lunes, 9 de julio de 2012

No somos latinos

Generalmente, los discursos de la Presi nos dejan algunas perlitas para reirnos y el de hoy no fue la excepción. Pese a ello, no quiero opacar el mensaje verdadero que nos envió Cris en la celebración del noveno aniversario de la llegada del mesías tuerto a la ciudad de San Miguel de Tucumán. De entrada, tiró que en 2003, cuando Néstor Kirchner fue a celebrar el primer Día de la Independencia de su mandato, el país estaba dado vuelta y no como ahora, que el país está al derecho y lo que está patas para arribas es el mundo. Suponemos que la Europa de 2003 padeciendo atentados terroristas y con sus economías abocadas a la guerra junto a Estados Unidos, no es lo más normal que podamos imaginar, pero tengamos en cuenta que, para la Presi, un luto de dos años con trajes de lentejuelas, es el metro patrón de lo normal. 

Disparó muchas frases que quedarían como gansadas, si no fueran porque aportan tanto a la fantasía. Que en 2003 el país profundo sí entendió a Néstor, que debemos buscar la unidad de todos los argentinos, que también debemos bregar por la unidad latinoamericana y que ella y su difunto marido vinieron a "romper un maleficio". Algunas dudas -¿Qué buscan los militontos cuando manifiestan su disposición para la liberación? ¿La liberación de la compra de dólares, o la de las importaciones?- y muchas certezas. 

La antigua y romana costumbre de hacer lo que uno dice y no lo que predica con el ejemplo, en estos casos llega a un paroxismo digno de patología. Y como los terapeutas no dan muy nacional ni popular, todos somos analistas y destinatarios de sus exposiciones narcisistas y mentirosas, de sus prédicas de pasados inexistentes, presentes imposibles de encontrar y futuros bastante más imprecisos de los que nos pinta la Cris. Al igual que la semana pasada, cuando nos reescribió la historia de la crisis económica de 2001, hoy nos pintó cualquiera de varios pasajes de la historia reciente y no tan reciente de nuestro país. Algunas cosas las edulcoró, otras las convirtió en épicas y del resto no habló. 

"No me importa el crecimiento económico por si mismo", afirma la misma mina que ante cada manifestación de pobreza, ante cada corrida cambiaria, ante el vaciamiento de los ahorros bancarios, ante las noticias de empresas suspendiendo personal hasta nuevo aviso, y ante cada reclamo sindical, nos responde con un "seguimos creciendo a un nivel nunca registrado en la historia del sistema solar". Y la afirmación la tiró al hablar del modelo que vino a proponernos Néstor en 2003 y que le costó el agravio de propios y ajenos. Todavía estoy buscando donde estuvieron los palos en la rueda, si de parte de la pesada herencia recibida en materia económica que le permitió acumular reservas sin pagar deuda gracias al default del Adolfo y del equipo económico encabezado por Lavagna, o del factor social, con la Federal y la Gendarmería de Aníbal Fernández reprimiendo cuanta protesta hubiera en Capital. Tamaña afirmación, como era de esperar, la decoró con un dato de la actualidad extraído de esa enorme caja de Pandora que denominamos Indec: la desocupación está en el 4%. 

Más allá de que un dato así en el contexto de las empresas ahogadas da para chiste -invito a que me comenten cuántas personas conocen cada uno de ustedes que esté teniendo problemas de expectativas y/o continuidad laboral, estatales abstenerse- les planteo una dicotomía que vendría a reemplazar la histórica duda de si es preferible ser feliz o tener razón: ¿Es preferible no ser pobre o tener trabajo? Porque hasta donde mi lectocomprensión me lo permite, en la historia del país, la pobreza comenzó a ser un problema de dimensiones considerables a finales de los ochenta, cuando emerge la marginalidad como fenómeno social incipiente. Antiguamente, se decía que el trabajo dignificaba, porque estar en calidad ociosa era lo peor que le podía pasar a un laburante. Claro, ese trabajador sin actividad, comer, comía igual y el techo lo conservaba. En este raro contexto en el que se contradicen los indicadores de pobreza y desempleo, y en el que presenciamos el raro privilegio de tener pobres con laburo, vuelvo a plantear la cuestión. ¿Qué es preferible, llegar a fin de mes o tener laburo? Saquen cuentas, y después me dicen.

"El proyecto de Él y el mío, además de democrático, es profundamente federal", anunció enojada, vaya a saber uno por qué, la heredera de la obra pública, planteándonos un debate sobre qué consideramos federalismo. ¿Es federalismo que cada provincia pueda progresar en base a su poder de producción, recibiendo la ayuda de las demás provincias para fomentar la infraestructura que permita que las antiguas economías invíables desarrollen una producción autosuficiente? ¿O federalismo es administrar las cajas provinciales y repartir plata a dedo, generando fenómenos tales como que el gobierno nacional pague con plata de San Juan el nuevo centro cívico de un pueblo perdido en el desierto santacruceño y que los bonaerenses financien el nuevo edificio municipal de un departamento cordobés que no figura ni en los GPS?

Un párrafo aparte se merece el análisis de nuestra Presi sobre los verdaderos motivos de la crisis mundial que "derrumbó a ese mundo que nos refregaron por la cara durante años". Pareciera que echarle la culpa a miles de millones de dólares regalados en créditos hipotecarios a insolventes, no es un buen motivo, a pesar de los gratos recuerdos que le genera. Sin embargo, la Presi se quedó en 2009 -cuando decía que no necesitábamos plan B, porque la crisis no nos iba a pegar- y hoy afirma que todo se debe a la "timba financiera y a los dineros virtuales, que nadie sasbe si existen o no". Sí, lo dice la misma mina que encabeza un gobierno que emite billetes a diario sin ningún tipo de respaldo. Sí, lo dice la misma mina que habla de los asombrosos niveles de acumulación de divisa en el Banco Central, y los cuales consisten en papelitos, en bonos, en dinero virtual. Y sí, lo dice la misma mina que es viuda de un tipo que ha hecho de la timba financiera y de los paraísos fiscales la otra pata de su fortuna, logrando que un matrimonio que sólo ha vivido del Estado -a excepción de una etapa no mucho más ética- se convirtieran en los dos presidentes más ricos de la historia del país. 

Nuevamente le pegó a los consultores económicos, que tanta bosta le tiran, por no haber dicho nada que avivara a la gente a retirar sus depósitos en los tiempos anteriores al corralito. Que se lo diga a la muchachada, compuesta en partes iguales por pendejos que en 2001 ni se enteraron porque vivían de los padres, y por tipos que para lo único que iban al banco en 2001 era para cobrar el plan social, es una cosa. Que lo transmita por cadena nacional y nos lo diga a nosotros, que padecimos a Laje y Hadad 24 horas al día con mensajes apocalípticos, es otra. También nos pidió que vayamos "a militar a los barrios como hicimos nosotros", con la misma carita con la que salía por los barrios a buscar deudores hipotecarios, para luego recordar que Néstor fue a laburar de diputado una sola vez, cuando votó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Más tarde se colgó de las tetas de Dilma al hablar del protagonismo regional en el mundo, y en el medio de la puteada a todo el que piensa distinto, pidió la unidad de todos los argentinos y la de latinoamérica. Entiendo que se busque un marco teórico y conceptual, un parámetro social para tanta latinoamericanización del país, pero una cosa es pedir unidad económica y unidad política, y una muy distinta es suponer que todos somos latinos. 

El concepto de latinoamericano es algo que hasta no hace mucho tiempo, me resbalaba lo suficiente como para dejarlo donde corresponde, o sea, en las charlas de la Fuba. Obviamente, como las troscas siempre -siempre- garpan, algún que otro libro he leído al respecto, como para ilustrarme a la hora de buscar qué picotear. Pero la sola idea de que por una cuestión de horizonte cultural, deba considerarme hermano de un hondureño, un paraguayo o un brasileño, de plano me choca. Lo único que tenemos en común con cualquier otro país de los denominados "latinoamericanos" es -en la mayoría- un idioma que ni siquiera se asemeja a como lo hablan los demás, y la pertenencia a una plataforma continental. 

El horizonte cultural jamás puede estar fundado en un origen común, sino en el devenir histórico, en el todo. Nunca tuvimos como meta escaparnos en balsa, ni cruzar fronteras escapando de las patrullas norteamericanas, aunque ya estemos sacando cuentas de cuánto tenemos que remar de Ensenada a Colonia. No tuvimos tanto mestizaje como otros países, ni siquiera compartimos los mismos recursos. Nuestra historia está dada por una continuidad de oleadas inmigratorias europeas y ni siquiera podemos ostentar una historia folclórica que pueda remontarse más atrás de la primera mitad del siglo XIX. 

Argentina es un país que nació, se formó y se desarrolló mirando al norte, y por norte no me refiero a Venezuela o Ecuador. Fuimos hasta no hace mucho el terror de las industrias de la región y hasta en Brasil llamaban a combatir al "imperialismo argentino". A esta situación, algunos la presentan como un error de concepción, una falacia que consiste en aplicar en el país las soluciones de otros lares. Estos boludos, son los mismos que hablan de socialismo europeo, el modelo chino, la revolución cubana y la cultura soviética. Sucede que, para algunas cosas, sí es bueno mirar hacia el otro mundo. 

Este país se desarrolló con un modelo de infraestructuras de nación desarrollada, un plan de loteo y poblamiento modelo, un sistema penitenciario vanguardista y una urbanización que asombró a cuanto extranjero transitara por las calles argentinas. Nuestras inmigraciones selectivas -esas que los mamertos de apellido gallego, vasco, polaco, ruso o italiano critican- se debían al trazado de una meta de progreso inmediato y para eso no había tiempo de enseñarle a nadie. Los obreros de afuera, además de venir espantados por el hambre, las guerras, las persecusiones y la falta de oportunidades, traían la mano de obra calificada necesaria para poner en pie un sistema productivo y, de paso cañazo, enseñar a los locales como laburar. 

Mirar al norte no es sólo acordarse de cuando los Cantilo y los Alvear se iba a tirar manteca al techo a las ciudades europeas, sino que también consiste en reivindicar y hacer honor a los tipos que crearon ese país del que tanto hablamos, los extranjeros que forjaron esta patria tan multicultural que no cuadra en ningún concepto de latinoamericanización. Es, en definitiva, ser respetuosos con los que hicieron ese país que aún hoy, todavía, no han podido hacer desaparecer. Son los que fabricaron el sistema productivo que nos condena al éxito, las bases económicas que aún hoy impiden que este país no toque nunca fondo. Y eso que han hecho mérito para lo contrario. Nuestros salarios "más altos de la región", es lo que queda de aquella patria desarrollada, autosuficiente y soberana, donde la realidad del pueblo no se medía en si gobernaban los azules o los colorados, sino en el poder adquisitivo medido en techo propio, autito en la puerta y movilidad social ascendente, entendida como que tus hijos vivan mejor que vos, o sea, que suban en la escala social. Y esto era la envidia de lo que hoy llamamos latinoamérica.

La idea de pedir la unidad latinoamericana desde lo cultural, es un verso de tan imposible cumplimiento como lo es requerirle a la Presi que cierre la boca por una semana. No es una cuestión de resentimiento, sino de realidad y respeto por las demás culturas. Amo la calidez del pueblo colombiano, pero no por eso voy a querer que las arepas sean de consumo obligatorio en los comedores escolares. La diversidad cultural, lo distinto, es lo que nos atrae de otros pueblos, de otras culturas. Si somos distintos ¿por qué deberíamos buscar una homogeneidad que nunca existió?

A veces creo que es un discurso preparador, una suerte de colchón para cuando nos demos cuenta que de aquella potencia sudamericana, sólo quedan los salarios más altos de la región. Y es que, en defintiva, nuestros gobiernos se han encargado de dar el primer paso hacia la integración Argentina en latinoamérica y nos han llenado con todos los problemas de nuestros vecinos, contratiempos sociales, económicos y legales a los cuales nuestro país siempre había gambeteado. 



Lunes. Estos uruguayos también piensan como yo.



En el próximo post de la semana, les tiro las predicciones políticas y de qué se está hablando en algunas casas de gobierno. No, no es divertido. 

258 comentarios:

1 – 200 de 258   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

La unidad "latinoamericana" sólo existió en el Imperio colonial Español.
Ahí entonces, San Martín, y un descendiente de colonizadores de Guatemala, eran verdaderamente el mismo grupo étnico, se consideraban españoles americanos.
Y no había ningún tipo de unidad con Brasil/los portugueses, eran enemigos, y siguieron siéndolo por décadas ya con una Argentina independiente.

Los procesos de independencia destruyeron esa unidad unidad. La independencia no fue por la unidad latinoamericana, la independencia terminó dividiendo a virreynatos en muchísimos países.

Lo que tenemos en común con México por ejemplo, es nuestra lengua y ser ex colonias españolas.
Hace unas décadas habría dicho el catolicismo pero no sé si eso sigue siendo válido.

Saludos

El Lurker

Laura dijo...

Tuve el placer de estar dopada con antialérgicos a la hora del discurso. Pero sabía que Ud me haria el resumen..Viva la Patria que comenzó en el 2003 no ?

Me preocupa su ultima oración, la de las gobernaciones.

Anónimo dijo...

Me da pena lo que escribe. Me da una tristeza enorme saber la verdad de tus palabras. Porque a este país no lo hicieron los de sangre azul, sino lo laburantes que llegaron en búsqueda de una oportunidad. Y la oportunidad se dió. Aquellos que llegaron con la desesperación de una vida mejor y pudieron lograrla para ellos y sus hijos. El mismo sueño que perseguimos muchos. Que nuestros hijos sean mejores que nosotros y puedan lograr otros sueños con el trabajo y el sacrificio. Es mucho pedir? Parece que sí.
Trastocados los valores, hundidos en la miseria moral, dónde los malos son vivos y los buenos boludos dan ganas de tirar la toalla.
Pero no, lo que valen son los principios. Esa es la mejor herencia que podemos dejar. Lo otro es hojarasca que se lleva el viento al basurero de la historia.

chuck dijo...

la verdad relato que cuando pienso en los Alvear tirando manteca al techo y veo ahora al terrateniente Grobocopatel viajando por China defendiendo la política de procreación China en donde las mujeres abortan de las niñas, los primeros me parecen unos chetitos descerebrados y el segundo un hijo de puta importante.

