jueves, 26 de julio de 2012

Un Billete de Cien

Gobernar ya queda enorme, administrar está claro que no rinde. Sólo queda hacer boludeces para pasar el rato, arengar a los monos de la patria contratada y plantear juicios de valor sobre cosas que no deberían ser siquiera materia de debate. Cris dio una nueva exposición de oratoria en la que anunció una medida revolucionaria para manejar la economía. Más allá de la gansada de presentar como producto de la modernidad un billete concebido con las medidas de seguridad de 1952, que el mismo había sido diseñado para eternizar a Eva Duarte después de su fallecimiento -y que no se puede explicar por qué no salió entonces, si el golpe fue tres años después- hay algunos puntos que no cierran. No sé si Cristina lee siquiera los diarios, más allá de buscar deudores, dado que reivindicar la soberanía del Estado en el monopolio de impresión de papel moneda en tiempos de Boudous y Ciccones, es como que Nilda Garré nos dé una charla sobre el buen gusto a la hora de elegir el vestuario.

En relación a esto, voy a romper con la costumbre de divertirme con los hilarantes y lisérgicos discursos de la Presi y tomaré sólo dos frases que no dan para dejarlas pasar. A pesar de que se me ocurrieron muchas formas de aprovechar su afirmación de que "el embutido viene de salame" en medio de la presentación de un billete, Cris marcó dos parámetros que me sacudieron un poco de la modorra y me borraron el buen humor: primero mencionó su intención de no polemizar al afirmar que cree que Eva tiene más méritos que Roca...porque es mujer. El segundo punto es la pregunta que hizo Cris: "¿Para quién trabajar, para qué trabajar, cuál es el objetivo y la dirección que tiene que tener no solamente un economista, sino un político o un gobierno?"

Por empezar, si la intención es no polemizar, lo último que se puede hacer es borrar a un personaje de la historia polémico para colocar a otro aún más polémico. Podrían haber creado un nuevo billete de 200 o 500 pesos, que mal no vendrían, en lugar de sacar a Roca para colocar a Evita. Los militontos, progresistas y demás pelmazos afines, festejaron la medida de eliminar de lo cotidiano, del día a día, a Roca. Burros e ignorantes de la historia, ponen a Roca a la altura de un genocida, un tipo sangriento que exterminó pueblos originarios que habitaban pacíficamente por sus propias tierras. Otros, un poquito más ilustrados -deben de haber leído el reverso del billete de 100- lo llaman facho milico. El uniforme debe haber ayudado a la definición. Algunos más colocan a Roca y a toda la generación del 80 bajo el rótulo "oligarquía" y lo dejan ahí, como si la palabra fuera autosuficiente, como si la construcción de lo que hoy llamamos historia no fuera la sucesión de hechos concatenados en un contexto político determinado, en una coyuntura internacional específica y donde influyen factores socioculturales. Lo que no pueden explicar es por qué Juan Domingo Perón le puso esos nombres tan cipayos al símbolo nacionalista por excelencia: el ferrocarril.

Cris se pregunta para quién trabajar y cuál es el objetivo de un gobierno en el mismo acto en el que pretende borrar de la historia al Teniente General Julio Argentino Roca, uno de los contados militares argentinos que llegaron a ejercer la Presidencia sin dar un golpe de Estado. Porque resulta ser que Julio Argentino Roca fue el que definió la nacionalidad. Porque resulta ser que el Teniente General Roca fue el que combatió a la oligarquía porteña -nétamente mitrista- por considerarla contraria al concepto de nación. Porque resulta ser que el expresidente Roca concibió un Estado moderno, laico, independiente de la iglesia, políticamente liberal, económicamente desarrollista. Porque resulta ser que Roca pensó un Estado que colocaba al capital a su servicio, garantizando el libre desarrollo de la actividad comercial y empresarial y, al mismo tiempo, llevando a que el Estado se hiciera cargo de lo que no era productivo para ningún inversor como, entre otras cosas, la construcción de ferrocarriles en zonas improductivas. 

El progresismo medio pelotudo, que en vez de buscar el progreso, se dedica a juzgar sucesos de hace siglo y medio, lo putea por genocida. Pajeros aburridos con apellidos bien europeos que se hacen los boludos cuando el gobierno reprime a los Qom, se irritan cuando hablan de Roca, al que consideran un tipo que bañó de sangre inocente el territorio argentino. Un territorio argentino que no existía hasta el arribo de Roca. Si entendieran el concepto de contexto histórico, les resultaría fácil asimilar que los mapuches son originarios, pero de Chile, que así como aniquilaron a los tehuelches, luego se dedicaron a saquear zonas productivas, choreando ganado y demás pertrechos que luego vendían en el naciente país trasandino y que mina que encontraban, mina que se llevaban. Si tuvieran un atisbo de comprensión hacia la situación reinante en las Provincias Unidas del Río de la Plata, se darían cuenta que más allá de la zanja de Alsina, el país no existía y era, literalmente, tierra de nadie, dado que los mapuches no concebían el concepto de Estado, ni el de territorialidad, ni mucho menos el de derecho. Si tuvieran un puchito de intención de saber de historia, no andarían por la vida puteando a un "genocida" que según sus camaradas "no tenía las pelotas para ejecutar gente" y que por eso nunca sentenció a muerte a nadie. En un contexto en el que se daban situaciones como una invasión a cargo de Cafulcurá que concluyó con 500 cautivos, 300 muertos y el choreo de 150 mil cabezas de ganado violando un tratado de paz, el resultado final de lo que definen como masacre y no como conquista, es tan bajo que podría decirse que Roca les hizo precio a los mapuches y a los chilenos, dado que frenó su avanzada en la cordillera.

La ausencia de coherencia es un factor congénito y un requisito imprescindible a la hora de incorporarse a las filas del progresismo vernáculo y así andan, vitoreando a quienes dicen pertenecer a una ideología a la que el progresista siempre despreció por considerarla facista. Si fueran coherentes, ya le habrían entregado sus viviendas a los aborígenes que aún quedan en el país sin haberse integrado a la sociedad civil. Deberían pensarlo: un acto humanista, entre lágrimas, dando la llave del departamentito mal habido, comprado a sabiendas de haber sido construido en tierras usurpadas a los pueblos originarios. Y de ahí volverse a España, al menos hasta que salten los visigodos a reclamarles que se retiren por ser descendientes de galos, o a Italia durante el tiempo que tarden los Etruscos en darse cuenta que son descendientes de esos putos invasores latinos. Puede ser que por último terminen en el Cuerno de África, comiendo las sobras que encuentran. 

Sé que pedir coherencia a un progre es tan al pedo como pedirle a Aníbal Fernández que deje de putear a todo el mundo, pero con pedirlo no perdemos nada más que tiempo. Ese "ejército moderno" que Roca utilizó para combatir al indígena fue construído por el mismo Roca, a quien se lo puede considerar sin temor a equivocarse como el auténtico padre del Ejército Nacional. Si hubieran agarrado algún libro de historia que no estuviera escrito en ruso -y no fuera de Pigna- en vez de putear a Roca le agradecerían por esa escuela pública a la que defienden, a pesar de enviar a sus pibes a colegios privados, y por haber sido el primero en garantizar la educación laica, provocando un cisma dentro de la Iglesia Católica. Si a esos autores que reivindican por ser "padres del pensamiento nacional y popular" los leyeran denserio, no podrían justificar cosas como las siguientes:

«La campaña de Roca, ganando tiempo, ante las urgencias de Sarmiento que lo apremia, ignorante de que el general construye su ejercito sobre la marcha, disciplinándolo y acondicionándolo como un ejército moderno, termina en la batalla de Santa Rosa donde el ejército nacional entierra definitivamente al ejército de facción. Hay ahora en el ejército un sentido elemental de la política nacional que se irá perfilando con la marcha de su conductor. También hay otro estilo que no es el de los degolladores. El general Francisco Vélez refiere cómo el general Roca hizo fusilar, bajo la presión de sus consejeros, a un supuesto espía, que después resultó que era verdaderamente agente de enlace de su amigo Civit. Agrega Vélez: "Es fama que Roca sintió entonces profundo horror y que formó el propósito de no firmar otra pena de muerte, propósito cumplido religiosamente durante su larga actuación en la jefatura del ejército y del Estado." Esa nueva promoción que tiene a Roca como conductor careció de una teoría nacional de la política y de la economía. Sólo le fueron dados atisbos parciales de la realidad; no así liberarse de las supersticiones ideológicas, pero con todo, su carácter nacional la hizo contrabalancear a los agiotistas y especuladores del puerto de Buenos Aires y posibilitar algún desarrollo industrial. Esta época y la de sus continuadores fue también de enajenación de los ferrocarriles nacionales y de concesiones leoninas al capital privado. Pero cumplió, en cambio, una política ferroviaria de sacrificio a cargo del Estado, que tuvo en cuenta las fronteras y estabilizó el norte argentino y la conexión con Bolivia. Pero lo fundamental es que con Roca vuelve al país el concepto de una política del espacio. Vuelve con un auténtico hombre de armas y vuelve porque ya hay un ejército nacional y la demanda mínima de este, la elemental, es la frontera.»

«Está la frontera con el indio, abandonada desde Caseros, cuando éste vuelve a rebalsar y hasta interviene en nuestras luchas civiles: Mitre ha traído a los indios a La Verde como los llevó a Pavón seguramente para replantear el dilema de civilización y barbarie a favor de la civilización, del mismo modo que Brasil llevó sus esclavos a la lucha por la libertad de los paraguayos. La primera tarea que realiza el ejército nacional es la conquista del desierto. El plan de operaciones repite el de la Confederación, con medios más modernos pero con la misma visión nacional. Lleva implícita la ocupación de la Patagonia –que se realiza– y la definición de la frontera con Chile que obtiene solución favorable y definitiva por la Política Nacional de las fuerzas armadas que representa el fundador del nuevo Ejército Nacional. Ella no hubiera sido posible sin la construcción del mismo, por encima de las facciones y sometimiento al mitrismo; la extensión vuelve a formar parte de la Política Nacional que se irá complementando hacia el norte, con los expedicionarios del desierto que en Chaco y Formosa consolidan, con la ocupación hasta la frontera del Pilcomayo. Toca también al ejército nacional resolver la cuestión Capital que algo aliviará al gobierno argentino de la presión constante del círculo de la oligarquía porteña. Frente a Avellaneda vacilante ante la insolencia de Tejedor y los demás mitristas, Roca expresa la posición firme de lo nacional y la decisión del Ejército Nacional de no aceptar más retaceos a la República. Este es el momento decisivo y es bueno señalar lo que destaca Ramos: al lado de Roca está Hipólito Yrigoyen, jefe del futuro gran movimiento nacional. Durante el período del mitrismo no fue carencia: hubo política antinacional consciente y deliberada, que se sostuvo en la inexistencia del Ejército Nacional, reemplazado por una milicia de facción. Con Roca y la reconstrucción del Ejército Nacional empieza a definirse una Política Nacional, zigzagueante entre la comprensión parcial de los hechos y el adoctrinamiento antinacional de los ideólogos, pero hay por lo menos una Política Nacional, la del Ejército, expresada por su fundador, el general Roca, que tiene una Política Nacional de las fronteras y una política económica a la que falta mucho para ser nacional, pero ya retacea el librecambio impuesto por los vencedores de Caseros en obsequio de los “apóstoles del comercio libre”»

Arturo Jauretche. Ejército y Política. 1958.



