “pudimos haber hecho mucho más, pero hicimos mucho”, frase que generó aplausos entre los mismos que se emocionaron con “él puede no haber hecho todo, pero que hizo mucho, nadie puede negarlo” de hace unos doce años. Entre las tradiciones propias del kirchnerismo, también pica en punta la costumbre de aplaudir ante la señal. Lo que en la tele es un cartel de "Aplausos", en los discursos es cada vez que la Presi asentúa la última palabra y hace una pausa. No importa si la frase termino en "sinergia", "desagregamiento" o "reprimarización", lo importante es aplaudir.

Entre las repercusiones inmediatas del discurso presidencial, la traductora a lenguaje de señas evalúa el reclamo de un plus por trabajo insalubre, mientras los pibes de La Cámpora analizan si deberían hacerse cargo del aumento en la producción de leche ponderado por Cris. Desde Bolivar 1, Mauri dio una conferencia de prensa que perdió todo valor desde el momento en que el Jefe de Gobierno dijo “la Presidenta sabe más que yo de zapatos y carteras”, para luego dar a entender que el Gobierno Nacional lo estafó con el traspaso del subte, con lo cual uno se pregunta cómo es que todavía confía en la Rosada luego de que le enchufaran un espía en la Metropolitana, después de que quisieran encanarlo y a posteriori de haber intentado voltearlo tantas veces como en las que Mauri se quiso hacer el gracioso. Pareciera que la puja por el subte tiene a los porteños presos de una pelea entre un gobierno que primero tomó el sistema de transporte, actualizó la tarifa para luego devolverlo al otro gobierno, que pide que los demás se hagan cargo de algo, mientras buscan algún marciano a quien puedan culpar del choque del ferrocarril Sarmiento. 

Un gran sector del arco político aún espera la aparición del nuevo número de Ser Progres Hoy, donde suponen que tendrán alguna columna que explique por qué Laclau puede seguir opinando sobre argentina viviendo en Londres, u otra nota de Forster en la que se aclare cuáles son las resistencias populares que valen y cuáles son tan solo una expresión más del gorilismo vendepatria. 

Finalmente, Guillermo Moreno llamó a aumentar la producción de forros nacionales. Confundido, el Cuervo Larroque afirmó que nunca dejaron de afiliar pibes. Margot Stolbizer, por su parte, se encuentra coordinando, junto con otros representantes del Frente Progresista y del GEN, a la nueva juventud patria. A grades rasgos, la idea es crear una contracara de la juventud oficialista, de la cual consideran despectivo que sean en su mayoría burócratas del Estado. Además de no darles laburo, los encerraron a debatir sobre progresismo. Y después se quejan de que los jóvenes no quieren saber nada con la política.

Ayer por la tarde la Presi se sintió con síndrome de abstinencia verbal y tiró unas palabras sobre Malvinas nuevamente. Además de lo de siempre -que los ingleses son colonialistas, que si no las devuelven los vamos a acusar con el preceptor además de hacerles "corto mano corto fierro" y cantarles "cucharita cucharón no me junto más con vos" por ser malos muy malos- anunció la creación del Museo y Memorial de Malvinas Argentinas en lo que ella considera el lugar más emblemático: el Museo de la Memoria en el edificio que fuera de la Escuela de Mecánica de la Armada. 

Entre las perlitas verbales, cabe destacar la referencia a que en el futuro museo se va a contar "la historia verdadera". Luego de afirmar la veracidad de la historia a contar, Cris hizo referencia al Operativo Cóndor, poniéndolo como ejemplo del verdadero "touch & go" -sic- que, según ella, debería haber llevado adelante el gobierno de Galtieri. Ya que la Presi también nombró a Dardo Cabo -y si realmente se hubiera conmocionado como dice que se conmocionó a pesar de ser "chiquita" en 1966- por ahí habría recordado que la intención de los locos lindos que secuestraron un avión para aterrizar en Malvinas no era, precisamente, la del "touch & go". 

En primer lugar, comparar el Operativo Cóndor llevado a cabo por una veintena de muchachos muy jóvenes, con una guerra declarada por un Estado contra otro, es tan infantil como suponer que es valedero decir que putear a la Presidente y ser terrorista es lo mismo. En segundo lugar, porque el plan no era el "touch & go". El plan era llegar, izar las banderas argentinas y tomar la casa de gobierno. Lo que fuera a pasar después, no importaba. Considerar que esos planes eran los de un touch & go es, cuanto menos, no haber leído ni los diarios. Los "cóndores" nunca se rindieron ni aceptaron ser detenidos, dado que no reconocían a otra autoridad en las islas más que al comandante de la aeronave de Aerolíneas Argentinas. 

Un cacho de historia nunca viene nada mal. La Presi dijo que el Operativo Cóndor fue un accionar bien peronista. Cosas de la vida, el único integrante del Operativo Cóndor que quiso convertirlo en un hecho peronista fue Alejandro Giovenco y recibió el rechazo de los otros integrantes del operativo, dado que -independientemente de las simpatías políticas- consideraban que teñirlo de contenido partidista, le quitaría el espíritu nacionalista con el que habían concebido la hazaña. Si así es como van a contar "la verdadera historia de las Malvinas", ya veo el resultado que tendrá el proyecto.

Pero la Presi no baja los brazos. Y en su función de armar ensaladas -consideró que la causa Malvinas es un tema de derechos humanos- volvió a darle entidad al exgeneral Jorge Videla para cerrar el discurso, puteando porque lo dejan hablar y acusando a los medios que reproducen sus palabras de querer lo mismo que Videla, a quien terminó metiéndolo en la causa Malvinas, a pesar de haber estado en su casa tomando mate y escuchando la invasión por radio. 

El argumento nacionalista no es una cuestión menor. Independientemente de muchos casos individuales, a nivel social el país tuvo un fuerte factor nacionalista desde sus inicios. Desde la comodidad del siglo XXI cuesta dimensionar -ni que hablar si pretendemos entender- que muchos tipos nacidos en territorio español hablaran de patria al referirse a las provincias que estaban independizando. Ya entonces éramos una mezcolanza importante de muchas patrias reunidas bajo un mismo techo estatal. Ni que hablar durante el siglo XX. Mucho menos podemos entender a esos locos de nuestros padres o abuelos que decidieron, con orgullo, manifestarse argentinos, muchos en su propio lecho de muerte, cagándonos la ciudadanía europea a todos sus descendientes. Ellos lo decían en cocoliche o con acento gallego, pero se les entendía bien claro: eran y se sentían más argentinos que el mate con tortafritas una tarde de lluvia. 

Luego de casi tres décadas de democracia, cuesta entender el nacionalismo de antes, sobre todo cuando los nacionalistas de hoy en día se preocupan más por el color de piel de los inmigrantes de hoy que por el rol que cumplen en el país que cohabitan. Sin embargo, y aunque cueste creerlo, hubo una época en la las banderas flameaban en los balcones incluso fuera de los mundiales. Más allá de mi pasión futbolera, creo que el primer indicio de que nuestro nacionalismo se fue al tacho fue cuando consideramos que sacar a Inglaterra del mundial de 1986 fue una reivindicación patriótica por la derrota en la guerra austral de 1982. 