Respecto a la unión latinoamericana , creo que todos debemos tener la excepción qu confirma la regla. La mía se llama Caterine Fulop , aunque me parece que con ese apeliido no es descendiente de los que recibieron a Colon en la playa. Pero está mas buena que comer con la mano.

y que Laura se elija un latino que le guste a ver si encima de cipayos acusan al blog entero de estar en contra de la igualdad de género.

saludos

Ernesto Jorge dijo...

Hay distintas razas en la Argentina. "No somos latinos" aplica a algunos argentinos que consideran que su origen racial y cultural no es americano. Eso es válido para un porcentaje de la población, pero no para toda, tal vez ni siquiera para la mayoría. Hay una buena proporción de población argentina que sí es de origen racial y cultural es predominantemente americano, con alguna influencia de las instituciones primero españolas y luego argentinas. Eso es "lo latinoamericano" en nuestro país. Y es una masa importante, con gran presencia en los grandes centros urbanos.
Conclusión no tengo, simplemente planteo que lo latinoamericano sí existe en la Argentina.

chuck dijo...

Ernesto,

si existe. claro que existe. Pero no de la forma que el poder quiere presentarlo para su conveniencia. Lo indio es UNA cosa mas de las que integra nuestra sociedad. Y eso en lo referido a la raza. En lo cultural el país es se aleja de esa cultura, que no es buena ni mala.
Obviamente algunas regiones de Argentina si tienen características que se asemejan a ese origen latinoamericano y la verdad que a mi partucularmente me parecen lugares super agradables en donde estar y visitar.
Pero que tipos que tienen de latinos lo que yo tengo de calidad futbolística para definir cmo Romario, me cuenten el cuentito de los conquistadores me parece que no es ni siquiera una joda.

Por último te dejo picando una cosa mas parqa que lo pienses. Las 4 provincias mas conservadoras de Argentina son Salta, Jujuy, Tucuman y Formosa.

Porque será ernesto?

El Vigía dijo...

Ernesto Jorge:
Hasta donde puedo rastrear, al menos 10 de mis 16 tatarabuelos (y algunos bisabuelos) nacieron en Europa, y de los otros las mayores probabilidades son que también.

Sin embargo, como nací aquí, me considero aborígen, porque estoy de aquí "desde mi origen".

El Lurker: Su última frase me ha hecho pensar. En ese sentido creo que la Virgen es lo que tenemos en común. La señora paqueta que lleva su ropa vieja al canasto de la Virgen de Schönstatt en Buenos Aires, el campesino paraguayo que visita cuando puede a lomo de mula una ermita de la Virgen de Caacupé a 20 km de su casa, el narco mexicano que lleva con orgullo una camisa con la imagen de la Virgen de Guadalupe porque su santa madre se lo inculcó, el nene ecuatoriano que deja sus moneditas en la alcancía a los pies de la imagen de Nuestra Señora de los Andes... por poner sólo unos pocos ejemplos. ¿La fe de quién de estos es menor?

Vírgenes rubias, morenas, castañas, con grandes adornos, y pies descalzos, coronas, meros velos, ropajes de distintos colores; siempre es María de Nazareth. Proyectado desde hoy hasta 500 años atrás. Es lo que tenemos en común, lo que los indios comparten con los caucásicos en las ciudades, en el monte, en el campo, en los pueblos, en el país profundo, en cada país profundo.

A la espera...

Hernan dijo...

Sobre la unidad latinoamericana, tal vez con Uruguay, Paraguay y Chile podremos tener algo en comun.

Pero habiendo viajado, me paso muchas veces tener mas comunicacion y cosas en comun con un Europeo que con un Mexicano, y eso que hablabamos el mismo idioma.

y hablo de gente con la misma condicion social que yo.

chuck dijo...

algo mas para ernesto,

la masa urbana de la que hablas es la que consume la cultura de afuera.
O vos te crees que se van a los centros urbanos para vestir con ropa de vicuña y a tomar tereré?

no campeón. van para consumir la cultura occidental que consumen los que los defienden y de la que ellos están afuera.

Finalmente la consumen. Algunos pocos logran abrirse paso y consumir la original y la gran mayoría va a La Salada para pertencer aunque entrando por la puerta de atrás a todo eso.

Cuando vino la conquista les trajeron espejitos de colores. Durante mucho tiempo yo creí que eran los españoles unos hijos de puta que hacian eso y toda la perorata progre indigenista.

Luego me hice mayor . viajé y Menem , el socio de los k me rajó del país, y ví que los descendientes de esos mismos que cambiaban espejistos de colores por oro , 500 años después se iban a EEUU y Europa para limpiar mierda para poder comprarse zapatillas y celulares.

cuando era mas boludo de lo que soy ahora que no es poco, pensaba que la culpa era del que de le da comer. Ahora por suerte me di cuenta que es del chancho.

saludos

El Vigía dijo...

Chuck:

Estoy de acuerdo con su apreciación sobre las beldades de los países hermanos. Y estoy convencido de que en materia de beldares, nuestra tierra es la más prolífica. Basta salir a la calle para darse cuenta de que las mujeres que en cualquier parte del mundo (Latinoamérica incluída) se consideran bellas y deber ser "rescatadas" para el cine y la tenevisión, se pueden encontrar a cada paso en nuestras ciudades y pueblos.

Dicho esto, quisiera continuar con su línea de razonamiento. Lo latinoamericano es la fusión (mestizaje, interculturación, unión a todo nivel) de lo latino (españoles, portugueses, italianos, franceses, y hasta turcos y armenios) con lo americano (para qué enumerar).

Y creo que de ahí viene esa particular belleza que tanto nos llama la atención, como dice Julio Iglesias, "tiene cosas de blanca, tiene cosas de negra, tiene cosas de india, bendita mezcla que da esta tierra".

El Vigía dijo...

RDP:

¿Hay que elegir entre llegar a fin de mes o tener trabajo? En el país que recuerdo, lo segundo implicaba lo primero, más ahorrar un poco de resto.

Si hay que elegir sí o sí, entiendo que la salida lógica es llegar a fin de mes, la familia tiene que comer. Pero por mi particular formación, me decantaré por el trabajo, y habrá que ajustarse.

Convengamos, no obstante (y sé que es su forma de pensar también), que no habría que elegir.

chuck dijo...

Vigía,

la belleza es evidente. Pero Julio Iglesias lo mira desde que viene a observar.

Pero hay una diferencia estimado. Los 4 grandes países que recibieron inmigración en el siglo pasado fueron EEUU, Canadá , Australia y Argentina.

Ninguno de los otros tres países nombrados han tenido tanto análisis y problemas con el origen. Todos han tenido y tienen personas relacionadas con el poder de origen totalmente variado sin hacer tanta bandera.

Y uno agarra nuestro país que defiende tanto lo autóctono y mira y mira sin encontrar nada que nos acerque a alguna cuestión local.

tomenos por ejemplo un irlandés ne NY. El tipo defiende sus raíces , desfila el día de San PAtricio ,es irlandés y también es un estadounidense. No se le hace un puré incomible.

Una de las cuestiones fundamentales para todo eso, es que esos países jamás han intentado chuparle a toda esa gente sus orígenes. Se los han respetado y ahí siguen firmes con ello.

Hagamos un ejercicio práctico. Cuantas fiestas o eventos de las colectividades había en nuestro país hace 30 años y cuantas hay ahora?.

Pero todo. absolutamente todo , tiene una explicación para este bendito país del sur. Se llama exceso de Psicoanálisis.

saludos

El Vigía dijo...

Amén, mi estimado Chuck.

Laura dijo...

Pero Chuck ! me extraña..es mas cool una fiesta de San Patricio que festejar, por ejemplo, la Pachamama en Corrientes y Callao, no ?

Laura dijo...

Ah, me olvidaba. pregúntele a un Mexicano si se considera latinoamericano...aunque nos una el idioma

chuck dijo...

laura,

mientras no se trate de un rejuntado de pelotudos que se juntan en la calle reconquista con un sombrero verde a escabiar después de trabajar como esclavos 14 horas tal vez sea cool. no conozzco del tema.

Lo de la Pacahamamá realmente por lo que leí y ví me gustaría vivirlo y verlo. Tal vez hasta sea mas cool. Pero si lo digo puedo pasar como progre y no tengo ganas.

La cuestión corazón es entender y reconocer que no todas las culturas son iguales afortudamente.

y seguimos esperando tu latino preferido...

besos

Laura dijo...

Veo que a esta hora las ironías no se entienden Chuck

Queden esperando el latino...sentados :)

chuck dijo...

corazón.

sabés que pasa?

tal vez me parecería fenómenal que se festejase la Pachamamá en Callao y Corrientes. pero tampoco ocurre lauri.

y mi mensaje fue "fifty Fifty" para vos. Por un lado te busqué y por eso te intenté picar porque si bien somos correligionarios no se muy bien si te caia bien la coordinadora a la que todas esas cuestiones tercermundista tanto le gustaban.

Pero al final es como me parecía. Sos una alfonsinista de Balbín. No sabés cuanto me alegro.

besos

aquiles m. dijo...

Maestro:
Lo que a Mí me preocupa es que un día de estos...
vaya a Tucumán, le deje todo a la Betty Rojkés...y se raje...
Porque, cuanto más va a sostener este chamuyo delirante???

carancho dijo...

Don RDP: muy buen post.
De mi parte, mi viejo era español, yo tengo la ciudadanía y también mis hijas. Sencillamente el cuento de la unidad latinomericana para mí es eso, un cuento.
Y perdone que no me explaye más. Mi humor no es el mejor: vengo del centro de Moreno (donde vivo) donde una patotita de pobres wachiturros expulsados del sistema apuñaló a un pibito de 18 años para afanarlo. Hubiera sido interesante que nuestro adalid de los delincuentes, el juez prostibulario, hubiera oído lo que se decía allí.
Abrazos.

moonport dijo...

La hermandad latinoamericana en países como México,Chile,Bolivia, Venezuela, etc. se pone el "doble apellido" para diferenciarse de los "indios nativos".Muéstrenme cuantos/as morochitos/as aparecen en las novelas mexicanas, que no sean sirvientas o peones.
Excelente el video de los uruguayos,Relato.
Slds.

Y? dijo...

Hay que distinguir varias cosas con respecto a la uniòn latinoamericana.
EN principio se establece como bloque y es una posición de defensa que es interesante pensada geopoliticamente y si se quiere en nùmero, es decir en potencial mercado y posiciòn para sentarse a negociar de cara al mundo.

Las palabras lindas en cuanto a cultura y demàs son de protocolo en el caso de manifestaciones gubernamentales o dado el caso de psicobolche filozurdo ABC1.
En la pràctica se ve que ventajas aporta a los intereses nacionales la polìtica de bloque.

Esto està intimamente emparentado con la cooperaciòn Sur Sur.
Por ello menciono que no existen cooperaciones buenas y malas, sólo en el imaginario ideológico de la autojustificación, la dicotomía cooperación Norte-Sur mala y SUR-SUR buena no se verifica en la realidad, sólo se da en términos de los intereses de nuestro país y Latinoamérica (económicos, geopolíticos Etc.), el fin es el mismo, y si no podemos establecer dependencia es por carencia de posición dominante.
Por caso Angola no nos interesa cooperar para que superen su dependencia a las importaciones, nos interesa tener participación en los bienes que importan, la balanza comercial con dicho país lo demuestra.
En definitiva esta Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo, replica prácticas de la Norte Sur en donde la posición del más desarrollado saca ventajas sobre el de desarrollo incipiente. El pretendido mutualismo naufraga en un mar de intereses económicos-políticos cruzados, la supuesta “asociación” entre actores para el logro de objetivos comunes deja paso a las ventajas comparativas de intereses meramente económicos y necesidades de voto a favor en foros internacionales.

No hay lealtades permanentes, hay intereses permanentes

Andy dijo...

"Unidad Latinoamericana": la foto que me estalló en la retina cuando lo leía:
el docente progrezurdo , descendiente de inmigrantes, con apellido español, italiano, turco o judío, con su pelo semilargo y barbita,anteojudo, con camisa y jeans gastados; hablándole de la "aculturación promovida por el imperialismo sobre las masas latinoamericanas" a sus alumnos de secundario conurbanense, hijos de bolivianos o paraguayos, con el pelo alfombrita, teñido de rubio, con las cejas depiladas, piercing por toda la cara, ropa deportiva de La Salada, altas llantas y escuchando cumbia por el celular...

Y? dijo...

Es màs a mi me importa un bledo el chicano o el garimpeiro pero puede que a ellos les vaya bien por la polìtica de bloque y es un efecto secundario para nosotros y principal para ellos, de eso se trata la unión en econòmica-polìtica,por eso lo que me interesa finalmente es que a los habitantes de nuestro paìs les vaya bien.

Ademàs la globalizaciòn no es algo que surgiò de la nada, es una estrategia que surge del capitalismo, de los paises centrales para poder vender sus excedentes comerciales con la menor cantidad de barreras posibles, no es complot, es practicidad de intereses, y no los juzgo de ese lado del mostrador hubiera hecho lo mismo.

El Observador Comprometido dijo...

Don Relato, me hizo llorar.
Me hizo llorar que alguien se acuerde lo que éramos y lo que porponíamos ser.
Queríamos ser la vanguardia, en todo caso, de una America progresista,en serio, y ahora nos conformamos con ser un vagoncito mas del tren de la decadencia.
En lugar de continuar con nuestro modelo de la generación del 80, el nac&popismo veráculo, nos lleva al modelo de licuación latinoamericana paradojicamente promovido por ... la CNN.
Gracias, nuevamente.

Blas dijo...

Y? dijo:
"Es màs a mi me importa un bledo el chicano o el garimpeiro pero puede que a ellos les vaya bien por la polìtica de bloque y es un efecto secundario para nosotros y principal para ellos, de eso se trata la unión en econòmica-polìtica,por eso lo que me interesa finalmente es que a los habitantes de nuestro paìs les vaya bien."