Pero de Jauretche sólo leen lo que les conviene, y lo bien que hace, dado que no podrían digerir conceptos de don Arturo como que la izquierda argentina es antinacional y estúpida. Sin embargo, lo que más molesta no es que estas actitudes las tome un progre, sino que el gobierno que se dice peronista se preste a un manoseo tan dañino de la historia. Quisiera suponer que lo hacen de puro brutos, aunque esto sería algo más jodido ("no hay nada peor que un bruto con pretensiones" decía John Sunday Cangallo) y no adrede, aunque el hecho de forrear, ningunear y putear a uno de los militares y políticos a los que Perón admiraba, me genera mis sospechas. Porque Perón no era peronista, era nacionalista. Peronistas eran los que lo seguían al general. Y Perón, como militar y político nacionalistas, no sólo admiró a esos hombres que forjaron lo que hoy conocemos como país, sino que los reivindicó colocándolos en billetes y bautizando con aquellos apellidos a los símbolos de su gobierno. Para él, los pilares de lo que hoy llamamos Nación Argentina, fueron cinco políticos, cinco generales al igual que él. Y en honor a ellos nombró a los ferrocarriles y hasta lo dejó expreso en los considerandos del Decreto 20.024/1948: «es un deber del gobierno mantener vivo en el pueblo el culto a la memoria de los forjadores de la nacionalidad, como tributo de gratitud a sus patrióticos afanes y para fortalecer los sentimientos de solidaridad con nuestro pasado.»

El evitismo es un manotazo de ahogado para quienes no pueden explicar nada. Aquellos que alegremente aseguran que Perón se hizo popular gracias a la figura de Eva, además de boludos felices y conscientes, son tan cínicos que prefieren creer que una actriz de radioteatro tenía más fama que con la que contaba un tipo por el que se habían movilizado millones de laburantes antes que siquiera se casara con Eva. María Eva Duarte se convirtió en la Evita intocable cuando a su apellido anexionó el de su consorte. Su labor incansable e indiscutible, y su personalidad confrontativa y discutible, sólo pudieron desarrollarse gracias a ese tipo de uniforme.

Evitismo es una técnica de boludeo que se acarrea desde los tempranos años setenta. La figura de una mujer fallecida a los 33 años, bella y sin formación política, era compradora para la pendejada. Evita no envejeció, Evita murió joven y dejó un cadaver bello. Evita fue nuestra primera rockstar. El evitismo es el recurso al que apelan quienes se disfrazan de peronistas, los que de Perón sólo reivindican haber dado espacio para que Evita desarrollara su labor social y cada tanto citan alguna frase que les resulta simpática. En una época en la que la mujer no tenía ni acceso al voto, suponer que Eva podría haber hecho todo lo que hizo sin un dorima que la protegiera, es de una mentalidad más pelotuda que inocente. El evitismo surgido entre ese oxímoron que resultaron ser las agrupaciones peronistas de izquierda -esas que asesinaron a Vandor por pretender un peronismo sin Perón y luego querían asesinar a Perón por pretender un gobierno peronista- se daba en la medida de un factor básico e imprescindible: Eva estaba muerta y no podía opinar. Con esta gran ventaja a su favor, si Evita viviera, sería montonera y habría intervenido para que el General aceptara el camino hacia la Patria Socialista, esa patria hacia la que marchaba antes de que lo volteara la Fusiladora en 1955, a pesar de que Perón no se daba cuenta por esa costumbre que tenía de encanar a los zurdos aliados a la embajada de Estados Unidos.

El evitismo resulta cómodo, mucho más cómodo. Primero, porque Evita pasó a la inmortalidad a las 20,25 de un día como hoy de hace 60 años y no pudo presenciar como su marido mandaba a tomar la leche a la muchachada que lo tildaban de gorila -qué cosa esa de llamar gorila al que piensa distinto que no se salvó ni Perón- y segundo porque de este modo pueden seguir en el bondi del peronismo sin sentir que desentonan, después de todo, Eva también se apellidaba Perón.

Hoy, a seis décadas del fallecimiento de Eva, el gobierno la vuelve a exponer a la controversia, utilizándola como caballito de batalla para provocar y abriendo la puerta a que todos los que comulgan con otra ideología se hagan la fiesta, mientras que borran al tipo que materializó ese concepto de Nación que todavía conservamos. Dos en uno, no cualquiera. Hay que ponerle garra para hacer tanto con tan poco esfuerzo. 

Jueves. Si Evita viviera, Isabelita seguiría soltera.

518 comentarios:

1 – 200 de 518   Más reciente›   El más reciente»
Laura dijo...

Brillante. Y una pena que la re escritura de nuestra historia esté basada en resentidos e hipócritas.

Donde seria el lugar en el mundo de Cris de no ser por un General ?

No me salgan los K que se dicen NO ser peronistas a defender a Eva eh ! Coherencia muchachos, que los leemos hace rato...

Gustavo Aune dijo...

Realmente excelente el artículo. Y qué cantidad de verdades con datos objetivos que son imposibles de refutar !
Realmente felicitaciones.

Anónimo dijo...

Excelente, como siempre. No hay que permitir que nos borren toda la historia, la que gusta y la que no, de una billetazo firmado nada más y nada menos que por uno de los políticos con más causas judiciales en la historia, Boudou.

ZoretMan dijo...

cuanta metedura de cosas duras en el orto de los "pendex" de hoy por dios! que buen desarrollo de los argumentos! excelente post, como siempre

Pablo Villaverde dijo...

Volveré y seré Ciccones... que se le va a hacer colega, ni Eva, Roca y la historia se salvaron deun nuevo relato, no el tuyo por supuesto, el de la presi, abrazo

Pato dijo...

Don Relato:
1.- no leí todo el post (voy a terminar de hacerlo ahora), apenas una parte y con esa sólo puedo decir que quienes lapidan a Roca, lapidan nuestra soberanía (¿de dónde piensan que salió nuestra Patagonia?)
2.- sacar un billete con el rostro de Evita como si hubiese sido la gran revolucionaria... ¿qué queda entonces para una mujer como Juana Azurduy?
3.- cada vez que hago un comentario mas o menos largo y pensado, aprieto el "publicar comentario" y me salta que ya tiene un posteo nuevo. Así no se puede, me cache en dié.
Saludos

Anónimo dijo...

Esta bien que Eva tenga su estampa en un billete, en un billete (bis) y así lo dejamos a Roca con el suyo.
Si sacan otro con la figura del Indio Solari o Pappo, juro que la vuelvo a votar

marcelo dijo...

Hay un blog muy simpático, de Alemania.

Se lama Relaten der Presenten.

Piden a gritos el billete con la cara de Adolf Hitler.

Llevó a Alemania a una situación más próspera que la que había encontrado a fin de la 1ra guerra. Anexó territorios como Polonia y Francia. Llegó al poder sin necesidad de golpes de estado.

Un capo, Adolfo.

carancho dijo...

Uy, el cretino llamado marcelo (sí, con minúscula) apareció temprano hoy.
Pobre imberbe, haciendo el ridículo siempre. Pedite un aumento, lo tuyo ya es insalubre. Y de paso hacéte un favor, si la mononeurona estrolada de pako te lo permite:
tengo entendido que la escuela sigue siendo gratuita. Volvé y estudiá algo de historia, cobrador de plancitos.
Don RDP, siéntase halagado. Mire qué pronto (y sin argumentos, como de costumbre) aparecieron los progres no medio pelotudos, sino pelotudos del todo. E irrecuperables.
Espectacular el post.

Forbidden Reloaded dijo...

Marcelito te rompo el Kulito: por que Evita y no Peron? eso solo

Ju dijo...

Como se nota que no lo quieren al "viejo de mierda", porque Eva, guste o no, debe su figura al General... aunque ahí quizás esté la razón, que don Juan era milico.

Salvo San Martín y Belgrano (quizás Sarmiento dejaría), el resto metan a gente que hizo de Argentina un nombre en el exterior. El Chueco, Favaloro, Borges, Tato,etc.

Abrazo Relato, genial as always.

ingenieri dijo...

Viejo, te tienen que hacer calentar para que escribas asi??????

Va a ser mi referencia obligada cuando me toque discutir esto con algun paracaidista.

Genio!

Blas dijo...

Yo cuando joven me avergonzaba porque la presidenta de mi pais marcaba con el dedo el texto que leía. ¿Ahora que debería hacer?¿suicidarme? Decí que todavía no empezaron a aparecer cadáverecomo en aquella epoca, pero si no sería como para meditarlo.

Teorino Paredes de Parada (hijo de Kika Galindo de Parada y Juancho Talarga Parada) dijo...

Reductio at Hitlerum jajaja
¡Cómo será de categórico el post que no aguantó sin Gondwinizar al autor!
Obvio como todo pajeroK tira hombres de paja.
De comentar y/o refutar el post nada de nada. Bah, como si pudiera.
Vive en Narnia y ahí piensa quedarse intelectualmente. Para siempre.

RDP genial.

SlowMotion dijo...

Marcelo: a personas como vos tendrían que ponerlos en 3er grado nuevamente.Agarrá un libro de Historia antes de boquear al pedo.
Forbidden Reloaded: pusieron a Evita porque es mina... lo único que tiene para resaltar es eso.

gammexane dijo...

Excelente para variar, aunque, nada de la historia tiene que ver, hacen esto para volver la serie de los billetes a la "A", seguir imprimiendo como secretaria con párquinson y que los negros lloren de la emoción montando santuarios en los cajeros automáticos.

Un Opositor dijo...

Perdón pero quería preguntarle algo a AGY del coment anterior...

¿vidrio en el balcón de la plaza? ¿Perón? ¿de que hablás? Estuve en el último discurso en vida ( si no me falla la memoria 12/06/74), yo estudiaba a una cuadra de la plaza, y jamás Peron se aisló con un vidrio....

marcelo dijo...

El rincón "Reivindiquemos al Asesino de Indios y Usurpador de Tierras", a pleno.


La generación del '80, la del fraude electoral, del endeudamiento con Inglaterra (para el tendido del ferrocarril que tenía como único objeto acarrear las materias primas provenientes de los campos de los amigos de Roca, con rumbo a GB), el proyecto de país para los amigos.

Reivindicado por los mismos que se horrorizan con Boudou.

Que hato de hipócritas.

Ori dijo...

Don Relato, si necesitaba otra razón para cagarme de risa de los indigenistas que nominan a sus hijos a la usanza araucana (Lihuel, Pehuén y demás), ya me la ha dado :)

Pato: Juana Azurduy no garpa, su área de influencia hoy es territorio extranjero.

marcelito: te enteraste de que tienen a una comunidad Qom (vecinos de la chica de la netbook 2000000) enjaulados como perros malos, matándolos de hambre y sed para hacer efectiva una orden de desalojo?
Seguí hablando de asesinos de indios, PE LO TU DO.

