jueves, 20 de diciembre de 2012

500 Relatos

"Quiero convocarlos una vez más a seguir construyendo. Destruir se destruye rápido y fácil, construir es más difícil. Pero yo les puedo asegurar que cuando uno mira un poco hacia atrás y ve lo que ha logrado la Argentina en estos años, nos damos cuenta que vale la pena, vale la pena aguantar lo que haya que aguantar para seguir ayudando a la patria y a los argentinos."

El extracto que da inicio a este texto es, obviamente, de Cris. Y no, no es ni de ayer, ni de hace una semana, sino de agosto de 2.008. Cuando arranqué con este humilde espacio, el Jefe de Gabinete era Sergio Massa, el ministerio de Economía lo ocupaba un tal Carlos Fernández, Aníbal estaba a cargo de la Federal, Gendarmería y Prefectura, Nilda Garré hacía lo que quería con las Fuerzas Armadas y el Transporte estaba en manos de luminarias como Jaime y De Vido. La Cámpora se limitaba a colocar personas disfrazadas de huevos en los actos, Néstor Kirchner se presentaba como "Primer Damo" y Schoklender era lo mejor que podía haberle pasado a Hebe de Bonafini. Kicillof no existía, Moyano no se había peleado con el gobierno, Boudou regenteaba la Anses, el Indec cumplía un año de intervención artística, el salario mínimo vital y móvil era de 1.200 pesos y Casados con Hijos ya iba por su segunda repetición.

Esa semana, Cristina llevó a Hugo Chávez al partido de Almirante Brown, para charlar entre ellos desde el micrófono sobre la felicidad de los más necesitados, la austeridad de San Martín y Bolívar, y la necesidad de que los que más tienen pongan un pedacito para los que menos tienen. Por razones obvias, los que más tienen no los incluye a ellos, pero algún beneficio tiene que haber para los que deciden qué hacer con el esfuerzo de los demás. El motivo del acto no era una inauguración, sino el anuncio de obras de cloacas, agua potable y viviendas para todo el distrito. Cinco años después, hace tan sólo un par de semanas, y gracias a una teleconferencia, la Presi apareció nuevamente en Almirante Brown. No fue para inaugurar las obras anunciadas en 2008 -de la cual se ejecutó sólo un porcentaje a lo largo de cinco años- sino para anunciar cloacas, agua potable y viviendas para el distrito.

Eran días de la gira anunciológica de Cristina, tiempos en los que aprovechaba cualquier boleada para aparecer y hablar de recaudación récord, superávit fiscal y números macroeconómicos ante tipos que no logran dimensionar la diferencia entre gobierno y Estado. Así fue que, en cuestión de semanas, aprovechó la inauguración de un hospital en Malvinas Argentinas -construído con fondos municipales, y no de la Nación- para avisar que su gobierno era el más mejor desde la creación del Virreynato, como también aprovechó la inauguración -por tercera vez- de un hospital en Ciudad Evita -cuya obra aún no tenía ni el terreno nivelado- para comunicarnos que su gestión económica era la más grosa desde la llegada de los Querandíes a las tierras bonaerenses.

Más de cuatro años después, y mientras la Presi sigue en su queja perpetua hacia quienes quieren ponerle palos en la rueda, las cosas han cambiado tanto que de aquel "mejor cuadro político de la historia" sólo quedan en sus funciones originarias De Vido, Moreno, Tomada, Randazzo y Alicia Kirchner. El resto, por reacomodamientos, candidaturas o renuncias, fue reemplazado por personas que nos hicieron extrañarlos enseguidita, lo cual no es poco.

Luego de que Néstor pasara al más allá el 27 de octubre de 2010, la Presi se reposó en los mejores consejeros que podría haber hallado en el mercado: la banda de eternos adolescentes tardíos que orbita alrededor del primogénito presidencial. Desde entonces, la brillantez de estos tipos que se presentan como jóvenes -y que se encuentran más cerca de adoptar la chata, que de ir a asaltos- no ha hecho más que demostrar que, como renovación político-administrativa, están a la altura de las circunstancias: se mandan las mismas cagadas que los viejos, pero con la fuerza y la rapidez de los jóvenes. Así, mientras Recalde Jr. demostraba sus habilidades para batir todos los récords posibles de déficit, Cris apostó un pleno a tipos como Kicillof, y hasta nos presentó como juventud al Relacionista Público, quebrador de empresas e imprentero, Boudou.

Uno supone que más que apostar al cambio, se comporta con rencor hacia todo lo que rodeara a su difunto y beatificado marido. Todo lo que tuviera que ver con el justicialismo orgánico dio alergia y empezó a valer más la palabra de tipos con menos peronismo que el Palacio Alvear y tanta calle como Belgrano después de una tormenta, que la de tipos igual de impresentables, pero al menos con algo de picardía. Y así, mientras Aimée Boudou nos explica qué significa ser peronista un 17 de Octubre, uno cae en la conclusión de que, si Cristina sigue apoyándose en estos cuatro de copas, es porque realmente cree que todo está bien y que no hace falta salir a caminar la calle para comprobarlo.

Por ello es que se enoja tanto cuando se entera de algún que otro casito -aislado, por supuesto- de inseguridad. Y es que, al abrazar la idea de que la inseguridad existe por falta de oportunidades, de educación, de trabajo y de un Estado que contenga a los pobres para que no caigan en la marginalidad, su cabecita no entiende qué es lo que falla, si todo eso fue resuelto por su gobierno. El círculo cierra perfecto. Si los causales que generaban la inseguridad están resueltos, sólo restan dos posibilidades: o el que delinque merece ser colgado del escroto en la Pirámide de Mayo, o la teoría progre aburrida de que sólo se delinque por falta de oportunidades, no funca. Existe, claro, una tercera opinión: que todos los valores que llevan a la inseguridad no han sufrido mejoría. 

Si existe una fija a lo largo de los casi diez años de kirchnerismo, es que acá se viola la ley, no por falta de oportunidades, si no para no desperdiciar ni una sola. Obviamente, con la justicia penal federal acomodada, las oportunidades ni se piensan. Quizás por ello es que Cristina, enojada, pidió que los Jueces nos defiendan. Puede ser que la exitosa abogada no haya prestado mucha atención a lo largo del 70% de su carrera y, por ello, no sepa que los jueces no defienden, sino que juzgan -incluso se puede deducir aplicando familia de palabras de tercer grado de la primaria. Sin embargo, desde este espacio, sostenemos que la sana costumbre de tener juzgados que archivan enriquecimientos escandalosos sin siquiera citar a declarar, ha generado cierta confusión en la sinapsis presidencial.

La marginalidad involuntaria, ya de por sí, es un flagelo gravísimo. Quedar al margen de la sociedad sin comerla ni beberla, no es joda. Hallar el camino para zafar, es tan difícil como encontrar un chino que no te de el vuelto en caramelos. Hay pibes que a los 16 años tienen hijos que se suman a un grupo familiar en el que el abuelo no supera los 35, y que todos ellos componen tres generaciones enteras que no han laburado ni visto laburar a sus progenitores. Y lo poco o mucho que existe hoy para paliar esta situación, es imposible de perpetuarlo en el tiempo de un modo sustentable, como en tantas otras áreas de la gloriosa gestión cristinista. ¿O acaso alguien puede creer, sinceramente, que los planes de cooperativas de trabajo y las asiganciones por hijo son una solución, y no un paliativo temporal? 

Sin embargo, Cris y los monitos de la patria contratada creen que no hay nada que arreglar y que, si existe algún defecto que sin querer se ha piantao, con seguir acelerando, alcanza. Curiosamente, la realidad ya no los golpea desde afuera, sino desde adentro: se autorizó un módico aumento para los pasajes de bondi y trén de entre el 40 y el 270%, dependiendo de si se cuenta con tarjeta Sube o no. Barato, módico y, sobre todo, escalonado. Dicho aumento no obedece a ninguna quita de subsidios, dado que los mismos aumentaron, también.

En medio de esta joda, Moyano convocó nuevamente a la Plaza de Mayo en el día de ayer. Este humilde servidor concurrió, como cada vez que se llame a moverle el bote al gobierno. No fue la misma cantidad de gente que el 8 de noviembre, pero comparar ambos eventos es algo tan irrisorio que sólo el oficialismo puede tomárselo en serio. La plaza se llenó, y quedó gente afuera. No es demasiado mérito, reconozcamos, si tenemos en cuenta que el espacio se encuentra dividido eternamente por una valla. En cambio, si ponderamos que el espectáculo no consistía en ver a Charly y Fito, sino en escuchar al Negro Moyano, el número de asistentes no está nada mal. 

En un juego bastante avivado, Moyano movilizó sólo a la Confederación de Camioneros. A su vez, se sumaron los trabajadores de curtiembres, los empleados de la Afip, una columna de las 62 Organizaciones Peronistas, varios de los que acompañan a Barrionuevo y la Juventud Sindical de Facundo. Un tercio de la plaza fue ocupado por agrupaciones de izquierda y el Partido Obrero, en un llamado a la solidaridad que culminó con la mención de Moyano a Mariano Ferreyra. Antes de ello, ya había hablado a favor de los jubilados y criticado el ninguneo a los salarios familiares de los laburantes con una frase más que provocativa: "Se jactan de ser el gobierno de los derechos humanos y no les importa que los viejos se mueran de hambre y los niños no cobren lo que les corresponde". 