No me hagas cagar de risa. Te pensas que los de afuera no ven que Chavez y Correa quieren cagar a los colombianos, que los chilenos se cortaron solos y nostros no podemos seguirles el tren. Que aprovechamos el kilombo paraguayo para meter a Venezuela en el Mercosur por la ventana para que se integre politicamente al mercado comun pero no acepte ninguna de sus regla. Te pensas que no saben que cada dia el comercio intra Mercosur esta cada dia mas parado y el intento mas serio de real integración, copiando la comunidad economica europea, va camino directo al fracaso.
¿De que frente único ma hablas? Sacate las anteojera ideológicas pibe.

Sojovi dijo...

Excelente y agrego lo siguiente. Si verdaderamente quisieran la unidad latinoamericana, expandan el comercio entre estos paises, que el comercio siempre ha sido el disparador de la integración social (a los niveles que cada sociedad absorba naturalmente) entre distintas sociedades. Acá hemos importado lo peor de la latinoamericanizacion, marginalidad, delicuencia estructural, pobreza estructural, estructuras politicas fosilizadas al estilo PRI en Mexico, etc, etc.

La condesa sangrienta dijo...

"Corré la cámara che, que no ME pueden ver ahí", esta frase sintetiza perfectamente hacia dónde mira ella.
Una mirada miope, autorreferencial y egocéntrica.

Silloness dijo...

Hola Relato, no hace falta contarte de otros. En mi caso, estoy por levantar mi empresa e irme al Uruguay porque en este país no da para más tener negocio. Siempre fuimos los boludos que, con nuestro sudor y poniendo el lomo todos los días y arriesgando, pagamos la joda de los demás, y sabés qué, me harté. Tengo 42 años y supuestamente debería tener ya la vida armada, y nada más lejos de la realidad. No se si en Uruguay voy a llenarme de guita, pero se que voy a vivir mas tranquilo que en este egoísta país berreta cuartomundista.
Esto lo escribo con toda la bronca y el dolor del mundo, pero no le veo otra salida, por lo menos por largo tiempo.
Como siempre, excelente post,

Anónimo dijo...

Tengo un nivel de indignación complicado.... todo lo que veo, leo, escucho es cada día mas oscuro y lo pauperrimo es que hay gente que sigue pensando que esto es la panacea de América.
Espero las predicciones... Tengo que conseguirme un pañal?

Slds.

Anónimo dijo...

Tengo un nivel de indignación complicado.... todo lo que veo, leo, escucho es cada día mas oscuro y lo pauperrimo es que hay gente que sigue pensando que esto es la panacea de América.
Espero las predicciones... Tengo que conseguirme un pañal?

Slds.

Sojovi dijo...

Para redondear, las declaraciones del Gordo Valor respecto a la situacion de la delincuencia actual : "La Argentina es muy generosa: acá llegan miles de inmigrantes de países latinoamericanos, que son muy violentos y tienen poca cultura, a instalarse en las villas de la Capital y el Conurbano. Nos está pasando lo que les pasó a otros países de la región"... que pasó Relato? Te choreó el la idea, vos a él, o nos volvimos todos locos?

Hegeliano dijo...

Se pasan la posta los justificadores, me darían pena si no fuera que nos fusilarían en cuanto pudieran para concretar la utopía al estilo polpot del vamos por todo.

Una pregunta a ambos el y?nutil y mogolito, ¿porque ypf no deja cruzar las mangueras cuando no tienen ni aguarrás para vender? ¿porque aumento la petrolera de todos las naftas?

PD: mogolito, ya te dije en mi provincia hay un gobernador de derecha, no hay inseguridad, pero un consejo no escupas para arriba, mira que esa cloaca de rosario la gobiernan socialistas.

Anónimo dijo...

Aguante la arepa Colombiana!!! Excelente post.

marcelo dijo...

Lacra parida por el Sorete-ano: Rosario le dio el Che a la Humanidad. Uds le dieron la Mona Jiménez, De la Rúa y Piñón Fijo.
Y a un sorete como vos.

marcelo dijo...

RDP entró en crisis: El banderazo por Riquelme llevó mas gente que los "cacerolazos". No sabe si ponerse triste o contento.
jua.

Anónimo dijo...

Un orgullo para Rosario debe ser haber dado a la humanidad un inútil asesino cobarde hijo de re mil putas

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Lentablemente tenes razon, por unidad latinoamericana la yegua quiere decir que la Argentina va a ser tan pobre , corrupta, violenta y miserable como todos los paises latinoamericanos. Pero diganle a la demente ignorante que entre esos paises ya no figuran Brasil, Uruguay, Chile .... Los paises avanzan y nosotros vamos para atras , hasta alcanzar la union latinoamericana.....

ciudadano del ocote delmundo dijo...

Fernández y Wilhem son dos apellidos bien de pueblos originarios.
No entiendo entonces por qué tanta necesidad de usar zapatos italianos o franceses de 5 mil rúculas, si total con unas ojotas y poncho de vicuña se sentiría más latinoamericana.

Laura dijo...

El Che se cagaria tanto de risa..y despues los fusilaria, obviamnete.

Hubo mas gente en el acto de Moyano. Abrazos

Hegeliano dijo...

Pobrecito, no tenes otro ejemplo que un psicópata asesino serial, un claro indicio de como tenes la cabeza.

Segui participando, que mientras vos te babeas arriba del teclado de la furia que te provoca tu impotencia, a mi se me hace agua a la boca esperando para ver como picas.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Marcelo:

Los cacerolazos los respeto, pero no soy de ese palo. Pero está bueno que compares el banderazo riquelmista con la movida cacerolera y no con la plaza de Moyano. Es una cuestión de realismo mágico, como la del gobierno, que se siente groso al comparar los salarios argentinos con los de Bolivia.

Anónimo dijo...

La unidad latinoamericana no es una obligación. Aunque puede ser una oportunidad. Pese a las diferencias, la identidad es muy alta. No ocurre eso en ningún sitio del mundo (que se me ocurra ahora). Que nosotros estemos en decadencia no cambia lo anterior. Deberíamos aprender de los que mejoran, de los que van para adelante. Aún sabiendo que quizás la idea no sea de una linealidad superadora, sino en algún punto, de otra cosa. Coincido en todo, menos en este matiz. Y coincido en que no debemos despreciar a aquellos que hicieron el país, pero tampoco debemos dejar de ver aquello que lamentablemente dejaron fuera de su campo de interés. La oligarquía tuvo éxitos y oscuridades. Y los grandes países no se hacen con oligarquías sociales permanentes. Apenas se soportan las oligarquías políticas.

Pato dijo...

Ay, ay, ay Marcelo. Decir con orgullo que Rosario le dio el Che a la humanidad es tan espantoso como decir que Braunau am Inn bendijo a la humanidad con Adolf Hitler.
Por favor, estoy seguro que su intelecto da para más.
Hubiese sido mejor si tiraba una comparación entre Olmedo y el Negro Alvarez, o jactarse de tipos como Fontanarrosa, Fito Paez, Fandermole, etc. y hasta de ser Rosario la cuna de la bandera.
En fin, como cantaba Serrat "cada loco con su tema".
Saludos

Fuegian dijo...

marcelo eligió a un oligarca blanco, mesiánico y fusilador por sobre dos Negros sencillos y con capacidad de hacer felices mediante la risa a miles de personas.

Todo un símbolo.

Saludos,
Lita (de rotation con Micky Vainilla)

Fuegian dijo...

Desconocía el origen de Alvarez; cabe una errata: tres Negros.



¿Pito Fáez?¿Estás majareta?

Pato dijo...

Don Relato: concuerdo con lo que escribió.
1.- ¿En qué momento dejamos de ser América Hispana para ser Latinoamérica? Con la independencia no fue porque en el viejo continente nos siguen llamando así.
2.- Latinoamericanos, en el mejor de los casos, son los descendientes de españoles que habitaban estos lares en la época de la colonia.
3.- La "unidad latinoamericana" no existió en la puta vida (una vez libres de España todos los virreinatos se subdividieron y no dejaron de cagarse a patadas entre "hermanos" hasta el día de la fecha, ni que hablar de las peleas internas).
4.- Quienes pregonan por los "pueblos originarios" se olvidan que entre ellos también se cagaron a piedrazos y flechazos (porque no conocían la pólvora, al igual que la rueda y la escritura) para ver quien dominaba determinado sector.
5.- ¿Conoce algún progre que se anime a hablarle de latinoamericano a algún descendiente de los "pueblos originarios"? Los Tobas (sólo para dar un ejemplo nuestro) no se consideran argentinos, ¿cómo pretendemos que se sientan hermanados con el resto de América del Sur?
6.- Cultural, económica y sociológicamente no tenemos un carajo que ver con casi todo el resto de la famosa "Latinoamérica".
Saludos

Pato dijo...

Don Fuegian: me refería a el Negro Alvarez (no tengo puta idea cómo se llama), cómico cordobés que nada tiene que ver con el personaje interpretado por Javier Portales junto a Olmedo.
Y sí, Fito Paez no es un santo de mi devoción pero como artista es excelente.
Saludos

Laura dijo...

Puso al Che y no a Fontanarrosa..imperdonable

El Vigía dijo...

Mi estimado Pato:

Como pueblo "no originario" podemos mencionar a los llamados "mapuches", araucanos imperialistas expansionistas que invadieron y masacraron las tierras de los tehuelches, que fueron los que les dieron el pintoresco nombre por el que se les conoce hoy en día.

El relato corto, claro.

Pato dijo...

Don Vigía:
Tiene toda la razón. Por esas latitudes (en realidad más al Sur) también están documentados los cascotazos entre Yaganes y Onas. Y más arriba, pa' que hablar de los Incas, que diezmaron a cuanto fulano andaba dando vueltas entre los actuales Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Mientras haya gente que crea que el europeo del siglo XVI en estas latitudes era más malo que el hombre de la bolsa pero piense que los egipcios, griegos, romanos, cartagineses, chin y vikingos eran pueblos emprendedores, vamos a seguir teniendo salamines que hablan del "saqueo de América".
Saludos

Fuegian dijo...

Pato, los cascotazos entre yámanas y onas nunca pasaron a mayores.
Los primeros andaban en canoas por los canales, recolectando moluscos y cazando lobos, estando en tierra firme nunca se alejaban a más de 100m de la orilla. Los segundos vivían tierra adentro y su principal sustento era la caza de guanacos.
Ambos pueblos fueron nómades y nunca entre ellos existió una relación de tipo conquistador-conquistado: los yámanas, pequeñajos y costeros, solían evitar los encuentros con los gigantes que habitaban los bosques.
Saludos.

ADENOZ dijo...

Así no llegamos a los 70 comentarios en dos días, muchachos. Póngale más garra, no le tiren todo el laburo a Marcelo. Igual, les dejo mi aporte, con una que la sabemos todos:

Caución con todos
Salgo a cobrar
a los deudores crónicos del sur.
Llego a la región,
vengo del norte en vuelo de Airbus.
Siento al caminar
que estos salvajes piensan no cumplir.
Corre en mi cuerpo un frío,
hoy no voy a poder recaudar.

Todos no pagan, todos.
Solos recaudan todo.
Todos se ríen cuando
exijo cancelar.
Endéudate conmigo,
sudaca americano.
Libera tu mercado
como Martínez de Hoz.


Tupac Discográfica, 2012 (subsidiaria de Adenoz Records Ltd.)

Y? dijo...

RDp comparando en latino0amèrica el PBI a valores de paridad de poder adquisitivo(PPA) argentina està tercera detràs de Brasil y Mexico, chile 7ª y Uruguay 13.

La uniòn latinoamèricana pensada en un bloque, es màs que lo meramente folclorico, pero es de destacar que si los, progres a las casas le dicen soluciones habitacionales con este tema se crean el comando Quilapayun.

Y? dijo...

Pato el tema de la conquista es malo o bueno depende de la òptica, para los conquistados malo por supuesto para los conquistadores bueno porque pensaban en los intereses de su pueblo, el ejercicio es que hubieramos hecho si nosotros estàbamos del otro lado, respuesta lo mismo.

El Vigía dijo...

Adenoz:

56 en vez de 300 es lo más cercano que se me ocurre a la paz, dadas las circunstancias.

Y sabemos que la paz es como una buena digestión: si se nota su ausencia es que algo no anda bien.

Es curioso que con los gobiernos pasa exactamente al revés: cuando se nota su presencia es que algo no nada bien.

Laura dijo...

"Crecimos mas que cualquier pais de latinoamerica" In your face Brasil

Cadena nacional para hablarle a Scioli y para decir que si protestás, te manda la Afip.

Anónimo dijo...

"Sólo sé que no sé nada"
Sócrates


"Yo sé todo, y lo que no sabía me lo enseñó EL"
Cristina

Anónimo dijo...

"Rosario le dio el Che a la Humanidad".

¡Qué pelotudo! La única utilidad que le encuentra a su cerebro es la de nutriente de los pelos!!!!!

agrario dijo...

Excelente como siempre. Ayer miraba 6-7-8, el masoquismo me gusta y una de las periodistas del panel decía que el problema de la recaudación de la prov. de BA era que el revaluo inmobiliario(rural) no había sido suficiente y que Scioli lo había hecho a regañadientes. Me pregunto también de esto le van a echar la culpa al campo. Las manos de Perón las tiene Buzzi escondidas en la casa y a Julio Lopez lo tienen secuestrado los chacareros.Despues la vi a la Presi en la cena de las fuerzas armadas por Cronica donde aburrió a los presentes con los números q tira de memoria, mas una cagada a pedos a Timmerman que parece un payasito que se ríe de los comentarios de la vieja. La cara de embole de los milicos era para sacar una foto.
Abrazo

Un opositor dijo...

Cristina... Dicen que Alasino también le enseño algunas cosas. Con respecto al festival del corralito, ¿no se acuerdan de aquel encendido discurso en el que ella como esclarecida legisladora le advirtió al pueblo que el festival de endeudamiento del Estado y la obligación de tomar los mismos bonos a los bancos iba a desencadenar la crisis y la pérdida de los ahorros para el pueblo? ¿no? ¿no se acuerdan? ¿seguro? piensen .....