Un Opositor dijo...

La verdad el tema tiene una parte irrelevante. Si nos vamos a poner a hacer revisionismo de cada acto que implique una reivindicación histórica. Si Lavalle y Dorrego tienen una plaza, no es porque el mismo individuo pueda pensar que ambos tenían razón, sino porque alguien comprendió el contexto histórico...

Es extraño que Peron no tenga un billete, obvio. Sobre todo siendo que la gran mayoría de los políticos de este pais dicen pertenecer a su movimiento o respetarlo. Desde De Narvaez a Firmenich.

Pero desde lo fáctico, es más extraño todavía que sigamos haciendo billetes de una denominación que no alcanza al valor de uno de U$S 20.-, sobre todo cuando se pretende pesificar la economía.

RDP (desde la clandestinidad) dijo...

Marcelo:

Va con onda, pero el tendido ferroviario construido por capitales privados, es una cosa. El que construyó el Estado, es otro. Lo dije en el post, hasta te cité a Jauretche. Para la próxima te preparo un show de marionetas, a ver si lo entendés.

marcelo dijo...

Ori: Vos te preocupás por los Quom y reivindicás a Roca. Hipócrita.


RDP: El Estado eran ELLOS. Endeudándose, o con contratistas privados financiados por el Estado nacional...endeudándose. Metete las marionetas sabés dónde.



No quiero escuchar una palabra mas de "Los Qom!!! los Qom!!! qué hace la yegua con los pobres Qom!!!!" en boca de reivindicadores del asesino de indios. ¿tamos?

Max A Secas dijo...

Que lo parió, leer estas letras de la pluma de un peronista. Es verdad, Nestor hace milagros!!
Muy bueno.

Forbidden Reloaded dijo...

Marcelito te rompo el Kulito: aca nadie esta reivindicando a Gildo Insfran, aliado incondicional de la Kris.

No hay nada mas pelotudo que juzgar la historia con los valores del siglo XXI. Creo que los celtas y los francos están por renegar de la herencia cultural de los invasores imperialistas romanos.

Son tan ignorantes, pobrecitos

Sojovi dijo...

Te felicito por el laburo del post, me imaginé que la mersada miserable que montaron para presentar el billete, iba a terminar en un post.
De todas formas, discutir temas historicos con esta gente, los relativista de todos los temas, no tiene sentido, porque te salen con comparaciones Hitler-Roca, Saddam Hussein-Menem, Alfonsin-Carter, cualquier cosa desde la optica más ridicula con tal de llevar la conversacion a ningun lado y quedarse tranquilos por otras 48 hs.

Ori dijo...

marcelo: Bajate del pony de madera y contestame, en qué parte de mi comentario reivindiqué a Roca? Ni siquiera lo mencioné.
A mí ningún chimpancé amaestrado me da órdenes. Andá a darle órdenes a tu mujer. Acá el que manda es el administrador.
'TAMOS?

Anónimo dijo...

Excelente artículo, ya lo agregué a mi face, vale la pena su difusión. Saludos. Angeles

marcelo dijo...

Insfran al lado de Roca es Gandhi.

¿De qué se disfrazan los "reivindicando al asesino"?

Un Oposritor dijo...

¿es seria esta discusión?

Borramos calles , afiches , billetes de Martín Rodriguez o Rosas?

Vamos atrás de la Rosada a voltear la estatua de Colon?

No recuerdo, pero habría que repasar si hay algún monumento o calle a Pizarro o Hernan Cortes y renombrarlas.

RDP (clandestino) dijo...

Marcelito:

La cuestión es al revés, Roca se murió hace 100 años. En todo caso yo tendría que censurarte -aplicando tu criterio de libre expresión- por criticar a un "asesino de indios" mientras defendés a una caterva de hijos de puta que se dedican a matarlos de hambre o, si se quejan, a fusilarlos.

Un besito.

marcelo dijo...

No Opositor: A mi me chupa un huevo si ponen a Roca o a Hijitus en un billete o una calle. Es mas: el "billete Evita" es una pajereada.
Pero a mi la reivindicación del Hombre del Remington no me va.

RDP (Clandestino) dijo...

Marcelito:

Ya que te gusta juzgar lo que pasó en la década del 70 -de 1870- te desafío a que me ilumines con cuál tendría que haber sido el temperamento a adoptar por el Teniente General Roca. Dale, soy todo ojos y estoy aburrido.

marcelo dijo...

No RDP: No defiendo a una "caterva de hijos de puta que matan de hambre a indios".

Defiendo algunas (o varias, si querés) cosas de un gobierno que en líneas generales me gusta, no precisamente en el tema de sus aliados gobernadores de provincias donde viven indios.

A diferencia de vos y tu cohorte de adulones que defienden expresamente la memoria de un hijo de puta asesino de indios.

¿Se nota la diferencia?

marcelo dijo...

RDP

Pregunta por pregunta
¿Qué tendría que haber hecho Hitler? o Stalin? o Genghis Khan?

Qué carajo se!!
Pero matar indios no debe estra muy bien, digo ¿no?

RDP (clandestino) dijo...

Marcelo:

Veo que ya te vas corriendo de a poquito. Vas a tener que revisar uno por uno todos los posts de los últimos meses para borrar todos los comentarios en los que defendés a tantos impresentables que tu comentario de recién suena más negador que San Pedro después de la última cena.

Dale, tirate tu solución mágica para frenar las matanzas de argentinos y el avance de los chilenos. Por favor, te pido que al menos partas de la base de Cafulcurá -me olvidé de ponerlo- violó un tratado de paz y mutua colaboración al saquear cinco pueblos y asesinar a 300 personas en una época en que por esos pagos vivían muy poca gente. Y sumale la inexistencia de un ejército único, del enfrentamiento Buenos Aires interior, la guerra del Paraguay y la ausencia de un concepto de estado nación. Dale, metele que estoy aburrido y quiero que me ilumines por qué debo decirle asesino a un tipo como Roca.

Cinthya dijo...

Marcelo, querido amigo, permitame preguntarle: ¿No cree usted que está quedando como un perfecto y total ignorante al comparar a Hitler con Julio A. Roca?
"Asesino de indios". Además del Kapelusz, le recomiendo consultar un Larousse, una vez que lo tiene, vaya a la letra "A" y fijese si ubica la palabra "aborígenes".
Salvando los detalles, su aporte es genial y con el mismo podemos darle la razón a RDP una vez más.

Relato: Voy a hablar con mi profesora de Sociedad y Estado para recomendarle tu post.
Abrazo.

RDP (clandestino) dijo...

Marcelo:

Eso de suponer que "matar indios no debe estar muy bien" es cierto si lo ponés como someterlos porque sí, porque se me cantó el ojete o porque Dios me lo pidió. Plantealo en contexto y respondeme qué debería de haber hecho.

Te pido que no me compares a Roca con Hitler o Stalin si querés que te tomemos en serio.

marcelo dijo...

RDP: La respuesta a todas tus preguntas la tenés al alcance de la mano.

La solución mágica:

Agarrar los rifles, liquidar a los indios, y esclavizar a su prole!!!! Por supuesto que usurpar sus tierras y repartirlas entre los amigos es el corolario de la solución mágica.

Viste qué solución mas brillante!!

Dale, aplaudila.

Anónimo dijo...

Gracias!!!
Juzgar la historia con los valores, ideología e intereses del HOY, es simple manipulación. No nos vendan con pretensiones reivindicativas.

A Marcelo sólo sugiero que entre a las páginas del BM y BID y se fije. Los datos de las deudas que están asumiendo, son públicos y sólo es cuestión de buscarlos y leerlos Estamos pateándole a nuestros hijos y nietos hasta la iluminación del puticlub de Balcarce 50.

Por último, en el 2012, entre billetes y DNIs, llevamos más de 6 actualizaciones. Los mismos peritos te dicen: persignate, encomendate a Alá y a Shiva, porque ya no hay modo de saber ni cuál es la base monetaria, ni cuántas personas hay con tu DNI.
Abrazo Relato, sos un remanso de coherencia .

Piscuiza

RDP (clandestino) dijo...

Dale, Marcelo, no me esquives. Decime cuál debería haber sido la solución y después seguí llamando al Teniente General Alejo Julio Argentino Roca.

Mientras espero, me voy a leer un poquito de una charla que dio Perón sobre su admiración por su camarada.

ADENOZ dijo...

Una de las primeras cosas que aprendí cuando hice el profesorado de Historia (no concluido, me faltaron 3 años para recibirme) fue que no se puede hacer un análisis del pasado desde la bronca. Si a eso le agregamos anacronismos, parcialidades y actitudes tendenciosas, nos encontramos con un resultado altamente subjetivo y amateur.

Roca, como todo personaje importante de nuestra historia, tiene dos hinchadas que confrontan desde posiciones irreductibles. Genocida, fundador del Estado Nacional, represor, visionario, etc. "El Zorro" fue un hombre de su època y de ese modo se debe analizar y, eventualmente, juzgar.
Porque uno puede leer que lo enaltecen por ampliar las fronteras, pero también hay que saber que la Conquista del desierto era financiada por quienes luego usufructuaron con la compra a precio de amigo de las tierras tomadas. Que no se buscó asimilar al indio sino exterminarlos para ampliar el etnocentrismo positivista al límite.
Dice el post: "Roca concibió un Estado moderno, laico, independiente de la iglesia". Es cierto, pero no se habla de los fundamentos de esa postura. Argentina comenzaba una etapa económica donde prevalecían los convenios con países con religión protestante. Las potencias católicas (España, Italia) no representaban un buen negocio. Por eso se tuvo que romper con la influencia de la Iglesia, no por un sentimiento iluminista.
Y si combatió a Mitre, no fue por una cuestión antioligárquica, sino por la posesión del poder central.
Repito, fue un hombre de su época, y si había que "fraudear" para ganar elecciones, se hacía, qué mierda.
Aparte se habla como si a Roca se lo hubiera puesto en el podio de los genocidas durante este gobierno. Ya de pibe escuchaba y leía sobre las andanzas de este milico y sus proezas frente al tan bien tecnológicamente pertrechado pueblo mapuche.
Ya está instaurado en el sentir nacional, lo lamento: Roca fue un mataindios para favorecer a sus amigotes. Incluso acá, en Rosario, hubo una movida para cambiarle el nombre a la calle Presidente Roca por el más empático de "Pocho Lepratti". No anduvo la iniciativa, a pesar de las pintadas anónimas superpuestas.

En cuanto a la Eva... Que se yo, ya aburre hablar siempre de lo mismo.
Lo único que puedo rescatar es que se cumplió su consigna: "Volveré y seré millones".
Ok, son de cien, pero... antes no le decían "un palo"?

marcelo dijo...

Cinthya

Se me caen las lágrimas cuando te horrorizás si no reemplazo el término "indios" por el paquete eufemismo "aborígenes" o "pueblos originarios" mientras...reivindicás a Roca!!!
O sea: que los liquiden, pero por favor que no los humillen llamándolos indios.

Tendrías que laburar con Topa y Muni.

Un Opositor dijo...

