martes, 14 de agosto de 2012

Relato a la Calabresa

Como la inmensa mayoría de los argentinos, mi apellido tiene origen europeo, más bien italiano, puntualmente del Reggio Calabria, exactamente de Gioiosa Ionica. Gioiosa es una urbe pequeñísima que alguna vez supo ser un marquesado del Reino de las Dos Sicilias, pero con una prolijidad tan asombrosa que se refleja hasta en sus libros: he encontrado registros de antepasados que se remontan varios siglos en el tiempo. A mediados del siglo pasado, espantados por la hambruna de finales de guerra, la mia famiglia emigró buscando nuevos rumbos. Algunos embarcaron en Napoli con rumbo a Buenos Aires, previa escala en Río de Janeiro. Todos mis parientes gioiosani, cercanos y lejanos, residen entre la Capital de la República, su conurbano y la provincia de Mendoza. El resto embarcó del mismo puerto, pero con rumbo a Nueva York. En Calabria no quedó ni el loro, al menos ningún loro con mi apellido, claro está.

Unos años atrás, mi primo Mario tomó el camino inverso y se las picó hacia l’Italia. La crisis que nos dio la bienvenida al nuevo milenio fue demasiado para él y con los pocos ahorros que le quedaban –y corriendo con la ventaja de no contar con vástago alguno- armó las valijas y se fue a probar suerte a la tierra de donde venía il nono. Bueno, il nono no conocía Roma ni por fotos, pero no vamos a entrar en detalles. Mal no le fue, dado que agarró todos los laburos que acá le repugnaban y con el tiempo pudo armarse una economía aceptable en base al rol que él denomina “emprendedor autónomo de la construcción”. Suena mejor que maestro mayor de obra, convengamos. A Marito lo quiero bastante, es un tipo macanudo y lo recuerdo como un goleador nato a la hora de encarar mujeres y un gran jugador de póker, siete y medio, punto y banca y cuanto juego timbero –e ilegal- pudiera armarse. Hoy es un hombre que se casó con una argentina que conoció allí y es padre de dos niñas preciosísimas. Semanalmente nos intercambiamos correos electrónicos o nos vemos vía Skype y charlamos de bueyes perdidos: él me cuenta de los pormenores de su familia y yo lo tengo al tanto de cuán arruinadas están sus exféminas.

Últimamente, Mario anda preocupado porque la crisis en Italia le enfrió la economía lo suficiente como para tener que achicar algunos gastos. Este último sábado me hizo una pregunta inesperada. Mi primo Mario quería saber si es cierto que acá estamos tan bien como le pintan en la colectividad de argentinos arrepentidos culposos que residen en Italia y como sugieren otros italianos que nos miran como "el camino a seguir". No supe por dónde arrancar, pero básicamente le dije que prefería su poder adquisitivo de crisis europea que el mío de bonanza argentina. Me puteó por hablarle irónicamente. Cuando logré hacerle entender que hablaba en serio, inició una tibia serie de preguntas inquisidoras que derivó en una andanada de afirmaciones que podrían convertirlo en un cuadrazo de lujo para las fuerzas oficialistas.

Pero claro, Mario no volvió a Argentina ni a traernos un prosciutto di San Daniele, ni un quesito caciocavallo. Debe ser por eso que se quedó perplejo cuando, luego de espetarme que en argentina casi no hay desempleo, le pedí que se imagine qué sera eso de tener un desempleo en un dígito y una pobreza en dos. Pensé que con eso alcanzaría, pero me arremetió conque esos datos son los que proporcionan los opositores y que por leer diarios contreras me hago más malasangre de la que debería. Me costó hacerle entender que por más contreras que sean los diarios, utilizan las mismas mediciones que el gobierno abandonó por "poco realistas" y que en realidad eran los mecanismos con los que se midieron los índices hasta no hace mucho. Porque, más allá de lo fácil que resulta comparar el ingreso a modo nominal con los de la década del ´90, o los números de paz con los de la crisis de 2001 -todo comparado con la nada, es positivo- hasta se han tomado la molestia de garantizarse datos acordes a la nueva argentina: nueva política, nueva forma de conducir, nueva forma de medir. Lindo paisaje: se usa nuevo reglamento para ganarle la pulseada a los que ya jugaron con el viejo.

Sin embargo, Mario no se notaba muy convencido y no era para menos, dado que la noche anterior se había deleitado siguiendo la última cadena nacional. Se ve que en Roma no hay nada mejor que hacer un viernes a la madrugada, o el discursete de la Presi ya califica como programón: los viernes Cadena Nacional, los sábados Saturday Night Live, y así. En base a esto, me recordó que cuando partió a Europa, Aerolíneas Argentinas e YPF estaban en manos extranjeras. Le recordé que cuando se fue a Europa teníamos autoabastecimiento energético y Aerolíneas daba menos -muchísimas menos- pérdidas que ahora. Se ve que la afirmación que Cristina hizo el viernes encadenada nacionalmente de que en economía "cada vez que se toca algo hay que hacerlo sutilmente", lo entusiasmaron y me lo hizo saber. Sinceramente creo que para tocar las cosas sutilmente es más peligrosa que neurocirujano con mal de Parkinson, pero yo no veo las cosas desde afuera, como sí puede hacerlo mi primo Marito.

De aquel discurso recuerdo algunas burradas interesantes, inexactitudes históricas que muestra como epopeyas simples actos administrativos. Sin nombrarlo, recordó cuando Lavagna propuso que todo el transporte público funcionara a gas natural comprimido (GNC) y se sintió orgullosa al decir que Néstor se opuso, y lo bien que hizo, dado que hoy estaríamos sin gas en el país. Que no mencionara que dependemos de la canilla de Evo Morales para calentar la pava del mate, es un detalle. Que tampoco colocara la anécdota en el contexto histórico de un gasoil disparándose y una producción de gas natural que hasta daba para la exportación, es de tendenciosa. Que mucho menos mencionara que en 2005, su exvivo expresidente consorte fue el responsable de aniquilar en un par de meses esa megaproducción, lo entendería como un acto de prudencia para cuidar el relato, si no fuera porque es tan cínica que tergiversó las cosas para hacer quedar a un dilapidador analfabestia de la política energética como un Estadista con visión a futuro.

A Mario pareció no importarle mucho este tema y tiene algo de lógica, dado que no pudo vivir en carne propia la alegría de la patria kirchnerista, donde la gente se siente tan segura que hasta renuncia al derecho humano a la vivienda digna, para irse con los bártulos, la jermu y los hijos a pernoctar en las galerías de Paseo Colón y, de paso, tener bien cerca la oficina de la Presi, para sentir que los cobija por las noches. Marito, en cambio, supone que toda mi negatividad se debe a que Clarín me lava la cabeza. Ni me calenté en recordarle que cuando el vivía acá compraba el gran diario argentino de lunes a lunes y que más de una vez me comentó las columnas de Marcelo Bonelli contra el gobierno de Menem como si de la verdad revelada se tratara. Quizá fue por eso que me extrañó que se hiciera eco de lo manifestado por la encadenada nacional al exigir una ley de ética periodística, dado que considera que si "el primer poder, el segundo y el tercero, deben presentar declaraciones juradas, el cuarto poder, o sea, el periodismo, debería publicar de qué empresas reciben dinero." Y sí, lo dijo el día que presentó su declaración jurada, dos meses y una semana después de la fecha de vencimiento para el resto de los mortales que habitan suelo argentino.

Es probable que la Presi haya quedado maravillada con la historia de Edmund Burke y la Revolución Francesa, pero que emita tamaña afirmación da más a pelotudez supina que a picardía de gran conductora de los destinos del país. Porque da la casualidad que en las relaciones entre privados, siempre y cuando no se infrinja ninguna ley, el Estado no puede meter ni la uña del dedo meñique en virtud de lo dispuesto por la Constitución Nacional de nuestro ispa. Y pareciera mentira, pero al chusmear ese librito uno se entera que atrás del preámbulo vienen un puñado de artículos interesantes, que hablan de boludeces tales como derechos, obligaciones y garantías, además de contarnos cómo se compondrá esa inmensa maquinaria de cagarnos la vida que la modernidad ha dado en llamar "gobierno". Suponiendo que me había olvidado de algo -y con Marito corriéndome por izquierda- corrí a buscar el librito. Revisé al derecho, al revés, lo di vuelta, leí de atrás hacia adelante y, más allá de un mensaje satánico en el artículo de cómo se compondrá la Cámara de Diputados, no encontré nada que dijera que la Prensa es uno de los poderes que compone la República. Sin embargo, hallé seis artículos -14, 28, 32, 33, 43 y 75, para quién le interese- que garantizaban la libertad de prensa y la imposibilidad del Estado de entrometerse de forma alguna para regular el libre ejercicio de este derecho.

Pero Marito insistió en que lo de Bonelli es de garca. Independientemente de la discusión de si es mejor creerle ciegamente a la Presi que a Bonelli -o viceversa- le conté a mi primo Mario que existe un programa llamado 678, que lo pagamos todos los boludos que vivimos en sociedad -desde el ejecutivo de Port Madero, hasta el linyera que compra un cartón de vino- y que se compone de un puñado de pelmazos con currículos que brindan una dudosa autoridad moral, y de los cuales la inmensa mayoría -productor general incluído- prestaron servicios a Clarín hasta que el gobierno les puso más plata. Mario insistió en que, más allá de todo, Cristina tenía razón respecto de Bonelli. Me sentí un poco cansado y le respondí que él tenía razón, que en realidad estábamos tan, pero tan bien, que el éxito o fracaso de la micro y macroeconomía local e internacional dependían de los dichos de un periodista.

No es cosa menor el tema de la libertad de expresión. No es que crea en la censura, no al menos en lo que nosotros concebimos como censura. Algún que otro detalle, defecto de fábrica del modelo nacional y popular, habrá, como eso de que no se pueda sintonizar el programa de Jorge Lanata en algunas provincias. Nimiedades que quedan minimizadas ante la máxima "acá no hay censura, Cristina te da libertad de expresión," enunciado repetido más de una vez por la propia mandataria, lo que genera una pequeña duda: Si gracias al favor de Cristina -yo, tu, Néstor, nosotros, vosotros, Néstores- gozamos del derecho a la libertad de expresión ¿Qué onda cuando la Presi se levante con la pantufla izquierda?

En el árbol genealógico de los derechos inalienables del hombre -a.k.a. Derechos Humanos- la libertad de imprenta -o de prensa- desciende de la libertad de expresión. Y por una cuestión lógica, ésta última es hija directa de la libertad. Por ende, si partimos de la base de que el primer derecho humano comprende vida, libertad e igualdad, todo lo que se diga después es al pedo. Yo no le debo mi libertad a nadie. Sólo por nacer humano ya soy libre y todo lo que digan en contrario, puedo considerarlo una violación a mi derecho natural a hacer lo que se me canta el ocote mientras no invada el derecho a la libertad del otro. Esto es algo que la manga de trogloditas enrolados en el oficialismo, huérfanos patológicos y voluntariosos que no conciben el orden del universo sin la dirección de mamá Cristina, no entienden. Por las dudas, lo repito: mi libertad no se la debo a nadie. Va de vuelta: mi libertad es mía, mía, no me la regaló nadie y no debo dar gracias por ella.