Tema PBI. No quiere decir mucho. Brasil 6to. México 14° Argentina 22°. Argentina durante el Menemato 17%....

Poco le importa al repositor cuanto factura Carrefour. El número importante para la gente es cual es la brecha entre los que más ganan y los que menos.

Con el criterio PBI podríamos decir que los chinos son más prósperos que los suecos

Un opositor dijo...

También nos dieron al "chiche" Vanrell, a Usandizaga, a Segovia el rey de la efedrina y estoy seguro que los rosarinos que por aquí pululan podrían hacer una lista de ilustres....

Oh, Lula dijo...

Momento, momento, momento: ¡¿CÓMO QUE ESTATALES ABSTENERSE?! ¿Sabe de qué me enteré? ¡La provincia quiere municipalizar los comedores escolares! ¿Sabe lo que representa eso para mí: A) Destino incierto como empleada provincial; (¿traslado a la loma del carajo, tal vez, a cumplir sabrá el diablo qué tarea?) B) Ser abducida a la planta municipal, perder antigüedad, categoría... (¿Pase de planta permanente provincial a planta temporaria municipal... para que, el día de mañana... venga un camporita a ocupar mi lugar...?) ejem, estaba pensando en voz alta, pero antes de que eso pase, me doy un corchazo en la quijada.
Y hay más, que ya voy a averiguar.
Después sigo leyendolo, pero no podía dejárselo pasar.
P/D: Tengo familiares directos (DI-REC-TOS) que no consiguen trabajo hace meses... ya no digamos en blanco.

Oh, Lula dijo...

Ah, lo de la hermandad latinoamericana me suena a "cultura de masas", esa máquina de hacer boludos tan, pero tan característica del neoliberalismo que los Ks tanto aman odiar.

marcelo dijo...

¡¡Cómo se asusta la burguesada garca cuando le mencionan al Che!!
Son tan fáciles...
Ahora: me extraña que haya saltado Ud, Pato...digo: que Ud haya agarrado la motoneta...


Che Guevera
BUUUUUU!!
Stalin
BUUUUUU!!!!

ja ja



AH: Una cosa no quita la otra: que los egipcios, incas, etc no hayan sido nenes de pecho, no quiere decir que lo de España por estas latitudes no haya sido un genocidio y un saqueo. Y los salamines son los que se vanaglorian conque los europeos nos hayan traido la "civilización".
Si p ej un lidio se hubiese felicitado cuando los persas los ocuparon a sangre y fuego, mas que salamin me hubiese parecido un tremendo pelotudo.

marcelo dijo...

A Usandizaga se lo dimos a los canallones. Estrategia pura.

Sancho dijo...

A la cuarta hoja de "las venas abiertas" me dormí porque era un bodrio.... excelente la canción de los Yoroguas...

Sancho dijo...

Éste es el único sacrificio que pedimos para mantener las tradiciones de los pueblos originarios de este continente...

El único sacrificio

Anónimo dijo...

Marcelo cree que es lo mismo dar risa que miedo...

Sojovi dijo...

Como dice una frase respecto a los gobiernos : Si piensan que los problemas que creamos son graves, entonces no vieron las soluciones que se nos ocurren.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Si lo de la yegua mandandole a la AFIP a la inmobiliaria en cadena nacional no es in mensaje mafioso, yo soy Cristiano Ronaldo.....

Fuegian dijo...

Una ex-monotributista que en 2008 declaraba ingresos por $15.000 anuales ahora te manda la Gestapo Impositiva si te le quejás.
Lindo.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Lo de Scioli cagado a pedos en cadena Nacional es tristisimo. Si esa foca sin huevos va a ser nuestro futuro presidente me voy a vivir a Groenlandia. Y?nutil, Y Marcelito: No les da verguenza ajena que la Presidente de nuestro pais le diga en cadena nacional "PELADO" a un ministro de economia de otro pais????? En serio se creen que esa VERDULERA, con perdon de las verduleras, es una estadista????....

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Marcelito: Te suena la frase "dictadura de izquierda", porque eso es lo que es tu NOgobierno, al igual que el de Evo, Chavez y el Presi de Ecuador. Uds. Mierdas mal cagads son iguales a los militares y su ESMA es la AFIP.........soretes......

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Solo les falta poner a la noche a Cacho Fontana con "VIDEOSHOW" para distraer a la gente con cosas que pasan el el mundo y nosotros escuchar "RADIO COLONIA" para enterarnos de lo que sucede aca...... Soretes....

Tortita Negra dijo...

Dos cosas:

1- Los indigenistas vayan a cagar. Larguen el depto en las cañitas y vayan a vivir en bolas al impenetrable, junto con la gente que tiene una expectativa de vida de 30 años, como en los viejos tiempos. Lo mejor para el indio es justamtne salir de la miseria.

2- El fotógrafo de la cris es un asesino serial, che!! Dejame de joder! Ya la mina se vende sola, cada vez que habla se confirma como una oligofrénica de helado en la frente y falda babeada, pero este cabrón además lo deja impreso para la posteridad!!!!!
De donde lo sacaste??

un abrazo

Y? dijo...

Opositor desconoce PBI por Paridad de poder adquisitivo, lo confunde con PBI nominal.

Con el PBI ajustado PPA Suecia puesto 15 y china puesto 92, igual son aproximaciones de estudio.

Argento del Medio si CFK lo mencionaba como alopeico, se indignaba igual?
Si este gobierno es de izquierda usted mi estimado argento del medio no tendría lugar físico para estar mas a la derecha.

Y? dijo...

Argento del Medio se va a Groenlandia en el 2015, tenga en cuenta que pasa de una Reina a otra Su Majestad Crsitina I por su Majestad Margarita II.

Fuegian dijo...

Ahora, ponele que al martillero lo enjuician por evasión.
¿Quién dicta sentencia? Un funcionario vitalicio que cobra varios MNI y no tributa ganancias.
¿Y si llega a la Suprema Corte? Ahí lo espera otro conocido evasor.

¿Con qué autoridad van a sentenciar estos hipócritas?

El Vigía dijo...

¡Yauuuun...!
¿Alguien mencionó a Guevara? ¿Cómo es? ¿Guevera, Guivara? Justo me lo perdí, estaba tomando una siesta.

¡Ah, Amigacho! ¿Cómo le va?
Cuando quiero ver a alguien brotado y con sarpullidos varios, le menciono a Bartolomé de las Casas. Dicho esto, hablemos todo lo que quiera de España y la mar en coche... digo, en carabela. Pero hágame (y en el mejor de los casos, hágase) el favor de comprar tan fácil la Leyenda Negra; no habla nada bien de su inteligencia y discernimiento.

Los... ¿quienes eran?, veamos, egipcios, persas e incas me... ¿cómo es esa expresión tan de moda?... ah, sí: me absorben las bolsas escrotales.

Saludos líricos.

El Vigía dijo...

De NO comprar, se entiende.

Hegeliano dijo...

Una mas de las tipicas y pateticas proyecciones psicologicas de mogolito.

Ahora resulta - ojo atiendan bien que alguien con laburo y osde 310 nos habla - nos dice a "nosotros" que somos burgueses y estamos asustados.

Pregunta por el millon ¿de quien habla realmente?

mogolito, aprovecha que con osde tenes por lo menos 40 consultas gratis con el loquero.

marcelo dijo...

Ah...si. Bartolomé de las Casas.
80 millones de muertos en 3 siglos.
Pero me olvidaba de Bartolomé de las Casas.
Curiosa medida la de la Santa Iglesia.
La Leyenda Negra se viene abajo con Bartolomé de las Casas.

marcelo dijo...

Argentino del Medio: La "dictadura de izquierda" se termina en cuanto se vote a otro gobierno, así que de dictadura, nada.
Y lo de comparar la ESMA con la AFIP no me extraña, viniendo de un boludo sin criterio como vos.

sandra dijo...

Uh, ya entraron los blogueritos pagos a iluminarnos y, por supuesto, a insultarnos por no ver por ningún lado el país de las maravillas donde ellos viven.
Qué manera tan digna de ganar el mango, promocionando al gobierno más inepto, chorro y soberbio de la historia.

sandra dijo...

http://www.clarin.com/sociedad/Critica-Argentina_0_735526529.html
La ONU pide a la Argentina medidas para paliar la situación de los indígenas.
Marcelito, pedile un aumento a tus amitos, lo tuyo es muy insalubre.
Mostrános como defender esta incongruencia.
Aunque tu gobierno presenta tantas... una más... no importa.

ADENOZ dijo...

La ONU no pide nada. Anaya es un funcionario que elaboró un informe “versión avanzada no editada” y que destaca los avances del gobierno en la materia, si bien reconoce que falta mucho por realizar, lo que ocurre en diversos ámbitos. No es lapidario ni mucho menos y, sobre todo, es una visión personal que será elevada y debatida como corresponde. de ahí a decir que es la ONU quien reclama hay un largo trecho.

El Vigía dijo...

¡Pero mi estimado!
¿Todavía no cayó en la cuenta? La Leyenda Negra se cae sola, por no ser más que una leyenda sin fundamento. Ochenta millones es varias veces la población total de América al momento del Descubrimiento. ¿Está seguro de ese número? Me parece que está contando a todos los que nacieron, vivieron y murieron en esos ¿300? imprecisos años. Con el correr del tiempo la gente tiende a morirse, ¿vio? Es parte del orden natural. Espero que ese numerito tan pintoresco incluya algún que otro homicidio, tanto como para justificar el papelón.

El Vigía dijo...

Siempre hablando de lo sucedido al sur del Río Grande. Al norte es un capítulo aparte, pero tenemos que dejar a Roma de lado.

ADENOZ dijo...

Esto lo posteé el año pasado y leyendo algunos comentarios lo recordé:

Cristóbal, el conquistador


- Hola, me llamo Cristóbal. Y vos?
- Guanajatabenekena.
- Ah... Ok, te puedo decir Chuchi?
- Dale.
- Andás siempre por acá?
- Desde que nací.
- Ajá. Trabajás o estudiás?
- Lo qué?
- Digo, qué hacés?
- Nado.
- Querrás decir "nada".
- No, nado. Me la paso en el agua y tomando sol.
- Ah, mirá vos. Eh... yo soy de virgo.
- Bueno, eso se puede solucionar. Si querés, vamos...
- Eh? No, me refería a... Nada, dejá. Sabías que sos muy linda?
- Así me lo dicen, pero yo no sé, no me veo.
- Bueno, si querés, en mi camarote tengo un metal en donde te podés ver y de paso tomamos algo, nos relajamos y yo te leo algo y miramos las estrel...
- Pero al final de todo, garchamos, no?
- Eh... si, claro, si vos querés, no sé..
- Dale, vamos. Sos un conquistador de primera, Crist.

El Vigía dijo...

Adenoz, genial como una buena parte de las veces. Y muy ilustrativo, además.

Es un detalle no menor que se suele olvidar, el mestizaje es el mejor argumento en contra del exterminio: la pureza racial se licúa a lo largo del tiempo, y es prueba de que los integrantes de dos pueblos consideran al otro su igual y no seres inferiores.

Me mató la iniciativa que demuestra Guanajatabenekena. Toda una precursora de los tiempos que corren. :-s

ADENOZ dijo...

Vigía:
Igualmente, no creo que el mestizaje se haya dado en lo términos de nuestra querida Chuchi.

El Vigía dijo...

Por supuesto, Maese. Se entiende que se trata de un humor muy fino. Pero llegado el caso extremo opuesto "obligado", insisto en que a quien se considera un ser inferior, menos que la nada misma, indigno de ser llamado humano, seguramente no se lo va a tocar ni con un palo de escoba.

No sé, no me ha pasado de considerar a un homo sapiens sapiens por fuera de la humanidad.

ADENOZ dijo...

Bueno, hasta mediados del siglo XX, existió una corriente antropólógica alemana (la "Extrem Frauenfeindlich") que no consideraba un ser humano a la mujer. No podían concebir que un ente tan hinchapelotas pudiera ser del mismo palo.

Anónimo dijo...

marcelo y KKs: Dictadura-K SI hay.. Esto es una dictadura. Pruebas sobran... acá un articulo bastante completo sobre el tema:

El gobierno de Cristina Kirchner sí es una dictadura
Dejando a un lado el concepto histórico que nos señala que la dictadura es una institución antiquísima que la contemplaba por excepción la antigua República Romana y si nos atenemos simplemente a los que nos dice el diccionario contemporáneo, nos encontramos con que la dictadura es un sustantivo femenino definido como “forma de gobierno que se concentra en las manos, o de una sola persona (denominada dictador) o de un grupo de personas afines a una ideología o movimiento, los cuales poseen el poder absoluto, controlando éste los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial”. (1)

Mucho se ha discutido este concepto en los últimos días. La gente que salía por las calles de Buenos Aires a protestar con sus cacerolas, decían estar repudiando “la dictadura de los Kirchner”. Ante esto, muchos periodistas “opositores” con la prudencia soporífera que los caracteriza, consideraron “exagerado” tildar al kirchnerismo en estos términos, y para tal fin esbozaron dos argumentos para contrarrestar el “exabrupto” de marras. Por un lado, fundamentaron que esto no es una dictadura porque “al kirchnerismo lo votó la gente”, lo cual es un grave error, porque la noción de “dictadura” no se mide por el modo en como un gobernante llegó al poder, sino por el modo en como se ejerce ese poder. Prueba de ello es que dictadores emblemáticos del Siglo XX como Hitler, Perón o Mussolini, gozaron de esa legitimidad de origen y el aval sufraguista no les quita la etiqueta señalada.