Luego de denominar "robo al trabajador" al impuesto a las ganancias, acusó de alcahuetes a los que acompañan a la Presidente y recordó que en este país hay algo que se llama inflación y otra cosa que algunos revoltosos han denominado inseguridad. Para finalizar, avisó que en las legislativas no van a votar al oficialismo ni por orden judicial y saludó para las fiestas. Mientras cantábamos La Marchita de los Muchachos Peronistas, sin darme cuenta terminé abrazado a un anciano que no podía entender como esta aún de pie. Luego de suponer que, en una de esas, no me abrazaba sino que me usaba de bastón, noté que cantaba emocionado. Ahí noté su remera, en la que orgullosemente se reconocía un viejo jubilado y carancho. Y así, mientras las agrupaciones de izquierda aprovechaban que ya estaban en el centro para putear a Mauri, marchamos hacia nuestros hogares todos contentos, sobre todo los de los carritos choripaneros que nos sacudieron con quince pesitos cada sanguchito del embutido simbólico. 

Como respuesta a esta protesta, desde el oficialismo fustigaron a los manifestantes afirmando que el 19 de diciembre es una fecha infeliz para efectuar un reclamo sindical. Desde 678 recordaron que en la misma fecha, pero de 2001, el gobierno radical decretaba el Estado de Sitio. Parece joda, pero no lo es: el programa oficialista que vive de la guita de Jefatura de Gabinete, se olvidó de mencionar que aquel gobierno que decretó el Estado de Sitio, no era sólo un gobierno radical, sino que había sido conformado por una alianza que incluía a Lubertino, Garré, Zaffaroni, Sabbatella, Conti, Giorgi y al mismísimo Abal Medina. Luego, dedicaron el resto del programa a demostrar que todos lo que acompañaron a Moyano a la Plaza, hace dos años lo defenestraban. Y de este modo, mientras ellos consideran que todo se trata de un rejunte de gatos, no se dan cuenta que, si la UCR, el Partido Obrero, Proyecto Sur y la CTA terminan marchando con Moyano, es porque ya no los quiere nadie. Es tanto, pero tanto, el rechazo que tienen por el gobierno que al Negro ya lo ven albino.

Que el oficialismo afirme que en 2001 había pobreza y hoy no, no es de ciego ni de cínico, sino de una actitud tan mala leche que asusta. Después de un par de años de repunte económico más propios de un rebote cíclico que de una mente brillante, el dolor sigue siendo el mismo. Mientras algunos se ofenden por una protesta efectuada un 19 de diciembre -y tal como relatara en un texto del año pasado- habría que recordar que nada cambio, sólo nos acostumbramos.

Nos acostumbramos a que un pibe descalzo te de la mano en el subte, en pleno horario escolar, para manguearte unos centavos para comer. Nos acostumbramos a esquivar bultos humanos durmiendo en las calles del centro. Nos acostumbramos a familias enteras que adoptan por departamento las galerías de Paseo Colón. Nos acostumbramos a que revienten de un corchazo a nuestros seres queridos para sacarles lo poco que pudieron comprar con el esfuerzo del laburo. Nos acostumbramos a no saber cuánto vamos a gastar en el supermercado mañana. Nos acostumbramos a saber cuándo salimos de casa, pero no cuándo llegaremos a nuestro destino. Nos acostumbramos a relajarnos en los cortes de tránsito. Nos acostumbramos a que los funcionarios se forren en guita de la que no pueden justificar ni el primer centavo. Nos acostumbramos a que empresarios millonarios nos acusen de miserables en nombre de los pobres. Nos acostumbramos a no poder opinar sin que nos tilden de apátridas fachistoides. Nos acostumbramos a que haya trabajadores con necesidades de pobres. Nos acostumbramos a pedirle permiso al gobierno hasta para ahorrar. Nos acostumbramos a que los impuestos no vuelvan a quienes los pagan. Nos acostumbramos a la desnutrición. Nos acostumbramos a la aniquilación silenciosa de los aborígenes. Nos acostumbramos a que los jubilados tengan que pagar un abogado para ver algún mango de la que aportaron toda la vida. Nos acostumbramos. 

Nos acostumbramos a los escándalos. Nos acostumbramos a la corrupción. Nos acostumbramos a la violencia verbal de parte del gobierno. Nos acostumbramos a que mueran cincuenta y un personas en un choque ferroviario. Nos acostumbramos a la detención de veteranos de guerra. Nos acostumbramos a la represión de los que protestan hasta por un ambiente saludable. Nos acostumbramos a que nos digan con quién tenemos que marchar y con quién no, mientras ellos no tienen drama en tener funcionarios y aliados que cubren todo el espectro del procesismo, menemismo y aliancismo. Nos acostumbramos a que nos invadan la intimidad de una cena dominical con una cadena nacional. Nos acostumbramos al cinismo de Boudou, a la violencia de Moreno, a los ataques de Aníbal Fernández, al forreo permanente de Abal Medina. Nos acostumbramos a tantas cosas que ya no deberíamos temer a ningún cambio.

Hoy, once años después, hay quienes se ofenden por quienes no honran lo sucedido un 19 de diciembre de 2001. Y quizás no hay mejor homenaje que esto que hacemos, que no es otra cosa que pedir lo que ya pedíamos hace más de una década: un gobierno que no nos complique la vida.


Parroquiales

Cuando dos amigos me instaron a abrir un blog para no hartarlos con mis exposiciones, pensé que no duraría ni dos semanas. No me leía ni mi madre, los comentarios eran sólo de mis amigos y ni siquiera caía gente a insultarme. Quinientos textos, cuarenta mil comentarios, un libro en camino y dos millones de visitas después, aquí estamos despuntando el vicio. Jamás creí que llegaría a despedir el año en una joda con Gabriel Levinas, Ernesto Tenembaum y Tom Lupo, rodeado de tipos que realmente viven de esto que yo tomo como distracción. Y todo es culpa de ustedes, estimados lectores oficialistas y opositores, que pasan cada día a leer estos bodriazos y que, con el boca en boca y la magia de Internet, llevaron a que mucha gente leyera algo que comenzó siendo un divertimento para amigos.

Arrancan las fiestas. Creyentes o no, les deseo lo mejor. Pásenla lindo, tengan en cuenta que el turrón de yema de huevo y el mantecol bañado en chocolate no colaboran a sobrellevar una temperatura de treinta grados. Y no se depriman. Recuerden que a todos nos falta alguien, pero todos tenemos a alguien. 

Jueves. 500 relatos y mi vieja sigue sin saber que escribo.

165 comentarios:

Anónimo dijo...

Crack!

Anónimo dijo...

brillante !!!

valeria torrens dijo...

El problema es justamente acostumbrarse...

Anónimo dijo...

Felicidades Don Relato, siempre tan clarificante sus exposiciones para los que tardamos en entender!.

Guille dijo...

Excelente, fantástico y sublime, todo junto. Narrativamente, digo. Felicitaciones!

ZoretMan dijo...

felicidades!!! excelente post y buen final, como siempre.

prinz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
prinz dijo...

Como siempre brillante y esclarecedor Relato, no digo que sos el lucero que señala mi camino pero por ahí andas...
Abrazo para vos y felicidades a todos los que se manifiestan en este refugio, porque hasta los fundamentalistas son personas no ?
Merry Christmas y aguanten los caranchos y Santiclos.

moonport dijo...

Congrats por los quinientos, Relato.Igualmente, se lo ve re bien.
Estuvimos, estamos, estaremos.
Abrazo y vamos por todo.

Federico dijo...

GRACIAS RELATO!

Anónimo dijo...

Genial! Ya llegara el tiempo de desacostumbrarse.

Feliz Navidad y los mejor para el 2013. Libro incluido.

Saludos!

Karina dijo...

Felicidades! Clarísimo el Relato, gracias!

2 + 2=4 dijo...

Aplauso, medalla y beso para Relato. Quinientos posteos no son joda. Quinientos posteos que convoquen a multitudes de lectores y que transformen al blog en un Boca - River de comentaristas, menos que menos.

Chapeau!!!

Y vamos por 500 relatos más porque, por mas que algunos los tilden de gorilas, fachos, cipayos, malaleches y otras lindezas por el estilo, mucha gente se enteró de que existe la política gracias a RELATO DEL PRESENTE.

Y? dijo...

RDP para comenzar el encono de Moyano es porque quedó afuera en las listas de las elecciones pasadas, por eso rompió, porque todo lo que hoy acusa estaba hace 2 años cuando hasta levantaba en andas a Buoudou en capital.
La plaza apenas llena, no dice mucho, más dice los que fueron que en una elección termiann todos peleados, además a Moyano sólo le da para pata peronista es decir segundo de algún candidato de instalado a fuerza de medios que necesita un poco de negritud.

El tema es subirse a cualquier camión destartalado con tal de moverle el bote al Gobierno, como ud dice, gran parte de las acusaciones que hace a CFK le caben perfectamente a Moyano, hablando de patrimonio y de aprietes.


PD: quiero repudiar enérgicamente el mantecol bañado en chocolate, es una porteñada, el mantecol es el clásico y punto.

Adriana Murray dijo...