Está claro que Bonelli no es Bob Woodward -de hecho, todo lo actuado en el Watergate, acá sería una picardía cotidiana- pero acá no podés levantar el copete que enseguida te escrachan por cadena nacional y te revolean la Afip por la cabeza. Y está más que claro que, a esta altura, preferimos que vuelvan a poner el delito de calumnias e injurias en el código penal, antes que nos manden la Afip. Pero que la Presi exija una ley para que cada periodista manifieste públicamente su ideología política, y que a esa ley la llame de "ética", es casi tanto una payasada, como un coletazo de nerviosismo. Porque la libertad de decir lo que pienso, incluye también el derecho a callar lo que no me interesa que trascienda, incluyendo a quién pienso votar en las próximas elecciones. A esta intención de pedir a todo el que quiera escribir que manifieste cuál es su afiliación política o quién le paga en privado, la Presi lo define como "profundización de la democracia." Esto, a Marito le parece maravilloso.

Anoche, mi primo Mario me pidió que me conectara. Quería saber si había visto la charla que dio la Presi en presencia de Joseph Stiglitz. Con ánimos de cantarme la posta sobre lo que el ve de afuera y yo vivo a diario, Marito me dio a entender que si un premio Nobel nos elogia, es que los contreras estamos del tomate. Podría partir de la base de que el Nobel hoy tiene menos chapa que el Prode entre las loterías, y que hasta Obama recibió el de la Paz en medio de la negromanía. Podría, también, recordar que Stiglitz cambia de discurso casi a diario y que, así como acá dijo que Argentina es el ejemplo a seguir por Europa, allá dijo que en nuestro país algo falla, dado que "si hay alta inflación sostenida en el tiempo, anda mal la macroeconomía."

Sin embargo, ahí andaba el buenazo de Stiglitz, con auriculares y una sonrisa amena que variaba entre el asombro y la carcajada. El tipo, sin dar muchas vueltas, aseguró que uno de los índices que demuestran la gravedad de la crisis europea es "el alto nivel de deuda en relación al PBI". Esto me resultó raro, pero no porque Stiglitz me desagrade, sino porque fue él mismo quien hace no más de dos años afirmó que evaluar la economía de un país en base a su PBI es "inadecuado y contraproducente”, dado que "no se toma en cuenta la calidad de vida" y que "un crecimiento del PBI puede disimular una degradación violenta del bienestar de la población." Está bien que quisiera ser diplomático jugando de visitante -y con todos los gastos pagos por la nuestra- pero de ahí a cambiar tanto de opinión para no ofender a la reina del "crecimiento sostenido mais grande do mundo", da para sospechar de la buena voluntad del señor economista.

No todos los días se tiene la oportunidad de contar con la presencia de un Nobel en economía, pero acá trajeron a Stiglitz para que hable de la crisis europea y la compare con lo que acá pasó hace diez años, con lo lindo que sería que nos explique cómo hace un país para no enfriar su economía aumentando el gasto y, al mismo tiempo, controlar la inflación sin inversiones, cuando la única forma de aumentar el gasto sin inversión es emitiendo moneda. Nadie le preguntó. Como tampoco le preguntaron si el creía que estaba bien decir que nuestra deuda es el 10% del PBI cuando el gobierno decidió no sumar lo que le debemos al Club de París, ni la que le debemos al Banco Nación, al Central y a la Anses. Mucho menos le preguntaron si quería probar la técnica argentina para comer cuatro comidas con seis pesos diarios.

Después de Stiglitz, tomó el micrófono la mina a la que nos vendieron como la mejor oradora de todos los tiempos y, convertida en Enciclopedia Británica parlante, abordó tantos temas que pasó de su peculiar versión de la historia económica europea a los refranes vernáculos. Mientras afirmaba que el genocidio nazi surgió como la excusa nacionalista para frenar la crisis económica alemana -genia total- Stiglitz sonreía. Otra no le quedaba: ya tenía dos granaderos impidiéndole la huida.

Cristina, valiente y temeraria, afirmó que en Europa no hay liderazgo político. Mientras intentaba chequear si Angela Merkel se puso a llorar con esta afirmación, la Presi afirmó que "no se puede frenar el consumo y que la gente no pueda comprarse la casa". Gracias a Dios nuestro modelo es distinto y lo único que hacemos es consumir para no perder lo que no podemos ahorrar, mientras esperamos que nuestros viejos pasen a mejor vida y de este modo heredar una vivienda propia. Luego, nuestra primera mandataria afirmó que "el dinero no se reproduce empollándolo como gallinas," y si bien no aclaró como se hace, suponemos que desde la nursery de la maternidad de papel moneda Ciccone, saben como parir los suficientes billetes como para aumentar en un 40% la base monetaria de Argentina.

¿Cómo hacía para explicarle todo esto a mi querido primo Mario? Él está maravillado y tiene ganas de venirse. Sólo para no escucharlo quejarse, le dije que sí, que se venga pero que tenga en cuenta que las extracciones de su cuenta en euros será en pesos y a cotización oficial. También le expliqué que si puede comprarse una casa medio pelo y un auto, deberá pagar impuesto a la riqueza y que con un ingreso mensual equivalente 1.200 euros, tendrá que dejarle una parte al Estado en concepto de impuesto a las ganancias. Por último, le pasé un listado de precios del supermercado. Luego de darse cuenta que en Argentina, con 1.200 euros mensuales no llegaba a mantener el nivel de vida de su familia, me preguntó qué es eso de pagar impuesto a las ganancias en un salario que no llega a cubrir los gastos propios de una familia tipo de clase media. "Eso forma parte del encanto de la Argentina del siglo XXI, Marito, donde sos rico para pagar impuestos y pobre para sacar un hipotecario."

Dijo que lo iba a pensar.



Martes. Fidàrisi è bbona cosa, non fidàrisi è mmegghiu.

175 comentarios:

Valentina dijo...

Muy bueno, como siempre. Hoy justo estaba pensando que en alguna época supe admirar la capacidad oratoria de CFK, y tuve toda la esperanza de, por ser patagónicos, iban a gobernar el país con un sentido federal. Me equivoqué tan feo que me cuesta ponerlo en palabras, mire vea. Algo tiene que hay tantos que lo creen a pies juntillas, aún los que a diario pagan los precios reales en el súper. Yo no puedo escucharla, me da dolor de panza y de corazón.

ZoretMan dijo...

Idem Valentina, cuando apareció Nestor nos vendieron ese cuento de que iban a gobernar un poco mas para el interior (como si ser del interior lo garantizara (ver caso Menem)) y nos la comimos bien doblada también con eso.
Sobre el artículo en sí, queda bien claro que ideologías van y vienen, pero lo que convence finalmente es el bolsillo.

prinz dijo...

Como siempre excelente pintura Relato, dios te conserve la espada, la pluma y la palabra.. je
Che decile a tu primo de la Calabria que se quede allá, y si no te da bola,avisame que se lo digo yo... que el canto de sirenas oficialista no se lo creen ni los cangrejos marinos.
Anoche vi en el cable un documental sobre el ascenso de Hitler al poder, muy bien detallado, con discursos subtitulados... traspolandolo a la actualidad nacional y vernácula , créeme que se me pusieron los pelos de punta.
Abrazo.

carancho dijo...

Don RDP: debe ser realmente complicado explicar la realidad a una persona del exterior.
Tengamos en cuenta que a los que vivimos acá se nos complica entender las cosas... qué decir de alguien que vive en un país medianamente civilizado y donde el deporte gubernamental no es mentir descaradamente.
Dígale a su pariente que se quede donde está, que nosotros estamos entretenidos yendo cuesta abajo, y que una loca peligrosa nos cuenta cuentitos para dormir.
Saludos.

Laura dijo...

Tengo la ventaja de tener un hermano que se fue a España en la NO crisis...por eso se descostilla de risa de la Idem Española. No tienen inflacion, los bares, donde labura, estan abarrotados ( mayor crisis, mas se empedan )..de pasarla mal aca, alla tiene su casa, su autito...y sabe que, el mes que viene, tal vez unos centavos esté mas caro vivir. Se caga de risa comparando con Argentina.
Eso si..ya lo llamaron del consorcio por su elevada boleta de agua, no se sacó la costumbre de bañarse TODOS los dias. Si queres Relato..los juntamos en alguna frontera al primo y hermano y comparan experiencias.

Cristina ? Vive en una nube de gas, lastima que sea Presidente y nos ahoga a todos

AGUSTIN dijo...

Su relato es cada vez más filoso, más preciso, más elocuente.
Y no sé si eso es mérito suyo, o porque el modelo al que su pluma deshilacha, se está deshilachando solo y a paso acelerado.
Saludos, Relato!

Y? dijo...

RDP lo del PBI como inadecuado para medir era de crecimiento y bienestar lo que decìa Stiglitz, en el caso que menciona habla del ratio deuda/PBI que implica cuanto compromete el peso de la deuda.
Me causa gracia habla Cavallo y parece palabra santa, Habla Stiglitz y es un impresentable cooptado por el universo K.
Cuando dice 10% del PBI se habla de de moneda extranjera/PBI.
La deuda pública total/PBI es de 41%, en 2002 era 166%.



Mara dijo...

Despuès de haber vivido 8 años en España (volvì en el 2004)todos mis españoles amigos estàn convencidìsimos de que nos volvimos en el momento apropiado porque allà "se pudriò todo" segùn dicen, y Argentina està genial!!! Realmente a veces me faltan argumentos para explicarles que no es asì, pero la propaganda en el exterior es realmente mentirosa, tendenciosa y apabullante. Todos, propios y ajenos, estàn absolutamente convencidos de que aquì la estamos pasando bàrbaro. Me aprece que voy a repartir tu artìculo a mansalva...
En cuanto a tu primo, pasanos el e-mail que le explicamos un poco màs de que va la cosa por acà.
Seguì deleitàndonos con tu pluma genio!!

RDP dijo...

Y?

100 lucas gringas salió la exposición desinteresada de Stiglitz.

Un Opositor dijo...

Y? ¿¿quien dijo que cuando habla Cavallo es palabra Santa?? ¿en que post, en que comentario?

Lo que es de terror que mientras hablan Cavallo o Stoglitz, tipos como Manzano o Monetta siguen haciendo negocios. Es decir: humo para los giles y plata para los amigos.

RDP. No comprendo. Si yo tuviera algún conocido que se quisiera volver inmediatamente le diría "veni".

Hay que empezar a hacerse lugar en Europa

SlowMotion dijo...

Ja! excelente RDP. Pero voy a ser mas chota que el resto. Si el primo Marito esta tan maravillado que hasta pensó en darse una vueltita por la Republica... en vez de gastar saliva en explicarle lo que no quiere escuchar decile que venga!! que se venga con TODA la flia!! a ver que le parece!! va a tener una experiencia única y hasta por ahí le termina gustando que le metan el dedo en el orto! andá a saber... porahí lo ves convertido en Camporero ultraoficialista sediento de mas y mas choris! mas y mas militancia! que le corrar vino de tetra por las venas!
Si te vas a poner a intentar convencer a todos los vagos que viven en el exterior (y los que no) mejor pensalo dos veces... es al reverendisimo pedo.
Estoy re podrida de escuchar a los imbeciles defender a este pedazo de mierda de gobierno. estos funcionarios chorros con cara de piedra. estos que quieren aplicar la justicia a alguno pero olvidaron aplicarla a ellos mismo. Los inútiles que se hacen los militantes defienden que este gobierno es lo mejor que nos pudo pasar porque del otro lado tenes periodistas como clarin que se chorearon todo, recibieron guita de anda a saber quien y todo ese rollo. Ahora, porque no se fijan en todas las matufias que existen entre los piolas que hoy gobiernan? y ese patrimonio que se engroso como rata en fabrica d queso?