El 10 de octubre, al caer la tarde, la Gendarmería Nacional apuntó sus armas contra la multitudinaria reunión, fusilando a cientos de personas.

De acuerdo a los testimonios de sobrevivientes, la matanza se extendió durante varios días. Después de los fusilamientos iniciales, se iniciaron las persecuciones de testigos a través de los montes. Varias mujeres fueron violadas y hubo más fusilamientos en comunidades cercanas.

Muchos niños murieron por las heridas de bala. Muchos ancianos fallecieron vencidos por el cansancio y la sed, acorralados por las tropas que controlaban el acceso a los arroyos. Muchos cadáveres no pudieron ser sepultados y permanecen desaparecidos.

Finalmente los sobrevivientes acabaron capturados y encerrados en las reducciones. Según informes oficiales muchos de ellos padecían al poco tiempo subalimentación y “hambre aguda”.

600 pilagá murieron en los eventos desencadenados el 10 de octubre de 1947.

marcelo dijo...

Che todo bien con quemar gente en el medioevo. No hay que juzgar anacrónicamente.

Jaaaaa que payasos

marcelo dijo...

Relato: ya te contesté. La solución era la Solución Final que vos reivindicás.

¿No te conforma?

RDP (desde la clandestinidad) dijo...

Ade:

Agradezco tu tono. Puede que haya escrito con bronca, pero precisamente lo que vos planteas es de lo que carecen todos a la hora de calificar a Roca como "genocida". El contexto histórico que vos exponés es lo que llevó a un montón de medidas adoptadas. Ahora, explicaselo a un progre que viene y te tira por el marulo que Roca es Hitler, así, alegremente y desde la comodidad del siglo XXI, con sus valores, parámetros y costumbres.

PD: Hasta donde tengo entendido, en el lunfa las monedas se contaban en guitas (centavos) mangos (peso por unidad) gambas (pesos por centena) y palo (peso por millón). Si mal no recuerdo, la confusión entre "palo" y "gamba" es un resabio de los últimos autrales y su paso al peso, en el que se borraron cuatro ceros y el anterior "palo" (1 millón de australes) pasó a ser una "gamba" (100 pesitos, un Roca, un Evita)

Abacho

Andy dijo...

MArcelo: lo de "asesino de indios y usurpador de tierras" le cabe perfecto a tu homenajeado y monumentalizado Rosas...
"La generación del '80, la del fraude electoral, del endeudamiento con Inglaterra (para el tendido del ferrocarril que tenía como único objeto acarrear las materias primas provenientes de los campos de los amigos de Roca, con rumbo a GB), el proyecto de país para los amigos."
Brillante párrafo: con cambiar '80 por '70.Inglaterra por Venezuela cabe para los Kirchner... salvo lo del tendido del FFCC: los K no dejaron ninguna obra ni pública ni privada de semejante envergadura... o me querés hacer creen que trenes subsidiados y destruidos; y cloacas en el Conurbano son el equivalente de eso?
Para de repetir el versito porgre: entendelo: Roca y la generación del '80 del siglo XIX hicieron un gran país, los peronistas comenzaron a destruirlo y los Montoneros quisieron liquidarlo. No pudieron: los frenaron los mismos peronistas.

RDP (clandestino) dijo...

Marcelo:

No seas así conmigo, que te presto atención y todo. Contame cuál debería haber sido el temperamento a adoptar. Si sentencias que lo hecho estuvo mal, es porque das por sentado que otra alternativa era la buena. Quiero saber cuál era la alternativa buena. No te estoy jodiendo, te hablo en serio. Con el único kirchnerista que hago chistes es con Adenoz pero porque hace tiempo que limamos nuestras asperezas. Perezas, en realidad.

Sigo esperando.

marcelo dijo...

RDP, año 2100

Relato del Pasado:

No critiquen al Gran Gobernador Gildo Insfrán!!!

No hay que juzgarlo anacrónicamente

Los terratenientes de 2012 necesitaban mas tierras para sus sembradíos de soja, motor del país ¿qé iban a hacer con los improductivos Qom?

Qué facil juzgar ahora lo que pasaba hace 100 años


ja ja me mato de la risa

Andy dijo...

Digamos la verdad: el defenestrado Roca estaba llegando a la serie Z. O empezaban a imprimir billetes serie AA, o arrancaban de nuevo con otro dibujito...
Imprimir billetes de mayor denominación sería evidenciar la inflación... inexistente para este gobierno de delincuentes enajenados...
Y homenajear a alguien poniéndolo en un billete que se devalúa día a día, más que un homenaje parece una burla...

RDP (de queruza) dijo...

Marcelo:

Acá el único que reivindica a Gildo Insfrán apañándolo en su política de exterminio aborígen y, al mismo tiempo, sostiene a la soja como motor del país, es tu gobierno.

Dale, Marce, no me digas que no te tengo paciencia. Decime cuál era la opción buena.

Andy dijo...

Otra vez marcelo: "El Estado eran ELLOS. Endeudándose, o con contratistas privados financiados por el Estado nacional...endeudándose."
YA que te gusta tanto la ucronía: te suenan Kirchner y Eurnekián? le cabe justo!!

Almafuerte dijo...

Che, qué mal redactaba Jauretche. O es idea mía? Parece un texto lleno de baches y lomos de burro.

Me gusta Madonna en el billete. Y los Stones en el de 500 sería genial.

Besos.

marcelo dijo...

Ya te dije: Vos SÍ reivindicás a Roca. Yo NO reivindico a Insfrán (además sospecho que las muertes de indios en Formosa son algo menores que las ejecutadas por Roca).

Vos estás convencido de que la matanza era la solución. Yo no tengo que convencerte de nada. Menos darte alternativas a una historia que ya fue escrita hace mas de 100 años y que a vos te pone tan contento.

Bueno sería que te contase la alternativa, ¿entonces vos te disfrazás de Terminator y vas a matar a la mamá de Roca?

ADENOZ dijo...

Andy:
La Generación del '80 no hizo un gran país. Hizo sólo un país, a su manera, con sus prejuicios, elitismo y soberbia. Se impuso un proyecto de una clase dominante, nada más.
La escuela pública para afianzar el dominio ideológico sobre el territorio y pasarle por encima a las diferentes gobernaciones.
La inmigración para "enyenar" de gringos laburantes que reemplazasen al gauchito vago y mal entretenido. La cagada es que se les colaron un par de anarcos.
Sabés (saben) por qué Sarmiento abogó tanto por la educación general? Porque en su visita a USA observó infinidad de carteles en los caminos que publicitaban productos, lo que le llevó a la conclusión de que un pueblo instruido era más consumista.
Para todo había una causa.

ADENOZ dijo...

Qué garra le pone Marcelo.
Chapeau.

ADENOZ dijo...

Terminator en el 1800?
"Hasta la vista, Zorro"

ADENOZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcelo dijo...

Adenoz: Fue valioso su consejo de no calentarme ante el insulto de tanto bobi. Tx.

RDP (Clandestino) dijo...

Marcelo:

Por lo que más quieras, no es muy difícil. Decime cuál era la alternativa buena. Si no, damos el tema por cerrado y listo. Eso sí, dar el tema por cerrado implica que al menos acá dejes de llamar genocida o mataindios a Roca hasta que expliques cuál era la alternativa. Es un principio básico.

El Vigía dijo...

Excelente, don Relato, como siempre. Y es cierto el problema del transcurso del tiempo y que la gente tiene la mala costumbre de morirse. Pero qué se le va a hacer, los "indios" actuales, ciudadanos argentinos para más inri, están vivos y sufriendo HOY. Cuando eso se resuelva, si Marcelo quiere podemos reivindicar a los araucanos sufrientes en las ensangrentadas manos del General Roca, y cuando eso se resuelva vamos por los techuelches (los patagones originales, fuente del nombre por las huellas de sus grandes pies -o patas- que los exploradores de la expedición de Magallanes encontró) sufrientes en las manos ensangrentadas de los araucanos.

Y como siempre, Marcelo cumpliendo inexorablemente con la Ley de Godwin.

Andy dijo...

Adenoz: Coincido con el primer párrafo de tu post: no se puede juzgar al pasado, y menos con los valores del presente.
Pero... "Argentina comenzaba una etapa económica donde prevalecían los convenios con países con religión protestante. Las potencias católicas (España, Italia) no representaban un buen negocio. Por eso se tuvo que romper con la influencia de la Iglesia, no por un sentimiento iluminista." Lo siento, pero a la hora de los negocios, la religión nada que ver. Se trataba de construir un Estado Nacional, atraer inmigrantes sin el freno religioso que pudiera llegar a suponer, y de educar a las nuevas generaciones no como católicos sino como argentinos ante todo... aunque hayan bajado del barco en brazos de mamá.
En cuanto al fraude electoral, en una época de política de élites, nadie consideraba tan importante lo que opinasen los electores... la alterntiva a elecciones con fraude era la guerra civil, levantarse en armas contra el Estado Nacional: algo que Mitre reprimió cuando era presidente, pero practicó cuando dejó de serlo.
Y eso que el Estado imponga la ideología de los grupos dominantes, es algo que vos sabés mejor que yo...y que ahora la nueva oligarquía Montonera quiera cambiarnos la Historia que ya conocemos, por un Relato ad hoc... difícil.
Y en cuanto a la Eva: era la Primera Dama y tenía todos los recursos del Estado Nacional a disposición para hacer lo que mejor le parezca, siempre y cuando su marido el Presidente se lo permitiese...

Andy dijo...

Dios mío! Coincido con Adenoz! Qué hiuce de malo???

ADENOZ dijo...

Yo hubiera ido con promotoras que sedujeran a los indios con el plan "Reserve All Inclusive", para residir en conmplejos habitacionales con vista a los lagos del sur, servicio de cadetería, spa y canales de cable bilingües.

marcelo dijo...

RDP: La alternativa a un asesino es no asesinar.
Pero no va con tu idea del conquistador del desierto, así que es al cuete. No sé qué solución esperás de algo que ya pasó y vos reivindicás (y esto se parece bastante a La Buena Pipa).





Vigía: Conozco un montón de judíos que sufren HOY, así que cuando esto se resuelva, reivindiquemos a los judíos muertos en cámara de gas, y abjuremos de Adolf. (tomá, Godwin a full)
De todos modos gracias por su infaltable referencia a mi persona.

RDP (me falla la conexión) dijo...

A dos lenguas? Eso es servicio...

Jorge L. dijo...

Agradezco a RDP su post. Con mayor o menor humor, pero siempre "marcando tendencia" para todos aquellos que pensamos que se puede tener una república mejor, para los que creemos que el "progresismo" que nos gobierna tergiversa la historia y construye una "matrix" al lado de la cual la de Magnetto es un poroto.

Un Opositor dijo...

Hablando de burradas, ¿alguno de Uds. tiene idea como sería hoy el pais si REALMENTE quienes nos gobiernan fueran montonoreos?

Parece que el relato no solo lo compró la monada oficialista....

Cristina quien vendría siendo? El Pelado Perdía o el Pepe Firmenich?