Maravilloso!! Felicidades Relato!!!

inapal dijo...

Y nos acostumbramos, nomás.

No todo es malo: yo me acostumbré a pasar una vez por semana por este blog, para ver con qué descolla RDP.

Éxitos totales para el 2013!.

Mauro dijo...

....Relato....gracias por existir, gracias por darme tantas alegrías, gracias por el tiempo que nos regalás, gracias por tanto mensaje aprisionado en la libertad de tu pluma....!!!!....Que lo mejor de la Navidad sea tuyo...!!!...Bendiga Zoz los 500 primeros...!!!!...un abrazo...!!!

Un Opositor dijo...

RDP

Hay algo que está mal

"Hoy, once años después, hay quienes se ofenden por quienes no honran lo sucedido un 19 de diciembre de 2001. Y quizás no hay mejor homenaje que esto que hacemos, que no es otra cosa que pedir lo que ya pedíamos hace más de una década: un gobierno que nos complique la vida."

Gobiernos que nos compliquen la vida hemos tenido muchos de Guido para acá....

¡Felicidades a todos y todas!

Hyspasia dijo...

Estimado Relato:
¡Felicitaciones por los 500 posts!
Sabe que somos sus fieles seguidores. Aquí y en la China.
Su columna es un placer.

Esperamos su libro, saldremos en manada a las librerías a comprarlo.

Es un orgullo todo lo que Ud. va construyendo en base exclusivamente a su trabajo personal, disciplina, y creatividad.

Con admiración y respeto,

¡Felicitacines, Don Relato!

Un abrazo peronista,

H.

Bugman dijo...

Estimado, permítame felicitarlo con ese sentimiento especial de pertenencia al grupito selecto que vio cómo se construía el edificio desde la primera palada de arena. Todas las personas con las que nos cruzamos en la vida nos cambian, algunas para siempre, otras en un grado imperceptible, equivalente la la milesima parte de la ceja de un jejen.
En ese orden de ideas, no es casual que haya sido aquí donde hube de abandonar una regla autoimpuesta que me inhibía de opinar sobre política en el ciberespacio.
Y qué otra cosa que su amistad podría haberme llevado ayer a la plaza?
Viendo el camino que ha recorrido, que tiene muchos más kilómetros por delante que por detrás , quiero decir "ese es mi pollo!" , como expresión de cariño sincero y despojada de la antipática carga de tutelaje que suele tener.
Excelsior!

AGUSTIN dijo...

Relato: usted es un mostruo, y no se entiende bien por qué no empezó a escribir crónicas antes -antes de hacerlo en la mesa del bar, digo-.
Felicidades, buen año y 500 entradas más!

carancho dijo...

Felicitaciones amigo!
Y gracias por recordarme tanto.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los 500...

Soy una de las víctimas del boca a boca y, gracias al consejo de un amigo, buscar actualizaciones de tu blog se convirtió en una de mis rutinas matinales.

No siempre concuerdo con todo lo que escribís, pero te agradezco la frescura y la ironía para reflejar desde el humor un poquito de una realidad que duele.

Beto

2 + 2=4 dijo...

Desde este blog, RDP se encargó, con cada posteo, de plantar una semillita; Luego, los comentaristas, nos ocupamos de transformarlo en una suerte de cadáver exquisito, corriéndonos con frecuencia de la idea original del texto.

Ya con el post N° 500 en la calle, me parece una excelente ocasión para salir de cauce nuevamente, y permitirme reflexionar a vuelo de pájaro acerca del aumento en los pasajes para trenes y colectivos del área metropolitana, vigentes a partir de mañana y anunciados por el Ministro del Interior el dia de ayer.

En tren de ser honesto, debo reconocer que pagar un pesito para llegar a Plaza Constitución -mas alla de las condiciones en las que se viaja- no es guita, por mas que al descuento del saldo que se le practica a mi tarjeta SUBE cada vez que abono dicho pasaje, haya que sumarles los subsidios que garpamos todos a través de los impuestos. No puedo quejarme (mucho)por decirle adiós a una moneda cada vez que paso por la boleteria del ferrocarril, toda vez que dejo, hasta dos veces al dia, ocho mangos y medio en el kiosko para comprar mis Gitanes Blondes.

Lo que no puedo entender (y espero que alguien pueda explicarme)es que les pasó por la cabeza, a los responsables de fijar los precios de los transportes, a la hora de elegir la fecha para efectuar el anuncio. Siendo muy básico y elemental para efectuar el análisis pertinente, debo concluir que se trata de la demostración empírica de que los costosos relojes que lucen en sus muñecas varios de los funcionarios del gobierno nacional (la señora presidenta incluida)son, en realidad, imitaciones de tipo ornamental. De otro modo, no puedo entender la falta de timming, digna de Stephen Hawking a la hora de salir a cortar un centro, para elegir la ocasión, esto es, un sábado y dos dias antes de la Nochebuena, fecha en la cual muchas familias se movilizan completas, utilizando los medios públicos de transporte, para compartir la celebración con sus seres queridos.

¿No hubiera sido mas atinado aguardar a, no sé, el 2 de enero, cuando gran parte de la gente ya se tomó el palo hacia algun destino vacacional?.

Gracias por vuestra amable (y eventual) atención.

Anónimo dijo...

Comencé a leerlo allá por inicios del 2010.
Y desde el vamos, he disfrutado de sus Relatos del Presente. Relatos estos, impregnados con la sapiencia de quien ha vivido. Sin la costra de inmunidad con la que muchos en el país se envuelven para que la realidad no les duela, no les llegue…mecanismo de defensa que sólo sirve para esconderse, para no ver.
Ceguera moral, que les permite en cierta manera disfrutar o no lo que se tenga, sin importarle en demasía el otro.
Pero, estimado, cada uno de sus Relatos del Presente han puesto una pequeña lumbrera en el camino.
Escribe Ud desde lo visceral, y es esa visceralidad, ese empuje vital es lo que lo insta a continuar semana a semana a relatarnos su visión de este presente.
Presente que a muchos nos duele, presente al que no podemos ni queremos acostumbrarnos, presente que desearíamos sea diferente y es precisamente ese mismo presente lo que a muchos nos moviliza para lograr un cambio.
Sería por demás injusta si solamente calificara sus posteos de visceralidad. Se nota un crecimiento producto de su esfuerzo e intuición en lo que hace. Y esto es lo que hace que su estilo sea profundo e irónico a la vez, provoque risas, emoción, bronca y deseos de cambio. Su estilo transmite imágenes claras, sencillas, frases que noto repetidas en otros y que las adoptan como propias.
No es poca cosa, he leído hasta el cansancio "kirchnereo" como sinónimo de afano y vaya esto como un ejemplo simple que demuestra la "pegada" que popularmente tienen sus escritos.
Reciba pues, las Felicitaciones de esta lectora: Su constancia y esfuerzo han logrado que sus Relatos del Presente festejen hoy sus primeros 500.
M.H.S

Anónimo dijo...

Bien Relato. Merecidos los elogios. y tiene razon en todo.

2 + 2=4 dijo...

Hay que llegar a los 1000 comentarios, así RDP se pone con el asado.

r.- el corre ambulancias dijo...

Abrazo mi estimado
Lo festejamos con mondiola, guitarra y tinto
O sea, como debe ser

Gabriel dijo...

Felicidades e impecable como siempre, acostumbrarse a sus escritos es lo bueno de entrar en este espacio único. Que sigan los éxitos.

CqC dijo...

2 + 2 = 4: si llegó a los 500 post, es porqué alrededor del comentario 700 manda posteo nuevo.

Andy dijo...

Felicitaciones! Por mil quinientos posts más!

Rolando dijo...

Felicitaciones RDP por los 500 post y tira más data del libro que mencionas en los últimos párrafos!.

Felices fiestas!

Fulano de Nadie dijo...

Excelente! como siempre.
Felicitaciones por los 500 relatos y vamos por todo!...

Porque conformarse con un blog y un libro, si se puede tener una radio, una canal de aire, cable y HD...! se ve que no aprendiste nada de los Kirchneristas.

Fuerte abrazo y aprovecho para desearles una Feliz Navidad.

Fulano.

ADENOZ dijo...

No me canso de decirlo:
Comencé, hace tiempo, escribiendo en este blog con el manifiesto objetivo de joderle la vida al titular. A veces lo logré y conseguí sacarle un par de puteadas (hacia mi persona) al dueño del boliche.
Después de un par de charlas aclaratorias, la confrontación personal amainó y se generaron cuestiones de fondo. No coincido para nada con la visión política de RDP, para nada, pero... qué bien argumenta sus gorileadas! Ahora se junta con Levinas y Tenenbaum, dos exponentes del antikacismo en su expresión extrema. Ya está perdido para la causa nacional y popular.
Pero, saben qué? No importa. Apoya a Moyano, a Griesa, a cualquiera que putee al gobierno, y el loco se ilusiona y tira cifras de porcentajes imposibles y manda pronósticos apocalípticos que no se cumplen. Tampoco importa.
Lo que vale (para mí) es generar el debate, con chicanas, "falacias", errores y malaleche. Después nos encargamos, o no, de tratar de encauzar. Sin lograrlo, obviamente.
En todo este tiempo conocí del otro lado gente con quien da gusto confrontar, cumpas del palo con capacidad certera, gente naif, comentaristas con un humor horrible y otros francamente divertidos. Y por supuesto, el incorregible Sheldon, que todavía no sabe terminar un cuadro.
En épocas de supremacía de Twitter, este espacio gana por derecho propio, por ser un lugar para exposiciones sesudas y de las otras, a veces tiradas de los pelos, otras tendenciosas, pero siempre (al menos por quien esto escribe) leídas con entusiasmo y respeto.
Un abrazo, hermano.