ESTOY HINCHADA LAS PELOTAS. VOY A SALIR A CORTAR CHOTAS A TODO EL QUE ME DIRIJA LA PALABRA CON ALGUNA PELOTUDEZ COMO LA DE TU PRIMO. DISCULPAME, EH? pero no son ignorantes.... SON UNOS HIJOS DE PUTA. CORTE DE CHOTA A TODOS Y TODAS.

SlowMotion dijo...

una cosa mas... tanto rompian las pelotas con la suba de subte a $2.50 que no lo iban a poder pagar. AHORA ESTAN LOS MISMO IMBECILES QUE SE QUEJABAN TOMANDOSE EL SUBTE, ENOJADOS POR LOS 10 DIAS DE PARO! PORQUE NOS PASA ESO? PORQUE SOMOS UNA CAGADA DE SOCIEDAD! como somos un puñado de gente chota, merecemos un gobierno basura como este y como los anteriores que tuvimos y fueron la misma bosta. Lo unico que hacen estos giles es esmerarse para ser peores mientras pasa el tiempo. Si la juventud camporera es el futuro politico de este paisucho entonces empiecen a llenar la escopeta porque nos vamos a tener que pegar un tiro en las pelotas en las proximas 2-3 decadas. (AH! UNA COSSA QUE VEO... LOS JOVENES AHORA MILITAN Y POR ESO SE SIENTEN IMPORTANTES! PUEDEN EXPRESAR SU OPINION Y ES TODO AMOR Y FLORES! JAAJJAJAJAJAJ NO SE SI SON INGENUOS O SIMPLEMENTE HIJOS D EPUTA. ME PARECE QUE ES LO SEGUNDO. AHI TIENE A LOS MINI-CAMPOREROS EN LOS COLEGIOS DEL ESTADO DONDE LES LAVAN LA CABEZA LOS TURROS KKS!!!!) ARGENTINA!!!!!!!!!!!!! UN PAIS CON BUENA GENTEEEEEEEEEEEEE!!! SEEEEEEEEEEEHHH!!!

GLUP GLUP glup glup.

ADENOZ dijo...

Pucha, pensé que el post venía por el lado de los inmigrantes y justo estoy leyendo sobre 1880.
Pero no, la misma sarasa de siempre.
Sigan paveando, que nosotros pensamos en el 2015 y endemientras nos llevamos puesto al Mauri.

Ayer me encontré con una pendeja de la facultad que hacía rato no veía. Tapándome la boca con la mano para que no se me vieran los colmillos le pregunté en qué andaba. Me dijo que "estuve de viaje, un mes y medio, por las europas, Madrid y París". Pedí detalles de la situación. Había ido a parar a la casa de una hermana, en España y me cuenta que en París todo joya. Que en Madrid están medio apesadumbrados pero que, igual, se las arreglan. "Y los indignados?", pregunté ansioso. "No, nada". "Hubo saqueos como en Andalucía?", insistí. "Lo qué?", me contestó con esos ojazos. "Vamos, no hay quilombo, puteadas, manifestaciones, desazón...?", dije, ya medio nervioso. "Yo no vi nada de eso. La gente está preocupada, pero porque le bajaron los ingresos. El que tiene un laburito lo cuida como oro y todos se ajustan. Pero yo me vi todos los museos, me cagué de calor, no gasté mucha guita y no me quería volver".
La miré un momento (no ese tipo de mirada) y le iba a decir "pendeja gorila", pero lo pensé mejor, le dí un beso en la frente (cerca del labio superior) y me fui a fumar un faso.
Y, si, claro, es lógico. Europa no se va a fundir antes que nosotros, primero rompen todo. Demasiado que acá no andamos llamándolo al Mingo por los coletazos de alguna crisis internacional. Es que uno se ilusiona, pero después se da cuenta que el nuestro es un país de cuarta al que le exigen soluciones de primer mundo. Se hace lo que se puede, con lo que se tiene. Para qué mierda mirar cómo le van a los gallegos, griegos, tanos o franchutes?
Hace once años que acá no hay saqueos, hiperinflación, ni corridas bancarias.
A mi, eso solo, me alcanza y sobra.

Un Opositor dijo...

¡Eso cumpa! ¡Qué grande el Cabezón! Hay que hacerle un monumento

ADENOZ dijo...

No se si da para monumento al Cabezón. Yo lo aprecio, porque estuvo conmigo en las buenas y las malas, cuando estuve acompañado y en la más acérrima soledad. Nunca me preocupo su tamaño y siemp... Pará, de qué cabezón hablás?

ADENOZ dijo...

No encontré lo de los 6 mangos por persona. Sólo esto.
Pero igual no entiendo mucho y no me voy a poner a sacar cuentas.

Un Opositor dijo...

6 pesos por día por persona para cubrir la canasta básica que permite a una familia alimentarse.

Ni vos ni nadie entiende mucho

Blas dijo...

¿Que exportaron para que Moreno les permita pagarle a Stiglitz en la moneda del imperio?

El Vigía dijo...

¿A partir de qué porcentaje la inflación se vuelve hiper? Todavía no es del 300%, concedido. Pero si está por encima del 1% ya es motivo de preocupación en un país en serio.

El primo ye ofrecería cambiar de lugar, mi estimado.

ADENOZ dijo...

Alguno de acá se guió alguna vez por el indec para vivir? Yo no.
Los números actuales son consecuencia de lo de siempre con el indice CER, o algo así.
Yo necesito 50 mangos diarios para mi Phillipe Noiret. Eso solo me importa.

Sojovi dijo...

Stiglitz se trabó en el 2008 y nos dijo "que tengan suerte superando la crisis"...
Y toda la mersada que prosiguió fue inenarrable. Tampoco pudieron conseguir que Stiglitz se quede a vivir en la joya de la economia mundial, prefiere irse a los paises con crisis capitalistas como EEUU, Europa y demás economias fracasadas.

ADENOZ dijo...

Compañero Stiglitz:
Siempre habrá un plato de comida en mi mesa para usted!
Aunque la Enana se quede sin comer.

Un Opositor dijo...

Ade, no seas gorila. Cristina capitana le da bola al INDEC. Hay una gran diferencia entre un 17% de pobres y 0% de indigentes, a un 38 y un 15 respectivamente. Igual con el desempleo si no tomamos en cuenta planes... etc.

Así que ¡ojota! no te tires contra el cumpa Moreno

ADENOZ dijo...

Yo le doy bola al Indec cuando ajusto mis deudas.
Pero presto a valor dolar blue.
Cuándo fue diferente?

Un opositor dijo...

Mirá que por ese lado siempre vamos a estar de acuerdo. Esto es lo mismo de siempre, pero con el cuentito del Raton Perez de por medio....

ADENOZ dijo...

Cómo cuentito?

Me voy del chinoamigo.
Hoy: milangas de pollo con puré de papas. Tradicional, barato (a precio Indec) y delicioso.

Karina dijo...

Yo lo único que quiero, es irme del país, y no puedo, porque no tengo dónde ni cómo.
Mientras tanto, tengo que ser cómplice involuntaria del saqueo de otro gobierno peronista (desde Perón a esta parte) a nuestro país.
Gracias Relato, siga así, y digalé a su primo que venga, que ya luego le dirá "yo te avisé".

nicolasdij dijo...

Ojo, entiendo que con Nestor se hayan creído la del patagónico bueno y honesto (aunque los patagónicos ya sabíamos de antemano el calibre de despotismo K). Ahora, lo que no entiendo es lo que pasó después: elección y reelección de la cónyuge/cómplice. Si no nos recibimos de boludos con eso, como mínimo merecemos una mención honoris causa

Victor dijo...

Avisale a tu primo, si tiene parientes con problemas coronarios, que se traiga un par de stents que acá no se consiguen. Y si no le molesta que me triga unos 500 mogras de prosciutto, por favor.

ADENOZ dijo...

Primo Mario:
Me alegro que, dentro de todo, estés bien. Acá se te extraña y no se te olvida. Espero que divulgués la posta de lo que pasa acá y no te hagas eco de los desanimados que nunca faltan.
Son gente que no aceptan lo inevitable y que todavía rumian resentimiento por lo de octubre del 2011. Sé nuestro embajador sin título (ni honorarios) en el viejo mundo y mantén en alto nuestra identidad. Los europeos son como Brasil cuando le meten un gol tempranero: no entienden nada cuando les va mal. No lo pueden aceptar y caminan chocándose contra las paredes. Pero sé cauteloso. No les des excusas para que te rajen. Chupales todo el jugo que puedas y, cuando estés hecho, vuelve a tus pagos que serás recibido como lo que eres: un héroe.
Te admira
Ade.

Blas dijo...

Adenoz te falto la PD:

La guita dejalá allà en cuenta numerada, como hacen los miembros del gabinete, sino aqui despues de cabiartela al cambio oficial te la manotean o el gobierno o los cacos.

ADENOZ dijo...

Blas:
No te colgués de mis tetas. Si se te ocurre algo original (una cosa inédita de suceder), escribilo. Si no, dejá a los que saben y seguí leyendo.

Un opositor dijo...

Tovarich no quería decirte esto. Si. Mamá nos miente: el Ratón Pérez no existe y Cámpora era un viejo boludo....

ADENOZ dijo...

Te odio, camarada.
Las ilusiones no se manchan.

Laura dijo...

Para los que tienen dudas..les dejo el link del lame culos Carrefour que puede alimentarte con $23 al dia
Detalle..es para cubrir necesidades de pibes mas grandes de 10 años..menores ? CAGUENSE
Y para menores de 59...abuelos ? CAGUENSE ! Esta perfecto..lo que gastan los extremos es una barbaridad..
3 kg de azucar pero no incluye ni mate cocido..GENIOS

http://www.a24.com/economia/Un-super-tomo-la-idea-del-Indec-y-ofrece-un-menu-a-6.99-20120814-0022.html

Laura dijo...

Fe de erratas
Trae dos cajas de te..ni un mate podes tomar con el mení Carrefour

ADENOZ dijo...

Lauri:
De onda. En lugar de fojarse en boludeces, es menester buscar un candidato potable, o si no, van a estar más al horno.

ADENOZ dijo...

fijarse

ADENOZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Laura dijo...

No son boludeces, Ade..es el alimento al que no llegan muchos de nuestros compatriotas..no te interesa ? Comprá vos eso en el super..almacen..y decime cuanto necesitás. Despues fijate en una familia en el gran Rosario y hablamos

ADENOZ dijo...

Ya lo dije, bombón: yo gasto 50 mangos como mínimo y el indek me chupa.
El que no llega comerá menos o de menor calidad. Pero va a comer.
Si no puede, Bonfatti se lo hace llegar.

Un Opositor dijo...

En Rosario siempre pueden recurrir a los felinos, y en Córdoba torcazas, palomas de monte, etc.

Antes que pregunten acá en casa comemos cuises...

Laura dijo...

Qué suerte...aca hasta los profes ponemos guita para darles mate cocido y pan a los pibes porque no esta llegando el morfi a comedores escolares..yo si me preocupo

Chesterton dijo...

Adenoz vivis colgado de las tetas del Estado y de las ideas de bajada de línea de la Càmpora y te quejas porque yo uso una tuya.
Solidarida progrsista le dicen.