El otro razonamiento absolutamente descontextualizado que se usa para deslegitimar el “apodo desmedido” es que “tras haber `sufrido` el último gobierno militar no podemos seriamente sostener que el kirchnerismo sea una dictadura”. Por empezar, en aquellos tiempos de la guerra fría y con guerrilla contante y sonante, los gobiernos autoritarios de hace 40 años no tenían ni por asomo las características de los gobiernos autoritarios actuales. Es más, en la Argentina de entonces hasta los gobiernos de origen democrático eran tan abusivos como los de facto. ¿Ejemplo de ello?, el propio gobierno peronista obrante antes del 24 de marzo de 1976, también hacía desaparecer guerrilleros, clausuraba diarios y perseguía opositores. En aquella época había que comparar a la Argentina no con la Venezuela de Chávez sino con la URSS, Alemania comunista, China, Rumania, o los distintos gobiernos de facto existentes en Latinoamérica. Hoy no sólo no hay guerra de baja intensidad sino que las comunicaciones instantáneas con el auge de internet, la globalización y la mundialización del derecho mantienen un contralor sobre los gobernantes del planeta tan estricto, que por despiadados que éstos sean se ven obligados a morigerar sus eventuales atropellos institucionales o maniobras invasivas de la libertad individual....

Anónimo dijo...

...continúa:


En efecto, hoy no hay lugar para un Stalin, pero sí para un Hugo Chávez y similares. Las dictaduras del Siglo XXI, por los motivos señalados, tienen características distintas de las del Siglo pasado, entre otras cosas porque las actuales mantienen formalmente aspectos republicanos o cierto disfraz institucional aunque más no sea como parodia o decoración.

Luego, para poder contestar el interrogante planteado en la epístola presente, tendríamos que parangonar a la Argentina con los países contemporáneos y a la vez tomar cinco variables clave, a saber: 1) independencia del Poder Judicial, 2) libertad de prensa, 3) calidad institucional, 4) libertad de acción 5) postulado de la tendencia.

Vayamos a cuentas. Conforme el ránking mundial de independencia del poder judicial, la Argentina kirchnerista se encuentra en el bochornoso puesto número 115 (2) (detrás de Camerún, Bosnia y Nicaragua). En cuanto a de libertad de acción, una vez más Argentina decepciona en el ránking internacional, ostentando el patético puesto 138 (3) sobre un total de 179 países evaluados, por debajo de “potencias” tales como Mauritania, Nigeria y Haití. En calidad institucional, las noticias no son mucho mejores: al año 2011 ocupamos el indecoroso puesto número 125.(4) ¿Libertad de prensa?, pues nuevamente hacemos el ridículo: ocupamos el puesto número 104 (5) sobre 196 países estudiados. El quinto elemento, al que dimos en llamar postulado de la tendencia, tiene que ver con poder advertir cuál ha sido la tendencia de una administración, si tendió a ampliar las libertades o a restringirlas. Conforme las mismas fuentes consultadas (todas citadas en pie de página), de los ítems analizados en todos ellos la Argentina estaba mucho mejor posicionada en el año 2003 y ha tenido un deterioro progresivo y constante en cada rubro mencionado desde entonces y hasta el 2011, con lo cual queda confirmado que la tendencia es inequívocamente dictatorial.

Con estos detalles provenientes de inobjetables y desapasionadas fuentes internacionales: ¿es acaso una desmesura decir que Cristina Kirchner comanda una dictadura?. Son los datos objetivos de la realidad los que nos obligan a concluir que el kirchnerismo sí es una dictadura.

Va de suyo que los canales y programas estatales de autoelogio se mofan y ridiculizan este tipo de calificaciones, pero en suma, todas las dictaduras siempre cuentan a su merced con una ruidosa corte de alcahuetes que se dedican a explotar la propaganda oficialista. Pero la existencia y función de este tipo de publicistas (infaltables en los sistemas dictatoriales) no hace más que confirmar y delatar la tesis que sostenemos en estas líneas.

Por Nicolás Márquez

http://www.laprensapopular.com.ar/5724/el-gobierno-de-cristina-kirchner-si-es-una-dictadura


Ojo, no soy el autor, pero me pareció bueno reproducir el texto acá.

El Vigía dijo...

Adenoz:
Ya me parecía que no era TOOOOODO culpa de Adolfo. Quién hubiera dicho por dónde venía la cosa.

ADENOZ dijo...

Ah, ahí esta Vigía. Lo perdí entre las boludeces del Natalia Natalia de las 13:06.

Es así, estimado. Incluso hay conceptos que todavía rescato, como ser: "No puede ser considerado un ser humano quien a cada rato pregunta: 'Me amas?'"

El Vigía dijo...

Lector de Nicolás Márquez:

Le van a decir que ese diario no es popular, que las estadísticas son inválidas porque no las hizo el INDEC, que decir dictadura es malum in se, que Cristina Elisabet I es abogada, que comparar al kirchnerismo con el nazismo y el estalinismo es una burrada, que los huevos fritos no tienen colesterol... En fin, le van a decir que se calle.

No se calle.

ADENOZ dijo...

Vigía:
No aliente contreras al pedo. me extraña, spiderman.
Me hace acordar a las declaraciones de Jorge Rafael: "Dictadura? Nosotros dictadura? Por qué? Porque desaparecimos gente, nos quedamos con su guita y les choreamos sus bebés? Porque anulamos toda actividad política y partidaria? Porque no permitimos la libertad de expresión? Dictadura es la de Cristina, que no deja ganar las elecciones a otros partidos".

El Vigía dijo...

Y qué quiere, Adenoz, es el viejo vicio de tratar de sentirme Voltaire.

Anónimo dijo...

Adenoz, lo que me preocuparía es que usted cambiara de postura. Por suerte, veo que sigue siendo el mismo necio de siempre a la verdad. Nunca cambie. Siga así, este gobierno lo necesita... necesita perejiles para cuando se vayan todos a la mierda y dejen el país en ruinas. A alguien hay que meter en cana, no?

..y cuidado con la frase "...Cristina, que no deja ganar las elecciones a otros partidos..." esconde una GRAN verdad: comprar gran parte del supuesto 54% no tiene merito. Otro síntoma más de porque esto es Dictadura.

Y? dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Y? dijo...

Me tentè con el ad hominem a Marquez pero ya saben cuàl es su ideologìa.

El estimado firmante de la nota, lo que hace es despojar el concepto de dictadura e inventar uno para que cuadre con el actual gobierno enumerando caracterìsticas ad hoc, es tan creible como la objetividad de Orlando Barone.

ADENOZ dijo...

Es verdad, compañero "Y?", desestimar a Márquez es más fácil que chorearle la billetera a Riquelme.
Con solo mirar las fuentes del artículo es suficiente.

Pato dijo...

Don Marcelo:
La motoneta la agarré del mismo modo que si hubiese dicho que Paraná es la ilustre ciudad que nos dio a Emilio Eduardo Massera. No es de burgués sino que los extremos no me gustan.
Dudo que los españoles hayan hecho un genocidio (no por nada hay tantos mestizos con apellidos hispánicos). Creo que todos sabemos que España no trajo la civilización, simplemente ocupó tierras y aprovechó sus recursos.
A lo que voy es que ya pasó bastante agua bajo el puente como para seguir llorando por lo que pasó hace siglos. Es como cuando uno se cae de la bicicleta ¿vas a dejar de andar en bici o te vas a levantar y arrancar de nuevo?
Saludos

Anónimo dijo...

A no don relato, hoy no coincido. Como muchos de nosotros, descendientes de tanos pata sucia, no me venga con que no soy/somos latinos. En todo caso los que no son latinos son los latinoamericanos que de la cultura nacida en el la Lacio solo tienen las letras que escriben.

Anónimo dijo...

Adenoz, es verdad, ustedes la única fuente que reconocen es el INDEK, no? Para unas cosas piden seriedad en la fuente de un artículo, pero el relato oficial se lo traga completo!?? Anda...

En serio, no me hagan reir manga de pelotudos come-KK, todos en el fondo saben la verdad. Nadie es tan imbécil de creerse de lleno el relato oficial. Dan lástima.

Ojalá no quedemos como Venezuela, pero si llegamos a ese triste nivel (vamos bien enKaminados a eso..) pago por ver a Adenoz, Marcelo y todos los demás felpudos haciendo fila para obtener un litro de leche proveniente de Uruguay.. Ahí los quiero ver.

Marcelo, ya te despediste de tu OSDE 310? Vienen por eso también... y ahí cómo los vas a defender??

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Marcelo: Por razones de economia procesal me remito a lo expuesto por el ANONIMO de 13:06 hs . Anda a estudiar y despues buscate un trabajo . Sorete.........

Sojovi dijo...

Relato, supongo el acto de Ugis Moyano de hoy amerita un post sumado al Tecnopolis que presenta como novedad un dinosaurio en la puerta del stand de ENARSA, empresa que introdujo al país el adelanto cientifico de gastar guita a cambio de nada.

marcelo dijo...

Anónimo 13:06. Qué parrafada aburrida y sin sentido. Ahórrenos el copypaste de lo que escribe cualquier mequetrefe.

Vigía: Así que es una cuestión de números "no eran 8 millones, eran muchos menos" me recuerda a "no fueron 30.000 desaparecidos, apenas fueron 9000", o "los 6 millones del Holocausto es una cifra inflada, habrán sido unos 4 palos, como mucho"
Patético lo suyo.
Ah..y mentar a don Bartolomé como el prohombre que terminó con la Leyenda Negra es como decir que la movida del coronel Stauffenberg para matar a Hitler nos dijera que "no todos los nazis eran malos...eso es una Leyenda Negra".
Nada mas que agregar.
O si:
-----------------

Y ahí se acerca el Gladiador a Vigía, que yace cual guiñapo sanguinoliento después de haber sido vencido sin atenuantes en la Arena. El Gladiador aprieta la suela de su sandalia sobre la cara del Vigía, levanta su mirada hasta cruzarla con la del César (muy pocos gladiadores se hubiesen animado a tanto). El César le devuelve la mirada, extiende su brazo derecho y muestra e pulgar hacia arriba. El Gladiador se retira vitoreado, silbando el tango "Quejas de Bandoneón" de Juan de Dios Filiberto.

marcelo dijo...

Sandra: Debatí con algo salido de tu cabecita. El pegotear un link a una nota de Clarín no...
Si yo te pegase links a notas del Página, pretendiendo que los siguieras, te fumases toda la nota y elaborases una respuesta para refutarla, estaría pidiendo mucho, ¿no?. Lo mismo para mi.

Laura dijo...

Tengan cuidado los que tengan tres skabes en la casa..la Afip investigará grandes consumos. no solo van por los empresarios buchones..hasta los propios adherentes que consuman mucho mucho..me río mucho.............

Ah..salio un buque a Cuba..desde Miami, se rompe el bloqueo. fa...contame que dirán los pro Cuba ahora. Imperialista ? Ya se..el mundo no ayuda al relato. Triste

sandra dijo...

Marcelito impresentable, vos bajás ideas (?) de tus amitos kakas. Yo presento un artículo de un diario. Desgraciadamente, no tengo medios para hacer un estudio del maltrato de este gobierno de ladrones a los pueblos originarios. Y no tengo un jefecito que a cambio de un plan me indique como debo pensar.
Pero como de costumbre, pateás la pelota a la tribuna.
Perdonáme, no pienso molestarte más. Nunca recuerdo que para ser kakero hay que tener muerte cerebral, y que para ustedes las argumentaciones se reducen a Clarin miente, gorila y facho.
Seguí cobrando tu plancito tranquilo.

El Vigía dijo...

Amigacho, lo felicito. Sabía que había talento en usted. Bien podría ser escritor... de pulps, pero hoy.

¿En serio lo único que rescata de su papelón es el tema de los números? Se lo pregunto porque hace al menos once años que no necesito pasar de ahí en mis argumentaciones: todos, repito: TODOS se quedan donde usted se está quedando. Parece que la Leyenda la compran como al relato. Distintos relatos, en todo caso.

Y claro, Fray Bartolomé no terminó con la Leyenda Negra, que persiste hasta nuestros días en mentes enfundadas (como no ceja usted de esforzarse en demostrar), pero resulta ser el ejemplo más llamativo de la tendencia ampliamente mayoritaria de decenas de miles de religiosos que llevaron su apostolado por todo el continente.

Le repito: si quiere en cambio que charlemos sobre lo sucedido al norte del Río Grande, pues...

El Vigía dijo...

De paso, y viendo que no se perdió la película: ¿qué le pareció la interpretación de Tom Cruise (no se pronuncie "cráis", por el amor de Shakespeare)? Personalmente me quedo con la de Bill Nighy, a quien tal vez recuerde en la piel del genial Slartibartfast.

Y? dijo...

Mas allà del tìtulo del blog, hablan mucho del relato, en algùn momento lo reemplazará otro, siempre hay un relato y es subjetivo.

Y? dijo...

Por ejemplo el relato en Grecia decìa que ser socios de los grandes te beneficia y te arrastran en su crecimiento. Nada decìan de la jaula del Euro que te deja sin polìtica monetaria con escaso màrgen de maniobra.

marcelo dijo...

Vigía: Precisamente, no se trata de números. 8 millones o 4 millones, lo mismo da. Fue genocidio, esclavismo y saqueo. Con la bendición de los católicos reyes y de la joyita del Papa Borgia (ya que habla de leyenda negra...)
Y Ud en dónde se queda? En "Ehhhh...leyenda negra, relato relato"

Ah: Tom haciendo de oficial alemán vendría a ser como si a Capussotto le hubiesen dado el papel de Conan el Bárbaro, pero la peli no está mal.

marcelo dijo...

¿Perseguir evasores es dictadura/fascismo/nazismo/comunismo? Uno nunca termina de sorprenderse.

marcelo dijo...

Pato: No. "simplemente ocupó tierras y aprovechó sus recursos", no. En esas tierras había gente que fue aniquilada. Y no es llorar por lo que pasó hace siglos. Es contar la historia como fue. No como en Billiken.

Joaco dijo...

Che RDP, puede ser que se te haya vencido el dominio??? O volvés a blogspot nomás¿

Un Opositor dijo...

Que loco, no? Se abren tantos frentes, hay tantas puteadas y desvalorizaciones de lo que piensa el otro, que al final no se habla de nada.

En una de las cosas con las que acuerdo con Adenoz es que si ellos no estuvieran no pasarían de 50 comentarios. Pero no porque marquen agenda como el ego parece dictarles.

Si barremos los comentarios que contienen culito, KK, micropene, del orto y otros parecidos, no queda casi nada....