P.D.: mañana es 21 de diciembre del 2012. Acá en Rosario estamos sin luz y lloviendo garompas de punta. Alguien tiene, por casualidad, el teléfono de Bruce Willis? Es el único que nos puede salvar.

CqC dijo...

"Y por supuesto, el incorregible Sheldon, que todavía no sabe terminar un cuadro."

JAAAAA! Toc, Toc, Falacia, Toc, Toc, Falacia, Toc, Toc, Falacia.

Lautaro dijo...

Estar de acuerdo con lo que escribe, seguramente es darle de comer a quienes nos tildan de ser obsecuentes con Ud. A esta altura de mi vida me tiene sin cuidado sintiendo y viviendo lo que dice.

Esperaré con ansias ese libro del que habla. No soy un lector habitual por lo que le pido: por favor, avise cuando haya salido a la venta.

Deseo que Ud. y quienes entran a felicitar o putear a este blog tengan unas felices fiestas.

Un fuerte abrazo

Y? dijo...

La VOZ del relato RDP, desde la clandestinidad.

http://www.youtube.com/watch?v=7KA5_7n_ibo

CqC dijo...

Y? so what? ya se había publicado eso.

ADENOZ dijo...

Me olvidaba.
Ayer fue la movilización de la UCR, con el apoyo de Moyano y Micheli?
Se me pasó.

Y? dijo...

CqC llego tarde como siempre.


ADENOZ la populosa columna de la UCR

http://4.bp.blogspot.com/-TPEiXIh5Muw/UNIuSSEZuhI/AAAAAAAAV3Q/TuU5X9N6PcQ/s1600/UCR.jpg

hernaaan dijo...

Yo leo RDP porque me gusta el contraste de panoramas completamente opuestos dentro del mismo párrafo.

Varios, no te digo todos pero varios, de esos contrastes sirven para abrir un poco los ojos, cuando los ojos no parecen abrirse por sí solos.

Brindo por eso.

Bah, en realidad brindo. Bien que pueda meter eso en el brindis.

oraculo dijo...

Felicitaciones Relato por los 500, llegué hace solo unos meses gracias a San Google, me quedaré lo que sus ganas duren.

Felicidades...

Y? dijo...

En la marcha estaban afiliando al Partido de Moyano, apuesta al efecto Pino Solanas para las legislativas.

Y? dijo...

Hegeliano votando a Moyano sería un momento 2013.

Adrián dijo...

Estimado Don Relato:
Sin caer en frases hechas, quiero agradecerte porque gracias a tus clarisimos posteos, me haces reflexionar sobre mi rol en todo esto.. y no quiero ser más un espectador.
Felicitaciones por los primeros 500 post!

Emilio dijo...

Con muchas cosas que me gustaría que este gobierno haga diferente, sigo pensando en términos de balanza (lo positivo me resulta mucho más importante que lo negativo) y de alternativa (soy un señor mayor y he visto muchos gobiernos, en campaña y gobernando, y les aseguro que después de haberlos sufrido, hoy día, son los mismos que, tal vez bajo otra bandera,están con la oposición) así que digo:
"Destruir se destruye rápido y fácil, construir es más difícil. Pero yo les puedo asegurar que cuando uno mira un poco hacia atrás y ve lo que ha logrado la Argentina en estos años, nos damos cuenta que vale la pena, vale la pena aguantar lo que haya que aguantar para seguir ayudando a la patria y a los argentinos"

María dijo...

Coincido con el post salvo en una cosa. Creo que no nos acostumbramos a la corrupción sino que la toleramos. No es una diferencia semántica, es el famoso "roban pero hacen" o la justificación de haber votado a un gobierno manifiestamente corrupto escudándose en que "todos roban". Nuestros políticos no salieron de un repollo ni vinieron de Marte (aunque es la idea que El y Ella quisieron instalar para borrar su nefasta historia previa al 2003). Son el reflejo de nuestra sociedad. Debemos cambiar nosotros para que estos sinvergüenzas no lleguen al poder. Mientras tanto los esperpentos de esta "gestión" como los de menemismo o la Alianza seguirán llenándose los bolsillos y brindando con los Oyarbide y los Zaffaroni que les augurarán un futuro sin sobresaltos. Felicidades, Relato!

Javier dijo...

Felicitaciones , y teniendo un pensamiento diferente al tuyo te comento que me resulta muy interesante leer tus relatos

Abrazo

Anónimo dijo...

♥♥♥♥ Contá lo del libro!!!!
Congrats x los 500! brindo x 500 más (pero cambiemos de reparto!!!)
Josefina

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Está claro que hubo un error en la frase "Hoy, once años después..." Y que ya fue corregido.

Error de tipeo. Un Reposo lo puede tener cualquiera.

Carambanos dijo...

Me sumo a las felicitaciones, Relato. Para que te des una idea de que alto llega tu blog, te estoy leyendo a unos 10.000 metros arriba de la tierra.

Un abrazo

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Prinz:

Por supuesto, cuando deseo lo mejor, también va para los oficialistas. En definitiva, desear lo mejor no pasa por las alegrías políticas. Lo mejor es lo que nos rodea, la familia, los amigos. El resto -por lo que nos matamos- son solo detalles.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Moonport:

Vos fuiste de los primeros "no conocidos" que apareció por este lado. Gracias y abrazo!

Ceci Beck dijo...

500 Relatos! Y nunca te hice un comentario... lo que se dice una lectora angurrienta.

Además de rogar al cosmos que no te mueras de un susto al ver un comentario mío, te suplico que apures el broli, que soy horrible para el bricolage y mi colección sui generis de impresiones de tus Relatos ya se fue de madre y me desprolija la biblioteca... :)

Te admiro. Posta.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Y?:

El patrimonio de Moyano puede justificarse, menos el primer millón, pero para eso existen los contadores.

El Hugo ya venía caliente un poquito antes de las elecciones. Que lo tildaran de ser quien desató el cuadro cardíaco que mató a Kirchner, lo demuestra. La tensión ya estaba y sólo Kirchner sabía tenerlo corto.

Esto va de la mano de que muchas veces nos olvidamos de su rol. Es sindicalista, no le pidamos lealtades políticas que no cumplen ni los políticos. En 2003 -y luego de hacerle la campaña a Alberto Rodríguez Saa- cayó en la Rosada con 20 reclamos. Kirchner le dio más de lo que pidió y hasta puso al Gallego González a cargo del Transporte de Cargas. Cómo te oponés a eso?

Cuando todo eso se acabó, cuando los reclamos dejaron de ser oídos -por los motivos que fueran- era cuestión de tiempo para que volviera a cruzar la vereda.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Y?:

El mantecol bañado en chocolate es un exceso. Al menos el que viene con nueces tiene una variación en la textura. En realidad, cualquiera de esas bombas calóricas son un exceso en noches calurosas.

PD: El audio de Tenembaum está mal subido. La charla fue al día siguiente del 8N, no antes.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Hyspasia:

Gracias a vos, compañera. La forma directa que tenés de decir lo que pensás ha hecho que tus comentarios sean de los aportes más jugosos de parte de peronistas que podría encontrar.

Abrazo enorme!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Bugman:

Tu amistad es de esas cosas que ha hecho que este blog valga la pena. Recuerdo aquel texto en el que estallaste, y me cago de risa de las reacciones de quienes te seguían y no podían creer que atrás de ese humor british, había un ser pensante e ideológicamente comprometido.

Abrazo enorme!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Agustín:

No empecé a escribir antes porque, basicamente, había gente que lo hacía mucho mejor que yo.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Beto:

En tiempos en los que cualquier disenso es motivo suficiente para dejar de prestar atención, que alguien lea a pesar de no estar de acuerdo en el todo, es un halago que se agradece.

Marietta dijo...

Felicitaciones!!! lo sigo hace muy poco y me hice adicta a su blog.

Permitame disentir en su brillante post del día de la fecha, desde Carlos Saúl I hasta el día de la fecha yo no me acostumbré. Yo creo en un país mejor, me he equivocado eligiendo mi voto, o no, pero no me puedo acostumbrar a vivir en un país rico lleno de gente muy pobre.

El día que me acostumbre, me pego un tiro, voy a seguir luchando desde mi protesta, desde mi activismo, desde donde encuentre un espacio para no acostumbrarme a ver como pocos se llenan de guita a expensas de la miseria de muchos, con un discurso cambiante según donde sople el viento.

Feliz Navidad y Excelente 2013 (si mañana no nos tapa el fin del mundo!)

RELATO DEL PRESENTE dijo...

2+2=4

Tiraste la clave de todo esto: si los cigarrillos pasaron de valer un par de monedas a costar un Belgrano a lo largo de estos años, y la gente sigue consumiéndolos, ¿Quién podría creer que por actualizar el valor de los transportes, se generaría un descalabro, cuando el que no puede pagarlo, viaja igual?