Nuestro nacionalismo perdido, nació de gestas inigualables, con héroes que ganaron su lugar en la historia mostrando uniformes militares y a los que hoy se pretende recordar como meros abogados. Creció a pasos agigantados con tipos que estaban tan seguros de lo que creían y defendían, que no dudaron en llevar la bandera de la libertad a otros países. Se consolidó con gobiernos que consideraban que un Estado fuerte y presente no significaba un elefante dopado suelto en una exposición de estatuas. Se agigantó con bonanzas económicas que se reflejaban en el poder adquisitivo de los trabajadores -hablar de pobres es un neologismo a nivel estadístico de las últimas décadas- quienes afirmaban que la patria estaba donde se encontraba el hogar y sentían que el hogar era donde se podía desarrollar una vida digna. 

Pretender construir un nacionalismo sin gestas patrióticas, en tiempos de necesidades económicas y con una dirigencia que se pelea por demostrar quién es más progresista, sólo es posible en esta era, donde lo más cercano a la utilización de un avión o recursos militares para la reivindicación de la soberanía fue llevado adelante por los hermanitos Juliá al sacar una tonelada de merca desde la base aérea de Morón con destino a la madre patria. Los que gustan del espíritu nacionalista, supongo que tendrán en claro que nacionalismo significa sentimiento de pertenencia. Y para sentirse parte de algo, primero hay que sentirse orgulloso de ello. Y eso, lamentablemente -¿lamentablemente?- no se consigue sólo con discursos.


Martes. Bla, bla, bla.

169 comentarios:

Laura dijo...

Mire don Relato si será de locos esto que se quejó de los Bodem que debieron pagar, cuando un tercio de ellos fueron hechos por Nestor...

Lo del Banco Central es grave, ahi si que cagamos.

Comentaria tanto, pero me acuerdo de todas las mentiras, como que jamas recibio informes negativos sobre el Sarmiento, que me da bronquita.

Envidio su poder de sintaxis Relato, yo no podria.

Excelente post...desgraciada realidad

ciudadano del ocote del mundo dijo...

Qué suerte, Relato, ya me estaba preocupando!!
Conociendo esa manía autoflagelante y masoquista suya que lo obliga a fumarse el blablerío de la barbie decadente cada vez que abre esa bocota botóxica, pensé que esta vez la habría soplado una junta en la sesera y lo había dejado de cama.
Por suerte está usted que tolera verla y oírla, para deglosar la sarasa de esha y presentarla de modo más digerido para los que no lo soportamos.
La única parte que escuché es la final, cuando dijo que piensa mandar a reformar la carta orgánica del banco central.
Ya no hay más nada para manotear.
Cuando se fume la guita que hay en el central, a quién le va a echar culpas después?
Y lo de los maestros fue una perlita. La pobre tiene menos tacto que scioli.

chuck dijo...

hablando de aviones....

hace breves momentos cené en una parrilla céntrica en donde suelen comer muchos políticos y aspirantes a serlo.

En la misma hace poco menos de dos años todos los "no jóvenes" camporistas que la fecuentan se hacían visibles. Hoy llegó el único hombre del mundo que logra gastar dos millones de dólares por día, superando incluso a los jeques árabes, Mariano Recalde, acompañadpo de Otavis y de otros dos impresentables , cínicos ,pero finalmente succionadores compañeros.
Se sentaron alejados de todos como en un reducto apartado y por primera vez en mucho tiempo se escuchó un silencio señalador y hubo miradas de otros que ellos no podían sostener.
Les empieza a dar verguenza ser ellos mismos.

Tuve la fortuna de poder al menos decirle unas palabras estando yo afuera acompañanado a un fumador y recibí obviamente las diatribas de siempre. Gorila , desetabilizador y antipatriota (que no podía faltat).

Solo lamento que no pude decirle a Marianito que ese bigote chicano lo hacía acreedor de ser presidente de Mexicana de aviación y no de Aerolíneas. pero se me pasó por desgracia.

chuck dijo...

RDP,

La terrible cuestión Argentina que todo lo centra en el dinero y en lo material, que acepta convivir con una corrupución que hizo metástasis en toda la sociedad , no puede y ni siquiera tiene derecho a ser nacionalista.

Pasaron 200 años y todavía no sabemos quien somos y mucho menos quien queremos ser.

Nuestro país es la clara muestra del fracaso del multicultaralismo como idea de sociedad.

La eterna rececpción de millones de hambrientos del mundo (entre ellos mis 4 abuelos) ha creado un mounstro de mil cabezas y en vez de hacer como otros países hicieron , que fue integrar , obligar y aparte de derechos exigir obligaciones, hemos creado un país en donde ganar guita lo justifica todo.

Nuestros abuelos fueron patriotas de palabras amigo. Desde que ellos llegaron aquí hasta hoy de este país huyeron capitales que superan por 10 la deuda externa total del país en todo ese tiempo. Y ellos fueron los primeros que lo aceptaron.

saludos

P.D: el post muy bueno como siempre pero se le escapó el detalle de color mas importante de todos. El momento en donde dejó caer que "El" hizo llover. Para mí unos de los momentos sublimes de la historia de este circo llamado kirchenrismo.

Baldosero Conspicuo dijo...

Me extraña lo del subte que vaya de Once a Congreso, Relato... La línea A.

De más está decir ya que la entrada es genial, eso se presupone

juan dijo...

VOLVIO UNA NOCHE......menos mal,por que ya me estaba preocupando......saludos rdp.

gammexane dijo...

¿Que hice yo el 1ero de marzo? Me mudé a Congreso. No había peor día para hacerlo, todavía me dura la calentura.
Un taxi que normalmente me sale 22$ me salió 60$ y me cobraron hora y media más de mudanza, sólo por el viaje.

Hasta en eso me caga la vida la inmunda esta.

Mara dijo...

Muy buen artículo como siempre nos tiene acostumbrados, y muy bueno el recordar a Belgrano entre líneas como el general que fue y no como el "abogado" que ahora pretenden que sea...

carancho dijo...

Celebro su regreso, don RDP.
Realmente pensé que el úlitmo discurso de la Faraona le había causado algún daño irreversible.
Ella, siempre empeñada en demostrarnos que es una loca peligrosa fugada de algún manicomio.
Como si no lo supiéramos de antes.
Saludos.

ADENOZ dijo...

Hay tres temas en lo cuales es casi imposible disentir:
Las Malvinas son argentinas.
Videla es un dictador aborrecido por siempre.
El Rojo es el mejor equipo de todos los tiempos.

Diga lo que diga (o como lo diga), si la Diosa mantiene esos tópicos, no entra ninguna crítica por más fundamentada que sea.
Algunos de la oposición no lo entienden así y salen tomando posturas (en el tema Malvinas) que la mismísima Thatcher catalogaría de extremas.
O le dan manija a los dichos de Jorgito creyendo que joden a los K.
Sin que Cris diga nada, ya la gente repudia a quien mantenga este disenso.
Pero, bueno, si Cris no habla se enojan y si habla, también. Y eso genera en la presi un sentimiento que resume en una consigna: lo que digan los contreras me chupa un huevo.
Con lo que nuevamente caemos en la misma cuestión: kirchnerismo para mucho tiempo más.

P.D.: Ok, lo del Rojo quizás roce lo extremadamente subjetivo, por lo cual, de los tres temas, es el que más se presta a posiciones disímiles.

Fabiana dijo...