Laura dijo...

Yo vivo casi en civilizacion Opo..voy al muere..mis gatos y perros son mascotas..jodido convencer a los pibes de desprenderse de ellos

Pablo Romero dijo...

Debrian saber los K-apangas, que un pais no es soberando cuuando los habitantes están forzados a recurrir a monedas extranjeras y repudian a la moneda nacional como reserva del valor.

Que la grandeza no se demuestra comparandose con paises de Europa que no andan bien.

Que los hechos de gobiernos, si son exitosos, no tienen que ser reforzados con mentiras cotidianas.

Se que es mucho pedirles esto a los K-pangas -de hecho es pedirles que piensen y ya se sabe que sus etmoides estan fritas-.

No me interesa convencer a ningun K-retino de ver "una realidad" que el no ve por vivir en una nube de pedo: en Argentino no hubo una corrida hiperinflacionaria reciente simplemente porque el gobierno decidio que los habitantes no somos soberanos de nuestra moneda. Si lo hubiera hecho de De La Rua, al enfrentar la corporatocracia de empresas, bancos y partido peronista, con saqueos instigados con ingenieria social (les suena Ruckauf?), no hubiera habido un D-2001. Por eso no hubo un D-2012.

Pones al pais en coma, lo dormis y le pintas farmacos. De desarrollo no hablamos.

Eso si: los recursos para mentir, el ANSES y el cansancio de la gente, existen y se haran sentir.

Claro que esta que es necesario componer una masa bestia sumandoles extrajeros de paises pedorros limitrofes que te dan su voto a cambio del DNI: asi haces un 54%, insisto, de votantes. No es el 54% del pais.

Y son tan pelotudos: si Kretina gobernara para el 100%, si la corporatocracia oclocrata que la sostiene pensara en el desarrollo, le esperaria el bronce!

ADENOZ dijo...

- Qué te pasa, negrazón? Por qué me mirai así, con cara de hambre? No sabí que soy el símbolo de la paz? Qué hacé, culiao? Largá! Paz y amor! Paz y...

ADENOZ dijo...

Quién sos, Chesterton?

Olegario dijo...

Como decía alguien, no debe ser muy bueno el trabajo si te pagan por hacerlo.

¿Será bueno un gobierno si todos sus defensores cobran por hacerlo?

En este blog había hasta hace unos días tres defensores a ultranza del modelo KK. A uno ya lo perdimos en combate, y los otros dos, Y? y Adenoz, como no tienen ningún argumento medianamente válido para usar recurren al truquito facilongo de hacerse los graciosos para tratar de salvar la ropa. La verdad, si yo fuera Cris y viera este panorama, no dudaría en aumentarme la dosis de psicofármacos ¡Desolador!

PD. Acá me avisan que Y? no se hace el gracioso. Es así nomás.

ADENOZ dijo...

Ole:
Vos lo hacés gratis.
Pensalo.

Sojovi dijo...

Cualquier persona cuya salud alimentaria depende de ese menú, mejor perderla que mantenerla con planes para evitar que sufra. En serio no agitemos el pobrerismo barato del gobierno, si habia gente que necesitaba comprar milanesa o merluza a 10 pesos el kilo porque sino comia bofe con aserrin, ya tenés una buena foto de ese sector, no hay mucho que podamos hacer para salvarlos más que quizás alguno tenga la suerte de saber trabajar en algo y consiga, el resto está destinado a vivir estilo zombie.

Un Opositor dijo...

En realidad sostengo la frase de un amigo, el kirchnerista que no cobra por serlo, debería pagar.

Yendo a algo serio: el pais se balcaniza. Las distintas costumbres regionales harán que nos desangremos...

Fijensé el santiagueño de ayer: no saben si condenarlo por zoofilia, violencia de genero o perricidio...

ADENOZ dijo...

A cuánto está el seso?

ADENOZ dijo...

El taxista santiagueño declaró que la perra lo engañaba con un colectivero.
Y cuando digo perra, me refiero a eso.

Anónimo dijo...

AL CARADURA DE STIGLITZ LE PAGARON CIEN MIL VERDES PARA PONER LA CARIPELA, MIENTRAS NOSOTROS NO PODEMOS DARNOS EL PLACER DE COMPRAR NI UN SOLO VERDE PORUQE NOS TIRAN CON MUNICION PESADA Y NOS PREGUNTAN HASTA LO QUE GARCAMOS EL AÑO PASADO DESPUES DE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS.

JUSTO EL MISMO DIA EN QUE EL INDEK NOS TIRA POR LA CABEZA QUE UNA FAMILIA PUEDE VIVIR CON 6 PESOS DIARIOS!!

Y ENCIMA ME ENTERO QUE EL QUERIDO JOSEPH FUE EL CATEDRATICO QUE "AYUDO" EN SU TESIS AL ASESINO FIRMENICH, ALLA CUANDO SE RECIBIO DE ECONOMISTA EN BARCELONA EN EL AÑO 1999.

ENTRE BUEYES NO HAY CORNADAS...

Pablo Romero dijo...

El Banco Central compra verdes en el mercado controlado, todo para el y las reservas aumentan.

Y las vende a ciertos oclocratas amigos a precio del mercado "blue" o como pinchila se llame.

Un negocio de MILES DE MILLONES.

En el medio, la poblacion. Que no se da cuenta que su moneda desde el 2003 hasta aca ya se devaluo 4 veces, con una economia estanflacionaria convertible 4/1.

A muchos, los K engañan.

A mi, a otros miles No.

No es este nuestro tiempo, ya vendra. Todo es ciclico. Ya se murio Nestor. Queda la otra.

ADENOZ dijo...

Existen otras palabras, además de oclocracia.
Pero al chabón le gustó esa, queselevacé.
Nada es cíclico, nada se repite. Sólo la gilada lo cree.
Y el 2015 acá nomás, a la vuelta de la esquina...

Anónimo dijo...

RDP, me intersa mucho saber que pasó por tu cabeza las veces que consideraste (si hubo alguna vez) moderar a los forros que ya sabemos quienes son. Digo, en algún momento intentaron aportar algún argumento en contra ya del post, ya de algún otro comentarista. Después, cuando el orto pasó por la operación numero quince para volver a hacerse el fruncido, intentaron con el humor. A esta altura se hacen los graciosos entre ellos, (una joda bárbara). Ahora, ya ni eso. No es la hora de eliminar los comentarios de estos tarados, al menos para poder evitarse el trabajo de hacer tanto scroll down ? Un humilde pedido, casi una necesidad de salud, tanto olor a mierda empieza a molestar. Aunque quizás sea el precio que hay que pagar para leer el post y los comentarios...
Dagny

raquel dijo...

Prinz, yo tambien ví el mismo programa y me pasó lo mismo..me quedé pasmada con tantas coincidencias...

María dijo...

Excelente, Relato. Aunque yo no hubiera perdido el tiempo explicándole a tu primo la realidad del "modelo de acumulación de matriz diversificada con inclusión" ¿? Acaso el General no repetía aquello de que la única verdad es la realidad? Le hubiera dicho que volviera!! Cuando tenga que escuchar a Mrs. Vuitton tres veces a la semana pontificando sobre lo que no sabe, haciendo chistes de mal gusto y escrachando empresarios, políticos opositores, periodistas y hasta pobres abuelos desde su majestuoso atril -ruidosamente festejada por su séquito de aplaudidores a sueldo- se va a dar cuenta rápidamente en qué consiste el modelo. Si ya no hay argumentos para defenderlo, ni las ironías les quedan...

Hegeliano dijo...

RDP, recien llegado de Sudafrica me puse al dia con tus post, noto que el mogolito se dio por vencido o se suicido con una dosis masiva de sapos, que el y?nutil sigue siendo el mismo cínico hijo de puta al mejor estilo sola y que el comegatos se tapa la dentadura para hablar con las chicas, esto ultimo sin remate.

Decile a tu primo, no mejor deja, no le digas nada, que los comedidos salen mal parados siempre.

rosarigasino dijo...

Por mas que los vistantes K digan lo que digan ,saben que tiene un gran problema ,la realidad se resiste al relato oficial,Festejan creyendo que estamos tan lejos del mundo,y no saben que el presente de España,ITalia, es el futuro de Argentina

Silloness dijo...

Relato, me pasarías el tel o bien el mail de Marito? Es que cómo comerciante quiero contarle un par de cositas nomas...

Saludos.

Ariel dijo...

Excelente como siempre Don Relato. Vale la pena esperar su jugosa visión del modelo argento-progre. Gracias por compartirla!

AREA dijo...

Impecable texto. Yo que ud no le decía nada a Marito y que apiolara solo de la realidad nacional. Lo del 4to poder... me sonaba de algún lado. Saludos RDP

Hugo Stiglitz dijo...

El día que tomemos el poder, toda la basura será barrida de la faz de la tierra.
Esto no pasa de fin de año.

Sergio dijo...

RDP entiendo que le quiera cuidar las espaldas a un familiar suyo pero si insiste tanto, dejelo nomas que venga! Que sufra en carne propia todas las mentiras a ver si asi escarmienta, y ... disculpe que sea parte de su sangre no pero, QUE NO SEA TAN REBOLUDO!

Y? dijo...

Rosarigasino el mundo tiene un problema, una crisis internacional, en dónde países centrales están muy afectados, nosotros recibimos los coletazos de esa crisis y la estamos atravesando, con inconvenientes claro, pero sin los problemas de otrora que entraban en un ciclo de crisis económica y política por todos conocidos.
A los que arriesgan fecha de vencimiento les comento que las mismas las vienen prorrogando desde 2003

Un Opositor dijo...

Pues hablemos en serio entonces...

¿qué le diría al primo Mario?

TODOS SOMOS CRISTINA, MARIO

Usain Boldt dijo irónicamente :"pasa que somos extraterrestres". Lo mismo pasa con Cris, Amado, Anibal y toda la cría: son extraterrestres en este pais de "buena gente". Un pueblo tan noble como el nuestro nunca podría haber dado gobernantes tan autoritarios...

¿o si?

Criticamos la falta de seriedad de los oficialistas que por aquí pasan pero la mayoría de los argumentos termina en "callate, choripanero del orto" o "cerrá el culo y andá a cobrar tu plancito". Por supuesto como somos muy democráticos (no como ellos), después pedimos que "moderen sus comentarios" (acá insertar una sonrisita onda Benny Hill)...

Denostamos la violencia del Che Guevara, Montoneros, o la triple A, pero después como somos consecuentes defensores de la paz y la armonía proponemos la solución del "alambre de fardo", o "serán barridos de la faz de la tierra". Porque nosotros -los buenos- somos tolerantes y democráticos ( acá insertar....)

Loa acusamos de militontos a sueldo, pero del otro lado no he leido ninguna definición. Es como criticar sólo por la negativa: "no quiero a estos, pero no se, o no digo lo que quiero, porque desconozco que quiero o me da vergüenza..." (Acá me obligo a definirme. Bueno. Voté a Binner. No porque crea que tiene el aparato para gobernar. Sino casi como una candidatura testimonial: compré durante décadas que en algún lugar debería haber un peronista bueno. Me cansé de revisar la góndola al pedo)...

Criticamos la militancia oficial, pero nos comemos que nos metan el dedo en el culo Cristina y Macri durante 10 días con el subte, tomando bondis hediondos o caminando como peregrinos. En Paris, muchachos, no en Corea del Norte, en Paris hubieran dado vuelta la ciudad...