Sin embargo habría material para hablar. Las contradiciones por ejemplo. Uno de los males mayores de este pais: las cosas no se valoran per-se, sino que se analizan según quien las haga.

El Che era un asesino fusilador, pero Lavalle tiene plazas y calles (y Paso, y Liniers, y siguen las firmas) , El che fusilaba a diestra y siniestra pero el pais lo vamos a arreglar con alambre de fardo.

Está bien que la Presi viole el secreto fiscal y utilice la AFIP como herramienta personal de persecusión (después de todo como resaltan desde el oficialismo, el tipo es un evasor). Pero tambien está bien que la misma mujer no diga una palabra sobre el vicepresidente que sentó a su lado, que sumando todos los ingresos BLANCOS que juntó en su vida, a lo sumo podría vivir en un barrio cerrado de medio pelo, pero no en Puerto Madero (y su padre ni hablar)

En ese mismo pais Macri es un cheto pero Boudou es un revolucionario.

El pais en que Nestor fue un vivo bárbaro por sacarse de encima a Duhalde, pero el inutil de Cleto es un traidor.

El pais en que Cristina fue una víctima de un traidor, pero Scioli es un inútil y Mariotto un defensor del modelo...

El pais en definitiva en el que es casi imposible que alguien pueda levantar la primera piedra (ya no arrojarla) cuando en el fondo justifican la lapidación según quien vaya a ser lapidado.

Analicen nuestra historia. Es la historia de la contradicción.

Eso es lo que hace que un tipo vote a Menem y despues a Cristina. Eso es lo que hace que el pais vote en masa en contra del modelo en una legislativa, y dos años después vote en masa por el mismo modelo...

Pero ojo que no es igual para todos. Hay una inmensa mayoría que se parecen a los que van al banderazo de Riquelme, ni se dan cuenta de la contradicción entre "estoy medio vacío", vs. los tres millones de verdes que están en juego en el Flamengo o el Palmeiras.

La gran mayoría ni siquiera advierte sus contradicciones: ni siquiera recuerda bien porque y por quien votó hace 10 años.

Los que viven eternamente de los "giles" en cambio, tienen totalmente claras sus contradicciones y les chupa un huevo. Saben que la gilada seguirá cayendo en la trampa una y otra vez.

Si estamos en carrera para perpetuar la falta de ética y la corrupción, buenas noticias, estamos ganando ampliamente. Todo seguirá igual.

ADENOZ dijo...

Opo:
El grave error de tu lúcido análisis es acotar el tema: el hombre es, fue y será contradictorio.
O acaso Argentina tiene el monopolio histórico de la incoherencia política y social?
Ya, en la antigua Grecia, el filósofo Hipocondríacos analizaba la historia del general Pornokos quien, usufructuando lo veleta del carácter helénico, se mantuvo en el poder durante un período extenso sin que mellara su popularidad, a pesar de los continuos pedidos de informes de su oposición para que rindiera cuenta de los gastos ocasionados por la construcción del mausoleo en honor a Pethera.

Siempre fue asi, loco. Sin los giles, habría que ponerse a laburar.

Anónimo dijo...

Y?

El relato griego tiene una diferencia con el nuestro , o en todo caso se parece al menemismo.

Se dice una falacia, pero se hace esa misma falacia. Y cuando estalla es una política erronea pero que fue la ejecución de lo enunciado.

La particularidad del relato kirchnerista (acentuado con énfasis por Cristina), es que como hace el tero, gritan en un lado y ponen los huevos en el otro.

Quieren venderse como un gobierno nacional y popular, y de nacional nunca tuvieron nada y de popular cada día un poquito menos.

Los hechos no se ajustan al relato, el relato se va maquillando según la coyuntura obligue.

Hubiera estado bueno que la AFIP se preocupara por los evasores, a lo mejor no hubiera sido necesario presionar fiscalmente a empleados de baja jerarquización.

Lo que pasa es que redistribuir (y es solo un ejemplo) les importa un joraca, salvo en los sectores que les puede reportar un voto.

Y podríamos empezar con una chorrera de cosas que se dicen mientras se hace lo contrario

El Vigía dijo...

Marcelo:
Estamos de acuerdo que no se trata de números, entonces. Veo que de 80 bajamos a 8 millones y luego a 4. Es un principio, aunque todavía exagerado. No me preocupa la cantidad de muertos sino las causas de muerte. Usted dice por la espada, yo digo por epidemias (sin descartar alguna espada perdida, pero de ahí a gritar "genocidio" hay un tramo; recomiendo repasar el DRAE, respetemos a Miguel). No se imagina la cantidad de virus y bacterias que intercambiaron los españoles y portugueses con la población indígena. Intercambio bilateral, se entiende. (Como ve, le extiendo un poquito el paño; imagino que ahora avanzará y no "se quedará" en el "ehh... genocidio, genocidio" y permitirá con eso que yo tampoco "me quede" en el "Ehh, amigo, leyenda, leyenda..." Lo digo porque también me aburre quedarme ahí, pero si le urje mucho podemos repasar todas las leyendas negras, una por una, en el orden que le dicte su conciencia.)

De acuerdo con Tom. Es más, me quedo con el Tom de Más allá del honor; ¡qué jóvenes estaban todos! O, como guiño a nuestra charla, con el Tom de Leyenda, junto a Mia Sara.

ADENOZ dijo...

El mejor Tom es el de "Tropic Thunder".

Aguante la cienciología!

El Vigía dijo...

Anónimo 10:42;
había estado mordiéndome la lengua para no mencionar al tero, que siempre despierta tantas suspicacias. Supongo que ya estamos habilitados ;-)

Saludos otrolugarianos.

El Vigía dijo...

Adenoz:
¡Seeee! Gordo y pelado, un genio el petiso.

Un Opositor dijo...

La falla de tu divertido comentario, Ade, es que realmente no parecés advertir que las contradicciones en nuestro amado pais, están exacerbadas al límite.

O acaso en el mundo abundan los finales con saqueos y helicópteros?

Con millones de indignados que no solo no votaron al echado, sino que "siempre supieron que esto iba a pasar"

Con millones de tipos que como perro que se lo están culeando en realidad no se dan cuenta de nada...

Con el "yo no fui" como lema (debería figurar en la bandera como el "ordem e progresso).

¿crees que Dilma le mandaría la AFIP a un boludo que opine en contra de ella? ... Pues yo si, pero lo haría meses después.

Y ahí volvemos a otro tema que es el de las formas. Podrá parecer una pelotudez pero las formas legitiman.

Es poco creible cualquier apreciación de un tipo como Boudou (y vaya si las hizo) en materia de ganancias para asalariados.

Es inconcebible que Cristina acuse a otros de "llenarse los bolsillos"...

Las formas invalidan

Podría yo contestar brillantemente un razonamiento de algún comentarista (no digo que sea el caso), pero si al final le agrego ¡entendiste mentiroso del orto chupabolas pago de la shegua y la reputamadrequeteparió!, a partir de eso mi comentario pierde absolutamente toda validez.

ADENOZ dijo...

Opo:
Si los indignados maricones de España hubieran empezado a saquear, otro hubiera sido el resultado. Pero no, los dejaron quejarse enfervorizados al grito despectivo de: "Nos engañaron! Nos engañaron!" y luego los empomaron con Rajoy.
No sé si fui claro, gorila puto, hijo de un hermafrodita.

Me voy al super chino "Nontiendo", que hoy hay oferta de especias.

Un Opositor dijo...

¿vos no podés con tu genio no? igual te quiero

Y? dijo...

Anònimo 10:42 en ningun relato los hechos se ajustan al mismo siempre se morigeran cosas, se esconden, se invisibilizan contradicciones etc.

Un opositor dijo...

Por supuesto, el tema es cuanto y como se morigeran.

Por ejemplo putear Boldt y darle vía libre a Cristobal Lopez.

Putear a Tizado & Cía, y permitir que Boudou haga lo que se le cante el orto (¡pobre se equivocó entre dólares y pesos!)

Chicanear y minar a un gobernador elegido por el pueblo, y llamar destituyente a cuanto pelotudo se les cruza en el camino...

Reirse y aplaudir con la "ocurrencia" de la tostada y el pelado ese, y seguramente empalar públicamente a quien se le ocurriera desde un medio decirle a ella shegua empastishada....

Y? Defendés con mucha dignidad aquello en lo que crees, no gastes pólvora en defender lo indefendible y ser uno más de los relatadores. La falta de ética y coherencia es lo que hace tan singular el relato de estos tiempos....

marcelo dijo...

Ahhhh!!!!
UN VIRUS!!!!
Sí!!! Era un virus el que acarreaba esclavos para que revienten en Potosí.
Hay miles de publicaciones que hablan del genocidio americano, pero Ud insiste en quedarse con su necedad, no sé con el fin de justificar qué cosa.

Pato duda que haya sido un genocidio porque "hay mestizos con apellidos hispánicos" (!!!!!). Como si el hecho de que haya judíos con apellido alemán hace dudar del Holocausto.

Los virus fueron un aliado del conquistador español. En estas épocas lo hubiesen utilizado conscientemente y se llamaría "guerra química". Si no hubiese sido la gripe o lo que fuese, quién sabe: les habría costado más la conquista, o quizás la historia hubiese sido al revés.

"Alguna espada perdida" afirma Ud, espero en tono de joda.

Léase algo de Manuel Lucena Salmoral,por no poner a ningún historiador argentino y automáticamente ser tildado de relator oficialista.
...O siga disfrazando un genocidio de "misión evangelizadora"



Leyenda, un fracaso económico del Gran Ridely Scott.

El Vigía dijo...

Sí, Marcelo, pasó sin pena ni gloria. ¡Pero qué buen villano!

Hugo Stiglitz dijo...

No soy latino. No lo soy.
Ni por color de piel, ni pese a tener antepasados mezcla entre aborígenes y mulatos.
Tampoco formo parte de la cultura de reggaetón ni de todo aquello que quiere y debe tomarse como latino.

No lo soy ni nunca lo seré. Ni siquiera por opción, simplemente porque no lo siento y no voy a traicionar lo que siento.

Tal vez padezca lo que muchos de mis compatriotas, una indefinición crónica de cómo se supone que debe sentirse un Argentino Bien Nacido, aún entre sus pares, con los cuales también se difiere culturalmente.

No soy latino.
No lo soy.

ADENOZ dijo...

OPO:
Un par de cosas que hacen a la condición humana:
En el super hay una nueva cajera oriental de bonitas formas, lo que motivó (en mí) un apotegma perogrullesco: "las chinas y las negras que nos resultan lindas es porque tienen rasgos caucásicos".
Otra: "el saber esparcir especias es un arte". Uno de los ítems de mi ruptura matrimonial fue el abuso del romero.
Pienso sorprender a la Enana con unas exquisitas tartitas de jamòn, queso y un toque especial de comino.

Bien, pasemos a lo que interesa.
Empecé mi aventura blogueril política en el blog "El lineman" (una especie de RDP más hard) donde encontré especímenes bastante agresivos. En un principio me comporté de una forma demasiado circunspecta, pero entendí que, si me enojaba, perdía. Desde entonces me manejé con un estilo más socarrón, cínico y chichonero. Mal no me fue: fui galardonado con el Hegeliano de plomo en el Comments Awards del 2010.
De todos modos, eso no quita que uno tenga su postura más sólida.
Seguramente un insulto invalida una propuesta o crítica, pero no deja de ser un canal de expresión. Hay gente que sabe poner la puteada en el lugar justo (todo un mérito) y otros que la necesitan para terminar un concepto (tipo la Morsa nazi, el bobeto y, últimamente, mi querida Cucu).

Yo creo que la forma importa.
En mi rubro, el arte, desprecio a quien, por más que haya hecho una obra sobre los desaparecidos, haya incurrido en fallas técnicas referidas a la composición o proporciones (si su intención era el realismo).
Pero, en política, ¿vale descalificar un concepto con referencias al botox o a Vuitton?
Es válido una ofensiva basada en la realidad patrimonial de una persona sin basarse en pruebas irrefutables?
Se centran en Boudou y caen en la trampa. Amado no importa, su designación es conveniente, su aceptación del garrón de Ciccone es parte del precio de integrar la fórmula. O acaso alguien cree que el loco actúa aislado? El gobierno necesita el monopolio de la impresión de billetes, amigachos. Y si, encima, garca a Boldt (Clarín), mejor.
Es política, estúpidos.
Como garcar a tu ex jermu para pasarle lo menos posible, para garpar lo menos posible en todo, para pasarla lo mejor posible en esta vida antes de ser llamados al examen final, donde, seguro, se podrá "arreglar".

El Vigía dijo...

A ver.
Si son como las miles de publicaciones autorreferenciadas que se citan unas a otras y describen la Inquisición Española, pues... cómo decirlo: me parece que no pasamos de ahí en la charla porque se va a cerrar (otra vez) en ese cuento. (Fíjese que le tiré una punta para ver si avanzaba y volvió dos casilleros argumentativos para atrás.) Con el mismo criterio, hay no miles sino millones de publicaciones que hablan de la corrupción y los negocios sucios de nuestro actual desgobierno, de la incapacidad de un altísimo porcentaje de sus funcionarios y unas cuantas linduras más; los blogs también se citan unos a otros, como habrá notado. Verá lo fácil que es crear un corpus autorreferencial. Si usted no puede hacer nada para parar esto, y sucede en su mismo tiempo de vida, ¡cuánto más fácil es mantener una falacia deliberadamente orquestada por los enemigos de España! (política de estado de esos países), si encima todos los testigos están muertos.

Yo no necesito justificar nada, y menos ante usted, como usted no siente necesidad de justificar nada, y menos frente a mí. Sólo que nobleza obliga, y no puedo permitir la propagación indiscriminada de un grosero error histórico.

Ahora, comparar eso con los apellidos judíos... imagino que ESO habrá sido en tono de broma. En todo caso, así lo tomo.

Tampoco dije "UN virus". La simplificación es su táctica, no la mía. Tampoco está contando las enfermedades tropicales que hicieron el trabajo a la inversa. ¿Fueron más los indios enfermos? ¿Y qué, si el número no disminuye la tragedia?