Me alegra verlo de nuevo vivito y escribiendo! =D

A ver, lo de que la presi se cree sus mentiras: vea, álguien, alguna vez, me dijo que para que la mentira perdure hay que creersela.. Si encima va dirigida a ese 54% que, cuando le dicen "llueve", ni prestan atención a que hay un sol que raja la tierra y salen con paraguas porque ella y éllll lo dicen..
Creo que el golpe de gracia lo dió con lo de hacer el museo de la memoria por Malvinas en el mismo lugar donde armó el otro museo de la "memoria"..
Say no more..

Beso Relato!

Maloperobueno dijo...

Fijese usted todas las cosas que hizo en casi 4 horas de discurso.

Esas mismas 4 horas que segun Cris, es lo que trabaja un docente para luego tener 3 meses de vacaciones en alguna isla caribeña o irse de shopping a Champs Elisees a comprar carteras o zapatos.


La Argentina crece!

Laura dijo...

Lo de la lluvia de febrero por el cumple de EL..fue exquisito...delirio puro. No se que me asusta mas, que ella lo diga o los pelotudos que la apaludieron.

Miguel Nielsen dijo...

Nacionalismo, patriotismo, argentinismo y demás, son palabras vacías cuando se las identifica con estupideces, y así como Galtieri las usó para apoyarse en ellas e intentar hacer vivir a un muerto (su gobierno) prostituyéndolas, "esha" tomó la posta y ¿pensó? "si una vez casi funcionan, tal vez las podamos utilizar, así sea por un ratito" y le dió para adelante.
No creo que haya quien opine que la malvinización tiene un fin sincero: Es solamente tratar de mover el trapo para que el toro vaya para ese lado. Si mañana John Bull decide devolver las islas porque se cansó de escuchar a la doña, no sabrían qué hacer con ellas. Y si los malvineros esperan que les toque algo de la coparticipación, ¡Alpìste!
El negocio, al día de hoy, es, como de costumbre, engrupir a la gilada y conseguir que aplauda a la voz de ¡aura! y si por casualidad consiguieran que se nos devuelva la llave de Puerto Argentino, hacer la gran Macri subte y decirles: "No, ahora no las quiero".
El hecho de que haya hablado tres horas y cuarto (¡qué aguante RDP!) y haya olvidado a qué había ido al Congreso (a inaugurar el período ordinario de sesiones) habla de una de dos cosas: senilismo pre sexagenario o haberse enamorado de lo lindo que le salió la charla coloquial en tan hermoso escenario y con tantos aplausos y encaja en la conducta habitual de la doña.
"Tras su manto de neblinas" podemos esconder cosas varias, como el desmantelamiento del Banco Central, la falacia de los números que no cierran, la mentira de las deudas que siempre son culpa de otros y demás verduritas que a esta altura no las cree ni Morenito a pesar de su fervor.
Pienso que el año próximo intentará mejorar su handicap hablando, al menos, seis horas, como su compinche venezolano.
PD. Para quienes no lo vivieron, Perón se mandaba cinco o seis horas de discursos cuando visitaba el Congreso, así que a no quejarse.

Ingenierito dijo...

Qué bueno que volvió, Don Relato, yo creía que le había dado algo después del discurso de más de 3 horas.
Ya que estamos con gestas patrióticas en serio, de las que deberían hacernos poner de pie de orgullo, a mí me llama la atención que jamás nos acordemos de la, a mi juicio, más importante guerra que libró nuestro país en su historia: el triunfo de las embrionarias fuerzas armadas de las recién nacidas Provincias Unidas del Río de la Plata sobre el Imperio del Brasil en la Guerra del Brasil. Supongo que la razón del silencio es más bien política, teniendo en cuenta que el Imperio fue aliado de los unitarios exiliados en el Uruguay (tropas imperiales desfilaron por Buenos Aires después de Caseros) y que la pérdida de la Provincia Oriental luego de la Guerra se debe a la impericia de un protegido de la intelligentzia liberal, el inútil de Rivadavia.
Paradójicamente, después de un triunfo militar tan rotundo que debilitó fuertemente al Imperio del Brasil (si uno quisiera buscar la causa de la caída del Imperio dos décadas más tarde, la primera es, sin dudas, la derrota en esta guerra), el Uruguay se transformó en un "país" independiente, cuando en realidad los 33 orientales sólo querían recuperar el territorio oriental para las Provincias Unidas...
Sin embargo, cómo no inflar el pecho de orgullo cuando uno lee cómo combatieron los nuestros en Ituzaingó, Bacacay, Ombú, Combate de los Pozos o Carmen de Patagones: casi siempre en inferioridad numérica, en batallas que, en los papeles, parecían una quimera. Sin embargo, los nuestros eran bravos de verdad; curtidos en las guerras de independencia, vencieron en casi todas las batallas; en muchos casos, incluso, a las mejores tropas imperiales (la caballería imperial, supuestamente tropa de elite brasileña, reforzada por infantería prusiana, fue vencida en Ituzaingó por nuestros bravos al mando de los generales Alvear, Lavalle y J.M. Paz). De haber contado con un general un poco más atrevido que Alvear, y la situación política más desepejada en Buenos Aires, probablemente hoy tendríamos otra provincia llamada "Río Grande", con capital en "Puerto Alegre".
Si alguno escuchó alguna vez la Marcha Militar "Ituzaingó" (es la que se usa en actos oficiales cuando ingresa la Bandera), sepa que es un trofeo de guerra, ganado a los brasileños en Ituzaingó.

Sarasa dijo...

Estuvo bueno cuando comento que por primera vez, los ingresos por la pesca, superaron a los de la exportacion de carne, (Ahi se olvido de mencionar que fue gracias a Moreno), y dijo que por suerte los vientres se estaban multiplicando exponencialmente, y en un futuro cercano estaria normalizada la produccion bobina. "Aqui hay un diputado que es productor, y esta asintiendo con la cabeza". La camara toma al legislador, y lo que hacia con la cabeza, era justamente negar lo que decia la reina...JAJAJA

Mensajero dijo...

Hasta que finalmente lo diga algún niño nadie se hará cargo. Todo se resume en tres palabras: CRISTINA ESTA DESNUDA.

Y sin relación con lo anterior me quiero referir brevemente a la interpretación equivocada de Moreno (otra vez las estadísticas) respecto a su exclamación "cómo se coge en Argentina!" una vez enterado que se consumen 50 millones de preservativos al año en nuestro país.
En Argentina hay aproximadamente 20 millones de personas en edad de coger. Consideremos entonces 10 millones de parejas (o de varones si prefieren que son quienes deben calzarse el profiláctico).
Supongamos que sólo uno de cada diez utiliza preservativo, esto da 1 millón de usuarios, lo que resulta en 50 alegrías al año, apenas una vez por semana y sin repetir.
Es al revés Sr. Secretario: en Argentina se coge poco.

Juan Pablo dijo...

Don Relato:
Muy bueno su escrito y coincido con Laura sobre su poder de síntesis!

Hyspasia dijo...

Estimado RDP:
Alborozo porque vuelva a comentar. Nos tenía preocupados. Pensé que le había dado un surmenage.

El tema del nacionalismo es apasionante. Para explorar. Gracias por traerlo.

En cuanto a burlase de la hablaora: "Contra la suerte, no hay tutía". Ayer la soja subió a casi U$S la tonelada. Tenemos Cris por muchos años más.