Boudou es Horacio Mendizabal? Me cuesta imaginarme quien es el gallego Fernandez Palmiero o Roberto Quieto? ... De Vido, Moreno?

Si no tenemos la más puta idea de lo que pasó hace 40 años y compramos cualquier fruta en el anaquel, ¿cómo nos vamos a poner de acuerdo en algo del S XIX?

Anónimo dijo...

Si Platon viviero, sería montonero...

KK para todos dijo...

Marcelito: con la misma lectura plana de la historia se podría catalogar de puta a tu vieja por usar la pollera por encima del tobillo.
El relativismo cultural del que te sentis orgulloso es la demostración de ignorancia mas grande que he visto en mucho tiempo.
Y no queres oir hablar de los Qom porque son un grano en el culo para pelotudos como vos que hasta la semana pasada el unico indio que conocian era Patoruzú.

Sojovi dijo...

El problema de los progres y la izquierda que no tienen fundadores de la patria ni la de nacion en sus filas, entonces o los putean o los usurpan, como al General Belgrano.

Un Opositor dijo...

Ade: Les gustó más Pucón (la nieve es lo mássss). Por eso se pasaron para el otro lado...

marcelo dijo...

Si: Belgrano, Moreno, Castelli, Dorrego, eran todos derechosos. Escribían en un blog aplaudiendo la matanza de indios.

Otro que derrapa y se va al pasto, y van...

KK para Todos dijo...

Para saldar la discusión gamba-palo: el billete de un millon traía atras un dibujo de "El Palmar" de Colon. Las palmeras ocupaban casi toda la parte de atras del billete, de ahí lo de "palo".

Jorge L. dijo...

Un Opositor:
No, no son montos porque hoy no da para empuñar un arma. Pero si se repara en lo ideológico es lo mismo. Cristina, Depetris, Kicillof, De Pedro, Sabatella, J.M.. Abal Medina o cualquier ex frepasista que se les ocurra, creen que una mezcla de keynesianismo berreta más una versión aggiornada de la ideología de los "derechos humanos" (matrimonio igualitario,etc. etc.), sumado a un desprecio por los íconos de la cultura política "burguesa" (leáse "instituciones") es suficiente para instaurar un "Modelo" actualizado de los 70.

Lo grave no son los "choripaneros", que para mi son respetables. Los tipos tienen que comer. Lo grave es la importante franja de clase media semi-ilustrada que cree vivir un momento épico, confundiendo resentimiento con justicia social

Un Opositor dijo...

Bueno, Moreno y Paso eran fusiladores seriales...¡¡¡¿¿¿de que estamos hablando???!!! La verdad me perdí

Laura dijo...

Muy gracioso ver como se contradice este buen hombre de cuando me contestaba que a los Qom nadie les hacia nada. En un par de meses cambió, claro, el relato oficial asi se lo dicta. No tenes cara Marcelo...para nada. Hablas de Formosa ...

1880 ni luz en las casas.
2012 Luz, internet, tele DDHH y fijate como tiene el gobierno a los indios...contame quien es el HIJO DE PUTA ?

Laura dijo...

Lo lei a Reposo..dijo:" Es maravilloso lo de Evita en los billetes, igualdad de género e inclusión social" Un ilustrado el señor que tiene importante cargo en el gobierno.

marcelo dijo...

No te dije que a los Qom "nadie les hacía nada"
Te dije que hablaste al pedo cuando dijiste que "Gendarmería los había reprimido en Capital". Y lo sostengo
Seguí quedando como la boluda que sos.

Un Opositor dijo...

No Jorge

La Utopia era la instaruración de un Estado socialista.

No habría congreso, no habría elecciones ( o si, pero para elegir entre el comandante Pedro o al miliciano Juan).

Y nosotros en este momento estaríamos en la plaza jugando al ajedrez y haciéndonos los boludos.

Este es un gobierno de peronistas. En una de sus variantes. Los gobernadores, intendentes y mayoría de legisladores son los mismos de siempre, y la dejan jugar a la Presi a la Pasionaria.

ADENOZ dijo...

Andy:
En los '80, nuestro mayor acreedor era Inglaterra, protestante.

Me voy a morfar. Hoy hay unos ríquisimos y mapuches catutos de trigo sancochado molido en piedra.
Sunamanteca!

Mensajero dijo...

Me pareció muy lindo el billete.
Hay que decirlo.
Aunque Perón merecía el suyo primero.
Un 500 hubiera sido más justo.


A quien corresponda:
"Primero la patria, después el movimiento, por último los hombres"
"Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista...para un argentino, no hay nada mejor que otro argentino."
"El peronismo no hace beneficio de inventario"
Así, desde esa perspectiva, el argentino peronista tampoco debería hacerlo.
Para el neoperonista es complicado de entender.
Porque es varias cosas antes que peronista....y que argentino.
Si te asumís peronista con todo el carnaval adentro, y elegantemente hablás con tono engolado de asimilar las contradicciones inherentes al movimiento, superate, avanzá un paso más, y asumite argentino sin beneficio de inventario.
Hasta el 55 creo que no es tan complicado.
Y si no podés, disculpame si me cago de risa la próxima vez que me hables de las contradicciones del movimiento.

Laura dijo...

Marcelo..por qué los insultos ? Tan mal estas que ni una respuesta simple podes darle a Relato y te la agarrás con cualquiera que escribe ? no nene...dijiste que nadie los reprimió, hablé tambien de infanteria..pero claro, estos INDIOS y Roca hace unos meses no contaban, no entraban en la agenda presidencial..como te llevan de las narices, che

Jorge L. dijo...

Un Opositor:

es verdad lo que decís. Pero yo sólo quería señalar -una simple hipótesis nomás- que la historia los hubiese obligado a adoptar una versión light de ese socialismo nacional, si querés una versión "bolivariana" como la del cumpa Chávez. Me inclino a creer que estos tipos piensan que es más importante la lucha por la "hegemonía cultural" (de ahí el combate a los medios)que la lucha por la socialización de los medios de producción. No se, quizás intervenir el INDEC sea más eficiente que las "armas para el pueblo" que cantaba Bombita

Laura dijo...

Y por lo que leo...hasta tus cumpas te ven como boludo...remala.

Un Opositor dijo...

En todo caso Jorge, partamos la diferencia.

Había dos tipos de montoneros. Los que creyeron algo (que como Roca hay que entender dentro de un conxto temporal y latinoaméricano), y que hoy están muertos: toda la cúpula que provino de las FAR o del ERP 22 de agosto.

Despues estaban los "turbios", pasado católico, cuasi falangista, los que siempre sabían que citas iban a caer, los que se fueron y mandaron a un centenar de pelotudos al frente en el '78, y que hoy están vivitos, coleando, libres y felices. Alguno que otro con un postgrado como empresario o funcionario público.

A estos últimos si, se parecen bastante

marcelo dijo...

Dijiste Gendarmería y hablabas de la CABA.

Y dije "nadie los reprimió en Capital" y lo sostengo
Y no tengo que darle explicaciones a una hipócrita "preocupada por los Qom" que reivindica a Roca.

Chau.

El Vigía dijo...

"RDP, año 2100
Relato del Pasado:
No critiquen al Gran Gobernador Gildo Insfrán!!!
No hay que juzgarlo anacrónicamente
Los terratenientes de 2012 necesitaban mas tierras para sus sembradíos de soja, motor del país ¿qé iban a hacer con los improductivos Qom?
Qué facil juzgar ahora lo que pasaba hace 100 años"

Ah, pero este muchacho realmente está mal. Ahora se pone a juzgar dentro de cien años los hechos de hoy... ¡CON LO VALORES DE HOY! No está cambiando nada de lo que se le dijo: juzgar el siglo XIX con los valores del siglo XIX. Un buen giro irónico, Marcelo, habría sido usar en su chistecito los valores de 2100. Vamos, para alguien iluminado no debe ser tan difícil. Haga futurismo para nosotros, dele. Pero cuide el tono, ¿tamo? Y si quiero le sigo hablando de los Qom o de quien yo quiera, ¿tamo?

En las cortes medievales a tan noble actor se lo llamaba bufón, y eran muy respetados. Más respeto por nuestra mezcla vernácula de Cornelius y Zira.

Laura dijo...

No hay caso..huye ! Como con Relato. Pobre..

marcelo dijo...

Textual de Laura:

"Tu ignorancia Marcelito no tiene limites.
Los Qom aparte de ser reprimidos en su provincia, fueron reprimidos en Capital por la federal...con gendarmeria como apoyo. No se si tenes conocimiento a quien pertenecen esas fuerzas."


No fueron reprimidos en Capital, ni por federal ni por Gendarmería.

Quedando como boluda, tomo LXVII

marcelo dijo...

Vigía

Hacer un chiste sobre una humorada, es bastante deslucido.

Haga el esfuerzo y sea original. No me plagie. Por mas admiración que me tenga al convertirme en su Faro.

Sojovi dijo...

Yo lo sumé a las filas de la derecha? El fantasma sos vos sumando proceres a las filas de los progres o zurdos, al menos en Francia tienen su conmemoración de la toma de la bastilla.
Decime del zurdo Belgrano que era carlotista, o Dorrego que le parecia importante avanzar sobre la frontera del "salvaje" indio (seguro no pensaba aplicar DDHH) o el Mariano Moreno de la representacion de los hacendados. No me asignes a mi el estilo de encasillamiento pedorro ideologico que usas vos con personas que actuaron hace 100 o 200 años.Y de Castelli la verdad no me acuerdo nada como para refutarte, ya buscaré con tiempo, capaz que no busco un choto y ganaste en esa.

Ori dijo...

Dejalo, Lau, ¿qué se puede esperar de un ASNO sino una patada? Para el tipo es cuestión de número: muchos indios muertos es un genocidio imperdonable, algunos indios (que ya vienen cagados de hambre y de frío y contrayendo enfermedades variopintas) muertos no es tan terrible.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, recién entro y hay 92 comentarios, los paso rápido mirando las fotitos del costado y la mayoría son de adenoz y marcelo, así que paso.
PD. disculpas a todos los demás.

Americo dijo...

Che, y uds. todavía le contestan??!! Hagan de cuenta que no existe. Es lo peor que le podés hacer a un KK. Se marchitan como flores viejas....

Anónimo dijo...

marcelo estoy con vos ,,.!!

Anónimo dijo...

y con los hij@s del pueblo ,!!!

marcelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcelo dijo...

"La izquierda no tiene fundadores de la patria entre sus filas"
El encasillamiento pedorro es todo tuyo.

Um Opositor dijo...

La verdad me pongo a pensar quien tiene fundadores de la patria en la izquierda, y no logro imaginarlo. Salvo paises que se hayan formado en el SXX

Laura dijo...

Cuanta sarasa..cuanta hipocresía..cuanta mentira. cómo sostenerlo, no ?

El Vigía dijo...

Marcelo:
Deja claro que:
1) No sabe lo que es un plagio.
2) Le gusta convertirse en "algo" de la gente. Las consonantes están bien, pero falta alguna, y las vocales no están todas bien.
3) No se junta con amigos a continuar el chiste del otro (tal vez por no tener amigos, pero es sólo una hipótesis no demostrada).
4) Sabe buscar en Wikipedia (una buena).
5) Para usted siempre es una cuestión de números (sobre esto ya le voy a contar algo).

marcelo dijo...