Si hablamos en serio yo digo que hay que empezar a asumir de donde sale todo esto (por favor, no saltar al pedo. No dudo que muchos de los que aquí estamos seamos gente honesta y bienintencionada, pero si somos inteligentes reconoceremos que el nivel de ventajeros per cápita debe ser por lejos el más grande del mundo).

Y yo no quiero que moderen los comentarios de los oficialistas. Porque juntarse entre gente que piensa igual a decir "esto es un escándalo, shegua de mierrrda" , es lo que hace mi suegra con sus amigas...

Y yo no quiero ser Doña Rosa.

Por eso no vuelvas Mario, porque estamos condenados al autoritarismo: el que la mayoría lleva a dentro y elige ignorarlo....

Anónimo dijo...

Y? dijo: "La venimos atravesando con inconvenientes..."

Entiendase que el servil individuo considera que atravesar es sinonimo de "seguir respirando".
O sea....perdemos todo lo que tenemos, comemos como el orto...pero respiramos...

Paso a nombrar la lista de pequeños inconvenientes:

*Cristina
*Pobreza
*Inseguridad
*Inflacion
*Corrupcion
*Clientelismo
*Salud en estado de coma
*Indigencia
*Falta de trabajo
*Problemas economicos

Y? Le ruego se haga al silencio. Si quiere lea, pero no comente. Al monito de Adenoz no le decimos nada. El cree que es gracioso pero en realidad es un monito que baila por unas bananas. Ademas esta medio loco. Asi que mejor tenerlo cerca y haciendo boludeces.

Elefante Rojo

Jorge L. dijo...

Estimado Un opositor: el problema cuando decimos que tenemos uno de los más altos niveles de "ventajeros per cápita" es que se diluyen las diferencias y se anula cualquier intento de discusión. Supongo que no debe haber una esencia o gen argentino de la "hijaputez", que en todo caso es algo que se dio en la historia y habría que analizar cómo y desde cuándo se gestó.Me parece más encaminado analizar nuestra coyuntura política desde otro ángulo. Por ejemplo, admitir que hay ciertas "atmósferas culturales" que hacen posible que surjan fenómenos como el kirchnerismo (para mi surgió no con Néstor sino con la crisis por la 125). Si fuese el caso, hoy asistimos a una oleada de progresismo que confunde la realidad con los buenos deseos, que cree en el poder de la palabra (las cosas son según cómo las nombremos, por eso para el gobierno no hay inflación), que alaba el crecimiento pero desconoce el desarrollo etc. etc.

Para mi, por los efectos que genera en nosotros, en nuestra sociedad, es más perverso este clima que el de los 90. Son opiniones. En los 90 nadie creía que la política era la salvación y todos soportábamos al turco por ciertos beneficios que a la larga pagamos caro.
Ahora la cosa es más jodida porque los "beneficios" se disfrazan con épica y se te negás a admitir el relato oficial te escrachan o te tildan de "facho".
opiniones nada más ...

Un Opositor dijo...

JorgeL:

El reduccionismo en mi discurso es producto tanto de limitaciones propias como de espacio. Pero la idea sigue ahí. No lo llames gen. Pero es indudable que el kirchnerismo no es un hongo producido por una espora que cayó del espacio.

Y cuando uno ve que se quiere ser autoritario, moderar comentarios, o insultar al otro, ve que quien lo hace podría ser lo mismo que dice de odiar. Es decir: será de Boca en vez de River, pero se cuelga igual del paraavalanchas, es violento de la misma forma, y el futbol no le interesa. Solo ganar.

Es decir: dice odiar el kirchnerismo, cuando en realidad solo odia.

ADENOZ dijo...

Que se yo, Opo, vos le querés sacar la sal al blog.
Los insultos joden cuando hacen perder la ilación de un debate. Después, que digan lo que quieran estos putos, si acá es de mentirita. Quién puede sostener una puteada en persona? Aparte de mi, nadie.
Yo divido a las personas en tres categorías: las que quiero (y mato por ellas), las que detesto (pero, a veces, llego a respetar en su hijaputez) y los que me son indiferentes. La mayoría de la gente de internet entra en esta última.
No, vos no, tontito.

Un opositor dijo...

Yo no chillo por las puteadas (deberías verme arriba del auto), me llama la atención la contradicción en los discursos. Solo eso

Olegario dijo...

Yo creo que mas allá de las diferencias ideológicas o éticas (o por lo menos estéticas) que todos tenemos, los que quieren moderar comentarios o preparan el alambre de fardo son minorias. Tanto en este blog como en la sociedad los tipos enfermos de odio y de violencia, que los hay de todos los gustos, son los menos.

El gobierno arma una épica del relato porque no puede defenderse en el terreno de los hechos, y convengamos que el verso funciona todavía aceptablemente siempre y cuando sea monólogo ¿o no es esa la razón por la que no hay conferencias de prensa ni diálogo con los opositores? El verso, y agitar el odio, (toda clase de odio que se pueda), porque eso genera un sentido de pertenencia y aceptación en tipos violentos y en general resentidos, que al parecer son el núcleo duro del kirchnerismo.

¿Cuál es el sentido de los discursos exasperantes de Cris, además de irritar a los contreras? ¿Y de las declaraciones semanales del imbécil de Aníbal Fernández?¿O cambiar a Roca por Evita en los desgastados billetes de $100? ¿O los pelotudos de la Cámpora haciendo militancia en escuelas con Nestornauta? ¿Eso garpa algo? Yo cero que el gobierno piensa que si, que genera una reacción en los "odiadores" del otro lado que sirve para reforzar la mística de los propios.

El kirchnerismo es un accidente (o tragedia) de la política argentina. Llegaron por casualidad, y la casualidad de disfrutar una década única en la historia por las condiciones internacionales les dio aire.Pero tienen fecha de vencimiento puesta.Son y siempre fueron una minoría.

Nunca han podido dejar de ser marginales. Y gobiernan con y para otros marginales. ¿Alguien vió a los ñoquis de Carta Abierta discutiendo la necesidad de reformar la Constitución?Están deseperados. Hay que hacerlo porque no tienen otro candidadto (lo repitieron todos los que hicieron uso de la palabra).Un par de preguntas ¿12 años de estar en el poder y no tienen alternativa a una señora con severas alteraciones psiquiátricas? Eso no es una confesión absoluta de marginalidad.

Otra: ¿Las leyes se cambian de acuerdo a las necesidades del poder de turno?(interesante coincidencia entre los "intelectuales" de CA y los del Proceso).

Redondeo y termino: el kirchnerismo no es un hongo que no tiene nada que ver con la sociedad. Claramente representa a una parte (tal vez la peor) de nuestra sociedad. Pero no toda, ni siquiera a la mayoría.

Pero nuestro verdadero drama es el colapso de la dirigencia, que es lo que terminó abriendo el hueco por donde se filtró el lumpenaje K.

Y sobre este tema, por desgracia, estamos como al principio.

Un opositor dijo...

Olegario, no hablo de los actores en escena. Hablo del público...

En función del tenor de los comentarios ¿es realmente muy diferente el´público que aplaude del que abuchea?

Olegario dijo...

No, no son tan distintos. Pero el tema es que parecen ´mucho más de los que en realidad son porque los protagonistas han decidido jugar para los 100 barras y no para los otros 60.000 espectadores que pagaron la entrada.

El protagonista es el que legitima al lumpen.

Y? dijo...

Elefante rojo (gordo comunista?) no se su edad pero si recuerda 1989 y 2001 entendería por que digo atravesar.

Y? dijo...

Olegario si parecen muchos mas de los que son en su universo de los 60.100 (barras + espectadores) la elección tendría un resultado como el siguiente: 60.000 votos lista olegario, 100 votos lista barras.

Olegario dijo...

Repito Y?:

El problema no son los 100 barras.

El problema es que los jugadores (los que están actualmente en la cancha) se desentendieron de los otros 60.000 para jugar sólo para ellos.

Cuando las cosas tomen su cauce normal, el resultado será como el que mencionas.

Un Opositor dijo...

No reduzca Y?. Así no vale discutir

También podría decirse que son 60.000.- votantes (no importa de quien, si queres son todos tuyos) y 100 militantes....

Jorge L. dijo...

Estimados: si vamos a hablar del público y no de los actores está bien, pero el público no es un conjunto de hordas que se putean entre sí. Hay de todo, hay fanáticos K y antiK, pero a la gran mayoría (clase media, media baja y pobres)le importa un carajo la ideología y vota por el bolsillo o por esa cosa evanescente llamada "credibilidad". El drama argentino es que no hay opositores que encarnen una alternativa creíble: hay alternativas pero no creibles (peronismo federal o PRO por ejemplo) y otros creibles que no son alternativa (Binner o los radicales por ejemplo). Y después está Scioli: un misterio (el Forrest Gump argento)

ADENOZ dijo...

La cuestión es que se sigue con el diagnóstico y no con la idea.
El kirchnerismo copó el discurso? Si.
Genera reacciones a partir de sus acciones? otrosí.
Condiciona a los demás? otrosidigo.

Lo K es un cambio rotundo, un inicio, una bisagra. Mal o bien, es "a partir de".
Determinarlo por paradigmas del pasado no sirve. Cuestionarlo con premisas republicanas, liberales, ortodoxas, tampoco. Limitarlo por principios morales, éticos, menos.
Eso es lo que lo potencia: su orfandad manifiesta.
Deja limpio el campo para hacer todo de nuevo, para sembrar como la primera vez.
Muchachos, capaz que estamos siendo testigos del nacimiento de una nueva forma de hacer política: la que reniega de la mierda democrática.

Uy, mirá la hora que es! Mi pastilla!

Un Opositor dijo...

Pues si es así, a poner las bolas sobre la mesa como hicieron los cubanos, y díganselo al mundo...

¿o están tomando carrera?

Anónimo dijo...

Y? No soy ni gordo ni comunista. Soy un elefante rojo. Si te gusta bien y si no...tambien.
A titulo personal...con Menem estuve mejor que con estos zatrapas. El pais no perdia guita con Aerolineas, no importabamos petroleo, y los vuelos a Miami estaban repletos.
Cabe aclarar que la inflacion no existia y la pobreza e indigencia era una cosa muy rara.
El problema son hechos versus discurso, relato. Lo unico que tienen los K es el verso, el relato. No tienen nada. Todos desean la vuelta de los 90. A menos que recibas algun dinerillo por hacer nada.
La degradacion en todos los niveles es dolorosa.
El insulto de los gobernantes al pueblo es lo segundo peor. Peor que eso es que permitamos candidaturas falsas, que votemos a Nacha y que se nos rian en la cara, creyendo que las carteras Louis Vuitton se venden en pesos, y que las expensas de Manhattan se pagan con una transferencia del banco Santander.

Y? Pareces inteligente...pero la verdad que defender a estos hijos de puta es una tarea dificil.

Presidente Chileno, dueño de LAN entre otras empresas es igual de rico que Elizabeth...empleada publica toda su vida. Segui defendiendo Y?...y date cuenta...!!!!Pone las barbas en remojo!!!!

Elefante Rojo

Anónimo dijo...

Adenoz...donde compraste los dientes postizos?

Olegario dijo...

JorgeL:

cuando hablo de los jugadores, me estoy refiriendo a todos, oficialistas y opositores.Todos están jugando para los 100 barras, y esa es la razón por la cual la mayoría tenemos esa sensación de estar en bolas.