Me encantó lo que escribií Ingenierito, recordando a nuestros bravos. Felicitaciones y mil gracias por no olvidar.

Relato, felicitaciones de nuevo. Por ser ocurrente, por escribir bien y por tener una salud física y mental a toda prueba.

H.

Ingenierito dijo...

Hyspasia, lo que ocurre es que no logro entender por qué no le prestamos atención a una guerra tan importante como esa, por qué hemos decidido darle alegremente la espalda a una de las épocas más gloriosas de nuestra historia. No olvidemos un detalle: en tanto las guerra de Independencia pueden considerarse una gran guerra civil (en el fondo, contrariamente a lo que en la escuela nos enseñan, el Virreinato del Río de la Plata no era stricto sensu una colonia, sino parte integrante de la Corona de España) en la cual algunos criollos decidieron dejar de formar parte de la Corona y otros no menos criollos decidieron seguir siendo parte de España, la Guerra contra el Imperio Brasileño es una contienda puramente defensiva: Pedro I, siguiendo una larga tradición lusa, tenía los ojos puestos en el Río de la Plata y no tuvo mejor idea, suponiendo que la guerra contra un joven país sería fácil, que invadir en 1816 ya no la Colonia del Sacramento sino todo lo que llamó la "Provincia Cisplatina". Sin embargo, con lo que no contaba el emperador es que, por un lado, los orientales no tenían ningún interés en ser brasileños y que, por el otro, las tropas rioplatenses, aún cuando estaban desgastadas por la larga guerra de la Independencia, eran tropas muy veteranas. Por muchos títulos que llevaran los comandantes brasileños (el marqués de Barbacena era, además, Mariscal), no tenían nada que hacer con tipos como Lavalle, Paz, Alvear, Mansilla o Brown, que tenían sobre sus espaldas unas cuantas batallas. No hay más que pegarle una mirada a Wikipedia (por cierto, el artículo parece escrito por un brasileño...) para darse cuenta la paliza que las (supuestamente) inferiores tropas argentinas le dieron casi siempre a los orgullosos imperiales. Como siempre, lo que faltó fue astucia política: los gaúchos de Rio Grande do Sul ya masticaban bronca contra el gobierno de Río de Janeiro (en ese entonces, capital del Brasil), tanto que menos de diez años después estallaba la Revolución Farroupilha que casi separa la república riograndense del resto de Brasil; con un poco de apoyo a los gaúchos(el que después les dio Rosas, por cierto) las cosas hubiesen terminado mucho mejor para las Provincias Unidas. Más allá de eso, y de la pena que siento cuando voy a Uruguay por saber que eso debió haber seguido siendo una provincia argentina, cada vez que escucho la Marcha Ituzaingó no puedo dejar de pensar en la caballería imperial huyendo ante la carga de las tropas de Lavalle.
PD: diganme si el artículo de Wikipedia sobre la Guerra del Brasil no fue escrito por un brasileño; la Conclusión dice: "Como consecuencia principal de la guerra, Brasil perdió la Provincia Cisplatina con la que había nacido a la vida independiente al tenerla incorporada desde tiempos del dominio portugués. Junto con ella perdió también el dominio sobre el Río de la Plata, los ríos interiores Uruguay y Paraná y un amplio sector sobre el Atlántico Sur meridional que hubieran hecho de él una superpotencia mundial".

Un Opositor dijo...

Tovarich Adenoz: Disculpe que hable bajito, pero estoy medio escondido no sea cosa que Solid Cupper haya conseguido guita y me venga a buscar...

A) "Las Malvinas son argentinas" ¿y qué? ¿deberíamos festejar semióticamente el tema? Las Malvinas serán argentinas el día que tengan una bandera celeste y blanca, un gobernador, diputados, algún sindicato, algún plan tipo "kelper working", y alguna autopista hecha para el culo por Eurnekian y toda poceada.
Mientras tanto, permitime que me concentre en lo importante: la utilización demagógica del tema es -exactamente- igual a la que hicieron los milicos. Y que toca los sentimientos chauvinistas más execrables. A la gente le da miedo, vergüenza y no discute en serio este tema. El día que se empiece a hacer algo, estoy seguro que me daré cuenta, y cuenten conmigo. Mientras tanto, el derecho y suavecito....

b) "Videla es un dictador aborrecido por siempre". Si. Y la está pagando. Y se va a morir y ese día me tomo un champú. Mientras tanto, permitime que me concentre en lo importante: la utilización demagógica del tema ... ¿sigo?

c) Un Rosarino que no es hincha de Rosario o Newells, me suena poco serio...

Con respecto a que lo que digamos a Cris le chupa un huevo, es poco original. Nombrame un Presi al que le haya importado algo, alguna vez....

Hyspasia dijo...

Un comentario.

"The Economist", el 31 de diciembre de 2011 escribió: "Argentina and the Falklands - Rocking the boat -
Another diplomatic victory for President Fernández"

Luego de comentar la medida de no dejar atracar a los buques con bandera de las islas de Uruguay y Brasil tomada por UNASUR (http://www.economist.com/node/21542183) dice:


"Although up to $300m in maritime trade to and from the Falklands passes through Uruguay each year, this decision may have little practical effect. Most of the 30 or so vessels hoisting the Falklands’ flag—a British red ensign with a coat-of-arms featuring a ram and tussock grass—belong to Spanish fishing companies. British merchant ships will still be allowed to dock in South American ports".

Lo que más o menos quiere decir:"Aunque más de los $300 millones de comercio marítimo hacia y desde las Malvinas pasa por Uruguay cada año, esta decisión va a tener poco efecto práctico. La mayoría de los 30 ó más buques que llevan la bandera de las Malvinas (una insigna en rojo británico con un escudo de armas con un ariete y un pasto alto, pertenecen a empresas pesqueras españolas. Los buques británicos seguiràn pudiendo atracar en los puertos de Sudamérica".

Pregunta: ¿ustedes sabían que los buques que pescan en las Malvinas son españoles?

¿También el rey nos va a hacer callar como hizo con YPF?

¿alguno de Uds. sabía algo de esto?

Recordé la nota por el comentario de Ingenierito de nuestros hermanos uruguayos, siempre tan leales. Casi, casi, como nuestros hermanos chilenos.

H.

PD: El título de la nota es "moviendo el bote - otra victoria diplomática de la Presidente Fernández"

Oh, Lula dijo...

¡¡Ajajajá, Mensajero, juro que me puse a hacer las mismas cuentas con el tema de los forros y llegué a la misma conclusión!!

Centrándome en el tema del post, excelente, como siempre, don Relato. Yo estaba en mi laburo pero no me hubiera atrevido a soportar el suplicio por miedo a terminar con una pileta de ácido más grande que las de La Serenísima en el estómago. Evidentemente, la megalómana se cree lo que dice.
Y también cree que ser larguero es ser elocuente. Una reflexión sobre esto: el Sermón de la Montaña dura TRES MINUTOS.
Un abrazo, no vuelva a asustarme con su ausencia.

Hyspasia dijo...

Perdón, parecen los ejercicios de poner los signos de puntuación que nos obligaban a hacer en la primaria.

los países del unasur, entre ellos, Uruguay y Brasil, tomaron una medida de no dejar atracar a los buques con banderas de las islas (Malvinas).