Su turno. Haga lo mejor que le salga, pero trate de no aburrirme. Y de paso, léase la definición de genocidio. De ahí podemos seguir.

ADENOZ dijo...

Bien, radioescuchas, la cosa quedó así:
Por un lugar en la final, están compitiendo aguerridos semifinalistas. Por un lado tenemos al crédito rosarino "Marcelo" frente al sesudo "Vigía", y por otro, al pensante "Opositor" contra la vergüenza local "Adenoz".
De estas llaves saldrán los contendientes que se enfrentarán por el codiciado titulo de "Mejor comentarista 2012 - Primer semestre"-.
Hagan sus apuestas.
Llamá al *Opo, *Vigía, *Marce o *Ade y ganate fabulosos premios!

Un Opositor dijo...

No, no

Por supuesto que no. Por eso dificilmente (soy humano y tengo malos días), vos me leas hablando de la shegua, de Louis Vuitton, o algo por el estilo. Salvo que tenga demasiado olor a lavado

Como es el caso de Boudou.

Por ejemplo no me meto con la casa en Marbella de Mariotto, porque desconozco a que se dedicaba antes (en cambio Boudou fue funcionario de segunda en el Municipio de La Costa, donde lo echaron por algunas cuentas mal hechas).

Lo de las pruebas irrefutables lo tomo. Lo suscribo. lo acepto. Pero el día que tengamos un ejecutivo, legislativo y judicial que haga lo mismo lo voy a suscribir más.

Convengamos que por más que se pruebe o no, es dificil no desconfiar donde los juicios por enriquecimiento ilícito los lleva adelante un juez que exhibe obscenamente un anillo de un millón de mangos y sin ponerse colorado como glande de adolescente, afirma que se lo "regalaron"....

La faltan de formas ha llevado a la clase política a invertir la carga de la prueba: deben demostrar que son inocentes.

Y convengamos que eso es una de las pocas cosas que suenan justas en esta patria grande, que hoy debemos a Perón! , Perón, Perón!!!

Una aclaración: puto que yo me haya dado cuenta no soy. Hijo de un hermafrodita no se. Nunca le vi los genitales a mis progenitores, pero gorila a mi, seguro que no...

Esto está lleno de gorilas, oficialistas y opositores. y yo no soy uno de ellos

El Vigía dijo...

Mi estimado Adenoz, no se menosprecie tanto, hombre. Que usted tiene la ocupación más noble de todas: el humor. En esa materia, en comparación, los demás somos unos amargados recalcitrantes.

ADENOZ dijo...

OPO.
Y dale...
Qué importa si Amado era rico o menesteroso antes de asumir como vice?
Nadie, en el gobierno, actúa solo. Es una estrategia conjunta. O pensás que alguien se puede cortar solo con un vuelto considerable?
Esto es una serie de maniobras para acrecentar el poder económico del modelo y no depender de aprietes financieros privados. Un "robo para la Corona" más eficaz y producente.
Las buenas formas democráticas le costaron el puesto al Alfonso, la prácticas deslucidas se llevaron puesto a Saúl I, las... Bueno, Fer se fue solo.
Estos locos la hacen mejor y reparten. Nunca me sentí más representado.

ADENOZ dijo...

Vigía:
No se me cambie de court.

Un opositor dijo...

Desde ese punto de vista, no hay nada que discutir

Creo que recordarás que alguna vez comenté que la "suya" la hacen en dos minutos, y que el afano en la política es para financiar política... Eso lo tengo claro

Y acepto tu cinismo (si bien no lo comparto)

A vos no te importa y te sentís representado, a mi no. Me gustaría vivir otra cosa. Por eso estoy convencido que el cambio es individual y no se debe delegar en el rubto "otros".

Obviamente que a la mayoría le chupa un huevo la corrupción, sino no votarían por quienes votan...

Acabamos de hacer un loop y volver al principio. El tema de las contradicciones de nuestra amada patria.

RENUNCIAMIENTO HISTÓRICO: No voy a esperar al 26 de julio. Acabo de bloquear el *Opo. Ganaste por walk over.

No quiero honras. Tiendo más a ser un Zanini (con perdón de la palabra) que un Cristina.

Estás en la final

marcelo dijo...

Lo que aburre es su necedad. Contra ello no hay remedio ni argumento. Así que quédese con su "excursión evangelizadora". Que sea muy felíz.

“La inclinación de los indios es de no obedecer ni servir a otra Nación si por fuerza no son atraídos a ello”

“El Gobernador hizo una cruz y se la dió al cacique, diciendo que toda la gente, tuviesen cada una en la mano y que los cristianos de a caballo y de pie saldrían a la mañana y matarían a los que hallasen sin la señal de la cruz. Y al otro día salieron todos al campo y hallaron muchos escuadrones de los indios; el delantero de ellos llevaba en las manos una cruz con el grande temor que tenían”.


“Nuestro Señor favorece y socorre en las necesidades a los que andan en su servicio, los indios fueron desbaratados y los de caballo siguieron hiriendo y matando.. el gobernador hizo justicia quemando algunos caciques”

“Tienen un ídolo hecho de palo, dicen que es su Dios, el que los cría y sostiene. A los pies tenía ofrecidas algunas joyas de oro…el diablo se reviste en aquel ídolo y habla con ellos y les dice cosas diabólicas…Por todas las calles de este pueblo y a sus puertas hay muchos ídolos de palo y los adoran a imitación de su diablo”. “les dijieron los cristianos a los indios que ese ídolo es el Diablo y que no creyesen en el ni hicieren lo que les aconsejase”. “El capitán mandó deshacer la bóveda y lo quebró delante de todos y les enseño la señal de la cruz”

Un opositor dijo...

Vigía, Ud. disculpe

"En una fortaleza que se hallaba en el centro de la plaza (ocupada hoy por una fuente de agua, de estilo español), se hallaba Pedro de Candía con 9 escopeteros, 4 cañones y otras piezas de artillería. El fraile Valverde se acercó a Atahualpa con la Biblia, diciendo que los españoles querían ser sus amigos. Atahualpa dijo que no daría un paso hasta que devuelvan lo que habían robado y tiró la Biblia. El padre Valverde dijo: “Salid crisitianos y venid a estos enemigos perros que no quieren las cosas de Dios” y comenzó el genocidio: el artillero disparó, salieron los de a caballo y los españoles a pie: siete mil peruanos fueron asesinados ese día. Mientras los de a caballo perseguían a los que huían por los campos, matándolos con sus espadas y les pasaban por encima a los muertos y heridos: otros huían con los brazos cortados, dicen las crónicas “el Gobernador estaba muy alegre con la victoria que Dios Nuestro Señor nos había dado”. Atahualpa fue apresado, asesinando a todos los que sostenían su litera y a los demás jefes principales que venían en otras literas..."

Me perdí en mis discusiones domesticas con Adenoz... ¿de que se trata la discusión?. Negar el genocidio del español en América es como negar el Holocausto.

La matanza de un enemigo inerme (en el sentido técnico lo eran) por el solo hecho de saquear y extraer, es un genocidio.

Los españoles abandornaron relativamente rápido a las colonias luego de la independencia porque ya no quedaba mucho para saquear.

Ni siquiera intentaron construir naciones como si lo hicieron otras potencias coloniales como Inglaterra, Francia o Portugal (que por supuesto tambien fueron genocidas, baste leer las historias de Indochina, La India o Africa para confirmarlo).

Los españoles ni siquiera sostuvieron aspiraciones imperiales.

Jorge L. dijo...

Desde Caín, metafóricamente, nuestra especie es "genocida". Leer la Historia desde una óptica moral es un ejercicio valioso desde la perspectiva del enriquecimiento (espiritual) individual, pero absolutamente inútil desde la perspectiva política (plano colectivo).
En este sentido, todos somos herederos de genocidas y cargamos con esa "culpa".
Lo importante, se supone, es bloquear esa pulsión por repetir los crímenes. Para eso, hace falta "vernos" en el otro. Desde los clásicos de la teoría política -Platón, Aristóteles- siempre se trató de eso, pero para los griegos los "otros" eran "bárbaros". Se podría dar muchos más ejemplos: para un religioso monoteísta el "otro" era un "infiel", para un nazi un judío era un "germen patógeno", para un stalinista el que no comulgaba con sus ideales "un enemigo a eliminar", etc. etc ... hasta el día de hoy en que para un fanático K el "otro" es el que critica al modelo y por eso se hace merecedor de la AFIP (convengamos que por ahora no matan).
En fin, la Historia desmiente las buenas intenciones o, en todo caso, enseña que con las mejores intenciones se llega al infierno (Dante dixit). Quizás lo mejor sería que los extraterrestres sí existan y vengan a nuestro planeta a exterminarnos: ahí seguramente aprenderíamos el valor de ser una "humanidad".

Disculpen el post, pero estaba al pedo y tenía ganas de escribir algo.

saludos

marcelo dijo...

Para un Nazi, el judío era un germen patógeno.
Para un K, el enemigo es quien no comulga con el modelo, y lo hace merecedor de la AFIP.
!!!!!!
Menos mal quesu última horación extiende un manto de piedad sobre semejante huevada.

Jorge L. dijo...

A veces uno escribe huevadas. Vos, Marcelo,jamás escribís huevadas. Sos muy inteligente, un faro para todos los comentaristas de este blog. Yo cada vez que te leo, trato de aprender ...

marcelo dijo...

Bueno pero metele que hasta ahora no aprendiste nada...

marcelo dijo...

por ejemplo: No aprendas de mí el poner "horación" con H!!!

Jorge L. dijo...

No. Lo que yo aprendí es que es inútil discutir con sujetos como vos, Marcelo.

marcelo dijo...

Sí...para ello deberías tenes un IQ adecuado, conocimientos, criterio, raciocinio, etc

marcelo dijo...

che qué aburrido está esto!

Les propongo algo. Utilicen estos términos:
Yegua, montoneros, Hebe de Chorrafini, Boludú, nazis, fachos, esto es Cuba, loca, retardada, guita de Santa Cruz, choripanero, les queda poco, helicóptero, Argenzuela, dictadura K, plancito, dólares, Schoklender, De Vido.

Con estas palabras y alguna otra que se les ocurra, intercalando artículos, preposiciones, puntuación, etc, armen un comentario.

Ah...es lo que venían haciendo desde siempre...perdón.

Jorge L. dijo...

Marcelo: en un momento pensé que eras un K con cierta inteligencia. Me equivoqué- Tenés una cierta debilidad que es quedarte con la última palabra. No estás bien, algún problema tenés. Tratate.

Laura dijo...

Horacion...

Leo gente en redes sociales indignada con Carolina Piparo. Increíble, calculo que, para tener autoridad oratoria sobre inseguridad, deben matarle dos hijos en vez de uno.
Por supuesto, todos los INDIGNADOS son adeptos al gobierno...ya nos fuimos al carajo.

Hegeliano dijo...

¿Pedirle coherencia a un anarquista solidario de 40 y pico con osde 310 y que paga ganancias?

Mas que coherencia necesita un psiquiatra para ayudarlo con sus contradicciones.

Fuegian dijo...

marcelo, el IQ se alardea con una membresía de MENSA o la Triple Nine Society. Mientras sigas pensando que este es el mejor Gobierno de la historia argentina no vale un certificado del INDEC donde diga que calificás para nada similar.
Saludos.

chuck dijo...

opo , adenoz y vigia


ciertamente somos todos contradictorios.

Y por eso nadie es mas argentino que Maradona.

mas de 30 años grtiando contra el poder mientras el siempre es parte del mismo.

también quiero decirles que esta cosa de buscar cosas en común se está volviendo una cosa medio maricona.

Adenoz. Si voto por vos quiero como premio una bombacha de la Rucci. Si es usada mejor.

saludos

chuck dijo...

adenoz y vigia,

saben lo que hizo el bueno de Tom Cruise cuando fue a Madrid a inaugurar el asunto ese de su iglesia.

Mandó a contratar 500 tipos mas petisoa de él como extras que estén en la primera fila tras las vallas para que cuando él los salude parezca mas alto.

un campeón.

saludos

P.D: lo extraño de todo el asunto es que entre esos actores de reparto habia mas de un 54% con rasgos que hacían dudar sobre si eran autóctonos o no.

chuck dijo...

opo,

pasa por otro lado me parece

Ingleses , franceses ,belgas , holandeses e incluso portugueses fueron por dinero y punto.
Si no fijarse los ingleses. Cuando se acaba la posibilidad de llevare guita se rajan.
A los lugares que fueron se armaron su propio mundo paralelo.

Los españoles vinieron a América con la cruz , la sótana y parió la abuela y los manolos se quedaron por estas tierras rascandose los huevos.

para colmo de todos los males acá en Argentina las dos mejores cosas que los ibéricos le dejaron al mando no existen. El jamón de jabugo y las corridas de toros.

Marcelo,

no te pusiste nunca a pensar el porque los originarios que eran tantos se dejaron chamuyar por tan pocos que eran los que llegaron al principio?

saludos

marcelo dijo...

Me excedí

A Soreteano le alcanza con "mogolito", "OSDE", "40 y pico", "anarquista" y algunos insultos.
Con eso viene arreglándose desde hace 32 mensajes.
Pobre tipo.

marcelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcelo dijo...

chuck:

se dejaron chamuyar hasta que no alcanzó el chamuyo, los conquistadores mostraron sus intenciones y los dientes, y ahí empezó el piña va, piña viene...lo demás es historia conocida (para algunos)

Anónimo dijo...

La visión política del argentino medio es, por lo menos, pintoresca.Por un lado tenés al descerabrado promedio, tipo Marcelo, que en su altar de los "buenos" pone figuras como el Che, Fidel, Cristina o Radowitzky. Por el otro lado, tenés a otros, para quienes los "buenos" pueden ser Rosas,Perón, Franco,Pinochet Onganía y alguno, tipo Pando, se delira y hasta te puede mandar Videla.

Pero en algo todos están de acuerdo: sus ídolos siempre son autoritrios y enemigos de la libertad. Tal vez ese sea el punto de contacto entre nosotros y los demás países latinoamericanos.Nos encantan las figuras paternalistas que nos tratan como criaturas, eternos infantes, que nos cuidan de los peligros de ser adultos libres.