RELATO DEL PRESENTE dijo...

MHS:

Sin ir más lejos, cuando arranqué este blog, lo bauticé Relato del Presente en base a una frase que había tirado Cris por aquellos días, y que figura en la columna de la izquierda. Debería haber registrado el concepto de Relato para definir cualquier gansada que tire el gobierno. Dormí.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

R-Corre Ambulancias:

Tus provoletas son motivo más que suficiente para convocarme.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

CqC:

Está más que claro que prefiero escribir antes que pagar un asado.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Fulano:

Si se puede hacer un programa con la cara de Cabito y la baba de Barone, cualquier cosa es posible. Cualquiera.

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Ade:

Gracias por tus palabras y por tu solidaridad en cosas que ambos sabemos.

Abrazo grande. De machos, claro.


PD: Puto

Anónimo dijo...

Ni la corrupción desenfrenada (la peor en los últimos 200 años), ni la inflación galopante, ni la falta de inversión o el pago a los jubilados. El día que se levante el conurbano, como ya está pasando en Bariloche o en varios lugares del interior, chau Cristina

Marcos dijo...

Felicitaciones! Sos un crack.. espero tu libro y Feliz 2013.

cerriwden dijo...

12 años de ese 19 de diciembre relato; Mercedes en pleno quilombo me dice que se va a una feria americana y se metio en medio del quilombo a sacar fotos; después vino esta década decadente, y a mi hija que le faltaban 10 materias en La matanza en abogacía, le hacen el vacio por ser demasiado zurdita y no comulgar con los k.
Yo no me olvido.

Y? dijo...

RDP yo por lo menos no hablo de lealtades (ya sabemos que lo permanente son los intereses) sinó de que no se pase con el discurso con tal de endulzar los 8N.

Es como el exdiputado duhaldista Daniel Basile que dijo -no me pregunten como hice el primer frigorífico los demás los tengo blanqueados.

Yo prefiero tenerlo de este lado de la cancha por quienes representa y por poder de daño, un error dejarlo afuera que perjudica ambos lados.

Sandra G. dijo...

Desde el Uritorco, con invasión de escandinavos hippies, esperando no se que cosa, te digo que sos un Genio!! gracias por expresar lo que sentimos aquellos que no tenemos el don de la pluma.

Americo dijo...

Felicitaciones Relato!!! Y espero que algún día dejes de escribir, no porque no me parezca brillante, sino porque todo esté mejor en este bendito país!! Aunque, entre nos, seguramente encontrarás algo.

Mensajero dijo...

Relato,
Salud!

Anónimo dijo...

muy bueno don relato y espero que en el libro podamos conocer su nombre. saludos!

unalunaenelagua dijo...

Maestro, me pone contento saber que contribuí a la viralidad de su blog... también te sigo en twitter para no perderme las actualizaciones. Me siento identificado con lo que escribís y hasta debo reconocerle que a veces siento que estoy escribiendo yo... Quedo a la espera de tu libro, seré un seguro comprador. Abrazo!
Nico F.

Eduardo Dario Albano dijo...

Hilarante, lacerante e irónicamente brillante!
Gracias por tanta claridad expositiva en cada texto.
Felices fiestas!!!

Violenka dijo...

Sumo mi deseos, don RDP y por 500 mil relatos mas !!

Paula Cautiva dijo...

Feliz hito! 500 posts y sin disminuir en nada la calidad... En esta Argentina degradada y maltrecha, es un hito digno de festejo querido Relato.

Decirle que coincido en todo, ya es redundante. Pero se imagina lo que hubieran hecho los compañeros si todo este desastre lo hubiera un gobierno no peronista? Mi padre, peronista de Perón y de ningún otro, dice siempre, lo peor que le pasó a este país es el post-peronismo. Y qué decirle, creo que tiene razón.
Felices fiestas Don Relato!

Muñeco de Basural dijo...

Relato, también soy adicto a tus posteos. Es leer y cagarse de risa o pasar a la clandestinidad. O un buen shooting rampage en el Congreso, no vendría nada mal.

Saluti,
Muñeco

Hegeliano dijo...

Vos escribis tu post 500 y celestino randazzo anuncia un aumentito.

Mis felicitaciones.

PD: y?nutil, yo votaria por un pelado con gato canoso de derecha, que seguramente tendria a moyano jr. de ministro de trabajo.

Solid Cupper dijo...

Sinceramente felicitaciones. Por ahí se le suelta una tuerca en el apasionamiento opr querer descifrar esta realidad caótica pero generalmente usted pone muchos puntos sobre las íes respecto a las incongruencias de los dirigentes.

Un Opositor dijo...

Lo que no puede negársele al Hugo es la maestría cpn honores peronistas que tiene en "chicanas".

Dar vuelta las cosas y decirle a Cris que aplica las recetas del fondo... Y justo el día de los aumentos (cosas que Hugo, por supuesto debía conocer)...

Hoy la jaqueca el alka seltzer y los gritos desaforados deben haber sido cosa comun en La Rosada...

Olegario dijo...

... o en El Calafate,porque convengamos que matarse laburando no es lo de esta mina.

PD Don Relato, 500 felicitaciones!!!

Anónimo dijo...

PEON GORDO

Y?

Como la tenes con Basile....acaso no es peronista Basile? Que te hizo?
De la misma manera no creo que puedan auditar a ningun Peronista...empezando por Cafiero.

Felicitaciones por los primeros 500 y lamento coincidir con Adenoz....en epocas de Twitter...esto es un oasis.

Olegario dijo...

Cagamos!!!

Ahora empieza la batalla de las cautelares contra la Sociedad Rural!!!

Y yo que pensaba que los problemas de la gente pasaban porque no les alcanza la guita para llegar a fin de mes, viajan como ganado, los cagan a tiros cuando sacan la basura... Y no!!! El VERDADERO drama argento era que la oligarquía se había instalado en Palermo!!!!!!!!

Anónimo dijo...

MUY felices fiestas Don RDP!!!! Muy bueno lo suyo, que no se corte, avise cuando edit'e el libro.
Cristina B.

marcelo dijo...

Felices 500


Gracias por el espacio.

Olegario dijo...

En Argentina tenemos la presión tributaria más alta de Latinoamérica y pagamos impuestos como si fueramos un país desarrollado (que ellos recauden sobre ganacias y propiedades y nosotros sobre consumo y producción es una anécdota de color, lo mismo que el hecho de que cuando terminás de pagar todos los impuestos, con lo que sobra, tenés que dedicarte a pagar de tu bolsillo lo que el Estado no te da, como salud, educación, seguridad, etc))

Mientras tanto...

Hay saqueos en Bariloche y la policía está completamente desbordada, lo cual es inexplicable ya que ésta fue equipada con modernas gomeras...

Ahora nos enteramos que para allá viaja súper Berni con 400 valientes gendarmes, cosa que no se si dejará muy tranquilos a los comerciantes, ya que si no cobraron viáticos es muy posible que se plieguen a los saqueadores.

Pero para la nomenklatura todo está más que bien. Kris expropia (al estílo KK, o sea que en realidad confisca para que el muerto lo pague otro en el futuro) el predio de la rural en Palermo.

No se, pero me parece que tanta sobredosis de populismo nos va a terminar pateando el hígado.


http://www.lanacion.com.ar/1538914-la-policia-de-rio-negro-reprime-con-gomeras

choripanboy dijo...

Mi sincero abrazo por la edición 500,lo guardo en mi corazón hasta que nos encontremos,no puedo seguir escribiendo pues
el Amigo Bugman lo hizo antes y me inclina a suscribir sus magnificos conceptos para esta histórica ocasión y víspera del fin del mundo...
:))

Pablo Romero dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones a este peroncho RDP que puede preguntarse, al menos, de porque desde su partido, hace 90 años que surge gente de mierda que solo nso caga la existencia. No es como los otros peronachos. Ni como los socialones, los radichetas, ni la puta izquierda ni la puta derecha. Yo me los paso por el glande de la pija a todos.

Coincidimos que RDP es un placer ser leido porque lo que es enemigo del pais, es enemigo del pais, cualquiera sea su signo.

No somos eternos, tenemos poco tiempo en esta vida y ese poco tiempo deberia ser usado para hacer las cosas bien. No cueta nada, la reputisima madre que lo remilrepario.

Hoy hubo un ensayo de saqueo, instigado por el peor peronismo, en Bariloche, como en Agosto del 2001 fue en Neuquen, donde se pone a prueba la nula capacidad de defensa de los gobiernos frente a la violencia social.

De un lado, bestias demierda llevandose LCD y justificandolo con "el hambre". Los saqueos son y han sido un mito pedorro.

Del otro lado, empresarios que solo denuncian al seguro la mercaderia en blanco y que el seguro paga bien. La otra no la denuncian y no les importa.

De un lado y del otro mierda.

En el medio la gente, como la que leemos este espacio, para tratar de entender de una conchuda vez por todas, cuando fue que perdimos aquello que los jesuitas decian "vigila el orden y el orden cuidara de ti".

Felicitaciones y saludos. Estamos en el mismo barco.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Felicitaciones Don Relato !!!!!!! Y GRACIAS por desasnarnos dia a dia, posteo a posteo !!! Algun dia festejaremos que el NOgobierno ya no esta y empezaremos a putear al que vendra, porque INCREIBLEMENTE siempre el que viene es peor que el que se va.........., porque no hay nada que hacerle, somos Argentinos......