Se dice despectivamente "votan con el bolsillo". Y la verdad es que es así. Y en lo personal me parece lo más sano.La mayoría de la gente quiere vivir en paz, laburando sin que nadie le rompa las pelotas y haciendo la suya sin joder a nadie.Les interesa más llegar al 0Km que hacer "La Revolución", por eso los zurdos nunca lograron existir electoralmente y los progres (colgados de las tetas del PJ) los basurean de todas las formas que pueden.

Pero tener una alternativa política que exprese y represente ese sentir verdaderamente popular no parece ser posible. La onda épica paga más (aunque no resista una simple declaración jurada).

Como un Ricardo III argento diría:¡Mi reino por un gobierno mediocre, pero con sentido común!

Un Opositor dijo...

No exageremos que no hace falta. Piñera está entre los 500 tipos más ricos del mundo y su fortuna es de U$S 2400 millones ¡po!

Cris no le compra ni las uñas de los pies con lo que tiene

Olegario dijo...

Un Opositor:

Para poner las bolas sobre la mesa, primero hay que tener bolas.

Los cubanos primero subieron a la Sierra Maestra, los de acá hasta ahora sólo subieron a la Torre YPF.

¿Y qué querés que te diga che...? ¡Es mucho más piola, con más onda, calefacción central, secretarias, Blackberry para todos gratarola, viáticos, chofer, etc, etc...!

Un Opositor dijo...

Olegario, hagamos un ejercicio de imaginación

Supongamos que Cris un día llama a Cadena Nacional, disuelve el Congreso (recordemos a Fujimori) y llama a una constituyente para reformar la Constitución... ¿Que harán los habitantes de la Nacion?

a) Concurriran masivamente a movilizaciones en defensa de la democracia haciendo recular a su majestad

b)Se armarán como hicieron los rusos en su momento para echar a los carcamanes que pretendían perpetuarse en el Kremlin

c) saldrán corriendo a comprar fideos porque "se va todo al carajo"

Olegario dijo...

Me dejaste pensando.

Me rajo al súper, no vaya a que se terminen los fideos!!!

ADENOZ dijo...

Spaghetti, tirabuzón, dedalitos, cabellos de ángel, tallarines, vermicelli... Dos paquetes por uno!
Hay para todos, no reempujen, che!
Si, ya se lo alcanzo, compañero.
Quién más?

ADENOZ dijo...

Para qué disolver el Congreso, si tendremos los 2/3?
Para qué desarmar la Corte, si somo todo amigo?
Se les viene la noche...

Olegario dijo...

Yo tengo la firme convicción que la gran cagada que se mandó De la Rúa fue poner el corralito en Diciembre, que hace calor y las noches están más lindas para salir a la calle y hacer un poco de quilombo que cuando hace mucho frío, y la cosa es solamente para militantes comprometidos.

No sé, pero me parece que si lo hubiera hecho, ponele tipo 21 de julio de 2001 no pasaba nada. Pero como de costumbre se durmió (después venía el viento de cola, la soja a 300 verdes y la mar en coche y hoy, en vez de estar en el banquillo de los acusados estaría en el sillón de Rivadavia y Adenoz puteando acá por el hegemonismo del delarruismo y los chicos de La Leandro).

Pero como acá nunca se aprende nada del pasado, vamos de vuelta. Ya está por volver el calorcito.

Y cuando quieras acordarte, estamos en e 21 de diciembre del 2012
http://www.211212.info/es211212.htm

Un Opositor dijo...

¿los dos tercios de qué? No se ponen en juego tantas bancas como para que l logren, ni aunque ganen por el 80%...

Ahora...siempre queda la Banelco.....

Anónimo dijo...

ADENOZ dijo...

El kirchnerismo copó el discurso? Si.

Ya no, el que marca la agenda ahora es Lanata.(Pobre Argentina cuan bajo ha caído!)

Genera reacciones a partir de sus acciones? otrosí.

Pero le duran menos que pedo en un canasto. Alguien se acuerda que ahora YPF es nuestra. Si para putear por los aumentos de la super y el GNC.

Condiciona a los demás? otrosidigo.

No, Scioli pago los aguinaldos sin liquidar a Boldt, Fibertel me sigue proveyendo internet, los subtes no los agarró Macri y no hay interesados en poner guita en Vaca Muerta.

Lo único que aleja el colapso es el yuyito y el manejo del conurbano bonaerense.

Blas

Anónimo dijo...

Se acuerdan cuando llegaban a fin de mes?

Anónimo dijo...

"Absurda y ridícula. Así calificó el director de cine Eliseo Subiela la situación vivida durante su participación en el Festival de Lima 2012: durante el viaje -en el que representaba a la Argentina- no pudo comprar dólares ni soles. "Es absurda y ridícula la situación. Lo peor es que el viaje fue auspiciado por Cancillería", relató el cineasta"

Si no fura tan patética, esta republiqueta modelo KK daría risa...

Solid Cupper dijo...

No Dagny, no. Si bien Adenoz no siempre acierta y dice muchas burradas para algo está. Con sus ironías y su sarcasmo sirve para alegrar el foro por más que no coincidas con él en la lectura de la realidad. En uno de los últimos posteos de Todos Gronchos un forista escribió "Volvé Adenoz (para drenar nuestro asco en vos)". Para eso está, ¿No te diste cuenta tontín? Si no estuviese Adenoz no nos podríamos reír con las puteadas que le echa Forbidden. Si no hay ironías adenozianas y las consiguientes puteaditas de Forbidden este blog no sería el mismo.
Ahora me pongo serio. No sé si en Italia, Marito, el primo de RDP se encontrará con lúmpenes de la talla del asesino Marcelo Antelo, quien por su fe a San La Muerte se erigió en poseedor del derecho de la vida y la muerte de personas inocentes ya que le prometió a su santo y protector una muerte cada día durante una semana para obtener la protección del santo pagano en su carrera delictiva. Es cierto que la pasaron mal en Italia durante gran parte de su historia. Si no hubiese sido así no hubiese habido italianos y descendientes hasta en Australai y Sudáfrica. Pero se dieron cuenta de empezar a hacer las cosas bien y tras la II Guerra Mundial se reocnstruyeron y se convirtieron en una de las ocho potencias económicas del capitalismo. Un Marcelo Antelo en Italia entra a la cárcel y no sale más. Por estos lares puede quedar libre por la sensiblería de mal llamados progresistas. Si bien el asesino serial de Antelo es fruto de la marginación y de la injusta mentira de lo que en este país se entiende por federalismo no sé como no hubo un tipo con los suficientes huevos para agarrar a ese infeliz y ahogarlo en el Riachuelo para que no siguiese asesinando vidas inocentes. En casos como estos coincido con Hegeliano, tener una Glock lista para salvar vidas inocentes de estos lumpenes de porquería y funcionales al poder corrupto de turno.

ADENOZ dijo...

De todos los comentarios que me nombraron rescato una sola cosa planteada por Olegario: "(De la Rua) en vez de estar en el banquillo de los acusados estaría en el sillón de Rivadavia y Adenoz puteando acá por el hegemonismo del delarruismo y los chicos de La Leandro".
Tontito, yo estaría defendiendo los valores republicanos de Fernandito y bardeando a los peronchos golpistas.

chuck dijo...

rdp,

El bueno de josecito con el palito que se llevo apluadía a la jerarquía nazi si era necesario.

yo por esa guita hasta le hago a un favor a Cris.
encima no necesito forro. el plástico viene incluído.

saludos

Y? dijo...

Elefgante Rojo eso que menciona de los 90 es el relato del 1 a 1, alimentado a 10.000 millones de deficit por año, burbuja que le dicen, con explosión en 2001.

Olegario con De la Rua llegamos a una anomia, Néstor reconstruyó el poder político y su utilización para la transformación.

Opositor no sea ansioso, por ahora el congreso responde, veremos después del 2013, año con pocos vencimiento de deuda, con liquidez y con compra de dólares liberada.

Anónimo dijo...

Y?
" y con compra de dólares liberada."

¿Realmente crees que van a liberar la compra de dolares? ¿A cuanto?

Blas

Un Opositor dijo...

Amigos: Si Cris y EL, alguna vez promovieron la privatización de YPF y la fuga de capitales, ¿porque Stiglitz no tiene derecho tambien a mentir? ¿no?

Plis, leer

http://blogs.lanacion.com.ar/ciencia-maldita/la-ilusion-y-el-desencanto/ladri-stiglitz-senal-que-la-cagamos/

Laura dijo...

Tiene razon Y?
El año que viene entra algo de guita y la monada estará contenta y atendida. Claro que hay que pasar el verano y llegar a las legislativas.

No estoy de acuerdo en la moderación, y eso que he sido una de las mas menospreciadas e insultada solo por ser mina. Moderar un comentario de adepto es negación y actuar como ellos que piensan que nuestra opinión no existe, no sirve. En qué nos diferenciaríamos si actuamos igual ?
De igual manera considero que, a mas apariciones "graciosas" de Ade son directamente proporcionales a lo poco que pueden justificar.

Anónimo dijo...

Y?...No voy a defender a Menem porque esa es tarea que te toca a vos...(no olvides que Menem vota para tu partido, digo...es parte del Kirchnerismo).

Lo que digo es que la gente vivia mejor en los noventa. Enseguida saltas con parametros economicos que me importan un pito. Porque cuando te conviene sacas un parametro y pones otro.
Poco me importa un deficit o superavit fiscal si los resultados no llegan a la gente.

Un superavit cada vez mas chico a costa de una inflacion galopante, una degradacion de la moral, cierre de fabricas, perdidas de empleo, perdida de libertades...No compro Y?
El superavit a toda costa no sirve.
Pasa que la vieja no tiene un dolar.
Se fumo las afjp como menem se fumo ypf.

Te repito...en los 90 las villas no eran tan grandes como ahora, la gente no cartoneaba y no dormian en la calle.

Elefante Rojo.

Anónimo dijo...

No hay nada mas NAZI que los Kirchner. La Campora...manga de inutiles pagos...

ADENOZ dijo...

Ayer, en el patio de la Madera de Rosario, fue presentado un nuevo comic: La liga de los traidores. Una organización de opositores sin muchos poderes como Agrobuzzi, Lex Moyano, Cletoman, el dios Hermes y otros más.
No voy a contar el final, pero es sabido que la Mujer Maravilla los derrota implacablemente.
Reservala en tu kiosquito de confianza!

Y? dijo...

Opositor si hubieramos hecho lo que recetaban los ortodoxos como en Grecia imegine como estaríamos.

Anónimo (los 90)imagine una familia que toma préstamos por 500.000, todos los años con ingresos que no alcanzan para cubrir cuota,viven muy bien esos años, patean deuda y llega un momento que no te dejan patear y hay que pagar, 2001.

Anónimo dijo...

Y? dijo...
" Opositor si hubieramos hecho lo que recetaban los ortodoxos como en Grecia imegine como estaríamos."

Igual que como vamos a quedar cuando el relato termine de chocar con la realidad.


Blas

Un Opositor dijo...

Y?

¿¿¿de que hablás????

a) Solo resalto las consideraciones del Stiglitz Nac&Pop vs. el Stiglitz "menemista"

b) No metas los paises europeos en esto. No tienen moneda propia, para devaluar y sacar el quilombo adelante (como hicieron DUHALDE y Lavagna), deberían romper con la Eurozona. ¿que le van a vender, olivas a los chinos?