Poniendo bien las comas quedaría así:
Luego de comentar la medida de Uruguya y Brasil de no dejar atracar a los buques con bandera de las islas, tomada por UNASUR (http://www.economist.com/node/21542183) dice:

Perdón a todos y todas.

Andy dijo...

¿¿¿La que habla hoy de nacionalismo no es la misma que hace tanto como cinco días hablaba de ser ciudadanos del mundo?????

Algun Peronista dijo...

Mensajero, lo suyo es precupante.
Nosotros los negros peronistas, no hacemos tantas cuentas y la ponemos tambien sin forro.
Gracias por la AUH, y sigan cogiendo con forro.

ADENOZ dijo...

Opo:
Si me seguís rompiendo las bolas, le presto la guita a Solid para que te encuentre, je.

Los presidentes (y sus funcionarios) anteriores a los K , si eran "citados" por los medios opositores, corrían presurosos a dar explicaciones.
Qué épocas!
Pero se malacostumbraron (los medios) y en la actualidad pretenden lo mismo, pero terminan gritándole al viento. A eso me refería.

Es una linda historia de porque soy del Rojo, siendo de Rosario y sin ascendientes que me influyeran. Otro día te la cuento. Solo puedo decir que en mi infancia nunca lloré y con los logros del Rojo tengo crédito hasta el fin de mis días (no Díaz).

tío homero..... dijo...

haciendo un estudio sobre la duración de sus discursos llegué a elaborar una constante (K) precisamente que sería así:
tiempo de duración del discurso de kristina= Tk
duración del discurso anterior= T(a)
constante de kris= 1.54
ergo Tk=T(a)x 1.54 eso quiere decir que el próximo discurso en el congreso va a durar aproximadamente 4 horas y 40 minutos.

agrario dijo...

muy bueno rdp. hay que ser accionista de hepatalgina para escuchar semejante discursito. Mensajero discrepo con ud., en la argentina los gobiernos, sindicalistas, empresarios afines, políticos se vienen cogiendo a la gente desde hace mucho tiempo. Nosotros si, ellos no.
Abrazo.

Johann Tenorio dijo...

Guarda Relato, a ver si de tanto escuchar los discursos presidenciales, me lo terminan convenciendo.
Celebro su regreso a la blogósfera, un abrazo.

choripanboy dijo...

Felicitaciones x la mención en http://vidio.com.ar/complot/200-twitteros-recomendados/

y para los varios del SUABA !!!

Ciudadano del ocote del mundo dijo...

Ingenierito: Qué bueno su comentario! Y es así!! Qué bueno sentirse orgulloso de ser argentino al recordar la gesta de esos hombres gigantes, que todo lo dieron y nada pidieron a cambio, más que ganarse la libertad.
Cuando nombró al combate de los pozos trajo a mi memoria al glorioso Almirante Brown, Padre de la Patria en el Mar, héroe incomprensiblemente olvidado por los argentinos.
Al repasar su vida y su obra se desprende que es a propósito olvidado por estos enanos morales: un tipo de su valía, coraje, decisión, valor, heroísmo, sacrificio y don de gente, dejaría en evidencia su mendacidad.
Pensar que hace pocos días se cumplió un nuevo aniversario de su muerte, y los únicos que parecen acordarse de su figura son los del club del Almirante Brown de la ciudad de Irlanda en la que nació antes de decidir ser argentino y ser capaz de dejar la vida por esta, su patria adoptiva; y los del Instituto Browniano.
Si a alguien le gustan las novelas de aventura con contexto histórico, recomiendo el libro "el combate perpetuo" de Marcos Aguinis. El escritor fue acusado de colaboracionista con la dictadura por haber escrito este libro, como si eso desmereciera en algo la figura del almirante.
Irse a pique antes que rendir el pabellón...
Hace rato que nos fuimos a pique, y el pabellón antes e lo habían afanado los políticos de garcha de este país.

Mensajero dijo...

Estimado AP
Estuve generoso, conté nueve que la ponen sin forro por cada republicano que la pone con.
Y le confieso que me tuve que poner a contar para distraerme y retrasar el orgasmo. Es que hay tantas lindas peronistas desatendidas por causa del fútbol pra todos y la militancia de los peronistos que uno tiene que medirse porque no da abasto.

El enmascarado) dijo...

Ingenierito: Comparto totalmente su punto de vista sobre la enorme importancia de la Guerra con el Brasil y también coincido en la calidad y el valor de los Jefes del Ejército que vencieron en Ituzaingó. Siempre hay que recordar el coraje de esos hombres que ya venían fogueados en la lucha por la Independencia contra los Realistas.

Sin embargo, le quisiera aclarar que el Ejército de Alvear no estaba en condiciones como ni siquiera para perseguir al enemigo derrotado en Ituzaingó.

Las tropas rioplatenses estaban en un estado lamentable por la falta de uniformes, vituallas, munición de boca y de fusilería, así como sin prácticamente caballada para combatir ni apoyo logístico alguno.
Cuando el Ejército tomó el campamento imperial se dedicaron al saqueo de las carpas de los oficiales brasileños y de la tropa para despojarlos de los uniformes, correajes, cartucheras, etc, etc.
La marcha luego conocida como Marcha de Ituzaingó fue encontrada precisamente entre los baules del Comandante Imperial brasileño.

Está perfectamente documentado que Alvear realizó reuniones con su Estado Mayor luego de Ituzaingó para decidir el curso de acción y, aunque la inmensa mayoría quería continuar hacia el Sur del Brasil, se les hizo claro que no estaban en condiciones de hacerlo a menos que recibieran suministros suficientes para seguir la Campaña.

Es verdad que el malestar del Ejército al enterarse de que se había alcanzado una paz desfavorable terminó provocando el regreso de los principales Jefes, ya bastante peleados entre ellos a lo largo de la campaña, que volvieron decididos a cambiar el sistema de gobierno que, creían, había perdido en la paz lo que el ejército había ganado con sangre. sistema de

Algun Peronista dijo...

Mensa, el 10% republicano?
jajajaja.

Hyspasia dijo...

Gracias Ingenierito, por la clase de historia.
No es que uno no haya estudiado la Guerra con el Brasil en el colegio, pero por arriba y rapidito.
Me di cuenta verdadera de la gesta, cuando visité Carmen de Patagones. En la iglesia tienen la bandera de Brasil robada al ejército invarsor. Los hicieron bosta.

En cuanto a la Guerra de la Independencia, claramente fue una guerra civil, si bien no la enseñan así en el cole.
Pero sí en la facultade de Filosofía y Letras. Cursé un Seminario de Historia de España con el profesor Mariano Rodríguez Otero (un fenómeno). Allí explicó bien claro como fue el partido Constitucionalista en España (al que pertenecía San Martín), que buscaban una monarquía constitucional. Cuando el Rey fue liberado de la prisión francesa, decapitó a los líderes constitucionalistas y San Martín vino al Virreinato a defender la causa de abatir una monorquía absoluta y pelear por ciertos derechos (los que hoy tenemos - bàsicamente el art. 14 de nuestra CN).

A veces, al conocimiento, se ingresa por los lugares más inesperados. Entendí parte de la Historia aRgentina en un seminario sobre historia de España.

gracias Ingenierito, de vuelta, por recordar a nuestros bravos.