Alex dijo...

Excelente! Siempre es muy bueno leerlo.
Felicitaciones por los 500 y brindemos por muchos más!

Hegeliano dijo...

Un mensajito para mogolito y el y?nutil, ¿como era eso de volver al 2001?

¿me repiten lo de tener un inutil en el poder?

La ultima, ¿los muertos de quien van a ser? ¿de las provincias?

Anónimo dijo...

Magnífico trabajo !! un estilo de escritura del que disfruto mucho.
Gracias.

Anónimo dijo...

PEON GORDO

Marchen 400 tortugas para Bariloche...

Ehh...Campana y Rosario tambien?

Hagamos asi...mandemos 100 a Bariloche. Estas tortuguitas que traigan Chocolates.
Otros 100 a Rosario. Estos que traigan algun Surubi.
A los 100 de Campana no tengo idea que mierda pedirle....

Dejemos 100 por las dudas.....no vaya a ser cosa que en vez de LCD o rollos de papel higienico, a la turba se le de por hacerse de carteras Louis Vuitton. Ya sabemos que en Avenida Alvear no se compran mas...la unica fuente de esos articulos de primera necesidad se encuentra en Olivos, con una unica sucursal en el Calafate.

Se metieron con los peronchos....fumensela ahora Kss.. el cabezon 100%

Normita O dijo...

Felicitaciones!!!!! y gracias. Y qué me dicen de la expropiación de la Rural? Saludos a todos (que incluye las todas)

marcelo dijo...

Al cuartetero de la provincia de mierda se le hace agua la cola cuando de reprimir se trata. Con Duhalde y Ruckauf hacía tríos. Claro que con su micropene sólo le daba para hacer de locomotora.



Anónimo dijo...

PEON GORDO

Manden las 100 tortugas restantes al Chaco....

OJO...no sera una operacion del mismo gobierno para cubrir a Boudou,,,,?

Que fin de ano mamita!!!!!!
Menos mal que ya compre las peladillas!!!!!

Si tocan Carilo o Pinamar se pudre todo....

Esto se ha vuelto una carrera contra el tiempo...
Me quede sin gendarmes....es cuestion si llegan los grumetes de la fragarcha.

tic tac diria Hegeliano...
tic tac para Chavez
tic tac para todos los no peronistas....

Hegeliano dijo...

mogolito se hace el boludo y la patea a la tribuna. Mientras tanto en retiro se vacian el coto.

Pero tranquis, al mono lo sacan de la heladera entre mañana y pasado y la señora viaja y deja a amado para que arregle todo.

Ahora si vuelve, no se, por ahi se compra un sombrero blanco y se queda en ecuador o nicaragua denunciando un (auto) golpe.

Ivana Carina dijo...

Mi querido amigo, felicitaciones por estos 500 relatos! ;)

Usted y yo nos conocemos de antes, allá en el 2007, por otros blogs y otras yerbas, ajajaa!, así que sabe muy bien lo que pienso de usteT, y aunque no haga falta decirlo, sepa que lo quiero mucho y que siempre lo tengo entre mis favoritos y lo leo aunque no le comente, ajajaa! ;)

Felicitacione again, y brindo por otros 500 relatos más que no me cabe ninguna duda que van a haber, ya que como estamos, relatos tiene para rato, ajajaa!, sobre todo porque, parafraseando (?) al gran Charly, "quién sabe Relato este país, no estuvo hecho porque sí... Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas, ¿dónde más vas a ir?..." ;)

Besotes desde la Patagonia! :D

vicky dijo...

No suelo hacer comentarios , pero lo leo siempre. Siento como que lo "conocí" de pobre, y ahora se fue pa arriba.Gracias, por expresar tan bien lo que siento, y disfrutar hasta con los comentarios.Excelente.Buenas Fiestas y en Paz.

Almafuerte dijo...

Felices 500 posts! Gracias por escribir.

Abrazo!

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Ceci Beck:

Posta, sos vos? Denserio??

RELATO DEL PRESENTE dijo...

Qué fin del mundo tan kirchnerista...

Normita O dijo...

Fin?

Raquel dijo...

Debo reconocer que nunca me interesó la política pero desde que lo leo puedo interpretar un poco mas nuestro bendito país con el toque de humor, que le pone a cada Relato.Felicitaciones por los 500¡
Gracias también a Y? por subir el audio de tu voz en el programa de Tenembaum (que voz de pendejo tenés)

Johann Tenorio dijo...

Ya que Relato anda de buen humor y contesta todos los comentarios, aprovecho y dejo el mío.
Felicitaciones por los 500 posts, mi estimado Relato. Algunos fueron brillantes, otros un poco menos, pero como dijo Adenoz por allá arriba, la regla general del blog es gorilear con argumentos, y argumentos de los sólidos. De los que duelen. A unos porque les hace ver una realidad que no quieren ver, y a otros porque les confirma lo que ya sospechan, pero igual les causa el mismo dolor de saber que hay argentinos que la están pasando demasiado bien a costa de otros que la están pasando demasiado mal.
Una de las cosas piolas que me deja este 2012 es el honor de haberte conocido personalmente aquel 8 de Noviembre, y haber marchado aunque sea un par de cuadras con vos y Bugman, otro grosso.
Que pases unas muy Felices Fiestas, y que este espacio nunca sea expropiado.

carancho dijo...

Vamos, marce, basura de 10 kilos amontonada en una bolsa de 5, defendé a estos delincuentes que afanan lcd. Seguro que es porque están "hambrientos".
Al fin y al cabo, sos especialista en defender chorros, qué más da que no estén en el gobierno.

Ingenierito dijo...

Corría agosto de 2008; acabábamos de pasar la locura de la 125 y el Groncho se había tomado una de sus habituales siestas. Varios de sus habituales lectores (y opinólogos) nos habíamos quedado "huérfanos" y algún despistado tiró que, en realidad, había cambiado de nombre y se había venido para acá. Yo vine a pispear y enseguida me di cuenta que no eras el groncho; pero el boliche me gustó y me quedé. Desde entonces he participado con mayor o menor frecuencia (incluso, algunas veces tuve algunos clones "puteadores"), pero casi siempre te leí. Muchas veces coincido con lo que decís, muchas otras no, pero el espacio que armaste está bueno. Un abrazo, Relato; que el libro salga antes de Navidad así tengo algo para regalarme en el arbolito.
Abrazo desde Salta.

Lucas dijo...

Muy buen post, felicitaciones.

2 + 2=4 dijo...

Está muy la expropiación del predio de la Sociedad Rural como parte de una política de recuperación de bienes del Estado enajenados en otras épocas de formas poco claras o espuereas, mas ¿era tan urgente esto que ameritó un decreto presidencial?
La expropiación no será gratis, entonces me pregunto ¿no seria prioritario utilizar ese dinero como parte de una política de recuperación de vidas humanas.
Nuevamente, me parece que se pone al carro delante del caballo.

2 + 2=4 dijo...

Error de tipeo: "Esta muy BIEN.." debió decir.

2 + 2=4 dijo...

Y dale con los pifies!!! "Espureas".

Un Opositor dijo...

2+2=4

El Estado alega una venta expúrea, y no habrá indemnización alguna porque originalmente era propiedad pública.

Puede que tras años de querellas judiciales les tengan que dar plata. Pero ya no será problema de quienes hoy mandan.

Siempre es así. En los años 70, la patota de Conti (tufillo a triple A), con el apoyo del "cumpa" Papaleo, y algunos apoyos externos como el del demócrata radical Luis Brandoni, se apoderaron por la fuerza de Canal 11, en ese entonces en manos de Héctor Ricardo García dueño de Crónica.

Años después el Estado debió pagarle una cuantiosa indemnización a García. Negocio para los que cometieron el despojo, negocio para los abogados, negocio para García.

No se que edad tenés, pero si en los 80 ya trabajabas de algo pusiste algo de plata para pagar el desaguisado.

Y así volvera a ser. Y quienes propician estas cosas jamás pagan. Siempre se benefician.

Hoy Magnetto y cía. no estarán tan preocupados por ganar la pulseada (saben que no lo harán), como por dejar asentada cualquier falla a su derecho a defensa, cualquier detalle que le permita en el futuro litigar contra el Estado para llenarse (nuevamente) de guita...

Feliz Navidad a todos

Un Opositor dijo...

Y si. Es espúrea, pero ya somos dos. Si seguimos a lo mejor aprueban expúrea

2 + 2=4 dijo...

Un Opositor

Dentro de un mes y medio, cumplo 40años. Terminé la secundaria, en tiempo y forma, en 1990 y el primero de octubre de 1992 la Armada Argentina se encargó de pagarme "vacaciones" por casi 14 meses.

Lo anterior es, simplente, para responder tu pregunta y ponerme en "contexto".

Totalmente cierto lo que decis. Mi comentario fue casi una pregunta retórica. Ya se como termina esto.

La condesa sangrienta dijo...

Generalmente lo leo en silencio pero hoy no puedo dejar de felicitarlo en voz alta por sus 500 relatos.
(Y vaya por más, que ud. puede y nosotros queremos).
Un abrazo y el deseo de una Feliz Navidad.