Otra cosa que todos tienen en común, es que identifican siempre a los mismos "malos". Uno de los que está de moda últimamente es Julio A. Roca. Y ese odio, si se lo piensa bien, no es para nada raro.

Roca estableció la separación entre Estado e Iglesia con la creación del Registro Civil y con la ley 1420(educación obligatoria, laica y gratuita) terminó con el analfabetismo y armó las bases de una nación de ciudadanos. ¿Qué otro gobernante argentino fue tan progresista, hablando de progresismo en serio?

¿Néstor? ¿La Kolifa? Jajajaja...

Pero se lo ataca porque su gobierno sentó las bases de medio siglo de crecimiento económico y progreso social y cultural como nunca antes tuvimos ni hemos vuelto a tener desde entonces.

Roca, por haber consolidado el estado liberal, les recuerda todos los días a los amantes del totalitarismo en sus diferentes pelajes de su fracaso permanente. Y eso los enfurece.

¿Ah, que fue un genocida? Puede ser (siguiendo criterios actuales que no eran los de su época) Pero recordemos que logró incorporar la patagonia al país (hasta entonces sólo la dibujaban en los mapas pero en realidad era más chilena que nuestra)y esa hazaña se hizo con muy pocas muertes, muchísimas menos que las que nos dejaron Jaime o Schiavi en cualquiera de sus años de gestión nacional y popular, que no le dejaron nada al país...o mejor sí, le dejaron unos cuantos dólares menos que están guardados en algunas cuentas en Suiza.

marcelo dijo...

Bueno: en la discusión del indigenismo no podía faltar el megapelotudo reivindicador de Roca.

"La Patagonia era chilena", dice el megapelotudo, como si los habitantes del lugar hasta ese entonces hubiesen tenido nacionalidad.

"sentó las bases del progreso" dice el megapelotudo, como si ese progreso no era para ser disfrutado sólo por una ínfima y selecta minoría.

"recuperó tierras" dice el megapelotudo, como si no las hubiese recuperado para él y su entorno de terratenientes que le financiaron la campaña (matanza) y se hicieron la gran repartija.

"Dejó menos muertes que Jaime", dice el ultramegahiperpelotudo, desconociendo lo que fue la Campaña y su tendal de muertos y esclavos. Y como si se pudiese comparar homicidio doloso con asesinato cobarde.

Y si Radowitzky es una "figura paternalista", el megapelotudo adquiere dimensiones bigbanianas, a megapelotudo, además ignorante.

Un (otro) megapelotudo.

aquiles m. dijo...

No entiendo...
Está mal que la Patagonia sea argentina?
Aunque el trabajo sucio le haya tocado a Roca.
Mitre y Sarmiento mataron casi 2 millones de paraguayos (los fundadores de Buenos Aires,con Garay...),y de eso nadie habla.
En la práctica, hay más chilenos que argentinos.
Pero en cualquier momento los dragones,la anexan a Malvinas, o Falklands...
Celebro que lo haya hecho Roca.
Si es por sangre corrida, hoy corre de la nuestra para mantenerlos dentro del territorio...con subsidios.
La Gran Salada del Sur.
El monumento a la truchada.
En cualquier momento me caliento y hago una campaña para devolvérsela a los chilenos...
Lanata ya les mostró cómo se burlan de nosotros,"fabricando"...
No consiguió voltearlos como con la tarjeta "SUBE", pero ya están en ridículo, como todas las cosas que inaugura la señora de Tolosa...
Ejemplo...las cosechadoras para Angola.

Y? dijo...

San Martín, Rosas, Perón, Kirchner

El Vigía dijo...

Jorge L: No puede tener más razón; parace que el único objetivo de Marcelo, en vez de contestar argumentación con argumentación, es hablar último. No importa si lo que dice es un argumento fresco, una consigna aprendida y repetida, un insulto, un "copipasteo" (Marcelo dixit), tan defenestrado por el susodicho cuando lo hace otro (en un aparte, siempre cito de memoria, gracias), un lagrimón para que no lo menosprecien o lo traten de tonto pero con altura. No importa, lo que cuenta es hablar último.

carancho dijo...

Anónimo de las 18:19: brillante. Dejaste al choripanerito como lo que es: un mico repetidor de consignas vacías.
Y encima tiene el tupé de insultarte.
Qué tipo repulsivo y despreciable.

El Vigía dijo...

Marcelo:

Un par de gobernadores de nombre desconocido, algún capitán de nombre desconocido... nadie con autoridad en el asunto que nos ocupa, y ninguna fuente. Mal alumno. Un Opositor hizo mejor su tarea (¡Congrats, Maese!)

Ya le contestaron lo del CI (o IQ). Lo consideraba y lo considero una persona inteligente (de otro modo no podría tipear sus mensajes), pero su comportamiente hasta ahora parece el de un bot que busca ciertas palabras clave y responde integrando fragmentos de enunciados de una base de datos.

Como ya le dije, no es la primera vez en todos estos años, y otros han llegado más lejos que usted. Igual merece un reconocimiento por el esfuerzo.

El Vigía dijo...

Es cierto, Chuck, se torna muy amariconada la búsqueda de puntos comunes. Y es al ñudo, también, porque del humor de Cruise siempre volve"mos" al insulto barato, innecesario, y que habla más del originante que del destinatario.

Por cierto, un capo el tipo, aunque no me sorprende viniendo de un actor.

El Vigía dijo...

Ah, Marcelo, de paso: todo muy bonito pero lo desafío a hablar mal de la Virgencita de Caacupé a la gente del monte paraguayo, con sangre guaraní y apellido español y todo. O practicar el turismo extremo repitiendo la operación con la Virgen de Guadalupe en San Luis Potosí.

Después me cuenta. Bueno, no, ni se gaste.

,marcelo dijo...

carancho: Quien inició los insultos con un "descerebrado medio" fue el megapelotudo. Quien continúa con los inssultos con un "choripanerito" "mico" "repulsivo" y despreciable" sos vos.
Así que te podés ir a la recalcada concha de tu hermana, forro. Viste! también te insulté a vos!!!

marcelo dijo...

Vigía: Quienes según Ud SÍ tienen autoridad para reescribir la Historia son los...AUTORES DEL "RELATO"!!! (nunca antes mejor utilizada la palabra) Es decir los mienmbros de la Iglesia.
Ahí recuesta Ud el principio y el fin del...Relato.

Lo de las virgencitas supongo será una nueva humorada. Después de quemarles, romperles vaciarles todo lo que los nativos adoraban antes de la Conquista, de estar durante siglos a sangre y fuego "enseñándoles al verdadero Dios", risueñamente Ud espera que algún descendiente de aquellos pueblos siga adorando al Sol o a la Luna. Y ahí están, sumergidos en la pobreza y la ignorancia, pero con su virgencita a cuestas. Tal como quiere la Iglesia. Total de ellos será el Reino de los Cielos. Y colorín colorado...

marcelo dijo...

Ah, Vigía: Mire que lo desafío a hablar mal de Gilda, del Gauchito Gil o de Rodrigo frente a algunos amigos que tengo...tampoco le va a ir muy bien...

Hegeliano dijo...

mogolito estas perdiendo la linea, ¿donde quedo el timorato preguntón de hace unas semanas?

Todo acting, o solo una manifestación de tu psicosis progresista?

Dale, seguí participando (???) que cada vez haces un mejor papel, dale que no se te nota nada el miedo y lo fácil que te sacas ante la primera contradicción que asoma.

Mientras tanto yo voy a seguir riéndome de tus utopías idiotas mientras piso pobres con mi 4x4.

Laura dijo...

Noto nervios..muchas letras repetidas..se enoja mucho y no refuta nada..mmm una constante. Van mal las cosas ?

Tratar de genocida a Roca, ahora, fuera de contexto, es de ignorantes, claro, EL RELATO los ilumina..qué seria sin las verdades absolutistas develadas en tan honorable revisión histórica ?

Son los mismos que irían a empuñar armar por acampar en Malvinas, no ? Si..los mismos que usarían la fuerza, matarían por un pedazo de territorio ? Qué pueden criticarle a Roca con casi 200 años de retroactividad ?

Increíble como lo boludean a Roca porque les meten tema para tener entretenida a la gilada reivindicando qué ? Ah si..dándole una Net a una chica Qom..en vez de sus tierras...y estarían dispuestos a hacer lo mismo que critican, en esta época..Se me ríe el alma ante tanta incoherencia

marcelo dijo...

Según Soreteano, que me viene puteando en technicolor desde la primera vez que se refirió a mi, estoy "perdiendo la línea" (!!!!)

Vos la perdiste desde el primer momento en que me crucé con vos, y te revelé como una lacra fascista, quoteadora de Wikipedia y profesional del insulto.

Te desangelé. Como dijo el Gran Luisito D'Elía cuando le sacó la ficha al mamarracho racista de Fernando Peña.

Seguí mamando.

marcelo dijo...

Discutir de Historia con tilinguita es como discutir de mecánica cuántica con mis pececillos tropicales.

Reivindicar al garca expropiador de tierras, primer okupa de la Argentina, repartidor entre sus amigotes, abrochador de contratos ruinosos con Inglaterra para sacar sus propios productos a ser manufacturados en Inglaterra, que sólo él y su selecto grupo podrían adquirir luego...

Hablan de las "tierras de Calafate", o del "respirador artificial de la Soja", y reivindican a Roca. Coherente.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Dijo Marcelito: "...como dijo el GRAN LUISITO D"ELIA..", todo dicho............

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Anoche vi 5 minutos de TVR. Estaba Victor Hugo Morales (raro porque no habia ningun partido de futbol para comentar), que junto con esos dos papafritas que conducen ese programejo, criticaban a Bernardo Neudstad,...... PERO SI ELLOS ESTABAN HACIENDO LO MISMO QUE NEUSTAD EN ESE PRECISO MOMENTO!!!!!!, que hipocritas H d P.......

Hegeliano dijo...

mogolito, seguis hablando de vos y de tu realidad, que es bastante pobre, no registras ni tus proyecciones.

Ya te lo dije, vos vas a ser el progre n° 48 que me como con el desayuno de bebes de cartoneros.

Laura dijo...

Pero che..tanto odio a que conduce ? tanto odio a lo ingles..lleva a hacer una tarjeta y que la empresa sea de un ingles ? Tremendo odio eh !

Expropiador de tierras ? Si vamos al caso..nos fuimos a mater a Malvinas..por la cual irias a empuñar fusil..no ? O el Relato depende de la época ? Si..coherencia. Quien tomó parte de lo que es el norte argentino hoy ? DEVOLVAMOS TODOOOOOO !!!

Si, hablar de historia con un fanático que la descubrió a partir del 2011 ( antes no se hablaba de esta huevaba ) es inutil

Y? dijo...

Argento del Medio claro que estaban haciendo lo mismo que Neustad por eso lo criticaban, no es hipocresía es metodología.

Laura dijo...

Metodologia cuando los critican..ja

Y? dijo...

Laura, no entendió lo que mencioné sólo hacían lo mismo que Bernardo es método, no es hipocresía si consideran que Bernardo no era hipócrita.
Se han tomado las herramientas de la derecha eficaces, nada más que eso.

Laura dijo...

No se pueden tomar herramientas cuando conviene al Relato..los desautoriza para la critica

Y? dijo...

No es cuestión de poder o no hacerlo, siempre se toman las herramientas que le convienen al relato, sea el actual o cualquiera anterior o futuro. Es el método.

Quién tiene autoridad para la crítica?

carancho dijo...

Qué te pasa, Marcelito? Te sentiste tocado?
Dale, andá a cobrar el plancito, antes de que tu reina y la piara se afanen todo y te quedes sin nada, mico a sueldo.

Laura dijo...

Yo puedo criticar un robo, porque no soy ladrona.....una corrupcion porque no soy corrupta. Ustedes pueden ?
Lo que se llama autoridad MORAL.. de lo cual carecen los adeptos a este gobierno.

Anónimo dijo...

MAX LEMON DIJO :

MAÑANA TODOS ACOMPAÑANDO A NUESTRA AMADA CRA CRISTINA A LAS 17 HS EN EL MERCADO CENTRAL DE BUENOS AIRES, ESTAN TODOS INVITADOS, MENOS LOS TROLL

marcelo dijo...

Laura no puede criticar a una tilinga

Ja ja me mato de la risa!!!

Y? dijo...

Laura el relato cualquiera sea carece de autoridad moral.

Si lo lleva a lo personal haga una encuesta y pregunte quién tiene autoridad moral y quién no, le van a contestar que si y no se puede probar, salvo que vaya a la justicia, pero que sabe de moral la justicia lo que le dijeron los hombres, porque en definitiva es una construcción del hombre.

Laura dijo...

Marcelo..no te quejes de los insultos si solo poses decirme eso.

Y? Justificar un choreo, afirmar que un acto de corrupcion no es tal, sino que un diario miente...decir que ONCE fue una desgracia, es convalidad delincuencia. Y como COMPLICES, no tienen capacidad moral para la critica ante estos hechos en otros actores. Uds se lo ganaron, mi querido. A fuerza de yugo

marcelo dijo...

Contestarle a alguien que mezcla campaña del Desierto con Malvinas con OSDE con la guerra del Paraguay, el culo y la ducha (??? WTF!!)...

sólo se le puede contestar en joda.

chuck dijo...

laura,

en realidad todo se debe mas a la fuerza del yuyo.

Y? dijo...

Justificar, convalidar delitos o negligencia, es su postura ante determinados temas y parte de su relato de los aconteceres actuales.
Los otros actores tenían un relato y nosotros contrastamos, la moral está a kilómetros de distancia.

Laura dijo...

Nunca mejor dicho Y? ..la moral la dejaron hace muchos años allá lejos.

Marcelo..ves ? Solo te importa una parte de la historia. la que les conviene para entretener a la gilada..el top ten del mes.
Si..solo en joda podrias entender lo que te digo..andá a invadir las malvinas..vivo bárbaro...igualito a lo que criticas

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 258   Más reciente› El más reciente»