Un Opositor dijo...

Ade, los superheroes no existen. Son solo dibujitos y todos hechos de la misma tinta y el mismo papel.

ADENOZ dijo...

Opositor:
Cuál es tu fin en la vida? Cagarme la mía? Anteayer fue lo del Ratón Pérez, hoy con los héroes. Qué te pasa? Ahora salime conque Papanuel no existe y se pudre todo.

Un Opositor dijo...

En realidad si. Estoy para amargarles la vida. Soy el Comandante (a) Gárgamel. Pertenezco a la legión del desánimo.

Soy el Jefe de la mítica agrupación "La Pinky"

Ganamos en La Matanza. Ahí arrasamos

ADENOZ dijo...

Sabés a cuantos villanos nos hemos culeado, lastrapitufos?

En fin, hora de la siesta viendo alguna peli con la lluvia golpeando el techo de chapa.
Sevemo.

Anónimo dijo...

Este Y? es un incoherente.
Pasa que los argentinos kirchneristas son tan inteligentes como el rey que compro la ropa invisible a los ojos de los "zonzos".

Los kirchneristas...con tal de no quedar en orsai...te tiran dos terminos economicos....y listo...en vez de quedar como un burro me como el camelo. Dame el chori.

Anibaul Fernandez y Amianto Boudou les mandan saludos nacionales y populares desde puerto madero.
Otro que Menem...."La Ferrari es del pueblo...pero la manejo yo"

Elefante Rojo

Y? dijo...

Opositor justamente los ortodoxos, siguen diciendo que hay que ser socios de los grandes para crecer, Grecia como socio de los grandes en la ruina.

Stiglitz menemista es un oxímoron

Y? dijo...

Elefante rojo ratio deuda/PBI. telebeam.

Sojovi dijo...

Más facil es medir pobreza/indigencia diciendo que con $ 670.- come una familia, y resulta que estás mejor que en Luxemburgo. No tiene sentido discutir numeros con falsicadores como los kirchneristas, preferible discutir sobre pelotudeces subjetivas, como por ejemplo si cuando ves una villa ves una villa con gente pobre o ves un pueblo feliz que vive en soluciones habitacionales populares.

Anónimo dijo...

Anónimo 12:10: No insultes a los Nazis. Ellos armaron un pais, fueron a una guerra, mataron y muchos de sus jefes murieron, se suicidaron o fueron juzgados en Nuremberg.
A estos solo les da el piné para armar una ideologia de papel mache, chorear, mandar al frente a giles y cuando sea el momento, tomarselas forrados.

Un opositor dijo...

Detesto las palabras dificiles que se hacen moda.... Parece alguien que busca una fiesta para poder usar el vestido nuevo. Y llega un momento que va a todas las fiestas con el mismo vestido de mierda: oximorón...

En realidad más que una figura es una ironía. Si te tomaste el trabajo de leer el reportaje queda bastante claro que el cumpa Stiglitz antes apoyaba las decisiones neoliberales... Así como hoy Uds. creen que es un "cuadrazo" propio....

Pero que quede claro que sus elogios a la presidenta tienen -al menos- la misma entidad que tenían sus elogios a Cavallo. ¿tamos?

Olegario dijo...

Y?:

¿Stiglitz menemista es un oxímoron?

¡Estás muy seguro de eso?

En el '98 don Jospeh decía que estaba todo bien. Argentina era un país joya, con muy buenas políticas económicas, con bases fuertes, y bien pertrechados para enfrentar la crisis. Néstor y el turco decían exactamente lo mismo. Los tres estaban de acuerdo.

Hoy viene de nuevo a felicitarnos por lo maravillosamente que estamos haciendo las cosas. Menem como senador oficialista que es seguramente estará de acuerdo. Y Néstor desde el más allá también.

¿Y entonces? ¡Qué par de pájaros los tres!

Anónimo dijo...

Sojovi:

Por favor permitime invitarte un cafe. Mas claro echale agua. Por fin alguien con dos dedos de frente!!!

Le critico a Y? que usa parametros y terminos que ademas de falaces son inventados por ellos mismos y su respuesta es PBI/salario elevado al Riego pais dividido 3 estamos mucho mejor.

Los jubilados estan peor, los laburantes estan peor, los profesionales estamos peor....Salvo que seas un preso que te dejen salir y cobres mas que un jubilado. Ahi estas mejor.
Si sos un inutil laburando en Aerolineas o YPF tambien vas a estar mejor.
Ni hablar si perteneces a la Campora o al kirchneristmo.

Son unas ratas inmundas

Elefante rojo

El Vigía dijo...

A lo mejor, Don Y? no tiene bien claro qué es un oxímoron. Alguien con un nick indicando que no le importa nada y defiende a este gobierno, es un oxímoron.

Y? dijo...

Olegario es un oxímoron, lo de 1998 lo entiendo era jefe economista del Banco Mundial, en 1999 renunció y en 2001 premio nobel por asimetria en la información, si habla bien del que le paga puede ser, o se liberó.
Igualmente si el congreso mundial de economistas mencionaran que vamos bien con las políticas económicas, dirían que son monitos pagos K.

Elefante rojo, peor que en los 90?

Y? dijo...

Esquivamos crisis, rompimos con la lógica cíclica de los 89 2001, y tenemos horizonte a largo plazo, el próximo gobierno recibirá cuentas ordenadas y posibilidad de pagar vencimientos de deuda.

Y? dijo...

El próximo gobierno no viene a apagar un fuego sinó a seguir trabajando para encaminarnos desde el crecimiento al desarrollo.

Y? dijo...

Los que dicen estamos peor seguro nacieron en la decada del 80 ni se enteraron lo que es una crisis.

Y? dijo...

Vigia Y?

Y? dijo...

Comparaciones con la década de 1990 con uno a uno sostenido a deuda es comparar burbuja con manzanas.

aquiles m. dijo...

Asombroso lo de su pariente, Estimado.
La verdad, debo decir que si a unos 14 mil kms consiguen lavarle el mate, el "relato" goza de impecable salud.
Le cuento de mi asombro:
la cantidad de negocios que veo cerrados en la CABA y el conurbano, da miedo...
El que más me asombró fue el cierre de un imponente CARDÖN, en el centro de San Isidro...
No sé si lo volteó la brillante gestión de Moreno, o estos truchos traían las bombachas batarazas y las alpargatas de China...
Va quedando el culerío...

Sojovi dijo...

La pregunta es peor que cuando ? 2001/2002 ? Sin duda estamos mejor, en el 2002 cobré 400 patacones en el termino de un bimestre a cuenta de sueldos. La pregunta es, comparando con epocas normales, si efectivamente estamos mejor, cuanto mejor estamos. Y hacer futurologia que quebramos la inercia de las crisis y eso... hay que verlo, no parece para nada, porque el problema no es el endeudamiento externo que no pueden tomar porque no podrian pagar al 15%, sino el endeudamiento interno que está vaciando todas las cajas. Y donde nadie puede contestar con numeros objetivos porque los oficiales son burdamente falsos y los privados cada uno hace la cuenta que puede o quiere dada la distorsión por enemistad con el gobierno, por recibir sobres del gobierno o por no tener la estructura para generar un numero confiable. Entonces terminamos en la discusión kirchnerista sobre la cuadratura del circulo, total no hay como refutar ningun argumento con datos objetivos, cual es la inflacion... cual es la indigencia, la pobreza, el nivel de empleo y otros indicadores. Los pocos indicadores oficiales creibles son negativos, por ejemplo, la inflacion medida por las provincias o la ultima sobre alumnos que terminan la secundaria, pero son pocos parametros. Entonces terminamos hablando sobre Stiglitz y otras boludeces que no dicen nada en concreto. Es una ventaja que tiene el gobierno actual de haber eliminado cualquier dato objetivo para poder analizar, pero entonces no vengan a decir que estamos mejor o peor que en el 85 o en 1970 o en 1994 porque no hay datos actuales serios o al menos creibles por todos para discutir.

ADENOZ dijo...

- Buenas tardes, alumnos!
- Bue-nas-tar-des-com-pa-ñe-ra-se-ño-ri-ta-Mabeeel!
- Alguien sabe que se festeja hoy?
- Yo, compañera seño! Acá! Acá!
- Bien, qué buena actitud, compañero Jorgito. Dinos.
- Hoy es el cumpleaños de la compañera Flor, hija de nuestra Madre Cristina!
- Muy bien! Entonces... Nos ponemos de pie, los dedos en V... Y dice... Feliz, feliz en tu día...!

Menos mal que Macri puso un 0800 para denunciar estas cosas.

El Vigía dijo...

Y?:
La "lógica cíclica" (lo pongo entrecomillado porque no son mis palabras) de 1989/2001, no sé a usted, pero a mí me da 12 años. Hablando de estallidos sociales, claro. En cada caso los síntomas empezaron antes, como ahora empezó hace... algunos años.

Corríjame si me equivoco (no terminé ingeniería), pero 2001 más 12 me da 2013. Digo, y es sólo un decir, que para afirmar que el ciclo se rompió, hoy tendríamos que estar en 2014 o más.

Todo muy prematuro. Como explica Enya, who can say... only time.

El Vigía dijo...

Y para que quede bien claro: no estoy diciendo (hoy) que vaya a suceder así (aunque lo crea), sólo digo que es pronto para decir que NO va a suceder.

El futurismo se lo suelo dejar a gente como... bueno, como Harry Harrison, fallecido ayer. Un minuto de silencio.

ADENOZ dijo...

Ajá.
O sea que, en 1977, se habrían empezado a gestar los saqueos del '89.
Y en 1965 lo que... bueno, lo que pasó en el '77, que fue... fue... Qué pasó en el '77?

Cíclico, las polainas.

Pero, bueno, hagamos la Gran Fibonacci: Del 83 al 89 son 6, del 89 al 2001 son 12. Siguiendo la secuencia ahora sería de 18 (aunque 24 también valdría), o sea hasta el 2019, cuando Cris gane su cuarto mandato.

Buenas noches, chimpas.

Y? dijo...

Vigía los ciclos económicos son irregulares, contracción y expansión sin lapso fijo, su cuenta de 12 años no aplica.

Y? dijo...

Además con un 2013 con liquidez y con pocos vencimientos de deuda, el 2014 es de crecimiento.

El Vigía dijo...

Son sus palabras, Y?.
Son palabras de Y?, Adenoz.
Sólo me limito a indicar que, de existir el ciclo que pregona, es pronto para decir que se rompió.

Lo que se rompió a esta altura es otra cosa, que a la larga o a la corta -más bien a la corta- va a terminar produciendo el próximo gran cambio.

Anónimo dijo...

Para Y? y Adenoz.
¿Como estuvo el sapo ayer? ¿Sabroso o indigesto?
¿Decir tantas mentiras para salvar a este pibe que hace treinta años cantaba con los muchachos de UPAU "Si Evita viviera seria copera" y hubiese declarado ilegal a las "Madres de Plaza de Mayo" los satisface? ¿Ver como con tal de llenarse los bolsillos con la plata del "pueblo trabajador" finge emocionarse con el billete de la "Capitana" y abraza a nuestra Madre Hebe los enorgullece?

Blas

Anónimo dijo...