2 + 2=4 dijo...

Ya que toqué el tema de la colimba, aprovecho la "autoridad" que me otorga el haberla hecho para decir que me cago de la risa de aquellos que, sin tener idea de que se trataba, piden a los gritos la vuelta del servicio militar obligatorio.

Luego de un mes de instrucción en la base naval de Puerto Belgrano, fui destinado (eufemismo utilizado para decir que fui acomodado)al Edificio Libertad, sede del Estado Mayor de la Armada. Para quien no sabe donde queda, se ubica en Retiro, en la Avenida Comodo Py y justo frente a los famosos tribunales, edificio de cuya construcción fui testigo durante mis guardias. Digo esto para dejar en claro que no se trata de un destacamento en el medio de la nada.

Recuerdo haber tenido dos compañeros -uno de ellos, hijo de un importante empresario frigorífico de Mar del Plata, el otro, el típico flaco fachero que vivía dentro del viejo boliche "Dimensión" de Av. Córdoba. Ambos, terribles merqueros, no solo de faso, sino también de cocaína, vicio que despuntaban hasta estando de guardia. Incluso, el habitué de Dimensión andaba siempre con su tarjeta tipo SUBE encima, la cual estaba corroida a causa de su utilización para "peinar" lineas de merca.

Imagínense que si esto lo hacian en esa época y en ese lugar, que se podria esperar hoy dia, cuando los pendejos ya vendrian quemados por el paco y la marginalidad.

¿Quien podria ser tan insensato de ponerles un FAL en sus manos?. Si un cabo les ordenara hacer salto rana, lo boletean ahi mismo.

Mensajero dijo...

La navidad saca lo peor de nosotros.
Habría que prohibirla por dos años.

Un Opositor dijo...

Lo peor de nosotros sale entre 12 y 24 horas después de la Navidad. Pero mejor dejemosló ahi....

2 + 2=4 dijo...

Depende, Opositor.

Si el brindis fue copioso y reiterado, yo saco lo peor de mi al ratito nomás, llamando a Hugo.

Laura dijo...


Don Relato, mis mas sinceras felicitaciones ! Y merecidas.
Tantos años de conocerte ya ? Estas iguaaaaaaaaal !

En estos tiempos jodidos, creo que, hasta los K, han encontrado un lugar donde hacer catarsis. Y solo se podía lograr posteando como lo hacés. Haciéndonos pensar. Gracias.


No leí mucho de lo que anda pasando en los comentarios, pero antes de que les salga el facho que llevan adentro ..me duele Argentina. Y dejaron que esto pasara. Se deben sentir muy orgullosos, compañeros K. Son sus bases las que van a saquear y a hacer desmanes.

Ingenierito dijo...

Relato, hablando del Groncho este año podrías mandarte un post para las Fiestas, al estilo del que se mandó él allá por fin del 2009 (http://todosgronchos.blogspot.com.ar/2009/12/una-historia-de-navidad.html)

Feliz Navidad!!

Hyspasia dijo...

Comparto una canción de la que me acordé anoche, al escucharlo al Aval de Medina.
"Bailando en la Sociedad Rural" de mi admirado Alfredo Casero:
www.youtube.com/watch?v=L5MOpOnQugk

Disfruten y feliz navidad, si los mayas no se ocupan de nosotros primero.

Ignacio dijo...

Don Relato: Sus palabras conmueven y me llevan a pensar siempre lo mismo. Si no se definiera Ud. como peronista, tranquilamente podría integrar nuestras filas.

Atte.

Frente Nacional Gorila.

Anónimo dijo...

PEON GORDO

San Fernando!!!!! Marchen un par de tortugas para San Fernando,,,
Que quilombo.....Lo gracioso es que estos montos realmente creyeron que tenian el poder...Es hora de peronismo.

Duhalde esta con la mano en el menton. Ayuda a concentrarse y a sostener el peso de su cabeza.
Mira sigilosamente la torre, creo que tiene acorralada a la dama enemiga.
Se viene el jaque mate.

agrario dijo...

Don Rdp, felicitaciones por los 500.También soy húerfano de TG y buscando creí que era TG con diferente nombre de blog. Con el correr de los post supe que no.
Abrazo y muy buen 2013.
cuando pase por Pergamino, avise.
Hernán

Anónimo dijo...

BLACK FRIDAY made in argentina....

Renegado dijo...

Salgo un rato de mi exilio webbístco para expresarle mis felicitaciones y mi mas sincera gratitud por lograr que la patética realidad en la que nos toca vivir, al menos con sus artículos, nos saque una sonrisa.

Un abrazo y que tenga unas felices fiestas.

Gringo dijo...

RDP: Felicitaciones por los 500. Lo leo desde hace ya un tiempo aunque no comparto su pensamiento político.

Hyspasia: Gracias por el link, me trajo gratos recuerdos.

Un Opositor dijo...

En lo personal Peón Gordo, me parece un comentario lamentable

Me parecieron terribles los saqueos que se llevaron a cabo para echar a Alfonsin y De La Rua, y estos tambien.

Los otros días Y? comento algo así como que el fin justificaba los medios, y Marcelo más de una vez escribio más o menos que los buenos resultados son buenos resultados más allá de quienes los lleven a cabo.

No concuerdo. Es hora que nos demos cuenta que no todo es transable o negociable. Que no vale la pena tener de aliados a tipos como Moyano. Y que nada lo justifica.

Ni antes como aliado del oficialismo, ni ahora como aliado de la oposición. Es el mismo hijo de puta.

CqC dijo...

cuando puedan decídanse, hace 2 días se cagaban de risa de que Moyano no tenia aparato ni para llenar la plaza, y hoy es el artífice de todo esto.

Martín Almagro dijo...

BLACK FRIDAY made in argentina....

Cuánta imaginación para la maldad...

Anónimo dijo...

PEON GORDO

No puede haber tanta Maldad....

Diria Silvio Soldan....

Anónimo dijo...

Felicidades Don Relato!
Reciba un abrazo radical y cordobés.

Hegeliano dijo...

Quiero escuchar de nuevo eso de "¿vos queres volver al 2001?"

Pero no, estan muy ocupados controlando a la empleada como arma el arbolito.

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

No le echen la culpa de los saqueos a nadie KKs, son las 3 generaciones de vagos que incentivo su Nogobierno. El poronga de la villa o asentamiento fue el que organizo a los delincuentes vagos cobra planes para qvvayan a robar. Solo eso mangas de H de P.....

UN ARGENTO DEL MEDIO dijo...

Encima ninguneanva todas las fuerzas de seguridad, cuando los negros se aviven que tienen que ir por Uds no los va a defender nadie......

Fuegian dijo...

Felices 500; y gracias por el espacio.

sebabombero dijo...

Igual que 499 veces antes (supongo, no las leí todas obvio) excelente post don relato.
¡Felicitaciones y que sean 500 más por lo menos!
Saludos.

Hegeliano dijo...

Puta, nadie me explica la diferencia entre estos saqueos y los del 2001.

Segun 678 estos son los "robos organizados" de la abundancia.

Hijos del modelo, chorean en motomel.

marcelo dijo...

1) Opo: es "espuria"

2) Los que se regodean porque hay quilombo, son una manga de miserables.

marcelo dijo...

Especialmente para el hijo de puta del sorete cuartetero, especímen que sostiene el "cuanto peor, mejor".

Hegeliano dijo...

Schadenfreude, mogolito, es solamente eso, estos son hijos del modelo y el relato.

Colate un dedo mientras miras la foto de la yegua, en una de esas se te abre la cabeza.

PD:El epicentro es rosario, ¿que raro no?

PD I: Me voy a jugar al golf.

ciudadano del ocote del mundo dijo...

Felicidades, Relato, y gracias por la luz que arroja en medio de este lío.
Llegué a este generoso espacio durante el exilio del Groncho, como Varios. Estaba de vacaciones, asique entre el primer y segundo día me dediqué a leer todos los relatos anteriores. Con comentarios incluidos.
Espero que al publicar el libro se acuerde que el sur también existe, y que haya ejemplares para todos y todas.
Me voy a hacer las compras navideñas antes de que empiecen los saqueos, así después me atrinchero en mi covacha.

Olegario dijo...

El gobierno durante 10 años se dedicó básicamente a dos cosas: a desperdiciar la década más favorable económicamente que ha tenido toda latinoamérica durante los últimos cien años de su historia y, cuando le quedó algún tiempito disponible, a sembrar odio, resentimiento y confrontación como metodología política.

En ese sentido fueron muy exitosos, ya que practicamente ningún inadaptado social quedó fuera de las filas kirchneristas.

Que como lógica consecuencia de esa cantinela reiterativa y machacona, muchos argentinos (que siguen tan cagados de hambre como siempre a pesar del famoso crecimiento a tasas chinas) hayan perdido cualquier noción del respeto a la ley o de las más elementalen reglas de convivencia en una sociedad civilizada, parece haber sorprendido a Cris y su banda. La nomenklatura, dicho sea de paso, frente a las cagadas que se manda reacciona de la única manera que le sale: buscar un culpable, y en lo posible uno bien lejano. Pero esa tarea también le resulta cada vez más complicada, ya que Moyano ahora (como Magnetto) eran hasta hace muy poquito socios preferenciales del modelo.