RIP AP dijo...

¡Voto a brios! Por favor Dios, a pesar que es feo como pisar mierda, te ruego que le permitas a AP ponerla mucho y sin forro.

Recuerdo que nos deseo el cancer a todas y a todos.

A lo mejor tenemos suerte y cuando le vuelva lo del cancer, le hace un combo con Sida

Un Opositor dijo...

Adenoz:

Perdoname, pero es falso. El rey, el astro en empezar a cagarse en lo que decían los medios y la oposición fue Carlitos I. Y lo hacía sin hacerse la víctima y diciendo "sola no puedo" (¿lo cual habla bastante mal del coro de nabos que la aplauden, no?)

Walter dijo...

Parece que el "discurso para todos" llegó a Japón, pero a pesar de la proverbial paciencia y tolerancia nipona, ya se tomaron las medidas pertinentes

Blas dijo...

Ingenierito, ganarle una guerra a los brazucas es tab satisfactorio como ganarle un partido de futbol 1 a 0 en el ultimo minuto en el Maracana. Pero usar ese instinto nacionalista para echarle la culpa de la perdida de la Banda Oriental a Rivadavia y meter una baza anti-neo-liberal no solo es anti histórico, es de una bajeza digna de un miembro del FPV.

Ingenierito dijo...

Enmascarado: al releer el texto en el que culpé a Alvear por no haber perseguido a las tropas imperiales, debo reconocer que se me fue un poco la mano y me dejé llevar por la emoción. Es cierto lo que decís, las tropas argentinas habían llegado quizás a su límite en cuanto a logística: Ituzaingó ocurrió ya en actual territorio brasileño, tengamos en cuenta que las tropas nuestras venían desde el Uruguay y de Buenos Aires. Sin embargo, es un hecho que la guerra era, después de la seguidilla Bacacay, Ombú, Ituzaingó, muy favorable a las tropas rioplatenses. Quizás la falta de planificación política (asombroso el parecido con lo ocurrido en Malvinas un siglo y medio más tarde...), que no había previsto que los nuestros no sólo eran capaces de vencer a los imperiales en suelo orientales, sino incluso de empujarlos mucho más allá, dejó sin el necesario apoyo al Ejército de Alvear. En mi caso, y más allá de mis simpatías políticas (más cercanas a los federales que a los unitarios), no dejo de reconocer la enorme valía de los generales de esa época, sean del color que sean. Alvear fue, ciertamente,un notable guerrero, al igual que todos los que pelearon con él. Sin embargo, quizás allí le faltó un poco de astucia: las tropas orientales morían por avanzar en territorio brasileño, de hecho poco tiempo después Rivera tomaba las Misiones Orientales. Quizás hizo falta un poco de ambición, la misma que habían tenido los portugueses para conquistar La "Cisplatina" años antes.
Casi 200 años después, nos queda saber que somos herederos de un pueblo que, salido de una gran guerra civil (la de la independencia) y metidos en otra (la que empezó en la anarquía del año 20 y se extendió hasta Caseros), fue capaz de correr a todo un imperio como el brasileño, al punto de hacerlos temer por su integridad.

Ingenierito dijo...

Marcha de Ituzaingó , la que (según la tradición) compuso Pedro I para que sea tocada luego del primer triunfo ante las tropas argentinas, y que fue encontrada por los nuestros después de la Batalla homónima. No sé si la historia es verdadera, pero evoca una batalla en la que las mejores tropas imperiales se desbandaron, perseguidas por los nuestros.

El enmascarado) dijo...

Ingenierito, muchas gracias por su respuesta y coincido en su apreciación sobre la conveniencia de haber seguido atacando, pero los Jefes estaban muy peleados entre sí.

Ya que le interesa la historia le recomiendo, si no las ha leído ya, las Memorias del Gral. Paz y las del Gral. Tomás Iriarte. Son muy interesantes porque muestran el contexto personal y el clima político de la época. Iriarte, sobre todo, no deja títere con cabeza respecto a sus colegas, San Martín incluido.

Ingenierito dijo...

Blas: no hay nada de "anti-neo-liberal" en mi escrito, en tanto y en cuanto el neo-liberalismo es una palabra de hace un par de décadas, que se refiere a algunas políticas económicas del siglo XX. Yo ataco al liberalismo político de siempre, al del siglo XIX como al de ahora (nada hay de antihistórico en hablar de "liberalismo" en el siglo XIX; de hecho, el término nos llega desde aquella época, ya en las cortes de Cádiz se usaba la palabra). Que Rivadavia era liberal es un hecho, que su gobierno lo era no lo digo yo, lo dicen sus más conspicuos defensores. Que, además, Rivadavia tenía simpatías por Gran Bretaña (de lo cual no he hablado antes, pero está en la raíz del problema) es tan cierto como que fue Rivadavia quien firmo el Tratado de amistad, comercio y navegacion con el Reino Unido. Que la Provincia Oriental no se perdió en los campos de batalla, sino en los escritorios, es tan cierto como que el que acordó la Convención de Paz con Brasil fue Manuel J. García, enviado de Rivadavia. Su misión era evitar que la Banda Oriental fuera brasileña, ya fuera reintegrándose a las Provincias Unidas o formando un nuevo estado. Esto último era del interés de Gran Bretaña y fue lo que García acordó (aún cuando, al momento del tratado, no había ni un solo soldado imperial en lo que hoy es Uruguay y las Provincias Unidas deberían haber exigido lo que los propios orientales habían decidido en el Congreso de la Florida: reintegrarse a las Provincias Unidas). Sí, me reafirmo, Rivadavia es el culpable de la pérdida de la Banda Oriental y sí, su liberalismo pro británico fue lo que derivó en la pérdida de una provincia argentina.
La historia está ahí, no me inventé nada.

Anónimo dijo...

Flan casero Adenoz,no hagas mas chistes en tus comentarios ,ademas de ser pedorros,Guillermito Moreno,tiene mas chispa que vos.

Marcelo2012

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Uno de los errores mas grandes de la Argentina fue echar a los Ingleses em las invaciones. Si nos hubiesemosetidp el aceite hirviendo en el orto la Argentina seria otra.........

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Argento: Seríamos la India.

ChauK dijo...

Estan con manotazos de ahogados. Bolu esta al caer...se va a poner el pijama a rayas. La viuda negra cae despues...
Disfruten lo poco que les queda. Se lo digo a pelotudos como Adenoz y a negros de mierda como Algun Peronista...se acaba la joda.
Mi unica esperanza es que en vez de escaparse como el otro peronista de Menem..., que se yo...todavia sueno poder llevarle puchos a ezeiza y escupirla en la cara.
Este movimiento del Banco es claro indicio que la caja no da para mas... Marzo...comenzo la cuenta regresiva. Peronistas negros hijos de puta y radicales cagones soltaran la mano de la vieja hija de puta y se iran con el proximo que les prometa algo.
De nuevo...me chupa un huevo lo que vaya a pasar...solo quiero ver a la puta de Garre en cana, al asesino de Kunkel violado por un par de bolivianos en Caseros y al boludo de Flopy Randazzo...bueno...ese creo que zafa por pelotudo. Ningun magistrado en su sano juicio puede condenarlo.
Scioli se esta escupiendo la pija....se le complica ponerse el forro con una sola mano....se la va a empernar a la vieja y le va a cobrar una por una las que le hizo.