Y? Sos gracioso eh!!!
Leyendo los post....hay uno que es cierto...los negocios cierran, ya nadie invierte...Las empresas que pueden se van a la mierda.
Soy contador de una empresa multinacional. Les aseguro que apenas puedan se van a la mierda.


Elefante rojo.

Y? dijo...

Elefante blanco desde el 2003 que vengo escuchando eso y seguimos adelante.

Y? dijo...

Blas despuès del desguase de la casa de la moneda con cereza en el decreto 777 de Duhalde se recupera lo que tenìamos.

Maria D dijo...

Y? es posible que esto siga así un tiempo más sin ningún quilombo importante. La pregunta es para qué. La gente tuvo que meter en el freezer todos sus proyectos personales, mudarse, viajar, poner algún negocio.
Cuánto más vamos a seguir entregando para que esto dure? y para qué? qué cosa tan importante estamos logrando?
No veo nada que valga la pena

Y? dijo...

María estamos logrando un paìs viable en donde los cambios de gobierno no se sucedan en crisis.

Olegario dijo...

Y?

"Blas despuès del desguase de la casa de la moneda con cereza en el decreto 777 de Duhalde se recupera lo que tenìamos"

Yo no te quiero cagar la tarde, pero viendo que la épica de YPF duró una semana, calculo que la de Ciccone durará 10 minutos...y después tendrán que seguir tapando a Boudou porque el boludo quedó tan pegado que hay material para un rato largo ¡y para las elecciones del 2013 falta muchísmo! (si la idea es llegar con golpes de efecto ya te aclaro que se quedan sin combustible a mitad de camino)

Olegario dijo...

Y?
Para lograr un país viable en donde los cambios de gobierno no se sucedan en crisis primero habría que terminar con el peronismo.

¿Están tratando de hacer eso pilluelos?




Maria D dijo...

Un país viable requiere entre otras cosas que los individuos consigan un medio de vida.
Si están de a poco rompiendo cada mercado, industria, con la que se van encontrando, la pregunta es viable para quién? para hacer qué?

Maria D dijo...

Otra cosa: los cambios de gobierno son algo saludable. La alternancia en el poder es algo bueno.

Cómo sentís que este gobierno está cooperando para crear un cambio de gobierno o una alternancia civilizada? En qué lo ves?

Anónimo dijo...

Y? dijo...
"Blas despuès del desguase de la casa de la moneda con cereza en el decreto 777 de Duhalde se recupera lo que tenìamos."

Todos Uds saben que eso es mentira. La casa de la moneda imprime billetes a rolete no necesitan de Ciccone. Con emitir "La capitana" de $ 500 (menos de 100 US$) y "el tuerto" de mil (100 US$ en el 2015) multiplican la capacidad de impresión de la cas de la moneda ain gastar un mango.
La fantochada de ayer es para salvar al neoliberal convertido en peronista que a diferencia de vos y de Adenoz se compro un os cuantos departamentos y se lleno de guita para toda la cosecha.

Blas

Olegario dijo...

María D qué ganas de joder con nimiedades que tenés!!!!!!

Los muchachos están ocupados haciendo la revolución francesa, rusa e industrial (todas juntas y al mismo precio) y vos les venís a plantear para hacer qué, o para quién lo están haciendo, o que la gente tiene que tener trabajo digno, que es buena la alternancia en el poder,etc,etc...

No hay caso. En este ispa son todos contreras!!!!!!!!!!!!

Maria D dijo...

OK, no jodo más con nimiedades, solo un último comentario. Esto salió hoy en el diario:

"Y la clase media ahora se hace la boluda porque los jóvenes de los 70 también peleaban por ellos", suele decir Wado de Pedro.

Mi mensaje a los ex-jovenes de los 70 y a los jóvenes de la cámpora, por mí no hagan más nada, gracias.

Y? dijo...

María D no se coopera para un cambio de Gobierno, pensamos que es el mejor en este momento, ese no es el punto, el punto es el que reciba cuando sea, 2015 2019 inicie su mandato con un pais viable y no haya que atajar una crisis, como nos ha pasado hasta ahora dese 1983.

Anónimo dijo...

Y? dijo..
"inicie su mandato con un pais viable y no haya que atajar una crisis, como nos ha pasado hasta ahora dese 1983."

Perdon, pero la Alianza, muchos de cuyos exponentes militan en el kirchnerismo, recibió el gobierno con todo pipi-cucu. Si despues chocaron la calesita haganse cargo.
Pero no voy a esperar parado que se hagan cargo. Ayer ya Lanata decia que este era un gobierno con discurs de izquierda que gobernaba para la derecha.
Nunca la culpa e3s de Uds, por definición.


Blas

Anónimo dijo...

Y? El otro dia me toco un viaje a Ezeiza. Tempranito.
Quise aprovechar y pase por el mercado central.

Me quedaron debiendo el asado a $10 y el kilo de milangas a $17.
Tampoco consegui la papa a $1,4.

Si llegas a ir por el mercado central avisame...

PEON GORDO

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Cuando no haya electricidad, gas, nafta, trenes y subtes ya va ser demasiado tarde. Vamos hacia eso. Vamos rumbo a Bolivia o Bielorrusia. Lastima que si no oegamos el volantazo Ahora despues nada de lo que hagamos mos salvara. Tal vez el plan sea ese. Que en 20 años cuando los paises se peleen por los alimentos y el agua vengan los Yanquis o lis Chinos saquen a la dictadora de una patada en el culo en "nombre de la democracia " y se queden con todo.......

Hegeliano dijo...

el cinico hijo de mil putas extranjero sucio inmundo del y?nutil sigue jugando a cualquier cosa pateando a la tribuna y ustedes, manga de pelotudos pierden el tiempo con ese sorete.

Si juegan al futbol, fíjense que el que esta enfrente también lo haga.

grecia el hijo de puta habla de grecia, la bolivia de europa y lo pone como ejemplo.

Jorge L. dijo...

Es increible que vos, Y?, seas antiduhaldista. ¿En qué terminó el peronismo?

El Vigía dijo...

"Y? dijo...
María estamos logrando un país viable en donde los cambios de gobierno no se sucedan en crisis."

Cierto, tal vez tengamos la suerte de que esta crisis la afronte (léase "le explote en la cara") el mismo gobierno que la generó. Después de 10 años de crisis continuada, me parece lo más justo.

Sojovi dijo...

Juaja.. el golfista de ascochinga se pudrió. Es verdad que a un kirchnerista el unico argumento que le importa es el electoral, los demás les importan 3 carajos y boludean a los que tratan de plantear algo en serio. Después que el 2011 se dieron una panzada entre primarias y presidencial, no queda otra que esperar 2013 para reputearse dado que es el unico idioma que manejan.

Anónimo dijo...

Hoy es feriado y solo los giles laburamos.
RDP...escucho a Rossi...el peronismo hara lo que quiera Cristina. Es hora que el peronismo tome forma RDP. Una vez se los pueden fifar...dos...es que les gusta.

PEON GORDO

Sojovi dijo...

Armonizame un 15% las jubilaciones... jaja... cada vez menos guita queda, si la de Menem fue Pizza con Champan, esta del kirchnerismo fue Pancho con lluvia de papas y gaseosa Apetece. La fiesta pobrerista.

Mensajero dijo...

A los lavatapers de Bidú, visitantes del blog, les recomiendo que duerman temprano y coman livianito.
Mañana deberán hacer gala de la más perfecta sumisión.
A abrir la boquita, y nada de arcadas.
Saludos.

Y? dijo...

Blas despuès de vivir la burbuja del 1 a 1 nada estaba pipicucu.

Jorge L no soy anti Duhaldista, sólo mencioné lo del decreto.

Sojovi si no le das importancia a lo electoral no sos Gobierno sinó preguntale a la oposición.

Vigía de eso se trata de que la explosioón no suceda y no sucederá.

Blas dijo...

" Y? dijo...
Blas despuès de vivir la burbuja del 1 a 1 nada estaba pipicucu.

¿Como no vas a decir eso?! Si te tragas el sapo de Boudou ¿como no te vas a tragar el relato de la crisis del 2001?!

Anónimo dijo...

Por qué la CLASE MEDIA es un peligro para este regimen? Porque viaja y puede ver (no la engañas con spots), paga educación privada (no la podés adoctrinar), tiene espectativas de mejorar (no la atas con planes sociales). Por eso hay que destruirla y reemplazarla por RICOS AMIGOS y POBRES CLIENTES

PEON GORDO

Sojovi dijo...

Me refiero a los que apoyan a este gobierno, cuyo argumento principal es el % en el resultado electoral para justificarlo. El gobierno se dedica a ganar elecciones, hará lo necesario justo o injusto, legal o ilegal, se ha aliado con quien le sirva (Moyano, narcotraficantes, Hebe de Bonafini, Magnetto, Moneta, etc) para ganar la proxima elección, pero no me referia a ellos.

raquel dijo...

ciento por ciento de acuerdo con vos PEON GORDO en tu comentario de 11:51

Anónimo dijo...

San Martin, ese muchacho que vivio en el siglo XIX, ya habia expresado que la unica forma de ser libres es que los ciudadanos no teman por su propiedad privada.

Ahora Rossi quiere prohibir los countries?
Derribemos los alambrados y empecemos la revolucion!!!!
Son de panfleto zurdos.

Yo bien lejos estoy de vivir en un country. Porque no puedo no porque no quiera. De ahi a derribar todos los alambrados?

Este Rossi debe saber algo o ser muy amigo de alguien porque cada vez que habla la caga. Ni hablar de cada vez que se presenta a elecciones. Tapenlo con diarios.

PEON GORDO

Y? dijo...

Y Viglietti?

Mensajero dijo...

PEON,
Es sólo la hepatalgina para que Boudou resulte menos indigesto.

Anónimo dijo...

Mensajero....los K son tipos que se fumaron 500 palos (no pesificados).
Nadie dijo nada. Tienen muchos complices.
Por que cuidan a Boudou? Porque deben estar emparentados...algun curro en conjunto deben tener...sino lo hubiesen descartado hace rato.
Boudou es una papa caliente...no se puede esconder mas.
Por que no va preso? Porque la JUSTICIA es cagona. No hay ficales con bolas, no hay jueces con bolas. Le estamos pidiendo humanidad a tipos que estudiaron abogacia....quizas la culpa sea nuestra. Pero debo decir...que por lo menos se recibieron...no como alguna que otra mandataria muy operada.

PEON GORDO

Anónimo dijo...

Basta de barreras arquitectónicas en la Villas de Emergencia. Que la Policía, las ambulancias y los turistas puedan entrar en La Cava, la Villa 31 o la 1-11-14, para que no haya diferencias entre los pobres y los ricos.

Charly dijo...

En realidad, el proyecto existe, pero habla de algunos clubes o barrios que cerraron calles ya existentes en el ejido urbano.
¿Porque Rossi no aclaro este "pequeño detalle"?
¿Fue un globo de ensayo para testear el animo de la poblacion?
¿Fue otra cortina de humo para que hoy discutamos el tema y no otro mas "caliente?
Perdon que este suceptible, pero, esta lacra gobernante, desayuna cada dia pensando como le puede cagar la vida hoy a los ciudadanos.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Y de paso le vuelven a meter el dedo en el culo a la clase media, otro ninguneo mas en la lista , es una provocacion, es como decirnos: "ojito con cacerolear porque si se nos canta el culo les llenamos de villeros los countries, ojito ehhhhh!!!". Son lo mas bajo y retrogrado de la historia Argentina.....