Como siempre,esta costumbre de tener un gobierno más preocupado por los dichos que por los hechos, volvió a ponerse en evidencia. Como si todos los funcionarios hubieran recibido un instructivo oficial con las indicaciones sobre qué decir, en las últimas horas hemos escuchado a lista habitual de voceros oficiales aclarando que el que roba electrodométicos es un delincuente y que ninguna necesidad social lo justifica.

Son esas cosas insondables del modelo, ya que ninguno de ellos nos explicó aún cuál es la lógica que le permite a Cristina expropiarle el predio a la rural porque se le canta, pero no le permite a un wachiturro que por las mismas razones le expropie un LCD a Coto.

Johann Tenorio dijo...

Mirá a quién me vengo a encontrar acá. La Condesa Sangrienta, vieja (perdón) seguidora de mi viejo blog sobre música coral.
Abrazo grande, Condesa. Estoy por publicar algo en mi blog nuevo, cuando quiera pase y comente.

Anónimo dijo...

Se está poñendo espeso el caldo en crislandia

Victor dijo...

Felices 500 Estimadísimo compañero. Aunque ulmtamente no comento mucho (porque comentar desde el teléfono es un incordio) te tengo siempre presente en el reader. Metele 500 mas y seguí llevando con inspiración y gracia el fuego sagrado de SUABA.
Un abrazo y lo mejor para vos y tu gente para el año que viene.

Anónimo dijo...

Muy buen comentario y excelente blog. Te ganaste un fan más.

Abby dijo...

Felicidades por los 500 y espero ansiosa el libro!

prinz dijo...

Pero que pasa muchachos, a vos te digo, joven imberbe que escribís impunemente haciendo propaganda estatal, te cosieron la bocota ?
Y el estado de sito ? pa cuando ehh ?? ahh si, no tienen como aplicarlo que las FFAA no les responden y con la gendarmeria desparramada no les alcanza ni pa empezar ?
Y bueno, todavia no consigo que me expliquen la diferencia entre estos saqueos y los del 2001.
Sera que estos son saqueos malos y los anteriores saqueos buenos ?
Perlita pra voce = ayer sábado tipo 15.30 horas el periodista de noticias del canal 26 (no recuerdo el nombre) dijo "asumo la parte de responsabilidad que me corresponda, pero nos prohibieron poner imágenes de los saqueos que se están produciendo en este momento"
Bondades de la ley de medios, viste..
Nuevamente Feliz Navidad para todos ... y todas..

prinz dijo...

Invito a la distinguida concurrencia a visitar este link y escuchar el audio...
http://www.goear.com/listen/230548a/5-muertos-en-galvez-eduardo-baez-dueno-director-y-periodista-de-radio-fm-impacto-de-villa-gobernador-galvez
Pueden explorar y ver si esta noticia fue levantada por los medios afines o los de la corpo. (pacto anti panico ? )

Dromi dijo...

Se termina el año y nunca te escribi nada, pero me acompañaste con tus textos, tus comentarios en face y en twitter, durante todo este 2012... E increiblemente, pones las palabras exactas a lo pienso y siento... RDP sos un crack! Ojala el 2013 traiga consigo lo mejor para vos y un poco de paz para todos, creo q ya nos lo merecemos todos los argentinos... Felicidades y gracias por tanto!

Felipe Berlles dijo...

Es extraño que nadie del gobierno todavía no responsabilizó de los saqueos a Magnetto a Clarín o a los fondos buitres.- Los saqueos empezaron hace rato aunque la gilada no se dió cuenta.- Ya saquearon el Anses, las AFJP, el ferrocarril Sarmiento, también el saqueo de Aerolineas, el saqueo de las reservas del Banco Central y el saqueo de Ciccone .- ¿Como era el tema del derrame económico...de menos pobreza ...de ciudadanos felices ...de nada de políticos corruptos en el entorno del gobierno?.- Me parece que siempre nos engañaron .-Hasta los Mayas también nos engrupieron.- El mundo no se terminó.- Suponemos que ahora los muchachos de la Kámpora saldrán a contener al malón de ladrones y vagos que engendraron.- La gente ya no cree (aunque el Indek lo diga) que con $1600 dejás de ser pobre.- ¿ Pero no era que que vivíamos en el paraiso? .- ¿Ya se acabaron los planes descansar o no les alcanza para vivir ?.- ¿Alcanzarán los gendarmes cuando empiecen a saquear todos y todas a lo largo del país ?.- Estos nuevos saqueadores ya no se conforman con la canasta de Moreno, ni con los 6 mangos por dia para morfar, ni con TVR, ni con las mentiras de 678, ni con el fútbol, ni con el automovilismo, ni con la sanata de Viktor Hugo Morales.- Quieren lo que tienen los demas.- La abogada exitosa se la pasó discurseando que ellos son pobres porque otros son ricos y otras frases pacifistas por el estilo.- Hace unos meses con lágrimas de cocodrilo, nuestra actriz de stand-up, leyendo los magros sueldos de los gendarmes después de un accidente, dijo que no enviaría nunca mas gendarmes a las provincias.- También nos dijo que con una inflación del 25% el país estallaría.- Ahora la Reina de Tolosa nos habla de "frenar el efecto contagio" de los saqueos.- A una cuadra de mi casa tengo un Carrefour.- Al pasar estuve mirando las vidrieras.- Ya tengo en vista una ultra-book de las nuevas y un plasma de 42 pulgadas.- Apenas alguien tome la iniciativa y decida ingresar por la fuerza, yo seré el segundo para manotear lo que ya tengo ubicado.- Y si puedo, también un Barón B para las fiestas.-

lalodelomas dijo...

para cuando Relato presidente? o al menos jefe de gabinete para dar conferencias de prensa entendibles

Anónimo dijo...

lalodelomas: para cuando haya un gobierno peronista

Hyspasia dijo...

Estimado Relato,
Le deseo una muy Feliz Navidad.
Hago extensivo mis deseos para todos los bloggistas.
Un abrazo,
H.

CqC dijo...

Solo vengo a decir que Papa Noel no puede repartir tantos regalos en tampoco tiempo, por ende es... Si! na FALACIA!! PAPA NOEL HOMBRE DE PAJA DE MANUAL!!

Que tengan una linda noche gente, y vos Adenoz también =)

Jorge L. dijo...

Feliz Navidad Relato y amigos foristas !!

Anónimo dijo...

No creo, pero si se trata de festejar... felices festejos de lo que sea para todos. Y a los politicos: se les viene el fin del mundo, estan en el horno. Gracias.

Anónimo dijo...

10 muertos en los saqueos de diciembre de 2012

En Argentina el gobierno intenta ocultar los muertos de los saqueos o decir que murieron por robos comunes.

saqueos

Este es el recuento con las fuentes.

1 – Muerto en Buenos Aires: De la Policía Bonaerense el Teniente Primero Héctor Seba, fue golpeado con un fierro en la cabeza mientras defendía el Supermercado Día en San Fernando, provocándose múltiples fracturas en el cráneo.

Ubicación del Saqueo: Supermercado Día, San Fernando, Provincia de Buenos Aires.

>>> Fuente La Nación (Dice internado en el Hospital Churruca, después falleció)

1 – Muerto en Tucumán: Ramón Rosario Acosta, de 40 años, intentó saquear un camión y el camionero lo atropelló para escapar.

Ubicación del Saqueo: San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.

>>> Fuente Terra

1 – Muerto en Rosario: Silvia Bernachea de 36 años murió en Rosario saqueando un Supermercado. Cayó un vidrio que le cortó la arteria femoral y se desangró.

Ubicación del Saqueo: Presidente Quintana y Avellaneda, Rosario, Provincia de Santa Fe.

>>> Fuente La Capital de Rosario

1 – Muerto en Rosario: Luciano Carrizo, 23 años. Recibió un balazo en el pecho cuando entraba a saquear.

Ubicación del Saqueo: Arijón y Avellaneda, Rosario, Provincia de Santa Fe.

>>> Fuente La Capital de Rosario

1 – Muerto en Rosario: Carina Paz de 36 años murió de un balazo en la cabeza disparado desde el techo de un supermercado.

Ubicación del Saqueo: España 3600, Rosario, Provincia de Santa Fe.

>>> Fuente El Entre Ríos

5 – Muertos en Gálvez eran cinco dueños de supermercados chinos que se enfrentaron a tiros con los saqueadores.

Ubicación: Villa Gobernador Gálvez, Provincia de Santa Fe.

>>> Fuente Eduardo Baéz, dueño, director y periodista de radio FM Impacto de Villa Gobernador Gálvez.

Anónimo dijo...

Relator, ¿por qué no vivis de esto? realmente sos muy bueno escribindo y analizando la realidad argentina.

Martín Almagro dijo...

Les recomiendo este artículo de Coscomosme, en el que explica por qué otros comentaristas (a los que califica como pretendidamente kirchneristas) le embarran la cancha a él - haciendo uso de la ironía, las chicanas o las puteadas - que discute haciendo uso de la lógica y la razón:

http://cosmocosmeelverdadero.blogspot.com.ar/2012/12/dogma.html

Ojo, hay que fumárselo en su caricaturización involuntaria de una argumentación lógica, pero sigue siendo divertido ver cómo cree que piensa, cuando en realidad reordena sus prejuicios.