Sí es verdad

Los Qom reprimidos en CABA por Gendarmería es sarasa y mentira insostenible.

Y reivindicar a Roca preocupándose por los Qom es hipocresía


Nunca mejor autodefinida.

marcelo dijo...

Vigía:

no, no, no

cuando no se prende de la teta de alguna de mis humoradas, se vuelve solemne y aburrido

mejor vuelva a ser como antes

ADENOZ dijo...

Ya que estamos en planes historiográficos, creo que es menester relatar una crónica por muchos olvidada: la del cacique Garchapulentén.
Era un mapuche bravío e indómito que asoló (si, él solo) a la zona sur de la provincia de Buenos Aires. El indio era temible, audaz y los blancos de la región le tenían un real cagazo. Comandó el famoso malón “Operación Tormenta del Desierto” contra el puesto de avanzada “Fortín de Liniers” y se cuenta que reventaba milicos mientras se garchaba a una cautiva arriba del caballo. Le gustaba el alcohol y deliraba por el oporto que podía conseguir en sus correrías.
Cuando fue la época de la Campaña de Roca, Garchapulentén se puso bajo el mando de Baigorrita y se preparó para resistir. Cuando estaban por enfrentarse con la tercera división, al mando del Loco Racedo, el cacique tuvo una visión real de la situación y se prestó como voluntario para encabezar (él solo) la ofensiva. Baigorrita le otorgó ese honor y, seguido por un clamor de la indiada, se acercó, desafiante, a las filas enemigas. A unos pasos de la vanguardia opositora, gritó: “Quiero ver a Racedo!”. Los soldados, recelosamente, le abrieron paso y, fuertemente vigilado, se encontró con el militar. Por unos instantes mantuvo la mirada torva y cetrina, hasta que afloró su sonrisa desdentada cuando dijo: “Che, milico, si me garantizás mi vida, te paso la data de las fuerzas de Baigorrita”.
Con la información recibida, Racedo hizo moco a los mapuches, aunque se le escapó su líder.
Garchapulentén fue ampliamente recompensado y terminó sus días en un barrio de Buenos Aires, regenteando una santería, donde, por supuesto, abundaban las estampitas de Ceferino Namuncurá.

Fuente: “No me hagas la historieta”, Topus Editores, Rosario, 1997.

ADENOZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marcelo dijo...

La reivindicación de Roca como paso previo a pedir que el Ejército embista contra la indiada que vive en las villas del conurbano, que son hostiles, improductivas y ocupadores, para recuperar las tierras para la oligarquía terrateniente.


ah..¿cómo?? ¿ya se les había ocurrido???

Un Opositor dijo...

Al final terminás ahondando la desazón Ade, teniendo tipos como Garchapulentén, hacen billetes con la cara de cualquiera...

Me quebré.

Un Opositor dijo...

Imposible Marce, hoy la indiada del conurbano está mejor alimentada, tiene mejores zapatillas y armas que el Ejercito...

¡¡Y ni hablar de la logistica en comunicaciones! Todos con blaberri

marcelo dijo...

Es verdad, Opositor.

Si a Roca se le enfrentaba una horda de wachiturros con Nike La Salada, otra hubiese sido la historia.

Fabeluke dijo...

Aplaudo de pie, tanto por el post, como por (parte de) el debate posterior.

Jorge L. dijo...

Para no aburrir con la discusión sobre el revisionismo histórico, propongo que armemos ternas sobre los mejores políticos de la historia argentina. Aquí va la mía:
Roca
Frondizi
Perón
(suplente: J.B. Alberdi)

Un Opositor dijo...

No, no. A mi leeme bien

El ejército de HOY está peor armado que los indios de HOY

El de Roca tenía más poder de fuego que el de ahora

Los remington no se trababan

los FAL del 60 no sirven ni para palanquear una puerta

Sojovi dijo...

Creo que tenés razón y mordí el anzuelo, pero tengo que revisar el hilo de la conversación, S.E.U.O.

Que descorche se armó acá por el billete que vale 15 dolares.

Un Opositor dijo...

Yo prefiero un 4-4-1-1, con Victorio Calabró en el arco, en el fondo por las banda izquierda el colorado Ramos, de líbero (obvio) Alsogaray, stopper (obvio también) Ubaldini. Otra línea de cuatro con dos carrileros pícaros: Menem y Herminio Iglesias, y un doble 5 aguerrido El Chiche Vanrell y Guillote Moreno. De ariete el Cabezón Duhalde

Manager Frondizi / DT Peron

Porristas Isabel y Cris...

Falcon dijo...

Parcialidades o tribus que, por lo menos en él último período de la conquista del desierto, combatieron aliados a las tropas del estado argentino:9

Tribu del cacique Juan Sacamata (tehuelches septentrionales). En 1906 el gobierno argentino, en reconocimiento a su colaboración, les otorgó un territorio de cuatro leguas, al norte del lago Musters, en el valle de Sarmiento.
Tribu del cacique Manuel Quilchamal (tehuelches septentrionales -parcialidad cordillerana-).
Tribu del cacique Catriel (tehuelches septentrionales mapuchizados); vivían en la zona de Azul.
Tribu del cacique Coliqueo (eran el resto de los boroganos que se salvaron de la masacre de Masallé); se ubicaban en Los Toldos.

Indios Asesinos de indios. Y estos progres fachos que los reivindican...

Y? dijo...

Evita es Perón.

Roca creó la oligarquía terrateniente vía regalo de tierras y créditos humorísticos en donde sobraban testaferros y precios ridículos.Con eso para mi basta para reventarle todos los monumentos.
Lo demás es contexto.

Ahora bien puede haber progres que cebados quieran cambiar el nombre de la calle Las Casas de Boedo por calle "soluciones habitacionales"

Laura dijo...

No marcelo..se le ocurrió a la presi al mandar a militares a las villas hace mes y medio.

Laura dijo...

Y?..Evita no es Peron. El YA era Peron antes de conocerla...que les pasa peronistas ?

marcelo dijo...

¿A masacrarlos con Remingtons?

¿no?

Ah,....menos mal...porque si era así, ello te obligaba a reivindicar a la Presi. Como hacés con Roca.

Anónimo dijo...

Peron evita la patria socialista Y?

Y despues de Roca, vino Paolo Rocca que creó los tubos para lanzas sin costura...

Y la revolución Nac&pop, hizo la reforma agraria devolviendo la tierra a sus verdaderos dueños: los indios Grobos

agrario dijo...

felicitaciones y abrazo.

Un Opositor dijo...

Marcelo, me perdí ¿me estás hablando a mi? ¿de qué? ¿la ironía entra en tus parámetros?. Hace rato que me parece un debate sin sentido....

Laura dijo...

Me habla a mi opositor..justificando que entre el ejercito a la villas....

Bochat1 dijo...

Genial, felicitaciones Don Relato. Gracias

Anónimo dijo...

Excelente. Dedicado a los idiotas que "descubrieron" la historia con Pigna y creen que el lenguaraz Fernández es el mejor discípulo de Jauretche. Sólo leer y estudiar nos salvará del falso relato K

Y? dijo...

Laura no entendió, Evita es Perón quiere decir que no soy de los Evitistas que relativizan a Perón.

Forbidden Reloaded dijo...

Marcelito te rompo el kulito: o sea reivindicas a Gildo? que bien lo tuyo, nunka menos

Anónimo dijo...

RDP

Pedirle a Marcelito que proponga una alternativa a lo que hizo Roca es una pérdida de tiempo (o una muestra de extraordinaria fe en la naturaleza humana).

Pero no se caliente. Peor le va a su papá que le pide que termine la carrera porque está podrido de bancarlo como estudiante crónico en la facu (hasta lo amenazó con sacarle OSDE).

Pero es totalmente al pedo. Marce está para el boludeo y nada más!!!

Forbidden Reloaded dijo...

MArcelito te rompo el kulito: y Rosas no hizo su campaña al desierto? no mato ningún indio? Los mapuches no aniquilaron a los verdaderos pueblos originarios tehuelches? te falta leer mucha historia imbécil, sos un pobre ignorante

Laura dijo...

No hables mas..tu gobierno te perjudica en la defensa che

Laura dijo...

Y? la pone a Evita a la par, No me parece justo. El cerebro no estaba ahi

ADENOZ dijo...

Documento histórico.
En este grabado de la época vemos a Garchapulentén en su gesto típico que, décadas después sería popularizado por la neo-indiada.

En el face de Relato quedó mejor armado.

ADENOZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Si Evita viviera, bailaria con Tinelli.

ADENOZ dijo...

Son patéticos/as, che.
Si RDP manda que hay que estar desanimados, todos dicen: "Qué bajón!". Si en el post siguiente exclama que hay que levantarse y resistir, la monada grita: "Vamos! Si, se puede!". Ahora sale con lo de Roca y los chimpas se unen para homenajearlo. Un poco de autocrítica que tanto nos reclaman, loco!
El único que se salva es mi "amigo" Opositor, pero, bueno, todos saben son los viejos chotos que son contreras con cualquier cosa.

ADENOZ dijo...

Son patéticos/as, che.
Si RDP manda que hay que estar desanimados, todos dicen: "Qué bajón!". Si en el post siguiente exclama que hay que levantarse y resistir, la monada grita: "Vamos! Si, se puede!". Ahora sale con lo de Roca y los chimpas se unen para homenajearlo. Un poco de autocrítica que tanto nos reclaman, loco!
El único que se salva es mi "amigo" Opositor, pero, bueno, todos saben son los viejos chotos que son contreras con cualquier cosa.

Un opositor dijo...

Ade:estoy esperando tu equipo con los políticos de la historia. En el mio para que veas que no discrimino, puse un rosarino

ADENOZ dijo...

Cucu:
Vos sabés que no soy celoso (no tengo esas veleidades burguesas), pero lo tuyo con Marcelo roza la obsesión. La mayoría de tus comentarios van dirigidos al crédito rosarino. Aflojá, se nota mucho.

Un opositor dijo...

Hablando de viejos chotos, la medicación para el Parkinson amigo. Esa.. ¡Esa que quedó al lado del vaso con los dientes!

El Vigía dijo...

Marcelo: ¿Cómo voy con los números? ¿Mejoré mi porcentaje, oh instrumento de mi propósito? Calcúlemelo, por favor; sé que tiene todos los mensajes copiados en un procesador de textos para encontrar fácilmente las referencias refutatorias de quién dijo qué cosa y cuándo.

Forbidden Reloaded dijo...

MArcelito te rompo el kulito: amenazarlos y embarcarlos por la fuerza es represion, ahi tenes a la Gendarmeria y a La Campora echando a los Qom

Imbecil, sorete, kornudo e hijo de puta

ADENOZ dijo...