Y los negros de mierda vividores del estado se van a tener que poner a laburar...o a vender peliculas a 10 manguitos...

Algun peronista.....vendete unas 300 peliculas y tapiza las sillas del comedor negro desdentado.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Don Relato: Seriamos la India o Nueva Zelanda? Estariamos peor que ahora? O tendriamos la cultura del trabajo y del esfuerzo? No se, tengo mis serias dudas.....

Hyspasia dijo...

Walter, maravilloso!!!
No debe faltar en ningún Congreso de la Nación.

Blas dijo...

RDP India es India porque cuando llegaron los ingleses estaba llena de indios (hindues).
Por estos lares no había nadie, como en Australia, Nueva Zelanda.

Blas dijo...

Ingeniero, La Banda Oriental se comenzó a perder cuando los porteños y Artigas se pelearon y el caudillo se proclamo amó de Montevideo.
Siguió perdiendose cuando el imperio mandó 10000 hombres y tomó Montevideo (dejemos de lado las especulaciones sobre de que lado querian estar los orientales)
en 1817 y se convirtió en la Provincia Cisplatina con la independencia de portugal en 1822. Antes de Rivadavia.
Rivadavia lo mandó a Valentin Gomez en 1823 para minimizar los daños ya provocados desde 1810 y con apoyo ingles se le plantó a los brazucas y les dijo la banda es mia o de nadie.
Con apoyo Ingles(libras esterlina), armamos el ejercito que nos permitió ganar Ituzaingó. Pero despues de ese partido, el campeonato estaba lejos de estar definido. Nosotros para seguirlo necesitabamos refuerzos, porque los barquitos de Brown no iban a poder enfrentar por mucho tiempo a la flota brasilera. Ahi necesitabamos mas guita Inglesa, pero a ellos les convenia que arreglaramos y nos cortaron el chorro(de libras esterlinas para la guerra).
Algo remediamos, para ir a Punta no necesitamos entender portuñol.
Ahi está la otra historia Ingenierito.

Anónimo dijo...

Como voy a disfrutar cuando los K se vayan con toda la guita en los bolsos y sus fanaticos descerebrados se queden llorando y sin un cobre.

Johann Tenorio dijo...

Relato, no sé qué andará tramando, pero creo que se impone post sobre Salustriana.
Va a ser un hitazo, hágame caso.

Anónimo dijo...

No vieron el blooper de la sin tiroides hoy en videoconferencia con la señora Salustriana desde la Quiaca???????

Una joyita para atesorar como testigos de una enferma mental irrecuperable que esta sentada en el sillon de Rivadavia.

Victoria dijo...

para el anónimo de la 15:55, si bien no soy k, tengo que disentir con vos, puesto que esa guita que se roben, en parte, también es tuya y mia...

Hyspasia dijo...

El tema del nacionalismo es apasionante.

Ya exterioricé varias veces mi opinión anticlerical.

Luis Alberto Romero, con quien no siempre concurdo, sobre nacionalismo dice: http://www.lanacion.com.ar/1454354-el-nacionalismo-patologico

NACIONALISMO PATOLÓGICO.

Para quien le guste.

Gracias, Relato.

Un abrazo.

Solid Cupper dijo...

Termino de aclarar las cosas. Opo, ya te pedí perdón por el malentendido y me averguenzo de no haber entendido bien lo que quisiste decir. ¡ Pero tú tampoco fuiste muy claro, macho! Si pareció que realmente eras un ex agente con el tema ese de que te garchaste supuestamente a los presos de Trelew. Cuando pude ver "La noche de los lápices" y en esos tiempos me enteré por tstimonios de ex detenidos desaparecidos que en los centros clandestinos abusó sexualmente de presos políticos odié al fascismo infinitamente, con ganas de hacerle pagar a cualquier ex represor sus crimenes de la peor manera. Nuevamente pido disculpas por haberte agredido pensando que hablabas en serio.
Hyspasia, al viejo malparido de Pinochet me hubiese gustado que lo procesaran y lo condenaran a muerte. Eso es lo mínimo que se merecía.

Solid Cupper dijo...

No está tan mal ser la India, ya tienen como tres o cuatro firmas propias de automóviles y camiones, son potencia mudial en tecnología informática, sobre todo en Software, tiene una industria pesada considerable y poseen una tecnología espacial envidiable. De hecho un satélite argentino privado de al Universidad del Comahue con fines educativos fue lanzado desde un vector indio. Cualquier ingeniero indio aeroespacial graduado o con ciertos años de trabajo en la ISRO (la versión india de la NASA, la ESA europea o la Roskosmos rusa) tiene trabajo asegurado en cualquier agencia espacial de países desarrollados.

Anónimo dijo...

generic xanax xanax street value australia - difference xanax xanax bars

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol purchase usa - tramadol withdrawal fever

Anónimo dijo...

buy alprazolam online no prescription order xanax with paypal - xanax 1 mg buy online

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol for dogs cancer - can i buy tramadol over the counter usa

Anónimo dijo...

xanax pills 2 mg xanax too much - what do generic xanax bars look like

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol generic manufacturers - tramadol hcl er

Anónimo dijo...

buy cheap xanax buy xanax bulk - buy cheap xanax uk

Anónimo dijo...

alprazolam mg pictures of xanax pills generic - buy xanax and valium online

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol ultram - buy tramadol 50mg usa

Anónimo dijo...

tramadol 100mg high with tramadol - online tramadol no prescription overnight

Anónimo dijo...

generic xanax xanax japan - xanax for anxiety and stress

Anónimo dijo...

buy tramadol medication tramadol 50 mg online pharmacy - does tramadol hcl 50 mg have acetaminophen

Anónimo dijo...

buy tramadol online where to buy tramadol in usa - tramadol hcl vicodin

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg drug test soma carisoprodol - carisoprodol purchase online

Anónimo dijo...

generic xanax buy xanax no prescription uk - xanax drug test fail

Anónimo dijo...

generic xanax buy drugs online xanax - buy xanax online uk

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol no prescription usa - tramadol 625

Anónimo dijo...

buy tramadol online with mastercard is it legal to get tramadol online - tramadol expiration

Anónimo dijo...

xanax online xanax 2mg bars generic - how long does 3mg xanax high last

Anónimo dijo...

xanax online xanax side effects forum - xanax generic brand name

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol dosage in adults - tramadol generic fedex no prescription

Anónimo dijo...

buy alprazolam online without prescription canada drugs online xanax - xanax withdrawal after 3 days

Anónimo dijo...

buy tramadol online illegal to buy tramadol online - safest place buy tramadol online

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 50mg tablets vs vicodin - tramadol ultracet dosage

Anónimo dijo...

order carisoprodol online carisoprodol overdose how much - carisoprodol soma drug test

Anónimo dijo...

generic xanax generic xanax info - drug interactions xanax tums

Anónimo dijo...

buy xanax 1mg where to buy xanax online - xanax drug test dot

Anónimo dijo...

carisoprodol 350 mg carisoprodol watson no prescription - best place buy carisoprodol

Anónimo dijo...

generic xanax does all xanax pills look like - generic xanax s 901

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online cod - generic brand tramadol

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol 350 mg is used for - carisoprodol positive drug test

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol no prescription online - tramadol 50 mg vs oxycodone 30 mg