Opo:
En el fulbo no hay misterio: 4-3-3.
En el arco lo pongo a Scioli, que se ataja todas.
De 4, sin proyección, me quedo con Lastiri. Los dos del medio de la defensa son Uriburu Y Aramburu, que no tienen piedad y de 3, bien zurdo, al loco Altamira.
En el medio van Solá, Pino y Binner.
Adelante, el Peludo Irigoyen y Juan Domingo. De creativo va el Néstor, sin duda.
No vamos a ganar nada, pero nos vamos a cagar de risa.

ADENOZ dijo...

Che, bobeto, estamos hablando bien. Andá a cloaquear a tu cueva.

Forbidden Reloaded dijo...

Viejo puto, que mierda te metes pelotudo. Que salís a defenderlo a marcelito, es tu macho pedazo de adefesio?

Atte Bobeto, agachate que te la meto

Un Opositor dijo...

En el mío me faltó el Beto Imbelloni (a) "El caballero Rojo" en el banco. Por si hay goma....

ADENOZ dijo...

Bobeto, sos como el salame de Olmedo, un piantavotos.

Si, es cierto, Opo, quedaron muchos afuera, pero solo pueden ser 11.

Forbidden Reloaded dijo...

Viejo puto: hace tu vida forro, a mi el unico que me llama al pie es relato.

Lustrame el nabo, pelotudo y deja de quererte parecer a Bugman que no te sale

Laura dijo...

No te pongas celoso Ade..puedo darte palos a vos tambien...hoy defendiendo ironicamente a Marcelo, me hiciste reir.

Olegario dijo...

Ojo, para comprender el proceso histórico hay que mirarlo en su totalidad.

Por eso yo considero que Roca es un personaje nefasto.

Si no hubiese sido por ese sorete, la historia argentina sería muy distinta. Pensemos un rato: hoy en día Néstor sería un finado chileno sin pena ni gloria, Cris tendría una boutique en Tolosa, donde simplemente sería una conventillera inofensiva.

Y lo mejor de todo: Adenoz y marcelo se tendrían que ganar la vida trabajando...

ADENOZ dijo...

Bobeto, todavía no te apiolaste que tus puteadas nos resbalan? No te diste cuenta que nos cagamos de risa de vos y tus dislates? No aportás, no sumás, no existís, vegetal.

Laura dijo...

Forbi..cuando Adenoz dice que estan hablando bien con Marcelo..se refiere a los insultos de este último ? Aflojen chicos..despues se quejan y no se les cae el BOLUDO o menosprecio al interlocutor..EL MODELO de intolerantes

Mesiguelaside dijo...

Qué bien que escribís flaco. Muy claro y didáctico lo tuyo.

Laura dijo...

Olegario..me hiciste pensar.

ADENOZ dijo...

Cucu:
Celoso? Quién celoso? Yo celoso? De qué? Ehee? Te creés que me muero porque me dirijás la palabra? Ehee? Desde cuándo yo espero que una mina me dé bola? Avisá, piba. Yo estoy en otra.
Celoso yo...

ADENOZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

Te sale doble te sale...

ADENOZ dijo...

Maldito Blogger, maldito

Forbidden Reloaded dijo...

Viejo puto: esa es la gran diferencia entre vos y yo. A mi me chupa la pija lo que les produzca mis puteadas a los demás, vos en cambio, venís acá a buscar publico, a llamar la atención porque en la vida real sos un 4 de copas.

Igual, como me seguís contestando igual que marcelito, mucho mucho no les resbala. De hecho, creo que ni te había nombrado infeliz

Vayan a hacerse mimos con marcelito, putos

Forbidden Reloaded dijo...

Lau: si tuvieran media neurona, no los putearia, pero bueno, es lo que hay

AREA dijo...

Yo ya tengo billetes de mil pesos: http://digomaspavadas.blogspot.com.ar/2012/07/el-billete-contra-la-inflacion.html

Son a prueba de inflación.

Que siga la fiesta!

ADENOZ dijo...

Bobeto, solo sos funcional para desvirtuar posts. Nunca te leí algo serio, fundamentado o que motive a la reflexión. Sos un pobre facho descalzo de ideas e ignorante de lo que realmente importa.
Sevemo, me voy a dibujar algo.

Laura dijo...

Lo que natura no da..lo buscan en un blog

Forbidden Reloaded dijo...

Viejo puto: proba con no contestarme mas, me das nauseas.

Seguro vas a dibujar con el lápiz de carne y le sacas punta con la boca, chupala puto

Tin dijo...

Aplausos de pié!!!

A, y opino que marcelo es un salame, de los importantes.

L@ly! dijo...

Ninguno sale de la polarización y es lamentable.
Todo a blanco y negro.

Sojovi dijo...

Mirando el acto de Evita y sus asistentes, no se si era la abanderada de los inviables, de los oficialistas rentados, de los cobradores de planes o los aplaudidores. El unico laburante que veo prima facie es uno que vende coca y chori en las inmediaciones.

Anónimo dijo...

Don Relato, también conocido como He Said (ja!): excelente entrada hoy, su análisis es impecable. Fue docente alguna vez???

Tanto hablar de los Qom, y curiosamente veo una nota en varios portales/diarios:
Griselda, la chica Qom, sigue esperando su netbook
http://www.lanacion.com.ar/1493511-griselda-la-chica-qom-sigue-esperando-su-netbook

Ahí está el Modelo K en acción.... Inclusión social? Tomá tu netbook! Ah, no, pará..

Lo dije muchas veces: los que manejan el barco hoy son imbéciles con poder y mucho dinero, son malparidos, de eso queda duda y pruebas sobran. Pero los que aplauden todas sus burradas, son simplemente tristes ensayos de personas, patéticos, deplorables.

Y? dijo...

Roca no era ni malo ni bueno, sólo un sorete oligarca hijo de puta no por matar indios sinó por oligarca, otra cosa es la Abanderada de los Humildes y Jefa Espiritual de la Nación

Silloness dijo...

Don Relato, excelente la clase de historia, perfecta.

Hoy para mi, como sanjuanino, es un día festivo, al conmemorarse la muerte de la hija de puta que se robó, entre otras cosas, las joyas que fueron donadas para las víctimas del terremoto de San Juan del '44.

Y a los pendejos de hoy, hay que decirles la gran maradona. Que la sigan chupando, la tienen adentro también.

Gran abrazo, Relato.

Silloness dijo...

Don Relato, cómo sabe tanto ud. de historia? NO habrá hecho ud. un pacto con el mismísimo diablo y tiene por ahora como 150 años?

O bien tiene guardado un DeLorean en su garaje y se está haciendo el sota...

Anónimo dijo...

Iba a dejar de leer cuando dijiste la burrada de "los mapuches laburaban para Chile" pero lamentablemente hasta la parte de "El General los mandó a tomar la leche". ¿La masacre de Ezeiza, la bomba a Solari Yrigoyen y el asesinato de Mujica también entran en ese resumen asqueroso de lo que fue el "peronismo de Perón" del 73?

juan dijo...

el sr marcelo estuvo desde las 7.05 hasta las 14.18 comentando y debatiendo. marcelito buscate un trabajo!!!!! o tu trabajo es esto???

juan dijo...

mr marcelo estuvo desde las 7.05 hasta las 14.18 contestando y comentando. 7 horas!!!!!. buscate un trabajo marcelin!! o trabajas de esto??

Un Opositor dijo...

Y? ¿es necesaria la guitarreada folklórica?

Se nota que sos un tipo inteligente. Los méritos de Eva no pasan por slogans de locutor de Sucesos argentinos....

Forbidden Reloaded dijo...

Y? Ernesto Guevara de la Serna apellido oligarca si los hay, vivía como miembro de la nomenklatura y se sacaba fotis para la gilada cosechando caña y haciendose el guerrillero en cuba, congo hasta que lo fusilaron como corresponde en bolivia, antes de lo cual dijo fusilamos y seguiremos fusilando, cosa que cumplio. Oligarca y asesino, pero claro, los que el asesinaba lo merecian, no?

Laura dijo...

La fortuna mal habida de Cristina, hoteles, casas..cuentas millonarias, segun ella, no califica como oligarca. Va a robar mas ? No le alcanza ?

Forbidden Reloaded dijo...

Laura: y entre otros ya mato a 51 gracias a la corrupción de su gobierno.

Ningun ciberKK me lo contesto, Rosas con su conquista del desierto y sus propiedades, califica para oligarca genocida?

Anónimo dijo...

Esta a la vista sras y sres, el hecho por el cual no se saco aun el billete de 500 o mas es porque estan camuflando nuestra escandalosa inflacion, no veo mal la incorporacion de un ser historico como Eva Duarte en un billete, veo pesimo el borrar tan arbitrariamente a otra figura como Roca con un discurso tan pauperrimo como el que do nuestra Sra Presidenta. Y creo que todo este acting esta de mas, cosas mucho mas importantes hay para discutir y ocuparse como para agotar el tiempo en estas cuestiones, pareciese que hay mas preocupacion por dejar "una huella" en la poblacion que en hacer mas por la misma.

Y? dijo...

Opositor si hay algo que me gustó de los Gobiernos de Perón fué lo panfletario.

Forbidden hablo de oligarquía en sentido estricto no en las derivaciones deformadas, cosa que les sucede también a los conceptos de facho, gorila etc.

Ganesha dijo...

INTENTAN borraR y/o cambiar la historia, y la historia es/fue de determinada manera y no se la puede borrar o cambiar se la puede estudiar , analizar, pero nos guste o no no se la debe cambiar ni borrar.

salu2 lei2

Forbidden Reloaded dijo...

Y? para hablar de la oligarquía en sentido estricto hay que ir a Atenas, Cartago o la Roma Republicana, no me corras con el sentido estricto de oligarquía porque vos lo usas en sentido peyorativo

Andy dijo...

Que pasaría si ADNs mediante, se supiera que la Eva era descendiente de Julio A Roca???

Andy dijo...

Forbbiden: Rosas califica para todo aquello que denosta nuestro progresismo: dictador, porteño, terrateniente, oligarca, descendiente de la oligarquía de la colonia, explotador de peonadas, violador serial de los DDHH de unitarios, federales tibios,Camila o'Gorman, Ladislao Gutiérrez y etc, creador y sostenedor de los parapoliciales de La Mazorca,sometedor por los peors medios posibles de los unitarios del Interior, posible instigador del asesinato de Quiroga, monopolista de los medios de comunicación de la época, monopolista de LA Aduana DEL UNICO PUERTO, ultracatólico, genocida de pueblos originarios (Campaña al Desierto 1833 a 1835), chupamedias de Gran Bretaña (excelentes relaciones con la colonia de comerciantes y estancieros ingleses, y acá se festejaba el cumpleaños de la Reina Victoria, chiquis)y de últimas: al verse superado en Caseros, pedido de asilo al embajador inglés, raje en cañonera británica y 25 años de exilio en Inglaterra.
Con todo eso, el progresismo vernáculo le rinde homenajes por la derrota en la Vuelta de Obligado, con monumento y todo.
El pedo cerebral de esos tipos es sencillamente abrumador

Anónimo dijo...