Anónimo dijo...

buy carisoprodol carisoprodol 350 mg cost - carisoprodol gabapentin interaction

Anónimo dijo...

buy cialis online generic cialis 20mg - cheap generic cialis no prescription

Anónimo dijo...

buy tramadol online can you really buy tramadol online - buy cheap tramadol usa

Anónimo dijo...

cialis online buy cialis 5 mg - cialis daily 2.5 mg cost

Anónimo dijo...

xanax online xanax buy online no prescription - xanax side effects on pregnancy

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol no prescription usa - where can i buy tramadol for my dog

Anónimo dijo...

xanax online xanax pills g3721 - buy cheap xanax online

Anónimo dijo...

tramadol generic tramadol hcl get high - tramadol no prescription 100mg

Anónimo dijo...

xanax online get through xanax withdrawal - xanax dosage .25

Anónimo dijo...

xanax online xanax 0.25mg side effects - xanax side effects weight loss

Anónimo dijo...

cialis online cialis daily therapy - buy cialis online with no prescription

Anónimo dijo...

cialis online female cialis reviews - online apotheke cialis 20mg

Anónimo dijo...

cialis online generic cialis 200mg - generic cialis super active (tadalafil) 20mg

Anónimo dijo...

xanax online xanax effects on dogs - xanax while pregnant

Anónimo dijo...

xanax online xanax 0.5mg dosage - xanax bars online cheap

Anónimo dijo...

buy cialis online is cialis generic yet - whats cialis yahoo

Anónimo dijo...

cialis online buy cialis online mastercard - cialis yan etkileri

Anónimo dijo...

buy xanax online xanax 1mg erowid - drug interactions biaxin xanax

Anónimo dijo...

buy cialis 20mg cialis online apotheke - cialis 100mg manufacturers

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online usa - tramadol hcl 50 mg recreational use

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol overnight shipping cod - tramadol 100mg used

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51602 order tramadol online 100mg - tramadol hcl vs percocet

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol for dogs online - tramadol withdrawal itching

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#62431 high dosage of tramadol - buy tramadol cod fedex

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#74967 tramadol hcl maximum dosage - tramadol zanaflex

Anónimo dijo...

tramadol 50 tramadol lexapro - tramadol compared to ultram

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl zydol 50mg - tramadol hcl 50 mg generic ultram

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#56411 tramadol online doctor - tramadol dosage amounts

Anónimo dijo...

buy tramadol what does tramadol 50 mg do to you - tramadol 50 mg vs tylenol 3

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol effects of tramadol high - order tramadol cheap overnight

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#30896 how to order tramadol online - tramadol ultram controlled substance

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#57594 buy tramadol no prescription 100 mg - cheap tramadol next day

Anónimo dijo...

order tramadol online rx tramadol sr - 100 mg - tramadol addiction management

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online mastercard overnight - tramadol ultram 50 mg tablet

Anónimo dijo...

buy tramadol buy tramadol online usa - does tramadol hcl 50 mg have acetaminophen

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hcl 50 mg 627 - tramadol vs norco

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#56411 tramadol hcl good pain - cheap tramadol online usa

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol in usa - buy tramadol online overnight cod

Anónimo dijo...

buy tramadol with paypal where to buy tramadol online - tramadol online next day

Anónimo dijo...

learn how to buy tramdadol tramadol dose for 40 lb dog - tramadol withdrawal and depression

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol no prescription cheap - tramadol 50 mg kapszula

Anónimo dijo...

buy tramadol online ultram side effects withdrawal - order tramadol money order

Anónimo dijo...

http://landvoicelearning.com/#51438 can you buy tramadol in the usa - tramadol hcl dogs

Anónimo dijo...

buy tramadol tramadol hcl 50 mg 627 - tramadol vs norco

Anónimo dijo...

buy ativan online ativan dosage/addiction - lorazepam 1mg tablet

Anónimo dijo...

http://blog.dawn.com/dblog/buy/#34852 side effects for tramadol 50mg - tramadol 50 mg in dogs

Anónimo dijo...

buy ativan online ativan pediatric dose - generic ativan reviews

Anónimo dijo...

buy ativan online ativan high mg - ativan vs xanax alzheimer's

Anónimo dijo...

ativan no prescription happens if overdose ativan - ativan withdrawal message board

Anónimo dijo...

ways to buy ativan online ativan for high blood pressure - ativan 8 mg

Anónimo dijo...

http://reidmoody.com/#37982 ativan get you high - ativan online no prescription canada

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol for dogs itching - buy tramadol hydrochloride

Anónimo dijo...

http://ranchodelastortugas.com/#93851 xanax 83 - does xanax show up thc drug test

Anónimo dijo...

buy xanax online xanax withdrawal symptoms 0.5mg - buy xanax mexico

Anónimo dijo...

where to buy tramadol online tramadol legal to buy online - tramadol dogs

Anónimo dijo...

http://ranchodelastortugas.com/#37284 xanax side effects shaking - what is xanax drug

Anónimo dijo...

buy xanax online no prescription overnight buy xanax online cheap no prescription - buy xanax online canada no prescription

Anónimo dijo...

buy xanax online without rx xanax dosage panic attack - prozac vs xanax for anxiety

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl generic ultram - buy tramadol online with cod

Anónimo dijo...

buy tramadol online generic brand of tramadol - tramadol hcl 100 mg

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hcl 50 mg 377 - buy tramadol online with american express

Anónimo dijo...

Black Rhinoceros - a in a body and stalwart animal. he did not as weighty as the bloodless rhinoceros, but but stimulating - reaches the power 2-2, 2 m, lengths of up to 3, 15 m in zenith shoulders of 150-160 cm.

Anónimo dijo...

xanax buy online no prescription xanax much get high - long does xanax effects last

Anónimo dijo...

buy xanax online xanax side effects rage - expired xanax pills

Anónimo dijo...

buy tramadol online mekanisme kerja tramadol hcl - tramadol for dogs safe

Anónimo dijo...

tramadol overnight shipping buy tramadol 24x7 - tramadol hcl 300 mg

Anónimo dijo...

Me and ozzy fucked harder, trying to show to our god!
FUCK YES!' right before cumming inside my warm pussy. were still fucking

Feel free to surf to my webpage :: hcg injections

Anónimo dijo...

http://ranchodelastortugas.com/#64581 buy xanax online in the uk - xanax pills pictures

Anónimo dijo...

buy xanax online xanax rectal - xanax overdose potential

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol 100mg flashback - tramadol for sale online no prescription

Anónimo dijo...

xanax price xanax xr vs generic - 2mg xanax to sleep

Anónimo dijo...

buy xanax online order xanax online free consultation - buy xanax online cheap mastercard

Anónimo dijo...

xanax generic street price for 2 mg xanax - xanax does do

Anónimo dijo...

buy cheap xanax buy xanax online no prescription overnight - drug interactions between topamax xanax

Anónimo dijo...

buy xanax online xanax bars song - xanax green bars

Anónimo dijo...

alprazolam 0.5mg xanax street price 1 mg - effects getting high xanax

Anónimo dijo...

buy xanax online xanax 8 mg - buy cheap xanax online with no prescription

Anónimo dijo...

acheter cialis comprar viagra en espana cialis cialis 10mg prezzo viagra generico