Hace rato que no leía completo a RDP, y menos los comentarios.
El anónimo de las 17:42 piensa que es para camuflar la escandalosa inflación.
Yo pienso en cambio que es para SUSTITUIR los Roca que muchos tienen acolchonados.
De modo que si alguien tiene una gran cantidad, tendrá que hacerlos correr de alguna forma, y una forma fácil hasta ahora para mantener atesoramiento era comprando dólares.
Esta puerta cerró y entonces no quedará otra que gastarse los Roca, antes de que por DNU (decreto de necesidad y urgencia) los dejen sin efecto.
El lado ideológico es simplemente un ardid para distraer a la gilada.
No es lo que digo para que panda el cúnico…

Forbidden Reloaded dijo...

Andy: mas allá de mis simpatías por Rozas, reconozco, como a Peron sus errores. Pero tiene razón, para ser progresista hay que ser hipócrita

tío homero..... dijo...

más allá de si roca era genocida o no, calfucurá como jefe de la nación mapuche se ocupó de masacrar a todos los "che" de este lado de la cordillera, ya sean puelches, pehuenches, tehuelches, etc, no sólo los masacró, sino que eliminó sus culturas asimilándolos a la fuerza tal como hacían los incas, mayas y aztecas.... quien vea a los mapuches como una nación pacífica está en un error enorme.... roca, al igual que sarmiento, yrigoye, perón, es un personaje de nuestra historia controversial, lo que no podemos es juzgar con parámetros del siglo 21 personas que actuaron en el siglo 19 .... que pongan a evita en un billete no me parece ni bien ni mal, me hubiera gustado más juana azurduy, pero bué, ya le va a llegar la hora seguramente... me encantó el escrito de jauretche, lo copio en mi fb..

PEON GORDO dijo...

Es justo decir que Louis Vuitton es el Paco Chamandreu de antaño?
Digamos que las dos mujeres de vida facil se casaron con lideres politicos que llegaron a ser presidentes.
Sigamos con las coincidencias...el pueblo pobre y ellos mueren ricos.
Sus familias (Juancito, Maximo o Florkey) la pasan bomba. Nosotros sufrimos.
Me cago en Eva y en todos los peronistas

D@L dijo...

Excelente comentario sobre Julio A. Roca!

Hegeliano dijo...

Ciento y pico de comentarios girando alrededor de un nardo que admira a malatesta, a los anarquistas y al mismo tiempo es estatista y oficialista de un gobierno de millonarios.

Perdonen pero es demasiado pedirle coherencia a un idiota que es todo eso al mismo tiempo.

Contestarle es validarlo, no es debatir, para el toda la tribuna es el arco, asi no se juega a nada solo se pierde el tiempo.

PD: me voy a jugar al bridge al Jockey, ahi admiramos a Roca y Sarmiento.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Marcelito, cuando sacan el billete con la cara de Mitre???

2 + 2 = 4 dijo...

Anónimo del 26 de julio a las 16:44

¿Serias tan amable de ahondar en tu comentario??? No me termina de quedar del todo claro por cual tirante te escapás.

Anónimo dijo...

Porqué discutir con el obtuso y cerril de Marcelito. Es como tratar de dialogar con un ladrillo. Es como explicarle la vida a un tortuga, y que nos entienda.

Sus limitadas ideas, fruto de una mezcla de repetición, ignorancia y soberbia hacen de este copiador de consignas,no de pensamientos, una persona corta de entendederas.

Siendo como es, víctima de una fallida sinapsis neuronal, podemos comprender con piedad que no podemos pedir peras al olmo. Por eso , seamos condescendientes con sus limitaciones, cuando repite por ejemplo, que un militar es siempre un golpista, que un general es siempre un genocida, que una clase educada es siempre explotadora y que un nacionalista es siempre facho entre otras miles de frases hechas a las que nunca ha podido procesar.

Argumentos enseñados por pícaros para mentes infantiles.

Recemos por el niño Marcelito, que pueda alguna vez pensar por sí mismo, cuando madure.

Hugo Stiglitz dijo...

Hola RDP. Gracias por la magistral lección de historia y coherencia de pensamiento que ha dado.
Esta huevada del. Billete es una simple excusa para emitir a lo loco y sin control.
Sin Roca estaríamos en bolas, a. Los gritos y con la puta bandera chilena.

Ahora estos pavotes km llaman facho a cualquier salame.

Anónimo dijo...

Andy dijo...
Forbbiden: Rosas califica para todo aquello que denosta nuestro progresismo: dictador, porteño, terrateniente, oligarca, descendiente de la oligarquía de la colonia, explotador de peonadas, violador serial de los DDHH de unitarios, federales tibios,Camila o'Gorman, Ladislao Gutiérrez y etc, creador y sostenedor de los parapoliciales de La Mazorca,sometedor por los peors medios posibles de los unitarios del Interior, posible instigador del asesinato de Quiroga, monopolista de los medios de comunicación de la época, monopolista de LA Aduana DEL UNICO PUERTO, ultracatólico, genocida de pueblos originarios (Campaña al Desierto 1833 a 1835), chupamedias de Gran Bretaña (excelentes relaciones con la colonia de comerciantes y estancieros ingleses, y acá se festejaba el cumpleaños de la Reina Victoria, chiquis)y de últimas: al verse superado en Caseros, pedido de asilo al embajador inglés, raje en cañonera británica y 25 años de exilio en Inglaterra.
ANDY decime si Rosas era todo lo que decis, porque al que llamamos "EL PADRE DE LA PATRIA" San Martin le entrego su sable?
La vuelta de Obligado es uno de los actos mas heroicos de nuestra soberania, asi que limpiate bien la boca y de paso las neuronas antes de denostar que se hagan actos para recordarla.
Tres grandes:
SAN MARTIN
ROSAS
PERON
El resto viene muy atras.-

Hugo Stiglitz dijo...

Ah, me olvidaba.
Llegará el día que los zurdos hijos de puta dirán que Juan Domingo nunca fue al Colegio Militar.

nicolasp21 dijo...

El artículo refleja fidedignamente tu ideología, te felecito por eso. Hoy en día los máximos exponentes de tu pensamiento derechista no se manifiestan abiertamente como deberían.
Ahora bien, reinvindicar a J. A. Roca, como defensor de la sociedad recta y civilizada (la que nosotros creemos tener) avasallando, escalvizando y asesinando a sus habitantes primitivos (los "salvajes" para el gobierno de la época)que increíblemente también vivían organizados en sus propias sociedades, me parece paupérrima.
Catalogar a los mapuches de "forajidos trasandinos" me parece un verdadero desconocimiento histórico. El destierro, aislamiento, y ataque permanente de nuestro "querido" Ejército Argentino, hacia los pueblos originarios en plena campaña, provocó la respuesta de la "indiada", donde claramente se llevaban lo que podían, especialmente alimentos y ganado, dado que su principal fuente de sustento (la tierra y lo que en ella habita) era lo que precisamente los aventureros del desierto les estaban robando.
Claramente la idea de conformar una Nación no es aniquilando, exterminando y esclavizando a sus habitantes.
No olvidemos que todas las mujeres e hijos de las poblaciones aborígenes fueron "dados" a las familias pudientes para obligarlos a servirlos. Ya que estamos, recordemos el envío de mas de 8 mil indígenas prisioneros a trabajar en los cañaverales de azúcar de Tucumán, sobre todo en las plantaciones de los Pose, parientes de Roca. Hay una carta en la cual Roca le dice al gobernador de Tucumán que por favor no lleve más esos indios haraganes del Chaco a trabajar en sus cañaverales. “Yo le voy a mandar Ranqueles y Mapuches que son muy trabajadores y pueden trabajar un montón de horas por día” ¿Esto que vendría a ser? ¿Una política de integración? Me suena mas a mita y yanaconazgo.
¿Y qué me decís del reparto de tierras que se hizo luego de la intervención de tus intrépidos soldados que conquistaron el desierto en pos del bien común? 42 millones de hectáreas fueron para el presidente de la SRA, José María Martínez de Hoz (Nombre conocido ¿no? lo bueno es que está todo fielmente documentado) ¿y el resto? a los demás campesinos de siempre: Pereyra Iraola, Anchorena, Unzué. A todos ellos le dieron no menos de 500 mil hectáreas.
Entonces no me vengas con la defensa del estado de derecho, la erradicación de los salvajes y la construcción de una nación "...que más allá de la zanja de Alsina, (...) no existía..." Bien que existía y estaba habitada y administrada por alredor de 150.000 personas.
Claramente a alguien le convenía "conquistar el desierto", y creo que fue a los de siempre.
Y por que no también citar las políticas económicas que llevó a cabo el benevolente Julio A. Roca en sus dos presidencias, de claro tinte agroexportador y mercantilista que solo benificiaba (de nuevo, que misterio) a esos mismos que te nombré antes. Negociando los ferrocarriles con los ingleses, comprando 10 mil fusiles cuando había 2 mil soldados (de ahí la creación del verbo atalivar. El que le manejaba los negociados al presidente era su hermano, Don Atalivar Roca), las miles y miles de héctareas que hoy obran en poder de los descendientes del ex presidente, y que fueron obtenidas a sangre y fuego, y los ejemplos siguen.

nicolasp21 dijo...

(Finalizo la idea en esta 2da entrada por "exceso de caracteres")
Y me parece que la invitación, oída ya en repetidas oportunidades, sobre todo de boca de la gente que comparte tus ideas, llamando a que los propietarios que hoy reivindican los derechos de los pueblos originarios, los pobres, los "negros", etc. le den las llaves de su hogar a los indigentes me parece que habla de un desconocimiento conceptual de cuestiones básicas como la propiedad privada y su origen. Tal como le sucedió al bueno de Avellaneda cuando le encomendó a Alsina cavar esa zanja que vos mencionaste previamente, para que los "salvajes" no toquen las vacas del Sr. Martínez de Hoz porque los pueblos originarios no compartían el mismo sentido de propiedad que el Sr. y dicen que las vacas y las tierras son de la naturaleza. Las políticas se llevan adelante colectiva, no individualmente.
Un saludo.

Forbidden Reloaded dijo...

Nicolas21P: lo tuyo es bastante panfletario.

El ejercito argentino no existía en la epoca que rozas hizo su primera campaña al desierto, pero como Rosas no es genocida?.

Y ya que hablar de esclavitud y aniquilamiento pensa que tus amados mapuches aniquilaron a los tehuelches. Los últimos tehuelches viven en la extrema pobreza en Kamusu Aike, cerquita de Calafate, donde tu seguramente amada Kristina tiene hoteles de varios millones de dolares. De hecho los tehuelches que quedaron combatieron al lado de Roca. Evidentemente te falta leer algo mas de historia que no sea canal encuentro y Pigna

carancho dijo...

Coincido plenamente con Hegeliano y el anónimo de las 00:37, ¿para qué molestarse en argumentar con un pobre infradotado como marcelo, producto de la falta de proteínas en su niñez y el cobro de plancitos en la actualidad?
Es un pobrecito loro repetidor de consignas vacías, que va a ser siempre un pobre tipo que vive del estado, ya que es incapaz de conseguir el trabajo más simple.
Comprendo que es su trabajo embarrar la cancha. No vale la pena.
Ahora, me pregunto dónde viviría su ama si no hubiera sido por Roca.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 518   Más reciente› El más reciente»